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Viaje ULTRALIGHT - Recomendaciones para reducir equipaje

  1. Oye ciclón, no veo la foto, pero deduzco que esa potencia recortada con el tubo de pvc a presión, la instalas en la tija del sillin a modo de portabultos ultra light, no?

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    Publicado hace 3 semanas #
  2. Vale, ya puedo ver la imagen. Efectivamente es lo que había deducido. Bueno, es un trabajo cojonudo. Yo había pensado realizar algo similar. Tengo una vieja potencia que me serviría. Pero al final compré una bolsa de sillin para bikepacking que me cumple perfectamente. En principio lo que busco es reducir peso en la rueda trasera. La idea es no "castigar" demasiado esa rueda en las zonas técnicas, con algún escalón y piedras de cierto tamaño. Busco la máxima ligereza en la parte trasera. Al final todo pesa y aunque cada elemento por separado, no parece gran cosa, lo cierto es que al levantar la bici en el aire, te percatas de lo que llevas. Guardabarros, bolsa de sillin con la herramienta, el candado, el piloto trasero, otra bolsita en el guardabarros con algún complemento textil,etc... No es mucho, pero en total si que suma algún kilo.                     En cuanto al tema de los hornillos de alcohol que comenta damarbo, conozco los modelos con regulación de la llama pero estos carecen de soporte para el cazo. Me interesa más disponer de un soporte regulable que permita utilizar cazos de varios tamaños.

    Publicado hace 3 semanas #
  3. La verdad es que tal y como yo salgo al monte, llevar un hornillo es un lujo. Lo digo porque para calentar un sopinstant o hacer un café, te apañas con un fuego muy pequeño. Podría utilizar una caja de caramelos o algo parecido. Incluso con un simple micro paravientos y una pastilla de combustible, bastaría. Lo he hecho alguna vez, como cocina de fortuna, porque funcionó mucho a base de comida fría. Pero en una concepcion ultra ligera, llevar un hornillo de alcohol no es algo exagerado. 

    Publicado hace 3 semanas #
  4. También estoy valorando la idea de sustituir el tarp por un simple paraguas. Lo que pretendo es simplificar el equipo ligero y prescindir de vientos y piquetas. He pensado que un paraguas me proporciona sombra suficiente para la cabeza. Creo que con eso bastará. Para realizar paradas cortas, es más sencillo abrir el paraguas que montar un tarp. Además un paraguas plegable no ocupa mucho espacio. Vamos que lo utilizaré más que el tarp.

    Publicado hace 3 semanas #
  5. Bueno, después de pensarlo un poco, voy a sustituir mi plato de plástico por uno de acero. He pillado un par de platos de distintas medidas para asegurarme de que acierto con el tamaño. Pretendo darle un doble uso. El principal es el más lógico, utilizarlo como plato. Pero creo que puede servir como sartén improvisada. Eso me permite prescindir de este cacharro y utilizar el plato con un mango del tipo tenaza. Otra opción sería la que ha elegido Pablo de Bikecanine, quitarle el mango a la sartén y utilizar el famoso mango-tenaza.

    Publicado hace 3 semanas #
  6. Ya he recibido los platos de acero. Estuve buscando platos de titanio pero había menos variedad de tamaños y ninguno me acoplaba. De los dos tamaños que he comprado solo me va bien el más pequeño. Lo llevo en un bolsillo exterior de la mochila y no me resta espacio en el interior. La idea es utilizarlo para servir la comida pero también puedo utilizarlo a modo de sartén. He pedido un mango-tenaza muy pequeño para realizar esa función y poder manejarlo sobre el fuego. Espero que me vaya bien, porque no siempre se adaptan perfectamente al formato del borde. En ese caso recurriré a una manopla de silicona.

    Publicado hace 2 semanas #
  7. No me está resultando fácil confeccionar un set de cocina ultra light. Tengo lo más importante, el hornillo, paravientos y taza. También tengo el spork, pero como pretendo dar un poco de polivalencia al único plato que llevo, me está costando un poco habilitarlo para utilizarlo al fuego. Hoy lo he probado al fuego y creo que se perderá el lustre del acero si lo expongo a esas condiciones. Es un mal menor que tengo que aceptar.  Pero Lo de encontrar un mango adecuado se puede complicar. También estoy buscando una taza de café, con doble capa de titanio. Llevo varios días buscando y creo que he encontrado una del tamaño correcto. La idea es que se adapte a las medidas interiores de la taza principal. De esa forma, entrará una dentro de la otra y formarán un único bulto. 

    Publicado hace 2 semanas #
  8. Esto de repasar todo el equipo tiene sus ventajas. Después de algunos cambios, he reorganizado un poco la mochila y me ha quedado todo muy protegido. Cada elemento va en su bolsa, bien comprimido y perfectamente identificable. Me gusta como va todo. La ropa va en bolsas estancas y los trastos  de cocina en bolsas de cordón. Me cabe una equipación de abrigo y otra de agua. He tenido que reducir la cantidad de agua, pero ahora puedo llevar más cosas.

    Publicado hace 1 semana #
  9. Esto de llevar todo lo necesario en una mochila bastante pequeña obliga a realizar un esfuerzo de contención notable. No es fácil meter todo tu equipo en un volumen de 4 o 5 litros. Bueno en realidad debe ser algo más, pero el agua y la comida ya ocupan bastante. Supongo que un litro de agua y otro de comida, es lo mínimo que debo llevar en la mochila. Por supuesto se debe llevar algo más en la bici, pero entiendo que llevar lo justo en la espalda es muy recomendable. Al final te plantas con un equipo muy exiguo. No diré que es tan austero como el que se lleva en una brevet, pero casi, casi. De hecho mis trastos son pocos y están pensados para complementar lo que llevo puesto al salir de casa. El resto es agua, comida y poco mas. Como digo la estrategia es llevar encima la mayor parte del equipo. Para ello he integrado bastantes cosas tanto en la propia bici como en los accesorios que llevo puestos. Luego, pues muy poca ropa de repuesto y pocos trastos de cocina. Cuanto menos, mejor.

    Publicado hace 1 semana #
  10. Ayer recibí un mango-tenaza que había visto en la red y que es muy pequeño y ligero. La idea es utilizarlo si fuera preciso, para utilizar el plato a modo de sartén. Pero no se adapta bien al borde del plato. He intentado recortar un poco el plato para mejorar el agarre, pero no he podido. Voy a tener que pensar tranquilamente  en como mejorar el agarre. Tal vez deba modificar un poco el mango que al ser de aluminio permitirá trabajar con más facilidad. Ya lo veremos.

    Publicado hace 1 semana #
  11. Repasando lo que puedo llevar en la mochila, me doy cuenta de que se puede mejorar la disposición de los trastos para conseguir un mejor aprovechamiento del espacio. Hay cosas que ayudan a ello, como la disposicion exterior de algunos trastos. He colocado la taza en la burra, siguiendo los consejos de Javier Bañon. El famoso bikepacker español suele llevar el cazo encajado en la botella de agua. Es un buen sistema. También he colocado el combustible en un bolsillo de los tirantes de la mochila. Otra cosa que deja de ocupar sitio en el interior. También he colocado la multiherramienta en otro bolsillo de los tirantes. Bien. Son pequeños detalles que ayudan a despejar el espacio interior. Por supuesto es imprescindible ser austero y continuar reduciendo volumen de todo el equipo. Pero con la mochila adecuada se puede hacer un viaje ultralight basado en este accesorio de carga.

    Publicado hace 4 días #
  12. Una de las cosas que hace bastante complicado llevar todo lo necesario en una mochila, es la herramienta indispensable para las pequeñas reparaciones. Llevar algún repuesto y la herramienta, supone un cierto peso. Y ahí no hay opciones de titanio! Si se pretende rebajar peso, en este apartado está la cosa complicada.

    Publicado hace 3 días #
  13. Pero en muchos casos, hay opciones de taller y otras más ligeras. Yo en lugar de las clásicas llave Allen, llevo un mango en L con adaptador para bits, y los tamaños de bit que hacen falta. Para suplir llaves fijas, llevo una mini llave inglesa (el tamaño más pequeño que venden) que me cubre hasta 15 mm. Y estoy buscando el famoso extractor de cassette de Unior. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 días #
  14. Yo también llevo una llave inglesa muy pequeña. También llevo un juego de llaves allen en una multiherramienta con destornilladores. A eso hay que sumar una cámara de repuesto y una bombona de CO2. Si cargó con una multiherramienta ligera, ya estoy porteando medio kilo de repuestos en la mochila. Eso es casi lo que pesa la propia mochila en vacío. Es un cálculo aproximado, pero estoy seguro de que no me voy mucho.

    Publicado hace 3 días #
  15. El asunto de meter lo imprescindible en una mochila de 15 o 18 litros, supone un ejercicio de austeridad bastante serio. Yo procuro dividir algunas cosas entre la bici y la mochila. El agua, por ejemplo, va en su mayor parte en la bici. Pero me parece conveniente llevar una reserva del preciado líquido en la mochila. Con la herramienta sigo la misma estrategia y llevo una parte en la bici y otra parte en la mochila. Pero luego te pones a meter ropa, comida, hornillo, combustible, etc... y no dejas mucho sitio para guardar algo. (Basura, ropa sucia, etc...) Cualquier imprevisto, debe tener su espacio en la mochila. No se, un cambio de tiempo y te sobran los manguitos, pues a la mochila.

    Publicado hace 3 días #
  16. A nadie se le escapa lo que implica utilizar la mochila como elemento de carga. Espacio muy limitado, el peso no debe ser excesivo y lógicamente, lleva implícito un mayor desgaste físico en rutas de cierto kilometraje. Pero también tiene alguna ventaja. Lo realmente importante va contigo. Cuando llegas al hostal, no hay alforjas que descargar. Lo poco que llevas va siempre contigo. Ahora bien, tu equipo es ridículo. Se necesita bastante ingenio para rodar así. Es un ciclismo de supervivencia. Nos vemos obligados a ser muy creativos para llegar a cotas de minimalismo extremo. Yo ya he visto algún video en el que se dan a conocer soluciones dignas de un curso de supervivencia y que no parecen descabelladas en un viaje de estas características. Por supuesto hay mucho titanio para rebajar peso. Y luego está la imaginación de cada uno, para adoptar soluciones ingeniosas que ayuden a reducir las cosas a su mínima expresion.

    Publicado hace 3 días #



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