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Viaje Triangular y por la Costa

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  1. No hacía tiempo para el baño, como era lógico, en esa preciosa playa, con lo que se realizaron fotos, y luego en un bar del lugar, me pusieron un sello de la credencial. Ya iba bien cargado de sellos, y estaba quedando chulo con tantos sellos.

    Un poco más adelante, dejaría la carretera local de la costa, para coger la de la más interior, que era la general Nacional 634, y que luego, enseguida, se cogería otra nueva, la N-642.

    Aquí en ese punto, cambiaría el viaje. Si ya había sido duro, lo que habría por delante sería tremendo. La costa Gallega tuvo demasiadas cuestas mantenidas, y en ese cruce de carreteras del día 11 de septiembre, entraría en la segunda fase del viaje... subir, bajar, volver a subir, y volver a bajar unas cuantas veces más.

    Con el mar como compañero de viaje, iba avanzando pasando pueblos y playas hasta llegar a Burela. En ese pueblo costero, decidí ir a su ayuntamiento, o mejor dicho, Concello, para que me pusieran un sello a la flamante credencial.

    Playa do Ril, Por Burela

    Tras aquello, seguí por una carretera costera, para acabar en San Ciprián, donde en esa otra localidad, compré entre otras cosas, filetes de redondo, queso, pan y huevos en un supermercado, para luego comer. A la salida, encontré un merendero donde, con el hornillo, freí los filetes, y unos ricos huevos fritos.

    Listo para romper los huevos en el cazo, y comerlos fritos acompañados de filetes

    Una comida estupenda. Salió casi todo perfecto, salvo el tema de lavar los cacharros, ya que no había agua en el lugar, y le tuve que pedir que me llenara una botella de agua a un vecino próximo al merendero. El hombre muy amable, se prestó a colaborar.

    Era hora de avanzar, y me fui dirección a Puerto de Morás, por una carretera local de unas fábricas, para luego acceder por otras con más cuestas y comarcales hasta llegar al mencionado lugar. Estaba lleno el suelo de rompeolas, tirados por el campo y junto al muelle. Curioso lugar para visitar.

    Puerto de Morás. Unas cuantas T de hormigón había tiradas por la zona

    Había que dejar el lugar, y adentrarse por una zona montañosa muy dura durante aproximadamente 25 kilómetros. En todo ese tramo, estaba la bonita playa de Portocelo, donde tenía en mente de bañarme, pero me llevé dos chascos. El primero, la marea estaba baja, y no cubría en absoluto. La segunda, el agua estaba llena de algas y suciedad, con lo que el baño fue hasta las rodillas, que faena.

    Playa de Portocelo

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    Publicado hace 6 años #
  2. Desilusionado, me volví a vestir de ciclista, y a recorrer montañas duras por un paraje espectacular entre aldeas y alguna otra playa sin baño.

    Ya acabando de tanta cuesta, llegaría a una playa más amplia y perfecta para el baño, la de Area, en Auga Doce. Ahí si disfruté del lugar y de sus frías aguas.

    Playa de Area, Auga Doce. Aquí si se pudo bañar en condiciones

    Encantado de la playa, seguí la ruta pasando por más cuestas y pueblos, ya pensando más en buscar un sitio donde pasar la noche. Llegaba a Viveiro. Allí, tocó hacer una compra de un zumo y una cerveza gallega en un supermercado.

    Seguí para adelante, hasta llegar al sitio ideal para hacer la 10ª Pernocta, en la Playa de Area Grande, pasada la localidad de San Román del Valle.

    Lugar perfecto para pernoctar en la Playa de Area Grande, en San Román del Valle

    Una cena de hornillo sucedió en un lugar bien chulo para luego pasar una nueva noche.

    Preparando la cena en el hornillo

    10ª Pernocta en Playa de Area Grande, San Román del Valle

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    Publicado hace 6 años #
  3. DÍA 12. MARTES 12-09-2017

    Recorrido: Pernocta Playa de Area Grande, AC-862, Porto do Barquiero, Muiños, Espasante, Ortigueira, Cuiña, Mera, Felgosas, AC-102, AC-566, Playa de Baleo, Pantín, Valdoviño, AC-116, Meirás, 11ª Pernocta en Playa de Campelo.

    Kilómetros: 78.110 Tiempo: 5h 21´09´´ Velocidad Media: 14.5

    Velocidad Máxima: 57.0 Kms Totales: 1083.010 Desnivel Aproximado: 1549 metros

    Mapa Día 12

    Perfil Día 12

    Día 12. En la oscuridad medio lloviendo, con lo que tocaba poner nuevamente las fundas. Además, había que frotar la ropa, y la lavé en la ducha de la playa donde pernocte ese día. Cuando termine de todo, ya era hora de dar pedales, siendo más de las 9 de la mañana, y había que hacer camino.

    Cabe destacar, el trazado de ese día como muy duro, con cuestas y bajadas de 3 a 5 kilómetros aproximadamente.

    El rodar, para arriba, como no... Se coronaba, y para a bajo. Al final del descenso llegaba al límite de provincias, siendo esta la entrada a la Provincia de A Coruña. Desde el mismo límite de provincias observo un bonito pueblo llamado, Porto do Barqueiro, pero al final lo dejé de lado y seguí por la misma carretera general, que es la que tenía que volver a subir otra vez!

    Porto do Barqueiro, bonito paisaje con el pueblo a lo lejos


    Límite Provincia de A Coruña

    Iba avanzando, y lo mismo más adelante, llegaba a un cruce donde estaba la indicación del escuchado Banco de Loiba... bonito lugar, pero se tendría que ver en otra ocasión.

    Lo siguiente que venía, más cuestas y descensos, constante trazado sinuoso este, hasta que ya hubo un terreno algo más llano, que fue la entrada a la población de Ortigueira.

    La compra en el supermercado, el sello de la credencial en la oficina de turismo y un bocata de Mortadela para el cuerpo sucedieron en aquel lugar. Aquel descanso sentó muy bien, comiendo junto a la oficina de turismo.

    Tocaba seguir pedaleando, y lo siguiente sería seguir llaneando un poco hasta un cruce, que si hubiera ido a la derecha, entraría en la población de Cariño, y al faro de Boneval.

    Como ya lo conocía, tiré recto para subir una larga ascensión. Esta me tenía que llevar a Cedeira, pero no me dí cuenta del cruce, y tiré para adelante. Ya decía Yo, que cuesta tan larga, que no se acaba nunca. Tanto subí que fui a parar a un pueblo llamado As Felgosas... una parada hice para mirar el mapa que llevaba, y entonces vi que sí me había equivocado de carretera. Preguntando allí a un hombre, me indicó que a la derecha iba dirección a Cedeira, y para esa dirección fui, menos mal.

    AC-862 Felgosas. Una parada para consultar el mapa

    Ya sí, cogí la carretera AC-566, que es la que tenía marcada para ir, aunque por Cedeira no llegué a pasar. Con el itinerario marcado, tocaría nuevamente a subir, una cuesta mantenida y larga, hasta que llegara a su cima, no sin antes parar en un bar a coger agua.

    Me metía por una carreterilla en bajada que me llevaría a la Playa de Baleo, estupenda playa para parar a comer y a secar las lonas y tienda de la noche pasada.

    Playa de Baleo, por Pantín

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    Publicado hace 6 años #
  4. La Playa no defraudó, teniendo un baño fresco pero intenso para mí solito. Me acuerdo, que las corrientes en la playa eran muy intensas, y me hacía bañarme con mucha prudencia, con lo cual, a salirse para ducharse y a cambiarse para seguir pedaleando.

    Playa de Baleo. Una Playa con encanto, donde se disfrutó del baño

    Las piernas dolían bien, al comenzar a subir por una cuesta bien empinada, corta pero intensa. Una bajadita, y a seguir subiendo hasta salir a la general, la comentada AC-566.

    Luego tocó bajar hasta la localidad de Valdoviño, donde otra compra se hizo, esta fue de una tortilla, botella de limón, zumo y pan... para luego cenar a la noche y desayunar en la mañana siguiente. En ese pueblo también sellaría la credencial.

    Lo dejaba atrás y cogía otra carretera, la AC-116, que me llevaría directo a Ferrol. Como no iba a llegar allí, el destino era otro... llenaba las botellas de agua en un bar. Después iría directo por una subida y bajada a la grandiosa playa de Campelo.

    Playa de Campelo, por Montefaro - Meirás

    Acceso para bajar a la Playa de Campelo

    Espectacular Playa esta de Camplelo, me gustó mucho

    Allí se puso la tienda y ver la puesta de sol, con unos paisajes espectaculares.

    Y así acabó el día tan movidito, con otra ducha natural y la cena en la mansión de 2 x 3.

    Puesta de Sol en la Playa de Campelo

    11ª Pernocta en Playa de Campelo, un paisaje majestuoso para pasar la noche








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    Publicado hace 6 años #
  5. DÍA 13. MIÉRCOLES 13-09-2017

    Recorrido: Pernocta en Playa de Campelo, AC-116, Ferrol, Autovía, Fene, Cabanas, Pontedeume, Leiro, Miño, Bergondo, AC-162, Sada, AC-163, Carnoedo, Veigue, Mera, Porto de Santa Cruz, Autovía, A Coruña, Arteixo, 12ª Pernocta en Playa de Barrañán,

    Kilómetros: 96.580 Tiempo: 6h 29´44´´ Velocidad Media: 14.8

    Velocidad Máxima: 51.1 Kms Totales: 1179.590 Desnivel Aproximado: 1473 metros

    Mapa Día 13

    Perfil Día 13

    Otro día temprano a recoger los bártulos. Como tenía la estupenda playa al lado, no me lo pensé dos veces, y fui a probar que tal era la Playa de Campelo.

    Una vista mañanera de la Playa de Campelo

    Fenomenal, aunque a las 8 de la mañana, fresca si estaba... una maravillosa playa, el baño fue de los mejorcitos, todo un placer mañanero para empezar bien la jornada.

    Pues ni hablar, mientras me duchaba a base de botellas de agua, ya que no había ducha pero si una cascada por un arroyo, el tiempo nublado se convertiría en medio neblinas-chirimiri las dos primeras horas. Que rabia, de repente viene a cambiarse la mañana.

    Salía del lugar para arriba, lógicamente, por una buena cuesta bien empinada. Luego un poco para abajo hasta coger la AC-116, que me llevaría a Ferrol, haciéndose largo ese tramo.

    Transitando por las calles de la ciudad, me topaba con el Ayuntamiento, lugar ideal para sellar la credencial.

    Ayuntamiento de Ferrol

    Luego, poca visita más, dejaba Ferrol por una autovía peligrosa, la FE-14, que me llevaba a Fene, y justo ahí en esa localidad, empezaría durante todo el día un trazado de subidas y bajadas largas para variar...Galicia es total, para no volver en bici.

    Con el terreno bien ondulado, llegaría a una bella postal, la localidad de Pontedeume.

    Pontedeume desde N-651

    Vista hermosa de Pontedeume

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    Publicado hace 6 años #
  6. Me gustó mucho, y las fotos lo demuestran. Allí, volví a que me sellaran la credencial en la oficina de turismo, que era un Torreón.

    Luego, seguía la ruta volviendo a subir bien y bajar sucesivas montañitas. Avanzaba!

    AC-164 Puente Pedrido, por Bergondo

    Pasaba pueblos, Miño, Sada, y siempre con el terreno pestoso Gallego de la costa.

    Pasada esa última localidad, dije que era hora de ir a un restaurante, estaba muy cansado y decidí ir a comer de menú... Lentejas, codillo y tarta de fresas. Lógicamente, aproveché la ocasión, para cargar todo el tinglado electrónico mientras comía, y después de terminar, a pasar por el aseo para afeitarse que ya tocaba.

    Me iba del lugar, el siguiente pueblo en ver, era Porto de Santa Cruz, para visitar seguidamente el Castillo con el mismo Nombre.

    Porto de Santa Cruz, y su bello castillo

    Muy bonito lugar, desde el Castelo de Santa Cruz se observaba al fondo A Coruña, destino importante siguiente a este.

    A Coruña desde el Castillo de Santa Cruz

    Cogía un poco agua en una fuente, y dejaba el pueblo, para ir a la urbe.

    Complicado acceso para acceder, A Coruña se las traía. Tuve que ir por una peligrosísima autovía, para arriba encima ( la AC-11), para llegar a la cima de esta.

    A Coruña

    Desde allí, dije que otro día entraría a dentro, y cogi la variante que me llevaba a otro destino, la AC-552. Como no, otra vez a subir, el día se me estaba haciendo largo, tanto lo es, que tuve que mirar en la bolsa del manillar, y utilizar el segundo gel que compré saliendo de Madrid. Muy cansado, pero que muy cansado estaba de tanta cuesta. Tenía que subir la penúltima de ellas, y tras hacer un gran esfuerzo, llegaba a lo alto, para luego bajar bastante... que lujazo y que putada, lo que cuesta subir, y lo poco que se tarda en bajar.

    Al poco tiempo, llegaba a Arteixo, lugar casi de destino, donde entré a un Supermercado grande llamado Gadis, y compré lo típico, una paella familiar, lomo en lonchas, botella de limón de dos litros, y bollería que recuerde... todo cargado, vamos. Sellaba otra vez la credencial en una oficina de turismo, y dejaba muy cabreado el pueblo. Los motivos del mosqueo, en Curiosidades y anécdotas.

    Me dirigiría a la zona de playas, donde después de visitar a los socorristas de primeros auxilios en la Playa de Barrañán, me ayudaron a decirme donde poder pernoctar. Me aconsejaron hacerlo en un solar junto a la playa, y allí plante la tienda, antes claro, llené las botellas en la ducha para en el anochecer utilizarlas. A cenar de lo comprado y a dormir, que el día fue muy duro.

    En la madrugada desmontaba la tienda, en la Playa de Barrañán


    Curiosidades y anécdotas

    * Este día estaría de suerte, se puede decir que me compré una Navaja Multiusos, y me costó 0 euros. La Leatherman. Que ganas tenía de adquirir una navaja multiherramientas de este tipo, y la conseguí fácilmente... el asfalto me la mostró.

    * Estando muy cansado y cargado bien en Arteixo, pues preguntando por ahí para ir a las playas, en un momento dado, en un giro casi parado, me fui al suelo besándolo con la rodilla y el brazo, y sobre todo, la pesada bici encima mía. Un disgusto tremendo tenía en ese momento, vamos, no me podía caer en otro momento del día, sino estando agotado de la jornada. Menos mal que casi fue chapa y pintura... sería La Leatherman, que como no estaba acostumbrado a su peso, la noté bien,  jeje.

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    Publicado hace 6 años #
  7. DÍA 14. JUEVES 14-09-2017

    Recorrido: Pernocta en Playa de Barrañán, Caión, DP-0514, Noicela, DP-1909, Vilela, AC-552, Carballo, Cances Grande, AC-419, Buño, Pazos, Tallo, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Canduas, San Pedro, Laxe, Serantes, Traba, Ponte Do Porto, Quintans, Muiños, 13ª Pernocta en Playa de Muiños.

    Kilómetros: 91.200 Tiempo: 6h 10´38´´ Velocidad Media: 14.7

    Velocidad Máxima: 62.2 Kms Totales: 1270.790 Desnivel Aproximado: 1636 metros

    Mapa Día 14

    Perfil Día 14

    Un frío tremendo en el amanecer de este día, tanto hacía que para nada quise ir a darme un baño en la playa, ni hablar. Después de recoger la tienda, utilicé un aseo que había allí, para lavar la ropa sucia que tenía, lavándola toda en el lavabo a base de frotar y untar bien el jabón.

    Se terminó escurriendo la ropa, y colgándola en las alforjas de la bici.

    Aseos en la Playa de Barrañán, por Arteixo

    A dar pedales y para arriba bastante! 

    Coronaba, tocaba bajar hasta que observe a lo lejos un precioso pueblo, Caión. Lo malo, es que si quería verlo, tendría que bajar hasta las mismas calles del pueblo, y a allí decidí ir.

    Caión

    Bonito, bonito. Entré en la iglesia por si me podían poner en este día un sello en la credencial, y no lo conseguí. Tuve que preguntar, y preguntar, hasta que dí con el párroco en su casa, y accedió a ponérmelo. Ya con la visita y el sello puesto, subí para arriba otro cacho cuesta, coronaba...

    La bella población de Caión, dejándola atrás

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    Publicado hace 6 años #
  8. ... Y a bajar otros cientos de metros. Galicia para arriba, Galicia para abajo, tanto era la pesadilla que me estaba cansando bien, y había que parar a recuperar.

    En la cima de la última subida de ese tramo, ya era más asequible, con una bajada y un terreno llano entre tanta montaña hasta que llegaba a la población de Carballo. Bendito llano en toda esa zona, que gloria.

    Allí en la población fui directo a la oficina de turismo a lo de todos los días... Que estas haciendo? De donde vienes? Venga, hasta luego, otro sellito más!

    Cabe destacar, que esta era la segunda vez que no iba por donde tenía marcado, al equivocarme de carretera, saliendo a Carballo, cuando la idea era ir apegado a la costa, pero no hay bien que por mal no venga. Salí de la población con viento casi a favor y más llaneo dirección a Malpica, por la AC-418. A mitad de camino entre esas dos poblaciones, giraba a la izquierda por la AC-419, con más llaneo, más bien para abajo.

    Un rodar placentero todo ese tramo... llegaba a Ponteceso, en busca del ayuntamiento para poner el segundo sello del día en la credencial, pero esta vez resultaría más difícil. El mismo alcalde me recibió, para dar el consentimiento para poner el sellito, pensé, la que se está montando para poner un sello... por lo menos un cuarto de hora tardé en lograrlo. Algunas veces cuesta más los papeleos que las mismas cuestas del camino, vaya.

    Un poco más adelante, paraba en un merendero por A Carballa, ya que era hora de comer.


    Merendero por A Carballa

    Utilicé el hornillo para calentar la paella familiar que compré el día anterior en Arteixo, comiéndome más de media... se ve que tenía hambre. Todo eso, mientras tanto secándose la tienda y demás telas mojadas de la noche anterior, además de la ropa lavada en el aseo de la Playa de Barrañán.

    Otro poquito más de viaje tocaba hacer, y seguía camino ya sí, con alguna cuesta que otra hasta llegar a la población de Laxe.

    Corme Porto al fondo, desde la carretera AC-429, a la altura de Os Castros

    Muy bella localidad esta, tanto que el baño en el agua tan fría del mar no podía faltar, y entré con la bici como pude hasta la orilla de la playa entre dunas.

    Laxe, otra localidad preciosa para visitar. Se disfrutó el baño en su playa

    Había que probar la playa, aunque fue escasamente ni cinco minutos, pero merecía la pena bañarse en un lugar tan estupendo, eso sí, la playa estaba a reventar de gente, por no decir todo lo contrario... vacía.

    Con el baño realizado, entré al pueblo para coger agua, buscaba un bar, y encontré una pastelería donde me comí una napolitana bien rica, además de coger la mencionada agua allí.

    Adiós Laxe, dejaba el lugar, y comenzaba a subir una o dos largas subidas con sus respectivas bajadas hasta otro pueblo, A Ponte do Porto. Nuevamente rellenar agua para beber y un poco más adelante casi saliendo de la localidad, pararía de nuevo a comprar provisiones en un supermercado.

    Tras hacerlo, continuaba viaje, ya pensando en donde iba a dormir. La idea era ir por una carretera muy arrimada a la costa, dirección Merexo, pero me equivoqué de carretera por segunda vez en este día. Para colmo, me alejaba de la costa y con subidas de por medio... estaba estresado, quería pernoctar en una playa seleccionada, la de Lago, y la pasé de largo, que rabia.

    Avanzando, fui a parar a un cruce, a la AC-440. Bueno, un poco más de vuelta había dado, pero luego era el camino que quería ir hacia Mugía. Unos 8 kilómetros me quedaban para llegar al destino aproximado, pasaba varios pueblos con sus respectivas cuestas, y en la bajada llegaba a Muiños, que tenía zona de Playa... allí fui.

    Un kilómetro de separación había entre el pueblo y la playa, pero cuando entraba en ese lugar costero, ponía un cartel bien claro, prohibido acampar. Que mala leche, con lo cansado que estaba del día, y encima eran las 8 de la tarde, pasé por alto la advertencia. Allí hice la pernocta, después de preguntar a algunos surfistas sobre esa prohibición... a clavar clavos, cenar y al sobre.

    13ª Pernocta en la Playa de Muiños

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  9. DÍA 15. VIERNES 15-09-2017

    Recorrido: Pernocta en Playa de Muiños, Muiños, Moraime, Muxía, Moraime, Muiños, A Pereiriña, Lires, Padris, Carretera Local por la Costa/Montaña, Fisterra. 14ª Pernocta en Cabo de Fisterra.

    Kilómetros: 44.550 Tiempo: 3h 26´03´´ Velocidad Media: 12.9

    Velocidad Máxima: 51.2 Kms Totales: 1315.340 Desnivel Aproximado: 958 metros

    Mapa Día 15

    Perfil Día 15

    Tocaba recoger la tienda y demás cosas, con la idea del día anterior de bañarme en esta playa, pero la realidad fue otra. Un frío tremendo y mal tiempo de agua después, hizo que ni me lo pensara dos veces, con lo que aproveché en el lugar para desayunar un zumo y una Tarta de Santiago comprada.

    Dejé la Playa de Muiños para ir al mismo pueblo, y luego llegar a Muxía.

    Muxía

    La entrada a la localidad fue casi pasada por agua, ya que descargó una gran nube, con lo que me fui a refugiarme en un albergue de Peregrinos, donde tomaría un café. Por llegar a Muxía, me otorgaron la credencial, o diploma la Muxiana... El Fin de la Ruta Xacobea.

    Con la nube alejándose, dejaba el lugar, de vuelta o regreso a Muiños, para ya sí ir dirección a Finisterre. Con el paso de los kilómetros llegaba a un cruce, donde giraba a la derecha hacia Lires. Mala decisión, si hubiera ido hacia Cee y Corcubión hubiera sido el terreno más favorable, y no, me metí en la boca del lobo, por unas carreteras locales bien empinadas de por lo menos del 15%. Estas eran saliendo de la población de Lires... como ponía Fisterra de frente, pues será por aquí, y vaya cuestones hasta llegar casi a los pies del Faro de Finisterre, para no ir nunca mas por ahí.

    En Escaselas, el penúltimo pueblo antes de entrar a Fisterra, compraría alimentos... pan, cerveza, y algo de embutido. Cuando salí de la tienda, vi que había una pareja de alforjeros Austriacos, charlando un poco, ya fuimos juntos hasta la entrada de Fisterra. Para inmortalizar en momento, no hicimos varias fotos en el cartel de entrada del pueblo.

    Fisterra

    Allí nos separamos, esta pareja se fue a subir al Faro, y Yo, me metí a dentro de la localidad para haber si conseguía en el Albergue Público de Peregrinos, el diploma como que había llegado a Finisterre. No me lo quisieron conceder, porque no había pasado por Santiago de Compostela, y solo lo daban si pasaba antes por allí, para luego llegar a Fisterra después.

    A veces los papeleos son injustos, y no se mira la superación de las personas para conseguir los trofeos. Me fui de allí desilusionado un poco, con lo que había sufrido tras 15 días de viaje.

    Muy poco quedaba para acabar el viaje en este punto, llegando a este destino en la mañana, con lo que subí los poquitos kilómetros que quedaban hasta el Faro de Finisterre. A mitad de subida, hice una parada para comer de hornillo pasta de fideuá, y descansar también.

    Merendero en Cabo de Fisterra

    Con un descanso sano, seguía lo poco que quedaba hasta la cima... y conseguido.

    Faro de Fisterra

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    Publicado hace 6 años #
  10. Muy contento, había llegado al cabo de Finisterre tras 1315 kilómetros de pedaleo intenso.

    Parte final del Faro de Fisterra

    Fotos del lugar realicé, y conocí a más viajeros en ese lugar, ya que era un destino importante para alforjeros, peregrinos andando y muchos turistas.

    K. M. 0,00

    También se aprovecho el bar que había para tomar algo para celebrarlo, pero había que pensar en buscar un sitio donde pernoctar, y este resultaría casi más complicado que el mismo viaje hasta la fecha.

    El Faro de Fisterra al fondo, desde el aparcamiento de las Autocaravanas

    Miré en la zona apartada de autocaravanas, pero por diversos problemas, no pude montar la tienda allí, y me fui un poco más a la vista o cercano al faro, donde también había autocaravanistas. Allí me acoplé primero cenando un bocadillo de lomo con queso, con su respectiva cerveza de la casa, la Estrella Galicia.

    Luego montando la tienda junto a una furgoneta italiana, donde estuve hablando entre italiano y castellano, con una pareja muy maja.

    Con la tienda montada, todo listo para ver la puesta de sol

    Y por último, ver la puesta de Sol espectacular... hay que estar ahí para disfrutar del evento, porque no todas las puestas de Sol son iguales, esta de este lugar se siente mucho más.

    Puesta de Sol, sin palabras

    Ya solo quedaba meterse en la tienda para descansar y dormir.

    14ª Pernocta en Cabo de Fisterra




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    Publicado hace 6 años #
  11. DÍA 16. SÁBADO 16-09-2017

    Recorrido: Pernocta en Cabo de Fisterra, Fisterra, Sardiñeiro de Abajo, Corcubión, Cee, A Ameixenda, Ézaro, O Pindo, Quilmas, Caldebarcos, O VIso, Carnota, Lira, Louro, Muros, Tal, Esteiro, 15ª Pernocta Dirección Noia en Área de Descanso.

    Kilómetros: 83.100 Tiempo: 4h 46´54´´ Velocidad Media: 17.3

    Velocidad Máxima: 54.4 Kms Totales: 1398.440 Desnivel Aproximado: 1106 metros

    Mapa Día 16

    Perfil Día 16

    Nuevo día a recoger la tienda y demás cosas, con la luz del Faro girando constante, haciendo que la noche - amanecer fuera mucho más llamativa.

    Unas últimas postales había que hacer, fotografiando las bellas estampas paisajistas del lugar.

    Amanecer impresionante en el Faro de Fisterra

    Tocaba hacer la colada, y tras ver que los aseos estaban cerrados aún, me fui del lugar un kilómetro más abajo, donde había una fuente, y ahí sí poder lavar la ropa. Con el tiempo muy amenazante, tanto lo era, decidí otro día más ponerle las fundas de lluvia. Mientras lavaba la ropa en la fresca mañana, una familia francesa en una autocaravana que conocí el día anterior en el mismo lugar, se aproximo para aparcar, y al poco tiempo, la mujer me ofreció una taza de café sin Yo decirle nada. Ahí se ven los gestos de gente que son muy considerables en la vida, con un detalle que nunca se me olvidará, la amable señora insistió en ofrecerlo, y Yo no tuve más remedio que acertar su gratitud. Sentó de maravilla ese caliente café.

    Después de aquello, tras la lavada y escurrida de la ropa, tocaba irse del lugar, descendiendo el resto de bajada hasta la población de Fisterra. En un supermercado compraría algo para desayunar, unas galletas Oreo, y otras galletitas para ir picando por el camino.

    El destino era llegar a otro gran sitio emblemático de este viaje, que era Santiago de Compostela, claro. Para aproximarme allí, en esa mañana pasaba varios pueblos y miradores... entre otras localidades, Corcubión, donde sellé la credencial.

    Más adelante hubo algunas subidas de por medio, hasta que llegara a Ézaro.

    AC-550 Mirador por la localidad de Gures, al fondo el Cabo de Fisterra


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    Publicado hace 6 años #
  12. En este último, se visitaría la Cascada de Ézaro, haciendo varias fotos del lugar.

    Cascada de Ézaro

    Ya sí, con el viento casi a favor y el terreno casi de llaneo, avanzaba algunos kilómetros pasando más pueblos, con el destino puesto en el de Carnota. Tenía que comprar comida e intentar sellar la credencial otra vez, pero la hora era un poco justa.

    Llegaba al pueblo, y lo primero que hice fue ir al ayuntamiento... estaba cerrado. Pregunté en frente en un centro sanitario, y me dijeron que llamara a un número de teléfono de la Policía Local, para haber si se podían acercar y que abrieran el Ayuntamiento para ponerme el sello.

    La llamada se hizo, y acudió un Policía. Ahí vi por segunda vez en el día, la solidaridad de las personas, muy amable, se dispuso para que me pusiera el sello en la credencial del Peregrino.

    Ya solo faltaba una compra en un establecimiento, donde se compró cinta de lomo, queso de lonchas, mortadela, y bebida para luego comer más adelante en la localidad de Muros. Comer un poco tarde, ya que eran las 3 y media ya. Junto al puerto puse el hornillo, y freí esa cinta de lomo comprada para enseguida comer un pedazo de bocata con queso. Un alimento, que sentó demasiado bien. Mientras tanto, tendí las lonas y tienda para que se secaran al sol en el suelo.


    Muros. Preparando un pedazo bocata de cinta de lomo con queso, rico, rico

    Esto se estaba acabando, en pocos kilómetros dejaría el mar, la costa, pero no podía faltar el último baño del viaje en la costa gallega, ya casi metidos a finales de verano, por decir verano por esas fechas.

    Muros desde la carretera AC-550

    En la Playa de Abelleira, en Abelleira de Arriba, tuvo ese escalofriante baño el 16 de septiembre. No apetecía nada, fresco, sino frió, y para colmo, el mar retirado, había que andar demasiado para intentar bañarse. La playa vacía, solo una desafiante persona en busca de un placer fresco, que se cumplió después de andar unos 100 metros por una playa muy llana.

    ¡Se acabó, fin de los baños, había que seguir pedaleando!

    Y rodando llegaba a otra población, la de... Tal! En este pueblo busqué una tienda de alimentación para comprar bollos, zumo, plátanos, cerveza y Acuarius... y con la compra realizada, la dependienta me obsequió con un bolsón de castañas para asarlas.

    Estuve charlando con la mujer un rato muy agradecido por el regalo, hasta que ya fue hora de irse.

    Seguí con la ruta, la bici, estaba fallando el cambio que no respondía bien, y el pedal derecho sonada un ruido, aunque no le dí importancia en ese momento.

    Cogí agua en una fuente, y a los pocos kilómetros encontré un lugar para hacer la pernocta número 15, en un área de descanso dirección a Noia.

    15ª Pernocta Área de Descanso, en la carretera AC-554

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    Publicado hace 6 años #

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    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  14. OTSO dice:




    Gracias OTSO,  me alegra de que te guste!! Tus caritas son mejores!!






    Publicado hace 6 años #
  15. DÍA 17. DOMINGO 17-09-2017

    Recorrido: Pernocta Dirección Noia en Área de Descanso, Noia, AC-543, Toxos Outos, Urdilde, Bertamirans, Hotel en Santiago de Compostela.

    Kilómetros: 47.540 Tiempo: 3h 36´51´´ Velocidad Media: 13.1

    Velocidad Máxima: 51.6 Kms Totales: 1445.980 Desnivel Aproximado: 1019 metros

    Mapa Día 17

    Perfil Día 17

    Otro día más, otro día menos de recoger la tienda. Esta vez, está totalmente mojada por la humedad de la noche. Se desayunaba en el lugar, mientras tomaba un zumo y unos bollycaos, con algunas galletas rellenas tico Oreo.

    Ahora sí, tocaba avanzar en este día, con lo que había que ir a Noia. Allí se intentó sellar la credencial en varios puntos, Oficina de Turismo, Iglesia, pero sin éxito, por ser domingo y muy pronto aún.

    Dejaba el pueblo, también dejaba la línea del mar, y me adentraba ya sí, al interior por la AC-543, subiendo un puerto mantenido, que la cima no se sabía muy bien donde estaba, porque no encontré el cartel del puerto.

    Luego, una bajada muy agradable con alguna subidita después hasta llegar a Bertamirans.

    Bertamirans

    Esto ya estaba casi hecho, solo quedaban 10 kilómetros para alcanzar Santiago de Compostela, pero serían siempre picando para arriba... hasta que se entró por fin al centro urbano. Con mucho cuidado entre tanto turista, se fue a la misma Plaza del Obradoiro, para enmarcar y completar un viaje deseado hasta aquí.

    Llegar a Santiago desde Madrid a Santander, y luego por toda la dura costa, pasando antes por Fisterra.

    Sin hacerse las típicas fotos del lugar, busqué con varios rodeos por la zona, el sitio donde conseguir la Compostela, hasta ya después de un buen rato lo encontré. Solo faltaba esperar la larga cola para que dieran el diploma. Pero la espera defraudó un poco, porque no me dieron el diploma oficial, sino uno como si hubiera sido deportivo o turístico.

    Ya sí, tocaban hacer las típicas fotos del lugar, como recuerdo de haber llegado a Santiago de Compostela y realizado un tremendo viaje hasta aquí.

    Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

    Después de las fotos, tocaba comer en la terraza de un restaurante, una rica hamburguesa con algún aperitivo más de acompañamiento.

    Luego me dirigí a la Oficina de Turismo, para informarme de un lugar para dormir, y me dijeron de un hotel cerca, donde acudí para descansar un poco de la jornada de pedaleo. En la habitación del hotel, eso de descansar, más bien aún no, tocaba lavar ropa, asearse con ducha caliente y un buen afeitado. Un poco de descanso ahora si tocaba, pero poco, ya que volví a la Plaza del Obradoiro, ya como turista sin bici, andando.

    Un turista en la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

    Unas compras de ropa tocaba hacer, y también, comprar en una tienda de alimentación, para luego cenar ya si en la habitación del Hotel... descansar y dormir bien en una cama en condiciones.


    Curiosidades y anécdotas

    * Charlando con peregrinos mientras esperaba a conseguir el diploma de la Compostela´´, decía que mi camino no se había acabado aún. Tenía que volver dando pedales a Madrid. Cuando les decía eso, se quedaban sorprendid@s, diciendo como, que ganas hay que tener. Claro, después, no se me olvidará nunca, que Santiago de Compostela está muyyyy lejos del centro, y tanto lo está, que necesité 7 días y 700 kilómetros más para lograr el último objetivo.


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    Publicado hace 6 años #
  16. DÍA 18. LUNES 18-09-2017

    Recorrido: Santiago de Compostela, N-525, A Susana, Ribadulla, Ponte Ulla, Valboa, Bandeira, Chapa, Silleda, Prado, Espiño, Lalín, A Rocha, Rodeiro, Alto do Faro, 16ª Pernocta pasado Chantada.

    Kilómetros: 95.470 Tiempo: 6h 24´29´´ Velocidad Media: 14.9

    Velocidad Máxima: 63.8 Kms Totales: 1541.450 Desnivel Aproximado: 1789 metros

    Mapa Día 18

    Perfil Día 18

    Esta vez no tocaba recoger la tienda, que alivio, pero si tocaba montar las alforjas a la bici, con las correspondientes fundas de lluvia, amaneció bastante cubierto, porque había llovido en la noche.

    Había que regresar a Madrid, mucho camino por delante aún había que realizar. Tenía que buscar la carretera N-525, que me llevaría a Lalín, pero el comienzo resulto algo complicado, porque no encontraba bien la Nacional.

    Menos mal que la salida de Santiago era para abajo, aunque no duraría mucho tiempo. El trazado iba a ser muy distinto a como era por la costa, ya que las subidas y bajadas eran por el interior más largas. Se pasarían algunas poblaciones como A Susana. En esta localidad pararía a desayunar, donde se compró en un supermercado una bandeja de 8 bollos, entre estos eran 2 donuts, 2 croissant, 2 napolitanas y dos variedades más... rico desayuno.

    Luego tocaría ir dirección Silleda, pero antes bajaría hasta el Río Ulla, para luego subir otra vez una constante subida.

    N-525, Río Ulla

    Mientras tanto, el cielo amenazaba con lluvia hasta que llegará a Lalín, donde allí si descargo la nube bien.

    N-525

    Antes de llover, en el pueblo fui a un gran centro comercial llamado Gadis, donde se compró salsa de cangrejo, pan, cecina, un bote de judías blancas, botella de Acuarius y lomo en lonchas. Con todo eso, buscaba a las afueras de Lalín, un lugar para comer, donde me planté al lado de una fuente.

    Lalín. Un descanso y a comer

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    Publicado hace 6 años #
  17. Con el tiempo fresco de la lluvia caída, me daba por hacer con el hornillo, las alubias. También comería un bocadillo de Mortadela, y aquel bolsón de castañas que me regalaron en la población de Tal, pues hice algunas castañas en el cazo, donde no quedaron del todo mal... Bien ricas estaban.

    Había que avanzar por la PO-533, que forma de seguir, subiendo dos puertos en uno, el primero hasta la cima donde había una fábrica con el nombre de Nucamsa o el bar restaurante de A Rocha. El segundo, tras una bajada maja, empezaría el puerto verdadero en la localidad de Rodeiro. De los 21 kilómetros correspondientes de Puerto, los 7 kilómetros últimos eran los más llamativos, donde se pudo coronar el Alto do Faro.

    Alto do Faro

    Altimetría Alto do Faro

    Curioso nombre para un puerto. También la cima era el límite de provincias, donde entraba en la de Lugo.

    Alto do Faro, Límite Provincia de Lugo

    El cambio de la bici que no sincronizaba bien. La última corona no subía, y bajar, bajaba mal... deducí de que era el cable del cambio que iba a petar del todo, con lo que en la bajaba iba rezando para que no me quedara tirado con el desarrollo duro. Entre medias de esa bajada también había alguna subida incómoda que otra, con lo que mosqueaba mucho la cosa.

    Se pudo llegar por fin a un pueblo, el de Chantada. Allí preguntando donde había una tienda de bicicletas, me informaron de que lo único que tenían era un taller de motos, y que arreglaban bicicletas.

    Taller en el pueblo de Chantada

    Pues para allá que fui, y el mecánico estuvo un buen rato peleándose con el problema que había llevado. El cable del cambio se había deshilachado y estaba todo liado en la zona de la cabeza... donde se pulsa las teclas para cambiar, vamos.

    Tal era el lío, que me desmontó medio manillar para quitar el cable dañado y poner otro nuevo. Mientras tanto, pensaba date prisa tío, que tengo que buscar un sitio donde pernoctar y se me va a hacer de noche... Y lo arregló finalmente, BIEN!

    Con la bici de nuevo para viajar, tenía que comprar provisiones en un Eroski, y allí compre algunas cosas... Pan de molde, cerveza y botella de 2 litros de fanta naranja.

    Nada más salir del establecimiento, al lado, había un bar, donde me llenaron de agua mis tres botellas especiales de litro y medio, para utilizarlas más adelante cuando pernoctara.

    Salía de Chantada, y en unos 5 kilómetros pude encontrar un lugar ideal para hacer la décimo sexta pernocta. Montar la tienda con sus respectivas cosas, ducha fresca, cenar de lo comprado, escribir y documentar en día tenido... y a dormir.

    16ª Pernocta pasado Chantada en la LU-533

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    Publicado hace 6 años #
  18. DÍA 19. MARTES 19-09-2017

    Recorrido: Pernocta pasado Chantada., Río Miño, Vilatán, Escairón, Toiriz, Puerto de Moreda, Monforte de Lemos, N-120, Augas Mestas, Quiroga, A Rúa de Valdeorras, OU-533, Freixido, Portomourisco, 17ª Pernocta pasado, Lentellais.

    Kilómetros: 97.990 Tiempo: 6h 17´11´´ Velocidad Media: 15.5

    Velocidad Máxima: 56.8 Kms Totales: 1639.440 Desnivel Aproximado: 1915 metros

    Mapa Día 19

    Perfil Día 19

    El día 19 comenzaba a recoger la tienda como siempre, y ese día por la mañana tocó niebla. La salida comenzó para abajo durante 3 kilómetros, hasta el Río Miño, y desde ahí, una larga subida hasta llegar a Escairón.

    LU-533, Río Miño

    Una vez desde allí todo fue muy favorable durante algunos más kilómetros hasta llegar a Monforte de Lemos, donde pararía un poco.

    Monforte de Lemos al fondo

    El leve parón, se convertiría en largo trayecto al salir del pueblo y coger la N-120.

    No se el motivo exacto, pero lo bien que me encontré en el transcurso de la niebla y la primera gran subida del día, con respecto al segundo tramo de la mañana, saliendo de Monforte y ya despejado. Esa carretera Nacional, iba picando muy poco a poco para arriba, y mis sensaciones eran muy malas, no encontraba el golpe de pedal, y no disfrutaba del todo pedaleando.

    N-120. Una parada para mirar el mapa

    Bueno, coronaba, e iniciaba una bajada. Luego un llaneo por un paisaje entre montañas casi por un desfiladero que sí que me gustó mucho.

    Carretera Nacional 120. Bellos paisajes, grandes montañas.

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    Publicado hace 6 años #
  19. Todo ese tramo iba entre los Ríos Lor y Sil. Continuaba, ya con la carretera más abierta entre montañas hasta que después de algunos kilómetros más, llegaba a Quiroga.

    En este lugar buscaría un supermercado Coviran, ya que eran las dos menos cuarto y podían cerrar a las dos de la tarde. Allí se compraría una Coca-Cola, una lata de alubias y atún. Con eso, regresaba para atrás ya que tenía la carretera general próxima, y antes de cogerla me paraba en un merendero que había visto antes para comer, secar las lonas y tienda de la noche tenida.

    Utilizaría el hornillo para hacer una sopa de fideos, que con eso ya tuve suficiente al comer demasiado. Ya solo quedaba lavar el cazo y demás utensilios, recoger la tienda y lonas puestas al sol, e irse para hacer más ruta.

    Seguía por la N-120, con una tarde de calor.

    Tarde calurosa por la N-120

    Límite Provincia de Ourense

    Luego entraba en la provincia de Ourense, para seguir pedaleando por ese lugar tan montañoso, pero que Yo iba apegado más bien al río Sil sin hacer grandes subidas y bajadas...

    N-120, Río Sil

    ... salvo una que es la que me adentraría casi a la población de La Rúa.

    Dejada esa N-120 y cogía otra carretera a la derecha, la OU-533, que sería la que subiría un puerto de grandes consideraciones... El Alto de Covelo. Por primera vez, necesitaría dos días para coronar un puerto, porque en esa tarde solo puede subir unos 12 kilómetros de los 20 que correspondían.

    OU-533 por Portomourisco. Buena subida había en el Puerto de Covelo

    Comentando un poco la subida al puerto, pues muy largo y mantenido en rampas. sobre el kilómetro 10 coronaría una falsa cima para un poco más adelante, pararía en un bar a comprar 2 latas de cerveza, y a que me llenaran las botellas de agua para luego utilizarlas en las correspondientes necesidades. No iría después muchos kilómetros cargado, sino unos 2 kilómetros más adelante, pararía del todo para hacer una nueva pernocta, en un poco más de la mitad de subida del puerto... eso si, apegado a la carretera.

    17ª Pernocta en la OU-533, por Lentellais

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    Publicado hace 6 años #
  20. DÍA 20. MIÉRCOLES 20-09-2017

    Recorrido: Pernocta pasado Lentellais, Alto de Covelo, Covelo, Mourisca, Viana do Bolo, Pradocabalos, A Gudiña, Alto do Cañizo, N-525, Túnel de la Canda, Lubián, Hedroso, Túnel del Padornelo, Requejo, 18ª Pernocta pasado Puebla de Sanabria.

    Kilómetros: 91.760 Tiempo: 6h 36´35´´ Velocidad Media: 13.8

    Velocidad Máxima: 60.2 Kms Totales: 1731.200 Desnivel Aproximado: 1933 metros

    Mapa Día 20

    Perfil Día 20

    Con un frío helador en plena montaña o puerto, empezaba a recoger la tienda.

    Lugar de la pernocta, con mucho frío por la mañana

    Necesitaba dar pedales lo antes posible para entrar en calor, y vamos que si entré, a pesar de ir por las sombrías zonas montañosas. Estaba deseoso de que saliera en sol y apareciera por la zona por donde rodaba para arriba, hasta que con el paso de los minutos se mostró, y ya disfrutaba más de la subida.

    OU-533, a la altura de Cambela. Seguía la zona de sombra, y mucho frío

    Pasó en tiempo, y en una hora aproximadamente coroné el Alto de Covelo. Muy contento de llegar a la cima, allí tocaba realizar unas fotos junto al cartel.

    Alto de Covelo

    Altimetría Alto de Covelo

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    Publicado hace 6 años #
  21. Entusiasmado, tocaba disfrutar de la fría bajada mañanera hasta la población de Viana do Bolo, donde parecía que hacía más frío en esta localidad, que en la misma cima del puerto subido antes.

    Dentro del mismo, fui a una tienda de alimentación a comprar alimentos para desayunar... bollería y zumos.

    Salía de la tienda, y un poco más adelante, en una especie de parada de autobús me ponía a desayunar, con un compañero al lado llamado, Frío.

    Tras estar un ratillo alimentándome, me fui un poco más para abajo, hasta cruzar un embalse.

    Embalse en Viana do Bolo

    Este sería en comienzo tímido del segundo puerto del día. Al principio no sería gran cosa, más bien llanear, pero luego la cosa se pondría más sería.

    Me llamó la atención mientras lo subía, de la cantidad de suciedad que había en los márgenes de la carretera. El como una zona de montaña, podía estar tan llena de mierda, de basura en forma de botellas de plástico, y botes... que forma de mantener el monte limpio, vamos.

    Las rampas se endurecían y con el paso de los kilómetros llegaba a otra población, A Gudiña, en la conexión de la N-525. Aquí pararía un poco a comprar algo en una tienda de alimentación, además de comer un poquitín y coger agua. Había que reanudar la marcha, ya en esta carretera más principal, y en unos 3 kilómetros más adelante llegaba a la segunda cima del día... el Alto do Cañizo, otro puerto largo, iniciado desde prácticamente Viana do Bolo.

    Alto do Cañizo

    Altimetría Alto do Cañizo

    La bajada del puerto, no era tan bajada, más bien un casi llaneo hasta que comenzó la tercera subida. Paré en una gasolinera, y por la parte posterior, hice 5 cosas de labor, comer, secar la tienda al sol, cargar los aparatos electrónicos, pasarse la cuchilla por la cara y lavar la ropa en el lavabo de esta gasolinera. Un tiempo preciado estuve allí, hasta que fue hora de continuar y a empezar en serio el mencionado tercer puerto. Más bien la subida se hizo llevadera.

    Antes de coronar cruzaba la línea de comunidades, dejaba Galicia después de 10 días, y entraba en Castilla y León, más bien en la Provincia de Zamora. Con tremenda alegría me despedía de los gallegos, que paliza a subir y a bajar por esas tierras.

    Y más alegría sería en llegar al Túnel-Puerto de La Canda... la tercera ascensión para el cuerpo.

    Túnel-Puerto de La Canda

    Altimetría Túnel-Puerto de La Canda

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    Publicado hace 6 años #
  22. Fotos de recuerdo, atravesar el túnel y a por la siguiente, ya con las fuerzas tocadas. A la salida del túnel, veía donde estaba la cuarta y definitiva gran subida del día. La veía a lo lejos, y sabía de que me iba a costar lo suyo llegar a la cima.

    N-525. Descenso del Puerto de La Canda... Al fondo, el puerto de Padornelo

    Primero descendía rápido hasta un punto, donde me obligaba a dejar la N-525 y coger otra carretera en peor estado, la ZA-106, que me llevaría por los pueblos de Lubíán y Hedroso. Un lugar duro para viajar, y encima ya con las fuerzas muy tocadas, peor aún. Calor, dureza, cansancio, se acumuló todo, pero pude conseguir coronar al final la cuarta y última ascensión del día, el Túnel-Puerto de Padornelo... La etapa más dura del viaje realizado, con 1900 metros de desnivel, una barbaridad para ir todo cargado.

    Túnel-Puerto de Padornelo

    Altimetría Túnel-Puerto de Padornelo

    Con todos los puertos coronados ya , tocaba un fuerte descenso hasta llegar a Requejo, donde haría una leve parada para llenar mis botellas especiales... mala decisión.

    Me haría después 12 kilómetros llaneando hasta el punto de parada definitiva, aunque antes tendría que meterme a Puebla de Sanabria a comprar en un Día alimentos, una ensalada de arroz, una tortilla y una botella grande de refresco.

    Saldría del pueblo todo cargado (Líquidos + alimentos + vacío totalmente de fuerzas = ganas de parar ya), y en unos 3 kilómetros, encontraba un lugar perfecto para pernoctar. Con el atardecer encima se plantó la tienda en un...

    18ª Pernocta por Puebla de Sanabria


    Curiosidades y anécdotas

    * ... Frigorífico Natural!!! Puebla de Sanabria significa a mucho frío. Recuerdo que cuando se fue el sol, la temperatura bajó rápidamente, y para colmo me tocaba asearme con las botellas de agua que cogí 12 kilómetros antes en Requejo.

    Unas tiritonas tremendas para ducharse, y luego dentro en la tienda y dentro del saco, igual, con bastante frío. Pienso que el desgaste de la etapa, con el frío por esa zona, me debilitó mucho. Menos mal, que luego cenando de lo que compré en Puebla de Sanabria, entré en calor... a descansar.

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    Publicado hace 6 años #
  23. DÍA 21. JUEVES 21-09-2017

    Recorrido: Pernocta pasado Puebla de Sanabria, Otero, Palacios, Asturianos, Sandín, Manzanal de Arriba, Codesal, Cional, Boya, ZA-912, Mahide, San Vitero, Alcañices, N-122, Fonfría, ZA-321, Pino del Oro, Río Duero, Villadepera, Moralina, ZA-324, Casa Familiar en Gamones.

    Kilómetros: 110.890 Tiempo: 6h 24´52´´ Velocidad Media: 17.2

    Velocidad Máxima: 47.2 Kms Totales: 1842.090 Desnivel Aproximado: 1117 metros

    Mapa Día 21

    Perfil Día 21

    El día 21 de septiembre comenzó igual que como terminó en día anterior, con mucho frío. Había que ordenar todo otra vez, desinflar el colchón, enrollar el saco, sacar todas las alforjas y demás cosas afuera de la tienda, y colocarlas en la bici. También desmontar la tienda y doblar las lonas, así casi todos los días, para entrar en calor antes de dar pedales.

    Me iba del lugar accediendo de nuevo a la carretera N-525. Pasaba de largo los pueblos de Otero y Palacios de Sanabria. Y un poco más adelante por esa carretera casi de llaneo, me encontraba con el de Asturianos... Anda, si estoy en Asturias. Tocó hacerse unas fotos y seguidamente continuar dando pedales.

    En muy pocos kilómetros dejaba esa Nacional, para coger otra carretera más solitaria, la ZA-P-2639, que me llevaría a cruzar el embalse de Cernadilla, y seguir pasando pueblos como Sandín, Manzanal de Arriba y Codesal, por una carretera que para nada era plana.

    Cruce N-525 con la ZA-P-2639

    Embalse de Cernadilla, ZA-P-2639

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    Publicado hace 6 años #
  24. Deseaba salir de Galicia y entrar en la zona llana de Castilla y León, pero la realidad era otra, algo más quebrada, vamos, el típico rompe piernas.

    Giraba otra vez a la derecha en el pueblo de Cional, para ir a Boya, y cruzar la Sierra de la Culebra, donde en este último pueblo, enlazaría con otra nueva numeración de asfalto... la ZA-912.

    Dirección Boya. La Sierra de la Culebra había que cruzar

    Bonita sierra vista a lo lejos y de cerca, ya que no era muy complicada atravesarla. Coronaba, y bajaba un poco hasta que ya sí, el llano se hacía presente con encima un viento algo favorable, que bien.

    Seguía pasando más localidades pequeñas... Mahide, San Vitero y hacía una parada para comer en un restaurante de menú, en Alcañices.

    ZA-912 pasado Mahide

    Ese suculento menú era Paella, Albóndigas y crema catalana, muy rico todo. Además pude cargar los útiles eléctricos para tener energía... las cámaras y luces, vamos. Y también haría una llamada a un primo para más adelante en la tarde, visitarle y a mis tíos.

    Bueno, cogía la N-122 en Alcañices, y también tenía el viento y la carretera a favor hasta llegar a Fonfría. Por los alrededores de ese pueblo hubo un fuego y me llamó la atención, no lo quemado, que ya de por sí llamaba mucho, sino, el olor que se apreciaba por toda la zona.

    Una nueva carretera había que estrenar, la ZA-321, esta me llevaría por llaneo y luego descenso por un firme rugoso, al Río Duero, pasando antes por Pino del Oro. El lugar llamaba la atención, merecía la pena hacerse unas fotos enfocando el puente que cruzaba el Río.

    ZA-321, Río Duero

    Tras esas imágenes realizadas, la dureza se hacía presente, subiendo hasta otro pueblo, Villadepera. Pasaba la localidad y ya era algo más favorable el perfil, hasta llegar a Moralina.

    Aún tendría que transitar por dos carreteras más para llegar al pueblo de mis tíos y primo, para descansar bajo techo, del día de pedaleo realizado.


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    Publicado hace 6 años #
  25. Relato interesante leido a trozos por falta de tiempo. Enhorabuena por ese viaje tan especial. 

    Buscando el bien de los demás encontraremos el nuestro.
    Publicado hace 6 años #
  26. nuwanda dice: Relato interesante leido a trozos por falta de tiempo. Enhorabuena por ese viaje tan especial. 



    Gracias nuwanda. Extensa crónica contada a falta de los tres últimos días, que fueron muy difíciles de pedalear y de casi sonrojarse al describirla.

    Publicado hace 6 años #
  27. Animo hombre, ahora que casi estamos llegando...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 6 años #
  28. salvaguillade dice: Animo hombre, ahora que casi estamos llegando...



    ... Por eso, porque casi estaba llegando, solo 300 kilómetros de agonía y dolores.

    Publicado hace 6 años #
  29. DÍA 22. VIERNES 22-09-2017

    Recorrido: Gamones, ZA-324, ZA-311, Luelmo, Bermillo de Sayago, Torrefrades, Fresno de Sayago, Peñausende por variante, Mayalde, El Cubo de Tierra del Vino, ZA-602, Villamor de los Escuderos, Fuentesaúco, CL-605, Villaescusa, Cañizal, 19ª Pernocta pasado Vallesa de la Guareña.

    Kilómetros: 101.560 Tiempo: 6h 12´02´´ Velocidad Media: 16.3

    Velocidad Máxima: 46.2 Kms Totales: 1943.650 Desnivel Aproximado: 849 metros

    Mapa Día 22

    Perfil Día 22

    Un día complicado este del 22 de septiembre, no por la dureza del terreno, ya que era bastante llana la primera parte, pero si se hizo difícil por el viento frontal y las inesperadas enfermedades. Se puede decir que la parte final del viaje, estos 3 últimos días eran mejor para olvidar, pero lamentablemente se quedarán en la memoria por lo que se llegó a sufrir... vamos, la aparición de un forúnculo, para ser claros.

    Me despedía de mis tíos y primo, volvía de nuevo para atrás para coger otra vez la ZA-321, llanear con el viento un poco de costado y en contra.

    Un buen tramo de kilómetros realicé más o menos bien hasta llegar a Bermillo de Sayago, donde hacía una compra en una tienda de alimentación, y seguidamente lavar la ropa en una fuente, de estas de pozo, donde se acciona mediante una bomba manual. Muy curioso para lavar la ropa, ya que había que bombearla para que saliera agua.

    Fuente en Bermillo de Sayago

    Con la ropa lavada, y tendida en la bici, seguía por otra carretera, la ZA-302, ya con un viento de cara muy incordiante, desesperante, porque según mi idea, tenía que darme el viento a favor, pero el tiempo y aire por aquellos días cambió para mal.

    ZA-302 por Torrefrades

    Otros tantos kilómetros volví a realizar hasta que llegué a Fresno de Sayago, una parada había que hacer para comer un bocadillo de tortilla, acompañado de un zumo, comprado en el pueblo que lavé la ropa.

    Seguía con mi peregrinación de malestar y de viento molesto, además de indispuesto esa mañana dirección a Peñausende, un calvario de día.

    Llegando a Peñausende

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    Publicado hace 6 años #
  30. Con el paso de la mañana iba avanzando como podía hasta que ya era hora de comer, y se paró en el pueblo de El Cubo de Tierra del Vino. Buscaba una tienda para comprar un Acuarius y varios plátanos, para después parar en un merendero junto al pueblo. Allí me encontré con dos peregrinos, uno viajaba andando y otro en bici.

    Con un merecido descanso en el lugar, reiniciaba la marcha por otra numeración de carretera, la ZA-602, esta más quebrada que antes.

    ZA-602 por Villamor de los Escuderos

    ZA-602 por Villamor de los Escuderos. El calor apretaba, y las molestias se sufrían

    El siguiente destino era llegar a Fuentesaúco. No paré para nada en el pueblo, pasé de largo al siguiente pueblo, Villaescusa, donde tampoco se hizo parada alguna. Solo quería que pasaran los kilómetros porque iba demasiado incómodo con las molestias de la zona de apoyo del sillín... una tortura de día.

    Ya más próximo a la tarde, paraba en Cañizal para hacer una compra, lo típico, botella de fanta naranja, latas de atún, pan de molde, bollería.

    Iba buscando casi lugar para descansar, pero tenía que hacer un nuevo parón, esta vez en Vallesa de la Guareña. Entré en un bar para que me llenaran las botellas de agua, total, otra vez cargado como las mulas, 7 kilos en líquidos más la compra realizada anteriormente. Al poco tiempo de dejar el pueblo, llegaba al punto y final del día, justo en el límite de Provincias de Zamora con Salamanca, para realizar la pernocta número 19.

    Límite Provincia de Salamanca


    Curiosidades y anécdotas

    * En la pernocta realizada, de todas las que se han realizado anteriormente, y en los viajes anteriores, esta fue distinta a las demás. Normalmente, suelo montar la tienda lo primero, luego la ducha, y finalmente cenar.

    19ª Pernocta pasado Vallesa de la Guareña

    Pues el orden fue distinto por primera vez. Con la luz aún del día, y metido entre todos los árboles de ese bosquecillo, la ducha natural fue lo primero, añadida del un repelente de mosquitos por si las moscas. Luego monté la tienda de campaña, y después a hacerse con el hornillo pasta para cenar.


    19ª Pernocta pasado Vallesa de la Guareña. La casa montada y la cena puesta

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