Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viaje por marruecos En Navidad

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola amig@s!.., soy Joy de  Valencia, nuevo en este foro..., aunque no nuevo en el cicloturismo. Estoy planificando un viaje a marruecos para navidad y me gustaria recibir consejos de compañer@s que hayan hecho un viaje por esta zona en estas fechas.
    Mis dudas serian estas; Clima, seguridad si vas solo, acampada libre, rutas recomendadas?
    Tambien abro la propuesta al resto de amigos que pudieran estar interesados. Mis fechas del viaje serian del 26dic al 07 de Enero aproximadamente.
    Pues nada., muchas gracias!
    Salud y KMS!!
    Joy.

    Si puedes soñarlo, puedes hacerlo...
    Publicado hace 9 años #
  2. Saludos y Bienvenido...Joy

    Todo esto desde  Tarraco.

    Me encantaría poder ir a marrruecos, pronto iré , pero no en este diciembre,,será quizas el unico viaje que intente buscarme acompañante, por aquello de ser una cultura que desconocida. 

    Suerte en tu proyecto, y estaremos aquí para saber como va el tema..

    (( encontrarás muy poca gente en marruecos, quizas a nadie, estan todos en mi pueblo,,, (( es un chiste malo,, que suelo hacer, sin animo de menosprecio claro ))  

    Ser felices



    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 9 años #
  3. Hola jugarpasc! Después de unos cuantos viajes a Marruecos te aseguro que vas a disfrutar un montón...como suelo decir, para nosotros es "el más cercano de los grandes viajes".


    Al principio te va a parecer que todo el mundo te quiere robar y que te están mirando para hacerte algo...o que están compinchados para seguirte... suele pasar... relájate y disfruta...en Marruecos hay gente mala y gente buena (como en todos los lugares...) pero en general es un país maravilloso y sus habitantes son encantadores y hospitalarios como pocos... especialmente en las montañas.

    Marruecos es muy grande y no se puede decir "un viaje por esta zona"... tendrás que elegir por donde te apetece... A mi lo que más me gusta es el Atlas y la zona del M'goun, con sus pueblos Bereberes y su gente sencilla y noble... pero en esas fechas vas a pasar mucho frío por allí... yo no bajaría...

    La costa norte (del estrecho) me gusta menos... mucha picaresca, gente que se está buscando la vida y tienen necesidad... no tiene por qué, pero puedes tener algún episodio malo...

    La zona de Chaouen, Ketama, etc.... pues para ser tu primer viaje tampoco te la recomendaría mucho... puede ser un bautismo bastante heavy...

    Creo que una buena opción podría ser la costa atlántica. Buscar una ruta por carreterillas tratando de unir Asilah, Rabat, Casablanca, Marrakech y Essaouira. Eso son unos 700 kilómetros, pero en Marruecos puedes tirar mucho de que te lleven a ti y a la bici detrás del coche de turno un ratillo y así ves más sitios... Los días de viento (que los tendrás allí...) pues un poco de autostop, que la gente es muy enrollada.... Conocerás gente curiosa de esa manera...

    La zona del Parque Nacional de Zaida también es chula... Ben Salah, Beni Mellal, y alrededores...

    Sentido común y humildad... Disfruta mucho....

    Que envidia!!!

    Publicado hace 9 años #
  4. Hola Joy.
    pues a mi me viene rondando por la cabeza bajarme estas navidades, pero tengo algún condicionante.  Cómo también soy de Valencia podemos queder un día y charlamos.
    coincido con Wokin
    por cierto, tienes mirado el modo de llegar?

    Publicado hace 9 años #
  5. Que bonito y que especial es Marruecos... Para que vayas abriendo boca....


    Adjunto

    1. PC031313.JPG (33 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    2. P1020872.JPG (92.6 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    3. P7123423.JPG (476.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    4. 17-Trillo_en_Azib_Likemt.JPG (170.1 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    5. _7034613.jpg (347.5 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    6. PB301113.JPG (36.3 KB, 0 descargas) 9 años antiguo
    Publicado hace 9 años #
  6.  Hola amigos!, que grandes respuestas!. Muchas gracias por la molestia. Os contesto por orden de participacion.
    Pollo11, Encantado de conocerte.,y  espero que tengas pronto la posibilidad de ir a Marruecos y que disfrutes de tu viaje.  voy intentare comentarte los pormenores que me hayan ocurrido y que puedan ser de utilidad a otros. Somos los dos mediterraneos!
    Un saludo desde Valentia
    Wokin: Que gran respuesta!.., me entran muchas mas ganas de recorrer marruecos en bici despuces de leerte y ver tus fotos. Yo estuve en Marruecos hace unos 11 años, pero fue un viaje organizado en Bus. Fuimos por la zona "pobrey" digamos.., chauen, Fez, Berzouga., si.., muy impactante.., por la diferencia cultural. Sobre todo tengo muchas dudas de ir en bici solo y de ahi mis preguntas. Tambien sobre las zonas y viajes en bici., tb creo que hay que plantearlos de manera  diferente a un viaje en bus o furgo. ME ayudan mucho tus consejos sobre los destinos..y creo que la costa atlantica puede ser una buena idea..., por el clima ahora en invierno. Ademas .., no conozco esta zona!. Otra zona que me gusta es el atlas.., aunque me para un poco por la dificultad.
    Tu fuiste solo?, acampabas o dormias en hoteles - pensiones?. Muchas gracias por toda la informacion.
    Paser: nitoHola paisano.., bonito viaje marruecos. Podemos quedar para hablar sobre ello y rodar un rato con la bici. Creo que desde nuestra zona lo mas comodo es ir a Marraquesh, aunque hay otras posibidades. Vamos hablando!.
    Saludos!
    Joy

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola otra vez Joy! De nada... es un placer ayudarte.


    Yo he estado solo y acompañado.  Acampar a tu bola total como si estuvieras en los pirineos, no te lo recomiendo.  No es que no lo puedas hacer... claro que puedes. Pero en Marruecos encontrar para dormir barato (campings, riads, casas particulares, pensiones, jardines de lugareños,  etc....) es muy fácil y económico. 

    Y creo que hay reside parte de la esencia del viaje.  Llevate un papel escrito en marroquí y frances con lo que deseas pedir a la gente y ya veras que bien... aunque te sorprenderas con la de gente que hay que chapurrea castellano....

    Al atlas yo no bajaria ahora... mucho frio.... pero mucho eh.... lo vas a disfrutar mucho mas una primavera o otoño...


    Publicado hace 9 años #
  8. Hola Wokin , yo me encuentro camino de Marruecos sali con la bici desde mi pueblo  ahora concretamente estoy en Ronda  y a principios de Diciembre voy a Asylha y estare alli un tiempo en casa de un Marroqui , asi que voy aprovechar para ponerme al dia de este pais.
    Para recorrer la costa oeste mejor el ferry de Tarifa - Tanger .
    Si se tercia podriamos viajar juntos , ya me dices algo .

    Publicado hace 9 años #
  9. Bienvenido al foro paisano y mucha suerte con tu viaje. Te esperamos a la vuelta para contarlo.

    Saludos desde Manises

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola, Joy.
    Yo estuve el año pasado, también por navidades. Mi viaje fue Frontera de Nador-Melilla hasta Merzouga, en el Erg Chebbi, al sur de Erfoud " a las puertas del desierto".
    fueron quince días muy intensos; tuve mucha suerte con el tiempo; no me hizo malo ningún día; solo el viento en algunas etapas me condicionó el promedio.
    Coincido en todo lo que te han comentado los compis queo ya han viajado por ése país.
    pero, vamos, te voy a enumerar algunos "tópicos" :
    - las carreteras en su mayoría no tienen arcén ni nada parecido; los ciclistas somos para los conductores un estorbo que les hace aminorar su velocidad y suelen pasar demasiado cerca. En mi caso, tuve dos sustos que no pasaron a mayores gracias a la divina providencia.
    -en las grandes vías que hay dos carriles, suele haber especio a los laterales, como una vía de servicio pero sin asfaltar, que yo usaba siempre que podía; como llevé bici de mtb no tenía problemas con el rodar por tierra; evitas el tráfico y se va muy tranquilo; en las carreteras menos principales (al menos en el corredor norte-sur que yo rodé) no hay esa posibilidad.
    -en invierno, con los días cortos, a las 6 de la tarde te aconsejo que te alojes antes de que se haga noche cerrada; ignoro qué luces llevas, pero no repares en llevar un foco potente llegado el caso.
    -regatea siempre que te alojes en un hotel-pensión; de no ser así, pagarás más caro que los del país.
    -la hospitalidad marroquí no es un tópico; en mi caso me alojé en casa de un señor que nos invitó sin pedir nada a cambio; y fue como "venido del cielo", porque esa noche nos plantamos en una villa donde no había nada para pernoctar.
    - al loro si vas con pensamientos de plantar tienda; coincidí con un chico navarro que llevaba varios meses de viaje por allí y siempre trataba de buscar un sitio apartado de núcleos de población y pasar lo más desapercibido posible.
    -lo del clima: es una lotería; la parte occidental es de clima seco y templado en invierno; parecido al que tienes en Valencia en invierno. Como yo crucé el Atlas, y se pasa por un puerto que tiene la cota en casi 2000 metros, hacía frío por esa zona; y en el desierto, por la noche, como está a casi 800 metros sobre el nivel del mar, hacía una "rasca" de narices...saco bueno si no se quiere pasar frío.
    -ese mismo viaje que hice, con lluvia, hubiera sido muy duro; mucho más duro...tuve suerte
    -es más que problable que te encuentres con otros cicloviajeros en ruta. Eso está muy bien.
    -en los hoteles más "cutres" mejor duerme con tu saco y, en la mayoría de los mismos (me tocó albergarme en algunos, porque mi compi iba "pelao-pelao", no hay duchas.
    -sin embargo, si vas en busca de buenos alojamientos con todas las comodidades europeas, haberlos haylos, pero regatea siempre.
    - lleva tu bici a punto de todo; revísala bien antes de viajar; y no escatimes en llevar todo casi nuevo; allí no hay tiendas ni talleres de bicis, por supuesto que hay talleres de las mismas, y de motos, pero no están equipados como los de aquí; sabrán reparar casi de todo, pero mejor que lleves bien la bici, (yo no tuve ni un solo pinchazo, de nuevo, tuve suerte)
    no se me ocurre nada más.
    suerte y disfruta: Marruecos vale la pena visitarlo en bici

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 9 años #
  11. Buenas, estoy planeando este viaje: Marrakech-Imintanout-Agadir-Essaouirra-Marrakech. Fechas previstas entre el 27 de diciembre y el 7 de enero, a ritmo suave y tranquilo. ¿Alguien conoce la zona?

    Todo empieza por uno mismo.
    Publicado hace 9 años #
  12. Hola Compañeros!.., disculpad que he estado unos dias off line!.,

    Wokin..,, gracias otra vez por tus consejos!

    Enne; 

    Infinitas gracias  por todos estos consejos y detalles que desde luego van muy bien, y por la molestia de compartirlos!. Estoy mirando la ruta para ver como cuadra todo. Toda esta informacion ayuda mucho!

    Saludos!

    Joy.



    Publicado hace 9 años #
  13. Hola Jugarpasc

    Te contesto en abierto para ver si alguien se anima a última hora. 
    Concretando. La costa atlántica me parece la opción más asequible. ¿Tánger-Casablanca o Casablanca-Tánger? El viento parece que sopla lateral por aquella. Valencia-Casablanca, o viceversa hay vuelo directo desde Valencia. Valencia-Tanger, o viceversa, es más complicado. Hay bus directo pero te pasas todo día para llegar (y ya con el culo cuadrado, seguro). El transporte de la bici, yo soy partidario de enviarla por alguna empresa a Algeciras, y para la vuelta habrá que improvisar.
    En  cuanto a los días, el 26 no lo tengo claro aún, pero en todo caso a partir del 27 hasta 6 los tengo disponibles.
     

    Publicado hace 9 años #
  14. Hola Ubu;
    Creo que la costa atlantica es un abuena ruta. Lamentablemente tengo que decirte que el quiropractico me ha prohibido hacer cualquier tipo de deporte hasta nueva orden debido a una lesion que llevo arrastrande desde hace unos meses.., por fin se lo que tengo, "sub luxacion" de columna en la zona lumbar, o sea que una vertebra se ha girado un poco. Creo que me llego por hacer un poco el animal.., este año ha sido bastante activo. Segun el medico deberia estar a tope en tres meses.
    No me queda otra que postponer esta aventura hasta la primavera. Creo que es tambien una epoca magnifica para este viaje. Si lo haces finalmente en navidad seguro que disfrutaras!. Y ya nos contaras la cronica!
    Saludos y KMs!!!!

    Publicado hace 9 años #
  15. Bueno, chico, pues nada, lo primero es lo primero. Espero que te repongas pronto y cuidadín con hacer el cabra que esas cosas terminan pasando factura.

    Por el momento yo sigo con la idea de irme, aunque con estos fríos a veces me asalta la duda, pero bueno...ya te contaré.


    Publicado hace 9 años #
  16. Hola Ubu , ya estoy en Asilah a 40 km de Tanger , estos dias dejo la bici en un hostel y me voy a viajar hacia Chauen de mochilero estoy un poco cansado de ir solo con la bici , si vienes yo te espero y vamos hasta casablanca juntos , luego yo voy a Marraquetz ; desde aqui hay 360 km a una media de 40 o 50 km por dia llegariamos sin problemas por la carretera de la costa .
    Si vienes tendrias que coger el ferry de Tarifa , ya que el de Algeciras te deja a 50 km al este de Tanger. Salir de Tanger no es dificil pero si largo y casi no hay semaforos , una vez cojas la carretera de la costa una gozada es llana , con arcen y muy poco trafico.
    Para traer la bici hasta Tarifa podrias usar blablacar yo lo utilizo siempre y es lo mejor , aunque lo suyo seria que durmieras en Tarifa y cogieras el ferry de las 9h  de intershipping que no te cobra la bici , te costaria 36 euros.
    Pregunta todas las dudas que tengas yo te contesto sin problemas .
    A VER SI APUNTA ALGUIEN MAS !! Y por cierto de momento las temperaturas por el dia es muy buena es por la noche cuando refresca a causa de la humedad , yo apostaria por las pensiones mas que la acampada aunque llevo tienda y se puede hacer un inciso y warmshowers.
    Que te parece?

    Publicado hace 9 años #
  17. Hola Angelino

    Me parece estupendo, pero yo hasta Asilah no llegaría hasta el sábado 28 ¿dispones de todo ese tiempo?
    Gracias por el ofrecimiento, las dudas están sobre todo en cómo llegar y volver, me refiero en que medio. De lo que dices, el planteamiento seria:  Valencia-Tarifa por blablacar (crearé una alerta) o en coche propio (es pequeño y sólo me da para una bici). Tarifa-Tanger: Ferry de Intershippping. Y la vuelta, Casablanca-Tanger, probablemente en bus. Con ello creo me evitaría facturar la bici y desmontarla.
    Alguna curiosidad, realmente sopla tanto el viento por la costa, resulta molesto?  has tenido algún percance mecánico o de algún otro tipo? que tal se puede desenvolver uno sin conocimientos de idiomas? Has echado algo de menos en tu equipaje? Cómo te orientas? Llevas portatíl o usas los locutorios?... 
    Seguimos en contacto. gracias.


    Publicado hace 9 años #
  18. Hola Ubu de casablanca a Tanger tienes buses de la companyia CTM hay como unos 300km y es comodo , si vienes con un coche ajeno miraria vuelo de casablanca a Valencia .
    De momento no hay viento  y es mas en el sur la zona de Essaouira y demas ., orientarme con mapas de carreteras del pais y preguntando , algun dia m comprare un gps , jjjjj! llevo un tlf movil pequenyo y aqui hay locutorios por todos lados . Ten cuidado con el consumo de datos cuando llegas al extranjero ya que te van a cobrar una burrada sin avisar y a final de mes Zasca !! desactivalo , yo te puedo explicar .
    Yo en mi equipaje no echo nada de menos , a veces de mas ; sobre todo cuando subes y llevas 70 km , de averias lo unico pinchazos . Aqui hay tiendas de reparacion de bicis muy rudimentarias  por doquier ; de todas maneras si vienes me podrias traer una camara antpinchazos , un amigo mio te la lleva a Valencia.

    Publicado hace 9 años #
  19. Bueno, esto va viento sobre ruedas. En el trabajo ya lo tengo arreglado. El 25 comida familiar, el 26 últimos preparativos, y el 27 me pongo en carretera hacia Tarifa, donde pasaré noche y dejaré el coche en buen recaudo. El 28 paso a Tanger, subo al cabo de Espalter para contemplar las vistas, y rumbo a Asilah.



    Publicado hace 9 años #
  20. Genial Ubu . Aqui te espero .

    Cualquier duda o problema no dudes en escribirme .

    Publicado hace 9 años #