Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viaje por la costa del sur de España ¿?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola a todos, compañeros! Tengo pensado en recorrer en bici (claro) la costa del sur de España, saliendo desde Nerja dirección Portugal (y continuar subiendo hacia el norte por Portugal, también por la costa, hasta que me aburra). Sin embargo no me fío mucho del tipo de carreteras que me puedo encontrar (es España, no me consta que esté demasiado preparado para bicicletas). Si alguien ha recorrido esa zona...

    ... ¿cómo está para la bicicleta? ¿mucha carretera nacional? ¿hay caminos y/o carreteras secundarias suficientes para evitar las nacionales? Muy importante este tema.
    No estoy en mi momento más boyante de forma, ¿mucha cuesta?
    Y el tema de la seguridad... me han comentado que hay (muchas) zonas de mucho robo (robo de oportunista/despiste, no de navaja) ¿Hasta qué punto hay que andarse con ojo? Viajo solo y tengo que dejar la bicicleta desatendida en las compras y otros quehaceres.

    Si alguno de vosotros pudiera sacarme de alguna duda os agradecería mucho

    En un lugar de la Marina Baixa, cuyo nombre no quiero daros... http://mrtopodelabaixa.blogspot.com.es
    Publicado hace 4 años #
  2. He recorrido esa zona,desde malaga hasta lorca en bici,de echo pase por nerja ya de noche,en septiembre pasado,creo que eran fiestas o algo,habia mucha gente por las calles,ese dia cene tarde y en un lugar privilegiado,el balcon de europa,ahi saque el hornillo y me puse a cocinar unos fideos con chorizo.
    Alojamiento no encontre,estaba todo lleno y lo poco que habia era caro,asi que me fui andando hasta un pueblo cercano en direccion a granada,donde pude dormir,eso si antes disfrute del ambiente en nerja y de las actuaciones,que habia por los alrededores y pude cargar el movil en un enchufe que encontré,ese dia me acoste muy tarde
    De nerja hasta torremolinos es bastante llano,alguna cuesta hay,pero nada que no puedas subir con piñon grande y plato chico.
    En cuanto al trafico,llendo por la nacional,hay coches,no muchos,pero de malaga hasta torremolinos,ojo,no se si hay alternativas,pero lo hice de noche buscando un camping,sobre las 23:30 y no habia mucho trafico,pero al dia siguiente,menudo estres y subidon de adrenalina,volviendo hacia málaga.
    De ahi hasta portugal no se si sera muy llano o no,desde ayamonte a portugal solo tienes que cruzar un puente y ahi si que hay trafico,es como una autovia,una vez cruzado el puente,podras ir bordeando la costa del algarve

    Publicado hace 4 años #
  3. Mr Topo buenas tardes, yo tengo hecho parte de la ruta que dices, desde Cabo de Gata hasta Cadiz, tienes que informarte bien, ya que por la costa la 340 desde Fuengirola hasta Algeciras en muchas zonas desaparece y solo queda autovia, por el interior si que hay carretes locales mas tranquilas a lo que el trafico se refiere, pero tambien hay grandes deniveles.

    Del tema de seguridad, no se como te has informado pero para nada es como tu lo cuentas, que si te despistas te quitan la bici.....y las chanclas, como en medio mundo, vivo en Malaga y jamas me han quitado nada de la bici y te lo juro que no la cando nunca, eso si tengo cuidado todo el tiempo, mucha suerte con la ruta, si pasas por aqui, avisame, gustosamente te ayudare en lo que necesites.

    Publicado hace 4 años #
  4. ¡Gracias a los dos por vuestras respuestas! Parece que, como me temía, mucha carretera nacional. No sé, no me convence demasiado el tema. Tendré que darle alguna vuelta al tema, que a menos de dos semanas de salir y no lo tengo nada claro >_<

    Publicado hace 4 años #
  5. Hola Mr. Topo. Nosotros hemos hecho varias partes de la ruta que quieres hacer, y me temo que si quieres evitar nacionales, tienes que coger cuestas como un loco. Una alternativa muy interesante para la primera parte es, desde la costa de Almería, coger hacia el interior por las Alpujarras lo cual te lleva directamente a Granada capital. Lo malo es que eso es todo cordillera, y sube y baja demoledor. En mi (no super extensa) experiencia, salvo algunas vías verdes, todo lo que vas a encontrar al sur de Despeñaperros va a tener cuestorros. ¡Suerte!

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 4 años #
  6. Hola Mr. Topo, revísate el recorrido de las Transandalus, aunque no pasa exactamente por Málaga, por la costa de Cádiz sí te puede valer porque pasa un trozo hasta Sanlúcar de Barrameda, luego allí puedes coger un ferry para cruzar Doñana y desde Matalascañas ir dirección a Ayamonte donde podrás coger otro ferry para pasar a Portugal. 

    Una vez en Portugal, puedes seguir la Eurovelo 1 (mezcla de caminos, carreteras secundarias y carriles bici) hasta el Cabo de San Vicente y luego coger la Ruta Vicentina. El año pasado hice toda la parte esa desde Lisboa hasta Sevilla.

    Por lo demás, decirte que en Portugal los conductores respetan a los ciclistas muchos menos que en España, o por lo menos esa ha sido mi sensación, ya que prácticamente nadie dejará el 1,5 m de distancia que en España a veces se cumple. Respecto al tema de los robos, soy del sur y aquí es igual a otros sitios de España, tendrás que tener cuidado en dejar la bici sin vigilar en ciudades y pueblos grandes y en los pueblos pequeños no suelen haber problemas. Mejor llevar dos candados normales y atarla cuando vas a comprar o comer por si las moscas, vamos, como en cualquier sitio.

    ¡Que vaya bien el viaje!

    Publicado hace 4 años #
  7. Se me olvidó ponerte la ruta que hice por Portugal y parte de España, por si te sirve https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/suroeste-espana-portugal-btt-24331547

    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  8. ¡¡Gracias por la ayuda!! Indagando indagando he ido encontrando diferentes tracks gpx. He seleccionado diferentes partes de cada uno de ellos y los he juntado en mi propio track que me servirá de guía. He cambiado la salida desde Nerja por la salida desde Granada (ya iré a Nerja en coche cuando vuelva a casa). Los primeros casi 300 Km van a ser de cuestas, pero una vez superado eso (con calma) la cosa se aplana hasta Lisboa. Así que creo que esto es lo que haré:



    He puesto Lisboa como límite, pero terminaré donde me apetezca, bien cuando me canse, bien cuando se me acaben los días disponibles. He decidido rodear el Doñana en lugar de cruzarlo en ferry o por la costa. Son más kilómetros, pero creo que esa zona puede valer bastante la pena. Seguramente me salga unos kilómetros para visitar Gibraltar.

    Ahora ya supongo que me toca preocuparme por cómo volver a España 

    Adjunto

    1. guia_gpx.jpg (257.7 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  9. bartolocr dice: Se me olvidó ponerte la ruta que hice por Portugal y parte de España, por si te sirve https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/suroeste-espana-portugal-btt-24331547

    Un saludo

    Wow! Tus tracks dede Lisboa hasta Mérida me vienen que ni pintados!! Para llegar hasta Badajoz y de ahí alquilar un coche para volver a casa. Genial!! ¿Son buenas carreteras para la bici?

    Publicado hace 4 años #
  10. Hola Mr Topo

    Yo vivo en Málaga y conozco bien los recorridos en bici 
    De Nerja hasta Málaga es bastante cómodo , la nacional tiene bastante tráfico pero se respeta bastante al ciclista , hay caminos de tierra paralelos a la carretera que se pueden recorrer con una bici híbrida , a partir de Chilches puedes llegar a Málaga sin tocar carretera. A partir de Málaga empieza lo que yo creo que es el infierno para el ciclista. Más concretamente a partir de cruzar el Río Guadalhorce. Autovías sin prácticamente arcén , paseos marítimos vetados a bicis o atestados de gente , no conozco alternativas por alli. Si yo hiciera esta ruta cogería el tren de cercanías de Málaga a Fuengirola y evitaría parte de esta peligrosa zona. También en Málaga puedes ir hacia el interior , Cártama , Alora, Ardales, Campillos , y encontrar carreteras con menos tráfico , pero con más desnivel. Si quieres información más concreta no dudes en preguntar. Un saludo y buena ruta 

    Publicado hace 4 años #
  11. Yo también soy de Malaga y lo mejor para mi es lo que dice Fran Ciclo, de Malaga a Marbella es un infierno ir por la costa, después de Marbella la cosa mejor bastante

    Cuando el león ruge, la gacela huye
    Publicado hace 4 años #
  12. MrTopo! de la Baixa dice:

    bartolocr dice: Se me olvidó ponerte la ruta que hice por Portugal y parte de España, por si te sirve https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/suroeste-espana-portugal-btt-24331547
    Un saludo

    Wow! Tus tracks dede Lisboa hasta Mérida me vienen que ni pintados!! Para llegar hasta Badajoz y de ahí alquilar un coche para volver a casa. Genial!! ¿Son buenas carreteras para la bici?

    ...

    Creo recordar que en la primera parte desde Lisboa hasta Vilafranca de Xira había mucho tráfico por esa carretera, si puedes, búscate una alternativa. Luego el puente de Vilafranca lo hicimos por el paso de peatones (estrecho, aunque suficiente para las alforjas). Todo lo que viene después hasta Badajoz, en general eran carreteras secundarias tranquilas, con algún trozo de nacional y zonas de camino de tierra. Puedes buscarte una alternativa para que casi todo sea por caminos de tierra, nosotros íbamos con esa idea, pero tuvimos que ir por asfalto porque había llovido y estaban embarrados.

    Publicado hace 4 años #
  13. elpatochungo dice: Yo también soy de Malaga y lo mejor para mi es lo que dice Fran Ciclo, de Malaga a Marbella es un infierno ir por la costa, después de Marbella la cosa mejor bastante

    ...

    A ver cuando le da a la administración por hacer por ahí una buena conexión para la bici en toda la costa malagueña. Nada más que pensado para el coche.

    Publicado hace 4 años #
  14. Genial, muchas gracias a todos por la ayuda.

    Teniendo en cuenta lo que decís, seguramente vuelva a replantear la salida desde Nerja, teniendo en cuenta el tren de Málaga a Fuengirola. Voy a buscar tracks que me puedan servir de guía. ¡¡Gracias de nuevo!!

    Publicado hace 4 años #
  15. Cuando tienes previsto iniciar tu ruta ?

    Publicado hace 4 años #
  16. Fran Ciclo dice: Cuando tienes previsto iniciar tu ruta ?

    El 4 de junio. ¡En nada y menos!

    Publicado hace 4 años #