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Viaje por Europa

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Carlos-BI
Participante

Uno más que se apunta a viajar por Europa!

Ya he visto que mucha gente a ido, y poco vuelven con información… (la que más Rocign, y eso que fue a lo loco! jeje).

mi idea es ir algo organizado (bueno con información de más), para poder ir sin control… ni de días ni de ruta "exacta". para ello me gustaría poder-saber, agenciarme con mapas de la zona, y poder "localizar" la lista de albergues de HiHostels

http://www.hihostels.com/web/guide.es.htm

Me la he bajado en PDF, pero no he conseguid descargármela en digital… que estaría bien para poder cargar en algún mapa o algo.

Bueno, me dejo de introducciones y cuanto un poco lo que quiero hacer, a ver si me podéis ayudar a como gestionar la información y lo que se os ocurra en el itinerario que ahora mismo se reduce a una lista de ciudades y una idea.

Mi idea; empezar en Bruselas y recorrer los Piases Bajos, Alemania, Suiza, volviendo por Mónaco, y Niza.

Más en concreto, Salir de Bruselas, tirar para Brujas, que parece que todo el mundo lo pone bien, y pasar por Roterdam, Amsterdam,Utrech (que suena bien), Apledoorn, Arnhen, (Endhoven), Klön, Bonn, Liege, Bastogne, Luxemburgo, Selva negra… Suiza…

Como veis voy dando tumbos y no se si recorrer todas las ciudades o que haré si me decataré por otras o que. luego en Suiza me gustaría subir algunos puertos míticos, y dar la vuelta a los lagos y así…

Me gustaría saber si conocéis algun tramo de Eurovelos, o algo de esa índole que me sirva, alguna ciudad que visitar, algún atajo que tomar… como poder llevar la información de caminos y rutas, cuando no se sabe muy bien por donde ir…

Presupuesto, unos 1000€ tiempo previsto unos 30-50 días. Velocidad 150 kms/día Si son llanos, pueden ser 180, siempre y cuando no cuente paradas, en pueblos ciudades. que será "hasta llegar a la ciudad o sitio de destino. Si es rurar, camping, cuneta. Si es ciudad albergue (HIHOstel si puede ser).

Bici, de carretera, pero hecha a caminos de tierra muy gustosamente. Alforjas Ortlieb, chuibasquero, un par de recambios, jabón y tienda. Movil con wifi, e igual incorporo un TomTom, si consigo adaptarlo a la bici (por si lo quemo).

Y como he puesto por ahí… empezar a ultimos de mayo, primeros de junio para poder alargar la cosa si va bien y no me gasto todo el dinero. Si alguien se puede apuntar aunque sea parcialmente, todavía no he pillado el billete de avión (lo haré esta semana conforme organice, un poco todo.

Bueno, gracias de antemano.

PD: mi experiencia en rutas, el camino de santiago francés, la transpirenaica, y la ruta que hice de 9 días por Valencia-Murcia-Valencia (la más larga que he hecho). A parte de salidas de dos días y muchas de día entero.

Carlos-BI
Participante

He escrito 2/3 de la crónica pero no me deja escribirla-publicarla! Igual es muy larga? Lo he intentado en dos trozos, pero me sale en blanco el mensaje y no se porque! :(

Si alguien me puede echar una mano… he hecho una copia que es mucho curro.

PD: ya lo he medio solucionado… en varios mensajes mucho más cortos.

Tenía más fotos para subir, pero bueno. Espero hacerlo mejor en lo que me queda de crónica.

Carlos-BI
Participante

Bueno, ya han pasado algo más de dos semanas, y es hora de compartir la ruta…

En resumen… 3300 kms y unos 40.000 metros de desnivel.

Empecé en Charleroi, el 25 de mayo, sobre las 22.30, tras un traslado a Santander. Tras algo más de una hora para conseguir empaquetar la bici, y tener que desmotnat rueda delantera, pedales, manillar y potencia.

En el avión descubro que Brusseles Sud (Charleroi), no es Bruselas! Si no que se encuentra como a 60 kms al sur del mismo.

Bueno, primera noche en el aeropuerto! junto con otros cuantos, que por que su vuelo salía pronto… también pernoctaban por allí (a las 4 de la mañana los seguratas nos despiertan, puesto que a y media abren las puertas de embarque, y la gente comienza a llegar en masa!

Así que me pongo a desayunar, y desembalar-montar la bici! Antes de las 6 ya es de día y estoy listo, para partir.

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Tras pasar por Waterloo y unos 60 kms por "vía segregada" (una especie de arcén, que a ratos era carril bici, a ratos acera, y se encontraba en variables condiciones), llego a las proximidades de Bruselas y me encuentro con que hay un camino de tierra, paralelo a la carretera y a mi carril, que va por el interior del bosque. Al tercer desvío posible, allí que me voy!

En su interior, aparecen indicaciones, caminos para caballos, para bicis, y para caminantes!. Algunos compartidos, otros exclusivos.

Un sendero en buenas condiciones, entre la autopista, que en algún momento se llega a ver, y la nacional, me llevará a un parque ya en el centro de Bruselas, y lo mejor de todo, con una tranquilidad, paz, y quietud solo interrumpida por el piar de los pájaros!

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Una gozada. Esto me esta gustando!

Tras atravesar el parque… vuelvo a la realidad, ya por terreno urbano. Doy unas cuantas vueltas por Bruselas, por sus calles empedradas… mi horientación no es tan buena como pensaba. No estoy perdido, pero no me acabo de situar en la ciudad, que es algo caótica.

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Veo la catedarl, un par de iglesias ortodoxas… una estación de tren… y no acabo de "ver" al famoso niño meón, ni la plaza famosa… tras 10 kms dando vueltas, me aburro del empedrado y de las indicaciones de la gente, y continuo viaje hacia el atomiun, hacia Gante.

No sin dar varias vueltas, ni acabar de coger "la buena dirección", paso por al lado del atomium, pero no es buena la direción que llevo muy para el norte, y cambio el rumbo hacia Aalst, pasando por pueblos con encanto, como este!

Ah, os presento a mi mascota que me acompañará para que no se me haga tan solitario el viaje! (mono el muñecajo, eh?? :-) )

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Aalst, es una ciudad, que no la contemplaba… pero que me sorprendió mucho! Me pareció muy chula… con iglesias, plazas… parecía de cuento.

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De aquí a Gant, sigo por carretera… y comienzo a ver las indicaciones de las "rutas verdes", de momento, no he conseguido encontrar la LF5, que se que pasa por aquí…

Continuo por la nacional, que dispone de arcén ciclable en la mayoría de los tramos.

Primer molino…

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Sin darme cuenta llego a Gant! Y casi a la vez, me encuentro con las indicaciones de la LF5, por la que continuaré el resto de jornada.

Gant, entro, por un canal, parece una ciudad sin más… hasta que me encuentro con una muy chula iglesia (pensaba que era la catedral pero no. Esta todavía estaba por llegar), y de ahí al centro… siguiendo la LF5, hasta que me desvío para dar una vuelta por el centro.

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Una ciudad muuuuy guapa! Bien conservada, con casco histórico… y sin abusar del turistiqueo.

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En Gant, me caen las primeras gotas, y la primera tormenta de verano!

Son las 16.30, y me planteo hacer noche aquí… pero mirando mapas, Brujas está cerca a unos 40 kms… y quedando día… prefiero continuar. En 15 min pasa la tormenta. Y tras dar una vuelta para volver donde había dejado los carteles de la LF5, continuo a través de ellos.

Hay un tramo que te meten por callejones estrechos, por debajo de algún puente… muy entretenido y por rincones "escondidos".

Siguiendo un canal… se sale de la ciudad, sin casi darte cuenta. Por este canal continuaré hasta llegar a Brujas (hay algún tramo que te mete a través de prados, y zigzagea un poco a través de estos… pero se hace entretenido).

Luego carretera, exclusiva para bicis, por las antiguas sirgas… Aún queda algún tramo de tierra.

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En Brujas la ruta rodea la ciudad. Yo me desvío para ver el casco histórico, y buscar algún sitio para pasar la noche. Busco un hostal, ya que el día está revuelto…

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Tras dar unas vueltas me voy al Hi-hostel (que encuentro gracias al GPS del movil).

15,6€ por pasar la noche y desayunar. Está como a 3 kms del centro… pero en bici no es problema.

Al de poco comienza a llover, y lo hará toda la noche, y parte de la mañana, por lo que mi entusiasmo de seguir ruta, y ver las compuertas de contención de holanda se me apagan un poco. Hablando con el de la recepción (al que ya le pregunté por el tiempo la noche anterior, me dice que no. Que hoy ya no va a llover mucho más. Que la predicción era de seco a partir del mediodía.

Preparo todo y salgo para las 10… (busco una tienda para re-hinchar las ruedas y meter más presión).

Saliendo de Brujas, continuo por canales, mucho más pequeños… Pasando por el pueblo de Damme, con mucho encanto también.

Aquí se coge un canal más grande, rodeado de chopos, que me llevarán hasta Holanda, sin percatarme del paso de frontera, llego a Sluis, primer pueblo holandés, donde me reciben unas ocas. A la salida del mismo la ruta hace una especie de bucle… me da la sensación de ir perdido, pero continuo por este, y por más tramos de tierra… Se hace divertido rodar por estos caminillos. Y desde luego que se agradecen.

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A partir de aquí… sigo rumbo al norte con viento de costado y de cara… por carreteras pequeñas, en su mayoría en alto, por encima de los sembrados, y viendo una especie de colina siempre a mi izquierda (supongo que detrás de eso estará el mar). Perdí la LF1, que es la ruta que estoy siguiendo ahora… se que va por la costa, y cuando pase por el ferry me uniré a ella de nuevo… pero tengo ganas de ver el mar, y no me importa que me de más aire o hacer algún kilómetro más…

El carril de la costa panorámico, merece la pena. Una carretera solo para bicis por medio de las dunas!

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EL próximo destino ya se ve, al otro lado de la lengua de mar…

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Aunque todavía quedan unos cuantos kilómetros…

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El paso en el ferry 3,8€

Muy comodo con la bici. Sigo a otros que levan bicis… Se ata en la bodega, con un cabo! jejeje. Curioso…

En 20 min, estoy en el otro lado, y me percato por primera vez del "problema" holandés.

El puerto está con exclusas!! Y claro, la cota "interior" por debajo de la del mar.

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Un faro visitable (y gratis), de 1870 o por ahí, recostruido tras la guerra.

5 pisos nada menos! está en funcionamiento, y puedes ver como se orienta, como se mueven los mecanismos por dentro… y subir por las escalinatas de madera!

La carretera continua por las dunas… (que en su mayor parte son artificiales! )

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… y por bosquecillos….

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Tras tomar un pequeño atajo… La primera hilera de esclusas!

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Mola…

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Es impresionante la fuerza con la que sale el agua!

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Tras un tramo "de isla", otro de esclusas.

Esta vez casi 3 kms.

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y un pequeño tramo más.

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Aquí me encuentro con un francés ("gai" es su nombre).

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Yo iba más rápido… pero el tenía mejores mapas, y en los cruces, no paraba. Iba "directo".

Así que continué con el… Iba a Cabo Norte.

Me preguntó a ver hasta donde iba a ir ese día, y si quería acampar con el… "acampada libre", y yo… sí!! encantado. Jejeje.

Me dijo que en la guía la aparecía un "refugio" y "cubierto", y que el quería ir allí. Por mi bien.

El iba con una simple lona, para construirse un refugio improvisado.

Iba muy quemado de que la ruta LF1, le llevase de turistiqueo, por los pueblos y ciudades, y que no fuese la ruta "ciclable" más recta.

Y es que eran mejores las rutas "entrepueblos" (en rojo), ya que eran paraleas a la carretera, por caminos entre huertas y cultivos, que penalizaban algo (pero no siempre), y desde luego eran la opción más corta, frente a la ruta LF1, que te llevaba a través de dunas, pueblos, bosques… Más bonita, pero mucho más larga. Lo peor, que con más kilómetros sobre el libro de ruta!

Bueno, no encontramos el refugio, que acabamos por interpretar como campings (a los que el francés no estaba dispuesto a ir), y por mi tampoco…

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Así que.. tras dar varias vueltas… acabamos por plantarnos en una pseudo-campa cultivo.

Ducha con agua mineralizada… :-/.

Que noche más tranquila.

Al día siguiente, madrugamos un poco, y que pronto amanece! A las 6 ya es de día!

Compartimos unos 40 kms de ruta.

Pasamos el último tramo de compuertas estas son algo diferentes, parecen más modernas.

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Y tras pasar un punte, ya en el europuerto…

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…nos despedimos. El continua para el norte, yo, para Rotterdam, por la LF12, aunque en este caso ya era practicamente "intercity" (señalizaciones rojas).

Tras cruzar todo el europuerto (que es inmenso, con aeurogeneradores, vías de tren, la autopista… ), llego una especie de muelle en donde pensaba que la ruta me llevaría a un ferry, pero oh mi sorpresa cuando entro en la caseta… y hay unas escaleras mecánicas!!

Yo, todo mosca, le pregunto al segurata… y me dice, que sí, que baje con la bici por las escaleras!

Con cuidado me acerco… a ver como lo hago!

Los escalones son de madera, y las ranuras más anchas para que encajen las ruedas!

Bajando, que dura un buen trecho, me cruzo con un montón de ciclistas que subían. jeje

Se me hace super extraño.

Tras cicletear por el tunel, bajo el mar o ría… ya estoy en rotterdam city.

La verdad es que no me gustó mucho… tiene edificios espectaculares (inclinados, con voladizos, con lineas curvas… ), puentes muy chulo. Pero le falta un casco histórico, o algo "distintivo"… (quizá tampoco lo supe encontrar), pero estuve dando vueltas buscando información y turismo, y me aburrí de ir de un "vvv" al otro, en el centro de la ciudad sin lograr encontrar ninguno de los dos (y estaba en la misma manzana!! No se como coño lo indican… pero estan muy mal indicados)).

Tras rutear un poco por la ciudad, continuo para el norte, por otra de las rutas que me llevará hasta Ámsterdam, la LF2.

Tras callejear un poco, enseguida sale (como no) a un canal, por el que continuaré serpenteando hasta salir a una zona más rural, con puentes de madera, casitas aisladas, y finalmente campas.

Lo sorprendente es que el canal, va por la cresta de la colina (por decir algo), y como a 20 metros y 2 por debajo, por ambos lados hay otro de pequeñas dimensiones… más allá, las campas se estienden… muchos metros por debajo del canal!!!

Una foto, aunque no se aprecie que mi camino está ya por debajo del nivel del canal…

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Pero… si yo vengo del mar!! :O.

Me encuentro con unos ciclistas… y tras hablar un poco, les pregunto a ver a que altura está el canal por el que vamos… la respuesta me acojona!!! 6 metros por debajo del nivel del mar! y claro, el resto, muuucho más*

Me asombro, y me dicen con gracia que por algo es el país más bajo del mundo! que casi todo el se encuentra por debajo del nivel del mar.*

Yo no sabía que tanto!

Carlos-BI
Participante

Mirando en internet, descubro que el canal por el que iba está a cota aproximadamente 0, y que aquella zona que veía "tan por debajo", es la zona más baja de holanda, a -6,70 metros.

En el Norte y Oeste hay muchas regiones situadas a nivel más bajo que el nivel del mar; en total más de una cuarta parte el país está en esta situación. El punto más bajo está a 6,70 metros bajo el nivel del mar y esta en un pólder (terreno ganado al mar, desecado y dedicado a la agricultura) cerca del Rotterdam.

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Continuo, por Gouda, y por más canales de diferentes tamaños. Navegables, de regadío…

Todos con exclusas, todos con relativo encanto.

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A las 17 llego a Ámsterdam, a través de un bosque, que se convierte en parque. Atravesando la ciudad universitaria, y calles varias, me encuentro con los primeros canales del centro de la ciudad.

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Continuando recto, llego a la Estación Central.

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Voy en busca del hostel… que resulta estar a tope, como los otros tres de JH.

Les pregunto por "otros"… y me dan una lista, tachándome los que ya saben que también están llenos. Es sábado! claro.

Me voy al barrio rojo, doy una vuelta por la ciudad. Me conecto a internet y voy preguntando en los albergues, y hoteles mientras llueve sobre la bulliciosa ciudad.

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Todos hiper-caros, 45€ la noche, en litera, habitación compartida (o 35€ y me obligan a pasar dos noches en el mismo lugar).

Me planteo pasar la noche junto a los del 15M, que estaban plantados en una plaza, cerca de la stación central. Aunque antes quería ver la ciudad. Cuando vuelvo hacia las 19.30, ya no había nadie. ¿La lluvia? ¿La hora?

Voy a información y turismo y pregunto por campings cerca de la ciudad, me indican unos cuantos, me decido por uno que me pilla de camino a Naardem. Pero esta lejos, por lo que ya no vovleré sobre mis pasos. Una vuelta más entre calles y con ayuda del GPS, me oriento en la caótica ciudad, donde con la lluvia se vuelve más compleja la orientación.

Tras 5 kms y pasar un puente enorme a las afueras de la ciudad, encuentro el camping. Mucha gente, mucha actividad. La recepción cerrada, y abre a las 9.00!

Entro, hay una campa en cuesta, junto al mar. Con un montón de tiendas desperdigadas.

Allí me planto.

Y descubro algo que ya me temía y que me había dado la sensación… puesto que se bamboleaba mucho.

La parrilla rota.

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Ya tenía una grieta en uno de los lados, que "reforcé" con una brida y una lapicero (dándole vueltas). Cuando eché mano de las alforjas… estaban ambos lados rotos! Y solo se sostenía por el ángulo de rotura, que pillaba a favor, por lo que el peso y la rigidez de la ortlieb, autosostenían todo, junto con la tracción que hacía la brida.

Creo que tuve suerte de que no se me cayesen. No quiero imaginar lo que hubiese pasado.

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Ducha por 1€ (eso me gusta… camping gratis, y pagar 1€ por 10 min de agua calentita).

A la mañana siguiente a las 8.00 ya estoy con todo listo (y reconfigurado en la "nueva" parrilla, ahora algo más corta y un poco más inestable. Aunque es domingo así que deberé de aguantar con ella por lo menos un día más! ).

Amanece nublado pero el suelo prácticamente seco.

Sigo por la costa rumbo a Naarden (cuando miré por google maps la ruta, impresionaba el pueblo de Naarden con su doble fotaleza en forma de estrella).

Bordeando la costa, también por encima de diques, paso por Muiden, con un fantástico castillo (aunque quedaba una hora para que abriesen sus puertas).

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Naarden no es muy fotogénico, pese a que sea un pueblo muy volcado a la fotografía!

De Naarden voy al sur rumbo Utrecht, pasando por una carretera entre dos lagos. La N403, se hace extraño rodar por allí.

Al acabar ese tramo de carretera "entre las aguas", encontré un fuerte, que resultaba ser un camping! Si alguien pasa por allí… se lo recomiendo. Entre a echar un vistazo, y desde luego que original era! Eso sí es para tiendas de campaña solo, y bastante pequeñito. Pero molaba un huevo!

Llegando a Utrecht, casonas y palacetes a lo largo del canal, mucho lujo. Barcos, casas, coches…

Ya en Utrecht, algún molino, y barcazas con prostitutas en la ventana, me dan la bienvenida.

En Utrecht, tras dar un voltio, paso por el casco antiguo. Y por su impresionante torre de la catedral (separada de la iglesia en sí, que fue destruida parcialmente durante la Guerra).

La iglesia la cierran en cuanto llego pero el tío me deja entrar a dar un vistazo. Como, y vuelvo a ver el claustro.

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La salida de Utrecht, ya dirección a Arhem-Duseldorf, por una serie continuada de bosques y prados, con algún que otro tramo de tierra.

Así da gusto rodar.

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Tras unos kiometros junto a la nacional, me meto por un camino que se adentra en el bosque. Ya es zona montañosa, se acaba el llano, y se vuelve más entretenido todo.

Hago unos kilómetros por un Fietspad (sendero ciclable), mayormente asfaltado (como de unos 60/80 cms de anchura), que bonita sensación de estar "perdido" en medio del bosque.

Acabo saliendo a Veenendal, y de ahí a Rhenen, para seguir ya por el río a Arhen (en donde pensaba pasar la noche, pero no me llamó mucho la atención por lo que seguí ruta).

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Aprovecho para cambiar de orilla (recomendación de un ciclista urbano), y efectivamente pro allí transitaba la euroruta del rhin, el camino de santiago, y alguna que otra ruta local (no hice foto a las señales pero estaban graciosas).

Eso sí la ruta debe tener comisión con los barqueros puesto que no hace más que cambiar de orilla. Yo me mantengo por esta, hasta que ya legando al Rhin, paso en una barcaza a la otra orilla.

Antes cerca de Doomenborg, me encuentro un castillo.

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Cruzo el rhein (bueno un afluente, o bifurcación, es algo raro, que me confunde un poco), 90cts.

Y nuevamente continuo por los diques, hasta que se me hace de noche (ya cerca de Rees), sin encontrar ningún camping, y ya en territorio alemán, acampo en medio de un prado, a orillas del rhein. Hoy, 248 kms muchas horas de bici… y un atardecer genial.

Continuo por los diques… que te permiten disfrutar de las vistas del rhein, los barcos… y en general una vista elevada de todo.

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En Wessel, tomo un atajo, por otro carril bici que va por el interior de uno de los meandros que hace el río.

A partir de aquí, Duisburg, y Duseldorf. Tramo muy urbanizado. Me encuentro con otra ruta (de interés industrial o algo así).

Un poco aburrido, y mucha carretera urbana. Casas viejas, muchos musulmanes, aspecto viejo y desgarbado… no pensaría que estoy en alemania.

Duseldorf, mucho más chic, y de mejor aspecto. Otra ciudad muy cosmopolita y moderna, con una torre enorme, edificios modernos, y alguna que otra iglesia, junto al museo de arte moderno…

Salgo de la ciudad pasando un enorme puente atirantado, y me cuesta retomar la ruta del rhine (quizá vaya por la otra orilla), continuo por las señales que hay dirección Köln.

Finalmente retomo la orilla del rhine, y el eurovelo.

Hasta que ya en las proximidades de Colognia, me encuentro con las agujas de la catedral!

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En la imagen no se aprecia la lejanía de las mismas, pero os aseguro que hay más de 3 kms!

La catedral es impresionante. Me encanta.

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Como voy muy bien de ruta, y el día anterior apreté de más. Son las 17 pero creo que es hora de descansar un poco, y tomarme media tarde de relax. Hace bochorno más de 30ºC y paso de poner la tienda con esta caló.

Busco el Hi-Hostel, que se encuentra impoluto a escasos 300 metros de la catedral. 17€ sin desayuno, pero con wifi.

Una vuelta por la ciudad, visita a la catedral (y ya está cerrada la subida a la aguja! ), antes hice la compra. Lo menciono porque entré en un supermercado chino… que flipe!! Todo en chino, con productos extraños, e inusuales…

Al final de la noche alguna gota suelta, amenaza da tormenta… Acabó lloviendo. Como lo haría el día siguiente.

Carlos-BI
Participante

Me levanto con ánimo pese a la lluvia. Parece que a ratos no llueve tanto, pero no es verdad.

Visito el punte de hierro, que ayer lo pasé tres veces por debajo, pero no subí a ver míticos candados…

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Hoy será un día duro. Pisando charcos por el carril bici junto al Rhein… veo llover, siento llover, noto la lluvia. 36-40 kms bajo la lluvia, que no cesa, llego a Boon.

No está como para hacer mucho turismo. Quizá tampoco como para continuar mucho más allá.

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Visita de la catedral, que es "pequeña" en comparación con la d Bonn.

Por la mañana y tras ver un mapa en el hostel, me planteo que quizá merezca la pena seguir por el rhein hasta koblenza, y continuar por el Mosel hasta Luxemburgo. No tengo "suficientes" mapas (resolución 1 cm 7 kms), como para aventurarme a hacer liege-bastogne… y con la lluvia paso de tirar de gps, o de mapa… esto junto con la parrilla en mal estado y el pavé… me acaba de decir a continuar hasta Koblenz.

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Ya llueve algo menos… casi se compensa lo que sudo con lo que llueve.

El Mosel algo más queño, más tranquilo, y ya sin diques, encajonado entre colinas. Mucho más boscosas, y con viñedos y cisnes.

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Niederfell

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Más pueblos con iglesias, castillitos…

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Hasta que llego a Cochem (en donde hay otro Hi-Hostel, en donde me alojaré una noche más).

Es pronto, y aprovecho que en una tienda de bicis me han recomendado que fuese a la de este pueblo para cambiar la parrilla.

El estado y apaño de la parrilla que llevo. Me da pena deshacerme de ella.

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En la tienda… me saca una parrilla, que no tiene mala pinta la verdad, pero viene con el típico muelle para llevar cosas sujetas :-(. Le pregunto por si no tiene más. ya que el tío me la saca muy decidido. Y me saca una caja con un revoltijo de parrillas amontonadas. Me enseña dos o tres… y me recomiendo una, que tiene muy buena pinta, con doble barra horizontal (que es algo que me gustaría poner en la nueva parrilla). Precío? 38€. Bueno esta bien. Me la quedo…

Me da que no me va a ayudar a ponerla… grgrgr.

Me pongo a ello… y veo que faltan piezas! Le pregunto a ver donde están, que solo tiene 4 tornillos y pienso que falta algo, o no se montarla… y tras mirarlo, sí falta una pieza. Se pone a rebuscar… y no la encuentra. No tiene la pieza. Le devuelvo la parrilla…

Ya puestos… cuanto costaba la que me ofrecía? 22,90€… y que tal es?

La monto en todas las bicis de renting… y no va mal. No es una gran parrilla… pero te aguantará!

Llevo mucho peso…

Ya, sí, eso es verdad… pero no debería de romperse! :-/.

Bueno, me la llevo!

Tras una hora montando tornillos (y eso que mi cuadro tiene agujeros! (que descubrí gracias a un compañero del foro que vendía una bici igual a la mía!! jejeje, que ni lo sabía) pero ya que llevo abrazaderas a las vainas… mantengo el sistema de sujección junto con un enganche al freno), ya que no es facil mantenerla horizontal baja, y a la distancia justa para no dar con los pies.

Me da buenas sensaciones la parrilla. Así como el montaje. Muy sólido, con tres puntos de apoyo en la parte superior, abajo en los agujeros… mucho mejor que con abrazaderas.

La pruebo de vuelta al albergue y metiéndome por alguna calle empinada de Cochem.

Bufff, que rigidez!!! que maravilla!!!

La verdad es que mi parrilla era una mierda… y tal como la llevaba más!

Contentísimo no tanto con la compra en sí, sino con la mejora realizada.

Habitación de 6 con baño y ducha propia, solo para mi!!

Relax, cocinar la cena… y dormir a las 22.30 ya estoy tronco.

Amanece nublado, pero buena temperatura, y suelo seco.

Tras unos cuantos meandros más, y unos 90 kms llego a Trier.

Ciudad mur romana, con la puerta negra, la iglesia (que era también romana), y un coliseo, que chocan con la arquitectura local "medieval" de casas de madera, la catedral… Me gustó mucho.

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Pese que aquí perdí a mi acompañante… :-(

Culpa de unos municiplaes muy "ociosos" por poner multa a los biciclistas.

Me echaron la bronca por transitar por una calle peatonal (cuando transitava super despacito.. me baje rápidamente y pedí disculpas haciéndome un poco más el empanado de lo que quizá iba), quedó en eso… bufff, menos mal que sino son 50€.

Luego y tras ir andando un trozo, me paro en una fuente a hacer una foto de la plaza…

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con la pendiente de la plaza, y el peso de las alforjas no podía soltar ambas manos para sacar la foto al muñecajo… por lo que me paso la bici entre las piernas, para sujetarla y continuo con el encuadre… cuando por la espalda me vuelven a recriminar los policías que NO ande en bici por la plaza.

Y yo, que?? Si no estoy andando en bici!!! Solo estoy haciendo una foto!, por favor. ¬¬

Ellos, con que me bajase de la bici, y yo con que no estaba montado, que solo estoy sujetando la bici, y que no he andando con la bici desde que me baje. No he dado un pedal no he metido el pie en la cala…

Me miran mal, pero parece que sin intención de multarme, me recuerdan que no ande en bici y que empuje la bici, y me baje de la bici. (serán idiotas). Me hacen "bajamre" de la bici, entre esto dejo la cámara y el muñeco sobre las alforjas…

Y con cabreo, paso de seguir "por allí", con el puto acoso de policía. Ya no sabía si me podía montar unas calles más allá… veía a gente en bici, pero no me valía, que seguro que me cazan a mi, que soy más lento (y jugoso).

En algún momento de esos… y cuando cogí la cámara… ya no estaba el muñeco (pero no me di cuenta hasta que llegué a Luxemburgo!!

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Luxemburgo, en un alto, pequeño, fotificado, separado por un río, y un cortado en dos…

Me encuentro con el autobus de los shleck! y a Shleck! cundo salgo de la catedral (que está si que es pequeña… y para mi gusto cutre. Demasiado recargada y hortera.

Por cierto, en la carretera de acceso a Luxemburgo, la primera herradura!! tras 1200 kms.

De luxemburgo, voy a Saasburgo, pasando la frontera por Remich.

Por aquí ya no hay carriles bici… solo carreteras, pero tampoco me importa. Casi echaba de menos rodar por carretera!

Paso la noche en Saasburgo, ciudad un tanto decadente, y muy urbana. También en Hostel que se me ha hecho denoche, y además de cutre, es un terreno muy urbano y me da mal rollo… acampar por ahí.

Por la mañana veo la ciudad, y continuo por el río (ni idea de cual es).

En Serrguemines cojo un canal… que por lo que veo en un cartel kilómetros más tarde no solo remonta el río sino que ya (autónomo al río) se dirige a Niza!!

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Me paso de largo un poco, pero bueno tampoco demasiado. Y la verdad que por el canal se va muy bien.

Ahora camino de Strasburgo… el primer puerto de entidad! 680 metros. Y la primera fuente subiendo el mismo!! Mmmm agua fresquita, como lo echaba de menos, tras 1400 kms…

Primeros paisajes de montaña.

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Y tras una larga bajada, y un tramo de nacional… llego a Stutgart

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Muy medieval, menos turístico que otras ciudades (aunque estuviese a tope de turistas).

La catedral, roja… impone

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Proximo destino Stuttgart

Con acampada en "Stuttgart 21", el parque en frente de la estación de tren…

Que por lo visto quieren hacer la estación subterránea, y se quieren cargar el parque, y se han acampado en el parque durante un año para protestar por el despilfarro económico que ello significa, y el destrozo que van a generar…

Me vino muy bien "unirme" a ellos… Acamapada en el centro de Stuttgart, gratis, acompañado… con buen ambiente…

Foto de por la mañana

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De Stuttgart

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La salida algo más complicada que en el resto de ciudades… consigo encontrar la dirección buena a huevo. Y tras bastante indecisión… a través de un sendero de tierra, continuo por una ruta verde que me lleva en la buena dirección, por mini valles, y pueblos de encanto.

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Tras bastantes kilómetros, los últimos ya por naional, y picando para arriba (con un puertito, con subida pero practicamente sin bajada (rollo meseta), me acerco a Ulm, próximo destino.

La entrada a Ulm, me costó un huevo. Y es que la general se convierte en autopista… y de expulsan de allí como bicicleta… a una serie de carreteras secundarias en donde no se indica Ulm… por lo que hice una suerte de bucles, hasta que logré encontrar ya en las proximidades de Ulm carril bici que tome y me llevó hasta el centro de la ciudad, pero estuve más de media hora dando vueltas entre las diversas denominaciones de Ulm… y más de 10 kms extra.

Ulm, con la catedral más alta del mundo 161 metros!! No impresiona tanto como debería. 161 metros… son mucho. Pero se encuentra en medio de una plaza, con edificios separados… y al tener solo una aguja, no da la sensación de infinita! pero vamos… es como un edificio de 50 plantas!!!

Igualmente es impresionante. Pensar en como co**** construirían eso en la edad media…

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Tras estar un buen rato en la plaza, admirando la catedral y mirando mapas (en donde un alemán muy majo, también ciclista, junto a su novia), me recomendó alternativas a la ruta, y un mejor acceso por "un puerto de verdad" a los alpes… Tomé buena nota. Y menudo puerto!! No me puedo quejar… duro fue un rato, y muy chulo.

Me dijo que podía eguir unos 60 kms más que era terreno sencillo…

Bueno, no tanto, que el aire siempre sopla, y tanto prado ya cansa un poco. Pero eso hice.

Esta noche toca acampada libre… Buen sitio, no? Ottobeuren.

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Al día siguiente, nublado. Tras una serie de repechos, y una carretera que siempre pica para arriba, me acerco a Fusen, por el interior, en busca del lago, y de los alpes!

Que ganas de puertos, de montes, de praderas.

Carlos-BI
Participante

Tras una curva, me encuentro a los alpes al fondo. De repente, sin montañas previas. Pura roca, nieve.

Lástima que estuviese el día con bruma.

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Tras bordear el lago, y "perderme" por carreteras entre pueblos y bosques de la zona tirolesa, encaro el primer puerto. Con rampas duras desde el comienzo. Con el 30×30 desde el primer metro de subida.

Dejo el valle glaciar por el que he ido remontando, atrás.

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Subida espectacular.

Bajada también de infarto, me da "vértigo" de todo lo que se baja… No me queda nada! Jejeje.

Tras llegar al valle, Imst, Landesck, y Pfunds (otra ruta ciclabla, entre esta localidad e Insbruck, está señalizada por carreteras secundarias, y puentes de madera.

Llego muy tarde, casi de noche, y es que hoy me han salido 204 kms. Y no muy llanos precisamente!

Para mañana Stelio y Gavia! Con el paso Resia para calentar… con calma.

El paso Resia, es bastante tendido, aunque algo más largo de lo que pensaba. la bajada, larga puesto que no comienza hasta pasados 7 u 8 kms, bordeando un embalse, y luego otro.

Tras esto… Stelvio. Casi tres horas apretando el culo, y con dolor de piernas.

Disfrutando de las herraduras, de las cascadas al comienzo, del bosque, y del resto de herraduras que quedan hasta la cima.

Lástima de nubes que me impiden ver con claridad el valle.

Ya arriba, la satisfacción en máxima. 2780 metros…

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… y unos pocos más para hacer un mejor encuadre.

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Me abrigo con todo, que la bajada será fría. Vertiente norte… muchos kilómetros de bajada, y nieve a mi alrededor.

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Una foto de mi bici, que cada día suma más muescas en su cuadro :-). Que feliz me hace!

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Una panorámica

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Bajada de infarto.

Cada vez más chula.

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Tras Bormio, comienza Gavia, sin un metro de llano, remontando el valle… hasta Santa Caterina, pueblo volcado al ski. Donde comienzan las herraduras, y lo duro del puerto.

Aquí me comenzará a llover… cada vez más fuerte. Por suerte no se acaba de meter la niebla, y puedo ver bastante de la subida.

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Ni un alma, casi ni moteros… y eso que es domingo.

En el alto… un descanso. Lago congelado… La bajada será dura.

Por suerte, por aquí todavía no se a puesto a llover, y es que llevo a la nube conmigo.

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a ver si hay suerte en la bajada…

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Tras unos 3 kms, se me pone a llover otra vez, y la carretera, y húmeda se moja de nuevo enseguida.

Es una bajada técnica, muy revirada, y con tramos de mucha pendiente.

Se hace duro bajar, aunque por suerte, no se pone a llover de verdad hasta casi abajo, por lo que hasta entonces no me llego a mojar. Y no da tanta sensación de peligro tomar las curvas.

Eso sí, me dejo media zapata de freno.

En Puente de Legno, no veo ningún sitio, hostal o similar… por lo que sigo hasta que en Termú, me empieza a caer la monumental, y paro. No quiero seguir tiritando… ya vale por hoy.

Por suerte lo hago al lado de un "hotel". Bastante cutre… pero no me quejo.

Al final me salió por 20€ habitación doble, y con un cutre desayuno (y es que no tenían cocina en el hotel… suerte que llevo el infiernillo, y aunque no llevase mucha comida, pasta siempre hay!! jejeje).

Descanso, las cosas a secar. Aprovecho para limpiar las ruedas, y los frenos… ajustar la parrilla por si acaso…

Y veo en el mapa que el Mortirolo "vuelve" a estar de paso!! Mmmm… pensaba ir por Aprica (pero porque quería haber acampado por el lago). Mañana quizá me meta por el Mortirolo… jeje

Amanece tristón el día. Pero me levanto con ánimo.

Unas gotas… me bajan la moral enseguida, pero ver indicado el passo Mortirolo… me hace recuperar el entusiasmo!

Y pese al temor inicial… por esta vertiente no es tan fiera esta subida. Eso sí, el último kilómetro endurece, buff.

Pese a ello… esta hecho!!

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Bajada durísima para los frenos. No me huibese gustado subir por aquí con alforjas…

Tramos mojados, un rato con niebla cerrada y agua… trabajadores desbrozando la cuneta…

Y Tirano.

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Aquí comienza y sin contemplaciones, Paso Bernina.

Nada más subir paso fronterizo con Suiza, con la aduana.

Bufff que duro. Y ya racionando la comida. Se me pasó parar en Tirano… "era pronto" ya habrá algún supero más arriba… y "ahorro peso"… grgrgr.

En la subida, el tren que sube paralelo da un bucle de 360 grados para afrontar la pendiente. Es original verlo pasar…

Me alegro de llegar al lago… un merecido descanso que me recibe con truenos… y es que el día se ha vuelto a cerrar. Miro para atrás y la cosa pinta muy fea.

Es mediodía y por aquí tienen un horario algo diferente. Todo cerrado de 12 a 14…

Así que sigo subiendo bajo la lluvia, cada vez más cerrada. Cada vez más fuerte. Música y chubasquero abierto.

Me intento hacer fuerte… puesto que no se muy bien en donde me estoy metiendo. Pienso que parar no es una buena opción. Estoy ya mojado… confío en que mejore el tiempoen que quizá la nube no pueda pasar la montaña… Tengo esa esperanza que me empuja a seguir, pese a que a ratos no vea a más de 100 metros. y el día si haya vuelto noche.

El puerto se me hace bastante más largo de lo que pensaba. Y las fuerzas empiezan a flaquear.

A ratos, ya casi arriba, empiezo a ver trozas de carretera, estoy esperanzado con que quedará poco, pero siempre hay más… la carretera continua y todavía hay muchos pinos como para que los 2330 metros del puerto Bernina estén cerca.

tras un descanisllo… se empieza a intuir por donde va la carretera, al igual que por donde está la nueva cota de nieve. La montaña se torna blanca. Espero que esa cota esté por encima de los 2330 metros…

Tras 4 ó 5 kms más… y ya con algún claro llego arriba. A escasos 300 metros de coronar, para de caer aguanieve…y me pega un tímido rayo de sol en la cara… me dan ganas de llorar. Se me juntan muchos sentimientos. Pero la mezcla es bonita. Rabia, satisfacción, soledad, autosuficiencia, fuerza, vacío, valor, esperanza…

Bueno, foto de rigor, con la cota de nieve a mis espaldas y casi a mi altura.

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Que no me intimide la lluvia!

Me tomo mi tiempo para bajar…

Y al de pocos kilómetros la carretera seca, y el cielo se descubre. La bajada es bastante tendida, y casi no tiene curvas.

Veo un glaciar el fondo de un valle… y en nada estoy en St Moritz, donde ahora sí paro en un super a por provisiones!

No es el mejor sitio para parar… es todo hiper-caro. Aunque hasta que no pago no descubro a cuanto está el franco suizo… así que tampoco me duele tanto (pagar con tarjeta… es lo que tiene), que 38€ por una compra de 4 plátanos, huevos fritos, surtido de galletas, botella de leche, de zumo, algún chocolate, y algo de carne, una ensalada prefabricada… no duela tanto. jejeje. Aunque con el hambre que tengo, lo pago con relativo gusto.

Bueno valles de ensueño, carteles de prohibida la acampada…

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Me hacen continuar, aunque lo haga despacito, disfrutando del paisaje, de los colosos que tengo a mi alrededor…

Y Passo Maloja, sin prácticamente subir un metro.

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No se aprecia la carretera, ni el desnivel que no es tan poco como parece…

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Vamos con una panorámica.

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Carlos-BI
Participante

Y buaaaa… que chulo!!!

La carretera que baja haciendo enormes eses por la pradera!

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y continua por el valle…

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Pregunto en un camping 10€ la noche. no está mal.

Si el Bernina me pareció duro… El Spluga, aún más.

También comienza con una serie de herraduras remontando el valle por la vía rápida, por una serie de pueblos escalonados.

La cosa es seria y en pocos kilómetros se gana altura, aunque se continue por el valle, hasta que la carretera deja el valle y gana altura ahora de verdad, con vistas de las montañas, cada vez más próximas, y praderas llenas de flores y de Dientes de León.

Es un puerto muy tranquilo. Más por estas alturas, en donde prácticamente no pasa un coche.

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Me entretengo echando fotos…

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El tramo final es más llevadero, y es que tiene un pantano a escasos 3 kms de coronar que te dan un respiro.

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Preciosa bajada, carretera estrecha, en muy buen estado… la bici se lanza.

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Un poco de valle… para afrontar el San Bernardino, que por esta vertiente es relativamente pequeño, y no muy duro. Aunque también hay que subir (unos 100 metros menos que los que he bajado del Spluga).

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Nueva bajada interminable… y un rato de rodar por el valle en busca de Airolo y San Gottardo.

Me sorprende la lluevia una vez más, y eso que ya andaba mirando camping… me quería tomar la tarde de relax…

Por medio confusión buscando el camping, me encuentro una caseta de pastor (un almacén de leche o algo así). Se pone a llover, y aprovechando que eestoy seco… y que allí hay un sofá. Allí me quedo.

Es pronto, miro planos… mañana si ando pronto subiré San Gottardo y Furkapass. Y por la Tarde, me da tiempo a subir a ver el Alesch. Espero que haga bueno. SI no me da tiempo, justo en el pueblo que se coge el teleférico hay un albergue, así que me quedo esa noche, y al día siguiente subo a ver el glaciar, y por la tarde voy hasta Laussane, donde vive un amigo de cuando estudié en Zaragoza que hace un montón de años que no veo… y al que ya le avisé que pasaría.

Me duermo pronto, y tras hablar con el pastor que "me sorprende" cocinándome unos huevos fritos que más bien son a la plancha. Que ricos que están!!). Muy majo el tío por cierto. No le parece mal, ni nada, se hace de noche.

Me levanto pronto a las 5 de la mañana. Esta vez no tengo que recoger nada, ni vestirme… Solo recoger las alforjas y la toalla que usé para cubrirme. Suelo mojado día cubierto, pero ya hay luz, y no llueve.

A ver si hay suerte. Quiero ver el Aletsch.

Tras continuar la ascensión paso Airolo, comienza lo bueno.

En 3 kilómetros la via Trémola, y el empedrado (12 kms). No pasará ningún coche, ni moto, ni ciclista…

Es bonito, e "histórico", puesto que es un puerto de la época de Napoleón. El trazado es espectacular. Pero el culo con tanto bote se resiente, al igual que las piernas que tienen que hacer más esfuerzo.

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Se ha hecho duro…

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Bajada rápida, con un tramo de empedrado. Nada más salir al valle, la carretera pica para arriba, y el paso Furka se ve al fondo, entre las nubes, que vuelven a amenazar.

Voy hacia ellas… y a nada de comenzar a subir, se pone a llover.

Hasta arriba lloviendo. Un coche francés me anima calurosamente. Graicas! La verdad es que sus ánimos dan fuerza, más en estas condiciones.

Corono. Antes de lo que pensaba y todo! El final me resulta bastante más tendido ( y no solo por el último kilómetro llano).

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La cosa está muy chunga… y mis ojos creo que lo dicen todo.

Bajada en agua… primeras curvas un poco mal… pero vuelvo a tener suerte. Y salgo de la nube, y de la lluvia!

Encima me brinda está magnífica vista

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En una herradura la carretera se asoma a lo que en su día fue un glaciar, y hoy solo es un rastro en la roca.

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Si te asomas por un caminillo se ve el resto del glaciar… y de o que en algún día fue.

Las vistas del cortado, desde aquí son impresionantes! Aunque en la foto no se aprecie la inmensidad del valle.

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Continuo bajando esperanzado en que se mantenga el día estable, y se disipen las nubes…

Pero cada vez está más negro y veo enfrente de mi la lluvia.

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Me vuelve a llover, cuando aún no estaba ni seco. Solo fue un espejismo que me libró de bajar en agua.

La cosa está fea… y no tiene pinta de mejorar. Es relativamente pronto. Así que me sigo hasta Fiesch. Y desde allí hasta Sion, y desde allí hasta Laussane ya en tren regional.

En Laussane, me quedaré esa noche, y un día más de descanso, que aprovecho para descansar y ver la ciudad por la tarde con mi amigo Juan.

Próximamente, lo que queda de crónica, Laussane, Mónaco-Niza. A través de la Route de Les Grandes Alpes.

trein
Participante

Vaya pasada de ruta!!

He disfrutado un monton leyendo tu cronica y viendo las fotos de lugares que conozco de visitar, aunque no en bici, y de otros que me gustaria hacerlo. eso si me gustaria recorrerlos todos con la bici.

Veo que te lo pasaste muy bien aunque perdiste a tu compañero de viaje por la gentilidad de la "gestapo" alemana.

Un saludo.

Carlos-BI
Participante

Sí, tío… vaya pena, con lo mono que era! Además tenía valor sentimental… pero bueno.

Luego llevaba su espíritu merodeando, jeje.

Lástima que no he subido todas las fotos, y me he dejado muchas, pero bueno. Aun queda la mitad de aples! :). Mañana espero subirlo.

paco etiqueta
Participante

Ultimamente no pongo comentarios, pero, Carlos, si no pongo este reviento.

En dos palabras: "A-cojonante".

Cuentas las subidas como si fueras por los llanos de la Mancha. jeje.

Un saludo

yelmo
Participante

como díce mi amigo paco, a-cojonante.

gracias carlos.

sergi
Participante

Enhorabuena por el pedazo rutón que te metistes, y por describirlo tan bien. Me ha hecho gracia ver esta entrada ya que muchos sitios por los que pasastes, los conozco: la zona de Holanda y Belgica, San Gottardo,Gavia,Mortirolo…Dentro de poco marcho a ver si esta vez puedo subir Stelvio desde Prato.

Tiene mucho mérito meterse esos puertos con alforjas, y con esa lluvia que no paraba. Seguro que has venido como nuevo después de un viaje como ese.

Un saludo grande y esperamos con ansias esa segunda parte

pd: en serio que vistes a los Schleck ??? que casualidad… jeje

lluis catala
Participante

Carlos-Bi, felicidades y gracias por compartir . . .

Un saludo.

jofegaber
Participante

Puaaaahhhh!!!! Que pasada Carlos, pero que pasada, esto si que merece un 10 o un 11…

Me ha encantado, tanto la fotografia, la forma de relatarlo, todo…. Gracias por compartir…!!!!

Un abrazo :D

trein
Participante

Por cierto Carlos-BI, ¿has puesto en alguna pagina tipo googlebike, perfil de rutas o ridewithgps el recorrido de tu ruta?¿o lo vas a hacer? Porque estaria muy bien que se quedara alli almacenada para si algun dia alguno nos atrevemos a emularte total o parcialmente.

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