Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viaje por Europa de duración ilimitada. ¿Un nuevo estilo de vida?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Buenos días foreros,


    Llevo varios años siguiéndoos en el foro aunque de modo incógnito y no es hasta ahora que me decido a registrarme y darme a conocer en el foro. Me llamo Félix, tengo casi 23 años y soy ingeniero industrial. Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre si un nuevo estilo de vida, una vida nómada, es posible. Viendo el testimonio de varios viajeros (Bikecanine, Viajar and roll, Vivir en ruta, Biciclown, etc) creo que, efectivamente, es posible. 

    Es por ello que os presento mi proyecto. Un viaje por Europa, de duración ilimitada, es decir, que durará lo que tenga que durar. No importa si dura dos semanas, no importa si dura 10 años, pero se que necesito comprobar por mis propios medios y en mis propias carnes si esto es posible.

    He de reconocer que es mi primer viaje largo en bicicleta, aunque he sido aficionado a la bicicleta durante muchos años. He hecho cuatro veces el Camino de Santiago (andando eso sí), el Francés, Portugués, Inglés y Primitivo éste último año, llegando hasta Finisterre. Por lo que no me da miedo viajar y hacerlo solo (como tengo pensado).

    El problema de hacer un viaje de duración indefinida es cómo perpetuarlo en el tiempo, y ahí el problema suele ser, desgraciadamente, el dinero. Es por ello que he decidido hacer uso de algunas habilidades que tengo como son: tocar la guitarra y cantar medianamente bien.

    Os presento a continuación mi montura, en la que pretendo recorrer muchos kilómetros:

    En concreto, es una rockrider 5.3 (no hace falta que os echéis las manos a la cabeza). Probablemente no sea la mejor bicicleta del mundo, pero es la que tenía y soy de la firme opinión de que lo importante es el jinete y no la montura. Aun así he realizado unos cuantos cambios en ella, entre los cuales destacan:
    - Manillar de mariposa.
    - Sillín Brooks B17: todavía está en proceso de domesticación, pero va mejorando con el paso de los km.
    - Potencia regulable: mido 1.84 y en ocasiones se me hacía incómodo largos recorridos y se me dormían las manos. Con el cambio de potencia mucho mejor.
    - Cambio de frenos: la rockrider 5.3 venía con unos frenos mecánicos, que la verdad es que frenaban un poco mal, aunque para el uso que le daba a la bicicleta eran más que suficientes. Sin embargo, de cara al viaje, le he instalado un freno delantero hidráulico (aunque la gama baja de Shimano) buscando una mejor potencia de frenado, y un freno trasero v-brake (buscando tener la simplicidad y buen funcionamiento de los mismos). No se si es la mejor combinación, pero creo que así puedo tener las bondades de ambos sistemas.
    - Alforjas y portabultos: portabultos trasero Topeak Disk Supertourist, portabultos delantero Tefal Front Rider (dado que llevo suspensión delantera). Alforjas delanteras Ortlieb City, traseras Ortlieb Classic. 
    - Rack trasero: adicionalmente llevo una bolsa trasera de 60 L de la marca Naturehike (Aliexpress) donde guardo todos los elementos de acampada.

    Ya os iré escribiendo listas de componentes si os interesan.

    Otra de las modificaciones que podéis apreciar en la imagen ha sido la adición de un soporte al portabultos trasero para poder portar la guitarra conmigo. Está hecho en aluminio y soldado gracias a un compañero. Va unido al portabultos gracias a una serie de tornillos, por lo que el único mantenimiento que debe llevar es revisar de manera periódica dichos tornillos. Veremos si aguanta el trote.

    El viaje comenzará a inicios de Octubre, puesto que el contrato laboral que tengo actualmente hemos decidido finalizarlo en Septiembre. La primera etapa que tengo planeada es viajar hasta Italia, en concreto a Sicilia. Podéis ver la ruta estimada en el siguiente enlace:

    De momento escribo hasta aquí, bastante parrafazo os he puesto.

    Muchas gracias por vuestra labor en el foro, como he dicho os he seguido durante años y es de agradecer todo lo que hacéis por la comunidad ciclista.

    Un saludo


    Publicado hace 3 años #
  2. Por cierto, sin querer he dejado el mensaje en la sección "General", y creo que estaría mejor en la sección "Crónicas". Perdón por el error

    Publicado hace 3 años #
  3. Bienvenido.

    Y muy entretenida tu presentación, desde luego, contando tu proyecto y presentándonos a tu bici (que yo también soy de la opinión de que es perfectamente válida para tu aventura).

    En cuanto al proyecto de viaje (proyecto vital, de hecho), si te lo puedes permitir, estupendo; tienes mi "sana envidia" y mi admiración.

    Este tipo de "proyectos vitales" a mí siempre me han parecido en cierta manera envidiables, claro, pero poco sostenibles ética y socialmente. pero bueno, en cualquier caso, insisto, tienen mi simpatía todos los que optan por esta fórmula vital, entre otras cosas porque generalmente suelen ser gente estupenda. Y si además van en bici, pues mejor aún. :wink:

    Saludos, otra vez bienvenido y ya nos irás contando.

    Publicado hace 3 años #
  4. Hola,

    Enhorabuena por tu determinación y muchísima suerte, y ánimo !! sobre todo en esos meses de invierno por Europa. Lo de la bici, como alguien ya ha apuntado, no es de las cosas más importantes.

    Espero vayas actualizando aquí mismo según estés en ruta y que nos cuentes que tal va ese rack trasero tan novedoso !!
    Saludos !

    Publicado hace 3 años #
  5. Angel dice: Este tipo de "proyectos vitales" a mí siempre me han parecido en cierta manera envidiables, claro, pero poco sostenibles ética y socialmente. 

    ¿A qué te refieres en cuanto a que no es sostenible éticamente? No vas a dañar a nadie, y lo más probable es que acabes siendo mejor persona al haber vivido más experiencias o hacer justamente lo que te hace feliz.
    Socialmente tampoco le veo ningún problema. Un viaje así o un estilo de vida en plan hippie viajando no es para todo el mundo, con lo que el sistema no se va a caer porque algunos se decidan a una vida nómada.

    Ánimo Félix12. Yo la verdad, es que no intentaría un viaje así sin haber hecho antes algunas intentonas cerca de casa, para luego saltar a algo más grande. Pero oye, cada uno es un mundo

    Publicado hace 3 años #
  6. Enhorabuena por la decisión y el viaje en sí. Lo que dice el compañero Jmanresa.... te va a tocar Otoño-Invierno, y Europa es fría. Quizá una buena opción es la que has elegido para comenzar..... el Mediterraneo. Por tema de temperaturas igual te interesa no dejar la costa mediterranea, rodear Italia y hacer la costa balcánica, Grecia.... y ya acercándose la Primavera subir a donde te lleve el destino.
    Lo que dice Damarbo.... hacer algún viaje previo de al menos una semana, no solo por saber lo que es y como te sentirás, sino sobre todo por saber las cosas que realmente nesesitas, porque a todos nos pasa que a veces no utilizamos cosas que la gente ve muy útil y viceversa.
    ¡ Pásalo bien y cuéntalo !

    Publicado hace 3 años #
  7. Enhorabuena por la decisión, suerte en el viaje. 

    Como ya te han dicho, lo de la bici no es lo más importante, así que a pedalear y ya nos contarás como te va.

     

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 años #
  8. Yo la verdad, es que no intentaría un viaje así sin haber hecho antes algunas intentonas cerca de casa, para luego saltar a algo más grande. 


    Puede que tengas razón, sin embargo siempre he sido "echado pa' lante" en ese sentido. Aunque no haya hecho salidas con pernocta, si que he hecho rutas de 50-60 km que es lo que planeo hacer al día aprox. Aunque estoy convencido de que se puede hacer bastante más sin forzar la máquina.

     Sé que no tiene nada que ver con ésto que voy a hacer, pero al ser un viaje sin limitaciones temporales, no tengo prisa por llegar a ningún sitio. Si un día hago 10 km porque estoy destrozado, no pasa nada, si me tengo que quedar unos días parado, no pasa nada. Y se que me acabaré acostumbrado (y disfrutando como disfruto) a la bici, al peso y a la acampada (aunque no es mi intención acampar todos los días). Para mi es lo bueno de viajar sin fecha de retorno, porque no me exijo a mí mismo más de lo que me apetezca en ese momento. La idea es llegar en algún momento a Sicilia como primera etapa, pero si no llego no pasa nada, al menos habré disfrutado del camino.

    ¡Muchas gracias por los ánimos! Espero que, tal y como dices, vuelva siendo mejor persona.  :wink:

    Publicado hace 3 años #
  9. Aúpa Félix:

    En primer lugar enhorabuena por tu determinación, y en segundo lugar, por haber seleccionado esa ruta tan preciosa. He realizado casi todo el camino por donde vas a pasar y de todo ello, me quedo con la Toscana, el mejor calzone toscano del mundo lo comí en Lucca.
    Disfruta de tu viaje y nosotros lo haremos de tus crónicas.
    Ánimo kampeon!!!

    Publicado hace 3 años #
  10. Ciclón dice:

    Enhorabuena por la decisión y el viaje en sí. Lo que dice el compañero Jmanresa.... te va a tocar Otoño-Invierno, y Europa es fría. Quizá una buena opción es la que has elegido para comenzar..... el Mediterraneo. Por tema de temperaturas igual te interesa no dejar la costa mediterranea, rodear Italia y hacer la costa balcánica, Grecia.... y ya acercándose la Primavera subir a donde te lleve el destino.
    Lo que dice Damarbo.... hacer algún viaje previo de al menos una semana, no solo por saber lo que es y como te sentirás, sino sobre todo por saber las cosas que realmente nesesitas, porque a todos nos pasa que a veces no utilizamos cosas que la gente ve muy útil y viceversa.
    ¡ Pásalo bien y cuéntalo !

    Efectivamente, la idea es la ruta del Mediterráneo para evitar ese invierno frío de Europa. He estado viendo temperaturas y las medias no suelen descender de 0-5º C. Lo cual no quiere decir que no vaya a haber noches bajo cero, pero al menos no será tan frío como el interior. 

    Lo de las cosas, tienes razón. Me he dejado un poco aconsejar por lo que otros viajeros consideran útil/necesario. Estoy seguro de que hay cosas que faltan y, sobretodo, cosas que sobran. Pero estando en Europa, y empezando en España, creo que siempre hay posibilidad de mandar de vuelta a casa cosas y gracias a cosas como Amazon, siempre hay posibilidad de recibir en pocos días algo que falte. 

    Aun así, si me gustaría hacer una escapada de, al menos fin de semana, antes del viaje para precisamente eso, ver qué me sobra y qué me falta.

    Publicado hace 3 años #
  11. barcenasster dice: Aúpa Félix:

    En primer lugar enhorabuena por tu determinación, y en segundo lugar, por haber seleccionado esa ruta tan preciosa. He realizado casi todo el camino por donde vas a pasar y de todo ello, me quedo con la Toscana, el mejor calzone toscano del mundo lo comí en Lucca.
    Disfruta de tu viaje y nosotros lo haremos de tus crónicas.
    Ánimo kampeon!!!

    Hace años estuve por la Toscana en un viaje por Italia. Y me quedé enamorado. Tengo muchísimas ganas de volver a pisar Florencia, y aunque para el tema de toca en la calle tu música ponen muchos problemas, estoy convencido que esa zona va a ser preciosa. Me apunto esa ciudad para tomar un calzone  8)

    Publicado hace 3 años #
  12. Enhorabuena Félix !!!

    Otro ídolo más ante quien descubrirnos por su osadía y determinación.
    Desde esta página no te van a faltar ánimos ni sabios consejos de tantos y tantos otros que han rodado por el mundo con tus mismas ganas.
    Aunque para esas fechas no creo que pueda ofrecerte alojamiento (pues ando de mudanzas) si te apetece será un placer acompañarte algunos días en tus etapas por Catalunya.
    Que sepas que tu portaguitarras es ... LO MÁSSSSSS y pensar que en ocasiones yo me he deshecho hasta de la armónica ???
    Ya sólo nos queda ver cómo se lo monta un percusionista.

    Salut sort i bon camí
     :mrgreen:



    Si la vida tan sólo te sonríe...corre tú y cómetela a besos
    Publicado hace 3 años #
  13. Suerte en esta aventura. Te iremos siguiendo.

    Publicado hace 3 años #
  14. damarbo dice:

    Angel dice: Este tipo de "proyectos vitales" a mí siempre me han parecido en cierta manera envidiables, claro, pero poco sostenibles ética y socialmente. 

    ¿A qué te refieres en cuanto a que no es sostenible éticamente? No vas a dañar a nadie, y lo más probable es que acabes siendo mejor persona al haber vivido más experiencias o hacer justamente lo que te hace feliz.
    Socialmente tampoco le veo ningún problema. Un viaje así o un estilo de vida en plan hippie viajando no es para todo el mundo, con lo que el sistema no se va a caer porque algunos se decidan a una vida nómada.

    Ánimo Félix12. Yo la verdad, es que no intentaría un viaje así sin haber hecho antes algunas intentonas cerca de casa, para luego saltar a algo más grande. Pero oye, cada uno es un mundo

    Hola.
    Quizá no me he expresado bien. Ya digo en cualquier caso que me parecen estupendas estas iniciativas y desde luego la gente que las lleva a cabo; sin ningún género de dudas. Eso ya lo remarcaba en mi primer mensaje y lo sostengo.

    Lo que quería decir con lo de "sostenible ética y socialmente" igual es un poco excesivo o ampuloso; desde luego que el sistema social no se resquebraja porque haya unos cuantos (no importa si son docenas, cientos o miles) de personas cuyo modos de vida es sencillamente "viajar por el mundo viviendo de la generosidad de los demás". De hecho me parece estupendo que exista gente así. Pero este modo de enfocar la vida esconde en cierta medida una forma de "aprovechado egoísmo"; a fin de cuentas se asienta en una idea que es cuando menos (o para mí) éticamente un tanto curiosa: vivir viajando sin trabajar a costa de la generosidad de los que sí trabajan. No olvidemos que hay que comer tres veces al día y cambiar cubiertas de vez en cuando... Y estoy hablando sólo y exclusivamente de aquellos que hacen de esta actitud vital una forma de vida permanente, no de quienes se pasan un par de años por el mundo dando pedales como una forma de viaje iniciático juvenil.

    Lo de "éticamente" ya digo que es seguramente un enfoque excesivo pero ante este tipo planteamientos (en este ámbito y en otros muy diferentes) no puedo evitar acordarme del principio ético kantiano que marca la ética y que por otro lado es bien sencillo: algo que hacemos es éticamente válido cuando estamos dispuestos a aceptar que lo haga absolutamente TODO el mundo. Y desde esa perspectiva, ¿de verdad consideramos aceptable que TODO el mundo se dedique a viajar TODA la vida sin otra ocupación? ¿Es sostenible eso? Tengamos en cuenta que al segundo día ya no habría pan en las panaderías porque la panadera también estará viajando...

    Vuelvo a insistir en que esto es solo un constructo mental sobre lo ético de algunas actitudes, que me parece estupenda y loable la iniciativa de nuestro amigo Felix12, que no me cabe la menor duda sobre el tipo de estupenda persona que es y que personalmente le animo en su empeño. Nada más lejos de mi intención que personalizar en nadie en concreto. Pero también creo que debo decir que me parece aún mejor un enfoque como viaje iniciático y de maduración (no importa si es de uno o de 5 años) que un enfoque como "modo de vida permanente". Y también debo decir que me parece más ético y sostenible la actitud de la panadera (por seguir con el ejemplo de antes) que trabaja en el obrador durante 10 u 11 meses al año y que se va de viaje alforjero en sus vacaciones gastándose el dinero que ha ido ahorrando durante el año.
    Simplemente eso.

    Saludos muy animosos a todos.

    Publicado hace 3 años #
  15. Angel dice:

    Hola.
    Quizá no me he expresado bien. Ya digo en cualquier caso que me parecen estupendas estas iniciativas y desde luego la gente que las lleva a cabo; sin ningún género de dudas. Eso ya lo remarcaba en mi primer mensaje y lo sostengo.

    Lo que quería decir con lo de "sostenible ética y socialmente" igual es un poco excesivo o ampuloso; desde luego que el sistema social no se resquebraja porque haya unos cuantos (no importa si son docenas, cientos o miles) de personas cuyo modos de vida es sencillamente "viajar por el mundo viviendo de la generosidad de los demás". De hecho me parece estupendo que exista gente así. Pero este modo de enfocar la vida esconde en cierta medida una forma de "aprovechado egoísmo"; a fin de cuentas se asienta en una idea que es cuando menos (o para mí) éticamente un tanto curiosa: vivir viajando sin trabajar a costa de la generosidad de los que sí trabajan. No olvidemos que hay que comer tres veces al día y cambiar cubiertas de vez en cuando... Y estoy hablando sólo y exclusivamente de aquellos que hacen de esta actitud vital una forma de vida permanente, no de quienes se pasan un par de años por el mundo dando pedales como una forma de viaje iniciático juvenil.

    Lo de "éticamente" ya digo que es seguramente un enfoque excesivo pero ante este tipo planteamientos (en este ámbito y en otros muy diferentes) no puedo evitar acordarme del principio ético kantiano que marca la ética y que por otro lado es bien sencillo: algo que hacemos es éticamente válido cuando estamos dispuestos a aceptar que lo haga absolutamente TODO el mundo. Y desde esa perspectiva, ¿de verdad consideramos aceptable que TODO el mundo se dedique a viajar TODA la vida sin otra ocupación? ¿Es sostenible eso? Tengamos en cuenta que al segundo día ya no habría pan en las panaderías porque la panadera también estará viajando...

    Vuelvo a insistir en que esto es solo un constructo mental sobre lo ético de algunas actitudes, que me parece estupenda y loable la iniciativa de nuestro amigo Felix12, que no me cabe la menor duda sobre el tipo de estupenda persona que es y que personalmente le animo en su empeño. Nada más lejos de mi intención que personalizar en nadie en concreto. Pero también creo que debo decir que me parece aún mejor un enfoque como viaje iniciático y de maduración (no importa si es de uno o de 5 años) que un enfoque como "modo de vida permanente". Y también debo decir que me parece más ético y sostenible la actitud de la panadera (por seguir con el ejemplo de antes) que trabaja en el obrador durante 10 u 11 meses al año y que se va de viaje alforjero en sus vacaciones gastándose el dinero que ha ido ahorrando durante el año.
    Simplemente eso.

    Saludos muy animosos a todos.


    Muy buenas de nuevo Angel, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que es un punto de vista interesante, me gusta el matiz de filosofía expuesto en tu mensaje. 

    Creo que tu mensaje abarca a más personas que tienen ese estilo de vida, y que no solo me incluyes a mi en el saco, pero sin embargo me gustaría debatir algunos puntos. Realmente la intención de mi viaje es descubrir si un modo de vida nómada es posible, sin embargo, este estilo de vida no implica que no vaya a trabajar y vaya a vivir de la caridad/generosidad de otras personas. Realmente mi intención es aportar algo de valor a la sociedad, ya sea tocando música como músico callejero (puede parecer que así no se aporta mucho a la sociedad, pero bajo mi punto de vista creo que sí se aporta valor), ya sea creando un blog/videoblog de viajes o ya sea sencillamente conociendo gente y dejando amigos por el camino. Es decir, mi intención no es ser un mendigo que pide cobijo y comida en la calle, sino realizar una labor y, en la medida de lo posible, "arreglármelas" para poder continuar mi viaje.

    Citando a Kant y otro de sus principios, conocido como "La humanidad como un fin en sí misma", mi objetivo no es "utilizar" a la humanidad para poder continuar egoístamente mi viaje, sino que la humanidad, o más bien la sociedad y sus personas, para mí constituye en fin en sí mismo. Uno de los objetivos de mi viaje (tal vez el más importante) es conocer personas y lugares distintos, nuevas culturas que me enriquezcan y enriquecer yo a su vez en la medida de lo posible.

    Aun así, entiendo tu postura, puesto que es dificil, al menos tal y como concebimos el mundo actualmente, que todo el mundo viajara toda la vida, dado que no es sostenible. Aunque tal vez la pregunta debería ser si es sostenible que todo el mundo se dedique a hacer lo que de verdad quiera. Puede que lo que yo quiera es viajar, pero tal vez otra persona lo que quiere es ser un médico, un panadero, un mecánico, incuso por qué no, un basurero, etc.

    De nuevo gracias por comentar, la verdad me gusta mucho hablar y debatir sobre estos temas.

    Publicado hace 3 años #
  16. Muchas gracias a ti, Félix, por entender el sentido de mi comentario y aportar a su vez con tus comentarios al mismo. A veces, cuando se debaten estos planteamientos, un riesgo es que se hagan interpretaciones simplistas sin empatizar mínimamente con la visión de los demás. Obviamente no es tu caso -pongo todo mi empeño en que tampoco sea el mío- y me alegro mucho de ello.

    Un punto de partida que has señalado tú es que, en efecto, no hay una única forma de aportar a la sociedad (a través del trabajo) sino varias y diversas. En eso por supuesto estamos de acuerdo y no conviene olvidarlo; sería injusto además hacerlo. Y otro a priori básico en esta discusión -que tú también has señalado muy acertadamente- es que no todo el mundo quiere hacer lo mismo (afortunadamente) y que existen planteamientos vitales voluntarios muy diversos y todos válidos. Y esa multiplicidad de enfoques es uno de los factores que hace que todo funcione y engrane más o menos bien.

    Dejando esos dos puntos bien sentados (y que no conviene olvidar porque creo que en ellos coincidimos todos), hay dos aspectos para mí llamativos que a veces se entrevén cuando se habla o se lee sobre las personas que han optado por este planteamiento vital del "viaje permanente e ilimitado". Son dos puntos que están como muy en segundo plano, pero que me dejan un tanto perplejo, extrañado o hasta inquieto cuando de alguna manera asoman. Los trato de exponer brevemente:

    - El primero es un cierto aire de "superioridad vital" de algunas de estas personas con respecto a los que han optado (o tenido que optar) por planteamientos vitales más convencionales. El viajero ilimitado es "el que se atreve a tener una vida maravillosa y emocionante" frente a la gente más normal que lleva la "triste vida de levantarse cada mañana para trabajar rodeada de monotonía". Cuando he detectado esto (y me ha ocurrido algunas veces) siento una cierta decepción.

    - El segundo aspecto que me deja realmente perplejo -y también decepcionado- es la visión un tanto ególatra (a menudo inconsciente) que algunas de estas personas tienen sobre sí mismas. A veces les he oído y leído exponer sin rubor que su contrapartida a la sociedad por los favores que reciben de ésta (en forma de alojamiento y mantenimiento gratuito) es "contar las historias de sus viajes" (sic). ¡Hombre! Creo que hace falta tener una visión un poco distorsionada y con un cierto delirio de grandeza para pensar de verdad primero que nuestras batallitas de viajeros con alforjas interesan, y segundo para considerar que con esos relatos se paga la manutención y el alojamiento que con gran frecuencia (especialmente si si viajamos por el tercer mundo) brinda gente cuyos ingresos anuales seguro que son una fracción de lo que cuesta la bici que lleva el "narrador de historias interesantes". Esa falta de humildad (insisto, seguramente inconsciente) y -también insisto- no generalizable en absoluto entre quienes tienen estos planteamientos vitales, hace decrecer mucho (y sólo en esos casos flagrantes) mi admiración por ellos.

    El planteamiento que sí me parece nítidamente admirable es el del "viajero perpetuo" que a lo largo de sus etapas, para cuando lo necesita, trabaja, obtiene ingresos y prosigue viaje a sus expensas con esa pauta "ad aeternum". E igualmente admirable -aunque obviamente menos llamativo- el que, como si fuera la imagen en negativo de lo anterior, trabaja, para  -cuando tiene vacaciones o tiempo libre- para hacer sus viajecitos y sigue también "ad aeternum" con esa pauta.

    Saludos muy cordiales.

    Publicado hace 3 años #
  17. Creo que hace falta tener una visión un poco distorsionada y con un cierto delirio de grandeza para pensar de verdad primero que nuestras batallitas de viajeros con alforjas interesan, 


    He de reconcer que esto me ha hecho mucha gracia  :mrgreen:

    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas Angel, creo que últimamente han surgido algunos viajeros, en parte gracias a las redes sociales, que creen que por viajar de manera permanente pertenecen a un elenco de personas elegidas por los dioses y que poseen un asiento reservado en el olimpo.

    Sin embargo, estoy convencido, y creo que tu también, que hay numerosos viajeros que viajan de forma humilde, que el hecho de viajar ha sido una elección de vida y que no por ello se creen más, ni tampoco menos, que otras personas que han elegido echar raíces y tener una vida que se podría considerar "normal".

    Me gustaría considerarme, cuando empiece el viaje, dentro de ese segundo grupo.

    Aun así, creo firmemente que es conveniente no idealizar la vida del viajero solitario. Tengo muy claro que habrá momentos en los que quiera mandarlo todo a la m****a, que me encontraré sólo, con frío, hambre, sueño, miedo, etc. Pero al final, el experimento de este viaje es poder evaluar en carne propia si los beneficios que te aporta un viaje de ese estilo compensa todos aquellos inconvenientes.

    Comentar también que uno de los elementos que pienso añadir en el viaje es voluntariado por "cortos" periodos de tiempo. Gracias a plataformas como Workaway, WWOOF, etc, puedes trabajar por periodos de tiempo a cambio de alojamiento y, en muchos casos, comida. Por supuesto no descarto tampoco trabajar temporalmente como ingeniero, que para algo he estado estudiando estos últimos años  :roll:

    Como ves, el plan es ambiguo, desorganizado dirán algunos, caótico diría mi madre, pero me gusta pensar que lo que caracteriza al viaje es la flexibilidad, el hecho de que hay numerosas variantes que puedan surgir en el camino y que no se debe estar cerrado a ninguna de ellas. El tiempo y el camino dirán.

    Un saludo Ángel

    Publicado hace 3 años #
  18. Yo me he lanzado a viajar con una btwin 340 gama baja del deca.
    Le puse freno de disco mecanico bb5 delante,atras llevo v brakes.
    Zamora cordoba sin problemas mecanicos de ningun tipo,rueda trasera de carretera.

    En cuanto a buscarse la vida es posible,solo es cuestion de echarle morro,muucho morro y desparpajo simpatico.
    Antes de salir me encontre un belga pidiendo dinero,con un cartel que decia "llevo 4700 kilometros recorridos por europa,tengo hambre y me duele el culo,asi casi tenia un bote lleno de monedas.
    Si encima sabes tocar y cantas,exito asegurado.
    Un amigo mio hipie,se recorrio toda europa sin dinero,hacia pulseras con cobre que sacaba de la basura e incluso cruzo el atlantico a colombia.

    Publicado hace 3 años #
  19. Ánimo con tu aventura, Félix. Es muy obvio que tienes las cosas claras, los pies en el suelo y la visión sin distorsión. :wink:

    Un abrazo.

    Publicado hace 3 años #
  20. Angel dice: - A veces les he oído y leído exponer sin rubor que su contrapartida a la sociedad por los favores que reciben de ésta (en forma de alojamiento y mantenimiento gratuito) es "contar las historias de sus viajes" (sic). ¡Hombre! Creo que hace falta tener una visión un poco distorsionada y con un cierto delirio de grandeza para pensar de verdad primero que nuestras batallitas de viajeros con alforjas interesan, y segundo para considerar que con esos relatos se paga la manutención y el alojamiento que con gran frecuencia (especialmente si si viajamos por el tercer mundo) brinda gente cuyos ingresos anuales seguro que son una fracción de lo que cuesta la bici que lleva el "narrador de historias interesantes". 


    Joe Ángel, ni que estuvieras citando uno de los comentarios que recibió mi primer (y visto lo visto último) post en el grupo de facebook de warmshowers. Literal esto que le decía un viajero a una anfitriona que pedía un poco de flexibilidad a la hora de contestar los mensajes, que al fin y al cabo ella ofrecía todo gratis: "So... should I start making up imaginary prices for my stories? Because my stories are worth hundreds of dollars. I flew to a country and then spent years cycling through many parts of the world... spending money on food, beers, travel expenses, visas and my bicycle gear... to come to your home and give you my uninterrupted stories live in your kitchen for your entertainment.  So I'm providing you with a service... maybe you should pay cyclists for their time??? 🤔

    Ánimo Félix con tu inminente viaje. Yo soy de las tradicionales (curro, ahorro, viajo, vuelvo a currar, a ahorrar y a viajar,...) pero viajar me ha enseñado que formas de hacerlo hay muchas, y todas son válidas mientras lo hagamos con humildad, respeto y tolerancia. Y yo también salí sin hacer ningún viaje previo de prueba (no vaya a ser que no fuera bien) y aquí estoy. Suerte con esa guitarra, ya hemos conocido a dos con ella encima. Yo me maravillo con las cosas que veo: guitarras, botes hinchables, parapentes... Y lo que comentabas de Workaway, WWOOF, y alguna otra que hay por ahí (helpX?), parece que hoy en día requieren un poco de trabajo de "investigación" previo, hemos oído historietas de explotaciones, de quitar trabajo a locales, pero vamos, seguro que nada que mirando con un poco de mimo no se pueda detectar. Suerte con tu viaje!!!

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 3 años #
  21. A ese tipo de actitud me refería, Bego.

    Quiero pensar (y pienso de hecho) que esa actitud es la excepción, y que la norma es precisamente la contraria, la de gente humilde y verdaderamente agradecida cuando recibe ayuda en sus viajes. Pero tampoco me son desconocidas (a veces me las he encontrado en ruta al departir con otros cicloviajeros) esas actitudes, yo creo que absolutamente presuntuosas, de gente que piensa que su vida es especial y que contársela a otros tiene un valor y compensa la generosidad de esos otros. En esas situaciones he sentido verdadera vergüenza ajena (acrecentada además porque las historias "valiosas" eran bastante aburridas, la verdad).

    Hace falta ser un verdadero cretino para decir "my stories are worth hundreds of dollars" y creérselo.

    Afortunadamente no es lo habitual y la inmensa mayoría de la gente que he conocido a lomos de una bicicleta son gente muy humilde, muy agradecida y muy generosa a su vez.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 3 años #
  22. Suerte en tu nuevo viaje :D

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 3 años #
  23. Buenas tardes compañeros, perdonad por no poner nada en este tiempo. El viaje comenzó el pasado 8 de Octubre, por lo que éste es el cuarto día. Ahora mismo me encuentro en Cuenca donde llegué ayer y pretendo pasar esta noche. Comentaros que el camino de momento está siendo bonito, con alguna que otra subida que me ha hecho desmontar de la bicicleta y subir empujando.


    De momento he tenido un problema con el portabultos trasero, el cual tiene una raja. Al ser de aluminio, no he encontrado ningún sitio donde me pudieran echar un cordón de soldadura, ¡ni siquiera en Cuenca! Aunque un amable señor me dio unas cuantas bridas grandes con la que hacer una chapucilla y lo dejamos bastante fijo. Esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que siempre se habla de acero mejor que aluminio... y puede que tengáis razón. Si el portabultos hubiera sido de acero, ayer en Huete (un pueblecito de la provincia de Cuenca) hubieran podido soldarlo y poder continuar el camino sin riesgo alguno.

    Os dejo un par de fotos, las cuales estoy subiendo a mis redes sociales, que ya puestos aprovecho y os dejo por aquí:
    Instagram : @trovamundos
    Youtube: trovamundos



    Mañana salgo dirección Valencia, a donde espero llegar en cuatro días. El primer pueblo donde pretendo dormir es Campillo de Altobuey. A ver si me respeta el tiempo, que el otro día tuve una jornada de viento de cara continuo y se nota, vaya que sí.

    Un saludo compañeros, seguimos pedaleando.

    Adjunto

    1. cuenca.jpeg (395.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. camino.jpeg (357.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  24. Felix, ya verás como todo irá bien y como te han dicho por ahí, seguro que si eres ahora una gran persona luego (no importa lo que dure el viaje) al volver lo serás más.

    vive y deja vivir
    Publicado hace 3 años #
  25. Suerte en tu aventura, por lo menos contento se te ve, que es lo importante.

    Veo que llevas mucho volumen, has pensado en sumar un carro para todo el "tinglao" musical? El Titiribici en su aventura con los Títeres se acondicionó un carro para el espectáculo. 
    Creo que tanto volumen se te puede hacer algo incomodo, además de forma irremediable irás sumando trastería en el viaje. 

    Y abrígate, que Europa es muy fría en invierno  

    Publicado hace 3 años #
  26. Ánimo Félix. En efecto se te ve pletórico y eso es fantástico.

    Me alucina lo de tu "impedimenta musical" y créeme que lo valoro porque yo también soy músico (estudiante, aficionado - toco el saxofón-) y siempre había pensado que estas dos aficiones son incompatibles y de hecho en mis salidas, si son de más de una semana, echo de menos horrores tocar el saxo, pero nunca hubiera pensado que se podían compatibilizar con la frescura con la que tú pareces hacerlo ya que veo que llevas todo el material (atril, partituras, amplificador y el instrumento, claro) en la bici y tan tranquilamente. ¡¡Genial!! Ya nos irás contando.

    Publicado hace 3 años #
  27. Hola Ángel, la verdad es que es un gustazo poder tocar el instrumento y la musica que te gusta rn esos ratitos de descanso. A mí me aporta mucho, a parte de que me sirve como fuente de ingresos para continuar al viaje.
    Estoy ahora por Valencia, mañana arranco en dirección norte hacia Barcelona. En principio llegaré a Villareal donde amablemente un chico de couchsurfing me acoge.
    Al final tuve que comprar otro portabultos, pero al no haber stock de los que quería, tuve que recurrir a uno del Decathlon, que todo sea dicho, parece bastante robusto. Esto me ha obligado a recolocar la guitarra, en una posición que si bien no me acaba de convencer, va bastante segura. Cuando pueda coger el ordenador os paso alguna foto.

    Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  28. Suerte en tu aventura y disfrutarla.

    Como portabultos,yo lleve el del decathlon,el mas barato,supuestamente no aguanta más de 10 kg,el caso es que después de montarlo en la bici,me senté encima con mis 90 kg de peso y me aguanto sin deformarse,en ruta llevaría unos 20 kg entre tienda,alforjas,agua y otras cosas y ni se ha inmutado y eso que la bici se me fue al suelo en cuatro ocasiones,con toda la carga.
    Lo único malo del portabultos es que no tiene orejas para las alforjas y tuve que hacerselas.

    Como te han dicho, abrigate que hace frio

    Publicado hace 3 años #
  29. Angel dice:
    no puedo evitar acordarme del principio ético kantiano que marca la

    ética y que por otro lado es bien sencillo: algo que hacemos es

    éticamente válido cuando estamos dispuestos a aceptar que lo haga

    absolutamente TODO el mundo. Y desde esa perspectiva, ¿de

    verdad consideramos aceptable que TODO el mundo se dedique a viajar TODA

    la vida sin otra ocupación? ¿Es sostenible eso? Tengamos en cuenta que

    al segundo día ya no habría pan en las panaderías porque la panadera

    también estará viajando...

    Con ese mismo razonamiento tampoco los panaderos podrían dedicarse a la panadería, pues si todo el mundo fuera panadero esto no sería sostenible, ya que hacen falta carniceros y zapateros.

    El imperativo categórico kantiano (en su formulación obra de tal manera que tu comportamiento pueda ser instaurado como norma de comportamiento universal) no afirma que lo que tu hagas lo deba que hacer todo el mundo, sino que lo pueda hacer todo el mundo. Es un error interpretarlo en un sentido tan restrictivo.

    A lo que vamos, Felix12: buen viaje. ¿No vas un poco cargado? Yo cuando viajo procuro llevar lo menos posible.

    Publicado hace 3 años #
  30. Klein Battuta dice:

     

    Con ese mismo razonamiento tampoco los panaderos podrían dedicarse a la panadería, pues si todo el mundo fuera panadero esto no sería sostenible, ya que hacen falta carniceros y zapateros (...)

    Eso sí que es una buena muestra de interpretación restrictiva o, más bien, reducida.

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #