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Viaje de una semana (mucho peso) - lubricante ... candado?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Mañana empiezo mi viaje de una semana Porto - Lisboa.

    Ayer estuve haciendo una prueba general con todo montado en la bici. Y pesa y abulta mucho, así que estoy viendo como quitar peso.

    El lubricante no pesa casi nada, 100g. Pero igual no merece la pena llevarlo. ¿Soleis llevar para viajes cortos? Curiosidad también.


    ¿Llevais candados fuertes? Tengo un Abus X Granit, pero pesa 1,6kg! Igual me arriesgo y llevo un cable fino + la alarma.


    Poncho + chaqueta fina impermeable igual es "overkill" también..

    Publicado hace 1 año #
  2. El candado pesa mucho yo uso un pequeño candado para el disco del freno y un candado de cable ligero para atar la bici a un árbol en camping o un punto fijo en ciudad,el aceite es interesante tenerlo a mano y siempre la bici junto a ti y así te ahorras llevar un candado de 4 kg.si lo que quieres es ver museos....busca un sitio donde guardar la bici bajo llave( pension,bar....)

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  3. En pocos viajes he llevado aceite. Suelo echar un poco de morro y cuando hace falta engrasar entro a un taller mecánico y lo pido, son unas pocas gotas. La "estrategia" me ha supuesto anecdotario; negativa con desprecio añadido en Francia y ofrecer una cerveza fria un día de mucho calor antes de darme el aceite en Portugal.

    Publicado hace 1 año #
  4. Cuando hablas de llevar " mucho peso ", supongo que te estarás refiriendo a viajar en autosuficiencia, de ser así, un pequeño botecito de aceite, unos parches, quizás una cámara de repuesto, un par de desmontables... no creo que sea precisamente en lo que yo pensaría en " aligerar "... es cierto que para un viaje de pocos días, se puede pasar más que de sobra con un un botecillo pequenito con unos pocos gramos de aceite... no es necesario acarear con todo un espray, o con un bote de lubricante... aunque si la idea del viaje es hacerlo por asfalto, poco lubricante va a requerir la bicicleta... eso sí, yo le haría una revisión a fondo y le aplicaría grasa en todos los rodamientos, y lubricaría la cadena con cera, en lugar de aceite... con cera el lubricado de la cadena aguanta bastante más tiempo, kilómetros y suciedad que usando solo aceite... de hecho, si esta es la idea ( viaje por asfalta de pocos días ), no creo que sea necesario llevar ( en el taller móvil ), más de lo estrictamente necesario.
    De todas formas, nunca está de más llevar el taller móvil bien pertrechado... indistintamente de la distancia que se vaya a recorrer o los días que se vaya a estar lejos de casa... o de un taller.
    Entiendo que " el gramo " debe de tener se presente, a la hora de viajar en una muscular... pero donde menos escatimaría yo sería precisamente en todo lo relacionado con el buen funcionamiento de la bicicleta, ya que, al fin y al cabo, es la que ha de llevarte del punto A al punto B... sin que le surjan problemas mecánicos en el proceso.
    Por otro lado, Víctor tiene mucha razón... un candado gordo y pesado es para dejar la bicicleta lejos de la vista, y aparcada en un lugar donde esté al alcance de cualquiera, pero si de lo que se trata es de que ésta " duerma " junto a la tienda de campaña ( o cerca de ella ), un cordón de acero trenzado suele ser la mejor opción... mejor uno muy largo que permita amarrar la bici a un árbol, o a cualquier cosa que dificulte el que alguien pueda mover la bici.
    En una ocasión leí a un cicloviajero le ponía a su bicicleta un sedal de pescar, el cual conectaba la bicicleta con la tienda de campaña, y en lugares estratégicos del hilo de pescar le ponía unos cascabeles... si alguien movía la bicicleta, los cascabeles lo delatarían.
    Ru-bent también a dado una idea que a mi me parece muy interesante... estando de vieja yo he ido a talleres de bicis a que me cambiaran las pastillas, y de paso a que me la engrasaran... si no les especificas nada muy concreto, se limitan ha echarle un poco de aceite a la cadena y al cambio.
    De todas formas, creo que en el tema " peso ", hay otras cosas en las que creo que es más indicado reducirlo... por ejemplo, comprar la comida ya cocinada ( o envasada ), y te ahorras tener que acarrear con toda la parafernalia que el cocinar requiere... eso elimina mucho peso para un viaje de pocos días.
    Alojarse en hostales, por ejemplo, ahora muchísimo peso, ya que te quitas de tener que llevar todo lo concerniente a tema acampada + cocina, y par aun viaje de pocos días, puede salir a cuenta. A parte, no se necesita candado ni medidas de seguridad, ya que en la inmensa mayoría de los alojamientos hoteleros siempre tienen un sitio donde poder guarda una bicicleta... y si no lo tienen, lo hacen ( a mi me han guardado la bici en el cuarto del servicio de limpieza ), aunque también hay hostales que incluso te dejan subir la bici a la propia habitación ( no encontrarás mejor lugar para poder hacerle un mantenimiento , a satisfacción, a tu compañera de viaje ).
    De todas formas, todo dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar, ya que el peso suele castigar mucho el neumático trasero ( más que al delantero ), y dependiendo de lo que vayas a desplazar, y el tipo de firme por el que tengas pensado moverte, el neumático trasero podrá sufrir más o menos...  ( yo me cargué un neumáticos recién estrenado al 5 día del viaje... se le veían las fibras por algunas partes... y eso que era un neumático para enduro ).
    Desde luego yo tengo una idea muy clara, cuando diga ( y pueda ), volver a hacer un viaje de varios días, lo que no me va a faltar será al menos una cubierta de repuesto.


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 1 año #
  5. Se puede ahorrar algo de peso adquiriendo parches auto adhesivos; llevar una bomba de aire pequeña también aligera el peso unos gramos, pero este tipo de bombas no suelen ser baratas precisamente... quizás sustituir la bomba por un par de cartuchos de CO2 y una pequeña " bocacha " aligeraría el peso y el espacio... pero la fiabilidad que aporta una bomba de mano siempre será mayor que la de unos cartuchos de CO2.
    Un adaptador de válvula fina a gorda es muy socorrido, ya que permite usar los equipos inflado de neumáticos de las gasolineras... abulta muy poquito, y son solo unos gramos.
    Otra posible medida de seguridad para la bici podría ser el retirarle una rueda, antes de sujetarla con el candado, si es la trasera mejor... ningún caco querrá una bicicleta en la que no pueda huir montado sobre ella... la rueda la metes en la tienda para que duerma a tu lado.


    Publicado hace 1 año #
  6. A mi la cubierta de repuesto desde mi primer viaje no me falta como repuesto y si el viaje es largo pues acarreo con 2 cubiertas ,siempre plegables pero tampoco me falta un saco de dormir de emergencia de esos de 9 euros( los que usan bomberos y policia)son 100% impermeables,termicos y no traspiran por lo que no te puedes tapar la cabeza.son 400 qramos de cubierta más 125 gramos del saco.

    Publicado hace 1 año #
  7. Gracias por las ideas. 

    Sí, voy en autosuficiencia, me parece más interesante. Hice el camino de santiago en modo tarjeta de crédito, no creo que tenga la misma gracia (y no es por el dinero).

    Llevo una cubierta, multi herramientas simples y reparador de pinchazos. No tengo conocimientos de mecánica para meter-me a arreglar la cadena y cosas complicadas, así que no voy a llevar herramientas "raras".

    Con todo se me ha ocurrido de meter en botes pequeños o dosis para pocos días, salvo lo del lubricante, lo voy a hacer, no voy a gastar 100ml en el viaje..

    Pienso que con el candado largo y fino más el bloqueador de rueda con alarma ya debo de estar seguro. El Abus se queda en casa.

    Pensándolo bien he podido reducir bastante. Principalmente en ropa.

    A ver que tal, en el primer viajen es todo un experimento. 

    Publicado hace 1 año #
  8. Ru-bent dice: En pocos viajes he llevado aceite. Suelo echar un poco de morro y cuando hace falta engrasar entro a un taller mecánico y lo pido, son unas pocas gotas. La "estrategia" me ha supuesto anecdotario; negativa con desprecio añadido en Francia y ofrecer una cerveza fria un día de mucho calor antes de darme el aceite en Portugal.

    ...Nuestros "" queridos vecinos """ franceses.....

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  9. Lunitis dice: Gracias por las ideas. 

    Sí, voy en autosuficiencia, me parece más interesante. Hice el camino de santiago en modo tarjeta de crédito, no creo que tenga la misma gracia (y no es por el dinero).

    Llevo una cubierta, multi herramientas simples y reparador de pinchazos. No tengo conocimientos de mecánica para meter-me a arreglar la cadena y cosas complicadas, así que no voy a llevar herramientas "raras".

    Con todo se me ha ocurrido de meter en botes pequeños o dosis para pocos días, salvo lo del lubricante, lo voy a hacer, no voy a gastar 100ml en el viaje..

    Pienso que con el candado largo y fino más el bloqueador de rueda con alarma ya debo de estar seguro. El Abus se queda en casa.

    Pensándolo bien he podido reducir bastante. Principalmente en ropa.

    A ver que tal, en el primer viajen es todo un experimento. 

    ...

    La cadena se te puede romper en cualquier momento y te deja tirado ¡tampoco quiero ser gafe! igual no se te rompe en ka vida pero nunca se sabe, un tronchacadenas es muy fácil de usar y creo no debe faltar en la bolsa de herramientas por si acaso..bueno a las malas si eres un poco hábil alomejor puedes empalmar la cadena con 2 piedras o esperar que pase un alma caritativa.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  10. Para 500 km lleva aceite en un bote de gotas para ojos o similar y tienes de sobra.

    Cuidado en Oeiras cerca de Lisboa que está prohibido circular por el paseo marítimo y denuncian. Te sigue la policía con sus eléctricas.

    Estuve hace 10 días, conozco muy bien Lisboa, si necesitas ayuda pregunta.

    En Peniche tienes que ver si o si la Varanda de Pilatos.

    Publicado hace 1 año #
  11. Yo soy de la opinión de que para viajar en bicicleta hay que tener unos conocimientos... no tan mínimos, de mecánica... poner un parche a una cámara, o simplemente cambiarla, no es difícil... y es de primero de bicicleterismo, pero una cadena tiene tantas posibilidades de romperse como poder pinchar una rueda, y reparar una cadena, tampoco es difícil, solo se necesite un tronchacadenas ( como comenta Trisqui ), un par de eslabones rápidos ( eso cuesta cuatro perras gordas... como diría mi difunto padre ), y una porción de cadena... por si fuera necesario retirar varios eslabones afectados. Tampoco es necesario comprar un tronchacadenas " industrial ", hay kits de herramientas para bicicletas que ya lo llevan incorporado; yo llevo uno de estas multiherramientas con su troncha incorporado en mi taller móvil, solo me hizo falta en una ocasión... en la que se me partió la cadena, de camino al curro, y gracias a que llevo eslabones rápidos, trochacadenas, y una porción de cadena, en mi talle móvil, pude solventarlo rápido, y sin que el entuerto me supusiera llegar tarde a mi trabajo... una cadena se puede partir simplemente al realizar un cambio impreciso de marcha... se traba la cadena entre las coronas, o entre la roldana y las coronas... y se produce la mitosis de la cadena... y sin cadena no hay trasmisión que valga... al no ser que tengas " la suerte " de que te ocurra en una bicicleta eléctrica con motor de buje
    Aprender mecánica puede resultar un poco coñazo para aquellas personas a las que no les gusta mancharse mucho las manos, pero para montar en bicicleta, pero sobre todo si la idea es la de realizar largas distancias con ella, o que ésta sirva como medio de locomoción, requiere tener unos conocimientos mínimos de mecánica... reparar un pinchazo, cambiar una cubierta, reparar una cadena, convertir una trasmisión murtimarchas en monomarcha ( por si se rompiera el cambio ), saber cambiar un cable de cambios... o de frenos... creo que es lo mínimo que hay que saber.

    Publicado hace 1 año #
  12. Es normal ir como una mula de carga el primer viaje, ahora me río del mío (tres mudas completas para ciclar, triple calzado, 4 alforjas hasta arriba, herramientas como para montar y desmontar una bicicleta entera, con cero conocimienros, solo videos descargados de youtube de casi cada avería por si me pasaba algo, y por supuesto un Abus en U incluido).

    Mi recomendacion hazte una lista en papel de todo y vas a ver que puedes quitar bastante. Y guardala para futuros. El ir minimizando es cuestión de experiencia, pero si puedes empezar ya sin la tonelada del abus y las 3 mudas y los 3 calzados mejor que mejor.

    Publicado hace 1 año #
  13. En el tema comida se puede ahorrar mucho peso,yo llevo comida para 1 día en fideos chinos deshidratados que son 200 gr y una bolsa de frutos secos,el resto( botes de fabada....)los pillo por el camino.en el caso de Portugal será freijolada,cada bote es mucho peso.la comida en Portugal cuesta lo mismo o menos que en tu casa y además en Portugal el " pequeño comercio"esta abierto los domingo y los encontrarás por el camino en todas partes

    Publicado hace 1 año #
  14. Hola yo uso candado plegable unos 800 gramos para dejar la bici al lado de un Mercadona, bar etc.. las alforjas principales la tengo siempre a mano para meterla conmigo. 

    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  15. Por cierto lo que comenta @hedumaza sobre la mecánica totalmente de acuerdo, yo he solucionado siempre problemas a otros rotura de cadena, cambios etc... de momento solo pinchazos y cero pinchazos desde que invierto en cubiertas decentes.


    Comento esto porque yo me hice el curso del guru de la bici en su momento por 30 euros y está muy bien. También encontrarás otros online buscando un poco. 
    Creo que merece la pena hacer un curso de estos + youtube y te sientes mas seguro.

    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  16. ¿Lubricante? ¿Para un viaje de una semana? Sólo si vadeas un par de ríos cada día con la bici sumergida.

    Candado "potente": Fui mi mayor error en mis primeros viajes. En mi opinión, cuando se viaja en bici, ésta siempre la tenemos relativamente cerca o la dejamos fuera de nuestra vista en lapsos cortos de tiempo, así que el candado debe tener una misión más disuasoria que realmente efectiva. Con uno ligero (o cable más un buen candado) creo que es más que suficiente.
    Otra máxima para aplicar a cualquier otra cosa (al menos para mí): ante la duda NO lo lleves. Salvo que vayas literalmente al fin del mundo, si LO necesitas y no lo tienes, ya LO comprarás. (En Portugal hay de todo y probablemente no necesites nada).
    Saludos y disfruta del viaje.

    Publicado hace 1 año #
  17. Para mi el candado tiene que ser liviano y compacto, si te dudas el lugar donde estas para que quede afuera llevas la bici contigo. Te tomaran por loco pero no te arriesgas... 


    Adhiero a quienes piensan que cuanto menos lleves mejor.

    Publicado hace 1 año #
  18. Para mi el aceite para viajar por la costa de Portugal es imprescindible pues la bici la lavas( solo grupo o toda entera) cada poco tiempo pues la arena y la sal arruinan cadena,cambios....y después de lavarla pues engraso cadena. En Portugal si ruedas por la costa te encontraras arena por todas partes.en los camping montas la tienda sobre arena,en la carretera ruedas rodeado de arena y si hace viento comes arena.

    Publicado hace 1 año #
  19. De vuelta del viaje, cansado pero vivo!

    Al final no me ha faltado nada y hubiera podido prescindir de alguna cosita más. Y llevar otra cosa en lugar del poncho.

    Pero bueno, he aprendido para la próxima.


    ¿Que miráis para saber si ya hace falta cambiar el aceite? Solo he metido aceite una vez, pero seguro que hubiera hecho falta echar más, que veía la cadena muy seca, pero estaba siempre tan cansado al final del día, y de noche..

    Publicado hace 1 año #
  20. Yo siempre viajo con un tiquismiquis de la mecánica, y para esa pregunta de cuándo hace falta lubricar la cadena él lo tiene muy claro: después de cada etapa, revisión y limpieza de la bici (aunque sea superficial) y CADA DÍA, lubricar la cadena. Yo odio todo el tema de mecánica, pero viajar con él da mucha tranquilidad, se pueden contar con los dedos de las manos las averías que hemos tenido en las bicis en 18 años viajando juntos...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 1 año #
  21. sargantana dice: Yo siempre viajo con un tiquismiquis de la mecánica, y para esa pregunta de cuándo hace falta lubricar la cadena él lo tiene muy claro: después de cada etapa, revisión y limpieza de la bici (aunque sea superficial) y CADA DÍA, lubricar la cadena. Yo odio todo el tema de mecánica, pero viajar con él da mucha tranquilidad, se pueden contar con los dedos de las manos las averías que hemos tenido en las bicis en 18 años viajando juntos...

    ...la mejor medicina es la preventiva

    Publicado hace 1 año #
  22. Trisqui dice:

    Lunitis dice: Gracias por las ideas. 

    Sí, voy en autosuficiencia, me parece más interesante. Hice el camino de santiago en modo tarjeta de crédito, no creo que tenga la misma gracia (y no es por el dinero).

    Llevo una cubierta, multi herramientas simples y reparador de pinchazos. No tengo conocimientos de mecánica para meter-me a arreglar la cadena y cosas complicadas, así que no voy a llevar herramientas "raras".

    Con todo se me ha ocurrido de meter en botes pequeños o dosis para pocos días, salvo lo del lubricante, lo voy a hacer, no voy a gastar 100ml en el viaje..

    Pienso que con el candado largo y fino más el bloqueador de rueda con alarma ya debo de estar seguro. El Abus se queda en casa.

    Pensándolo bien he podido reducir bastante. Principalmente en ropa.

    A ver que tal, en el primer viajen es todo un experimento. 

    ...

    La cadena se te puede romper en cualquier momento y te deja tirado ¡tampoco quiero ser gafe! igual no se te rompe en ka vida pero nunca se sabe, un tronchacadenas es muy fácil de usar y creo no debe faltar en la bolsa de herramientas por si acaso..bueno a las malas si eres un poco hábil alomejor puedes empalmar la cadena con 2 piedras o esperar que pase un alma caritativa.

    ...

    Tutorial muy bueno  sobre cambio o reparación cadena. Incluido ,si no hay mas remedio, sin herramienta(a pedradas). Cortito y entretenido ,al autor, lo reconoceréis muchos ciclistas.

    https://www.youtube.com/watch?v=iEqDNUIVVHY

    Publicado hace 1 año #
  23. Lunitis dice: De vuelta del viaje, cansado pero vivo!

    Al final no me ha faltado nada y hubiera podido prescindir de alguna cosita más. Y llevar otra cosa en lugar del poncho.

    Pero bueno, he aprendido para la próxima.

    ¿Que miráis para saber si ya hace falta cambiar el aceite? Solo he metido aceite una vez, pero seguro que hubiera hecho falta echar más, que veía la cadena muy seca, pero estaba siempre tan cansado al final del día, y de noche..

    ...

    Si lavas la bici hay que secar la cadena y engrasar.

    Si pasas por muchos charcos o te llueve bastante, limpiar, secar y engrasar.

    Si el uso es en seco conviene limpiarla un poco con un trapo cada vez que se sale. Engrasar pues depende, creo que 5 o 10 salidas te debería aguantar bien.

    Recuerda cada vez que engrases limpiar la cadena bien con un trapo, después de engrasarla debería quedar lo más seca posible. Lo importante es que la cadena esté engrasada por dentro (los rodillos y el punto de giro de las mallas), ese aceite que está dentro al usarla ya va a ir rezumando al exterior y con eso es suficiente engrase externo. Si dejas aceite por fuera se hace una película de aceite excesiva que atrae un montón de suciedad y hace de pasta de pulir cargándose la cadena, las coronas y los platos.

    Publicado hace 1 año #
  24. Muy interesante y razonable todo lo que estáis diciendo sobre el engrase de la transmisión, desde luego. Yo, que siempre me he considerado muy cuidadoso con mis bicis, me estoy dando cuenta de que debo ser un completo tuercebotas. ¿De verdad limpiáis/engrasáis la cadena tras cada salida/etapa? 

    Yo, lo cierto es que (salvo circunstancias muy obvias: rodar bajo lluvia intensa, por zonas con polvo/arena en suspensión, barro, etc.) limpio y engraso la cadena una vez al mes o cada dos meses.
    También es cierto (habrá que tocar madera) que no he tenido nunca ninguna avería de transmisión y que tengo alguna bici en uso con más de 20 años, muchos km. en sus ruedas y a la que en todo ese periodo le he cambiado la cadena una única vez (y el mecánico, por cierto, no quería cambiarla porque según dijo no tenía holgura ni desgaste en los eslabones). Y mis bicis andan todas sin ningún roce ni ruidito extraño pues esas cosas sí que me ponen alerta y, de darse, les pongo remedio de inmediato.
    Igual tengo que replantearme mis pautas de mantenimiento de las bicis, je, je, je...
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  25. Por mi parte, las 5 - 10 salidas que dije, si sales los sábados y domingos (y alguno fallas) pues es engrasarla 1 vez al mes aproximadamente (salvo lo obvio de mucha lluvia, etc).

    Lo de "conviene limpiarla un poco con un trapo cada vez que se sale" hay que leerlo entre líneas. En este caso "conviene" significa que yo no lo hago, je, je...   Cuando me acuerdo, igual cada 3 o 4 salidas, le paso un trapo seco a la cadena para quitarle el grueso de lo que se le haya quedado pegado. Pero pararme a limpiar y engrasar mensualmente más o menos.
    Así que mi mantenimiento es muy parecido al del compañero Ángel y también me duran muchísimo las cadenas.

    Publicado hace 1 año #