Cuando hablas de llevar " mucho peso ", supongo que te estarás refiriendo a viajar en autosuficiencia, de ser así, un pequeño botecito de aceite, unos parches, quizás una cámara de repuesto, un par de desmontables... no creo que sea precisamente en lo que yo pensaría en " aligerar "... es cierto que para un viaje de pocos días, se puede pasar más que de sobra con un un botecillo pequenito con unos pocos gramos de aceite... no es necesario acarear con todo un espray, o con un bote de lubricante... aunque si la idea del viaje es hacerlo por asfalto, poco lubricante va a requerir la bicicleta... eso sí, yo le haría una revisión a fondo y le aplicaría grasa en todos los rodamientos, y lubricaría la cadena con cera, en lugar de aceite... con cera el lubricado de la cadena aguanta bastante más tiempo, kilómetros y suciedad que usando solo aceite... de hecho, si esta es la idea ( viaje por asfalta de pocos días ), no creo que sea necesario llevar ( en el taller móvil ), más de lo estrictamente necesario.
De todas formas, nunca está de más llevar el taller móvil bien pertrechado... indistintamente de la distancia que se vaya a recorrer o los días que se vaya a estar lejos de casa... o de un taller.
Entiendo que " el gramo " debe de tener se presente, a la hora de viajar en una muscular... pero donde menos escatimaría yo sería precisamente en todo lo relacionado con el buen funcionamiento de la bicicleta, ya que, al fin y al cabo, es la que ha de llevarte del punto A al punto B... sin que le surjan problemas mecánicos en el proceso.
Por otro lado, Víctor tiene mucha razón... un candado gordo y pesado es para dejar la bicicleta lejos de la vista, y aparcada en un lugar donde esté al alcance de cualquiera, pero si de lo que se trata es de que ésta " duerma " junto a la tienda de campaña ( o cerca de ella ), un cordón de acero trenzado suele ser la mejor opción... mejor uno muy largo que permita amarrar la bici a un árbol, o a cualquier cosa que dificulte el que alguien pueda mover la bici.
En una ocasión leí a un cicloviajero le ponía a su bicicleta un sedal de pescar, el cual conectaba la bicicleta con la tienda de campaña, y en lugares estratégicos del hilo de pescar le ponía unos cascabeles... si alguien movía la bicicleta, los cascabeles lo delatarían.
Ru-bent también a dado una idea que a mi me parece muy interesante... estando de vieja yo he ido a talleres de bicis a que me cambiaran las pastillas, y de paso a que me la engrasaran... si no les especificas nada muy concreto, se limitan ha echarle un poco de aceite a la cadena y al cambio.
De todas formas, creo que en el tema " peso ", hay otras cosas en las que creo que es más indicado reducirlo... por ejemplo, comprar la comida ya cocinada ( o envasada ), y te ahorras tener que acarrear con toda la parafernalia que el cocinar requiere... eso elimina mucho peso para un viaje de pocos días.
Alojarse en hostales, por ejemplo, ahora muchísimo peso, ya que te quitas de tener que llevar todo lo concerniente a tema acampada + cocina, y par aun viaje de pocos días, puede salir a cuenta. A parte, no se necesita candado ni medidas de seguridad, ya que en la inmensa mayoría de los alojamientos hoteleros siempre tienen un sitio donde poder guarda una bicicleta... y si no lo tienen, lo hacen ( a mi me han guardado la bici en el cuarto del servicio de limpieza ), aunque también hay hostales que incluso te dejan subir la bici a la propia habitación ( no encontrarás mejor lugar para poder hacerle un mantenimiento , a satisfacción, a tu compañera de viaje

).
De todas formas, todo dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar, ya que el peso suele castigar mucho el neumático trasero ( más que al delantero ), y dependiendo de lo que vayas a desplazar, y el tipo de firme por el que tengas pensado moverte, el neumático trasero podrá sufrir más o menos... ( yo me cargué un neumáticos recién estrenado al 5 día del viaje... se le veían las fibras por algunas partes... y eso que era un neumático para enduro ).
Desde luego yo tengo una idea muy clara, cuando diga ( y pueda ), volver a hacer un viaje de varios días, lo que no me va a faltar será al menos una cubierta de repuesto.
Anímate que mañana también saldrá el Sol