Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Viaje curioso

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Perderse para encontrarse...

    Publicado hace 5 meses #
  2. @trisqui dice:[i]

    "Imaginate subiendo si la bateria te esta entregando pongamos 150W que salen de la bateria no de tus piernas piensa ahora que quieras recargar esos 150W lo podrias hacer poniendo un generador que te de esos 150W (mas o menos del tamaño del motor) ahora quien lo va a mover???..."

    Creo que ni has leido bien ni has entendido nada de lo que he explicado @trisqui.
    No he dicho autorecargar la bateria con un super generador o una gran dinamo, pués esto ya ha quedado claro antes que no es posible.

    Estaba diciendo utilizar un buje dinamo normal de bici normal conectada a un power back/bateria cache/acumulador que cargue a 5W o 12W o la maximo que pueda entregar un buje dinamo normal, para acumular esa electricidad en ese power pack y luego a su vez (como ese power pack si puede entregar en su toma de salida la intensidad o la tension necesaria por una bateria de ebike) recargar la ebike battery con todo lo que hayamos almacenado durante el rodaje.
    Claro, por lo que comentais habría que rodar igual 1.000 kms o más para poder almacenar la energía minima para recargar una bateria, y suponiendo que existan power packs/acumuladores/etc que puedan cargar a 5W de entrada por el buje dinamo y tengan una toma de salida de 36W o 48 W o más no se cuanto necesita una bateria de ebike para recargarse, yo tengo ahora mismo un power pack que puedo recargarlo a 5W muy lentamente eso si, pero luego tiene una toma de salida de 36W, lo que es muy util para esos aparatos que requieren una gran Potencia de entrada para poder recargarse.

    Parece que esto no es viable porque necesitariamos rodar muchisimas horas y kilometros, pero si seria viable aprovechar la poca energia que acumulemos en ese power pack para recargar luces, moviles, gps, o incluso para tener un poco de reserva de carga de emergencia para recargar la bateria y no quedarse tirado sin bateria en casos de emergencia. Supongo que una ebike hara un promedio de velocidad del doble o hasta el triple que una bici a pedales, por lo que la energía que entregue sera mchisimo mayor tambien. Cualquier energía de reserva que tengamos mejor que tener una bici de la que solo dependamos de los enchufes y de la carga en la bateria , no?

    @trisqui dice:[i]

    "Ruedas 2000 perdona que te lo diga pero estas muy equivocado, solo piensas que por el echo que las ruedas giren ya tienes ahi una fuente de energia disponible"

    Aqui ya si te digo que el que estas equivocado completamente eres tú.

    ¿Como funcionan todos las dinamos del mundo @trisqui?
    ¿Como se produce la energía hidroelectrica, la energía eolica y todos los tipos de energía que dependen basicamente de la energía que produce una rueda al girar o un objeto girando a gran velocidad?

    Vamos, desde el principio de la historia de la humanidad, desde que se invento la rueda, se lleva aprovechando como fuente de energía para todo, los antiguos molinos de viento aprovechavan el movimiento de las aspas para conectados a un engranaje de ruedas moler el trigo, ahora en la energia eolica se aprovecha el movimiento de las aspas por el viento para mover grandes dinamos que producen energía, en las centrales hidroelectricas se aprovecha la fuerza del agua para mover también grandes dinamos para producir energía.
    Y que es una dinamo, sino basicamente un iman que gira como una rueda dentro de un alambre enrollado en espiral para producir electricidad.

    Hombre, que yo solo estoy especulando con lo que se podía hacer en las ebikes, porque siempre me interesa librarme de la enchufe dependencia, y se que con una ebike, se acabaron los viajes a lugares remotos donde no encuentras enchufes en 500 kms. , se acabo el wildcamping, se acabo adentrarse lejanamente en la naturaleza sino puedes encontrar enchufes, etc, etc. Asi que me parece que buscar alguna forma de aprovechar la energia que producen las ruedas de una ebike seria muy muy util.
    Pero de aqui a decir que estoy equivocado por el echo de decir que dos ruedas girando a 30 ó 40 kms por hora producen siempre energía me parece demasiado.

    Salud y buenas rodadas.

    Publicado hace 5 meses #
  3. Perdona Ruedas 2000 pero creo no has entendido mis explicaciones, quise decir que para que esas ruedas giren y muevan una dinamo para generar energía eléctrica necesitan TRANFORMAR otra energía sea Potencial, hidráulica, eólica, solar, química.. etc y tienes que tener en cuenta que si vas en bicicleta a 40Km/h en el momento que le conectes una dinamo suficientemente potente para cargar una batería de ebike la velocidad te va a bajar mucho en función de los watios que quieras generar, si quieres mantener esa velocidad tendrán que ser tus piernas las que aporten la potencia que quieres generar y si es bajando en vez de a 40km/h tendrás que conformarte con bajar mucho más despacio pues la dinamo que conectes de va a frenar la bicicleta..
    La energía (potencial, química, hidráulica.. )que aplicamos para girar el alternador se transforma en energia electrica, el giro es solo el medio de transformar energía..
    Sin unos conocimientos de física a veces es difícil comprender estas transformaciones de la energía.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 meses #
  4. La prueba la tienes en los que usan paneles solares para mover la bicicleta porque aunque tengan gran superficie y peso pueden transformar la energía fotovoltaica en eléctrica.
    Pero no conozco a nadie que haya puesto una dinamo de mínimo 100W para generar electricidad y recargar la batería.. lo de los motores regenerativos como ya he comentado podrían cargar la batería en el descenso pero a costa de bajar muy despacio algo que a nadie le apetece.

    Publicado hace 5 meses #
  5. No es el giro el que produce energía solo la transforma que es muy diferente a decir que la produce, lo que pasa que a veces equivocadamente se dice que está produciendo o generando energía pero en realidad la está transformando.

    Publicado hace 5 meses #
  6. ¿Te refieres a que una dinamo en el momento que esta produciendo electricidad se ve frenada segun la potencia de los aparatos que este recargando, no?

    A más potencia necesaria más fricción en la dinamo y menos velocidad con la que podria rodar la rueda.

    Eso lo entiendo, pero repito yo estaba hablando de recargar un power pack con una entrada standard de 5W, no de recargar directamente la bateria de la ebike de 48W o lo que necesite, que evidentemente necesita mucha fricción en la dinamo.

    Ahora bien si para recargar una entrada standard de 5W minima, la bici ya se ve frenada solo por el echo de rodar a 40 kms/h, y no a los 15 ó 20kms/h de una bici normal ,entonces tienes razón tú. Como solo he utilizado bicis normales conozco como funcionaria en una bici normal, en una bike , o en otro medio que vaya más rapido lo desconozco.

    Publicado hace 5 meses #
  7. Con 5W no tienes ni para empezar para recargar una batería y me da igual que lo almacenes en Poweerbank o lo que quieras no es imposible pero necesitas mucho tiempo..100h mínimo rodando para recagar una de 500Wh.
    Todas las dinamos frenan la bicicleta las de 5W pues son eso 5W que te quita de tu potencia muscular y algo más según perdidas.
    Da igual que vayas a 20 o a 40 te frenará los watios que produzcas.

    Publicado hace 5 meses #
  8. A ver... por poderse, se podría cargar la batería de una e-bici mediante una dinamo, pero se necesitaría un trasformador que aumentara el voltaje que genera una dinamo hasta alcanzar la que necesitaría la batería... por ejemplo, una batería de 42V ( 36V para el BMS de la batería )... para poder cargar con una dinamo, se necesitaría una especie de trasformador que convirtiera los 6V de salida de la dinamo, en los 42V de entrada de carga de la batería. Pero Trisquis creo que lo ha explicado bastante bien, aunque quizás se a liado un poquillo con las explicaciones, sin reparar en que a lo mejor las personas que no tiene conocimientos de electricidad, no terminarán de comprender la terminología.
    Bien, es algo así... espero explicarme lo mejor posible, y si me equivoco en algo, que Trisqui me corrija
    una celda de una batería tiene un voltaje fijo máximo de 4.2 V, y creo que unos... 2000 o 2300 miliamperios ( 2A o 2,3 A ).
    Si se quiere aumentar el voltaje para alcanzar los 42V, carga máxima de una batería de 36v, lo que hay que hacer es conectar en paralelo 10 celdas exactamente iguales. Al conectarlas en paralelo ( todos los negativos unidos por un lado, y todos los positivos unidos por el otro ) se aumenta el voltaje de salida ( 4.2V x 10 celdas = 42V ), pero con este método, solo se aumente el voltaje, la intensidad de la descarga no varía... por tanto, al unir 10 celdas de 4.2V y... por ejemplo, 2.3A cada celda, lo que se obtiene es un acumulador ( llamémoslo batería ), de 42V y solo 2.3A de salida final.
    Si lo que se busca es que la batería mantenga el voltaje ( 42V ), pero al mismo tiempo pueda entregar una alta intensidad de energía, no queda más remedio que crear varios paquete de 10 celdas de 42V y 2,3A cada paquete ( pack ), se crearán tantos pack de 10 celdas en paralelo como el total de la suma de los amperajes que ofrezca cada pack, para luego unir todos esos pack en serie ( negativo de una celda con el positivo de la siguiente, y luego negativo de esta última con el positivo de la siguiente... y así hasta la última celda ), con lo que se mantendrá el voltaje ( 42V ), pero se aumentará el amperaje de salida... en paralelo se aumenta el voltaje, en serie se aumenta el amperaje.
    Una batería de 42V y 13A está compuesta por unas 30... o más celdas ( este dato ahora mismo no sé darlo, pues no recuerdo la cantidad exacta de miliamperios que puede tener una celda de 4.2V... pero es un dato orientativo ), en unos 6 paquetes de 10 celdas cada paquete... como normalmente lo definen los entendidos en este tema... una batería de 10P y 6S ( 10 pack en Paralelo y 6 pack en Serie ).
    Volvamos al principio, donde lo que queremos es, en lugar de aumentar el voltaje, lo que queremos es aumentar la intensidad de la descarga de nuestro acumulador a 13A, sin añadir más pack... uno solamente. Para hacer ésto, necesitaremos igualmente 10 celdas, pero en este caso se discrimina el voltaje, en pro de una mayor intensidad... si volvemos a usar celdas de 4.2V y 2.3A ( como digo, el dato de los amperios no estoy muy seguro de él... lo uso como orientativo ), en este caso tendremos que unir las celdas en serie, ( el negativo de una con el positivo de la otra ). De esta manera lo que se consigue es el aumento de la intensidad de la descarga de nuestro acumulador... por tanto, si conectamos todas las celdas ( 10 ) de 4.2V y 2.3A cada uno, lo que aumentaremos serán los amperios, pero el voltaje no se inmutará, por lo que nuestro acumulador resultante entregara, en su salida de  descarga, 4.2V y 13A... o 13000 miliamperios ( 2.3A x 6 elementos = unos 13,8A ).
    Por tanto, si esto de los temas de las descargas y tal, lo trasladamos a una dinamo que en su toma de descarga entrega 6V y 3W ( unos 0,5A... 3W/6V= 0,5A/h )... para lograr que este dinamo cargue la  batería del ejemplo ( 42V y 13A... 13000 miliamperios ), tendríamos primero que igualar el voltaje de salida de la dinamo al de entrada de carga de la batería, que es de 42V ( recordemos que las baterías de 36V realmente se cargan a 42V, ya que las baterías de 36V usan celdas de carga máxima de 4.2V cada celda, por tanto cargan a 42V ).
    Bien, supongamos que ya hemos intercalado, entre salida de dinamo y entrada de batería el supuesto trasformador... ahora ya podemos empezar a pedalear para generar corriente de carga para nuestra batería... el problema... el problema es que nuestro trasformador solo es converso de voltaje, por lo que solo aumenta el voltaje ( actúa como si estuviera conectado en paralelo... recordemos la conexión de las celdas en paralelo... solo aumenta el voltaje, haciendo que la intensidad no varia ), por tanto, cargaremos nuestra batería a un voltaje de 42V, pero únicamente a 0.5A ( 500 miliamperios ). Si tenemos en cuenta que una batería de 42V y 13A ( 13000 miliamperios ), su cargador, en el modo más lento lento de carga ( es como se alarga mejor la vida útil de una batería de litio ), vendrá cargando a 42V y 1,35 o 2 amperios a la hora...haciendo la cuenta de la vieja, tenemos que esa batería, mediante su trasformador conectado a un enchufe... y si el cargador es de 2A/h y suponiendo que la batería está totalmente agotada, esa batería cargándola a 2A/h, tendremos que estará a plena carga... y según la cuenta de la vieja... 2A x 6.5h = 13, por lo que la batería necesitará unas 6 horas y medias de corriente ininterrumpida para poder cargar la batería de 0% al 100%... y eso es a 2A/h, si se carga a 1,35A/h nos vamos a las 10 horas de carga ininterrumpida.
    Si nuestro conversor de energía entrega 42V de salida, solo podrá entregar 0,5A/h de salida... por tanto, para poder cargar esa batería se necesitaría unas 26 horas de carga continua... osease, se debería de estar rodando sin parar, de continuo, 26 horas... pero claro, todo esto es solo teoría, ya que se supone que lo que buscamos es recargar la batería, pues claramente este método es inútil si lo que se busca es igualar energía que entra a la batería por la que sale de ésta al motor... o como se suele decir " las gallinas que entran por las que salen )... pero esto realmente no es así, serían más las que salen que las que entran, ya que una dinamo cuando genera energía, también genera una resistencia entre el rotor y el estator, por tema de los campos magnéticos y esas cosas, esta resistencia, aunque puede parecer leve, para una e.bici en la que buscamos meterle la mayor cantidad posible de energía a la batería, supone un gasto de energía adicional... gasto que por desgracia no genera de más la dinamo, ya que en ella va ya implícito esa resistencia al giro, por tanto, descargaremos más energía de la batería en dirección al motor que la que meteremos en ella proveniente de nuestra dinamo+conversor de voltaje... por tanto, siendo realistas, el minvento será un completo fracaso, ya que nos exigirá estar pedaleando de continuo durante más de un día, para que cuando terminemos, nos demos cuenta que la batería tiene menos carga de la que creíamos que debería de tener.
    Pero aún así, lo anterior nuevamente es solo teoría, ya que eso podría funcionar medianamente bien si la bicicleta ciclara sin nadie encima, que la bici fuera lo más ligera posible, que el firma por donde ciclara fuese totalmente firme... sin ningún tipo de irregularidad, con unas ruedas lo más finas posible y que ofrecieran la menor cantidad de resistencia a la rodada posible, y por descontado, sin inclemencias meteorológicas adversas mínimas de ningún tipo... algo que en la realidad es imposible... por lo menos el que una bici cicle sola sin ciclista encima, y que la meteorología se alíe con la bici para no afectarle lo más mínimo... pero con todo y con ello, la bici tiene su propio peso, el motor tiene el suyo, la batería tiene el suyo, las ruedas, por muy finas y lisas siempre producirán fricción = lastrado... vamos, que la miseria de aperaje que le podría proporcionar la dinamo a la batería no cubriría ni de lejos el gasto que necesitaría hacer el motor para, no solo desplazar la bicicleta, sino también la leve oposición que ofrecería la dinamo al girar... ( las gallinas que entran siempre serán mucho menos de las que salen... por tanto llegará un momento en que la batería se terminará agotando y el motor sobrevivirá a muy duras penas gracias al la escasísima intensidad de la descarga de la dinamo... pero que en la vida real no llegaría ni a eso, se apagaría el motor antes de llegar a descargarse completamente las celdas... que en 42 voltios, el corte por baja corriente está en torno a 30 o 31 voltios... por tanto... toda la parafernalia no habrá servido de nada, porque, aunque ciclemos durante ese algo más de un día, con el motor completamente apagado... incluso en el supuesto de que por fortuna solo rodemos por llanos en ese tiempo, tenemos que tener presente que ciclar con una e-bici con su batería montada, y todo el sistema apagado, supone mover al menos unos 7 kilogramos de peso extra, solo en el kit eléctrico... vamos, que ni los que participan en las Brevent serían capaces de semejante hazaña, ya que una dinamo genera corriente a partir de ciertas revoluciones de la rueda, por lo que siempre se debería de ciclar a una cadencia bastante elevada... y sin que decayera la fiesta, durante algo más de 24 horas... vamos, inhumano.
    ... y serían 26 Horas en un mundo idílico, pero en uno real, habría que sumarle cuestas, viento, calor o frio, curvas, estado del firme... y que no te salga al encuentro un " bicho " por medio de la carretera... porque lo ideal sería rodar por carretera, pues si encima lo hacemos en off road... adiós la luz

    Por cierto... me parece que no se puede cargar una batería de e-bici al mismo tiempo que realiza descarga, pues se castigaría en exceso las celdas...incluso se sobrecalentarían demasiado y podrían salir ardiendo, lo suyo sería llevar la batería desconectada del motor mientras se fuera cargando... para eso, o se es un auténtico Iron man, para mover la bici sin asistencia, o se tendría que portar una segunda batería, una cargando y la otra descargando... pero al final el resultado sería el mismo, pues la que estuviera en uso se descargaría antes de que la que se estuviera cargando hubiera logrado acumular algo de carga.


    Publicado hace 5 meses #
  9. Yo creo que si no se comercializa una bici con algún sistema de recarga, es simplemente porque no es eficiente. Por supuesto me refiero a recargar la bateria de la e bike. Cosa diferente es recargar un power bank o disponer de una dinamo para tener una fuente de energía auxiliar. Eso es otra historia. En cualquier caso, parece que se descarta la idea de montar una dinamo por el aumento de peso que supone pero se puede dotar a una bici asistida de este componente sin problemas. Por lo que yo veo, los fabricantes prefieren dotar a la bici de una batería mayor antes que instalar un sistema regenerativo. Supongo que tendrán sus motivos.

    Publicado hace 5 meses #
  10. Nisti, actualmente no existe ningún coche eléctrico 100% que sea capaz de autorecargar sus propias baterías... porque generar energía supone por fuerza quemar energía, y un vehículo que depende solo de un acumulador no puede hacer magia... es lo que decía Trisqui " La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma ", por tanto, una batería ha de trasformar la energía que tiene acumulada en energía mecánica para mover una generador, el cual a su vez trasformará esa energía mecánica en energía eléctrica para devolverla al acumulador... en un mundo teórico, a eso se le llama un motor de movimiento perpetuo... pero en la vida real es literalmente imposible... al menos con la tecnología actual. Por esa razón son los híbridos los únicos vehículos que puede generar su propia energía de recarga, ya que es el pequeño motor térmico el que realmente mueve el generador de energía, no son ni las baterías ni los motores eléctricos... es el térmico, por eso es por lo que los híbridos realmente deberían de ser el futuro de la electrificación, porque los coches 100% eléctrico dependerán siempre de fuentes de energía externas... y cuantos más eléctricos 100% hay, más energía se demandará, por tanto, más centrales hidroeléctricas, nucleares, o térmicas para cubrir la gran demanda que se nos vendrá encima para antes del 2030, que es cuando este gobierno tiene pensado eliminar definitivamente los coches de combustible fosil. Un híbrido autorecargable sigue dependiendo del petrole, pero en una medida muy inferior a lo que lo hacen los actuales vehículos de combustible, y lo que pierde se pierde en contaminación, se gana en el cómputo general de la naturaleza... menos centrales térmicas, nucleares... o incluso la anegación de valles y la desaparición de muchos pueblos bajo sus aguas... creo que es mucho menos el daño ecológico que provocan los híbridos al que vamos a provocar con la implantación forzosa de los vehículos eléctricos... pero todo se verá en su momento.


    PD... Al final no hemos cargado este hilo con el tema de las e-bicis... lo siento

    Publicado hace 5 meses #
  11. Trisqui dice: Con 5W no tienes ni para empezar para recargar una batería y me da igual que lo almacenes en Poweerbank o lo que quieras no es imposible pero necesitas mucho tiempo..100h mínimo rodando para recagar una de 500Wh.
    Todas las dinamos frenan la bicicleta las de 5W pues son eso 5W que te quita de tu potencia muscular y algo más según perdidas.
    Da igual que vayas a 20 o a 40 te frenará los watios que produzcas.

    ...

    Creo que te has quedado bloqueado con el tema de que yo estoy diciendo que quiero recargar una bateria de una ebike con un buje dinamo.

    NO, estoy hablando de recargar un power back/bateria cache/etc con una toma de entrada de 5W.

    Si solo influye en incrementar la fricción la potencia, a más potencia a entregar, más fricción en la dinamo y más frenara la bici, pero no la velocidad a la que vayas, no sé cual es el problema en poner un buje dinamo standard a una ebike y aprovechar la energia poca o mucha que pueda producir. Mejor eso que nada.

    Y no sé, pero yo con esos 5W que tengo de toma de salida en mi luz Lumotec Luxos U consigue una luz de hasta 90 Lux super potente, y en modo normal 70 lux, y ademas puedo recargar un movil por completo(cuando no utilizo la luz), o power packs o lo que sea. Si conecto el Ewerk todavia puedo conseguir hasta 18W de salida, y recargar moviles que requieren más Watios de entrada por PD.

    Si una dinamo igual en una ebike que circula al doble o el triple de velocidad que una bici normal no sirve de nada según tú, pués miras nos lo explicas. A no ser que estes buscando decir a todo lo que yo afirmo estas equivocado, estas equivocado y luego buscar cualquier excusa, entonces adios y muy buenas tardes que no puedo perder más el tiempo con esto.

    Publicado hace 5 meses #
  12. Las pérdidas por fricción en la dinamo son mínimas, l a retención o el frenado del que hablo es debido a la propia producción de los campos magnéticos para transformar la energía.
    Bueno yo tampoco quiero perder el tiempo dando más explicaciones yo lo tengo bien claro, el que creo debe darle un repaso a la física eres tu y perdona en ningún caso he querido llevarte la contraria.

    Publicado hace 5 meses #
  13. Víctor seguro que nos perdonará por haber retorcido el hilo de su viaje, primero a las ebikes y últimamente a las baterías; aunque estoy seguro que lo está siguiendo atentamente y que pronto nos contará su nueva aventura, porque ahora que la pandemia retrocede, saldrá todas las semanas.

    No se si existe un hilo anterior referente a ebike y baterías, pero es un tema interesante porque, seguramente, muchas personas o ya tienen la ebike o están pensando comprársela en un futuro, por lo que estos foros aclaran muchas dudas.

    Tampoco se trata de enfadarse Ruedas2000. Pienso que Trisqui ha querido aclarar algunos conceptos, porque no todo el mundo tiene conocimientos o estudios de electricidad. Además, el proceso de la comunicación social se distorsiona mucho escribiendo, seguro que todo esto se aclararía y aprenderíamos mucho en una conversación cara a cara.

    Sin ánimo de meterme en líos, si quisiera matizar algunas cosas y si alguien quiere rebatirlo, pues para eso están los foros.

    Ruedas2000, se puede poner una dinamo, en buje o a la rueda, y con ella cargar una powerbank que te puede servir para cargar móviles, focos, linternas, etc.; pero nunca una batería de, normalmente, más de 500 W. Es multiplicar la potencia por 100. Lo ideal sería cargar el powerbank cuando vayas cuesta abajo, de esa forma la energía mecánica que te facilita la velocidad (energía cinética) y el cambio de altura (energía potencial), se transforma en energía eléctrica. Si tienes que pedalear para mover la dinamo, mal negocio haces; pero si te has quedado sin batería en el móvil, no te queda otra...

    Hedumaza habla de usar transformadores para elevar la tensión del powerbank a la máxima de un pack de 10 baterías 18650 de litio,  pero estos solo funcionan con tensión alterna, no con continua. Un powerbank de 5 W, suelen tener una salida de 5 V y entonces darían 1000 mA. Cuando consigas, con el consiguiente circuito, elevar la tensión de 5 V a los 42 de la batería, la corriente cae en la misma proporción y te quedas con un powerbank a 42 V con 12 mA. Que para cargar una batería de 17500 mA, necesitas 1458 horas....unos 60 días....inviable.

    Respecto al uso de las baterías mientras se cargan. Las baterías de litio generan energía eléctrica desde una reacción química, y cuando se cargan, lo que se está haciendo es invertir la reacción; por eso creo que no sería muy recomendable que se esté produciendo reacciones químicas en sentido contrario, aunque no digo que no se pueda porque me faltan conocimientos en ese tema. De hecho, las que tienen el motor en el buje, regeneran, aunque creo que solo lo harán cuando frenes o bajes, y en esos momentos no estas consumiendo energía.

    Por último si que me gustaría advertir del peligro de este tipo de baterías. No es conveniente soldarlas con estaño, salvo que tengas muchas experiencia y buen soldador. Yo tengo conocimientos (oxidados) de electricidad y electrónica, y estuve a punto de hacerme la batería yo mismo (al final lo deje por no tener soldador de puntos y con ese coste añadido, no compensaba).
    Se deben cargar en un sitio aislado, ventilado y alejada, a ser posible, de elementos combustibles. Comprobar que el cargador suministra la tensión adecuada y que corta el suministro cuando se alcanza la tensión correcta. No dejarla conectada y olvidarnos de ella; si es posible tenerla a la vista durante el proceso de carga y retirarle el cargador cuando se complete la carga. Si sufre algún golpe fuerte, debemos revisarla, porque existe peligro de que se incendie. Tampoco se pueden dejar descargar por debajo de 2,9 V, porque luego no se recuperan (los cargadores por debajo de 2,7 V la consideran en mal estado). La tensión máxima y mínima de la batería la controlan, en carga por el cargador y el BMS (controlador, Battery Manegement System) que llevan todas estas baterías; y en descarga por el BMS y el firmware de gestión del motor. 



    Publicado hace 5 meses #
  14. catile dice: Víctor seguro que nos perdonará por haber retorcido el hilo de su viaje, primero a las ebikes y últimamente a las baterías; aunque estoy seguro que lo está siguiendo atentamente y que pronto nos contará su nueva aventura, porque ahora que la pandemia retrocede, saldrá todas las semanas.

    No se si existe un hilo anterior referente a ebike y baterías, pero es un tema interesante porque, seguramente, muchas personas o ya tienen la ebike o están pensando comprársela en un futuro, por lo que estos foros aclaran muchas dudas.

    Tampoco se trata de enfadarse Ruedas2000. Pienso que Trisqui ha querido aclarar algunos conceptos, porque no todo el mundo tiene conocimientos o estudios de electricidad. Además, el proceso de la comunicación social se distorsiona mucho escribiendo, seguro que todo esto se aclararía y aprenderíamos mucho en una conversación cara a cara.

    Sin ánimo de meterme en líos, si quisiera matizar algunas cosas y si alguien quiere rebatirlo, pues para eso están los foros.

    Ruedas2000, se puede poner una dinamo, en buje o a la rueda, y con ella cargar una powerbank que te puede servir para cargar móviles, focos, linternas, etc.; pero nunca una batería de, normalmente, más de 500 W. Es multiplicar la potencia por 100. Lo ideal sería cargar el powerbank cuando vayas cuesta abajo, de esa forma la energía mecánica que te facilita la velocidad (energía cinética) y el cambio de altura (energía potencial), se transforma en energía eléctrica. Si tienes que pedalear para mover la dinamo, mal negocio haces; pero si te has quedado sin batería en el móvil, no te queda otra...

    Hedumaza habla de usar transformadores para elevar la tensión del powerbank a la máxima de un pack de 10 baterías 18650 de litio,  pero estos solo funcionan con tensión alterna, no con continua. Un powerbank de 5 W, suelen tener una salida de 5 V y entonces darían 1000 mA. Cuando consigas, con el consiguiente circuito, elevar la tensión de 5 V a los 42 de la batería, la corriente cae en la misma proporción y te quedas con un powerbank a 42 V con 12 mA. Que para cargar una batería de 17500 mA, necesitas 1458 horas....unos 60 días....inviable.

    Respecto al uso de las baterías mientras se cargan. Las baterías de litio generan energía eléctrica desde una reacción química, y cuando se cargan, lo que se está haciendo es invertir la reacción; por eso creo que no sería muy recomendable que se esté produciendo reacciones químicas en sentido contrario, aunque no digo que no se pueda porque me faltan conocimientos en ese tema. De hecho, las que tienen el motor en el buje, regeneran, aunque creo que solo lo harán cuando frenes o bajes, y en esos momentos no estas consumiendo energía.

    Por último si que me gustaría advertir del peligro de este tipo de baterías. No es conveniente soldarlas con estaño, salvo que tengas muchas experiencia y buen soldador. Yo tengo conocimientos (oxidados) de electricidad y electrónica, y estuve a punto de hacerme la batería yo mismo (al final lo deje por no tener soldador de puntos y con ese coste añadido, no compensaba).
    Se deben cargar en un sitio aislado, ventilado y alejada, a ser posible, de elementos combustibles. Comprobar que el cargador suministra la tensión adecuada y que corta el suministro cuando se alcanza la tensión correcta. No dejarla conectada y olvidarnos de ella; si es posible tenerla a la vista durante el proceso de carga y retirarle el cargador cuando se complete la carga. Si sufre algún golpe fuerte, debemos revisarla, porque existe peligro de que se incendie. Tampoco se pueden dejar descargar por debajo de 2,9 V, porque luego no se recuperan (los cargadores por debajo de 2,7 V la consideran en mal estado). La tensión máxima y mínima de la batería la controlan, en carga por el cargador y el BMS (controlador, Battery Manegement System) que llevan todas estas baterías; y en descarga por el BMS y el firmware de gestión del motor. 



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    Publicado hace 5 meses #
  15. catile dice: Víctor seguro que nos perdonará por haber retorcido el hilo de su viaje, primero a las ebikes y últimamente a las baterías; aunque estoy seguro que lo está siguiendo atentamente y que pronto nos contará su nueva aventura, porque ahora que la pandemia retrocede, saldrá todas las semanas.

    No se si existe un hilo anterior referente a ebike y baterías, pero es un tema interesante porque, seguramente, muchas personas o ya tienen la ebike o están pensando comprársela en un futuro, por lo que estos foros aclaran muchas dudas.

    Tampoco se trata de enfadarse Ruedas2000. Pienso que Trisqui ha querido aclarar algunos conceptos, porque no todo el mundo tiene conocimientos o estudios de electricidad. Además, el proceso de la comunicación social se distorsiona mucho escribiendo, seguro que todo esto se aclararía y aprenderíamos mucho en una conversación cara a cara.

    Sin ánimo de meterme en líos, si quisiera matizar algunas cosas y si alguien quiere rebatirlo, pues para eso están los foros.

    Ruedas2000, se puede poner una dinamo, en buje o a la rueda, y con ella cargar una powerbank que te puede servir para cargar móviles, focos, linternas, etc.; pero nunca una batería de, normalmente, más de 500 W. Es multiplicar la potencia por 100. Lo ideal sería cargar el powerbank cuando vayas cuesta abajo, de esa forma la energía mecánica que te facilita la velocidad (energía cinética) y el cambio de altura (energía potencial), se transforma en energía eléctrica. Si tienes que pedalear para mover la dinamo, mal negocio haces; pero si te has quedado sin batería en el móvil, no te queda otra...

    Hedumaza habla de usar transformadores para elevar la tensión del powerbank a la máxima de un pack de 10 baterías 18650 de litio,  pero estos solo funcionan con tensión alterna, no con continua. Un powerbank de 5 W, suelen tener una salida de 5 V y entonces darían 1000 mA. Cuando consigas, con el consiguiente circuito, elevar la tensión de 5 V a los 42 de la batería, la corriente cae en la misma proporción y te quedas con un powerbank a 42 V con 12 mA. Que para cargar una batería de 17500 mA, necesitas 1458 horas....unos 60 días....inviable.

    Respecto al uso de las baterías mientras se cargan. Las baterías de litio generan energía eléctrica desde una reacción química, y cuando se cargan, lo que se está haciendo es invertir la reacción; por eso creo que no sería muy recomendable que se esté produciendo reacciones químicas en sentido contrario, aunque no digo que no se pueda porque me faltan conocimientos en ese tema. De hecho, las que tienen el motor en el buje, regeneran, aunque creo que solo lo harán cuando frenes o bajes, y en esos momentos no estas consumiendo energía.

    Por último si que me gustaría advertir del peligro de este tipo de baterías. No es conveniente soldarlas con estaño, salvo que tengas muchas experiencia y buen soldador. Yo tengo conocimientos (oxidados) de electricidad y electrónica, y estuve a punto de hacerme la batería yo mismo (al final lo deje por no tener soldador de puntos y con ese coste añadido, no compensaba).
    Se deben cargar en un sitio aislado, ventilado y alejada, a ser posible, de elementos combustibles. Comprobar que el cargador suministra la tensión adecuada y que corta el suministro cuando se alcanza la tensión correcta. No dejarla conectada y olvidarnos de ella; si es posible tenerla a la vista durante el proceso de carga y retirarle el cargador cuando se complete la carga. Si sufre algún golpe fuerte, debemos revisarla, porque existe peligro de que se incendie. Tampoco se pueden dejar descargar por debajo de 2,9 V, porque luego no se recuperan (los cargadores por debajo de 2,7 V la consideran en mal estado). La tensión máxima y mínima de la batería la controlan, en carga por el cargador y el BMS (controlador, Battery Manegement System) que llevan todas estas baterías; y en descarga por el BMS y el firmware de gestión del motor. 



    ...

    Publicado hace 5 meses #
  16. Hola Catile.
    Se nota que controlas el tema aunque hay un par de cosas que quería matizar. Poner una dinamo en una ebike no es rentable energeticamente hablando porque los 3W que genere al final tienen que salir o de tus piernas o de la batería si es el motor el que mueve la rueda, luego es más práctico sacar directamente de la batería esos 3W, hay convertidores para pasar los 36V a una salida USB o una toma para las luces etc todo es posible, hay baterías que ya vienen con una salida USB y algún controlador como el del Bafang viene con una salida para luces y USB en la pantalla.
    La regeneración por el motor solo se hace en las frenadas y como duran poco la energía que envían a la batería es mínima.. puedes bajar todo el tiempo frenando y meterías bastante carga a la batería pero no creo compense bajar p.ej a 10km/h si puedes hacerlo a 40 o más.. si solo pretendes generar los 3W con una dinamo de rueda el frenado es mínimo pero solo te sirve para cargar un powerbank ( bien explicado el porqué con una dinamo de buje se puede cargar una batería de 36V pero en mucho tiempo)
    El cargar una batería a la vez que se descarga es imposible como bien dices el movimiento de electrones para la carga es un sentido y en la descarga en sentido contrario no se puede a la vez, lo que pasa es que si p.ej estamos consumiendo 10A de la batería y con un cargador/alimentador inyectamos 4A esos 4A irán al consumo/motor y la batería descargará solo 6A.
    Las celdas aunque admitan descargarlas a 2'9 incluso 2,8 yo no las descargo por debajo de 3.3V evitó desequilibrar el BMS y la energía que las puedas sacar entre descargar a 2.8 o a 3.3 es mínima.. yo me anticipo al corte del BMS por si acaso.
    Venden celdas con una lengüeta soldada que se usa para soltarlas entre sí, he montado ya varias baterías de esta forma aunque la próxima seguramente la suelde por puntos.

    Publicado hace 5 meses #
  17. Trisqui, totalmente de acuerdo, mover una rueda con un motor eléctrico para cargar un dispositivo eléctrico, no tiene sentido. En mi caso llevo un Tongsheng y en el display tengo una salida para luces y otra usb para cargar el móvil; pero si no llevas esa facilidad, es viable cargar el powerbank con una dinamo. Sería pasar una cantidad de energía de un sitio a otro, con las consiguientes perdidas, pero si hay que cargar el móvil, navegador, etc....es una solución (por supuesto que no es la mejor).


    Creo recordar que el BMS de la batería cortaba a 29, y creo que yo puse lo mismo en la controladora. No he tenido problemas, de momento. De 3,3 a 2,9 V no hay la misma energía que de 4,2 a 3,8 V, pero bueno, igual te saca de un apurillo, que no veas lo que pesa la condenada y eso que la misma es relativamente ligera.

    La lengüeta esa que dices que llevan algunas baterías, está bien para facilitar la soldadura, pero el calor le llega igual porque el metal suele ser muy buen conductor térmico. Cierto es que los soldadores de puntos han bajado bastante de precio y se puede adquirir uno aceptable por no mucho dinero; pero hacérsela uno tiene sus ventajas: te aseguras que las celdas son buenas, aunque sean caras;  haces los empalmes con cariño, le pones cables de sección adecuada, aíslas perfectamente, colocas un BMS de calidad, etc..
    He visto algunos videos donde desmontan baterías Bosch y están muy, pero que muy, bien hechas; no lo que nos venden por ahí; pero claro, valen más del triple. Concretamente una de 625 Wh, entre 900 y 1000 lereles.

    Yo de momento estoy encantado con la electrificación. He estado mirando alguna de serie, pero la verdad es que se pasan tres pueblos, además con eso de la pandemia, han subido y no tienen stock. Aunque lo que más me fastidia es que no tienes control sobre el motor, te tienes que tragar lo que te ponen ellos. El que estén limitadas me afecta algo, pero no demasiado, a 25 km/h también se hace camino. Además me estoy reconvirtiendo en cicloturista tranquilón.

    Teníamos pendiente hablar de hacer alguna ruta, pero me explicaste tu forma de hacer rutas y quizás Víctor funcione más parecido a como tu lo haces. Yo no tengo ni tienda de campaña, aunque eso tiene fácil solución, pero el hornillo y el cazo, eso si que no...... :-)


    Publicado hace 5 meses #
  18. Bueno, creo que tenemos que entender que Ruedas2000 quizás no sepa como funciona un sistema eléctrico de e-bici, pero lo que él comenta tiene cierta lógica, ya que, al fin y al cabo, una bicicleta " muscular " con dinamo, genera su propia energía para alimentar las luces, e incluso de para recargar un móvil, o incluso una powerbank... siempre que ésta se cargue a través de un puerto USB... el puerto usb entrega 5v de descarga, por lo que si una dinamo permite la conexión de salida de un puerto de carga USB, se le podrá conectar a la dinamo, a través de conector USB cualquier aparatejo que cargue mediante un puerto de este tipo. Si eso se puede hacer con una bici muscular... creo que lo que pregunta Riedas2000 es... ¿ por qué no va a poder seguir haciendo lo mismo una rueda delantera con dinamo de buje, montada en una ebici ?... y la respuesta es sencilla, se puede hacer sin problemas, lo que pasa es que no es algo que realmente se haga en la vida real, ya que una batería de e-bici con toma USB evita tener que equipar un dinamo de buje, y toda una instalación eléctrica extra para poder hacer lo mismo que puede hacer directamente una batería de e-bici.
    Pero por poder... por supuesto que se puede, pero hay que tener en cuenta que aunque, como dice Trisqui, una dinamo de buje apenas genera retención al producir energía, algo si que produce, pero no debería de ser algo preocupante... al no ser que se equipe en la e-bici una batería de muy poca capacidad... aunque si fuera así, tampoco creo que hubiera mucho problema en ello, ya que, por lo general, una e-bici que equipa una batería de poca capacidad suele ser orientada a un uso mayoritariamente urbano, donde los trayectos pueden ser cortos, o relativamente cortos... pero difícilmente esa ebici se usará para otra cosa... por ejemplo, largas rutas, pues su batería no daría para mucho... a no ser que su dueño/a tenga una buena forma física y pueda permitirse rodar muchos kilómetros conteniendo al mínimo el gasto de la batería.
    pero si yo, por ejemplo, con mi mis dos baterías de 13A cada una, dijera de montarle a mi e-bici una rueda con buje-dinamo, por qué no, la dinamo seguiría entregando su energía igual, ya fuera yo el que pedaleara, ya fuera el propio motor mediante un acelerador... en cualquier caso, la rueda girará, y con ella, la dinamo, y si se le conecta a su salida de corriente ( a la dinamo me refiero ), una powerbank que cargue por USB... la va a cargar igual si la e-bici la muevo yo a pedales, como si solo me limito a accionar el acelerador para que la bici vaya sola... la powerbank se va a cargar igual.
    Si encima decido conectar el foco delantero y el piloto trasero, en lugar de a la batería, a la dinamo... si ambos pueden trabajar sin problemas al voltaje y amperaje de la dinamo... ¿ por qué no ?... de hecho, mi B&M Lumotec puede trabajar igualmente a 6v como a 42V, en ambos casos el regulador que lleva interno se adapta a ese rango de voltaje, para que el foco entregue sus 80 Lux... por lo que, lo podría desconectar de la batería y conectárselo sin problemas a una dinamo... la diferencia, con la dinamo solo tendré luz cuando ésta esté girando, y con la batería de mi e-bici me alumbrará siempre que la batería tenga carga, independientemente de si estoy rodando o estoy parado, el foco, si lo pongo en ON, se quedará encendido hasta que diga de apagarlo... lo mismo pasará con cualquier aparato que se cargue por USB, los podré cargar indistintamente de que la bici ruede o esté parada, la carga solo se detendrá en dos supuestos, o que apague la batería, o que ésta se quede completamente seca ( corte la corriente el BMS ).
    Es por este motivo, y no creo que sea otro, el por qué ninguna e-bici de serie equipa una dinamo de buje, porque realmente no es necesario, pues ya llevas una pedazo de powerbank entre las ruedas. A parte, una dinamo es un peso extra en una bicicleta, que en el caso de una e-bici, también significa consumo extra, un consumo que se puede evitar, o más bien... para que se lo lleve muerto el peso de la dinamo, que se lo lleve en carga el aparato que se tenga que conectar al USB... y energía que se ahorra al no llevar el peso extra de una dinamo.

    Publicado hace 5 meses #