Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viajar en bici por terrenos nevados

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Hola compañeros,
    Cada año en invierno intento hacer una o dos salidas de ruta cicloturista en alta montaña con la consiguiente presencia de nieve.
    Es una experiencia muy chula aunque en ocasiones dura tanto por el frío y viento como por la presencia de alta cota de nieve.
    Se hace difícil o a veces casi imposible transitar por la nieve tanto por la profundidad de la nieve como por el peso que transporto (20kg aprox). Me gustaría conocer vuestras experiencias y comentarios al respecto para poder mejorar y en especial a lo siguiente:
    -Tipo de calzado ideal? (llevo botas de trekking bajas de gore-tex aunque al final quedan empapadas)
    -Tipo de tienda de campaña? (3 estaciones o 4 estaciones)
    -Tipo de cubierta o tamaño (uso 700x40) aunque se hunde bastante me funciona bien bajar mucho la presión para aumentar la superficie de contacto. Algún truco o estrategia para hundirse menos en la nieve?
    -Alguien ha probado un remolque/trailer en nieve? Entiendo que al repartirse el peso en 4 ruedas se mejora mucho la transitabilidad en nieve.
    -Presencia de hielo en puertos de alta montaña (ruedas con tacos para hielo, alguna recomendación?)
    Os adjunto algunas fotos de mis salidas en nieve
    Os agradeceré mucho cualquier aportación o experiencia
    Un saludo!




    Publicado hace 1 año #
  2. ...Intento colgar las fotos pero no me deja el sistema, ni desde el movil ni desde el PC

    Publicado hace 1 año #
  3. ...Intento colgar las fotos pero no me deja el sistema, ni desde el movil ni desde el PC

    Publicado hace 1 año #
  4. alabulille dice:

    ...Intento colgar las fotos pero no me deja el sistema, ni desde el movil ni desde el PC

    Publicado hace 1 año #
  5. Hola.

    Hace algún tiempo hubo un hilo en el foro sobre un viaje por Islandia y tanto la bici como las ruedas utilizadas era espectaculares: gruesas y de gran balón para poder jugar con las presiones. Lógicamente hace falta un cuadro con vainas y horquilla adecuadas y que tenga espacio para cubiertas de ese tipo.

    Yo no tengo experiencias de viaje en esas condiciones, pero imagino que además de la bici, por supuesto, habrá que prestar mucha atención al equipamiento del cicloturista (ropa, calzado y demás).
    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  6. Cooooooñe!!
    Pero ahí rueda algo la bici? Puedes ir sobre ella con normalidad?

    Publicado hace 1 año #
  7. Pues el calzado que se te ve en la foto no es que sea el mejor 


    Depende del tipo de nieve funciona mejor un neumatico estrecho que ancho. 

    El consejo que yo daría sería llevar muchas bridas, para tramos muy resbaladizos o con hielo te sacan del apuro digamente sin gastar +40€ en una rueda de clavos. La cierras y la cortas en punta. Para frenos Vbrake no vale

    ¿Donde son esas fotos?

    Publicado hace 1 año #
  8. Salidas a la nieve si que he realizado algunas por la montaña

    Viajar con nieve algo también pero siempre por carreteras, con el tema controlado y durmiendo bajo techo

    Creo que llegue a pedalear con -10..., No se si te puedo ayudar en algo pero evidentemente ese calzado, en mi opinión, no es adecuado y el ancho de cubiertas, viendo la bici, tampoco.

    Publicado hace 1 año #
  9. Alabulille, siento no poder ayudarte pero no tengo experiencia en nieve. Quizá encuentres algo si buscas acerca de la impresionante aventura de Andrés Albián, un aragonés que se propuso cruzar Siberia en invierno, con temperaturas de -50º. Vi un documental en TV y era una pasada:


    Publicado hace 1 año #
  10. Buff, es que cada nieve es un mundo. En unas puedes ir bien con rueda fina y taco pronunciado y en otras necesitas una fat para poder rodar. Yo incluso con la fat a veces he encontrado hielo debajo y ya no hay nada que hacer, harían falta clavos. Tenía alguna foto con la fat pero no la encuentro.
    Luego está el tema de que rodar en nieve cansa porque requiere mas esfuerzo y a esto se suma que generalmente llevas bastante ropa, osea que al final es complicado no sudar en estos ambientes y precisamente lo peor que se puede hacer es sudar mucho si ruedas con frío. Ya no hablemos de si sale el sol, que te quitarías toda la ropa del mundo y mas

    Respecto al calzado si vas a rodar mucho o botas de goretex que has comentado o yo alguna vez llevo unas botas que tengo de agua con piel "de borrego" por dentro. Puedes ir con calcetines fínos, calentito y al ser goma por fuera no calan. Es complicado encontrar unas de la medida justa para que no te molesten pedaleando pero como confortables no he probado ninguna otra cosa mas confortable. Son botas de descanso de nieve o creo que así las vendían.


    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  11. Yo he rodado con nieve en contadas ocasiones. No tengo mucha experiencia en ese terreno. Normalmente no estaba previsto y tocaba apretar los dientes y aguantar. Con la bici de montaña se puede rodar bastante bien si la nevada no es copiosa. Digamos que un par de centímetros no suponen un problema, pero si hablamos de alta montaña y medio metro de nieve, la cosa cambia. En esas condiciones debemos ir bien preparados para que la ruta no se convierta en una mala experiencia. Lo suyo es utilizar una fat y llevar algo preparado para los tramos de hielo. He visto cadenas hechas a medida con muy buena pinta. En Canadá y EEUU están más dispuestos a rodar en esas condiciones, pero en Europa parece que cambiamos pronto la bici por los esquís.

    Publicado hace 1 año #