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Viajar en bici eléctrica

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  1. Antes mencionaba una subida a la sierra "Avicuerca". Es un paraje montañoso cercano a mi pueblo. Parte de esa sierra está dentro del término municipal de "Fuenterrobles" ( mi pueblo) Con ello pretendo dejar claro que esta muy cerca del núcleo urbano. Vale, saliendo del pueblo por esa carretera, es un ascenso hasta el punto donde voy a acampar. Ahí ya podré extraer un primer dato de consumo. Según como este el tema, intentaré mostraros al día siguiente unas imágenes del entorno, rodando por los caminos circundantes. Pero eso solo será posible si me queda carga tras el ascenso. (Y debería tener bastante carga)

    Publicado hace 1 mes #
  2. Hola

    También depende del esfuerzo que le des tú para alargar la vida de la batería. 

    Yo con lo que hago me da para 130 kms en las Landas, que es todo bastante plano, ..... y  solo 20 kms si entre ellos está la subida al monte Jaizkibel que son altitud 453 metros, distancia 8, 06 kms, desnivel 444 m, pendiente media 5,51 %.  Esa subida me come casi la mitad de la batería, porque soy yo, otra persona que de más fuerte pedales no le consumirá tanto. 

    Pero esas subidas molan,  aunque seas el bicho raro (todos allí ciclistas de carretera),  el paisaje es precioso,  controlando merece la pena subir esas montañitas y disfrutar las vistas.

    Y no sería la primera vez que llegando arriba prestas la bici para que prueben..., alguno ya queda pensándose la idea de la asistencia.

    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  3. Si, cuando se suben por primera vez a una bici asistida, se quedan gratamente sorprendidos. Creo que me va a pasar lo que comentas y esos kilómetros de subida se pueden "chupar" muchos watios de la batería. Ese ascenso tiene un primer tramo de pendiente moderada pero a medida que te acercas a la cima la pendiente aumenta bastante y la cosa se pone realmente dura. Según como lo vea, puedo ahorrar batería haciendo "empujing" y realizar el último kilómetro con el modo "walk" caminando al lado de la bici. Es lo único que puedo hacer si observo que por aumentar el nivel de asistencia me voy a quedar "seco".

    Publicado hace 1 mes #
  4. A ver, esta claro que una batería de 500 w/h se consume pronto al subir un puerto de montaña. Además llevo una transmision pensada para uso urbano. Son diez marchas en un cassette 11-40. El piñon grande de 40 dientes se queda corto en los tramos de mayor pendiente. Sobre todo cargado con equipaje. Eso te obliga a subir el nivel de asistencia. Lógicamente el consumo se dispara.

    Publicado hace 1 mes #
  5. Hola

    Eso es, contar con la energia que va a poner la bateria y la que vas a poner tú, incluso empujando puedes llegar con tu bici a destino, como hemos hecho siempre, con bici normal también hay que organizarse, cuantos kms serán, hacer descansos, que si te da la pájara, que encontrar tu ritmo, que saber parar a tiempo antes de agotarse.....

    Recuerdo el tramo Mundaka - Bakio (subidas por Bermeo y Gaztelugatxe) , que son unos 45  kms ida y vuelta, iba confianda en plan que no son tantos kms..., llegue muy contenta  a Bakio hasta que el que me atendió en el restaurante me comenta que "que bien con la asistencia, y que tal había llegado, genial,  ah, desde Mundaka, y como vas para la vuelta??? "



    En fín, la vuelta fue con menos asistencia, y más esfuerzo físico, por si acaso, estuvo bien también, darme un poco más de caña, tiene su satisfacción.  La batería llegó para todo...

    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  6. Bueno, esto que he pensado es muy "heavy" en mi estado físico actual. El ictus cerebral me ha dejado secuelas y no puedo caminar más de 200 metros. Se me carga la pierna izquierda y el intenso dolor me obliga a parar. Por lo tanto para hacer ese último kilómetro caminando, puedo tardar más de una hora. En realidad es más fácil hacerlo sobre la bici y asumir la descarga de la batería, puesto que la vuelta es en descenso y puedo hacerla sin asistencia. Según como lo vea tomaré una decisión. Pero ya digo que mi experiencia me indica que no debo bajarme de la bici.

    Publicado hace 1 mes #
  7. Nisti, lo mejor es que te guíes por tus sensaciones, yo pienso que esa subida la puedes hacer perfectamente con los 500wh aún yendo cargado, no conozco la subida pero incluso pensando que tuvieras que meter toda la asistencia te daría para cerca de dos horas subiendo y en ese tiempo subes bien un puerto de 12km o más con pendiente media del 5%..por otra parte si procuras poner un desarrollo corto el consumo es mucho menor además el motor te asiste proporcional a la fuerza que hagas y con desarrollos cortos como haces menos fuerza el motor también entrega menos potencia tardarás más en subir pero con menos consumo.
    Si la vuelta es todo bajada pues no tienes problema a las malas si vieras que no te va a llegar la batería te puedes dar la vuelta que tampoco pasa nada, lo importante es que lo pases bien sin preocupaciones.
    Lo ideal es que llevarás el cargador si ves que tienes posibilidad de recargar.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 mes #
  8. Si, yo también pienso que saliendo de casa con la batería cargada debería tener suficiente para hacer esa subida. Estoy convencido de que podré hacer esa ruta sin problemas. No creo que agote la batería. Otra cosa distinta es que pueda hacer unos kilómetros al día siguiente sin "fulminar" la batería. Puedo hacer lo que comentaba antes, rodar sin asistencia el descenso al valle para utilizar la carga restante a la vuelta, puesto que salvo la salida del valle, todo será cuesta abajo. Lo cierto es que esa ruta es la que menos controlo precisamente por no tener claro lo que voy a consumir en el ascenso. Aquí se juntan varios factores que me "despistan". Uno es el peso del equipaje que afectará al consumo. El otro es la falta de entrenamiento. Ese es el que más me preocupa. Estando en mejor forma, subiría con facilidad dos tercios de la ruta. Únicamente le exigiría más al motor en el último tramo del ascenso. Calculo que los ultimos tres o cuatro kilómetros. Ahí le tengo que meter el "turbo" por estar en mal estado de forma. Estando más fuerte creo que se puede subir con un nivel más bajo de asistencia.

    Publicado hace 1 mes #
  9. Lo que ya puedo afirmar es que la logística es algo más compleja con la bici eléctrica. Hay que llevar algún trasto que no llevaría con una bici tradicional. ( cargador, segunda batería, etc..) En mi caso se junta la inexperiencia con el portabicis, la bola de remolque, instalación de la V-20 y alguna otra cosa. Hay novedades que apenas controlo por no ser de uso habitual en otras circunstancias, pero también me afecta la falta de costumbre. Después de dos años en los que no se podía viajar, parece que me falta "rodaje". Ja,ja,ja!

    Publicado hace 1 mes #
  10. No solo se trata de la logística, si solo fura eso... viajar con una eléctrica supone estudiar bien los distintos tracks que se pretenden seguir por jornada ( siempre que se tenga idea de estar lejos de casa varios días ), pero sobre todo, hay que estudiar bien las zonas geográficas por las que se va a ciclar. Como ya hemos comentado, viajar en autosuficiencia con una e-bici obliga a realizar muchos cálculos, no es igual que hacerlo con una bicicleta convencional, ya que ésta última solo depende de la potencia muscular del/la ciclista, pero la e-bici, al margen de contar con las dos energías con las que se puede desplazar ( muscular y eléctrica ), también hay que tener muy presente el incremento de peso que supone ya por si solo la e-bici, peso del que uno/a no se da cuenta hasta que la batería se agota, ese peso puede rondar, sin muchos problemas en torno a los 6-7 kg que siempre van fijos sobre la e-bici... cuando la batería se agota, hay que tener fuerza en las piernas para desplazar ese peso extra... y si encima se va cargado...
    De ahí que la e-bici presente varios hándicap, a la hora de salir de viaje con alforjas... y más aún si la idea es la de intentar pisar lo menos posible un hostal o un camping... la e-bici no pone facil el viajar en autosuficiencia, y menos aún si se viaja por una zona geográfica donde es muy complicado pernoctar en un establecimiento hostelero, o incluso arribar a un camping. Un ejemplo de algo así sería toda la zona norte del embalse de Alarcón ( por poner un ejemplo ), donde solo hay un único camping ( el Pantapino  ), pero salvo éste camping, no existe ningún tipo de pensión, hostal, o semejante  a lo largo de toda la extensión del pantano de Alarcón, es más, si no se encuentra plaza en este camping, y no se encuentra alojamiento en Alarcón, lugar donde sí hay albergue y hostelería de varias estrellas... no queda más remedio que recorrer una gran distancia para poder llegar a un municipio que cuente con algún hostal.
    Por ejemplo, entre Ocaña y Tarancón, no existen campings, y el alojamiento hostelero brilla por su ausencia... alguno hay, pero hay que tenerlo bien localizado, Tarancón es quizás el que más plazas hoteleras tiene, pero saliéndote de ahí, es muuuuy complicado hallar alojamientos... sobre todo si se cicla por la zona comprendida entre Tarancón, Uclés, y hacia Cuenca... si quieres encontrar algo de alojamiento hay que irse hacia la antigua N-III, donde algunos pequeños municipios que los atraviesa  ( por ejemplo Montalbo ).. pueden contar con algún hostal de carretera, pero sabiéndote de ahí... un desierto en este sentido.
    Quiero decir que viajar en e-bici dependerá mucho, no solo de la logística, sobre todo depende de la zona geográfica por la que se quiera viajar, ambas Castillas no se prodigan precisamente por contar con un gran número de municipios que cuenten con alojamiento hostelero o de camping, sin embargo, si se viaja por zona de costa, la cosa cambia... aunque igualmente se debe de ser muy previsor, ya que según la época del año, se podrá encontrar fácilmente donde pernoctar, o convertirse en misión imposible... y si viajas en una bicicleta convencional, ese problema lo tendrás resuelto si acarreas con toda la equipación para poder hacer noche al raso, pero con una e-bici... hay que estudiar muy bien la zona por la que uno/a pretende moverse, pues te aseguro que es una " putadita " el encontrarte en medio de ninguna parte sin carga en las baterías, con un calor del demonio, y viéndote obligado a arrastrar una pesada e-bici, cargada como una burra, y sin encontrarle el sentido a un artilugio así en esas condiciones
    Como ejemplo puedo exponer mi caso... Valverde de Jucar-> Mingalnilla... en torno a 90 km donde me fue imposible encontrar alojamiento libre,,, salvo en Mingalnilla, y solo había un camping ( el Pantapino ), y un albergue, el de Alarcón... al camping no llegué, a pesar de pasar a escasos 2 km de él, por dos razones, la primera porque no llevaba equipación de acampada, pero el segundo fue porque el campinse encontraba a poco más de 30 km desde Valverde de Jucar, donde inicié la jornada... en todos los pueblecitos que hay al norte del embalse no cuentan más que con casas rurales, algo inasumible por precio para un solo viajero; en Alarcón, que cuenta con al menos tres hostales, y el parador, no había plazas, ya que encima se me juntó que era viernes... vísperas del fin de semana... y en pleno mes de agosto... estaba todo ocupado... incluso llamé al albergue de Alarcón... nada, totalmente ocupado, así que no me quedó otra que seguri la N-400 hacia delante hasta dar con un hostal, y no fue hasta Minglanilla donde pude alojarme en el único hostal que tiene el pueblo... y menos mal, porque si no ya me hubiera tocado irme muy por encima de los 100 km para poder localizar un establecimiento en el que pernoctar, al otro lado del embalse de Alarcón.
    Y lo anterior fue con la zona meridianamente bien estudiada... pero con lo que no contaba fue con que los fin de semana, la zona de ambos pantanos, y más en verano, se torna muuuy turística.
    Afortunadamente yo contaba con dos baterías, y pude cascarme los cerca de 90 km que separan Valverde de Jucar de Minglanillas sin problemas... a pesar del calor sofocante que cae en los llanos conquenses... pero de haber llevado una única batería... me habría quedado totalmente vendido.

    Publicado hace 1 mes #
  11. Acabo de encargar una PEDELEC, voy a ver que tal es esto de las electricas y viajar con ellas. hace tiempo que comencé a leer a trisqui y otros en su defensa , de las electricas,  a ultraanza de las asistidas. fui a spain en bici normal  desde casa (NL) pasando a mi llegada por la comarca de La Garrotxa que me gustó sobremanera.Tambien fui por el mediterraneo y hasta por el Camino Del Cid. Fui a ver a un amigo a Benasque etc etc en definitiva mas de dos meses. Tras muchos muchos puertos de montana me dije que lo proximo seria sufrir menos.
    me la voy a comprar.

    Publicado hace 1 mes #
  12. Si ya la has comprado no hay remedio, pero si piensas en que te ayude en los puertos especialmente lo ideal es una bici con motor central y buena capacidad de batería.

    Nisti, en tu caso lo mismo, para las subidas y no gastar mucho lo suyo es llevar un desarrollo cortito para que el motor consuma poco. En tu caso y debido a tus circunstancias creo que sería mejor un motor que asista "fijo" (como el Bafang) y no proporcional a la fuerza en los pedales, aunque creo recordar que la que compraste era comercial ¿no? De todas formas no te compares, todos tenemos que mirar nuestras circunstancias. Tu puerto de 8 km es equivalente al Tourmalet de otros.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 mes #
  13. La he comprado con motor central

    Publicado hace 1 mes #
  14. Travellermaster dice: La he comprado con motor central

    ... ¿ Qué modelo ?... ¿ lo has montado ya ?

    Publicado hace 1 mes #
  15. Hedumaza dice:

    Travellermaster dice: La he comprado con motor central

    ... ¿ Qué modelo ?... ¿ lo has montado ya ?

    ...he comprado una Reise & Muller supercharger vario

    Publicado hace 1 mes #

  16. Publicado hace 1 mes #
  17. No se si será la Reise & Muller supercharger vario que he visto en la web si es esa, pedazo máquina te has comprado con doble batería y sino he visto mal cambio integrado en buje?
    Que la disfrutes.

    Publicado hace 1 mes #
  18. Travellermaster dice:


    ...Es un bicicletón si es lo que veo lleva doble batería y Rolhoff ¿no? Además suspensión en la tija de sillín, guardabarros y parrilla....¡bici ideal para viajar!

    Publicado hace 1 mes #
  19. La he pillado con Enviolo. Sí , es eésa. Os cuento … me la dan mañana

    Publicado hace 1 mes #
  20. Me paso al
    Lado “ oscuro “ ….

    Publicado hace 1 mes #
  21. Bienvenido al lado de los Electrodependientes.

    No conocía el buje Enviolo, he leído ahora un poco sobre el, parece ser que son unas bolas que se desplazan entre dos discos, las antiguas Mobilette equipaban algo parecido me parece un cambio interesante ya nos dirás que tal funciona.

    Publicado hace 1 mes #
  22. 2 baterías creo que 600Wh x2 con eso y la fuerza que tienes te da para subirte 3 o 4 puertos diarios..

    Publicado hace 1 mes #
  23. Ya os irè contando . Seguro que será la bomba .... estoy deseando dar pedales .

    Publicado hace 1 mes #
  24. En mi bici viajera tengo Rohloff y sé que es garantía viajera pero en esta ocasión me tiro al barro y a descubrir este sistema que tiene buena crítica por estos lugares germanos

    Publicado hace 1 mes #
  25. Hola

    Menuda joya de bicicleta! , disfrutala a tope. 

    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  26. Pues a ver que tal el Enviolo, si tiene buena critica ya te da una seguridad, puede que hasta sea mas fiable que el Rohloff además no lleva aceite y parece más sencillo el funcionamiento
    Suerte

    Publicado hace 1 mes #
  27. Trisqui dice: Pues a ver que tal el Enviolo, 

    ...siiiii , como ya conozco rohloff queria ver esto , si me va mal , coloco una rueda con rohloff


    Publicado hace 1 mes #
  28. anvera dice: Hola

    Menuda joya de bicicleta! , disfrutala a tope. 

    Saludos
    gracias... me he pasado un  poco, pero que cojon-es solo se vive una vez

    ...

    Publicado hace 1 mes #
  29. Di que si. Además si es tu afición ¿Donde mejor invertir el dinero que en hacer lo que te gusta, te divierte y te hace sentir vivo?

    Publicado hace 1 mes #
  30. Por mi parte esta semana he acabado de reparar mi eléctrica, me queda conseguir una buena batería para intentar algún viaje, que ya tengo ganas. Aunque en mi caso será de pocos días o incluso muchos km en un día.
    Además he reprogramado el motor para reducir consumos y creo que podré conseguir mejores autonomías, es lo bueno del Bafang que puedes adaptarlo a tus necesidades.

    Publicado hace 1 mes #