No solo se trata de la logística, si solo fura eso... viajar con una eléctrica supone estudiar bien los distintos tracks que se pretenden seguir por jornada ( siempre que se tenga idea de estar lejos de casa varios días ), pero sobre todo, hay que estudiar bien las zonas geográficas por las que se va a ciclar. Como ya hemos comentado, viajar en autosuficiencia con una e-bici obliga a realizar muchos cálculos, no es igual que hacerlo con una bicicleta convencional, ya que ésta última solo depende de la potencia muscular del/la ciclista, pero la e-bici, al margen de contar con las dos energías con las que se puede desplazar ( muscular y eléctrica ), también hay que tener muy presente el incremento de peso que supone ya por si solo la e-bici, peso del que uno/a no se da cuenta hasta que la batería se agota, ese peso puede rondar, sin muchos problemas en torno a los 6-7 kg que siempre van fijos sobre la e-bici... cuando la batería se agota, hay que tener fuerza en las piernas para desplazar ese peso extra... y si encima se va cargado...
De ahí que la e-bici presente varios hándicap, a la hora de salir de viaje con alforjas... y más aún si la idea es la de intentar pisar lo menos posible un hostal o un camping... la e-bici no pone facil el viajar en autosuficiencia, y menos aún si se viaja por una zona geográfica donde es muy complicado pernoctar en un establecimiento hostelero, o incluso arribar a un camping. Un ejemplo de algo así sería toda la zona norte del embalse de Alarcón ( por poner un ejemplo ), donde solo hay un único camping (
el Pantapino ), pero salvo éste camping, no existe ningún tipo de pensión, hostal, o semejante a lo largo de toda la extensión del pantano de Alarcón, es más, si no se encuentra plaza en este camping, y no se encuentra alojamiento en Alarcón, lugar donde sí hay albergue y hostelería de varias estrellas... no queda más remedio que recorrer una gran distancia para poder llegar a un municipio que cuente con algún hostal.
Por ejemplo, entre Ocaña y Tarancón, no existen campings, y el alojamiento hostelero brilla por su ausencia... alguno hay, pero hay que tenerlo bien localizado, Tarancón es quizás el que más plazas hoteleras tiene, pero saliéndote de ahí, es muuuuy complicado hallar alojamientos... sobre todo si se cicla por la zona comprendida entre Tarancón, Uclés, y hacia Cuenca... si quieres encontrar algo de alojamiento hay que irse hacia la antigua N-III, donde algunos pequeños municipios que los atraviesa ( por ejemplo Montalbo ).. pueden contar con algún hostal de carretera, pero sabiéndote de ahí... un desierto en este sentido.
Quiero decir que viajar en e-bici dependerá mucho, no solo de la logística, sobre todo depende de la zona geográfica por la que se quiera viajar, ambas Castillas no se prodigan precisamente por contar con un gran número de municipios que cuenten con alojamiento hostelero o de camping, sin embargo, si se viaja por zona de costa, la cosa cambia... aunque igualmente se debe de ser muy previsor, ya que según la época del año, se podrá encontrar fácilmente donde pernoctar, o convertirse en misión imposible... y si viajas en una bicicleta convencional, ese problema lo tendrás resuelto si acarreas con toda la equipación para poder hacer noche al raso, pero con una e-bici... hay que estudiar muy bien la zona por la que uno/a pretende moverse, pues te aseguro que es una " putadita " el encontrarte en medio de ninguna parte sin carga en las baterías, con un calor del demonio, y viéndote obligado a arrastrar una pesada e-bici, cargada como una burra, y sin encontrarle el sentido a un artilugio así en esas condiciones
Como ejemplo puedo exponer mi caso... Valverde de Jucar-> Mingalnilla... en torno a 90 km donde me fue imposible encontrar alojamiento libre,,, salvo en Mingalnilla, y solo había un camping ( el Pantapino ), y un albergue, el de Alarcón... al camping no llegué, a pesar de pasar a escasos 2 km de él, por dos razones, la primera porque no llevaba equipación de acampada, pero el segundo fue porque el campinse encontraba a poco más de 30 km desde Valverde de Jucar, donde inicié la jornada... en todos los pueblecitos que hay al norte del embalse no cuentan más que con casas rurales, algo inasumible por precio para un solo viajero; en Alarcón, que cuenta con al menos tres hostales, y el parador, no había plazas, ya que encima se me juntó que era viernes... vísperas del fin de semana... y en pleno mes de agosto... estaba todo ocupado... incluso llamé al albergue de Alarcón... nada, totalmente ocupado, así que no me quedó otra que seguri la N-400 hacia delante hasta dar con un hostal, y no fue hasta Minglanilla donde pude alojarme en el único hostal que tiene el pueblo... y menos mal, porque si no ya me hubiera tocado irme muy por encima de los 100 km para poder localizar un establecimiento en el que pernoctar, al otro lado del embalse de Alarcón.
Y lo anterior fue con la zona meridianamente bien estudiada... pero con lo que no contaba fue con que los fin de semana, la zona de ambos pantanos, y más en verano, se torna muuuy turística.
Afortunadamente yo contaba con dos baterías, y pude cascarme los cerca de 90 km que separan Valverde de Jucar de Minglanillas sin problemas... a pesar del calor sofocante que cae en los llanos conquenses... pero de haber llevado una única batería... me habría quedado totalmente vendido.
Anímate que mañana también saldrá el Sol