Hola
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola
Con el tiempo ( a partir de los 4 o 5 años) las baterías envejecen y pierden capacidad aparte de la pérdida por uso, cuando la batería ya da menos del 50 o 60% de la capacidad pienso que es buen momento de comprar una segunda batería, así tienes varias posibilidades.
-Usar la vieja para recorridos cortos.
-Usar la nueva para las rutas más largas.
- Llevar las dos lo cual permite hacer rutas de bastantes kilómetros intercambiadores.
Tener dos baterías o más también hace que las baterías puedan durar más tiempo al hacerlas menos descargas.
Yo tengo 6 jeje.3 de ellas me las he fabricado yo, las voy alternando y en alguna ocasión me hago rutas de 4 baterías.. dejo dos en el coche me subo un par de puertos cuando se agotan vuelvo al coche cambio de baterías y ya tengo para subir otros dos puertos..en el Everesting que probablemente le haga mañana agotare las 6 baterías y tendré que recargar dos de ellas para terminar en unas 20 horas.
Tener varía baterías aunque resulta caro no lo es tanto si cada dos años te haces con una nueva y si además te la montas salen por la mitad de precio, en 6 años que llevo con eléctrica las 6 baterías están bien conservadas, la más vieja todavía me da alrededor del 60% de cuando estaba nueva.
anvera dice: Hola
Entiendo la segunda batería es practica para los que vais de manera autosuficiente. Aunque es un presupuesto, no son baratas...Saludos
... no tiene por qué ser para uso en autosuficiencia exclusivamente... también te servirá para recorrer mayores distancias por jornada ( cuando no dispongas de un colchón de días holgado para poder viajar ), pero también también es una salvaguarda para esas jornadas en las que el viento de cara te castiga a más no poder.
Entiendo que invertir en una segunda batería puede suponer un desembolso económico importante, sobre todo si se realizan viajes de larga distancia de forma muy esporádica, y quizás por ello mucha gente no se lo plantee ni como opción; pero todos sabemos que un viaje nunca se desarrolla como se ha planeado, y cuando uno/a se encuentra sobre una eléctrica lejos de casa, esa segunda batería siempre reconforta mucho. La segunda batería no solo aporta las ventajas que he comentado anteriormente, también aporta seguridad ante el terreno desconocido, en la incertidumbre que genera el verte avocado a trastocar los planes de ruta por algo no previsto ( desvío forzado, mal cálculo de la zona a ciclar, o simplemente un problema de salud que surja ).
También entiendo que la optar a una segunda batería puede ser económicamente complicado, mayormente si se trata de la batería de una e-bici comercial... y más aún si dicha bicicleta es de marca reconocida... o más bien el sistema eléctrico que equipa, pues no cuesta lo mismo una batería de una bicicleta de este tipo, que una batería homónima genérica... para poder hacerse una idea, diré que mi segunda batería, la cual adquirí en una tienda web española, me costó, puesta en casa, creo recordar que unos 380 €... incluido el portabultos, ya que se trata de una batería de este tipo. Una batería de marca, con las mismas características que las mía ( 42v 13A, con celdas Samsung ), es mucho más que probable que no baje de los 800 €... entiendo que este dinero es una pastizal solo por una batería, y más si se tiene en cuenta que por ese dinero se puede electrificar una bicicleta convencional con una pequeña bestiecilla de motor central... de los legales, incluyendo su batería.
La persona que suele hacer mucho uso de la bicicleta eléctrica, pero también suele realizar viajes de forma asidua con ella, una segunda batería es muy probable que le suponga una buena inversión, a pesar del coste de adquisición... hay que tener en cuenta que una batería no es para un par de años, y bien cuidada, puede llegar a ofrecer 5 o 6 años de disfrute sin muchos problemas.
No sé si se podrán financiar las baterías de marca, pero de poder hacerse... creo que vale la pena adquirir una segunda batería si se realizan varios viajes al año, o se realizan rutas de larga distancia asiduamente; si no es así, entonces no sale a cuenta adquirir esa segunda batería... aunque... todo es planteárselo.
Reholaa
5 o 6 años??? La mia va para cuatro espero me salga de larga duracion...
Va a ser interesante lo que vaya decidiendo la gente. Cada vez se ven mas electricas.
Ojala las bajen de precio ya puestos, seria el primer incentivo para muchos .
Saludos
Yo de momento no tengo bici eléctrica y por eso hay cosas que me confunfen: tengo un teléfono móvil y tarda un rato en cargar los 3600 mha que tiene de batería por lo que supongo que una ebike tardará más en cargar y he leído mucho en este foro lo de cargar en el bar mientras almuerzos,comes...cuanto tarda una ebike en cargar??? Te toca quedarte a ver el culebrón de turno o si tomas cerveza pillar una tajada de aúpa...es un asunto que me tiene perplejo.por favor darme un poco de luz sobre el tema
Recargar una batería de bicicleta electrica completamente descargada lleva alrededor de 5 o 6 horas lógicamente viajando se suele hacer por la noche, lo de recargar en bares o restaurantes es algo esporádico para recuperar un poco de carga pero no es solución.
Hay cargadores rápidos más potentes que pueden cargar en dos o tres horas pero son más perjudiciales para la batería.
Con bicicleta electrica hay que mentalizarse en que vas a necesitar dormir en un sitio donde tengas electricidad camping, hotel..si llevas dos baterías puedes alternar con un día de acampada libre depende de kilómetros y desnivel.
Es lo que hay, las eléctricas tienen sus ventajas y también sus inconvenientes.
Si, una batería única de gran capacidad tiene sus ventajas, yo por ahora prefiero llevar dos baterías de 600Ah que me dan bastante juego y me da también más seguridad de que si se avería una dispongo de la otra, en viajes llevo dos cargadores que permite recuperar el doble de capacidad en el mismo tiempo.
Hedumaza si batería de gran capacidad consideras a las de 17Ah entonces yo soy muy bruto porque en los viajes llevo doble batería de 17,5 Ah, a 36V considero que una batería de 17,5Ah hecha con 50 celdas es una Batería normal de 600Wh dicho de otra forma.
Dandy se refiere a baterías de más de 1000Wh de esas que van en bolsas que ocupan todo el cuadro alrededor de 100 celdas calculo
Para mi llevar dos baterías de 600Wh con sus cargadores no me supone mucho incordio, cada cosa tiene su sitio para eso llevo un buen petate en el que va la segunda batería, cargadores tienda etc..prefiero los camping y así no necesito andar subiendo y bajando trastos.
Baterías de 1000Wh o más no me acaban de convencer, demasiado peso y si te falla te quedas tirado, eso también hay que tenerlo en cuenta, concretamente para una batería de 36v /1200wh con celdas de 3,5Ah se necesitan 100 celdas 10p/10s..la construcción es más complicada y más propicia a fallos, yo prefiero las de 50 celdas las veo más fiables sobretodo si son de construcción casera.
A ver estas cosas se pueden ver de muchas formas. Entiendo todos los argumentos que habéis expuesto pero el más importante de todos es el de la necesidad. Realmente necesitas una batería de más de 1000w/h? Tus rutas son de tal kilometraje que precisas una gran batería? Cada uno tendrá su propia respuesta. La mía particular tiende más a la negativa. No necesito tanta batería. Eso es por varios motivos. En respuesta a la pregunta del compañero Víctor, pues dependerá de varios factores. Si hablamos de mi batería, que es de tan solo 500 w/h, y no está completamente descargada ( algo a evitar en cualquier ruta) digamos que anda al 50%, una recarga utilizando un cargador rápido se realizará en lo que tardas en comer. No es necesario tragarse la telenovela de la sobre mesa. Estas cosas siempre andan al albur de las circunstancias de ese momento. Es posible que en una hora ya tengas la bateria por encima del 80% de su capacidad incluso con un cargador "normal". Lo que más tiempo requiere en una recarga completa es precisamente el final de la recarga. Ese último 15 o 20% hasta la carga completa. Como digo cada bici tiene su dueño y este dicta la estrategia que más le conviene. Lo de ir en una bici eléctrica tiene su rollo y cada cual elije el suyo. Yo opino más como el compañero Dandy y procuro funcionar con una única batería. Lo prefiero así pero es que tampoco necesito más capacidad. En mi caso concreto prefiero adoptar medidas que me permitan alargar la duración de la batería antes que cargar con otra batería auxiliar. Y que quede claro que mi bici ya viene preparada para una segunda batería de igual capacidad. Vale, las ventajas de esta estrategia ya se han comentado (menos peso) y también los inconvenientes (menor duración y por lo tanto menos kilometros) Como decía se puede optar por una estrategia que alargue la duración de la batería o lo que es lo mismo, se descargue muy pronto. Lo que yo he hecho es básicamente rebajar peso. Reduces equipaje, montas unas ruedas de carbono, etc... En definitiva inviertes en mejorar la bici. Vale, es una elección. No es mejor que lo de llevar otra batería. De hecho sale mucho más caro que comprar una batería. Cada cual sabrá lo que le conviene y a mi me interesa esta opción.
Dicho lo anterior, lo que es evidente es que una batería tiene su vida útil. Ya lo ha comentado Trisqui. Si la batería de tu bici está próxima a su "muerte" no queda más remedio que comprar otra. Esto se debe tener en cuenta cuando decidimos pasarnos a la eléctrica. Tarde o temprano tu batería "morira" y tocara sustituirla. Es inevitable. Eso no impide que tomemos medidas para retrasar la "muerte" de ese componente todo lo posible.
Aca en el bus lisboa madrid viene un tipo francés que con ebike ,viajo desde montpelier pasando por santiago a lisboa y como nadie le dijo lo de desmontar y empaquetar la bici se presentó tal cual.yo fui al lídel corriendo a comprarle el plástico mientras el descontaba alforjas y rueda y al final lo consiguió y con todo esto digo:con una ebike y dos baterías, un mapa y tiempo como dice este francés se puede recorrer Europa entera
Así lo veo yo también Dandy, he estado tentado de fabricarme una batería grande pero me hecha atrás por una parte la fabricación es más laboriosa sobretodo en 36V que para 1200Wh con celdas de 3,5Ah se necesitan 100 celdas hay que formar grupos de 10 en paralelo y ponerlos en una serie de 10 esto si no se dispone de una buena soldadora por puntos y bastante experiencia, puede pasar que alguna celda no quede bien soldada y de problemas a toda la batería, luego hay que hacer una buena estructura sólida para que no haya vibraciones y se pueda desoldar alguna celda, el soldador que yo tengo es casero y bueno para hacer paralelos de 5 celdas me da seguridad pero no mucho más, cierto que si se fabrica bien no debe haber problemas pero requiere más tecnología para conseguir un buen montaje de una de 1000Wh que las de 600Wh.
Aparte del montaje luego esta el peso y que se necesita un cargador del doble de potencia para cargar en el mismo tiempo que pesará casi el doble y como dije en otro mensaje si se avería batería o cargador te quedas tirado, con dos baterías de 600 y dos cargadores llevo la misma capacidad que en una sola de 1200 y puedo recuperar la carga en el mismo tiempo, si se avería una batería o el cargador tengo la otra, para mi lo veo más práctico y fiable aparte de la posibilidad de según ruta de llevar una o las dos..
Cierto también que una batería grande de 1200 wh para arriba usada con motores de 250W la descarga por celda es a menor corriente y durará más años y si la cargas a corrientes bajas también favorece la duracion.
De momento para mi uso prefiero seguir con baterías de 600Wh. a ver si bajan de peso/tamaño
En viajes yo también suelo cambiar de batería cuando la primera va por la mitad, esto aparte de que como dices te da seguridad que tienes repuesto si tuviese algún fallo la segunda, también viene bien (llevando dos cargadores) recuperar el doble de carga si tienes necesidad de recargar en un restaurante alguna vez también he recargado en las estaciones de tren suelen tener algún enchufe, llevar dos cargadores también aumenta el peso pero te da seguridad y cargas las dos a la vez sin necesidad de esperar.
Hedumaza lo que comentas del desvalanceo de celdas hay que evitarlo a toda costa puede que el BMS no sea capaz de equilibrar de nuevo y ya tienes un problema, para evitarlo conviene no apurar las baterías yo cuando llegan a 3,4 V la desconecto y pongo la otra, si no lo haces así puede pasar que alguna celda en ese voltaje ya esté a punto de no dar más energía y lo que pasa es que en esa celda o grupo de celdas se invierte el voltaje y luego es complicado recuperarla , cierto que el BMS antes de que esto suceda debe desconectar pero yo soy muy desconfiado y prefiero actuar yo antes de todas formas cuando el voltaje anda en los 3,4 la batería esta prácticamente descargada y en todo caso si no se lleva otra conviene bajar la asistencia al mínimo antes de llegar a la descarga completa.
Efectivamente yo he pensado lo mismo. Lo de ser conservador con la batería es una conducta que procuro mantener. Es evidente que hay momentos en los que necesito tirar de asistencia , pero en cuanto puedo bajar el nivel de asistencia lo hago sin dudar. Ya he comentado que si me apaño con una batería es absurdo cargar con la segunda. Mi intención es que esa única batería me permita hacer los kilómetros que suelo hacer en mis rutas. ( no hago rutas largas. Una etapa de 40 km es lo normal. Si es más larga incluirá algún descanso y podré recargar.) Pero también he pensado en comprar otra batería. No tanto por necesidad si no por precaución. Ya hay motores Bosch de última generación y no quiero quedarme sin repuesto en el hipotético caso de que dejen de fabricar el que lleva mi bici.
En cualquier caso esta etapa de pandemia ha supuesto un parón en toda actividad. Con el confinamiento ni siquiera me pude subir a la bici. Vamos, que no he podido sacar conclusiones definitivas de lo que me permite esta batería. Por lo visto hasta el momento, la descarga se acelera en los tramos de subida en los que preciso aumentar mucho la asistencia. Ahí se van los electrones muy deprisa. Tampoco he salido a rodar a plena carga como voy a hacer ahora. Los kilos de equipaje también influyen en estas cosas. En fin que voy a extraer datos en esta semana que no he podido obtener antes. Intentaré ser conservador y no apurar la carga. La intención es dejar siempre un tercio del total sin utilizar. Supongo que en alguna ocasión será un poco más. Ya lo iré viendo.
Por cierto, una de las rutas que tengo previsto hacer es de ascenso continuado. Son unos 15 km de subida ininterrumpida. "Todo para arriba". Esa se la quiero dedicar a Trisqui para celebrar su Everesting. No intento emular sus logros, porque es imposible, pero me ha parecido interesante dedicarle esa subida ( que está dentro de mis posibilidades) a nuestro compañero. Cada cual se busca sus propios retos, je,je,je! Los míos son más modestos.
Hola
Trisqui dice: ...
Hedumaza lo que comentas del desvalanceo de celdas hay que evitarlo a toda costa puede que el BMS no sea capaz de equilibrar de nuevo y ya tienes un problema, para evitarlo conviene no apurar las baterías yo cuando llegan a 3,4 V la desconecto y pongo la otra, si no lo haces así puede pasar que alguna celda en ese voltaje ya esté a punto de no dar más energía y lo que pasa es que en esa celda o grupo de celdas se invierte el voltaje y luego es complicado recuperarla , cierto que el BMS antes de que esto suceda debe desconectar pero yo soy muy desconfiado y prefiero actuar yo antes de todas formas cuando el voltaje anda en los 3,4 la batería esta prácticamente descargada y en todo caso si no se lleva otra conviene bajar la asistencia al mínimo antes de llegar a la descarga completa.
... Solo me ocurrió en la ocasión que comento, y fue por un uso... más bien abusivo del acelerador, ya que llegué a un punto en el que las cuestas eran muy duras y con suelo muy roto, y me costaba mucho salir desde parado... y a pesar de la asistencia, por lo que monté el acelerador... en principio con la idea esa, la de arrancar con más furza desde parado y no verme atrancado los primeros metros hasta que el motor cogiera brio... pero terminé cebándome con el acelerador... es que es muy adictivo, y más cuando ves que la bici tira para arriba sin tener que dar pedales... se me fue de la manos, y cuando me quise dar cuenta ya fue tarde... vamos, que la batería me bajó de la nube je je je
El susto que me llevé fue de órdago, cuando el motor se me paró de repente... y ya no se encendía... al igual que la batería, la cual lleva un interruptor on-off que se ilumina en azul al encenderla... el interruptor no se iluminaba al pulsarlo.
Me acojonó bastante, pues en lo primero que pensé es en que el controlador había estirado la pata... en medio de aquella inmensidad... me pasó de todo por la cabeza en un momento... fue un rato angustioso para mi, me restaban al menos 15 o 20 km hasta Jalance, y otros tanto si decía de deshacer lo ya andado... vamos, que me surgió " la avería " en medio de ninguna parte. Tras empujar la bicicleta durante varias cuestas duras de co*ones, agotando todo el repertorio castellano de improperios, tras agotar todo el santoral, reparé en la primera batería... la conecté, y el motor volvió a funcionar. Como ya he comentado, era poca la carga que tenía... apenas 3 rallas en la pantalla, lo que significaba que la batería estaba en la reserva, pero esas 3 rallitas fueron un chute de adrenalina que me permitió alcanzar Jalance... más maltrecho y agotado de lo que esperaba... pero al menos llegué con luz je je je.
Ya a la entrada de Jalance volví a conectar la batería " accidentada ", y volvió a iluminarse su pilotillo azul del pulsador, y con él, el motor... tiempo después supe que el motivo fue ese, al haber realizado un abuso continuo del acelerador, exigiéndole al motor mucha potencia, la descarga de la batería fue brutal, por lo que se terminaron desbalanceando las celdas, y el BMS, ante el peligro de poder cargarme la batería, decidió cortar por lo sano y bajarme de la nube... afortunadamente todo quedó en eso, en un susto morrocotudo... pero aprendí una gran lección, que a día de hoy no se me ha olvidado... si tengo que usar otra vez el acelerador, mejor hacerlo con cabeza y moderación... te aseguro que desde entonces no se me ha vuelto a desbalancear ninguna batería... ni con el acelerador, ni sin él
anvera dice: Hola
Yo veo en la pantallita 5 lineas de batería.Aguanta bastante hasta que baja una, pero luego las otras tres bajan más rápido, no van proporcionales. Pocas veces he llegando con la ultima solo... por ahora se porta bien.Luego indica los kms que que te quedarían si sigues a ese ritmo y a esa potencia, para ir calculando lo que tienes.Es una BOSCH POWERPACK 500.Saludos
... Hay que tener mucho cuidado con este tipo de lectura de la batería... las rayas de la pantalla son meramente aproximación al agotamiento real de la batería, y no van desapareciendo siempre por igual, ni las primeras rayas, ni mucho menos las últimas... todo va a razón del uso y abuso que se haga de las asistencias.
Mi anterior pantalla TFT también me daba la lectura del gasto de la batería a través de una serie de rayitas... cuando solo me quedaban las tres últimas ya sabía que la batería había entrado en reserva.
Cambié la pantalla por la que llevo ahora mismo, la cual me da la lectura de lo que le va quedando a la batería, bien en voltaje, bien en tanto por ciento, o con una barra desplazable... yo prefiero usar la lectura del voltaje, pues sabiendo que a plena carga son 42v y la batería agotada son 31v... puedo tener mejor conocimiento sobre cuanta carga le va quedando a la batería.
nisti dice: En cualquier caso esta etapa de pandemia ha supuesto un parón en toda actividad. Con el confinamiento ni siquiera me pude subir a la bici. Vamos, que no he podido sacar conclusiones definitivas de lo que me permite esta batería. Por lo visto hasta el momento, la descarga se acelera en los tramos de subida en los que preciso aumentar mucho la asistencia. Ahí se van los electrones muy deprisa. Tampoco he salido a rodar a plena carga como voy a hacer ahora. Los kilos de equipaje también influyen en estas cosas. En fin que voy a extraer datos en esta semana que no he podido obtener antes. Intentaré ser conservador y no apurar la carga. La intención es dejar siempre un tercio del total sin utilizar. Supongo que en alguna ocasión será un poco más. Ya lo iré viendo.
... Ten en cuenta que cuando se acarrea peso sobre la e-bici, el consumo aumenta y se acorta la autonomía de la batería, si además de eso, tienes por delante una jornada en la que te pueda pillar un puerto de montaña ( o varios ) de por medio... la batería, para esa jornada, irá vendida, por lo que eso de ahorrar carga puede irse al garete... o que te pille viento de cara, que en una e-bici es muy jodido el mantener unos niveles de asistencia conservadores cuando ésto ocurre... pesa mucho la e-bici, y más si va cargada... y con el viento en contra... la batería paga las consecuencias, tenlo seguro.
Viajando con una e-bici y una sola batería es muy complicado ser conservador, puedes tener una jornada muy buena, con tendencia al llano y con viento de cola... o incluso sin él, y la autonomía de la batería se dispara, pero puede venirte una jornada contraria... que si el viaje es de varios días, es muy probable que te surja, y verás como la autonomía de la batería cae en picado.
De ahí que te recomiendo hacer una ruta de prueba antes de salir de viaje a la aventura... mucha suerte tendrías en esta ruta de prueba si toparas con viento de cara, suelo no en buen estado y uno o más puertos de montaña... porque entonces sí que te podrías hacer una idea muy aproximada de lo que podría dar de si tu batería... pero salir de viaje sin tener una idea más o menos clara sobre qué puedes esperar de tu batería... yo creo que es muy arriesgado.
Si tras realizar esta ruta de prueba, compruebas que con tu batería, y en condiciones de mucha exigencia, puedes hacer cierta cantidad de kilómetros ( pongamos, por ejemplo 100 km ), entonces, y sabiendo que con peso la autonomía puede caer en torno a un 10/15% +-, la meta real por jornada la podría poner en torno a los 70-80 km... que no está nada mal para un viaje en eléctrica, amen de que teniendo claro la autonomía que puedes extraerle a tu batería, podrás también saber cuanta carga puedes conservar según te vaya saliendo cada jornada, pero solo con teoría... te la juegas a una sola carta... pues no cuentas con otra batería de apoyo, con la que el ritmo de del juego cambiaría radicalmente.
Je,je,je! Compi, esa es la idea. Ir sacando datos reales, basados en mi propia experiencia. No olvides que esta es mi primera e-bike y soy neófito en estas cuestiones. Uno se informa, lee, escucha consejos, pero luego deberá extraer sus propias conclusiones. Por el momento he realizado rutas de un día, sin pernocta. Alguna de cierto kilometraje, pero sin cuestas. Todo llano o incluso cuesta abajo. Subidas, pocas. Espero extraer mi propia experiencia basada en mi bici, la forma que tengo de cargar el equipaje, cantidad de peso, etc...como influye eso al subir un puerto facilito, con una pendiente moderada o por contra en un puerto más duro, con pendientes pronunciadas.
De cualquier forma, no voy a realizar viajes como los vuestros. No puedo hacerlo. Lo mio son "aventurillas" de kilometraje moderado. Al comprar mi primera bici asistida tuve claro que no necesito una batería de gran capacidad. Es un exceso al que nunca le sacaré todo el "jugo". Me basta con una batería de 500 o 600 w/h. O eso creo.
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.