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Viajar en bici eléctrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola

    Entiendo la segunda batería es practica para los que vais de manera autosuficiente.  Aunque es un presupuesto, no son baratas...

    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  2. Con el tiempo ( a partir de los 4 o 5 años) las baterías envejecen y pierden capacidad aparte de la pérdida por uso, cuando la batería ya da menos del 50 o 60% de la capacidad pienso que es buen momento de comprar una segunda batería, así tienes varias posibilidades.
    -Usar la vieja para recorridos cortos.
    -Usar la nueva para las rutas más largas.
    - Llevar las dos lo cual permite hacer rutas de bastantes kilómetros intercambiadores.
    Tener dos baterías o más también hace que las baterías puedan durar más tiempo al hacerlas menos descargas.
    Yo tengo 6 jeje.3 de ellas me las he fabricado yo, las voy alternando y en alguna ocasión me hago rutas de 4 baterías.. dejo dos en el coche me subo un par de puertos cuando se agotan vuelvo al coche cambio de baterías y ya tengo para subir otros dos puertos..en el Everesting que probablemente le haga mañana agotare las 6 baterías y tendré que recargar dos de ellas para terminar en unas 20 horas.
    Tener varía baterías aunque resulta caro no lo es tanto si cada dos años te haces con una nueva y si además te la montas salen por la mitad de precio, en 6 años que llevo con eléctrica las 6 baterías están bien conservadas, la más vieja todavía me da alrededor del 60% de cuando estaba nueva.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 mes #
  3. anvera dice: Hola

    Entiendo la segunda batería es practica para los que vais de manera autosuficiente.  Aunque es un presupuesto, no son baratas...

    Saludos

    ... no tiene por qué ser para uso en autosuficiencia exclusivamente... también te servirá para recorrer mayores distancias por jornada ( cuando no dispongas de un colchón de días holgado para poder viajar ), pero también también es una salvaguarda para esas jornadas en las que el viento de cara te castiga a más no poder.

    Entiendo que invertir en una segunda batería puede suponer un desembolso económico importante, sobre todo si se realizan viajes de larga distancia de forma muy esporádica, y quizás por ello mucha gente no se lo plantee ni como opción; pero todos sabemos que un viaje nunca se desarrolla como se ha planeado, y cuando uno/a se encuentra sobre una eléctrica lejos de casa, esa segunda batería siempre reconforta mucho. La segunda batería no solo aporta las ventajas que he comentado anteriormente, también aporta seguridad ante el terreno desconocido, en la incertidumbre que genera el verte avocado a trastocar los planes de ruta por algo no previsto ( desvío forzado, mal cálculo de la zona a ciclar, o simplemente un problema de salud que surja ).

    También entiendo que la optar a una segunda batería puede ser económicamente complicado, mayormente si se trata de la batería de una e-bici comercial... y más aún si dicha bicicleta es de marca reconocida... o más bien el sistema eléctrico que equipa, pues no cuesta lo mismo una batería de una bicicleta de este tipo, que una batería homónima genérica... para poder hacerse una idea, diré que mi segunda batería, la cual adquirí en una tienda web española, me costó, puesta en casa, creo recordar que unos 380 €... incluido el portabultos, ya que se trata de una batería de este tipo. Una batería de marca, con las mismas características que las mía ( 42v 13A, con celdas Samsung ), es mucho más que probable que no baje de los 800 €... entiendo que este dinero es una pastizal solo por una batería, y más si se tiene en cuenta que por ese dinero se puede electrificar una bicicleta convencional con una pequeña bestiecilla de motor central... de los legales, incluyendo su batería.

    La persona que suele hacer mucho uso de la bicicleta eléctrica, pero también suele realizar viajes de forma asidua con ella, una segunda batería es muy probable que le suponga una buena inversión, a pesar del coste de adquisición... hay que tener en cuenta que una batería no es para un par de años, y bien cuidada, puede llegar a ofrecer 5 o 6 años de disfrute sin muchos problemas.

    No sé si se podrán financiar las baterías de marca, pero de poder hacerse... creo que vale la pena adquirir una segunda batería si se realizan varios viajes al año, o se realizan rutas de larga distancia asiduamente; si no es así, entonces no sale a cuenta adquirir esa segunda batería... aunque... todo es planteárselo.


    Publicado hace 1 mes #
  4. Reholaa

    5 o 6 años??? La mia va para cuatro espero me salga de larga duracion...

    Va a ser interesante lo que vaya decidiendo la gente. Cada vez se ven mas electricas.

    Ojala las bajen de precio ya puestos, seria el primer incentivo para muchos .

    Saludos

    Publicado hace 1 mes #
  5. Yo de momento no tengo bici eléctrica y por eso hay cosas que me confunfen: tengo un teléfono móvil y tarda un rato en cargar los 3600 mha que tiene de batería por lo que supongo que una ebike tardará más en cargar y he leído mucho en este foro lo de cargar en el bar mientras almuerzos,comes...cuanto tarda una ebike en cargar??? Te toca quedarte a ver el culebrón de turno o si tomas cerveza pillar una tajada de aúpa...es un asunto que me tiene perplejo.por favor darme un poco de luz sobre el tema

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 mes #
  6. Recargar una batería de bicicleta electrica completamente descargada lleva alrededor de 5 o 6 horas lógicamente viajando se suele hacer por la noche, lo de recargar en bares o restaurantes es algo esporádico para recuperar un poco de carga pero no es solución.
    Hay cargadores rápidos más potentes que pueden cargar en dos o tres horas pero son más perjudiciales para la batería.
    Con bicicleta electrica hay que mentalizarse en que vas a necesitar dormir en un sitio donde tengas electricidad camping, hotel..si llevas dos baterías puedes alternar con un día de acampada libre depende de kilómetros y desnivel.
    Es lo que hay, las eléctricas tienen sus ventajas y también sus inconvenientes.

    Publicado hace 1 mes #
  7. Después de leeros a los "defensores" de la doble batería yo voy a poner mis argumentos en favor de la batería única, de una buena capacidad, eso si.
    Los argumentos de la doble batería conste que yo también los comparto, ya que tengo varias bicis y para las de 48v tengo dos baterías pero luego tengo otra montada a 58v y para esa llevo una batería de gran capacidad (si no recuerdo mal es de 21Ah)
    La batería de gran capacidad para mi tiene varias ventajas, la primera es que debido a que no la apuras tanto como baterías mas pequeñas no se degrada tanto, la mía tiene unos 6 años y está casi perfecta. Por otro lado aunque normalmente la cargo con un cargador de 2A, lo cual también contribuye a alargar la vida de la propia batería, tengo otro cargador de 5A que es el que llevo de ruta ya que permite meterle un buen "chute" a la batería en las paradas. En una batería pequeña usar un cargador muy potente tampoco es bueno pero en esta me lo permite sin problemas de sobrecalentamiento ni degradación, aunque insisto que normalmente prefiero usar cargador de bajas intensidades.
    No todo son ventajas puesto que cuando haces rutas pequeñas también tienes que cargar con ella (normalmente me da para hacer unos 120 km a los consumos que suelo usar).
    Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, pero para según que tipo de rutas yo no descartaría baterías grandes que puedan almacenar de 1000W para arriba.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 mes #
  8. Si, una batería única de gran capacidad tiene sus ventajas, yo por ahora prefiero llevar dos baterías de 600Ah que me dan bastante juego y me da también más seguridad de que si se avería una dispongo de la otra, en viajes llevo dos cargadores que permite recuperar el doble de capacidad en el mismo tiempo.

    Publicado hace 1 mes #
  9. ésto de doble batería Vs batería única ya lo hemos discutido en varias ocasiones ¿ no es verdad Trisqui  ?
    Personalmente, ambos métodos los encuentro muy acertados, pero cada uno tiene su " aquel ", y creo que es interesante exponerlo, para que posibles " navegantes " no se llamen a error
    Las ventajas de una doble batería son muchas, ya no solo las que ya hemos expuesto más atrás, tambien permite un uso más cotidiano al poder acarrear una única batería, de las dos, para realizar trayectos de corto alcance, por ejemplo, para moverse por ciudad, en intermunicipios... o para escapadas donde el rango de carga permita asumirlo sin tener que preocuparse por ello.
    Por otro lado, son varios los problemas que acarrea una doble batería ( más aún si se cuenta con un número mayor de ellas ), y no es otro que el tener que estar más pendiente del uso que se les da a todas las baterías, para evitar que alguna de ellas pueda quedarse más tiempo almacenada que el resto; en mi caso particular, tengo que estar pendiente del uso que le voy dando a cada batería, y procurar usarlas por igual, aunque en este sentido, poseer varias baterías con el mismo formato ( modelo de carcasa por ejemplo ), facilita mucho el control del uso, ya que de esa forma no terminas teniendo una batería " favorita ", como me ocurre a mi, que al ser completamente diferentes ambas baterías ( botellero y portabultos ), a parte de verme obligado a arrastrar siempre el dichoso portabultos, a pesar de que cuando uso la batería de botellero, no lo necesito para nada, el engorro que puede suponer tener dos ( más ) baterías de diferente formato, puede terminar haciendo que la batería que sea más fácil de manipular, y de equipar en la bici, se convierta en la batería favorita, y ello pueda terminar relegando a un segundo plano a la otra batería, o al menos hacer que a la otra se le dé menos uso, ya que una batería de portabultos, a igualdad de características, suele ser algo más pesada que una homónima de botellero... esto lo digo por experiencia propia... yo que soy más de ciclar lejos del asfalto, se me hace más llevadera la batería de botellero que la de portabultos... esta última es más tendente a desestabilizarme la bici en terreno roto, amén de que al ir suspendida detrás, es también tendente a convertirse en un " sonajero ".
    Una doble batería ofrece también un mayor peso a desplazar, eso también hay que tenerlo en cuenta... y más aún si ambas baterías tiene diferente formato, aunque al final da igual, ya que si llevas más de una batería en la bicicleta, eso supondrá que la segunda deberá de ir, o mbien sobre el portabultos, o dentro de una alforja... o quizás dentro de una mochila... el caso es que es un peso extra a tener siempre presente, pues cuando una batería se agote... hay que seguir llevándola encima... no son de usar y tirar
    Dos baterías supone acarrear al menos dos cargadores... aunque en una ocasión Trisqui creo que comentó algo de un cargador con doble salida; en cualquier caso, dos cargadores suponen peso muerto que hay que arrastrar también... y no suelen ser ligeritos precisamente... pero el mayor problema no es ese... es que ocupan sitio en las alforjas... y no es poco precisamente.

    Las mismas ventajas que aporta una doble batería ( o más ), las tiene una única batería de gran capacidad... por batería de " gran capacidad " yo entiendo baterías que partan de los 17A como poco.
    Una batería de gran capacidad no solo otorga todas las ventajas que se han comentado, también, a igualdad de capacidad de carga, suelen ser más ligeras que una doble batería a igualdad de carga, lo que además contribuye a ahorrar energía en la propia batería... y en las piernas.
    Una batería de estas características solo requiere de un cargador, lo que ahorra peso y volumen en las alforjas
    Los problemas de una batería de estas características son, principalmente el precio, ya que las baterías " convencionales " de la gran mayoría de las e-bicis comerciales viene estando en torno a los 11-14A ( en 42v en torno a 462- 588W )... y ya son caras de por sí, cuanto más irse a una batería de mayor capacidad... amén de que muchas marcas ni siquiera ofrecen esa posibilidad ni en opción... directamente te tienes que conformar con una batería de capacidad media ( entre 11 y 14A ).
    Una batería de gran capacidad permite una manipulación más cómoda, ya que solo has de manipular una única batería ( la de viajes que tuve que dar yo desde la habitación a la bicicleta... y vuelta, para poder subir a la habitación las dos baterías, las dos alforjas llenas, y la bosa de manillar... es un engorro a tener presente, manipular dos baterías cuando se acarrear más bultos, se torna en un engorro... sobre todo sy hay escaleras mediante ; este engorro será menos si solo hay que acarrear una única batería.
    Además hay que tener presente lo que ha dicho Dandy, cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mejor admitirá las cargas rápidas... a las baterías de capacidad media ( y ya no digamos de baja capacidad ), no conviene meterle muchas cargas rápidas, ya que esta forma de carga acelera la degradación de las celdas... para situaciones puntuales... como la de darle un buen " achuchón " en un restaurante mientras se para a comer, es... creo yo, la mejor opción, pero yo no usaría un cargador rápido como " cargador habitual ", ya que eso condenará a la batería a menguar significativamente su vida útil; como ya se ha comentado... mejor cargar las baterías a baja intensidad, que si bien requerirá mucho más tiempo para finalizar el proceso de carga, la batería lo agradecerá alargado su vida útil... ésto es uno de los " mandamientos " de las baterías de litio "... le procuraras a tu batería, siempre, cargas lentas... las rápidas solo para cuando sea estrictamente necesario "
    Las baterías de medio o baja capacidad, no es que no admitan cargas rápidas, pero conviene no abusar de ellas, pues sus celdas lo asimilarán algo peor... no es que se vayan a romper por darles una carga rápida de muy cuando en cuando... pero si se les puede evitar... mejor que mejor.
    En el caso de poder reconstruirse la batería ( llegado el caso ), siempre será más caro reconstruir una batería de gran capacidad que una de media o baja capacidad... es de cajón, las de gran capacidad llevan más elementos ( celdas ) a sustituir, y cada elemento suma.

    Publicado hace 1 mes #
  10. Hedumaza si batería de gran capacidad consideras a las de 17Ah entonces yo soy muy bruto porque en los viajes llevo doble batería de 17,5 Ah, a 36V considero que una batería de 17,5Ah hecha con 50 celdas es una Batería normal de 600Wh dicho de otra forma.
    Dandy se refiere a baterías de más de 1000Wh de esas que van en bolsas que ocupan todo el cuadro alrededor de 100 celdas calculo
    Para mi llevar dos baterías de 600Wh con sus cargadores no me supone mucho incordio, cada cosa tiene su sitio para eso llevo un buen petate en el que va la segunda batería, cargadores tienda etc..prefiero los camping y así no necesito andar subiendo y bajando trastos.
    Baterías de 1000Wh o más no me acaban de convencer, demasiado peso y si te falla te quedas tirado, eso también hay que tenerlo en cuenta, concretamente para una batería de 36v /1200wh con celdas de 3,5Ah se necesitan 100 celdas 10p/10s..la construcción es más complicada y más propicia a fallos, yo prefiero las de 50 celdas las veo más fiables sobretodo si son de construcción casera.

    Publicado hace 1 mes #
  11. Yo lo veo en el sentido mas como ha dicho Trisqui. Par mi 600Wh sería una capacidad "normal" y una de alta capacidad de 1000Wh para arriba. De hecho en mi bici la que llevo es 1200Wh

    Lo de la construcción y los fallos creo que dependerá mas del constructor que de otra cosa.

    Publicado hace 1 mes #
  12. Para mi una batería de 714W ya es una batería de gran capacidad para una e-bici, y que te puede ofrecer sin muchos problemas distancias de entorno a 120-140 km sin parar y con asistencia... para mi, baterías únicas de 1 kw no las veo para un bicicleta convencional, una batería así es muy voluminosa y pesada ( hablamos de al menos 6 kg de batería... dos baterías de 3 kg, si bien vendría a ser lo mismo en peso, a la hora de hacer un uso cotidiano de la bicicleta no te obligaría a arrastrar siempre 6 kg de peso... moverías 3 kg, y ya ), y posiblemente no se pueda montar en muchos cuadros de bicicleta.
    Si nos ponemos en ese plan, entonces con una de 3 kw te puedes recorrer media España sin parar... pero el peso manda, y a partir de cierto peso de batería... al menos para mi, se torna ilógico... yo no llevaría encima más de dos baterías de 17A, porque el peso muerto de las baterías sabemos que afecta también a la autonomía de las propias baterías. Yo le encuentro más sentido a baterías únicas de 1000W... o más, para un uso muy exigente de la bicicleta... y el cicloturismo no es precisamente exigente en el sentido estricto... ahora, si lo que se busca es tirarte una semana o más, viajando en autosuficiencia total con una e-bici, entonces lo mejor es engancharle una carrito a la bicicleta con varias baterías... y que el motor vaya tirando de ahí...
    Yo hablo de baterías que se pueden usar a diario en bicicletas convencionales, y que por tamaño y peso la puedas manipular sin problemas, si a mi, dos de 546W me han ido muy bien ( y aún siguen haciéndolo ), pero no por ello se torna un engorro por peso y volumen, una de 714W como poco, me iría muy bien... no llegaría a ser como los 1092W de mis dos baterías, pero tampoco querría mover una única batería de 26A, y menos aún cuando el uso mayoritario que le dispenso a mi e-bici es para trayectos que rondan entre los 24 y los 100 km... no me veo yo acarreando una única batería de cerca de 6-7 kg para ir y volver del curro, o para salir con mi colega a hacer rutas de entorno a 60-70 km... para ese uso me sobra y me basta con una única de 3-3,5 kg... ( 3 kg la de botellero y 3,5 la de portabultos ).
    Sigo pensando que para viajes de varios días en eléctrica, una única batería de 17A debería de sobrar ( para mi ya es una capacidad grande... no inmensa, pero si grande )
    Como lo normal es, en las e-bicis convencionales, que estas equipen baterías de en torno a 460-500W, la lógica a mi me dice que en casos así es muy aconsejable poseer otra batería de al menos la misma capacidad... por lo que ya estaríamos hablando de 920W y muy posiblemente de unos 5-6 kg en baterías
    Por otro lado, Dandy, entiendo que para el uso al que tu destinas mayoritariamente tus e-bicis necesites baterías inmensas; también entiendo a Trisquis... con un par de baterías de 17A difícilmente podrías hacer la E Evereting en 24H. ... pero tu lógica tiene su sentido, con tus 7 baterías, acarreadas en un carrito, te permitirían hace lo que quieres hacer " Not Stop "... pero la lógica dice dice que 7 baterías como las que dices que tienes se te irían a un peso prácticamente inasumible, pues tendrías que gastar mucha energía solo para poder desplazar todo ese peso... o como se suele decir... " desnudar un santo para vestir otro "


    Publicado hace 1 mes #
  13. Por otro lado, tanda Dandy como Trisqui, habéis obviado un " pequeño " detalle, y es que habéis opinados desde vuestro punto de vista personal; yo lo he hecho más mirando la generalidad en la que la gran mayoría de la gente se compra... o se electrifica, una e-bici,  sin pararse a pensar demasiado en la batería... vosotros tenéis los conocimientos y la capacidad para fabricaros vuestras propias baterías... pero no todo el mundo puede hacer eso, y sabéis que no cuesta lo mismo hacerte tú tu propia batería, que comprarla ya hecha... o encargársela a alguien para que te la haga = €€€€
    Por otro lado, es muy comprensible vuestras afirmaciones a cerca de lo que vosotros entendéis como " batería de gran capacidad "... es lo mismo que que alguien cuyo depósito de su coche es de 55L, le hablas de depósitos de 60 o más litros... dirá que esos son depósitos de gran capacidad, pero el que tenga en su coche un depósito de 60 u 80 litros, pensará que el de 55L es un depósito " normalito "... ¿ que opinará a todo ésto el propietario de una cabeza tractora cuyos depósito de combustible rondara los 1000 L ?
    Esta claro que si uno tiene una batería de 1000W, siempre mirará " hacia arriba ", ninguneando a lo de debajo... eso pasa en todos los ámbitos de la vida... y en cuento a la capacidad de batería... o al concepto que se tiene de ello... no varia mucho.
    Cuando yo me refiero a " baterías de gran capacidad " me estoy refiriendo a baterías que pueden ser adquiridas de forma comercial, y que se pueden montar en prácticamente cualquier e-bici, a parte, este tipo de baterías no suele ser precisamente las que mas se prodigan entre las marcas; ahora, si nos ponemos en ese plan... ¿ entonces las que equipan los coches eléctricos ?... claro, esas si son baterías de GRAN CAPACIDAD... pero difícilmente se le podrán poner a una e-bici convencional

    Publicado hace 1 mes #
  14. A ver estas cosas se pueden ver de muchas formas. Entiendo todos los argumentos que habéis expuesto pero el más importante de todos es el de la necesidad. Realmente necesitas una batería de más de 1000w/h? Tus rutas son de tal kilometraje que precisas una gran batería? Cada uno tendrá su propia respuesta. La mía particular tiende más a la negativa. No necesito tanta batería. Eso es por varios motivos. En respuesta a la pregunta del compañero Víctor, pues dependerá de varios factores. Si hablamos de mi batería, que es de tan solo 500 w/h, y no está completamente descargada ( algo a evitar en cualquier ruta) digamos que anda al 50%, una recarga utilizando un cargador rápido se realizará en lo que tardas en comer. No es necesario tragarse la telenovela de la sobre mesa. Estas cosas siempre andan al albur de las circunstancias de ese momento. Es posible que en una hora ya tengas la bateria por encima del 80% de su capacidad incluso con un cargador "normal". Lo que más tiempo requiere en una recarga completa es precisamente el final de la recarga. Ese último 15 o 20% hasta la carga completa. Como digo cada bici tiene su dueño y este dicta la estrategia que más le conviene. Lo de ir en una bici eléctrica tiene su rollo y cada cual elije el suyo. Yo opino más como el compañero Dandy y procuro funcionar con una única batería. Lo prefiero así pero es que tampoco necesito más capacidad. En mi caso concreto prefiero adoptar medidas que me permitan alargar la duración de la batería antes que cargar con otra batería auxiliar. Y que quede claro que mi bici ya viene preparada para una segunda batería de igual capacidad. Vale, las ventajas de esta estrategia ya se han comentado (menos peso) y también los inconvenientes (menor duración y por lo tanto menos kilometros) Como decía se puede optar por una estrategia que alargue la duración de la batería o lo que es lo mismo, se descargue muy pronto. Lo que yo he hecho es básicamente rebajar peso. Reduces equipaje, montas unas ruedas de carbono, etc... En definitiva inviertes en mejorar la bici. Vale, es una elección. No es mejor que lo de llevar otra batería. De hecho sale mucho más caro que comprar una batería. Cada cual sabrá lo que le conviene y a mi me interesa esta opción.

    Publicado hace 1 mes #
  15. Dicho lo anterior, lo que es evidente es que una batería tiene su vida útil. Ya lo ha comentado Trisqui. Si la batería de tu bici está próxima a su "muerte" no queda más remedio que comprar otra. Esto se debe tener en cuenta cuando decidimos pasarnos a la eléctrica. Tarde o temprano tu batería "morira" y tocara sustituirla. Es inevitable. Eso no impide que tomemos medidas para retrasar la "muerte" de ese componente todo lo posible.

    Publicado hace 1 mes #
  16. Ojo, que yo no es que defienda el uso de una batería, cada uno debe usar lo que mas se le adapte, solo he nombrado algunas de las ventajas de usar una única batería.
    De hecho, como he dicho, en mi bici de 58v tengo una batería de gran capacidad (21Ah) pero en la otra bici de 48v tengo dos baterías de 17Ah y 13Ah que uso a conveniencia (una, otra o ambas) según la ruta diseñada, osea que en la práctica uso ambos sistemas y cada uno tiene su cosa.
    Simplemente saber que ventajas e inconvenientes hay eligiendo uno u otro sistema. Si hablamos de cicloturismo, no de rutas de un día, yo como he dicho prefiero una batería grande que dos pequeñas, otra cosa es valorando en su conjunto el uso que le damos a la bici ya que en realidad hacemos mas rutas cortas que largas y quizá no interese tanto una batería grande.
    Personalmente me da bastante seguridad y confianza saber que llevas muchos W disponibles y eso es otro factor que hace que me guste el sistema de una batería grande. Si hablamos de rutas por montaña el excesivo peso también puede perjudicarnos por lo que yo la bici de batería grande la uso por carretera preferentemente donde las inercias son mayores y no se nota tanto el llevar peso de mas que en una bici de MTB donde hay mas arranques-paradas y subidas.
    Por suerte hay donde elegir

    Publicado hace 1 mes #
  17. Aca en el bus lisboa madrid viene un tipo francés que con ebike ,viajo desde montpelier pasando por santiago a lisboa y como nadie le dijo lo de desmontar y empaquetar la bici se presentó tal cual.yo fui al lídel corriendo a comprarle el plástico mientras el descontaba alforjas y rueda y al final lo consiguió y con todo esto digo:con una ebike y dos baterías, un mapa y tiempo como dice este francés se puede recorrer Europa entera

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    Publicado hace 1 mes #
  18. Así lo veo yo también Dandy, he estado tentado de fabricarme una batería grande pero me hecha atrás por una parte la fabricación es más laboriosa sobretodo en 36V que para 1200Wh con celdas de 3,5Ah se necesitan 100 celdas hay que formar grupos de 10 en paralelo y ponerlos en una serie de 10 esto si no se dispone de una buena soldadora por puntos y bastante experiencia, puede pasar que alguna celda no quede bien soldada y de problemas a toda la batería, luego hay que hacer una buena estructura sólida para que no haya vibraciones y se pueda desoldar alguna celda, el soldador que yo tengo es casero y bueno para hacer paralelos de 5 celdas me da seguridad pero no mucho más, cierto que si se fabrica bien no debe haber problemas pero requiere más tecnología para conseguir un buen montaje de una de 1000Wh que las de 600Wh.
    Aparte del montaje luego esta el peso y que se necesita un cargador del doble de potencia para cargar en el mismo tiempo que pesará casi el doble y como dije en otro mensaje si se avería batería o cargador te quedas tirado, con dos baterías de 600 y dos cargadores llevo la misma capacidad que en una sola de 1200 y puedo recuperar la carga en el mismo tiempo, si se avería una batería o el cargador tengo la otra, para mi lo veo más práctico y fiable aparte de la posibilidad de según ruta de llevar una o las dos..
    Cierto también que una batería grande de 1200 wh para arriba usada con motores de 250W la descarga por celda es a menor corriente y durará más años y si la cargas a corrientes bajas también favorece la duracion.
    De momento para mi uso prefiero seguir con baterías de 600Wh. a ver si bajan de peso/tamaño

    Publicado hace 1 mes #
  19. Trisqui, muy interesante ese " detalle "  de la posibilidad de que pueda surgir una avería en la batería o el cargador... una doble, efectivamente, te puede subsanar el entuerto... claro, siempre y cuando la otra batería tenga carga ... en el caso de una posible avería en una de las dos baterías
    Esto que comentas me trae el recuerdo aquello que me sucedió a mi con una de mis dos baterías en medio de los montes de Jalance... no es que la segunda batería se averiara, afortunadamente, ( tiempo después supe lo que había pasado... desbalanceo de celdas ), pero el susto que me llevé fue monumental al verme en media de aquella inmensidad, con la primera batería agotada prácticamente ( aún le quedaba algo de carga... afortunadamente ), y la segunda fundida... se desconectó, se me paró el motor, y ya no tuve forma de reiniciarlo... por fortuna, la primera batería aún conservaba algo de carga ( siempre que llevo las dos baterías procuro no agotar la primera hasta el final ), con esa poca carga pude llegar a " buen puerto " , eso sí, siendo tremendamente escrupuloso con las asistencias, y poniendo mayor ahínco en los pedales... de haber llevado una única batería... aunque hubiese sido de gran capacidad, me habría quedado tirado en medio de aquellos montes... un acierto por tu parte el haber añadido este " apunte " sobre la ventaja de una doble batería sobre una única

    Publicado hace 1 mes #
  20. En viajes yo también suelo cambiar de batería cuando la primera va por la mitad, esto aparte de que como dices te da seguridad que tienes repuesto si tuviese algún fallo la segunda, también viene bien (llevando dos cargadores) recuperar el doble de carga si tienes necesidad de recargar en un restaurante alguna vez también he recargado en las estaciones de tren suelen tener algún enchufe, llevar dos cargadores también aumenta el peso pero te da seguridad y cargas las dos a la vez sin necesidad de esperar.

    Hedumaza lo que comentas del desvalanceo de celdas hay que evitarlo a toda costa puede que el BMS no sea capaz de equilibrar de nuevo y ya tienes un problema, para evitarlo conviene no apurar las baterías yo cuando llegan a 3,4 V la desconecto y pongo la otra, si no lo haces así puede pasar que alguna celda en ese voltaje ya esté a punto de no dar más energía y lo que pasa es que en esa celda o grupo de celdas se invierte el voltaje y luego es complicado recuperarla , cierto que el BMS antes de que esto suceda debe desconectar pero yo soy muy desconfiado y prefiero actuar yo antes de todas formas cuando el voltaje anda en los 3,4 la batería esta prácticamente descargada y en todo caso si no se lleva otra conviene bajar la asistencia al mínimo antes de llegar a la descarga completa.

    Publicado hace 1 mes #
  21. Efectivamente yo he pensado lo mismo. Lo de ser conservador con la batería es una conducta que procuro mantener. Es evidente que hay momentos en los que necesito tirar de asistencia , pero en cuanto puedo bajar el nivel de asistencia lo hago sin dudar. Ya he comentado que si me apaño con una batería es absurdo cargar con la segunda. Mi intención es que esa única batería me permita hacer los kilómetros que suelo hacer en mis rutas. ( no hago rutas largas. Una etapa de 40 km es lo normal. Si es más larga incluirá algún descanso y podré recargar.) Pero también he pensado en comprar otra batería. No tanto por necesidad si no por precaución. Ya hay motores Bosch de última generación y no quiero quedarme sin repuesto en el hipotético caso de que dejen de fabricar el que lleva mi bici.

    Publicado hace 1 mes #
  22. En cualquier caso esta etapa de pandemia ha supuesto un parón en toda actividad. Con el confinamiento ni siquiera me pude subir a la bici. Vamos, que no he podido sacar conclusiones definitivas de lo que me permite esta batería. Por lo visto hasta el momento, la descarga se acelera en los tramos de subida en los que preciso aumentar mucho la asistencia. Ahí se van los electrones muy deprisa. Tampoco he salido a rodar a plena carga como voy a hacer ahora. Los kilos de equipaje también influyen en estas cosas. En fin que voy a extraer datos en esta semana que no he podido obtener antes. Intentaré ser conservador y no apurar la carga. La intención es dejar siempre un tercio del total sin utilizar. Supongo que en alguna ocasión será un poco más. Ya lo iré viendo.

    Publicado hace 1 mes #
  23. Por cierto, una de las rutas que tengo previsto hacer es de ascenso continuado. Son unos 15 km de subida ininterrumpida. "Todo para arriba". Esa se la quiero dedicar a Trisqui para celebrar su Everesting. No intento emular sus logros, porque es imposible, pero me ha parecido interesante dedicarle esa subida ( que está dentro de mis posibilidades) a nuestro compañero. Cada cual se busca sus propios retos, je,je,je! Los míos son más modestos.

    Publicado hace 1 mes #
  24. Hola

    Yo veo en la pantallita 5 lineas de batería. 

    Aguanta bastante hasta que baja una, pero luego las otras tres bajan más rápido, no van proporcionales. Pocas veces he llegando con la ultima solo... por ahora se porta bien.

    Luego indica los kms que que te quedarían si sigues a ese ritmo y a esa potencia, para ir calculando lo que tienes. 

    Es una BOSCH POWERPACK 500. 

    Saludos

     

    Publicado hace 1 mes #
  25. Trisqui dice: ...

    Hedumaza lo que comentas del desvalanceo de celdas hay que evitarlo a toda costa puede que el BMS no sea capaz de equilibrar de nuevo y ya tienes un problema, para evitarlo conviene no apurar las baterías yo cuando llegan a 3,4 V la desconecto y pongo la otra, si no lo haces así puede pasar que alguna celda en ese voltaje ya esté a punto de no dar más energía y lo que pasa es que en esa celda o grupo de celdas se invierte el voltaje y luego es complicado recuperarla , cierto que el BMS antes de que esto suceda debe desconectar pero yo soy muy desconfiado y prefiero actuar yo antes de todas formas cuando el voltaje anda en los 3,4 la batería esta prácticamente descargada y en todo caso si no se lleva otra conviene bajar la asistencia al mínimo antes de llegar a la descarga completa.

    ... Solo me ocurrió en la ocasión que comento, y fue por un uso... más bien abusivo del acelerador, ya que llegué a un punto en el que las cuestas eran muy duras y con suelo muy roto, y me costaba mucho salir desde parado... y a pesar de la asistencia, por lo que monté el acelerador... en principio con la idea esa, la de arrancar con más furza desde parado y no verme atrancado los primeros metros hasta que el motor cogiera brio... pero terminé cebándome con el acelerador... es que es muy adictivo, y más cuando ves que la bici tira para arriba sin tener que dar pedales... se me fue de la manos, y cuando me quise dar cuenta ya fue tarde... vamos, que la batería me bajó de la nube je je je

    El susto que me llevé fue de órdago, cuando el motor se me paró de repente... y ya no se encendía... al igual que la batería, la cual lleva un interruptor on-off que se ilumina en azul al encenderla... el interruptor no se iluminaba al pulsarlo.

    Me acojonó bastante, pues en lo primero que pensé es en que el controlador había estirado la pata... en medio de aquella inmensidad... me pasó de todo por la cabeza en un momento... fue un rato angustioso para mi, me restaban al menos 15 o 20 km hasta Jalance, y otros tanto si decía de deshacer lo ya andado... vamos, que me surgió " la avería " en medio de ninguna parte. Tras empujar la bicicleta durante varias cuestas duras de co*ones, agotando todo el repertorio castellano de improperios, tras agotar todo el santoral, reparé en la primera batería... la conecté, y el motor volvió a funcionar. Como ya he comentado, era poca la carga que tenía... apenas 3 rallas en la pantalla, lo que significaba que la batería estaba en la reserva, pero esas 3 rallitas fueron un chute de adrenalina que me permitió alcanzar Jalance... más maltrecho y agotado de lo que esperaba... pero al menos llegué con luz je je je.

    Ya a la entrada de Jalance volví a conectar la batería " accidentada ", y volvió a iluminarse su pilotillo azul del pulsador, y con él, el motor... tiempo después supe que el motivo fue ese, al haber realizado un abuso continuo del acelerador, exigiéndole al motor mucha potencia, la descarga de la batería fue brutal, por lo que se terminaron desbalanceando las celdas, y el BMS, ante el peligro de poder cargarme la batería, decidió cortar por lo sano y bajarme de la nube... afortunadamente todo quedó en eso, en un susto morrocotudo... pero aprendí una gran lección, que a día de hoy no se me ha olvidado... si tengo que usar otra vez el acelerador, mejor hacerlo con cabeza y moderación... te aseguro que desde entonces no se me ha vuelto a desbalancear ninguna batería... ni con el acelerador, ni sin él

    Publicado hace 1 mes #
  26. anvera dice: Hola

    Yo veo en la pantallita 5 lineas de batería. 

    Aguanta bastante hasta que baja una, pero luego las otras tres bajan más rápido, no van proporcionales. Pocas veces he llegando con la ultima solo... por ahora se porta bien.

    Luego indica los kms que que te quedarían si sigues a ese ritmo y a esa potencia, para ir calculando lo que tienes. 

    Es una BOSCH POWERPACK 500. 

    Saludos

     

    ... Hay que tener mucho cuidado con este tipo de lectura de la batería... las rayas de la pantalla son meramente aproximación al agotamiento real de la batería, y no van desapareciendo siempre por igual, ni las primeras rayas, ni mucho menos las últimas... todo va a razón del uso y abuso que se haga de las asistencias.

    Mi anterior pantalla TFT también me daba la lectura del gasto de la batería a través de una serie de rayitas... cuando solo me quedaban las tres últimas ya sabía que la batería había entrado en reserva.

    Cambié la pantalla por la que llevo ahora mismo, la cual me da la lectura de lo que le va quedando a la batería, bien en voltaje, bien en tanto por ciento, o con una barra desplazable... yo prefiero usar la lectura del voltaje, pues sabiendo que a plena carga son 42v y la batería agotada son 31v... puedo tener mejor conocimiento sobre cuanta carga le va quedando a la batería.

    Publicado hace 1 mes #
  27. Nisti... creo que ya te lo comenté en una ocasión, pero te lo volveré a comentar... yo te recomiendo que antes de irte a cualquier viaje de larga distancia... o de varios días, te hagas una ruta, con puntos en los que poder abortarla, en la que puedas agotar la batería. esa ruta creo que ha de ser exigente, ya que cuando se sale de viaje, uno no sabe lo que se va a encontrar, por lo que creo que es mejor ir precavido para lo peor... me refiero a lo peor que uno puede controlar, como por ejemplo, terreno accidentado o firme muy roto, cuestas duras, y distancias largas sin parar; creo que así tendrás una idea lo más cercana posible a lo que le podrás sacar a tu batería en un uso exigente... claro, siempre y cuando el uso que le vayas a dar a la bicicleta sea parecido al que te propongo, pues si el uso va a ser mayoritariamente por asfalto, entonces la ruta la variaría para amoldarla a este estilo... ruta larga de asfalto, por zona montañosa... y si el firme no es bueno... mejor
    te confeccionas una ruta que, si no puedes acabarla en la puerta de casa, al menos sí lo haga en un lugar donde puedas retornar en trasporte público... pero vamos, esto último creo que no es necesario que te lo diga je je je

    Publicado hace 1 mes #
  28. nisti dice: En cualquier caso esta etapa de pandemia ha supuesto un parón en toda actividad. Con el confinamiento ni siquiera me pude subir a la bici. Vamos, que no he podido sacar conclusiones definitivas de lo que me permite esta batería. Por lo visto hasta el momento, la descarga se acelera en los tramos de subida en los que preciso aumentar mucho la asistencia. Ahí se van los electrones muy deprisa. Tampoco he salido a rodar a plena carga como voy a hacer ahora. Los kilos de equipaje también influyen en estas cosas. En fin que voy a extraer datos en esta semana que no he podido obtener antes. Intentaré ser conservador y no apurar la carga. La intención es dejar siempre un tercio del total sin utilizar. Supongo que en alguna ocasión será un poco más. Ya lo iré viendo.

    ... Ten en cuenta que cuando se acarrea peso sobre la e-bici, el consumo aumenta y se acorta la autonomía de la batería, si además de eso, tienes por delante una jornada en la que te pueda pillar un puerto de montaña ( o varios ) de por medio... la batería, para esa jornada, irá vendida, por lo que eso de ahorrar carga puede irse al garete... o que te pille viento de cara, que en una e-bici es muy jodido el mantener unos niveles de asistencia conservadores cuando ésto ocurre... pesa mucho la e-bici, y más si va cargada... y con el viento en contra... la batería paga las consecuencias, tenlo seguro.

    Viajando con una e-bici y una sola batería es muy complicado ser conservador, puedes tener una jornada muy buena, con tendencia al llano y con viento de cola... o incluso sin él, y la autonomía de la batería se dispara, pero puede venirte una jornada contraria... que si el viaje es de varios días, es muy probable que te surja, y verás como la autonomía de la batería cae en picado.

    De ahí que te recomiendo hacer una ruta de prueba antes de salir de viaje a la aventura... mucha suerte tendrías en esta ruta de prueba si toparas con viento de cara, suelo no en buen estado y uno o más puertos de montaña... porque entonces sí que te podrías hacer una idea muy aproximada de lo que podría dar de si tu batería... pero salir de viaje sin tener una idea más o menos clara sobre qué puedes esperar de tu batería... yo creo que es muy arriesgado.

    Si tras realizar esta ruta de prueba, compruebas que con tu batería, y en condiciones de mucha exigencia, puedes hacer cierta cantidad de kilómetros ( pongamos, por ejemplo 100 km ), entonces, y sabiendo que con peso la autonomía puede caer en torno a un 10/15% +-, la meta real por jornada la podría poner en torno a los 70-80 km... que no está nada mal para un viaje en eléctrica, amen de que teniendo claro la autonomía que puedes extraerle a tu batería, podrás también saber cuanta carga puedes conservar según te vaya saliendo cada jornada, pero solo con teoría... te la juegas a una sola carta... pues no cuentas con otra batería de apoyo, con la que el ritmo de del juego cambiaría radicalmente.


    Publicado hace 1 mes #
  29. Je,je,je! Compi, esa es la idea. Ir sacando datos reales, basados en mi propia experiencia. No olvides que esta es mi primera e-bike y soy neófito en estas cuestiones. Uno se informa, lee, escucha consejos, pero luego deberá extraer sus propias conclusiones. Por el momento he realizado rutas de un día, sin pernocta. Alguna de cierto kilometraje, pero sin cuestas. Todo llano o incluso cuesta abajo. Subidas, pocas. Espero extraer mi propia experiencia basada en mi bici, la forma que tengo de cargar el equipaje, cantidad de peso, etc...como influye eso al subir un puerto facilito, con una pendiente moderada o por contra en un puerto más duro, con pendientes pronunciadas.

    Publicado hace 1 mes #
  30. De cualquier forma, no voy a realizar viajes como los vuestros. No puedo hacerlo. Lo mio son "aventurillas" de kilometraje moderado. Al comprar mi primera bici asistida tuve claro que no necesito una batería de gran capacidad. Es un exceso al que nunca le sacaré todo el "jugo". Me basta con una batería de 500 o 600 w/h. O eso creo.

    Publicado hace 1 mes #