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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Viajar en bici eléctrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Uff... tengo un lío montado, y no sé qué bicicleta escoger. He visto aquí un montón de ellas: https://www.elcaminodesantiago.top/venta/bicicletas/bicicletas-electricas/ pero con una diferencia de precios muy grandes y no estamos como para gastar mucho dinero, pero también...si se me fastidia a los pocos km por mala calidad una de las baratas....

    Me podéis asesorar un poco?: Muchas gracias.

    Publicado hace 2 años #
  2. Uf! Lo de aconsejar sobre este tema no es fácil. Iacobus,en principio yo te diría que te centres en lo que realmente necesitas. Si solo pretendes tener una bici urbana para moverte por la ciudad, conviene ser realista y enfocar el asunto de forma práctica. Analizar si te interesa una plegable o cualquier otra bici "normal". Si lo que necesitas es una bici para todo, hay híbridas que pueden rodar por la urbe o meterse por un camino sin demasiados inconvenientes. Por el contrario si queremos hacer excursiones por senderos de cualquier tipo, necesitarás una bici de montaña. Si nos vamos a las urbanas, podemos hacer ciertas concesiones en la motorización. Por ejemplo si no vamos a realizar grandes distancias, la batería puede ser más pequeña. Si la ciudad en la que vives no tiene mucho desnivel siendo los desplazamientos por terreno llano, se puede funcionar con un motor de buje en la rueda trasera. Estos principios son aplicables a la segunda opción de las bicicletas híbridas. Solo cambiaría la equipación de la bici para adecuarla a un uso más polivalente. Seguramente cambiarían los neumáticos, las ruedas serán de 700, por supuesto tendrá una geometría adaptada y posiblemente llevara horquilla de suspensión. Por último, en el supuesto de querer una bicicleta de montaña, los requerimientos de motorización son mayores. Yo en este caso buscaría una bici con motor central, batería integrada y posibilidad de añadir una segunda batería en el tubo diagonal. En montaña se dispara la exigencia de prestaciones y no se recomienda el motor de buje.

    Publicado hace 2 años #
  3. Quiero plantear una duda que me asalta? Supongo que al comprar una e-bike se suministra con el cargador, no?

    Publicado hace 2 años #
  4. Siiiiiiiiiii

    Publicado hace 2 años #
  5. La eterna pregunta, cuando alguien tiene pensado adquirir, o bien un kit para electrificar una bicicleta, o bien adquirir una e-bicicleta " de serie ", es... ¿ cual sería el presupuesto con el que se cuenta para la compra del kit, o de la bicicleta ?... dependiendo de la opción que se tenga en mente, el presupuesto puede variar bastante... no es lo mismo pensar en electrificar una bicicleta " muscular ", que adquirir una e-bici " de serie ".
    por tanto, lo primero que uno a de tener " clarinete ", es el dinero que está dispuesto a soltar por, en este caso, une e-bici de serie.
    Después de tener este importantísimo aspecto bien claro, vienen otros aspectos que también habría que tener claros, como el uso al que se va a destinar la bicicleta por ejemplo, ya que dependiendo de este aspecto, puede ser que la e-bici que se adapte a este parámetro pueda ser de un importe menor... o mayor.
    Lo que uno no puede esperar es adquirir una e-bici de altas " cualificaciones ", por poco dinero...
    En definitiva, si tienes claro el uso al que se va a destinar la e-bici, y sabes también el dinero que estás dispuesto a soltar, entonces solo sería cuestión de abrir el abanico de posibilidades

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  6. Oye, he visto que Bosch comercializa dos tipos de cargadores. El "normal" que se entrega con la bici y otro mas compacto para llevarlo mejor en la mochila. Veis interesante adquirir el modelo mas pequeño? La verdad es que no se si lo utilizare o terminara en un cajon. No es muy caro, pero con los portes incluidos cuesta unos 100 €.

    Publicado hace 2 años #
  7. Madre mia! Con esto de la pandemia lo primero que te dicen en las tiendas es que puede haber algun retraso en la entrega del pedido. Me parece que se estan vendiendo muchas bicicletas porque se ha producido un cambio de mentalidad. El personal intenta evitar coger el metro para no infectarse. Un buen sustituto es el patinete o la bici. Menos riesgo.8

    Publicado hace 2 años #
  8. nisti dice: Oye, he visto que Bosch comercializa dos tipos de cargadores. El "normal" que se entrega con la bici y otro mas compacto para llevarlo mejor en la mochila. Veis interesante adquirir el modelo mas pequeño? La verdad es que no se si lo utilizare o terminara en un cajon. No es muy caro, pero con los portes incluidos cuesta unos 100 €.

    ...

    Yo creo que es mejor que esperes a ver cómo te va con el cargador que trae, si como dices no sabes si lo vas a utilizar yo no lo compraría a no ser que sea de menos corriente que el que viene con la batería, digo esto porque a mí teniendo tiempo prefiero cargar con un cargador lento que rápido que a la larga le viene bien a la batería.



    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  9. He vuelto a releer este post desde el principio y me lo he pasado muy bien. 

    En mi última aportación tenía 67 años y había hecho la ruta de las Alpujarras, desde entonces he hecho el Primitivo en solitario, el camino del sur, la vía verde del Aceite,, un buen tramo del camino del Cid y alguna más que se me va.
    Ya llevo cerca de 18000 km y no he tenido ninguna pega.
    El 12 de mayo, con 70 tacos ya, teníamos que hacer otro buen tramo del camino del Cid, pero un tal Covid 19 no ha fastidiado. Pretendemos empezar el 22 de junio, que parece que ya podremos viajar oor toda Esoaña.
    De momento me conformo con dos  salidas semanales entre 60 y 70 km por la provincia de Sevilla.
    Esta es de la llegada a Santiago en junio de 2018.

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    1. Screenshot_20190430-145607_Bixby_Voice.jpg (499.6 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 2 años #
  10. Aquí la teneis en la Aldea del Rocío, días antes den confinamiento.

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    1. IMG-20200229-WA0014.jpg (126.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  11. Villaboa... ¡ CHAPÒ !
    ... La Ruta del Aceite... a esa le tengo ganas... mayormente por dos motivos, una es porque discurre por la tierra de mis padres... Jaén, y otra porque, por Martos, pasa junto a la casa de mis primos... por lo que no tendría problema de alojamiento... a demás, y según he visto su trazado... a poc que te descuides te puede plantar en Sevilla desde Jaén sin muchos problemas de continuidad ¿ no ?... que ruta maja saldría Jaén > Sevilla > Santiago de Compostela je je je

    Publicado hace 2 años #
  12. Hola buenas tardes, soy usuario de e-bike y estoy encantado con ella, este año un colega y yo vamos a hacer el camino del norte, a ver qué tal sale el asunto, ya hice el camino hace dos años con la muscular en la que sólo te tenías que preocupar por las piernas, ahora con la eléctrica las etapas no pueden ser tan largas y no descuidando el desnivel acumulado, así que para agosto arrancamos desde Bilbao, tengo más o menos las etapas sobre el papel, a ver si se nos van cumpliendo las previsiones. 

    Publicado hace 2 años #
  13. Ahí la tenéis, por fin me he acordado de hacerle una foto de perfil a ella solita.

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    1. 20200621_112013.jpg (446.5 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  14. VILLABOA dice: Ahí la tenéis, por fin me he acordado de hacerle una foto de perfil a ella solita.

    ...Villaboa me encanta la bici y como la tiene de accesorios.

    Me encantan las Haibike

    Que modelo es la tuya.


    PELI
    Publicado hace 2 años #
  15. Bikemiguel, espero que disfrutéis mucho en el Camino. Ya nos contarás la experiencia con la e-bike, pero seguro que no tendréis problema para las recargas de las baterías. Lo bueno del Camino de Santiago es que los establecimientos hosteleros están mentalizados de que su clientela es diferente al turista clásico y saben que tiene otras necesidades. Mucho ánimo!

    Publicado hace 2 años #
  16. PELI dice

    VILLABOA dice: Ahí la tenéis, por fin me he acordado de hacerle una foto de perfil a ella solita.

    ...Villaboa me encanta la bici y como la tiene de accesorios.

    Me encantan las Haibike

    Que modelo es la tuya.

    S DURO HARD SEVEN 27.5

    Publicado hace 2 años #
  17. El fin de semana pasado en la Vía Verde de la Sierra, de Puerto Serrano a Olvera y vuelta. Un poco antes de terminar, cumplió 18.000 km.

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    1. 20200620_130826.jpg (1134.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Publicado hace 2 años #
  18. Oye Villaboa en todo ese tiempo, que mantenimiento le has hecho a la bici? Supongo que habras cambiado cadena y cassette, pero a parte de eso has tenido que engrasar los engranajes o cambiar aceite o retenes de la horquilla?

    Publicado hace 2 años #
  19. Bueno, esto se mueve. Me he metido de lleno en las pequeñas modificaciones que le tengo que hacer a la bici para meterla en el ascensor. Ya me toco cambiar el manillar el primer dia para poder subirla a casa. Una vez en casa le cambie el sillin y la tija para rebajar peso y ganar algo de confort. Tambien le he cambiado los pedales, por mis gustos personales. Luego he recortado un poco el guardabarros trasero para que no roce en el suelo al tirar del manillar para ponerla en posicion vertical. (Imprescindible para que entre en el ascensor) Ahora me toca solucionar los efectos derivados del cambio de manillar, porque noto muy torpe la direccion. Ya he comprado una rueda delantera mas ligera y una cubierta con menos balon. A ver como queda la cosa....

    Publicado hace 2 años #
  20. Vale, ya estoy rodando con la bici despues de realizar los cambios y solo puedo decir que ha quedado muy bien. Ahora todo fluye correctamente y manejo la bici con soltura y agilidad. Despues de equiparla y cargar las alforjas, aun conserva el aplomo suficiente en la rueda delantera. Ya le he hecho unos kilometros y estoy muy contento con ella. Me siento a gusto conduciendola. Hace unos dias recibi un correo electronico de Cannondale comunicandome que un usuario de la Canvas habia tenido un percance por culpa del guardabarros delantero. Me aconsejaban desmontarlo y me dicen que me enviaran unos soportes nuevos para volver a instalarlo. Por ahora no he notado nada raro, asi es que no lo he tocado. Si veo que se afloja lo desmontare, pero por el momento no lo veo necesario. Me he metido por terreno sin asfaltar, de gravilla y arena sin que el guardabarros se mueva un apice. A ver si no da problemas y era algo puntual.

    Publicado hace 1 año #
  21. Nisti, perdona no había visto tu pregunta.

    Ahora ya llevo más de 20.000 km.
    Cambié la cadena un par de veces, la tercera vez también cambié el casete y el cable del cambio.
    De motor no le he hecho nada de nada. Cada vez que pregunto me dicen que no hay que hacerle nada, que está sellado.
    No he tenido ningún problema y va como el primer día.
    La batería supongo que algún día la tendré que cambiar, pero de momento va bien.

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    1. 20201227_064624.jpg (1062.3 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  22. Pues, lo preguntaba precisamente porque se lo consulte a mi mecanico de confianza y me dijo exactamente lo que has comentado: los motores vienen bien sellados y no hay que abrirlos si todo va bien. Bueno, le podemos retirar la tapa para echar un vistazo al cabo de un tiempo, pero no deberiamos tener que hacer nada en el motor salvo averia o mal funcionamiento. Por lo tanto el mantenimiento es el mismo que en una bici sin asistencia al pedaleo. Gracias por tu respuesta Villaboa. Me deja mas tranquilo.

    Publicado hace 1 año #
  23. Bueno, ya tengo la bici preparada para viajar y estoy probando la duracion de la bateria con la bici cargada. Ya intuyo que la bateria se descarga antes cuando voy cargado. Apenas he salido un par de veces con todo el equipaje y he notado que la primera raya del indicador de carga desaparece en los primeros 10 o 12 km. Me parece que en esas condiciones la bateria se agota antes. A ver si mejora un poco el tiempo y puedo hacer una ruta mas larga para comprobar la autonomia a plena carga.

    Publicado hace 1 año #
  24. Las baterías de lítio no suelen dar el máximo de su capacidad hasta unas cuantas cargas posteriores, lo suyo sería que intentes agotar la batería... pero sin llegar a dejarla totalmente seca... aunque tampoco le pasará nada por ello, ya que el BMS que lleva dentro impedirá que descargues totalmente la batería. Las baterías de 36V ( 42V a plena carga ), suelen cortar la corriente cuando caen a 30 o 31V. así se impide que se dañen las celdas, es fácil de comprobarlo, cuando agotes la batería totalmente ( se apaga el motor ), mide la corriente de salida con un polímetro.
    Mi consejo es que cargues la batería al 100%, y salgas a recorrer una ruta en que puedas tocar todos los palos... yo calculo que la diferencia entre llevar la bici sin equipaje, a llevarla con él puede variar en torno a un 10 o 20 %... dependiendo claro está del peso que se le ponga encima a la bici... con un carro el consumo debería de mejorar algo, ya que el peso solo lo arrastra en las subidas y en las arrancadas, pero cuando se va circulando, el carro se mueve por la inercia que le va imprimiendo la bicicleta.
    De todas formas, ahora mismo no te obsesiones con la autonomía que te pueda dar la batería... espera al menos a darle varios ciclos de carga ( recuerda que la vida de una batería se mide en ciclos de carga-descarga...  1 ciclo equivales a una descarga-recarga completa, por tanto, 1/2 ciclo sería la descarga y recarga de la mitad de la carga total de la batería ).
    Si tuvieras que dejar de usar la bici una temporada ( algo más de un mes ), lo recomendable es que la batería se almacene en un lugar seco y con una temperatura ni muy alta ni muy baja, y a poder ser cargada por encima del 50% de capacidad, aunque si la dejas al 100% tampoco le pasará nada, ya que el BMS que lleva dentro lleva un consumo mínimo de funcionamiento, ese consumo lo extrae de las propias celdas de la batería, por lo que siempre estará funcionando, aunque tengas la batería en un cajón... pero como es un consumo mínimo, apenas bajará la carga durante un mes... algo caerá, pero es leve. Yo almaceno mis baterías al 100% de carga, he llegado a dejarlas hasta 4 meses sin usarlas, eso sí, una vez al mes les conecto el cargador como mantenimiento.
    Cuando le des varios ciclos de carga... ( o varios medios ciclos ), verás como la batería te aguantará más en las primeras rayas de la pantalla... eso sí, no se cuantas rayas marcará tu pantalla, ( la pantalla anterior que tenía me indicaba la carga con 5 rayas y la propia pila como indicador de carga ), pero recuerda que el gasto de energía no es lineal, ten en cuenta que según vaya cayendo el voltaje en la batería, tendrá menos vatios para ofrecerle al motor, por lo que las dos... o tres últimas rayas seguramente te estarán indicado que la batería ha entrado " en reserva "... al menos en mi caso, cuando el indicador de carga solo me marcaba tres rayas, la carga de la batería no me alcazaba para más de 15... o como mucho, 20 km antes de apagarse el motor... ésto es otra cosa que has de controlar, cuándo es cuando tu batería " entra en reserva ".
    Lo ideal es tener un indicador de vatios consumidos ( vatímetro ), con ello puedes llevar un mejor control del " combustible que te queda en el depósito ", las rayas del indicador son orientativas... no absolutas, por ello es conveniente que controles muy bien el ritmo y a la distancia que cada raya vaya cayendo... al menos las dos primeras rayas son las que mayores distancias te han de aguantar... la tercera raya ya te tiene que poner sobre aviso... y cuando ya solo te queden 2... baja el pistón, porque la batería no tendrá chicha para alimentar el motor en alta exigencia... mi recomendación es que, a partir de la que desaparezcan las dos primeras rayas del indicador de carga, tires de las asistencias más bajas para que la carga te aguante hasta llegar a algún lugar donde poder recargarla.

    Publicado hace 1 año #
  25. Gracias Hedu. Te agradezco las indicaciones. En mi bici tambien marca la carga con 5 rayas. La verdad es que cometo errores de novato. Por contar uno bastante tipico, al ir cargado notas que la asistencia minima se queda algo justa y en el primer repecho aumentas el nivel de asistencia. Luego te acostumbras a esa marcha y no vuelves al nivel mas bajo. En pocas palabras abuso de la asistencia. Otro error tipico de novato es no gestionar correctamente los desarrollos y rodar algo atrancado. Abusar de los desarrollos con marchas algo mas largas de lo normal. Todo eso le resta mucha duracion a la bateria. Pero el colmo de las novatadas es no salir con la bateria totalmente cargada. Asi no se puede tener una referencia fiable. Lo digo porque es facil caer en esas cosas. A mi ya me ha pasado alguna vez. Pero sobre todo es lo que comentas de que hay que gestionar bien los ciclos de carga para que la bateria alcance su maxima capacidad. Creo que debo hacer una descarga completa para alcanzar ese punto y aun no lo he hecho.

    Publicado hace 1 año #
  26. nisti dice: Gracias Hedu. Te agradezco las indicaciones. En mi bici tambien marca la carga con 5 rayas. La verdad es que cometo errores de novato. Por contar uno bastante tipico, al ir cargado notas que la asistencia minima se queda algo justa y en el primer repecho aumentas el nivel de asistencia. Luego te acostumbras a esa marcha y no vuelves al nivel mas bajo. En pocas palabras abuso de la asistencia. Otro error tipico de novato es no gestionar correctamente los desarrollos y rodar algo atrancado. Abusar de los desarrollos con marchas algo mas largas de lo normal. Todo eso le resta mucha duracion a la bateria. Pero el colmo de las novatadas es no salir con la bateria totalmente cargada. Asi no se puede tener una referencia fiable. Lo digo porque es facil caer en esas cosas. A mi ya me ha pasado alguna vez. Pero sobre todo es lo que comentas de que hay que gestionar bien los ciclos de carga para que la bateria alcance su maxima capacidad. Creo que debo hacer una descarga completa para alcanzar ese punto y aun no lo he hecho.

    ... Por eso es por lo que siempre digo que los motores centrales requieren de un periodo de aprendizaje... este tipo de mecánica gestiona muy bien la carga de la batería, y más aún en tu caso, que llevas sensor de par, pero para que el motor gestione la energía que consume de la mejor manera posible necesita que quien maneja la bici también contribuya. Es muy goloso subir niveles de asistencia y sentir que te cuesta cada vez menos mover los pedales... pero eso es a costa de " quemar combustible ". Al igual que es muy fácil olvidarse de cambiar de marcha cuando se va en asistencia, ya que no notas la tensión en las piernas como cuando ibas en la muscular, de ahí que ahora tengas que ir más pendiente de los cambios, y a prender a cambiar de marcha de forma intuitiva... al principio se hace raro usar el cambio así, pero te terminas acostumbrando, y al final lo haces sin pensar. La mejor manera de manejar el cambio, sobre todo en las cuestas, es por velocidad... si ves que en la cuesta la velocidad que marca la pantalla no pasa de una determinada velocidad, la cual estará dentro del rango de uno de los niveles de asistencia... de nada servirá que subas más asistencias, ya que la bicicleta no subirá más deprisa, pero sí gastará más carga, pues el motor querrá más chicha. Yo ya se como va a reaccionar mi motor, y más o menos ya se como he de actuar sobre el cambio y las asistencias según que cuesta, pero para ir haciéndote a la idea de como desenvolverte de la mejor forma posible, te diría que enfrentes las cuestas con asistencias bajas y relaciones cortas, y en plena cuesta  verás si necesitas subir de asistencia y ayudar al motor con el cambio... no es fácil, y al principio cuesta un poquillo cogerle el rollo... pero cuando hagas varias salidas verás como le coges el aire... al fin y al cabo se trabaja sobre el cambio de la misma manera que lo harías sobre una bicicleta muscular... solo que tienes la ayudita del motor

    En cuanto a la carga de la batería... no te obsesiones, que tampoco es necesario que la descargues entera... se trata de meterle varias cargas... aunque solo sean medias cargas, para que las celdas vaya adquiriendo toda su capacidad de carga... pero para ello no es necesario que agotes la batería sí o sí. Eso sí, después de cada salida, pon a cargar la batería... pero es recomendable que la dejes reposar un rato antes de ponerla a cargar, ten en cuenta que cuando las celdas descargan su energía, se calientan... y más aún cuanto mayor sea la exigencia de esa descarga. Al cargar la batería, le pasa igual, las celdas se calientan, por lo que si éstas ya están " precalentadas " después de una ruta... en principio no le tendría que pasar nada a las celdas... pero el litio es propensa a salir ardiendo, por lo que es mejor dejar que las celdas se enfríen antes de poner la batería a cargar. Yo siempre dejo reposar mis baterías, después de volver de alguna ruta, unas 3 o 4 horas... o incluso me he llegado a olvidar de enchufarlas, y lo he hecho al día siguiente... no le va a pasar nada a la batería, incluso estando por debajo del 50% de carga, que es el mínimo recomendable para dejarla almacenada durante un largo periodo de tiempo... pero porque la pongas a cargar al día siguiente no le va a pasar nada.

    Publicado hace 1 año #
  27. Yo creo que para mi  no es momento de comprar bici electrica,soy muy agonias y quiero las cosas que compro al momento y pedir una bici y esperar x meses para tenerla no lo veo.en una de las tiendas que yo compro pastillas freno ....pedi una patilla repuesto para el cambio y ya estoy esperando 2 meses y veo una e bike con el motor y cambio Rodolfo desmontado que de tiempo que están paradas parecen parte del mobiliario.en un par de años necesitaré una e bike y entonces si comprare

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  28. Pues dependera de la bici que quieras. Normalmente las esperas se dan en los modelos tope de gama. Son bicis que cuestan bastante pasta y se entregan bajo pedido. El resto de modelos suelen estar almacenados en la tienda. Si te dicen que lo tienen disponible no creo que se demore la entrega.

    Publicado hace 1 año #
  29. Hedumaza dice:

    nisti dice: Gracias Hedu. Te agradezco las indicaciones. En mi bici tambien marca la carga con 5 rayas. La verdad es que cometo errores de novato. Por contar uno bastante tipico, al ir cargado notas que la asistencia minima se queda algo justa y en el primer repecho aumentas el nivel de asistencia. Luego te acostumbras a esa marcha y no vuelves al nivel mas bajo. En pocas palabras abuso de la asistencia. Otro error tipico de novato es no gestionar correctamente los desarrollos y

     rodar algo atrancado. Abusar de los desarrollos con marchas algo mas largas de lo normal. Todo eso le resta mucha duracion a la bateria. Pero el colmo de las novatadas es no salir con la bateria totalmente cargada. Asi no se puede tener una referencia fiable. Lo digo porque es facil caer en esas cosas. A mi ya me ha pasado alguna vez. Pero sobre todo es lo que comentas de que hay que gestionar bien los ciclos de carga para que la bateria alcance su maxima capacidad. Creo que debo hacer una descarga completa para alcanzar ese punto y aun no lo he hecho.

    ... Por eso es por lo que siempre digo que los motores centrales requieren de un periodo de aprendizaje... este tipo de mecánica gestiona muy bien la carga de la batería, y más aún en tu caso, que llevas sensor de par, pero para que el motor gestione la energía que consume de la mejor manera posible necesita que quien maneja la bici también contribuya. Es muy goloso subir niveles de asistencia y sentir que te cuesta cada vez menos mover los pedales... pero eso es a costa de " quemar combustible ". Al igual que es muy fácil olvidarse de cambiar de marcha cuando se va en asistencia, ya que no notas la tensión en las piernas como cuando ibas en la muscular, de ahí que ahora tengas que ir más pendiente de los cambios, y a prender a cambiar de marcha de forma intuitiva... al principio se hace raro usar el cambio así, pero te terminas acostumbrando, y al final lo haces sin pensar. La mejor manera de manejar el cambio, sobre todo en las cuestas, es por velocidad... si ves que en la cuesta la velocidad que marca la pantalla no pasa de una determinada velocidad, la cual estará dentro del rango de uno de los niveles de asistencia... de nada servirá que subas más asistencias, ya que la bicicleta no subirá más deprisa, pero sí gastará más carga, pues el motor querrá más chicha. Yo ya se como va a reaccionar mi motor, y más o menos ya se como he de actuar sobre el cambio y las asistencias según que cuesta, pero para ir haciéndote a la idea de como desenvolverte de la mejor forma posible, te diría que enfrentes las cuestas con asistencias bajas y relaciones cortas, y en plena cuesta  verás si necesitas subir de asistencia y ayudar al motor con el cambio... no es fácil, y al principio cuesta un poquillo cogerle el rollo... pero cuando hagas varias salidas verás como le coges el aire... al fin y al cabo se trabaja sobre el cambio de la misma manera que lo harías sobre una bicicleta muscular... solo que tienes la ayudita del motor

    En cuanto a la carga de la batería... no te obsesiones, que tampoco es necesario que la descargues entera... se trata de meterle varias cargas... aunque solo sean medias cargas, para que las celdas vaya adquiriendo toda su capacidad de carga... pero para ello no es necesario que agotes la batería sí o sí. Eso sí, después de cada salida, pon a cargar la batería... pero es recomendable que la dejes reposar un rato antes de ponerla a cargar, ten en cuenta que cuando las celdas descargan su energía, se calientan... y más aún cuanto mayor sea la exigencia de esa descarga. Al cargar la batería, le pasa igual, las celdas se calientan, por lo que si éstas ya están " precalentadas " después de una ruta... en principio no le tendría que pasar nada a las celdas... pero el litio es propensa a salir ardiendo, por lo que es mejor dejar que las celdas se enfríen antes de poner la batería a cargar. Yo siempre dejo reposar mis baterías, después de volver de alguna ruta, unas 3 o 4 horas... o incluso me he llegado a olvidar de enchufarlas, y lo he hecho al día siguiente... no le va a pasar nada a la batería, incluso estando por debajo del 50% de carga, que es el mínimo recomendable para dejarla almacenada durante un largo periodo de tiempo... pero porque la pongas a cargar al día siguiente no le va a pasar nada.

    ...

    Hedumaza lo que comentas de esperar un tiempo despues de descargar para recargar la bateria no tiene sentido a no ser que las traigas ardiendo jejeje, cierto que se calientan pero no tanto como para tenerlo en cuenta al descargar la temperatura que alcanza una celda esta muy por debajo de la extrema y no la va a pasar absolutamente nada porque la recargues nada mas terminar la descarga, cualquier bateria que necesite recargarse esta preparada para recibir carga en cuanto sea posible, imaginate si los coches electricos tambien tuvieran que reposar antes de cargarlos o los moviles..solo tendria sentido si haces una descarga muy por encima de lo recomendable como un cortocircuito y en este caso si convendria esperar a que se enfrie pero es un caso extremo al que no se debe llegar pues tambien hay riesgo incluso de incendio o destruir la bateria. En condiciones normales una bateria trabaja dentro de unos margenes de temperatura admisibles tanto en la descarga como en la carga.




    Publicado hace 1 año #
  30. Lo que yo tengo entendido es que si agotas la bateria en una ruta conviene recargarla inmediatamente. Pero tambien he oido que si has forzado la marcha en el ultimo tramo de la ruta y observas que el motor o la bateria estan calientes, es bueno esperar unos minutos antes de enchufar el cargador para darle un poco de tiempo para que se enfrie. Se supone que en el proceso de recarga tambien se calienta un poco y segun dicen el exceso de calor tampoco es recomendable para alargar la vida util de la bateria.

    Publicado hace 1 año #