Me temo que no, no me parece que se adapten a cicloturismo, sobre todo por la baja autonomia, y luego tienes que seguir a pedal y con todo ese peso extra, y segundo tiene que ser muy programado para conseguir donde recargar las baterias, un tanto dificil en zonas alejadas
Tal vez aqui en España sea difícil encontrar a alguien que viaje en bici eléctrica, auqnue creo que el término más apropiado es de pedaleo asistido. Albatros tiene razón que hasta hora los dispositivos (batarerías etc… ) son muy pesados y están más orientados a un uso urbano. Pero los fabricantes están ampliando campos: por ejemplo el famoso dispositivo que en teoría usó Fabian Cancelara en la Paris- Robauix ( yo creo que no lo uso y fue una campaña publicitaria de la marca) pesa un quilo y pueda ayudar a muchas personas en superar ciertas dificultades de una ruta y no hace falta que funcione todo el trayecto, se conecta con un pulsado cuando se necesita. Vi la página web de esa marca y en uno de su vídeos la usaba gente en mtb o viajes de recreo, aunque creo que el precio de ese dispositivo es elevado. En todo caso tal vez no tardemos mucho en ver a gente que viaja en bici con mecanismos de pedaleo asistido.
Yo compré mi bicicleta en un taller de bicicletas y el dueño es un cicloturista de toda la vida. Aparte de tener un abanico de bicis suyas en el taller tiene dos Kalkoff alemanas eléctricas de 28" para realizar cicloturismo. Me ha comentado que con una batería se asiste en el pedaleo entre 60 y 80 km y que normalmente llevan una de repuesto cuando viajan y se recorren más de 100 km. A la noche las enchufan en el hotel y a la mañana otra vez. La verdad es que las ví y las baterías son bastante pequeñas. En ese taller he visto también una bici tamdem para dos de esa marca, también eléctrica, y una KTM de mountain bike eléctrica, aunque el tamaño de la batería de ésta última era exagerado. He probado una électrica plegable y les puedo decir que son una maravilla, cuando comienzas a pedalear se activa la asistencia y parece que hay alguien detrás tuyo empujando la bici con todas sus ganas.
Para mi las bici electricas son magnificas, las de montana de dos motores en ambas ruedas, son uno de los mejores vehiculos todo terreno, llegan a donde muchos otros no, pueden ni acercarse, incluso estaban siendo probado por el ejercito estadounidense (no se que paso.
Pero en cicloturismo orientado como yo lo pienso, lo veo complicado por la razon que tienes que ir de hotel en hotel y a mi me gusta mas acampar y tener mas libertad.
Las baterias de litio pesan la mitad, tambien es cierto, aunque su costo es mucho mayor.
De todos modos, no quise decir que no se pueda hacer sino que iba hacer dificil que encontrara alguien que lo practique, por lo complejo que resulta. Pero poderse se puede nadie lo niega.
En todo caso y, por fortuna, hay tantas maneras de entender el cicloturismo como ciclistas que lo práctican. lo que si que creo que tal vez el uso de estos sistemas puedan permitir a gente que por la razón que sea no se planteaban viajar en bici, comenzar a hacerlo y eso creo que es algo muy positivo
No se si lo que kieres decir es elcetrica con motor o ayuda en el peladeo, ya que ese tipo las veo mucho por la zona q yo vivo y dicen q como dios para las subidas…
Este verano unos amigos han hecho la ruta del Danubio, me han comentado que se han cruzado con un montón de gente haciendo la ruta, o al menos parte, en eléctricas. Os envío también un enlace de una vuelta al mundo en eléctrica: http://www.electricbicycleworldtour.com/sp/
Yo creo que este tema de la bici eléctrica va a dar mucho que hablar en los próximos años. Yo de momento, me muevo por Madrid con una.
Pues yo estoy muy contento, puedo ir al trabajo y volver dos veces con la carga de pila. Para los que conocen Madrid, vivo por la Dehesa de la Villa y trabajo en Cibeles. Yo calculo que unos 35 Km puedo hacer con una carga. Puedo ir a trabajar, hacer algunas gestiones y volver a casa sin problemas. Además la mía es plegable, y además de meterla en la oficina, si me quedo tirado sin bateria y me da pereza pedalear (que pesa un poquito), me meto en el metro a cualquier hora.
Los precios, eso sí, caros, especialmente para las plegables de ruedas de 16", para más pequeñas o más grandes, más baratas.
pues yo hace tiempo que estuve mirando el tema de las elécticas ya que tal y como cuenta ignacio, vivo a 17 km del curro y aunque he hecho varios intentos de ir oedaleando, la verdad es que me falta constancia y suelo terminar apendejandome…. seguramente lo que me falta es eso, un poco de disciplina, pero mientras llega siempre es más facil andar mirando cosas que se pueden comprar 😉
Lo que sí que tenía claro es que no quería comprarme otra bici, esto muy contento con la que tengo y paso de pagar un pastón por bicis que no me convencen ni un poquito, eso si electricas ellas; así que estuve buscado algún kit de conversión que me permitiese adaptar la que tengo y hacerla electrica.
Encontré unos kits que llevan el motor dentro del buje de la rueda de proa, la idea me pareció simple y aunque desconozco qué tal va el sistema la verdad es que me convencía si no fuese por…. el precio: rondando los 1000 euracos
Tras abandonar la tentación ahora con excusa de este hilo en el foro he vuelto a retomar el enlace que dejé guardado por ahí y para mi sorpresa la cosa ha bajado bastante de precio, concretamente la mitad……… HORROR, NUEVAS TENTACIONES……
Os cuento que alquilamos mi pareja y yo dos bicis eléctricas e hicimos dos rutas. Una desde Cangas (Pontevedra), hasta Chantada (Lugo) en tres días y otra desde Vigo (Pontevedra) hasta La Guardia (Pontevedra)en cuatro días.
La experiencia fue muy satisfactoria. Mi pareja no tenía costumbre de andar en bici y disfrutó muchísimo gracias a la ayuda del motor. Pudimos ir juntos sin necesidad de tener que esperar el uno por el otro y para el viaje llevábamos cofre en el portabultos y una mochila a la espalda. Si alguien quiere más detalles estaré encantado en facilitarlos pero desde ya os lo recomiendo.