Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Viajar con la intención PREVIA de documentar el viaje "para luego compartirlo"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola


    Dejo el tema sobre la mesa. Me gustaría preguntar cuánto y cómo influye en el viaje mismo el hecho de querer documentarlo con vistas a "compartir fotos en la red y todo eso" después de terminarlo.

    En vuestra opinión, ¿se desvirtúa un poco la experiencia interior del viaje? ¿O al contrario tal vez se llena más y cobra más sentido?

    Gracias. Saludos!!

    Publicado hace 9 años #
  2. en mi opinión la vida y el viaje viajan juntos cuando viajas con la bici.


    cuando dejas de viajar la vida sigue viajando y el viaje está parado

    cuanto más lejos está el uno del otro más difícil es recordar y por tanto publicar

    Publicado hace 9 años #
  3. Yo, cuando he ido acompañado, tanto en viajes andando como en bicicleta, he hecho un porrón de fotos y esas cosas, pero, cuando he ido solo, ninguna, cero; no sé, intento pensar más en grabar en mi retina lo que veo que en luego poder mostrarlo.

    Publicado hace 9 años #
  4. Yo hago fotos depende del dia y del lugar. Hay momentos en que necesito la percepción "a pelo" y no toco la cámara para nada. Otras siento la necesidad de "enjaular" aquella visión, en parte para atesorar mi colección de imágenes y por otra parte para alimentar mi vanidad mostrándolas en la red. Me mueven muchísimas cosas, entre otras la vanidad. Sí, lo digo y me quedo tan ancho.              

     :mrgreen:

    Ciertamente, antes de salir de viaje cojo la cámara, batería de racambio y cargador.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 9 años #
  5. Lo importante creo que es que no te obsesiones con documentar, explicar, fotografiar...

    Los Hobbys pueden empezar a asquear cuando se empiezan a transformar en trabajo, cuando empieza a ser una especie de obligación, mientras te preocupe mas disfrutar del viaje que documentarlo todo irá bien, yo jugaba a los dardos y era bueno dentro de mi categoría, empece a competir y lo mande a la mierda, empezaron a estresarme los resultados, ya no me bastaba ganar, tenía que ganar de paliza, cumpli 16 años, quería moto, niñas... pero tenía que entrenar, ir a los campeonatos... a tomar por saco, nunca he vuelto a jugar.
    Si no documentas algo, no se acaba el mundo.

    Publicado hace 9 años #
  6. A mi me gusta la fotografia, y aunque para las rutas tengo una modesta compacta, me gusta fotografiar esas cosas que me llaman la atención. Siempre llevo la cámara a mano y para poder sacarla lo más rápido posible sobre todo si me cruzo con cualquier animal.
    La mayoria de mis fotosde las rutas las subo a picasa y ahi estan para el que quiera verlas, pero seguro que nadie las ha visto más veces que yo. De vez en cuando me gusta recordar las rutas a través de las fotos.
    Por mucho que quieres acordarte de todo y quedarte con todos los detalles muchas cosas se olvidan, otras se pasan por alto, y muchas se distorsionan. La foto ( o video) es lo que habia y como era.

    One Step Beyond...
    Publicado hace 9 años #
  7. Me gusta escribir. Cuando empece a hacer mis primeras salidas por la montaña, las rutas en las que habia sentido algo especial las describia despues en un cuaderno, para no olvidar lo que vivi ese dia. Ahora con esto de internet tengo que reconocer (como lluistrell) que me he vuelto vanidoso y en esas rutas o viajes que he realizado y han tenido un algo especial, las he publicado. Fotos, me gusta hacer pero no soy de mucho parar, salvo que me llame la atencion algo.
    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  8. ...por cierto, otras reflexiones sobre el "viajar y documentar sabiendo que lo vas a compartir" se pueden encontrar aquí en un interesante artículo del blog de la casa y sus preciados comentarios. En ese caso se hablaba de la disyuntiva «abrir o no abrir un blog para contar un viaje», de las ventajas y de los inconvenientes que eso podría conllevar.


    Hay un párrafo que trata de si viajar con vistas a documentar/compartir "acerca" o "aleja" de la experiencia de viaje (Es el tercer párrafo de la sección Inconvenientes).

    Echadle un ojo a ese artículo... ¡¡interesante de verdad!! (art. del blog de Rodadas y comentarios).

    Publicado hace 9 años #
  9. Yo soy más de escribir que de retratar... pero últimamente ni lo uno ni lo otro...

    Publicado hace 9 años #
  10. Si se me permite concurrir en el tema,
    no creo que la documentación de un viaje, sea en fotografía, escribiendo, publicación online, o el tan reprensible Facebook mas sin ser obsesiva, desvirtue ningún viaje.
    En mi caso personal alguien muy vivido me dijo una vez que en un largo viaje es de razón tener un motivo; un proyecto, una causa, más allá del simple viajar y conocer culturas. Es cuestión subjetiva, pero reflexionando ahondé mi convencimiento de que el mio pasaba por la escritura (vocación en la tengo mucho por aprender), y por intentar transmitir una esencia humana decreciente en nuestro entorno occidental e individualista, donde nos acordamos de África cuando podemos contagiarnos algo. Es esa misma misantropía la que me empuja hacia el mundo.
    En mi opinión un viaje queda en nuestra retina, sella nuestro corazón con gente y lugaresen un marco de tiempo, pero más allá de un ejercicio a nuestra memoria o informativo, cualquier valor o aprendizaje que se transmita, sea del modo que sea, puede ser perdurable.

    - Crónica del sueño de un perpetuo aprendiz: la Vuelta al Mundo en Bicicleta.
    http://www.vivirenbicicleta.com --- Facebook http://www.facebook.com/vivirenbicicleta
    Publicado hace 9 años #
  11. Yo ya no hago fotos en casi ninguna de mis salidas, ni las que hago a pie ni las que hago en bici.
    Sólo me llevo la cámara cuando voy a pasar más de 2 días fuera.
    Respondiendo a la interesante pregunta, creo que no se desvirtúa, aunque pierdes bastante tiempo para realizar según qué fotos, máxime si vas solo y has de hacerte autoretratos sobre la bici, etc.

    Publicado hace 9 años #
  12. Hola, sobre este asunto, como en muchos otros, no creo que pueda haber una respuesta definitiva. Me imagino que habrá viajes, veces o momentos en los que a uno le apetezca vivir las experiencias más hacia "el interior", otras hacia "el exterior", aunque una cosa no quita la otra.

    Seguramente ha habido un salto gigantesco desde que hemos pasado de aquello de enseñar "diapositivas" en la privacidad de un sofá a nuestros amigos víctimas de una tediosa encerrona de fin de semana, hasta el día de hoy en que enseñamos orgullosos nuestras fotos digitales a cualquier internauta.

    Quiero pensar que desde que se comparten fotos y experiencias en la red, no es precisamente que se distorsione la experiencia de viaje, sino que la manera de vivir esa experiencia se ha ido haciendo distinta, siendo también fructo de los tiempos en que se vive... y se viaja. Ha surgido quizás este nuevo interés por contar al mundo entero nuestras experiencias de viaje, más allá de nuestros allegados, llegando así a influir sobre cómo se vive la experiencia misma. 

    Querer documentar un viaje en bici "de cara a la galería" (y ya no sólo para uno mismo) también podría ser una manera de enriquecer aún más un viaje, de encontrarle otro sentido más e incluso más trascendente, como ya habéis dicho. 
    Me imagino que será una cuestión de grados... estar más pendiente o menos pendiente de documentar, de contar, o de conectarse a internet. También si se cuenta en directo en un blog –y no a posteriori–, en manos de los biciviajeros estará la elección de cuanto se distancian de sus mundos de amistades reales y virtuales, y qué función va a tener ese blog.

    Pero ojo,    jaja, el chiste es que a partir de ahora hay que mantener siempre el tipo y enseñar que nos lo hemos pasado (o nos lo estamos pasando) de p... madre, e incluso deberemos despertar un poco de envidia sana... o cochina, la que sea. 
    ¡Es lo que nuestros seguidores esperan de nosotros   , no podemos decepcionarlos! jeje  

    (Esto último, por mi parte es sólo un chiste irónico. Porfa, no lo leas como polémica, que no lo es en absoluto)    

    Saludos!!

    Publicado hace 9 años #
  13. ...sigo pensando que tal vez sea tan sólo una cuestión de grados y que, aunque tal vez sea difícil lograrlo, el equilibrio se puede encontrar. Hace días terminé un viajecito en el que salí de casa sabiendo de antemano que luego habría colgado fotos y comentarios (precisamente aquí en Rodadas). Sorprendentemente para mí, todo eso no me ha "desvirtuado" o "alejado" del viaje, sino que le ha dado otro sentido más a toda la experiencia.  (Espero que esto no sea para mí el principio del fin: que de aquí a "forzar" autorretratos guay cara a la galería hay un trecho muy corto, je jeje). / Ya que el hilo ha vuelto a subir, qué pensáis de este asunto??

    Publicado hace 8 años #
  14. Me lo he leido entero,y no veo que ninguna opinion contradiga a la otra.

    cuantos momentos importantes de mi existencia,cuantos retratos de lugares,(y retratos aun mas importantes)han desaparecido.como me gustaria echarles un vistazo.
    y en cuanto a paisajes y recorridos.tienen un gran valor ,puede ser solo didactico,puede impulsar a otros a lanzarse a los caminos.
    aunque tiene su curro,relatar y/o poner fotos ,tiene su utilidad
    (El asunto del ego es muy discutible)

    Publicado hace 8 años #
  15. Mi postura es la de no hacer muchas fotos. Tener algo de recuerdo para tí y para compartir, pero no documentar el viaje (¿para qué, vas a editar una guía turística?). No vas a descubrir América, lo que fotografíes lo han fotografiado antes miles de personas. Si voy a Granada, prefiero hacer una sola foto a alguna callejuela anónima que capte "la esencia", antes que hacer un reportaje a la Alhambra (si no te acuerdas de cómo era, búscala en Google, melón  :mrgreen:). Además, si es para compartirlo en redes sociales, luce más lo recóndito que lo trillado. Y luce más compartir poco que mucho (aunque tus fotos sean cojonudas), una cosa es dar envidia y otra ser pesao.


    Si eres aficionado a la fotografía, claro que está justificado aprovechar el viaje para hacer fotos. Pero eso de hacer cinco mil fotos con el móvil a cada cosa para luego subir un album gigante a Facebook que no va a ver nadie, no tiene mucho sentido. Yo lo llamo "las diapositivas de Patty y Selma".





    Publicado hace 8 años #