Hace un par de años me compré una bicicleta de carretera de segunda (o tercera) mano. Es una Massi Master con las llantas ERTRO 13-622. Después de un tiempo haciedo salidas por carretera, con un amigo nos planteamos empezar a realizar rutas largas de más de un día. Actualmente llevo unas cubiertas de 700×23 y me planteaba aumentarlas para poder plantearme salir del asfalto en algún momento. Lo he comentado con algún mecánico pero las versiones son bastante dispares. Por una banda me comentan que es un ancho insuficiente y que tendría que llegar a anchos de gravel… Sin embargo dudo que le quepan. Y por la otra que con 25 ya iría bien, voy con frenos de zapata y que no suba a más. He estado buscando cubierta, entre ellas las Marathon de Schwalbe, pero voy bastante perdido. ¿Cómo lo veis vosotros?
No tienes mucha alternativa, a tus aros no les puedes poner lo que realmente necesitas para salir de carretera y depende a que llames salir de la carretera, pues para algunos caminos sera suficiente, pero nunca para un camino muy accidentados, que podras pasar pero sera muy incomodo. Ese es el gran problema tus neumaticos no tienen volumen de aire para amortiguar pequenos impactos, y se te volvera insufrible circulare por donde halla muchas piedras. Lo se por experiencia, llega un punto que no quieres circular mas. Lo mas grande que le puedas poner sera lo mejor
Tal y como te recomiendan, lo más ancho que puedas poner. Una bici de carretera con unos cuantos años normalmente te va a permitir meter sin problema un neumático de 28, cuadros más modernos no tienen paso de rueda suficiente.
¡Ojo! siempre tiene que quedar un hueco importante para el paso del neumático, ya que de no ser así te arriesgas a que si se descentra la rueda, el neumático toque en el cuadro, quedándote tirado vete a saber dónde.
He hecho muchos kilómetros de viaje en bici de carretera con alforjas, montando neumáticos de 28, para mí el ideal para viajar en carretera, pero que también me ha permitido ir por tramos no asfaltados, algunos bastante malos aunque en momentos puntuales me haya tenido que bajar de la bici (senda en Irati, cortafuegos para pasar de Asturias a León).
Véndela y cómprate una gravel ( ejemplo: Specialized Diverge E5, no es muy cara) ganarás tiempo y dinero. Aunque esta opción creo que ya la has valorado y descartado….
Viendo la foto de la bici no creo que te entre más de 25, hay poco espacio entre el neumático y el tubo vertical del sillín. El 25 es una medida cómoda para carretera, incluso con alforjas irás bien, pero si te quieres meter por pistas vas a padecer porque el neumático se clavará donde haya grava o arena y no resultará agradable. Yo he llevado ruedas de 25 y me volví al 28, se va más cómodo con un poco menos de presión en los neumáticos. Evalúa también los kilómetros que vas a hacer por pistas, igual no son tantos y si no corres mucho te puedes apañar con el 25.
Creo que los compañeros te aconsejan sabiamente. Opino como ellos. Monta un 25 y prueba. Para el uso mayoritario que le vas a dar es más que suficiente. Lo de poner un 28 lo tienes que mirar detenidamente. La llanta lo admite y el cuadro también, pues adelante. Pero como dice Agustín, a primera vista parece que irá muy justo. Tal vez demasiado.
Si vas al Decathlon, allí hay de todo, busca una marca y modelo concreto, Vittoria Randonneur 28. Realmente no es de 28 de ancha, es un poco menos, te la llevas a casa, la montas sin quitarle las etiquetas y pruebas, si va bien te la quedas y te compras otra para delante, si no va bien, la devuelves y te coges de 25, hay mucha oferta en el Deca. La Vittoria Randonneur tiene dibujo en la cubierta, es más lenta que las lisas y por carretera te penaliza un pelín, pero por pistas irás muy bien. No se porque lo del tamaño del ancho de la cubierta, pero yo las tengo y al comparar con otras de 28 veo que son un poco más pequeñas, como si fueran de 26 o 27 y es un tamaño intermedio que igual te cabe.
Con esas, que son las que lleva de origen la Trek 520, una bici de cicloturismo, cicle mas de 5 años por toda clase de terrenos sin problemas, claro eran las de 32 mm. , sino te entran las de 32 yo probaria con las de 28 mm. las hay de 25, 28, 32 y 38 mm. , son lo mas parecido que yo encontre a una cubierta de carretera de lo mas reforzada que puedes encontrar. Mira que yo voy cargado hasta los topes y nunca tuve problemas, por pistas de tierra o lo que sea. En mojado o en barro agarran relativamente, pero mucho mas que cualquier otra cubierta de carretera, son el modelo AW All weather y la goma esta prepaparada para eso.
Las tuve en mi Trek 520 y las tengo ahora en mi kona Sutra y vuelo con ellas, son bicis de cicloturismo y pesadas , pero con esas cubiertas vas como si fueses en una bici de carretera, muy comodas y rapidas. Yo uso las de 32 mm. porque menos ancho para cicloturismo y llevar peso me daria problemas. Pero prueba las Bontrager de 28, si no vas muy cargado tendria que servirte. Carlos Mazon se hizo miles de kilometros con una bici Btwin de carretera creo que con cubiertas de 25 eran, asi que poder se puede.
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