Una foto de la bicha
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Uf! Creo que esta bici no es para meterla en el ascensor todos los días. He mirado el guardabarros trasero y creo que lleva integrada la conexión de la luz trasera. Además son guardabarros metálicos bastante robustos. Es una pena cortarlo. Además no puedo cortar mucho. Apenas unos centímetros, porque la luz trasera va en posición relativamente baja. Caramba! Creo que voy a tener que pensar en una solución que me permita dejarla en el garaje con cierta seguridad. Y no creo que eso sea sencillo. Empiezo a tener verdadero miedo. Antes de llegar a ese punto prefiero retirar equipación y aligerar la bici aunque sea a costa de retirar guardabarros, portabultos y todo lo que sea necesario. Menuda metedura de pata!!! Cada vez tengo más claro que me he equivocado!!!
Bueno, voy a tranquilizarme un poco y pensar como puedo equipar la bici sin que el peso se dispare. Por lo pronto ya he decidido cambiar las cubiertas. Voy a arriesgar un poco e intentaré poner un neumático delantero de 2,15 de balón. En la rueda trasera voy a poner el mismo neumático que lleva la bici pero en 2,25. Las cubiertas que trae la bici son unas Schwalbe Go one de 2,35. Bajando a 2,25 espero aligerar un poco. Pero donde realmente espero notar la diferencia es en la rueda delantera. Ese balón de 2,15 va quedar un poco justo en la rueda de la bici, pero no se me ocurre otra forma de gestionar el exceso de peso. Tal y como yo entiendo las bicicletas, creo que las e-bikes están sobre construidas. No veo necesario poner componentes tan robustos. Con un poco de interés, se puede equipar una bicicleta asistida de forma mucho más ligera. En cualquier caso el error lo he cometido yo, por no haber ido a una tienda física antes de comprar. Pero es que no veo la forma de poner alguna bolsa más sin que la bici se ponga en 22 kilos.
Buscando el lado bueno de la compra, he de reconocer que la bici viene completamente equipada. Los pedales estaban en la caja del cargador junto con las instrucciones. El cuadro es negro brillante. Se notará el polvo. Creo que voy a tener que meter un trapo en la bolsa de sillin. La bici viene con una multiherramienta y una llave fija. Se nota que los de Cannondale han puesto toda la carne en el asador al montar esta bici. La verdad es que destila calidad por todos los lados. La burra es bonita. Pesada, pero muy bonita. A ver si consigo que resulte un poco más manejable.
Monse ve la luz trasera, pero seguro que puedes cortar el guardabarros y reinstalarlo mám alta. Por otro lado, las eléctricas tienen un modo caminante, pulsando algún botón, el motor funciona a 6 km/h para que cuando vas caminando no notes el peso. Eso es lo que uso yo para ponerla de pie (la tengo en un gancho en la pared) aprieto el botón sin andar y ella solita se pone en vertical.
2,35'' es una barbaridad para mí, pero eso es lo de menos, cambiarlo te quita volumen, pero apenas peso.
Opino lo mismo 2'35 es mucho ancho para una bicicleta en principio de ciudad yo las dejaría en 1'5 con unas Maratón Mondial Evo que ruedan muy bien en carretera y se puede ir por caminos sin problema.
Si, eso lo tengo claro. Lo de dejarla en el garaje es una invitación a los amigos de lo ajeno. Prefiero hacer pesas durante un mes y ponerme fuerte. Ja,ja,ja! En cualquier caso el problema no es tanto el peso total de la bici, si no el reparto del mismo. Tirar del manillar y ponerla en posición vertical es cuestión de un segundo. Pero si la tiengo que mover un pelin para acomodarla dentro del ascensor, me cuesta un poco, la verdad. Si habéis leído un poco sobre lo que estaba mirando, sabréis que mi idea inicial era pillar una bici de 14 o 15 kilos. Miraba bicis como la Orbea Gain que son mucho más ligeras. Lo que pasa es que no estaba completamente seguro de acertar con una bici minimalista. Esto es otra cosa. Permite rodar por sitios donde otras bicis se calentarian. Supongo que poniendo unas cubiertas más finas, disminuirá el rozamiento y podre ir más ligero. Porque las que vienen de serie con la bici, son como un chicle en asfalto caliente. Se pegan al suelo muchísimo. Solo la he movido en el portal de mi casa, que tiene un suelo de terrazo perfectamente pulido y abrillantado. Sin embargo las cubiertas se pegaban como ventosas. Increíble lo de estas cubiertas. De verdad que me ha sorprendido mucho el grip de estas gomas. En cuanto al balón de 2,35 yo también lo veo excesivo. Al final he pasado de una bici con cuadro de carbono y ruedas finas con bateria pequeña y motor en el buje a una bici con cuadro de aluminio motor central y ruedas gordas. Ahí están los 5 kilos de diferencia. Así de sencillo. 5 kilazos! Pero es que ahora toca equipar el bicho con un bidon, la bomba, herramienta, repuestos, etc...Si además pretendo tener un minimo espacio de carga, se puede ir la cosa a pesos realmente elevados. La he puesto en la bascula y no me he ido mucho en los cálculos, cerca de 21 kilos con el bidon vacío y componentes de carbono. Mucho peso para manejarlo en parado todos los días, pero bueno, es lo que hay. Espero ir acostumbrandome y cogiendo maña en el manejo de la bici. Ya sabéis que yo soy de gustos minimalistas y no voy a poner alforjas. La quiero equipar con bolsas de cuadro ligeras y probar a ver cómo se mueve sin pasar de 22 kilos.
Si, lo de cambiar neumaticos lo tengo claro. Ya he pedido unos que creo se adaptarán bien al pedazo de llantas que lleva la bici. Es que lleva unos aros muy anchos. No me extrañaría que fueran de 30 mm de anchura. Son llantas modernas, que siguen la tendencia actual de anchuras amplias. Por supuesto lleva ejes pasantes en medida boost. Esto de las ruedas sobredimensionadas tiene el inconveniente de que no se pueden montar cubiertas de balón moderado. No me importaria poner unas cubiertas más finas. Un balón de 2.0 es suficiente, pero creo que no talonarian bien en unos aros tan anchos. Puedo poner unas ruedas más finas pero no quiero gastar más dinero si no es necesario. Eso ya lo valorare mas adelante. Por ahora me voy a centrar en equipar la bici a mi gusto, que no es poco. Si lo que tengo previsto, queda bien, no aumentará el peso significativamente y dispondre de un pequeño espacio para los objetos personales. Para un uso urbano es suficiente. Conteniendo el peso en los citados 22 kilos, es posible que me acostumbre a manejarla con cierta soltura. Con eso me conformo.
Yo llevo ahora mismo neumáticos tubeless de 35 mm en llantas sin labio "hookless" de 25 mm internos. Eso es que la llanta internamente es un 71% de la anchura del neumático. En ese tipo de llantas parece complicado destalonar, pero en llantas normales, con que sea igual o inferior al 60% del ancho de goma vas seguro.
Bueno, la verdad es que no he tomado la medida de las llantas, pero a primera vista son bastante más anchas que las de mi bici de montaña. En esa bici puse llantas de 22,7 mm de ancho interno y en la rueda trasera llevo un neumático de balón 2,10 que se acopla muy bien a esa llanta. Eso me induce a pensar que un neumático de 2,15 quedará muy abierto en una llanta de 27 mm de garganta interna. Si veo que la cubierta no queda bien asentada, pondré el mismo balón de 2,25 en ambas ruedas. En realidad no es que rebaje mucho peso pero si tubelizo las ruedas, notare más esa pequeña diferencia de peso. Al final lo de aligerar una bici siempre es la suma de pequeños detalles. Cubiertas, puños, manillar, tija, sillin, guardabarros, etc.... Además estoy teniendo cuidado de no poner accesorios pesados. Con suerte conseguire que la bici sea más manejable o al menos que los cambios de componentes no afecten al comportamiento de la bici.
Aún con todo, me parece que debo tener una solución que me permita dejar la bici en el garaje en situaciones excepcionales. A veces el ascensor de casa se averia y es imposible subir seis pisos por la escalera con semejante peso. Me vería obligado a dejar la bici en el garaje durante un tiempo. A veces son solo unas horas pero tambien puede ser un día o dos. He visto unos aparca bicis cerrados que podrían servir. Son básicamente una caja de acero con cerradura en la puerta. No me gusta la idea de dejarla en el garaje, pero ya instale un arco de seguridad en el suelo en previsión de circunstancias adversas. Ahora sería cuestión de cerrar ese espacio con un aparca bicis. Total 1.300 euros más que no había previsto. Esto es una ruina!
Si, mucho me temo que lo de rebajar peso, va a ser cuestión de unos gramos. Me parece que como apuntas en el tema de los neumáticos, notare menos lastre al rodar y supongo que ganaré algo de autonomía. Pero lo más importante es que será algo más manejable en parado. Esto es fundamental para mi. Quiero ganar un poco de manejabilidad con la bici parada. He descartado quitar la rueda para meterla en el ascensor. Como mucho, retiraré la bateria si lo veo necesario. Cuando vea cómo se comporta la bici tras los cambios, tomaré una decisión relativa al aparcamiento en el garaje. Ayer la cargué un poco para probarla en cuanto pueda. Hoy tengo una reunión familiar tras el fin del estado de alarma. Espero poder salir un poco esta tarde. Estoy de vacaciones y aprovecho para hacer cosas que no puedo retrasar. Entre unas cosas y otras, aún no he podido probar la bici. Además la tengo que registrar en la web de Cannondale para temas de garantías. Por ahora he ido poniendo los accesorios básicos y esta quedando todo bastante bien. Me faltan algunas cosas por llegar y aun tengo que pillar un antirrobo para ella. Muchas cosas en la cabeza. Pero esto ya está en marcha. Poco a poco gestionare todos los asuntos y disfrutare de mi nueva bici.
Ostras... me he pasao con el pesaje... medio kilo de antipinchazos... es mucho antipinchazos... mas bien seria un cuarto de kilo entre las dos ruedas... es que eso de calcular a ojimetro... se me da un poquillo mal je je je
Hola
Nisti, por lo que comentas... y lo que yo creo entender, es que puedes meter la bici en el ascensor " de pie ", ya que al parecer la caja del ascensor tiene suficiente fondo para ello, creo que no tendrás problema para meterla... otra cosa será sacarla, si usas el modo " paso a paso " o working ( creo que se le dice así en ingles , es hasta que le cojas el tranquillo, pero se me antoja fácil, aunque yo de momento no uso esta técnica, pero bastaría con pulsar el botón indicado, el tiempo suficiente como para que el motor impulse la bici hacia delante, en ese mismo instante, solo tendrías que tirar hacia ti del manillar para levantar la rueda delantera, y la bici solita se te tendría que poner de pie... luego para sacarla... pues algo parecido a lo que hago yo, que tiro de ella hacia atrás, y cuando la tengo fuera del ascensor, freno la rueda trasera y solo tengo que dejar car la rueda delantera... en mi caso lo tengo algo más complicadillo, ya que en mi caso, como demo desmontar previamente la rueda delantera, lo que hago es apoyarla sobre el portabultos y la rueda trasera, de tal manera que las punteras de la horquilla se queden en todo lo alto, entonces, mientras sujeto con una mano uno de los telescopios de la horquilla, con la otra coloco la rueda sobre los ojales y aprieto el eje rápido... pero no sin ir recolocando a cada poco la rueda en su lugar correcto... para que quede bien centrada... luego, cuando ya tengo bien sujeta la rueda a la horquilla me toca pasarme al otro lado de la bici, por la parte del sillín, para poder bajar la rueda delantera al suelo... sujetando el manillar, y aguantando el peso de la bicha... no se si me he explicado bien, pero si os lo imaginais... sí, es muy laborioso y... todo un coñazo, ya que esta operación me toca siempre, o bien arriba, en el rellano de mi casa, meterla o sacarla, o en el rellano del bajo, para lo mismo... eso controlando que la bici no se me vaya de las manos y le pueda pegar un buen meneo a la puerta de algún vecino... ¿ es un coñazo o no ?
La verdad es que para los que vivimos en un piso y subimos la bici a casa, el rollo de meter la bici en el ascensor siempre es complicado. Lógicamente le vamos pillando el truco a la maniobra y a medida que cogemos experiencia la cosa mejora un poco. Como cualquier otra bici, la e-bike pasa por un proceso de adaptación a las necesidades de su dueño. En apenas 24 horas y solo con los accesorios que tenía en casa, la bici ha sufrido una pequeña transformación. Ya he pedido lo necesario para realizar el corte del guardabarros trasero. Con esa operación y los neumáticos de menor balón, creo que ya notare un poco más de facilidad en la maniobra de entrada al ascensor. Cuando instale la bolsa de cuadro, ya tendre una bici operativa. Por lo pronto ya tiene su herramienta y repuestos básicos. A ver cómo quedan el resto de accesorios.
Solo me falta decidir que tipo de antirrobo voy a utilizar. Aquí se complica la decisión. El peso es importante, pero también debo pensar en como lo voy a llevar en la bici. Bueno, os cuento las dos posibilidades que tengo en mente. La primera es la más ligera y me obligaría a retirar el bidon para colocar el soporte del candado de titanio. Es el TiGr que se vende en plegabike. Al verme obligado a retirar el bidon, tendría que llevar un bidon flexible en la bolsa del cuadro. El candado va bien sujeto en su soporte y no molesta para pedalear. El inconveniente es que al ser un candado en U no permite fijar la bici por el grueso tubo diagonal. Deberia fijar el cuadro por los tirantes o las vainas. Por otra parte es muy ligero, apenas 400 gramos. La segunda opción es el Texlock. Este candado es mas pesado. Solo el cordón flexible ya pesa algo mas de 700 gramos y lo llevaría en la framebag del cuadro. En la pequeña bolsa del tubo horizontal llevaría el mini candado en U que pesa otros 400 gramos. Para esta opción no habría que retirar el bidon pero el cordón flexible ocuparía casi toda la capacidad de la framebag. El mini candado en U ocuparía la otra bolsa situada sobre el tubo horizontal junto a la tija de sillin. La ventaja de este antirrobo es su flexibilidad y por lo tanto su mayor versatilidad. Lo penaliza el aumento de peso en más de medio kilo. El precio no es determinante. Cual os gusta más
De todas formas, siempre que tengas que dejar la bici candada a algún sito, procura llevarte la batería contigo, en ciertas ocasiones puede llegar a ser un engorro, ya que éstas suelen ser grandes y no muy manejables, pero al retirarle la batería a la bici, es probable que la colocación del candado te sea más fácil, y para un caco ya no sería tan atractiva ( que lo seguiría siendo ), que si la dejaras con ella.
Vale, primera toma de contacto con la bici. Lo primero que he de comentar es que hoy no he tenido la misma sensación de torpeza al meterla en el ascensor. Supongo que hay que acostumbrarse a manejar la bici con otra perspectiva. La muevo mucho mas con las ruedas en el suelo, sin levantarla a pulso. Hay que cambiar el chip y gestionar el peso de forma más eficiente. Otra cosa que veo claramente es la necesidad de cortar esos centímetros del guardabarros trasero. Acortar un poco el guardabarros me permite poner la bici completamente vertical. Como aún no lo he cortado, me limito a bajar un poco el sillin. Así la bici puede entrar en el ascensor en un ángulo cercano a la vertical, pero no totalmente levantada. Es lo que comentaba de la experiencia al hacer la maniobra. Hoy ha ido mucho mejor. En cuanto a las sensaciones que percibo al rodar con ella, no son muy diferentes a las de mi bici de montaña. Lógicamente los cambios de manillar, tija y sillin se dejan notar. La tija de carbono que he puesto tiene cierto retraso y me viene muy bien. No lo he comentado pero finalmente pedí la bici en talla M y ese centímetro de retraso me coloca en una posición más cómoda para el pedaleo. En ese aspecto he acertado. La bici es muy cómoda. El gran balón de las cubiertas hace que rodar con ella por la ciudad sea un paseo agradable en donde los bordillos o suelos rugosos se amortiguan perfectamente. Lo malo del enorme balón es que las ruedas se pegan al suelo muchísimo. Ya lo comenté en otra intervención, pero es que es asombroso como se agarran al asfalto. Tanto es así, que al poner un manillar más corto y disminuir el brazo de palanca al mover el manillar, la dirección se nota muy torpe. Cambiar de dirección es ahora más costoso. Entre las cubiertas anchas y las ruedas de 29 pulgadas, ese recorte en la anchura del manillar se deja notar. Espero que esa sensación cambie al montar cubiertas de menor balón. Supongo que deberé hincharlas a mayor presion, lo que ayudará a tener mejores sensaciones en ese aspecto. Por otro lado quiero comentar que una vez en movimiento la bici se maneja bien. He rodado unos metros sin asistencia, saliendo desde parado y no he tenido la impresión de llevar una bici de 20 kilos. El peso se gestiona bien al dar pedales. Cuando conecto la asistencia lo primero que percibo es el sonido al pedalear. Esto se debe al funcionamiento de los motores centrales. Su asistencia es muy natural y no hay tirones o cambios de marcha bruscos. El sonido, bueno, digamos que no es llamativo pero tal vez se puede lograr un funcionamiento más silencioso. Ya sabía que los motores Bosch no son los más silenciosos del mercado y no puedo juzgar este asunto con objetividad porque no tengo mucha experiencia con otras marcas, pero no se puede decir que sea escandaloso. Yo lo he visto dentro de los parámetros habituales. El resto, pues dentro de lo que cabe esperar en una bici asistida de cierta calidad.
Anda! Ahora que lo dices, tengo que hacer la presentación de mi nueva burra en el foro de los "electricos". Yo también soy miembro del foro "enbicielectrica" y debo decir que la amabilidad de Sebas y todos los foreros que han tratado conmigo, bien se merece una presentación de la "perla negra".
Bueno, van llegando "chuches" para la perla negra. Me acaba de llegar algún repuesto, una tija de suspension que crei oportuno instalar para aumentar el confort y que por el momento no voy a poner, junto con alguna bolsa más. La idea es equipar la bici de forma similar a como lo hice en la de montaña. El estilo de bikepacking ligero es muy funcional y apenas añade peso. Aún me falta la framebag de Revelate que será el espacio de carga principal. Esto va tomando forma. He tenido que aumentar el acolchado de las bolsas para proteger el cuadro de los golpes que darán los objetos pesados, pero ha sido fácil. A falta de alguna cosa, lo esencial está en marcha. Solo me queda por decidir qué antirrobo voy a pillar y pasarme por mi taller habitual para que me haga un par de cosas.
Esta tarde me he dedicado a tunear la tija Procraft que he recibido por la mañana. Ya le he puesto los elastómeros de mayor dureza y he regulado la precarga para mi peso. También he tenido que cambiar un par de tornillos para que no rocen con la base del sillin. El único inconveniente de las tijas de suspension es que requieren de ciertos ajustes antes de instalarlas. También necesitan de un anclaje específico en la bolsa de sillin. Ahora ya está operativa por si en algún momento decido ponerla en la bici. Llegado el caso, la utilizaría con una bolsa de sillin con anclaje a la tija de Clikfix. Esta fijación permite que la suspensión actúe sin problemas. Pero para no aumentar el peso más de lo necesario voy a seguir con la de carbono. La bici es cómoda y puedo prescindir de la suspensión.
Hoy he dado otra vuelta con la bici y he podido rodar un poco más. Lo de meterla en el ascensor, ha ido más o menos como ayer. Ya he recibido los discos de corte para la Dremel y podré acortar el guardabarros. Eso facilitará la entrada en el ascensor. La salida de hoy me ha permitido ver mejor como se comporta la bici. Comprobar el tacto de los frenos, asumir el aumento de velocidad y verificar el comportamiento de los neumáticos. Este último aspecto, me tiene un poco dubitativo. La verdad es que es una gozada rodar con unas cubiertas tan gordas. Se tragan todas las irregularidades del asfalto, tapas de alcantarillado, bordillos, etc... Si instalo la tija de suspension, no tendría que levantar el culo del sillin casi nunca. La verdad es que me lo estoy replanteando. También me surge la duda de si debo cambiar ambas cubiertas, o simplemente sustituir la delantera para facilitar los cambios de dirección. Es que es un gustazo notar ese puntito de "flotabilidad" que aportan las gomas. Me estoy enganchando al rollo fatbike. Ja,ja,ja! Claro, con la asistencia se mueven bien las ruedas gordas. Otra cosa que tengo que poner es el timbre porque creo que no lleva nada electrico, tipo claxon.
Pues seguramente esas cubiertas pueden darte más satisfacciones que lo que esperabas y también en pistas como tienen poco taco pues el ancho te dará más agarre y con la ayuda del motor no tienes problema para moverlas, gastará algo más de batería pero si no vas a hacer rutas muy largas ni te vas a enterar.
Trisqui dice: Pues seguramente esas cubiertas pueden darte más satisfacciones que lo que esperabas y también en pistas como tienen poco taco pues el ancho te dará más agarre y con la ayuda del motor no tienes problema para moverlas, gastará algo más de batería pero si no vas a hacer rutas muy largas ni te vas a enterar.
Yo de momento las dejaría y cuando se gasten pues te planteas cambiar o no pero de momento mejor amortizarlas.
... opino igual, ahora lo que te toca es disfrutar de la bici, que los cambios y las mejoras ya llegarán.
Lo de la tija amortiguada si que es un adelanto en comodidad... son un poco más pesadas que las tijas normales... pero el poder pasar zonas bacheadas sin tener que levantar el trasero del sillín... eso no tiene precio je je je
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