Como te he comentado, una batería entrega su vatios máximos... por hora, al principio, cuando se encuentra a plena carga.
Un ejemplo sencillo... mi batería de 486W/h ( 567 W/h reales ) entregará esa potencia durante una hora... eso quiere decir que si el motor le demanda esa potencia durante ese tiempo, al cabo de una hora la batería se habrá agotado... pero ésto es en teoría, ya que mi batería, cuando se encuentra a media carga... que vendrá a ser en torno a los 36v ( recuerda que las baterías de 36V realmente carga hasta los 42v )... si haces el mismo cálculo matemático que se usa para saber los W/h, ahora si que la batería tendrá los 486W/h reales. Como podrás comprobar, realmente a plena carga, mi batería si cubrirá, con bastante soltura, la demanda de mi motor, ( 500W/h de motor Vs 567 W7H de batería ) en cuanto a su potencia nominal, ya que ésta estará por debajo de la potencia real de la batería. Pero cuando la batería se encuentre al 50% teórico ( digo teórico porque la descarga de la batería no es lineal, a partir de la media carga, la batería se irá agotando más rápidamente, pues menos voltaje le irá quedando ). la batería, como potencia real solo podrá suministrar hasta esos 486W/H reales. Como podrás comprobar, con esta carga en la batería, ya no será capad de surtir al motor para que éste siga trabajando a sus 500W/h... por lo que, una de dos, o se baja la potencia del motor, rebajando los niveles de asistencia ( el motor asistirá menos y con menos fuerza ), o de continuar el motor trabajando a sus 500W/h nominales, el motor se desconectará por falta de energía, pero en el momento en que su potencia baje por debajo de los 486W/h, entonces se volverá a reactivar, hasta alcanzar nuevamente sus 500W/h nominales, momento en el que volverá a desconectarse... y así sucesivamente.
Una batería que tiene 123W/h a plena carga, a poco que el motor tenga 250W/h, no podrá alimentar este motor... ni tan siquiera a su pote3ncia nominal... y eso que un motor de 36V y 250W, que por lo general suelen trabajar a 15A, tienes que ese motor, " de pico " ( potencia máxima que puede llegar a desarrollar un motor ) tiene nada menos que 36V x 15A = 540 W/h... esa batería tendría que ser, al menos 2C ( esto ahora después te lo explico
)... para poder entregar 123Wx2C = 246W/ 1/2h... o lo que es lo mismo, esa batería podría cubrir la demanda de un motor de 250W/h durante solo MEDIA HORA, después se agotaría... pero claro, todo esto sería en modo teórico, ya que cuando se trata este tema, el consumo se considera " lineal "... o lo que es lo mismo, el motor se ba a mantener en su potencia nominal durante el tiempo que la batería le pueda suministrar energía... pero en la realidad eso no es así, ya que el motor de una e-bici está sujeto a variaciones continuas de potencia, ( no te puede ni imaginar como bailan las cifras de los W/h del vatímetro de mi bicicleta a poco que inicie el pedaleo ).
Como te comento, en la realidad, el consumo no es lineal, el motor va a ir alterando casi de continuo su consumo, ya que en éste interviene numerosos factores ajenos al sistema eléctrico... desniveles, aunque sean mínimos, meteorología, estado del terreno, peso de la bicicleta, peso del ciclista, aporte de éste sobre los pedales, lastrado de los neumáticos, tamaño de las ruedas, peso extra que se quiera mover... y todo ello hay que sumárselo a la demanda de asistencia al motor... todo ello provoca que el consumo del motor no sea lineal, y dependiendo del grado de cada uno de estos " hándicap ", el motor demandará más o menos " chicha " a la batería, por tanto, ésta ha de estar preparada para suministrar la energía que le demande el motor en cada momento.