Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Viajando en eléctrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. En esto de los precios me llevo alguna sorpresa porque yo pienso que un producto nacional, en el que no hay demasiados costes de importación, no paga aranceles y tal, será más económico que otro importado desde la otra punta del mundo. Y no siempre es así. Puede haber una pequeña diferencia pero no siempre es más barato. Al final me parece que al comprar una bici con asistencia, hay que tener muy claro lo que vamos a gastar y elegir en esa gama de precios. Da igual si está fabricada en Australia, porque la diferencia de precio no es determinante.

    Publicado hace 4 años #
  2. He estado mirando las eléctricas de Specialized y he descubierto la turbo llevo ht. No había visto el modelo rígido de la turbo llevo. La comp está cerca de los 3.500 euros con transmisión Deore de 10 velocidades, horquilla Rockshox recon y cuadro de aluminio. No está mal. Algo cara, pero no está mal. Rebajando un poco el peso puede ser una gran bici. Es una pena que no ofrezcan posibilidades de personalización. También he visto la nueva turbo llevo sl. Buena bici, ligera y bonita, pero a un precio desorbitado. No quiero irme por encima de 4000 euros. Todo tiene un límite!!! Es que se marcan precios de locura!!!

    Publicado hace 4 años #
  3. Otra marca con bicicletas bastante interesantes es la Suiza BMC. El modelo alpenchallenge amp cross one, está dentro de mi rango de precios. Es un modelo gravel con motorización Shimano, cuadro de carbono con sistema de absorción de vibraciones y transmision de 11 velocidades. Lo cierto es que esta en el límite del presupuesto, pero me gusta la disposición de la bateria y también se queda en cifras de peso asumibles. (Algo por encima de 15 kilos) Es el tipo de bici que estoy buscando. Son muy polivalentes, con bastante autonomía y relativamente ligeras. 

    Publicado hace 4 años #
  4. Muy bonitas esas BMC. Es el tipo de bici para "todo uso" que seguro que se ven mucho por centro-Europa como alternativa al coche para los desplazamientos diarios y para el ocio de fin de semana. Únicamente no la veo muy adecuada para viajes con alforjas  

    Publicado hace 4 años #
  5. Muy bonitas esas BMC. Es el tipo de bici para "todo uso" que seguro que se ven mucho por centro-Europa como alternativa al coche para los desplazamientos diarios y para el ocio de fin de semana. Únicamente no la veo muy adecuada para viajes con alforjas  

    Publicado hace 4 años #
  6. En eso coincido contigo. Ese tipo de bici es para salir de excursión con poco equipaje. Se le puede poner alguna bolsa de sillín o de manillar, pero no la veo con alforjas. En general, muchas bicicletas de carbono tienen ese problema. Pero yo hace tiempo que he renunciado a llevar alforjas. Demasiado peso para mis piernas.

    Publicado hace 4 años #
  7. En mi caso compatibilizaba una moto de trail y el mtb, con los años he dejado de hacer rutas con moto de trail y el mtb en las subidas se me hacía muy duro, instalé un kit bafang y cuando hace bueno me hago mis buenas ruta monte a través con acercamientos a las zonas en tren o en coche y de todo el día, espero comenzar a hacerlas de 2 o mas días aunque para ello necesitaré albergue, camping o similar para las recargas. 


    Publicado hace 4 años #
  8. Acabo de leer un artículo sobre la aparición de unas baterías de litio que no utilizan el cobalto y van a tener bastante capacidad y una vida útil más larga. Son del fabricante chino SVOLT. A ver si salen al mercado el próximo año.

    Publicado hace 3 años #
  9. nisti dice: Acabo de leer un artículo sobre la aparición de unas baterías de litio que no utilizan el cobalto y van a tener bastante capacidad y una vida útil más larga. Son del fabricante chino SVOLT. A ver si salen al mercado el próximo año.

    ... Eso es como las baterías de grafeno... que supuestamente serán la panacea... gran capacidad, cargas mucho más rápidas y a mayores intensidades, menor tamaño físico, y por tanto menor peso a igualdad de capacidad con las de litio... lo malo es que éstas noticias son... " chocolate del loro "... de mometno, lo máximo a lo que se ha llegado con el grafeno ha sido a confeccionar baterías para teléfonos móviles... y no son al 100% de grafeno. Donde si se ha llegado a usar el grafeno con mayor éxito ha sido en la confección de neumáticos para bicicleta, donde se ha conseguido, gracias al grafeno, alargar la vida útil de los neumáticos, así como hacerlos más resistentes ante los pinchazos, y también aligerar el peso... pero para baterías... eso lo veremos en la otra vida

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  10. Gogoro Eeyo

    nisti, seguro que te gusta....

    Publicado hace 3 años #
  11. Aguelo dice: Gogoro Eeyo

    nisti, seguro que te gusta....

    ... " batería de 123W/h "... y dice que puede hacer entre 64 y 88 km... eso es como todo... mi batería también me puede hacer 500 km de autonomía con el motor apagado... si por recorrer kilómetros que no quede, ahora, me gustaría saber si esta afirmación se basa en una prueba realizada únicamente con acelerador... que sea el motor el que únicamente propulse la bicicleta, haber si esa batería tiene narices a realizar ni siquiera 20 km.

    pero es que es de libro... a poco que el motor sea de 24v ( ya ni hablemos como sea de 36v ), ese motor no podrá ser de almenos 250W... que sería lo mínimo para poder asistir con garantías a un ciclista... es que hasta el patinete eléctrico de Cocacola que tuve, era de 180w, y no podía conmigo... para una persona delgada que pesa en torno a 70 kilos... ya se las vería difícil para moverla.

    La batería no debería de tener menos capacidad que la potencia nominal que demande el motor, pues se va a quedar sin energía en el primer repecho que encuentre la bicicleta... y 3899 dólares, lo que vendrán a ser unos 3900 €, por un chisme así... por ese dinero me compro una buena bicicleta eléctrica con motor central y 75 Nm... y batería de capacidad generosa... esta bicicleta no tiene futuro... es un mero ejercicio de diseño sin más.

    Publicado hace 3 años #
  12. Pues a mi me ha gustado. Puede que el diseño no sea el factor decisivo en la compra de una e-bike, pero para mi es importante. En cuanto a la capacidad de las baterías, creo que hay cierta obsesión por almacenar gran cantidad de energía, optando por baterías grandes y pesadas. Pero y si estás buscando una bici urbana para moverte por la ciudad, sin pretensiones de largos viajes? Realmente necesitas una bateria de esas dimensiones? No es más lógico optar por la bateria que realmente necesitas, rebajando peso de la bici? Voy a hablar desde mi opinión personal, que no tiene porque ser acertada. Todos nos equivocamos y yo por supuesto también, pero la bici tiene un peso muy manejable. Esos 12 kilos equivalen al peso de una mountain bike sin asistencia. Tal y como yo lo veo, eso es importante. Ese peso permite echarte la bici al hombro y subir un tramo de escaleras. Ese peso no es un hándicap para meter la bici en el ascensor todos los días, (voy a repetirlo para dejarlo claro, todos los días, eh! ) porque yo vivo en un sexto y no estoy dispuesto a dejar la bici en el garaje. Lo que se sale un poco de la media es el precio, pero tampoco me parece exagerado. Lo que pasa con estas bicis es que conviene asegurarse antes de la compra, de que encontraremos repuestos fácilmente. Es lo más importante. Gastar un buen dinero para comprobar que no hay baterías de repuesto unos años más tarde, es una gran put#$@.

    Publicado hace 3 años #
  13. nisti dice: Pues a mi me ha gustado. Puede que el diseño no sea el factor decisivo en la compra de una e-bike, pero para mi es importante. En cuanto a la capacidad de las baterías, creo que hay cierta obsesión por almacenar gran cantidad de energía, optando por baterías grandes y pesadas. Pero y si estás buscando una bici urbana para moverte por la ciudad, sin pretensiones de largos viajes? Realmente necesitas una bateria de esas dimensiones? No es más lógico optar por la bateria que realmente necesitas, rebajando peso de la bici? Voy a hablar desde mi opinión personal, que no tiene porque ser acertada. Todos nos equivocamos y yo por supuesto también, pero la bici tiene un peso muy manejable. Esos 12 kilos equivalen al peso de una mountain bike sin asistencia. Tal y como yo lo veo, eso es importante. Ese peso permite echarte la bici al hombro y subir un tramo de escaleras. Ese peso no es un hándicap para meter la bici en el ascensor todos los días, (voy a repetirlo para dejarlo claro, todos los días, eh! ) porque yo vivo en un sexto y no estoy dispuesto a dejar la bici en el garaje. Lo que se sale un poco de la media es el precio, pero tampoco me parece exagerado. Lo que pasa con estas bicis es que conviene asegurarse antes de la compra, de que encontraremos repuestos fácilmente. Es lo más importante. Gastar un buen dinero para comprobar que no hay baterías de repuesto unos años más tarde, es una gran put#$@.

    ... Nisti, ya lo hemos comentado en otras entradas, y ya te he dicho que te entiendo, pero lo que tu no te das cuenta es que un motor eléctrico le va a demandar a la batería todo lo que necesite, y la batería ha de estar preparada para hacerlo. un motor de 250w, que creo que es lo mínimo razonable para mover una bicicleta y a la persona que vaya encima de ella... ya solo " nominales " sería 250W/hora... y eso siempre y cuando el motor no deba de hacer ningún sobre esfuerzo, porque3 en el momento en que el motor empiece a demadarle a la batería, ésta ha de ser capaz de suministrar la energía que le demande el motor, de lo contrario, el motor se apagará... o lo que es más facil que ocurra, el motor empezará a asistir a tirones ( encendido-apagado ), con lo que lo único que se conseguirá será obligar al motor, pero también se castigará sobremanera a la batería, acortando drásticamente su vida útil si se la obliga a trabajar así durante mucho tiempo.

    Ya te he dicho en otras ocasiones que entiendo que el peso sea un hándicap para tí, pero ya te he comentado la solución factible que tiene... quitarle la batería y mover la bici sin ella.

    Una bicicleta urbana, a poco que encuentre repechos, va a tirar de la batería... si aportas en los pedales, ayudando al motor, conseguirás que éste consuma menos, perooo... ¿ qué sentido tiene una bicicleta eléctrica si vas a tener que pedalear como un poseso en cuesta ?... para eso realmente se inventaron las bicicletas eléctricas, para no tener que esforzarse mucho en las cuestas.

    Publicado hace 3 años #
  14. Mira, te voy a poner de ejemplo mi e-bicicleta... haber si te consigo aclarar un poco más el concepto
    El motor de mi bicicleta es de 36v 500w ( nominales ) a 25A, lo que supone 36v x 25A = 900W/h de pico máximo real... en realidad tengo reprogramado mi motor para que trabaje a 18A, ya que a 25A corre un alto riesgo de quemarse el controlador... y la verdad es que no hay mucha diferencia en hacerlo trabajar a 18A que a 25A... a 18A pierdo algo de prestaciones, pero a consigo una mejor regulación de temperatura, con lo que preservo la vida del controlador, a la vez que ahorro energía, ya que al calentarse el motor menos a 18A que a 25A... el calor es energía de la batería desperdiciada por el motor, el cual, al no aprovecharla para generar trabajo, la transforma en calor.
    Mi motor, aún programado a 18A, puede llegar a generar 648W a la hora ( W/h, que es como realmente se mide la potencia de los motores y las baterías ), este resultado se obtiene de multiplicar la corriente eléctrica a la que trabaja el motor, por los amperios que consume en una hora ( 36Vx18A = 648W/h )...
    Tengo dos baterías de 36V y 13,5A, cada uno supone 486Wh ( realmente sería 42Vx18A =756W/h )... y ésto es a plena carga, ten en cuenta que a plena carga, la batería tiene 42V ( 36V serán a los que lo transforme el BMS en la salida ), pero a medida que el motor vaya tirando de la batería, en ésta irá cayendo el voltaje... el Voltaje de una batería de litio de 42v viene a estar entre los 42V de la plena carga y los 30 o 31V ( ahora no lo recuerdo con exactitud ) cuando está totalmente agotada ( los acumuladores de lítio no se pueden quedar a cero, como si puede ocurrir con los acumuladores de plomo, ya que en el momento en que baje de su mínimo de seguridad, el acumulador se echará a perder, por eso normalmente las baterías traen su propio controlador ( BMS ), el cual se encarga de controlar, en todo momento, el estado de todas las celdas que conforman la batería, controlando su carga máxima ( para no sobrecargarla ) pero sobre todo la carga mínima, para no cargarse las celdas. También se encarga de controlar que todas las celdas se descarguen por igual, y de balancearlas si detecta que alguna ( o algunas ) celda se está descargando más rápidamente que el resto ).

    Publicado hace 3 años #
  15. Como te he comentado, una batería entrega su vatios máximos... por hora, al principio, cuando se encuentra a plena carga.
    Un ejemplo sencillo... mi batería de 486W/h ( 567 W/h reales ) entregará esa potencia durante una hora... eso quiere decir que si el motor le demanda esa potencia durante ese tiempo, al cabo de una hora la batería se habrá agotado... pero ésto es en teoría, ya que mi batería, cuando se encuentra a media carga... que vendrá a ser en torno a los 36v ( recuerda que las baterías de 36V realmente carga hasta los 42v )... si haces el mismo cálculo matemático que se usa para saber los W/h, ahora si que la batería tendrá los 486W/h reales. Como podrás comprobar, realmente a plena carga, mi batería si cubrirá, con bastante soltura, la demanda de mi motor, ( 500W/h de motor Vs  567 W7H de batería )  en cuanto a su potencia nominal, ya que ésta estará por debajo de la potencia real de la batería. Pero cuando la batería se encuentre al 50% teórico ( digo teórico porque la descarga de la batería no es lineal, a partir de la media carga, la batería se irá agotando más rápidamente, pues menos voltaje le irá quedando ). la batería, como potencia real solo podrá suministrar hasta esos 486W/H reales. Como podrás comprobar, con esta carga en la batería, ya no será capad de surtir al motor para que éste siga trabajando a sus 500W/h... por lo que, una de dos, o se baja la potencia del motor, rebajando los niveles de asistencia ( el motor asistirá menos y con menos fuerza ), o de continuar el motor trabajando a sus 500W/h nominales, el motor se desconectará por falta de energía, pero en el momento en que su potencia baje por debajo de los 486W/h, entonces se volverá a reactivar, hasta alcanzar nuevamente sus 500W/h nominales, momento en el que volverá a desconectarse... y así sucesivamente.
    Una batería que tiene 123W/h a plena carga, a poco que el motor tenga 250W/h, no podrá alimentar este motor... ni tan siquiera a su pote3ncia nominal... y eso que un motor de 36V y 250W, que por lo general suelen trabajar a 15A, tienes que ese motor, " de pico " ( potencia máxima que puede llegar a desarrollar un motor ) tiene nada menos que 36V x 15A = 540 W/h... esa batería tendría que ser, al menos 2C ( esto ahora después te lo explico )... para poder entregar 123Wx2C = 246W/ 1/2h... o lo que es lo mismo, esa batería podría cubrir la demanda de un motor de 250W/h durante solo MEDIA HORA, después se agotaría... pero claro, todo esto sería en modo teórico, ya que cuando se trata este tema, el consumo se considera " lineal "... o lo que es lo mismo, el motor se ba a mantener en su potencia nominal durante el tiempo que la batería le pueda suministrar energía... pero en la realidad eso no es así, ya que el motor de una e-bici está sujeto a variaciones continuas de potencia, ( no te puede ni imaginar como bailan las cifras de los W/h del vatímetro de mi bicicleta a poco que inicie el pedaleo ).
    Como te comento, en la realidad, el consumo no es lineal, el motor va a ir alterando casi de continuo su consumo, ya que en éste interviene numerosos factores ajenos al sistema eléctrico... desniveles, aunque sean mínimos, meteorología, estado del terreno, peso de la bicicleta, peso del ciclista, aporte de éste sobre los pedales, lastrado de los neumáticos, tamaño de las ruedas, peso extra que se quiera mover... y todo ello hay que sumárselo a la demanda de asistencia al motor... todo ello provoca que el consumo del motor no sea lineal, y dependiendo del grado de cada uno de estos " hándicap ", el motor demandará más o menos " chicha " a la batería, por tanto, ésta ha de estar preparada para suministrar la energía que le demande el motor en cada momento.


    Publicado hace 3 años #
  16. Pero todo lo anterior... salvo lo de los hándicaps y el consumo real, es teoría, ya que una buena batería a de ser capaz de aumentar la entrega de potencia cuando el motor se la demande... y ahí es donde entra en juego las " ces " -> xC, que tenga la batería.... donde " x " sería la cantidad de " Cs " de la batería. Esto depende directamente de la calidad de las celdas que conformen la batería.
    Una batería como la mía, de 567W/H ( recuerda 42V x 13.5A  ), que es una batería 2C, significa que mi batería realmente es capaz de entregar 1134W / pero esta vez en media hora ( 567W X 2C = 1134W 1/2h ). Esto quiere decir que mi batería podría cubrir la demanda de mi motor, durante media hora, antes de agotarse, si éste estuviera trabajando de continuo a 900W de pico durante media hora ( recuerda que mi motor es de 36V y, de serie, trabaja a 25A... 36V x 25A = 900W/h de pico... pero lo tengo reprogramado a 18A... 36V x 18A = 648 W/h, por lo que menos le demandará a la batería en su potencia pico ).
    La batería de la bicicleta de marras, si tiene con muchas " C ", puede que sea una buena batería... eso no lo voy a discutir pues tampoco es un dato que publiquen, pero si se la hace trabajar siempre a esas " Cs " su vida útil se acortará drásticamente en el tiempo
    Lo suyo sería una batería de una capacidad " generosa " capaz de trabajar a varias " C", una batería así siempre tendrá garantías de poder suministrar potencia al motor, aunque caiga su voltaje, pero una batería de poca capacidad y muchas " C ", será una batería condenada a morir en poco tiempo, ya que el motor, a poco que su potencia nominal se encuentre por encima de la capacidad de la batería, la hará trabajar siempre aumentando su capacidad de entrega de energía, lo que hará que la batería se recaliente antes, y acortando su vida útil más rápidamente.
    Como ya te he comentado, tengo dos baterías, las dos son iguales, y con las misma celdas ( Panasonic ), la más veterana tiene ya algo más de 4 años, la más nueva tiene entorno a 2 años y medio... y la más veterana aún me da para hacerme mis rutejas de entre 70 y 80 km con total garantía... eso sí, para ello procuro aportar todo lo que puedo sobre los pedales, ya que en llano soy yo el que mueve la bicicleta, aun llevando el motor siempre con el nivel 1 o 2 de asistencia seleccionado, pero como en el nivel 1, el motor solo me asiste hasta los 10 km/h y a partir de ahí se desconecta, y el nivel 2 me asiste hasta los 15 km/h... y se desconecta... y como yo suelo rodar en llano a una media de 22-25 km/h sin asistencia... el motor casi siempre lo llevo desconectado... en el momento en que mi velocidad caiga a los 15 km/h de la asistencia 2 ( en el caso de llevar seleccionada este nivel de asistencia ), el motor se reactivará para impedir que mi velocidad pueda bajar de esos 15 km/h... y al motor le dará igual si esa velocidad se está desarrollando en llano o en cuesta, intentará mantenerme a esos 15 km/h... claro, si alcanzo esta velocidad en cuestas, el motor tendrá que hacer un mayor consumo de energía y mayor esfuerzo para mantenerme a esos 15 km/h... ( ¿ recuerdas los hándicap ).

    Publicado hace 3 años #
  17. Entiendo el concepto y se perfectamente que me lo explicas para que no meta la pata comprando una e-bici que no me satisfaga plenamente. Ahora bien, yo vivo en Valencia que es una ciudad muy llana. En cualquier caso, he de decir que he elegido un modelo siguiendo tus consejos, con motor central, batería de 500 wh integrada en el cuadro y posibilidad de añadir otra en el tubo diagonal, con su circuito integrado. Es la Cannondale canvas neo 1. Esa bici me gusta, lleva motorización Bosch y viene equipada para uso polivalente. Se puede utilizar como bici urbana o incluso como transporte para la zona metropolitana. Por ahora es mi candidata mejor valorada. Si me lo pienso mucho, terminaré por pillar algo un poco más económico y no quisiera rebajar el nivel general de la bici.

    Publicado hace 3 años #
  18. Esto de elegir bici es un proceso que puede complicarse un poco, sobre todo en bicicletas con asistencia. El modelo que he citado esta dentro de mis preferencias y viendo la ficha técnica se observa que el peso se queda por debajo de los 20 kilos, que no está mal para una bici con equipación urbana. ( guardabarros, portaequipajes minimalista, pata de cabra, luces, etc...) Es el tipo de bici que necesito. No es una bici con pretensiones viajeras, pero creo que se puede realizar alguna escapada con la segunda batería acoplada. Estoy seguro de que es una autonomía que no agotare fácilmente por la orografía valenciana. Supongo que todo tiene un final y que se puede encontrar el límite de cualquier batería, pero en mi caso personal, no lo hallaré fácilmente. Lo que tengo muy claro es que ya no quiero una bici de montaña. Salgo poco a rodar por caminos abruptos y la mayor parte de los desplazamientos son de tipo urbano o vía verde. Algún parque y de vez en cuando, algún camino rural en buen estado, conforman el 99% de mis salidas. Así es que el estilo de bici está bastante definido. Este modelo de Cannondale me gusta porque viene con horquilla rigida de carbono. No se si vale la pena hacer algún cambio, pero como tengo algo de material por casa, no me cuesta nada cambiar la tija de aluminio por otra de carbono. Ya pensaré si conviene poner un manillar del mismo material, que ayude a filtrar vibraciones. El resto de la bici es perfecto para el uso al que va destinada. Transmision de gama media y componentes robustos. Nada tope de gama. La idea es mantener el gasto a raya y solo tener el desembolso extra cuando toque renovar bateria. El resto de componentes de desgaste no son excesivamente caros. Se puede poner algo más selecto cuando sea necesario, pero para empezar a dar pedales, el Deore me basta. En cuanto a la estetica, bueno, a mi me gusta. Tiene ese slooping de las mtb y aunque es una bici de asfalto, un sencillo cambio de cubiertas le daría un toque más polivalente.

    Publicado hace 3 años #
  19. En lo relativo a viajar con una bici asistida, creo que ya se ha explicado que teniendo prevista la recarga se puede viajar en una e-bike. Supongo que hace falta pillarle el tranquillo a la autonomía, pero teniendo algo de experiencia se puede gestionar el tema. Lo de recurrir a camping o albergues, pues supongo que también lo hacemos con la bici tradicional.

    Publicado hace 3 años #
  20. nisti dice: Esto de elegir bici es un proceso que puede complicarse un poco, sobre todo en bicicletas con asistencia. El modelo que he citado esta dentro de mis preferencias y viendo la ficha técnica se observa que el peso se queda por debajo de los 20 kilos, que no está mal para una bici con equipación urbana. ( guardabarros, portaequipajes minimalista, pata de cabra, luces, etc...) Es el tipo de bici que necesito. No es una bici con pretensiones viajeras, pero creo que se puede realizar alguna escapada con la segunda batería acoplada. Estoy seguro de que es una autonomía que no agotare fácilmente por la orografía valenciana. Supongo que todo tiene un final y que se puede encontrar el límite de cualquier batería, pero en mi caso personal, no lo hallaré fácilmente. Lo que tengo muy claro es que ya no quiero una bici de montaña. Salgo poco a rodar por caminos abruptos y la mayor parte de los desplazamientos son de tipo urbano o vía verde. Algún parque y de vez en cuando, algún camino rural en buen estado, conforman el 99% de mis salidas. Así es que el estilo de bici está bastante definido. Este modelo de Cannondale me gusta porque viene con horquilla rigida de carbono. No se si vale la pena hacer algún cambio, pero como tengo algo de material por casa, no me cuesta nada cambiar la tija de aluminio por otra de carbono. Ya pensaré si conviene poner un manillar del mismo material, que ayude a filtrar vibraciones. El resto de la bici es perfecto para el uso al que va destinada. Transmision de gama media y componentes robustos. Nada tope de gama. La idea es mantener el gasto a raya y solo tener el desembolso extra cuando toque renovar bateria. El resto de componentes de desgaste no son excesivamente caros. Se puede poner algo más selecto cuando sea necesario, pero para empezar a dar pedales, el Deore me basta. En cuanto a la estetica, bueno, a mi me gusta. Tiene ese slooping de las mtb y aunque es una bici de asfalto, un sencillo cambio de cubiertas le daría un toque más polivalente.

    ...

    Estoy de acuerdo, es la bicicleta ideal para el terreno en el que te mueves, incluso como las cubiertas son de 2'3 seguramente ruedas sin problema por pistas fáciles y también como dices llegado el caso puedes poner unas cubiertas más polivalentes.

    El desarrollo creo es acertado, tienes un 42 atrás que con el plato de 38 vas a subir paredes.

    Es para mí gusto también una buena elección que incluso con cubiertas adecuadas la puedes meter por donde una gravel.

    Observó que incluso lleva una barra acoplada al guardabarros trasero me imagino pensada para acoplar alguna bolsa, también se ven orificios en los tirantes por lo que entiendo está pensado para poner transportin y hacer cicloturismo.

    La falta un buen candado jeje.

    De la batería no te preocupes en 5 o 6 años no vas a necesitar reponerla, incluso te puede durar más y cuando empieze a flojear puedes pensar en poner la segunda batería.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  21. Hedumaza dice:

    Mira, te voy a poner de ejemplo mi e-bicicleta... haber si te consigo aclarar un poco más el concepto
    El motor de mi bicicleta es de 36v 500w ( nominales ) a 25A, lo que supone 36v x 25A = 900W/h de pico máximo real... en realidad tengo reprogramado mi motor para que trabaje a 18A, ya que a 25A corre un alto riesgo de quemarse el controlador... y la verdad es que no hay mucha diferencia en hacerlo trabajar a 18A que a 25A... a 18A pierdo algo de prestaciones, pero a consigo una mejor regulación de temperatura, con lo que preservo la vida del controlador, a la vez que ahorro energía, ya que al calentarse el motor menos a 18A que a 25A... el calor es energía de la batería desperdiciada por el motor, el cual, al no aprovecharla para generar trabajo, la transforma en calor.
    Mi motor, aún programado a 18A, puede llegar a generar 648W a la hora ( W/h, que es como realmente se mide la potencia de los motores y las baterías ), este resultado se obtiene de multiplicar la corriente eléctrica a la que trabaja el motor, por los amperios que consume en una hora ( 36Vx18A = 648W/h )...
    Tengo dos baterías de 36V y 13,5A, cada uno supone 486Wh ( realmente sería 42Vx18A =756W/h )... y ésto es a plena carga, ten en cuenta que a plena carga, la batería tiene 42V ( 36V serán a los que lo transforme el BMS en la salida ), pero a medida que el motor vaya tirando de la batería, en ésta irá cayendo el voltaje... el Voltaje de una batería de litio de 42v viene a estar entre los 42V de la plena carga y los 30 o 31V ( ahora no lo recuerdo con exactitud ) cuando está totalmente agotada ( los acumuladores de lítio no se pueden quedar a cero, como si puede ocurrir con los acumuladores de plomo, ya que en el momento en que baje de su mínimo de seguridad, el acumulador se echará a perder, por eso normalmente las baterías traen su propio controlador ( BMS ), el cual se encarga de controlar, en todo momento, el estado de todas las celdas que conforman la batería, controlando su carga máxima ( para no sobrecargarla ) pero sobre todo la carga mínima, para no cargarse las celdas. También se encarga de controlar que todas las celdas se descarguen por igual, y de balancearlas si detecta que alguna ( o algunas ) celda se está descargando más rápidamente que el resto ).

    ...

    Vaya tochos nos metes jeje

    Perdona que te corrija pero hay varios conceptos que veo no tienes claros.

    - Confundes energía almacenada(tr abajo) como es la energía almacenada en una batería y que se expresa en Wh no W/h con potencia de un motor que siempre será en W no W/h, un motor no almacena energía no se puede hablar de Wh de un motor.

    Potencia =Trabajo/tiempo

    -Tampoco se puede decir que una batería tiene una corriente de 36V, la corriente se mide en amperios no en voltios.




    Publicado hace 3 años #
  22. Esto de las unidades de medida es lo primero que memorice cuando me puse a indagar en el tema. Al final he de reconocer mi ignorancia, pese a los sabios consejos de bastante gente. Me voy moviendo un poco por intuicion. Las decisiones las he ido tomando por descarte. Al final aciertas un poco por razonamiento logico. Conociendo mi forma de ser, he llegado a la decision mas segura. Ahora solo falta que no me equivoque con la talla, porque no creo que la pueda ver en vivo. La he visto en tienda on line, pero me gustaria verla en tienda fisica.

    Publicado hace 3 años #
  23. Lo que parece inevitable es tener que cambiar alguna bolsa de mi configuracion de bikepacking. Por la forma del cuadro ya se adivina que la Jerrycan de Revelate.no se acoplara bien. Ya tengo una para sustituirla. Tambien tendre que modificar la disposicion del interior del triangulo principal.

    Publicado hace 3 años #
  24. Si, tienes razón Trisqui, es verdad que me he liado un pelín con algunos conceptos... pero creo que se entiende la explicación general
    El tema del tallaje... eso si que es complicadillo si se hace online en lugar de " presencial ", pues al final cada marca talla como quiere, aunque en la mayoría de las marcas " con nombre ", el tallaje suele ser el indicado según estatura y distancia entre suelo y entrepierna.
    En cuanto al uso de la e-bici, en cuanto le hagas unas cuantas rutejas te harás con ella... Una cosa que te recomiendo es que le hagas una ruta larga, para saber cuanto puedes darle de si a la batería ;-).
    Las e-bicis necesitan un periodo de adaptación... mayormente el de acostumbrarse a cambiar de marcha en el momento oportuno que mejor los viene al motor, piensa que en tu bici actual sabes cuando has de cambiar de marcha porque lo notas en las piernas, pero en la e-bike, cuando ruedes en asistencia, esta sensación apenas la vas a notar, de hecho ya verás lo sencillo que es olvidarse de cambiar de marcha cuando tengas que subir una cuesta
    El uso del cambio por " intuición ", en lugar de " por esfuerzo muscular " es algo que necesita un periodo de adaptación... pero es tan sencillo como planteárselo de la misma manera que si fueras tu el que está empujando la bici con tus piernas... cuanto más grande sea el piñón que engranes, con más par subirá la cuesta la e-bici... más despacio y más a " molinillo ", pero el motor subirá más desahogado... y si además aportas tu sobre los pedales, menos le costará al motor subir, y más energía ahorrará... pero todo es cuestión de cambiar el chip... la e-bici ya se encargará de cambiártelo. Cuando salgas a montar varias veces, verás como mirarás con otros ojos a tu bicicleta actual


    Publicado hace 3 años #
  25. Bueno, después de solucionar algún problema con mi entidad financiera, he realizado el pedido. (Malditos bancos!!) He comprado la Cannondale Canvas neo 1 y la bolsa para el tubo horizontal, junto con algún repuesto. La idea que tengo en mente es poner mi tija de carbono y montar un portabidon, antes de salir a dar mi primer garbeo. Espero haber acertado y tener una grata experiencia con mi nueva burra.

    Publicado hace 3 años #
  26. En cualquier caso, mi sincero agradecimiento a Hedumaza y todos los compañeros del foro que han aportado luz sobre el tema. Todas las aportaciones son bienvenidas. Los sabios consejos de Slow, Tachi, Villaboa,Trisqui y  en fin todos los que han aportado su opinión, contribuyendo a clarificar un tema que para los que nos iniciamos en el mundillo de la bicicleta asistida, nos viene francamente bien. Esto de las bicis eléctricas solo tiene un pequeño rollo psicológico y es que antes de gastar el dinero que vale cualquier bicicleta asistida, te lo piensas bastante. En mi caso concreto, que solo quiero una urbana con un minimo de calidad, he tenido que mirar muchos modelos antes de tomar una decisión. Por eso se agradecen todas las opiniones. Al compañero Hedu, aún se lo agradezco con mayor énfasis, por insistir en lo de no quedarse corto de bateria. Esto es algo en lo que se incide mucho en cualquier conversación sobre el tema. En el foro enbicielectrica se dice claramente que el corazón de la bici es la bateria y los músculos el motor. Al final he restado importancia al tema del peso total de la bici, en aras de lograr mejores prestaciones. Para ser franco, es la única duda que me queda. Cuando he mencionado el asunto, los compañeros se han centrado en hablar de dar pedales con una bici de 22 kilos, pero no es eso lo que me preocupa. Lo que realmente quiero saber es cómo voy a manejar los 20 kilos de burra en parado. Lo que me va a costar subirla al tren, cuanto esfuerzo tendré que hacer para meterla en el ascensor todos los días o si seré capaz de echarmela al hombro para franquear un tramo de escaleras en la estación de metro. A ese peso me refiero yo. No olvidéis que yo tengo problemas físicos que me limitan un poco.

    Publicado hace 3 años #
  27. El otro asunto que hemos tratado en varios hilos es el de la disponibilidad de repuestos. Poder comprar una batería de repuesto cuando sea necesario es algo a tener en cuenta. He visto que las baterías de Bosch son accesibles y se encuentran fácilmente. Espero que Cannondale utilice la bateria correspondiente al motor instalado, sin modificaciones raras. Creo que no han modificado la bateria integrada, porque esa motorización se ha diseñado para poder incorporar una segunda bateria en el tubo diagonal. Entre las dos baterías se consigue un kw/h de capacidad, que no está mal. Dos baterías de 500 w/h proporcionan bastante autonomía. Pero por ahora solo llevo la bateria integrada en el cuadro. Según vea los consumos ya evaluare la necesidad de la segunda batería. Otro aspecto en el que he seguido las recomendaciones que me habéis dado, es en lo del motor central. Eso es apostar sobre seguro, porque todos los usuarios de e-bicis recomiendan esta motorización para obtener el mejor comportamiento. Al final, no sabré si realmente voy a aprovechar esta eficiencia, pero disponer de esas prestaciones siempre es bueno. En definitiva, he ido tomando las decisiones por descarte y razonamiento lógico para evitar problemas, y también un poco por mi gusto personal. Ya veremos si he acertado o si por el contrario surge algún problema. Espero que todo vaya bien, porque solo con el trato bancario he terminado muy harto. 

    Publicado hace 3 años #
  28. Has apostado a caballo ganador...

    Publicado hace 3 años #
  29. En teoría, es una decisión acertada por varios motivos. El principal es que mi estado físico pedía a gritos una asistencia. Por otro lado mi cerebro también me decía que ya no podía seguir con la bici muscular. Y por último el corazón me dice que la vida es corta y conviene realizar los sueños. Normalmente pospondria la decisión a tener solucionados otros asuntos, pero la verdad es que necesito un incentivo, una alegría que me ayude a pasar una mala racha. A veces conviene dejarse llevar por el corazón y cumplir pequeños objetivos. En realidad no parecen tan pequeños cuando lo analizo con tranquilidad. Cuidar la salud es importante y más aún a partir de cierta edad. Además mis condiciones de trabajo no facilitan el entrenamiento periódico.  Por lo tanto se hace necesario un incentivo que me motive un poco. No pretendo grandes logros. Solo mantener mi estado físico en equilibrio. Supongo que he hecho una buena inversión para no desfallecer en la consecución del objetivo. Al menos es lo que yo creo. Si esto me ayuda a mantener la forma física y me permite disfrutar de algunas rutas chulas, podre disfrutar de unos años más de libertad. Esa bonita sensación que nos proporciona la bici cuando salimos a rodar con la familia o los amigos. Es de las pocas cosas que me niego a perder. Es el último de mis "hobys", mi último desahogo. Y no quiero renunciar a el.

    Publicado hace 3 años #
  30. Por cierto, estoy abierto a cualquier sugerencia para equipar la bici. Lo que he pensado es mantener mi estilo de bikepacking ligero, prescindiendo de bolsa de manillar. Creo que necesito una frame bag que no ocupe todo el triángulo del cuadro. Algo más pequeño que solo ocupe la zona alta del triángulo del cuadro, me parece más adecuado para poder llevar un bidon en el tubo diagonal. No estoy seguro pero no he visto que el cuadro tenga roscas en el tubo del sillin para otro portabidon. Tengo que pensar un poco la equipación que necesitaré en la zona trasera, pero para empezar instalare una bolsa de sillin en la que llevar la herramienta imprescindible. Ya veremos si necesito más espacio de carga, pero para empezar a rodar, creo que será suficiente.

    Publicado hace 3 años #