Hedumaza dice: Yo llevo con btt electrica cuatro años y medio... no se cuantos km llevo, pues tiempo atrás... no se como lo hice, pero sin querer resetee la pantalla y desaparecieron los mas de 3000 km que marcaba, ahora, la nueva me marca cerca de otros 3000 km... lugo... pues eso, en torno a 6000 km, que en computo general, no son muchos km para cuatro años y medio, pero en ese tiempo pe ha dado para realizar muchas rutas, unas más largas que otras, y tambien para someter a mi bici, pero sobre todo a su motor electrico, a un nivel de exigencia al que nunca pensé que someteria.
Viajar en electrica solo tiene un problema, y es la autonomia... ni mas más, ni mas menos.
Para viajar, lo mejor es llevar una única bateria de gran capacidad, y un cargador rapido.
Es una equivocacion pensar que es mejor llevar dos baterías. Dos baterías requieren dos cargadores y dos enchufes para cargarlas, pesan más que una única bateria equivalente en capacidad, son dos bultos grandes que hay que mover si no se puede acercar la bici a los enchufes, y además, siempre se arrastrará el peso extra de la bateria que no se usa, ya vaya cargada o descargada, una batería siempre se volverá " parásita " de la otra, pues desplazarla requiere consumo electrico, porque es también peso extra.
Yo tengo dos baterías, y se de lo que hablo, he viajado durante 9 dias, por carretera y atravesando montes por pistas forestales durísimas, y para viajes largos, una e—bici es una gran aliada, te permite hacer jornadas más largas, incluso en el mismo tiempo que se necesitaria para hacer la mitad de la misma ruta en bici convencional, te permite llegar mas descansado al lugar donde decidas terminar la jornada, lo que se traduce en menor cansancio acumulado para la siguiente jornada, y lo mejor, que puedes prescindir de la ayuda eléctrica, si te apetece pedalear sin ella, o si te encuentras cansado, bastará con subirle los niveles de asistencia que te aptezcan.
Luego, viajar en una e—bici tiene otra gran ventaja, y es que el peso del equipaje ya no es tan importante, ya que la e—bici te va a ayudar a tirar de él en las cuestas, por lo que ya no sera un quebradero de cabeza qué has de llevar y de qué has de prescindir, eso sí, nunca hay que perder de vista la capacidad de la bateria... o las baterías.
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En eso de que es un error llevar 2 baterías estás muy equivocado.
Bueno, supongo que eso irá por barrios, es como decir que en tienda de campaña se duerme mejor que en un hotel, o viceversa... cada uno tiene sus gustos y sus necesidades, y recomendará o desaconsejará según éstos. Según ésto, yo puedo pensar lo mismo de lo que tú opinas, que estás en un error al pensar que llevar dos baterías es una gran ventaja... bueno, a cada uno nos irá mejor o peor según lo hayamos ( o lo estemos ) viviendo, y así recomendaremos más o menos ¿ no te parece ?, recuerda que, lo que puede ser bueno para uno, no tienen por qué serlo para otro... y viceversa
1 El peso para igual de capacidad es prácticamente el mismo.. depende en que cajas las montes, pero el peso de las celdas es el mismo. En una sola llevarías p.ej 100celdas y en dos 50x2.
Una FR y otra de portabultos, amabas de 36v y 13Ah. La FR pesa en torno a 3 kg y la otra ronda los 4 kg, la de portabultos es bastante más grande y aparatosa que la FR, y al no llevar por donde cogerla, complica su manejo... y más si has de acarrear varios bultos... serán las mismas celdas, y el peso de éstas será el mismo, en eso no te voy a quitar la razón, pero la carcasa es la que manda, y la de la FR es de plástico liviano, mientras que la de portabultos es de aluminio... el peso manda, y ese peso se traduce luego en la autonomía, y a demás por partida doble, ya que la primera batería ha de mover también el peso de la segunda, y luego, la segunda, ha de mover también el peso de la primera, con la diferencia de que la primera ya la llevas gastada.
2 Si voy a hacer una ruta corta llevo solo una batería y ahí sí se nota el peso.
Por supuesto, cuando salgo a hacer rutas por debajo de los 80 km, que es lo que le he podido sacar de máximo a cada batería por separado y llevándolas individualmente, solo llevo una batería, pero cuando las rutas se me van por encima de esos 80 km me toca acarrear con las dos... simplemente porque ya que voy en una eléctrica, y teniendo una autonomía teórica de 160 km con las dos baterías... si la ruta se me va a los 100 km, paso de hacerme 20 km arrastrando el muerto en que se convierte la bici... para eso quiero una eléctrica, para disfrutar de la bici sin tener que morir sobre ella
3 En una hora de recarga recargo el doble de Ah al usar 2 cargadores , no necesito 2 enchufes porque uso un cable con 2 salidas.
Eso es en el caso de que tengas un cargador como el que dices que tienes, perooo ¿ y si te tienes que conformar con el que te vino con cada batería ?... una hora... en un restaurante, tirando del enchufe... no se, pero quizás te puedan llegar a llamar la atención... desde luego a mi no me han puesto pegas cuando he pedido prestado un enchufe en los restaurante en los que he parado a comer... perooo de esto sabes que no puedes depender, porque lo mismo que te dan permiso... te lo pueden negar.
Luego también dependerá mucho de cada uno, y del tipo de ruta que haya elegido, yo, cuando viajo con las alforjas no me suelo imponer tramos de más de 90-120 km... ahora porque llevo bici eléctrica, pero antes de ella solía hacer tramos de entre 80 y 100 km por jornada... ahora me conformo con ese rango de 90-120 km... me sobra con tramos así por jornada, y se que tengo autonomía más que de sobra... aunque nunca está de más si puedes conseguir algún que otro amperio " gratis " por el camino
4 En caso de que falle una batería tengo la otra de reserva.
... y si lo que te falla es el cargador de toma doble ¿ qué haces ?... o es que llevas otro cargador de reserva
5 procuro que las baterías se lleven un par de años así la inversión en una nueva es la mitad.
Cuando compré mi segunda batería, la primera tendría ya cerca de dos años, pero esta segunda batería no me costó la mitad de la primera... me costó lo que me pidieron por ella... creo recordar que fueron 380 € ... que yo sepa, y si hecho cuentas... la primera batería me vino a costar en torno a los 400 o 500 € ( si tenemos en cuenta que a mi el kit me salió por 980 €... y tirándose a lo bajo, este mismo kit viene rondando los 450 € sin la batería )... ésto, si le sumo... que no resto, porque la batería vieja me siguió costando ese dinero tras dos años de uso; más lo que pagué por la nueva... a mi me sale una inversión en baterías de... tirando a lo bajo, 400 +380 = 780 €... no sale muy a cuenta comprar dos baterías cuando por ese dinero tienes una sola de gran capacidad, menos aparatosa que dos como las que yo tengo, y que pesa menos que las dos juntas... claro, ésto sería en el caso de decir de comprar dos baterías a la vez, porque si ya tienes una, como es mi caso en particular... pues compras otra y tiras con las dos... pero adquiriendo el kit desde cero... mejor comprar una de gran capacidad y te quitas de historias.
6 No descargo una batería completamente suelo hacerlo hasta la mitad y cambio de batería así puedo hacer luego una carga de doble Ah en el mismo tiempo en las paradas para comer, más que si llevara un cargador rápido que también pesará bastante más y si se avería te quedas tirado.
Te vuelvo a repetir, todo dependerá de uso que cada uno le de a su bicicleta, y la ruta que esté realizando... yo, sin embargo, lo que suelo hacer cuando voy con las dos baterías, es agotar la primera, sacándole toda la autonomía que pueda... ya que se que le puedo sacar una media de 60-70 km en los tramos más complicados, pero no me importa porque se que me queda una reserva de al menos 80 km con la otra, y como ya te he comentado, yo no suelo hacer jornadas de más de 120 km... eso en el peor de los casos, ya que, por lo general me conformo con los 100 o 110, y si a la primera le he sacado 60-70 km porque la jornada haya sido dura, o porque la climatología no me haya acompañado, se que con la segunda voy a llegar de sobra a destino... y lo se porque mis rutas las suelo planificar a conciencia... y más desde que tengo la eléctrica... las rutas las suelo adaptar a la autonomía menor posible... osea. 60 km por batería... amén de que yo me alojo siempre en hostales o pensiones, por lo que tampoco me hace falta ir pidiendo que me presten enchufes, de hecho solo lo he hecho una vez, y fue porque tenía por delante 40 km de duro monte, sin posibilidades de cruzarme con un alma, y aun sabiendo que llevaba una batería con más del 80% de carga, y la otra al 100%... si me daban permiso para enganchar una batería... para que despreciarlo... amperio que le metas, amperio que te llevas.
En cuanto al tema del cargador... ya te lo he dicho más arriba... todos los cargadores son susceptibles de averiarse, igual que todas las baterías... incluso los cargadores de doble toma de carga
Yo nada más que le veo ventajas 😀
Sí, si sus ventajas tiene, peroooo no es oro todo lo que reluce... es cierto que una doble batería te da mucho juego... pero no tiene tantas ventajas como parece... porque... y que pasa si agotas una batería... porque has topado con un tramo pésimo, o has encontrado mucho aire de acara durante gran parte de la jornada... por lo que sea, te has visto obligado a tirar de las baterías más de lo que tenías previsto, llegando a agotar la primera... y cuando montas la segunda... ¡ ZAS !, va y se muere... y encima lo hace en medio de ninguna parte, a kilómetros de la civilización más cercana... y viniéndosete encima la noche... eso fue lo que a mi me sucedió con la segunda batería... con 20 km por delante... o por detrás, con la primera agotada por haberme encontrado tramos muy complicados con los que no había contado, lo que me obligó a tirar más de la cuenta de las asistencias... y por morírseme la segunda batería en medio de la nada, o más bien cerca de Villaporculo del Monte... y todo ésto, arrastrando una bicicleta que pesaba como un quejigo, una pista forestal que hasta las cabras la rehuirían, mientras el sol se escondía a lo lejos y la luz se tornaba en penumbra... bueno, aquello me enseñó una nueva lección que no conocía... cuando viajes en solitario, mejor no aventurarse por los montes que no conoces, y más si desconoces el estado de los caminos que lo recorren... en ese caso, mejor por la carretera.
Las baterías me las monto yo y te aseguro que es mucho más fiable una batería de 50celdas que una de 100celdas, 100celdas pesan aproximadamente 5kg y están más expuestas a rotura por vibraciones que la de 50celdas de 2'5kg.
Yo no se si una batería de 50 celdas es más o menos fiable que una de 100, lo que sí se es que una de 50 celdas tiene 50 soldaduras menos que una de 100, por tanto, la de 100 llevan las misma soldaduras... pero al cuadrado, amén de que si montas una de 100 celdas, sabiendo como sabes que va a pesar más, también tendrás que asegurarte de que sus celdas vayan mejor unidas... y no me refiero solo a las soldaduras.
En cuanto a la rotura por vibraciones... lo mismo se te puede romper una con 50 celdas que una con 100... eso no se puede predecir, lo mismo que no se puede predecir cuando se te va a averiar un cargador, cuando se te va a averiar el motor, cuando se te va a averiar a primera o la segunda batería... o las dos, si te van a facilitar, o no un enchufe en el restaurante en el que pares... por romperse... todo es susceptible de romperse o averiarse, pero si vas pensando en eso... entonces mejor será tirar la bici y comprarte un sillón relax... y que viaje otro je je je
Por cierto, yo no me fabrico mis propias baterías porque no me sale a cuenta... tengo todo lo necesario para fabricarme mi propio soldador por puntos, pero al final lo dejé correr por eso, porque me salía más económico comprar una batería ya hecha, que tener que fabricarlo yo... pero oye... que cada uno hace con su dinero y con sus cosas lo que quiere
Aparte para 100celdas se necesita un BMS más potente para equilibrar los grupos.
Hombre claro, y sin en lugar de 100 celdas montas una macrobatería de 500 celdas también necesitarás un BMS más potente aún... eso es así... si confeccionas una batería de 500 celdas, sabes que vas a necesitar un BMS mucho más potente que si confeccionas una de 50 celdas... pero eso ya lo has de saber
El único inconveniente es que tengo que mover 2 bultos cuando las desmonto de la bicicleta, normalmente las cargo directamente en la bicicleta.
Ahí le has dado de lleno, claro, la diferencia es que si vas de pensiones, hostales u hoteles ( estos los dejo siempre como el último recurso ), tienes muchísimas posibilidades de tener que dejar la bici en un sitio, para poder ir a tu habitación que, según la ley de Murphy... siempre suele estar muy alejada de donde dejaste la bici, por lo que te toca acarrear también con las dos baterías hasta la habitación... al no ser que tengas la suerte, como ya me ha pasado en un par de ocasiones, en que te permitan subirte la bici a la habitación... entonces ni me molesto de desmontar las baterías... para qué, si por fortuna los cargadores suelen tener los cables muy largos je je je
Yo recomiendo llevar 2 baterías.
Pues yo solo lo recomiendo solo en el caso de que ya se tenga una, si no se tiene ninguna, yo recomiendo adquirir una sola batería de gran capacidad... total, te vas a gastar casi lo mismo... o incluso menos, y te quitas de muchos inconvenientes que tiene el llevar dos baterías... amén de que dos baterías, necesitan ser " movidas ", porque no siempre vas a realizar grandes recorridos... es más probable que sea todo lo contrario, de que solo uses las dos a la vez esporádicamente... a lo mejor no es tu caso, pero yo, por ejemplo, que la mayoría de mis recorridos los puedo realizar con una única batería, me veo en la obligación de ir alternando las baterías para ir desgastándolas por igual, y aunque al principio puede resultar sencillo... llega un momento en que pierdes los ciclos de carga que le has dado a cada batería... incluso llega un momento en que si la que usaste ayer resulta que hoy la tienes a plena carga ( porque la has puesto a cargar toda la noche ), y resulta que es más ligera y mucho más manejable que la otra, ya te da lo mismo una que otra, y vuelves a tirar de la batería de ayer, dejando la otra " para otra ocasión "... eso no te va a pasar con una única batería... aunque sea de gran capacidad, y lo bueno de esta batería es que, si haces recorridos cortos a diarios, siempre llegarás a casa con carga en la batería, por lo que no la haces sufrir con cargas y descargas profundas, amén de que la cargarás mucho más rápido, ya que... siempre tendrá carga... y no te tendrás que preocupar de si una tiene carga, o la otra se te ha olvidado cargarla... si una la he usado más que la otra... en fin, cosas que solo te ocurren cuando tienes dos... o más baterías.
P.D A mí nunca me apetece ya pedalear sin asistencia jeje y menos con la burra cargada para viajar que ahora pesa unos 10kg más entre motor y baterías casi imposible moverla en subida sin asistencia.
A mi me pasa lo mismo, me gusta pedalear, me gusta ir cada vez más lejos, pero si ahora mismo tuviera que deshacerme de mi e-bici para comprarme una bici normal... creo que dejaría el ciclismo para retomar mis cañas de pescar je je je
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