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Viajando en eléctrica

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Desde luego, no parece que el sector de ciclismo vaya mal. No da la impresión de que se vendan pocos repuestos. Al menos a mi me parece que va la cosa bastante bien. Hay mucha competencia y no es fácil hacerse un hueco en este mercado pero los que ya trabajan en el, parece que van tirando. Bueno, yo sigo con los ajustes y creo que con una potencia de angulacion negativa, ganó unos centímetros de anchura en el manillar. Ahora llevo una potencia de 0 grados y 9 cm de longitud. Eso me permite montar un manillar recto de 620 mm que una vez dentro del ascensor queda ajustado al espacio disponible. Es un problema de trigonometria muy simple, pero la cosa es que bajando un poco la altura del manillar, ganó espacio dentro del ascensor y puedo montar un manillar ligeramente más ancho. Estamos hablando de pocos centímetros, pero esos centimetros suponen una gran diferencia en el manejo de la bici. En definitiva tengo que buscar un equilibrio entre el ángulo de la potencia y la longitud del manillar. Después de darle vueltas al tema, he decidido poner una potencia con un ángulo negativo de 12 grados. Me parece que con esa angulacion puedo montar un manillar de 660 mm.  Podía montar una potencia de 17 grados y conseguir algún centimetro más de manillar, pero eso me dejaría en una posición muy racing sobre la bici. Bueno, a ver que tal queda así.

    Publicado hace 3 años #
  2. El problema de trigonometria que he comentado es muy básico. La base del ascensor es un cuadrado perfecto con la misma medida en cada uno de sus lados. Como la bici es bastante grande, tengo que meterla en el ascensor siguiendo la diagonal de ese cuadrado. ( la diagonal es más larga que  cualquiera de los lados del cuadrado que es el suelo del ascensor) El problema es que también necesito espacio para el manillar, pero ya no puedo seguir la otra diagonal porque el manillar queda más alto. Cuanto más me alejo de esa segunda diagonal, menos espacio tengo para el manillar. Por lo tanto debo acercarme lo que pueda a esa línea para conseguir espacio para el manillar. Eso lo consigo bajando el manillar. Cuanto más bajo quede, mayor anchura tendrá. Y en ese compromiso ando. Posicion de conducción racing con manillar mas ancho o una posición más relajada con un manillar estrecho.

    Publicado hace 3 años #
  3. ¿Con la bici en posición vertical sobre la rueda trasera no cabe?

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 3 años #
  4. Si. Esa es la única forma de meterla. Tiene que ir en posición vertical dispuesta en la diagonal. Ahí esta el "intringulis" del asunto. Para instalar un manillar más ancho, este debería estar en la intersección de las dos diagonales. Pero eso no es posible. Solo puedo acercarlo a ese punto. En realidad la rueda de 29 pulgadas hace que la bici supere ese punto central. De ahí que tenga que bajar el ángulo de la potencia, en un intento de aproximar el manillar a esa diagonal en la que hay más espacio. Pero, estoy bastante seguro del resultado porque ya he pasado por este proceso. En la BH instale una potencia de 17 grados y eso me permite llevar un manillar de 640 mm. Con esa medida se conduce perfectamente, pero la posicion de conduccion es bastante racing. Desde luego, rebaje mucho peso del tren delantero. Todos los componentes de aluminio fueron sustituidos por otros de carbono. Retire la horquilla de suspension por una rigida de carbono. Puse ruedas ligeras con cubiertas tubeless, etc... En esta bici estoy haciendo lo mismo, solo que esta ya viene con horquilla rigida de carbono. Pero la idea es esa. Rueda delantera ligera, cubierta tubeless de menor balón, manillar de carbono, etc... Al final rebajas 400 gramos de la parte delantera, que sumado a la disminución de rozamiento y la instalación de una potencia más larga, compensan la medida del manillar. Ahora bien, se deben seleccionar los componentes para conseguir una rebaja de peso apreciable. La verdad es que parece que no lo notaras mucho pero luego te subes a la bici y compruebas que si se aprecia. 

    Publicado hace 3 años #
  5. A ver, el único problema derivado de estos ajustes es que la posición sobre la bici es más racing. El cuerpo queda más estirado hacia delante. Es una posición más aerodinamica pero también más incomoda en largas distancias. Vas como en una bici de carretera cuando coges el manillar en el punto más bajo. Bueno, no tanto. Tal vez como si lo agarras desde el apoyo de las maneras de freno. Los escaladores creo que se llaman.

    Publicado hace 3 años #
  6. Pues me parece que tienes el mismo problema que yo para meter y sacar la bici del ascensor... mi ascensor también es de planta cuadrada, la diferencia es que a mi, el ascensor no me va a condicionar la bici, de ahí que siempre le quite la rueda delantera para meterla o sacarla, es un engorro... sí, lo reconozco, pero al fin y al cabo, solo es para unos minutos que es lo que tarda el ascensor en llegar arriba o abajo, una vez la bici la tengo fuera de la caja... a disfrutar sin otra preocupación.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  7. Este problema que tienes con el ascensor se soluciona como lo hago yo... como tienes que ponerla de pie sobre la rueda trasera, le terminas de dar la vuelta, y la apoyas en el suelo con las ruedas para arriba, le retiras la rueda delantera, y la vuelves a poner de pie sobre la rueda trasera ( ahora la bici pesa menos pues le falta una rueda ). Metes la bici de tal manera que la rueda quede encajada en uno de los vértices contrarios a la puerta, y en esta posición vertical, al no llevar rueda delantera, puedes aproximar las punteras de la horquilla contra una de las paredes laterales del ascensor, y apoyar el manillar contra la otra, luego solo tienes que meter la rueda contigo dentro... y ya está. Para salir del ascensor solo hay que repetir la operación, pero a la inversa... y así no tienes que modificar nada de la bici, ni comerte la cabeza en como poder meterla o sacarla de dentro... y de paso, te ahorras un dinero en componentes que realmente la bici no necesita... y casi con toda seguridad, tú tampoco.

    Prueba a hacerlo así, y luego me comentas que tal te ha ido

    Publicado hace 3 años #
  8. En mi caso particular, esta operación es algo más engorrosa... más que nada porque tengo que estar quitando y poniendo los focos del manillar, los cuales, al voltear la bici... y si no se los retiro, golpean en el suelo, por lo que apoyo la bici sobre la rueda trasera, mientras apoyas sobre la barra exterior del portabultos, con lo que la bici se queda de pie pero con angulo invertido, en equilibrio, por lo que solo me limito a sujetar la bici con una sola mano desde uno de los telescopios de la horquilla, mientras, con la otra mano, aflojo el eje rápido de la rueda y la extraigo de la horquilla. Procuro hacer esta operación delante de la puerta del ascensor, y cerca de la pared que queda pegada a la entrada, pues en ella apoyo la rueda delantera ya desmontada, luego meto la bici como te he comentado, y una vez puesta en la posición que te he comentado dentro del ascensor, solo he de recoger la rueda y meterla dentro, apoyada contra la bici... no es que baje holgado en el ascensor, pero puedo bajar y subir la bici sin mayores problemas. ¿ Qué es un engorro ?... lo es, pero de esta manera no tendrás que romper la estética de la bici comprando componentes orientados a que la bici encaje dentro del ascensor, ni te tendrás que comer la cabeza porque la bici sea muy grande o muy voluminosa.

    Publicado hace 3 años #
  9. Además, haciéndolo así, como lo hago yo, puedes girar el manillar y dejarlo en posición vertical al suelo, con lo que seguramente te quedará espacio en el ascensor para que baje alguien más contigo... claro, con esto del covid, es mejor usar el ascensor de uno en uno, pero si va a bajar tu mujer, así podréis bajar los dos juntos.

    Publicado hace 3 años #
  10. Opino lo mismo que Hedumaza, directamente quitaria la rueda, se pierden unos minutos pero luego vas a ir comodo en la bicicleta.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  11. Voy a probar. Pero en principio tengo el mismo problema con el foco delantero. Y en mi caso no lo puedo retirar. Es el que viene de origen y para retirarlo hay que desmontar el manillar, retirar puños, manetas etc... Intentare hacerlo sin desmontar nada. A ver que tal.

    Publicado hace 3 años #
  12. nisti dice: Voy a probar. Pero en principio tengo el mismo problema con el foco delantero. Y en mi caso no lo puedo retirar. Es el que viene de origen y para retirarlo hay que desmontar el manillar, retirar puños, manetas etc... Intentare hacerlo sin desmontar nada. A ver que tal.

    ... Prueba a ponerle unas extensiones a los extremos del manillar y regúlalas de tal manera que al darle la vuelta a la bici, esta asiente sobre las dos extensiones... si lo haces bien, el foco no debería de tocar el suelo.

    Publicado hace 3 años #
  13. A ver, en principio tengo el problema solucionado. Con la potencia que llevo ahora y un manillar recto, la bici entra en el ascensor y se conduce bien. Es cierto que no llevo un manillar muy ancho pero tampoco llevo una potencia muy corta como la de origen. Al montar una potencia más larga con un manillar más estrecho se compensan las medidas del cockpit y simplemente volvemos a la estetica de las bicis anteriores al año 2000. Cuando acortas el manillar te ves obligado a que sea la potencia la que prolongue el brazo de palanca. Es la forma de que la direccion permanezca equilibrada. Por supuesto hay que buscar el angulo de potencia que permita manejar la bici de forma natural, pero una vez lo hemos encontrado, no hay mucha diferencia con el montaje original. Desde luego puedo asegurar que yo conduzco la bici perfectamente y no tengo ningún handicap con respecto al montaje de serie. No pretendo afirmar que los montajes actuales están condicionados por las modas y que el manillar extra ancho es solo marketing. Para nada. Es el montaje lógico en una 29er, pero desde luego se puede manejar la bici perfectamente con un manillar mas estrecho y una potencia mas larga. Digo esto porque parece que estoy destrozando mi bici. Caramba, que no es tan grave. He cambiado las medidas del cockpit pero la bici se maneja estupendamente. No es para nada un cambio radical. Lo que pasa es que los inútiles de cierta tienda de repuestos me tienen liado quince días con las potencias. Si no fuera porque me están mandando potencias cortas ya estaría solucionado el tema. Pero ya digo que con la potencia que tenia en casa ya esta la direccion compensada y no tengo problemas para manejar la bici. El resto de cambios vienen motivados porque pretendo manejar la bici con menos esfuerzo al meterla en el ascensor. Es la guinda del pastel en esta transformación pero la tarta ya esta hecha. Rebajar peso de la rueda delantera, facilita pegar el tirón de manillar para poner la bici en vertical. Pero el efecto en el manejo de la direccion es más sutil. Digamos que es el toque que termina de equiparar la bici con el montaje original. De hecho, si nos vemos en una quedada podréis comprobar que no se nota nada extraño.

    Publicado hace 3 años #
  14. La prueba de que no es un cambio radical, la tengo mañana mismo. Como no estoy cogiendo la bici de montaña, me ha propuesto comprármela un compañero del trabajo. Mañana viene a verla y se dará una vuelta con ella. No se si decidirá comprarla porque es un poco más alto que yo y busca una talla más grande. Pero ya puedo adelantar que no va a notar diferencias con un montaje de manillar ancho. La bici se maneja prácticamente igual. No se nota que lleva un manillar estrecho. Ahora bien, es un manillar apto para mis medidas corporales. Puede que si esta acostumbrado a los manillares de 800 mm le parezca raro. Pero eso es normal. Bueno, si me comenta algo le diré que tengo los componentes originales y se los puedo volver a poner. Ya veremos que pasa.

    Publicado hace 3 años #
  15. En estos asuntos cada uno adopta la solución que le parece más lógica. Como se dice vulgarmente "cada maestro tiene su libro". Yo prefiero cambiar potencia y manillar a tener que andar aflojando la potencia o quitando la rueda delantera cada vez que salgo de casa. Es una elección personal. No discuto que otros prefieran adoptar soluciones diferentes, pero la mía es esta. Desde mi experiencia personal es la solución más sencilla. No pasa nada por volver a los montajes clásicos. No es algo problemático. Yo llevo mi bici al taller y jamas me han dicho nada al respecto. Nadie nota el cambio. Ningún mecánico me ha dicho que es una barbaridad. Ningún compañero de ruta nota la diferencia. Y es porque no es algo que suponga un gran cambio. En realidad es algo tan sutil que nadie se percata. Ya digo que no pretendo discutir las tendencias de montaje actuales. No es eso. Simplemente es la solución que yo adopto ante un problema. Además ya lo he hecho antes y me va bien así. Entro y salgo de casa sin tocar nada. La bici va bien. Pues, todo esta arreglado, no?

    Publicado hace 3 años #
  16. Fijaos si es sutil el cambio, que tal y como comente ayer, ha venido el compañero de trabajo a probar la bici de montaña y ha quedado encantado. Me ha pagado y se la ha llevado puesta sin mencionar el tema. También es cierto que la diferencia de altura entre el y yo es solo de dos centímetros. Le he subido un pelin la tija y a rodar. Ya digo que no ha tenido ningún problema con la anchura del manillar. En mi nueva bici va a ir igual. Si que es verdad que el lleva una bici sensiblemente más pesada y al subirse a una bici ligera ha notado un gran cambio, por lo que le hacia mucha ilusión. Ya estaba mandando fotos a los colegas de grupeta para darles envidia. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 3 años #
  17. En el tema de variar las medidas de ciertos componentes no hay que ser conservador. Se pueden cambiar ciertos parametros si se hace con conocimiento de causa. Es mas, tal y como se venden las bicis de serie, es facil tener que ajustar un poco algun componente. No es raro tener que cambiar la potencia para ir mas comodo. Lo que debemos saber es como va a afectar eso en el pilotaje. Lo dicho, lograr un objetivo con dichos cambios es relativamente sencillo si sabemos lo que hacemos.

    Publicado hace 3 años #
  18. Por fin he solucionado el tema de la potencia!!! Ya esta como yo quiero. Ayer llego la Extralite de 9 cm y 12 grados de inclinacion. Ha quedado perfecta. Justo como queria. Ahora toca comprar un manillar que me permita aprovechar el espacio que he ganado. Espero afinar bien y ganar algun centimetro de anchura. 

    Publicado hace 3 años #
  19. Al cambiar la potencia he aprovechado para darle la vuelta al foco delantero y ponerlo por debajo del manillar. Aun tengo el display de la propia bici con el que se cambia el modo de asistencia. Ese tampoco lo puedo retirar pero intentare voltear la bici y apoyarla en unos libros para no dañar el display. Retirare la rueda y comprobare lo que me dijisteis.

    Publicado hace 3 años #
  20. Bueno, he intentado meter la bici después de retirar la rueda, para comprobar como va la cosa y la verdad es que desaparece el problema de espacio en el ascensor. Lo malo del tema es volver a ponerla cuando llego abajo y salgo del ascensor. Ahí ya no dispongo de ningun apoyo para el manillar y no puedo voltear la bici. Vamos que he sudado un poco antes de colocar la rueda delantera. Con la nueva potencia puedo poner un manillar ligeramente más ancho y conducir perfectamente. A ver como queda la bici, pero incluso con el manillar que llevo ahora se conduce bien. No se si compensa retirar la rueda para salir de casa. Podría poner unos cuernos para colocar la bici "patas arriba" pero no es una solución que me guste. Creo que continuare con el plan y comprare un manillar ligero que dejaré a la medida justa.

    Publicado hace 3 años #