Hay varios tipos de tomas de corriente ( de ahí que refiera lo de unificarlas todas en una o dos ). Parece ser que la de tipo 2 ( mennekes ), es la más extendida en Europa, pero la de carga rápida ( a 400V ), es igualmente un mennekes, solo que lleva ampliado dos bornes más ( se necesita un conector de 7 patillas… y que el puerto de carga del coche esté preparado para esta toma ), de no ser así, creo que aún se puede cargar mediante un conector tipo 2, solo que ya no se podrá realizar la carga rápida… ya deberá de ser a 220/240V.
Creo que en Europa solo existe este modelo de conector rápido… hay otros tipos de conectores al estilo del europeo, pero son usados fuera de la UE ( EEUU por ejemplo, tiene su propio modelo de conector para carga rápida, y es diferente al europeo ).
Incluso me ha parecido entender, que hay incluso una toma de corriente, en España ( y creo que también en Europa ), que entrega de salida menos de 200V… creo haber leído que es a 140V 🙄 ¿ lo mismo esta toma es la que se usa en los híbridos enchufa bles ?… o también es mennekes… este tipo de vehículos no suelen admitir cargas rápidas, ya que, por lo general, equipan baterías de poquitos kilovatios 🙄
Una forma de cargar la batería que me ronda por la cabeza hace tiempo es conectarse a una farola cuando no encuentras donde cargar.
Para ello existen unas pinzas que pones en los cables de corriente aprietas un tornillo y una aguja pincha el cable sin necesidad de pelar cables ni nada a las pinzas previamente le pones un enchufe y con el TESTER te aseguras que la corriente es 220V fase y neutro antes de poner el cargador, la pega es que habrá que esperar a que sea de noche para que encienda la farola.y hacerlo en un sitio discreto p.ejemplo en un cementerio jeje y de paso tienes agua.
Bueno no me hagáis mucho caso no os vayáis a electrocutado o te pille la policía y sales en las noticias .
Para una necesidad y ya que no nos facilitan recargar las ebikes creo puede estar justificado y bien echo no hay problema, para abrir la puerta de la farola hay unas llaves de cuadradillo o con un alicate.
Trisqui dice: Una forma de cargar la batería que me ronda por la cabeza hace tiempo es conectarse a una farola cuando no encuentras donde cargar.
Para ello existen unas pinzas que pones en los cables de corriente aprietas un tornillo y una aguja pincha el cable sin necesidad de pelar cables ni nada a las pinzas previamente le pones un enchufe y con el TESTER te aseguras que la corriente es 220V fase y neutro antes de poner el cargador, la pega es que habrá que esperar a que sea de noche para que encienda la farola.y hacerlo en un sitio discreto p.ejemplo en un cementerio jeje y de paso tienes agua.
Bueno no me hagáis mucho caso no os vayáis a electrocutado o te pille la policía y sales en las noticias .
Para una necesidad y ya que no nos facilitan recargar las ebikes creo puede estar justificado y bien echo no hay problema, para abrir la puerta de la farola hay unas llaves de cuadradillo o con un alicate.
Lo de la farola es de lo mejor que he leído últimamente ??????? eres un genio Triski.
Todo esto que planteé para hacer las recargas en ruta vino por lo del poste de recargas en el área de autocaravanas.
Lo que está claro es que la solución ya apuntada de cargar por la noche en camping, albergue u hotel donde vas a pasar la noche es la mejor de todas si vas de viaje. Como muchos de vosotros sabéis a mi me mola el ciclismo de fondo o larga distancia y eso son más de 150 km por jornada de pedaleo, hasta ahí, aunque dependiendo de los metros de desnivel llego, incluso he recorrido 205.78 km, ver en Strava https://www.strava.com/activities/9282518839 , en la misma jornada y en un plazo de 12 horas y media de tiempo total del viaje, recargando en casa. La primera tirada 150 km, paro en casa, la pongo a cargar, me ducho, como, descanso y la vuelvo a coger con la carga casi completa, no recuerdo bien hasta donde cargó tras 3 horas y media de carga, pero andaba por ahí. Este esquema lo puedo utilizar para recorrer la distancia que quiera mientras mi cuerpecillo aguante, la bici se que lo hará mientras haya un enchufe donde cargar, luego, si ya tengo un esquema que me permite recargar la batería en un porcentaje que permite su utilización y recorrer un puñado de kilómetros, lo que me falta cambiar, para viajar, es el enchufe de donde saco la energía y sin que sea un camping, albergue, hotel, restaurante o bar, ya que en todos ellos me verá obligado a realizar al menos una consumición a parte de dejar alguna propina para quien me permite cargar, es decir que lo que yo buscaba y sigo buscando es un area como la de las autocaravanas en la que te conectas el tiempo que necesites, pagues y sigas tu camino, por llamarlo de alguna forma una «electrolinera» para ebicis por si la ruta ha tenido más pendiente de la calculada y necesito recargar a medio camino.
La carga comnpleta diaria la tengo solucionada con los campings y hoteles, 150 km más o menos y a buscar un camping u hotel que me de lo que tengo en casa, enchufe, ducha, comida y descanso por tres o cuatro horas, si tengo que pagar pago, caso del camping o el hotel y a seguir pedaleando. Afortunadamente campings hay en muchos lugares de la península y con eso creo que me apaño.
Lo de los postes de los coches se me ocurrió por si había alguna forma de utilizarlos, ya que hay más postes de recarga de coches eléctricos que áreas de repostaje de autocaravanas. Si es muy complicado, ke les den, a buscar los que se que me van a funcionar y ni miro los otros.
Me ha gustado lo de los Mc Donald’s, como solución momentánea para seguir pedalendo más rato va bien, el problema es lo que hay dentro de las hamburguesas ? y que vas a tener que comer una al menos o echarle morro al asunto y enchufarte sin más ??
También podríamos, entre todos, montar un mapa de lugares amigables con la ebici y con sitios en los que puedes recargar la batería para que quién lo necesite pueda diseñar una ruta de viaje enlazando esos lugares.
Como ya he comentado, hubo un tiempo con el que me obsesioné con este asunto de los cargadores de coches, por lo que me puse a hacer un recopilatorio de tomas schuko… no conté con las tomas menneque, ya que mi idea era localizar enchufes normales, a los que les pudiera enchufar directamente el cargador de mi e-bici, lo que me evitaría tener que acarrear, no solo con el cargador, sino también con el correspondiente conversor.
Para hacer este recopilatorio simplemente me limité a la aplicación Electromap para pc, que requiere de registro, pero si tienes una cuenta de Google, con eso te sobra para poder hacer uso de la aplicación. Ya solo te tienes que ir a la posición del mapa en que quieras localizar los cargadores eléctricos, seleccionar uno, y la aplicación te indica el número de tomas de corriente que tiene el cargador, de qué tipo son cada una, qué potencia tiene cada una, y lo que es más de agradecer, cada cargador cuenta con su propia base de comentarios de los usuarios, donde es muy interesante echarle un vistacito, pues es donde te enteras de si vale la pena, o no, acercarte a dicho cargador.
Como os comento, yo solo he buscado schukos, que te viene reflejado como tal ( además de su correspondiente icono ). Es más en muchos comentarios incluso te explican la forma de desbloquear el cargador ( o la toma de corriente )… si hay que pedir permiso, a quién hay que pedírselo, como es el proceso para poner a cargar.
Creo que esta aplicación es muy interesante llevarla en el movil… si vas en eléctrica. Es más, creo que también funciona fuera de España… pero no lo afirmo con seguridad 🙄
Comentando en la salida en bici que hice el tro día con mi hijo, tiene FP2 en energías alternativas, me dijo que hay un cargador que debe ser el mismo en todo el mundo, el de los Tessla, que lo mejor sería ir a por ese directamente y olvidarse de los demás, que tampoco está mal pensado, buscas el enhufe que lleven los Tessla, le metes el adaptador si existe y a cargar.
Ni Agus ni yo sabemos nada de ese enchufe o si es distinto de algún standard europeo. ¿Sabeis algo de los Tessla?
Ahora que recuerdo, mi coche tiene una toma de corriente que marca 220 v, no se si aguantará una carga completa, pero para terminar una ruta me vale siempre y cuando diseñe la ruta para volver a pasar por el punto donde está aparcado el coche, supongo que tendré que tener el motor en marcha mientras cargo, pero para una emergencia y terminar la ruta supongo que me vale. Eso sí ni pensar en el coste de esa carga si tengo que tener el motor en marcha, el gasoil vale un pico, pero por terminar una ruta se hace lo que sea!!
Ahora que recuerdo, mi coche tiene una toma de corriente que marca 220 v, no se si aguantará una carga completa, pero para terminar una ruta me vale siempre y cuando diseñe la ruta para volver a pasar por el punto donde está aparcado el coche, supongo que tendré que tener el motor en marcha mientras cargo, pero para una emergencia y terminar la ruta supongo que me vale. Eso sí ni pensar en el coste de esa carga si tengo que tener el motor en marcha, el gasoil vale un pico, pero por terminar una ruta se hace lo que sea!!
… Pues te puede salir muy cara la recarga de la batería, pues a poco que tengas que meterle una hora de carga, y si encima el cargador es lento… imagínate una hora… o más, con el motor en marcha, solo para recargar la batería de tu bicicleta… ¿ no te saldría más a cuanta comprar una segunda batería y llevarla en el coche para casos así ?
Ahora que recuerdo, mi coche tiene una toma de corriente que marca 220 v, no se si aguantará una carga completa, pero para terminar una ruta me vale siempre y cuando diseñe la ruta para volver a pasar por el punto donde está aparcado el coche, supongo que tendré que tener el motor en marcha mientras cargo, pero para una emergencia y terminar la ruta supongo que me vale. Eso sí ni pensar en el coste de esa carga si tengo que tener el motor en marcha, el gasoil vale un pico, pero por terminar una ruta se hace lo que sea!!
… Pues te puede salir muy cara la recarga de la batería, pues a poco que tengas que meterle una hora de carga, y si encima el cargador es lento… imagínate una hora… o más, con el motor en marcha, solo para recargar la batería de tu bicicleta… ¿ no te saldría más a cuanta comprar una segunda batería y llevarla en el coche para casos así ?
Mi bici lleva la batería interna y en la tienda de BH de la que me fio me han dicho que no le puedo poner un extend de la batería, que mi motor no viene preparado para ello. Así que a cargar la batería en mitad de la ruta si quiero pasar de 150 km que es lo máximo que le he sacado a día de hoy, a ver si hago otra prueba de consumo y le saco más kilómetros.
He recibido el adaptador antes de lo previsto y ya he hecho la prueba en dos Mennekes gratuitos del Aldi (7,4kW) y el Mercadona (3,7kW).
La carga ha sido similar, un 30-40% en una hora (como en casa). Más que satisfactorio para un chute en caso necesario, que es lo que busco.
Mi bateria es de 625 Wh y el cargador de 6A.
El adaptador es el del enlace que puse días atrás y su tamaño/peso es similar al de una lata de cerveza.
Mencionar que en el Aldi se ha bloqueado el adaptador y no podía sacarlo. La encargada de la tienda ha tenido que reiniciar la instalación y ha salido sin problemas. No se si habré tocado indebidamente el único botón que tiene la estación. Ya he leído que en las estaciones de pago hay que desconectar primero la corriente desde la aplicación y luego sale el cable sin problemas.
El panel de la estación del Mercadona indicaba Tiempo de recarga: 44 minutos Consumo energía: 162 Wh
En resumen, funcionar, funciona!
Solo me falta probar en estaciones de 22 kW o más que son las habituales. A ver si localizo alguna gratuita cerca.
Gracias a los que habéis ayudado técnicamente a que me lanzara a probar.
Ahora, con tiempo, voy a ver el tema administrativo: Aplicaciones, Operadores, costes, etc.
Muchas gracias Aguelo por «jugartela» con la prueba, la información que facilitas es muy importante de cara a los viajes que se pueden hacer con la bici eléctrica, nos da más autonomía o como poco una ayuda extra para completar una ruta.
Gracias Aguelo por compartir la experiencia así nos queda más claro a todos los interesados que con ese adaptador conectado a una toma menneques la salida es a 220V.
Mediste si la salida era 220V antes de conectar?? o conectaste el cargador sin más?.
El adaptador es el que pusiste de Aliexpress??
Hoy por curiosidad me he acercado a un punto de carga Repsol y en un lateral tenía esa manguera con boca meneques lo que no se si estaría activa o será necesario pagar primero atraves de una App gratis desde luego no creo..
La prueba en el Mercadona es crucial, supers de Mercadona hay en todas las capitales de provincia y en muchísimos pueblos de España. A ver si aún habrá que darle las gracias al Sr. Roig. ????
Pues si se puede en Mercadona ¿que falta nos hacen las electrolineras de Repsol, Iberdrola, etc.? preguntando al Google por el centro Mercadona o Lidl más cercano lo podemos solucionar. ?????
Lo que me extraña es que sea gratis en los Mercadona, al precio que esta la electricidad con un poco de picaresca cargas una buena batería tal que de 44Kwh de las que se emplean para energía solar en las casas y tienes para consumo doméstico un par de días y si te sobra lo devuelves a la Red y encima te pagan jeje
Indagando así por encima el precio del Kwh anda alrededor de 0.15€..cargar una batería de 500Wh sale por unos 0.075€ no llega a 10 céntimos es poco dinero y que sea gratis pues tampoco arruina a Mercadona ni a lis restaurantes bares etc que a veces nos dejan cargar pero a algunos les queda la duda de que sea mucho el consumo.
La cosa cambia si cargamos una batería de 44KWH saldrá por unos 44×0.15 sale por 6.6€ esto ya me parece un buen regalo, no se si le compensa a Mercadona asumir ese gasto
El adaptador es el de AliExpress. Tiene buen aspecto. Abajo pongo el enlace.
Para las pruebas he medido previamente el voltaje con el Tester y en general estaba sobre los 230V. En uno pasaba de los 240, sobre 244V y he enchufado igualmente. Mi cargador pone 200-240V. No se si he cometido una imprudencia.
Ya he probado en un punto de 22 kW. Me parece que carga lo mismo independientemente de la potencia del punto de carga.
He observado que se calienta algo el cargador pero creo que en casa también lo hace, tengo que comprobarlo.
Yo creo que técnicamente está solucionado. Una pregunta más: Podría igualmente enchufarse a los Mennekes de 50 kW? La mayoría son de 22 pero hay algunos más potentes.
He leído que el Mercadona está sustituyendo los postes actuales de baja potencia y gratis por otros más potentes y de pago.
Lo de los supermercados gratis están limitados a una hora de carga (el tiempo de la compra) y suelen ser de baja potencia.
Lo que tendrían que hacer los grandes supermercados es poner enchufes gratis a disposición de los clientes (como McDonals y ese centro comercial que mencionasteis hace un par de dias).
Lo que parece claro es que cada día habrá más postes y posibilidades de recarga.
De la forma que viajo por España (recargo en las comidas) no veo en principio que vaya a utilizar mucho el poste, pero la posibilidad está ahí.
Por lo que he visto hasta ahora, en general, tienes que tener la aplicación del operador del poste y a través de la misma activas y desactivas la carga. Si no hay una cuota de conexión y solo pagas el consumo tiene que ser muy económico para un chute.
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