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VIAJANDO EN ELECTRICA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Lo de las ruedas siempre se ha dicho que es de las mejoras más importantes que puedes hacer en una bici....

    No se si con las electricas eso sigue siendo así...

    Yo justamente estoy mirando de hacer una mejora de ese tipo en mi chisel...

    Publicado hace 3 semanas #
  2. slow dice: Lo de las ruedas siempre se ha dicho que es de las mejoras más importantes que puedes hacer en una bici....

    No se si con las electricas eso sigue siendo así...

    Yo justamente estoy mirando de hacer una mejora de ese tipo en mi chisel...

    Cierto Slow, unas ruedas que pesen menos y tengan mejores rodamientos, porque deben llevar rodamientos que se puedan sustituir por otros nuevos, así al cambiar los rodamientos tras el paso de los kilómetros las ruedas vuelven a estar nuevas. Las ruedas proporcionan una mejora sustancial a cualquier bicicleta, tanto si es electrica como si no, si las ruedas y los bujes tienen menos fricción siempre te aportará un plus de velocidad y si corres más con el mismo consumo de batería o fuerzas en las piernas, los recorridos se harán más fáciles y alegres.

    Las ruedas de las bicis que montan de fabrica tal cual la compras son para abaratar el precio de la bici, porque casi todos miramos siempre los componentes y a las ruedas les hacemos poco caso al comprar bici nueva, pero es una gran mejora cuando compras unas ruedas buenas y respecto a esto no hay que temer a montar ruedas de carbono en bicis de cicloturismo, yo las llevaba en la Domane y fué el cambio en que más mejoría noté con el comportamiento de la bici, igual no son siempre la panacea, pero ayudan mucho a mejorar el rendimiento general del conjunto, o corres más o deslizas mejor con desarrollos más cómodos en cualquier situación.

    Respecto a las ruedas hay modelos de Shimano, Rs o Vision, por ejemplo, que está muy bien por el precio que tienen en aluminio, o las Mavic, o las Dt Swiss, o las Fulcrum, cualquiera de esas marcas cumplen muy bien por el precio y si quieres carbono, la factura se aproximará a los 1.000 euros en los modelos más bajos y pueden llegar al infinito si te vas a los modelos de gama alta. Comprar ruedas de carbono no es para correr más, sino para sacarles más rendimiento en cuanto a deslizamiento y rigidez, el carbono utilizado para las llantas por los grandes fabricantes es muy bueno y no da problemas, de hecho lo utilizan para las Paris-Rubaix o el Tour de Flandes en que someten a las ruedas de carbono a esfuerzos mayores a lo que las someteremos nosotros en cicloturismo aún con las bicis cargadas. Ni de coña nos vamos a acercar a los 40 km/h en terreno de adoquines y con el constante traqueteo de los baches y rebotes que se producen a esa velocidad o más por terreno de adoquines con un traqueteo constante, el famoso paves, y no se ha visto en esas pruebas que rompan radios o llantas, pinchazos si, a gogó los tienen, pero eso es harina de otro costal. Creo que es preferible montar unos buenos rodamientos, incluso cerámicos, en ruedas de aluminio con buenos radios de acero que pensar en poner llantas de carbono aerodinámicas, que también aportarán respecto al rendimiento en velocidades altas  pero a más de 35 km/h sólo llegaremos en cicloturismo en las bajadas. 

    En una ebici el rendimiento mejor o peor de unas ruedas lo puedes tapar, si no es muy bueno, con más asistencia de motor y si no llevas motor tienes que hacer más fuerza y por lo tanto se vuelve más incómodo el viaje. Si llevas mejores ruedas, menos consumo de batería o de piernas y más kilómetros de autonomía.

    Como siempre lo que manda es el presupuesto que tengas para invertir, nunca mejor dicho, en la mejora de la bici.


    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 semanas #
  3. Joer, o pasamos hambre, o nos damos un empacho...
    Lo primero, la normativa que rige la venta, y el uso de las e-bicis, en toda la UE, dice que, para que una e-bici se considerada " pedelec ", su motor no podrá superar los 250W de potencia máxima ( no potencia nominal, que no es lo mismo que potencia máxima )... pero entre otros requisitos, los cuales son los que dictarán si tu e-bici es pedelec o ha de ser considerada como ciclomotor... y lo que ello supone, una e-bici pedelec no podrá superar los 40 kg de peso.
    La bicicleta se anuncia en el último enlace que ha puestos Slow, directamente no es legal en ningún estado miembro de la UE, salvo que, forzosamente, se le ponga una matrícula de ciclomotor, por lo que ya no se podrá considerar e-bici, y por tanto, perderá todos los derecho, y ventajas, que sí tiene las e-bicis que sí cumplan con la normativa UE.
    Algunas de esas ventajas que se perderían sería...
    Prohibición de poder circular por carriles bici o carriles compartidos bici-peatón, No podrá circular por aquellos caminos, tramos asfaltas ( o sin asfaltar ), por los que están prohibidos la circulación de ciclomotores ( entre otros vehículos ), El no poder circular en sentido contrario a la marcha en ciertas calles en las que sí está permitido a bicicletas y e-bicis; así como tener que cumplir con todas las obligaciones a las que están sometidas los ciclomotores.
    Si se mira este " E-ciclomotor " con un poco de detenimiento, se podrá entender realmente cual es su verdadero cometido... el de ser un vehículo de transporte personal, para los desplazamientos urbanos. Es lógico que porte semejante batería, el motor que equipa ha de comer mucho para poder mover los 40 kg que pesa la bicha... eso sin contar el peso del que vaya encima... y más aún si porta algo de " equipaje ". Me imagino que a este " E-ciclomotor " le ocurrirá algo parecido a lo que le sucedía, en su día, a las archiconocida Vespino... que mientras tuviera gasolina, te llevaba de mil amores... pero aaayyy de ti como se quedara sin gasofa y la tuvieras que mover a pedales...
    Sí, esa e-bici... digooo... E-Vespino ", con ese pedazo de motor, está claro que será alegría de la huerta, cuando se " circule " con ella sobre asfalto, peroooo, no hay que verla como lo que aparenta ser... una e-bici; esa " e-bici " es un ciclomotor de corte moderno... vamos, es un Vespino eléctrico.
    Por cierto, ya se han dado algunos casos de gente que compró " vehículos eléctricos " de esta apariencia, creyendo que adquirían e-bicis... por el mero hecho de llevar pedales cadena y piñón trasero, pero cuando les dieron el alto los municipales, y les pidieron los papeles... multazo al canto... y no fueron multas económicas precisamente ( dudo que exista el concepto de multa económica  )... de hecho, la última de la que yo tengo constancia y de la que se habló en Enbicielectrica, fue una mujer a la que le " clavaron " una de 3000 €uretes de nada, simplemente porque ella creia que llevaba una e-bici... vitaminada, y los municipales creyeron que realmente, lo que llevaba era un ciclomotor, sin homologar ( sin matrícula, sin seguro de responsabilidad civil, y sin ITV )

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 semanas #
  4. slow dice: Lo de las ruedas siempre se ha dicho que es de las mejoras más importantes que puedes hacer en una bici....

    No se si con las electricas eso sigue siendo así...

    Yo justamente estoy mirando de hacer una mejora de ese tipo en mi chisel...

    ... Soy muy dado a realizar comparativas con cosas que nos puedan ser cotidianas, y en este caso, tu planteamiento yo lo trasladaría a la automoción " de a pie "...

    Un coche, de 100cv ( por poner una cifra de potencia ), el cual calza unos neumáticos 15-185, ¿ consumirá menos, o más combustible, que el mismo modelo de coche, pero con neumáticos más anchos ?, la respuesta es que consumirá menos que el modelo homónimo con cubiertas más anchas, ya que los neumáticos más anchos ofrecen una mayor superficie de contacto con el suelo, luego lastrarán más. A favor se tiene que los neumáticos más anchos ofrecerán una mayor agarre a la carretera, por lo que se consigue mayor estabilidad ( sobre todo en curvas ), y de paso se mejora la distancia de frenado, ya que a mayor superficie de contacto con el suelo, mayor agarre ofrecerán los neumáticos.

    Si lo anterior lo extrapolamos a una e-bici, lo que se tendrá será un mayor consumo de energía por parte del motor ( en el caso de neumáticos más anchos ), pero a cambio se obtendrá mayor agarre, sobre todo en cuerva, mayor propulsión en cuesta ( recordemos que todas las bicicletas son de propulsión, y no de tracción ), y mayor estabilidad a altas velocidades.

    Los que tenéis bicicletas musculares... cuando os cuesta más mover la bici, cuando montáis neumáticos anchos, o cuando los montáis estrechos... por qué será que las bicis de carretera suelen montar los neumáticos más estrechos posibles...

    Por tanto, a la hora de " calzar " una e-bici, hay que tener muy presente el asunto de los neumáticos, ya que, dependiendo del uso y del tipo de neumático, el motor de la e-bici podrá ser más o menos exigente con la batería, lo que podrá contribuir a, o bien estirar la autonomía de ésta, o bien a todo lo contrario.

    Por otro lado, está claro que, cuanto más se le pueda aligerar de peso a una e-bici, mejor podrá ser la respuesta del motor, y por tanto la durabilidad de la carga en la batería... no consumirá lo mismo una e-bici con llantas de aluminio y bujes de eje macizos, cuyas llantas ya tendrá un peso a tener en cuenta, a que la misma e-bici monte llantas de carbono y bujes aligerados, la autonomía de la segunda opción debería de ir solo a mejor.

    De todas formas, y poniendo los pies en el suelo, la diferencia de peso que pueda haber entre unas llantas ligeras, y unas " normales ", en una e-bici, tampoco debería de suponer un quebranto cerebral... claro, volvemos a la casilla de salida, todo dependerá de las prestaciones del motor que equipe la e-bici de marras, y por supuesto, la capacidad con la que cuente la batería. Si el motor va justito de prestaciones ( como el de la bici de los dos riñones y el pulmón ) está claro que, cuanto más se la pueda aligerar de peso, más se le podrá sacar a la batería... aunque a esa e-bici dudo que se le pudiera sacar poco más ). Pero si nos remitimos al " E-ciclomotor " del último enlace que has puesto... dudo mucho que se pudiera llegar a notar alguna diferencia " llamativa ", pues... ¿ cuanto habría que aligerar... y en qué partes, a esa " e-bici " para bajarla de sus 40 kilazos ?... y la pregunta del millón... ¿ cuantos kilómetros se deberían de hacer con esa " e-bici ", para que llegase a ser " notable ", la posible " ganancia " de autonomía, si se lleva capacidad para poder recorrer semejante distancia ( 300 y pico km sin parar ), sin necesidad de aligerarle nada ?.

    Publicado hace 3 semanas #
  5. Con estos pesos...

    Que importa si el motor y la batería no son tan potentes?

    Eso sí, a qué precio...

    https://www.todomountainbike.net/bicicletas/lotus-presenta-type-136-bicicleta-electrica-carretera-mas-ligera-mundo-tambien-mas-caras

    Publicado hace 3 semanas #
  6. slow dice: Con estos pesos...

    Que importa si el motor y la batería no son tan potentes?

    Eso sí, a qué precio...

    https://www.todomountainbike.net/bicicletas/lotus-presenta-type-136-bicicleta-electrica-carretera-mas-ligera-mundo-tambien-mas-caras

    Cosa bonita, sobre todo la primera foto con la estética y colores de John Player Special, con los que Lotus competia en F1 y utilizó también en la moto Norton Comando allá por los años 70 y 80.

    El precio es de Lotus desde luego.


    Publicado hace 2 semanas #
  7. Hola

    Yo cuando estoy por ahí con mi e-bike, intento hacer en general rutas y kms parecido a lo que hacía con la normal, pero un poco más rápido (gano tiempo para otras cosas),  con menos esfuerzo (llego más fresca a destino para aprovechar), y con un margen de si te pierdes o agotas,  te da tranquilidad de que vas a llegar aunque hagas más kms.

    Cuando le dedico el mismo tiempo que a la normal, me salen más kms para poder hacer mas turismo y visitas, que también esta guay!

    Curiosamente el peso fue importante en la compra, porque en las estaciones de Francia que me muevo no hay ascensores, y una condición para la elección fue ser capaz de llevar la bici por escaleras yo sola (a veces vas acompañada, otras te ayuda alguien que está por ahí, pero a priori lograr ser autosuficiente).  

    Saludos

    Publicado hace 2 semanas #
  8. En las mtb o BTT el peso siempre ha sido importante y en la mayoría de las disciplinas también.

    Es obvio que los fabricantes busquen el equilibrio entre autonomía, fiabilidad y peso.

    Publicado hace 2 semanas #
  9. En esto de la e-bici, hay dos aspectos que se anteponen, y que son, por así decirlo, la antítesis de ambos... autonomía y peso.
    Curiosamente, ambos aspectos " enfrentados ", tiene como nexo común, la batería.
    Si se quiere autonomía, hay que sacrificar peso; si se quiere aligerar peso, hay que sacrificar autonomía.
    A día de hoy, la fuente a almacenamiento más usada, y la que proporciona las mejores cualidades,en cuanto a densidad energética, ligereza, y tasas de carga/descarga es el litio. El problema es que el litio tiene una limite de carga/descarga, a razón de la cantidad que se use.
    Las celdas de litio que se usan para confeccionar la mayoría de las baterías de e-bici, suelen ser del tipo 18650 ( existen también las baterías con celdas de Li-po, o incluso baterías con celdas rectangulares o cuadradas, pero estas últimas suelen ser de litio también ).
    Una celda 18650 pesa entre 43 y 46 gr, menos peso significa que tendrá menos capacidad energética, y más peso significará lo contrario.
    Si se quiere confeccionar una batería que proporcione mucha autonomía, por fuerza esa batería deberá de contar con un gran número de celdas 18650, pero también lo contrario, si lo que se busca es más bien ligereza. Pero a día de hoy no existe nada ( salvo el " milagroso grafeno ), que pueda romper dicha " contradicción "... claro, el grafeno, a día de hoy no es más que un elemento artificial ( no existe en la naturaleza ), que donde está dando sus mejores cualidades en en la confección de neumáticos, pero en cuanto a baterías, o elementos de almacenamiento de energía, el grafeno, simplemente no sirve. Hay algunas marcas de teléfonos móviles que usan baterías de grafeno en sus terminales... pero en realidad dichas baterías están compuestas por litio y grafeno, ya que, por si solo aún no se puede utilizar como fuente de almacenamiento eléctrico.
    Por todo lo anterior, y no solo la bicicleta eléctrica, sino todo mecanismo eléctrico que requiera de una batería para poder alimentarse, estará supeditado su uso a la capacidad de su batería... no hay más que ver lo que sucede con los coches eléctricos, que es la batería de litio, y no las mecánicas eléctricas, las que los someten a la tiranía del peso, la autonomía y los tiempos de carga.
    Lo que sí ha evolucionado mucho son las mecánicas eléctricas, y más ahora con la llegada del coche eléctrico, lo que ha impulsado definitivamente el I+D en este terreno. Hoy en día ya no es raro encontrar mecánicas eléctricas para e-bici cuyo peso esté muy por debajo de los 3 kg; los 3,5 o 4 Kg solía ser lo normal... al menos en lo que concierne a motores centrales, pero la incorporación de mecanismos internos, fabricados en materiales ultraligeros, han permitido bajar los pesos hasta un nivel de ligereza muy sorprendente... claro, habrá que ver como envejecen estas mecánicas " aligeradas ", ya que fiabilidad y robustez no suelen ir sujetas de la mano.

    Publicado hace 2 semanas #
  10. Por lo anterior, es por lo que hay que tener muy claro lo que se quiere, pues, como siempre, cada mecánica está pensada para realizar un trabajo determinado... no se puede pretender que un motor de pocas prestaciones rinda como lo haría un motor de altas prestaciones, mientras que al segundo sí se le puede exigir que haga la función del primero... pero con matices.
    Desde mi modesto punto de vista...
    - Si se quiere una e-bici ligera, para hacer ciclismo de carretera... mayormente muscular, pero sin otras pretensiones ( cargar peso ), motor de buje trasero, o central, de 36V y 250W ( o incluso de menos ), con pares de fuerza de entre 50/65Nm, y batería de, como mucho, 10-12A ( de 360 a 432W/h )... aquí debe de primar la ligereza. Si el uso que se le va a proporcionar a la e-bici de carretera es... un 50/50 por ejemplo ( 50 muscular, 50 eléctrico ), entonces yo me iría a por baterías de no menos de 12A ( 432 Wh... en adelante ).
    - Si lo que se quiere es una e-BTT, para usar mayormente off road, motor central siempre, de 65/75 Nm de torque, como poco, y batería de 13/15A (de 468 a 540Wh )... creo que este mismo planteamiento se lo extrapolaría a una e-Gravel, pues aunque se le pudiera dar un uso mayoritario sobre asfalto, es en los terrenos más exigentes en los que... creo yo, la e-bici ha de tener buenas prestaciones, pues es donde te puede dar el mayor disgusto.
    - Si lo que se quiere es una e-bici urbana, para ser usada mayormente como transporte, motor de buje, delantero, trasero, o motor central ( el primero es el que menos complicaciones suele presentar ) de 36V 250W, con pares de fuerza de entre 45/55Nm, con batería de 9-11A ( de 324 a 396Wh ).
    - Si lo que se quiere es una e-bici para uso mixto ( urbano e interurbano ), motor central, o de buje trasero, de 36V 250W, y pares de fuerza de 55/65Nm, con batería de 11-13A (de 396 a 468Wh ).
    - Si lo que se quiere es una e-bici para un mayor uso ( urbano, interurbano y off road ), motor central, de 36V 250W, con pares de fuerza de 60/80 Nm, con batería de 13-17A ( de 468 a 612Wh )... aquí solo pongo motor central, ya que para que un motor de buje proporciones estos niveles de torque, éste ya no podrá ser de 250W, tendrá que tener más potencia; los motores de buje, a 36V y 250W suelen entregar un torque de entre 45 y 55 Nm.
    - Si lo que se quiere es una e-bici que permita mover peso, o grandes pesos... motor central " siempre ", de, como mínimo 36V y 250W ( los hay en 48V también ), con pares de fuerza ( torque ) de, como mínimo 65Nm... de ahí para arriba, cuanto más par motor, más fuerza de empuje, y batería de, como mínimo, 17A ( como mínimo 612Wh )... y si se puede portar una segunda batería, mucho mejor.

    Todo ésto es desde mi modesto punto de vista, y siempre teniendo en cuenta que puede haber otros usos que poder darle a una e-bici, así como tipos de ciclistas.. y gustos, claro

    Publicado hace 2 semanas #
  11. Pues ahí está la Biblia de la ebici, si alguien pregunta se le puede remitir a esta exposición de Hedumaza, detallada y clarita como siempre.

    Gracias Hedumaza, tú si que sabes.

    Publicado hace 2 semanas #
  12. ...no conozco los motores de bujes, pero sé por propia experiencia, ya saben que estuve tres meses con la ebici, que mi motor central de 85Nn me ha cruzado por puertos verdaderamente dificiles, todo ello cargado como una mula . Además de los pesos que soporta mi ebike quiero puntualizar que para extraer el máximo rendimiento de la ebike en su conjunto, es preciso "saber manejar estas bicis", esto es, dosificación en todo el recorrido, presión ruedas....al final, saliendo con las ebikes te van dando la experiencia necesaria para salir sin temor a quedarte botado.

    Las baterias van perdiendo su vida útil, supongo que tambien tendrá que ver con el estilo y forma de pedalear. En mi caso soy constante en las cadencias y en las asistencias.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 2 semanas #
  13. En mi caso, al ser las rutas que diseño circulares y teniendo en cuenta el principio general de que todo lo que sube baja y no hay consumo de energía en esas bajadas en que me dejo caer y no pedaleo, se doblan los kilómetros totales de la subida, compensan los kilómetros de ascenso con los de bajada, no así el consumo de batería pues subiendo se consume mucha más y ahí es donde me fijo, en los kilómetros y metros de ascensión hasta mitad de etapa o la cima de la etapa para saber si puedo llegar con batería o no, porque en este caso los kilómetros recorridos totales y metros de ascensión son engañosos, a igualdad de kilómetros recorridos sin descenso me quedearía seco de batería mucho antes de acabar la etapa, aún no se me ha dado el caso de subir metros y no bajarlos, pero espero que se de en la próxima primavera en un viaje largo que tengo en mente, por lo que tendré que tener cuidado en el diseño de las etapas.


    Como dice Travelmaster "es preciso "saber manejar estas bicis", esto es, dosificación en todo el recorrido, presión ruedas....al final, saliendo con las ebikes te van dando la experiencia necesaria para salir sin temor a quedarte botado."

    Es como todo, probar y experiencia e intuición al planificar etapas, según lo que has hecho, intuirás si puedes o no con lo que quieres hacer, en que momento hay que apagar el motor para que no se consuma nada o pedalear un poco más en las bajadas con poco porcentaje para superar la velocidad de corte y que el motor se apague sólo en vez de pedalear en llano con el motor apagado, que te va a agotar más pronto que tarde.

    Publicado hace 2 semanas #
  14. Recuerdo cuando en ésa famosa salida de de tres meses los primeros días; no me cuadraba, pocos kilometros y en mi opinion mucha bateria consumida.
    En mi regreso a casa en NL todo aquel comienzo lleno de dudas entorno a autonomia quedaba contestada con resultados de éste tipo:
    130 kms/20% de bateria gastada.
    117kms/ 28%  idem.
    ...y así sucesivamente.
    En verdad creo que efectivamente hay que "entender" tu ebike, cada modelo tiene su sector ( trato de decir que cada bici tiene su campo de accion ) no se como se dice en castellano.

    Publicado hace 2 semanas #
  15. Esto del consumo de la batería es muy aleatorio.


    Para el estudio de una ruta y la posibilidad de completarla con una carga de batería me fijo en dos parámetros que he obtenido con la experiencia:

    La distancia que puedo recorrer con un 10% de batería en llano (sin viento) y, lo más importante, el desnivel positivo que puedo acumular por cada 10% de batería consumida (en una pendiente “normal”).

    Lo anterior lo rebajo algo por posibles imprevistos y tengo cierta garantía de si podré o no completar la ruta.

    Teniendo en cuenta que en las bajadas no se consume y que en llano, en caso de necesidad, se puede ciclar con poco o nada de consumo, lo único relevante para el cálculo es el desnivel positivo de la ruta a realizar (además del viento y el tipo de firme).

    Publicado hace 2 semanas #
  16. TRAVELLER-E dice: ...no conozco los motores de bujes, pero sé por propia experiencia, ya saben que estuve tres meses con la ebici, que mi motor central de 85Nn me ha cruzado por puertos verdaderamente dificiles, todo ello cargado como una mula . Además de los pesos que soporta mi ebike quiero puntualizar que para extraer el máximo rendimiento de la ebike en su conjunto, es preciso "saber manejar estas bicis", esto es, dosificación en todo el recorrido, presión ruedas....al final, saliendo con las ebikes te van dando la experiencia necesaria para salir sin temor a quedarte botado.

    Las baterias van perdiendo su vida útil, supongo que tambien tendrá que ver con el estilo y forma de pedalear. En mi caso soy constante en las cadencias y en las asistencias.

    ... Por lo que comentas, es por lo que yo digo que la experiencia personal es lo que te hace... no adquirir mayores conocimientos ( al no ser que personalmente quieras ir más allá, indagando, y " bebiendo " de las experiencias y conocimientos de los que más saben y entienden ), pero sí el entender, y comprender, qué tal puede desenvolverse una e-bici, según cual vaya a ser su uso, el terreno por el que se vaya a usar, así como la posible autonomía que se le podría sacar a la batería... siempre sabiendo que con un uso más " contributivo ", por parte del ciclista, hará que la batería pueda descargarse más despacio.

    Por supuesto que para entender muchísimo mejor todo lo que concierne a las e-bicis, los que se dedican a estos menesteres ( ingenieros, o mecánicos especialistas ), son los que más conocimiento pueden aportar, y es de ellos de los que hay que intentar aprender... si te apasiona esto de la e-bici... claro; pero los que no tenemos de esos conocimientos técnicos, la experiencia personal nos ayuda a entender mucho mejor todo los que concierne ( o una gran parte ) a las e-bicis... incluso algo de esa parte técnica.

    Yo, particularmente, no tengo experiencia propia con motores de buje, pero tras varios años en un foro específico de e-bicis, donde he podido participar ( y empaparme bien ) de muchos temas relacionados con los motores de buje, tengo una idea muy aproximada de como se comportan, y dado a que llevo ya unos cuantos años " electrificado ", siempre con motores centrales, me puedo hacer una idea muy aproximada a lo que se puede esperar de un motor de buje.

    Yo siempre digo... y diré, que soy pro-central, ya que es el tipo de motor que siempre he montado en las e-bicis que he electrificado ( han sido 3 e-bicis electrificadas por mi, y todas ellas las he adaptado en torno a la mecánica central, sin perder nunca de vista la autonomía de mis baterías ).

    Soy de la opinión de que, el uso continuo aporta conocimiento y experiencia ... quizás no hasta un nivel técnico... ni mucho menos superior... para eso, o estudias una ingeniería, o haces muuuchos ensayos de prueba/error... y el dinero que ello pueda suponer; pero esos conocimientos que adquieres sí te pueden permitir actuar como... ¿ consejero ?... hasta cierto nivel, claro

    Publicado hace 2 semanas #
  17. Agustin_58 dice: En mi caso, al ser las rutas que diseño circulares y teniendo en cuenta el principio general de que todo lo que sube baja y no hay consumo de energía en esas bajadas en que me dejo caer y no pedaleo, se doblan los kilómetros totales de la subida, compensan los kilómetros de ascenso con los de bajada, no así el consumo de batería pues subiendo se consume mucha más y ahí es donde me fijo, en los kilómetros y metros de ascensión hasta mitad de etapa o la cima de la etapa para saber si puedo llegar con batería o no, porque en este caso los kilómetros recorridos totales y metros de ascensión son engañosos, a igualdad de kilómetros recorridos sin descenso me quedearía seco de batería mucho antes de acabar la etapa, aún no se me ha dado el caso de subir metros y no bajarlos, pero espero que se de en la próxima primavera en un viaje largo que tengo en mente, por lo que tendré que tener cuidado en el diseño de las etapas.


    Como dice Travelmaster "es preciso "saber manejar estas bicis", esto es, dosificación en todo el recorrido, presión ruedas....al final, saliendo con las ebikes te van dando la experiencia necesaria para salir sin temor a quedarte botado."

    Es como todo, probar y experiencia e intuición al planificar etapas, según lo que has hecho, intuirás si puedes o no con lo que quieres hacer, en que momento hay que apagar el motor para que no se consuma nada o pedalear un poco más en las bajadas con poco porcentaje para superar la velocidad de corte y que el motor se apague sólo en vez de pedalear en llano con el motor apagado, que te va a agotar más pronto que tarde.

    ... Hasta que adquirí mi actuar pantalla TFT, la forma en la que yo me hacía mis cálculos de consumo eran mediante polímetro.

    El cálculo era sencillo... y quizás sea de lo más próximo a lo real... o al menos eso creo yo...

    Yo, lo que hacía era comprobar cual era el voltaje real de la batería, tras una carga al 100%... lo normal es que el voltaje estuviera entre los 42 y los 43 voltios... eso cuando mis baterías estaban todavía " enteras ".

    Teniendo en cuenta que la carga máxima de una batería de 36V, realmente es de 42-43 V, y teniendo en cuenta que el voltaje al que el motor se apaga es en torno a los 31V ( me estoy refiriendo siempre a baterías de 42V... 36V es a lo que funciona el motor  )... todos los BMS de las baterías de 42V consideran que las celdas están descargadas a 31V... si el voltaje cae de ahí, las celdas podrán empezar " a morir ", de ahí que los BMS no dejen que el voltaje caída más de ahí.

    Sabiendo lo anterior, y que el margen real de autonomía de una batería de 42V, es por tanto de unos 11 ó 12V... el cálculo de la carga que le había realizado a cada una de mis baterías es simple... todo dependía del voltaje que me marcara el polímetro, al volver a comprobar la carga d ela batería, tras regresar a casa.

    He llega a realizar rutas de entorno a 70 km con algo menos de 6 voltios... y también he llegado ha realizar rutas de menos kilómetros con mayor consumo de voltaje... ¿ qué me decía ésto ?... simplemente lo mucho o poco que yo aportaba sobre los pedales... o más bien, mi nivel de fortaleza física... un consumo elevado, en una ruta con cierto desnivel, significaba que había tirado más de las asistencias, mientras que en aquellas en las que había logrado una mayor autonomía, me indicaban lo contrario, esta información me permitía hacerme una idea de cual podría llegar a ser mi consumo de batería en según qué ruta fuera a realizar, así como hacerme una idea... lo más aproximada posible, a la autonomía teórica que podría llegar a sacarle a la batería... según qué ruta fuera a recorrer.

    Desde que adquirí mi actual pantalla TFT, la cual me da la información de la carga de la batería, bien mediante una barra desplazable, bien mediante porcentajes, o lo que para mi es mucho mejor, mediante voltaje, sé en todo momento cuanto estoy abusando de motor, y cuanta distancia podría llegar a recorrer... ya no me hace falta un polímetro para calcularlo... la pantalla ya me da los datos que necesito

    Publicado hace 2 semanas #
  18. Y una cosita que seguramente no hará falta que os diga a los que ya tenéis experiencia con vuestras e-bicis, es que el motor no proporciona las mismas prestaciones cuando la batería está al 100%, que cuando está a un 60... 50... o menos de capacidad, ya que el motor, si algo tiene, es que es incansable, y si tiene que rendir a 300W de potencia, lo intentará hacer siempre, pero si la batería no es capaz de entregar esos 300 W/h que le demandará el motor, ocurrirán dos cosas... una... y la que será lo más probable, es que el motor comience a asistir " a tirones "... desconectando y reconectado la asistencia... pero sin que el motor se apague; eso es debido a que, si la batería no puede suministrar la demanda de descarga de energía que exige el motor, pero sí puede hacerla a un nivel de descarga inferior ( eso es porque aún la batería tendrá carga ), lo que hará el controlador será cortar la asistencia del motor, para que éste caiga de potencia, hasta que iguale la potencia a la de la tasa de descarga de la batería en esos momentos, momento en que el controlador reactivará el motor... pero claro, en el momento en que el motor vuelva a subir de potencia, por encima de la tasa de descarga de la batería, el controlador volverá a cortar la asistencia nuevamente... y vuelta a empezar.
    la otras " cosa " que podrá ocurrir es que el BMS pueda desconectar el paso de corriente, de la batería al motor, como medida de seguridad, lo que hará que el motor se apague directamente.
    Lo anterior solo sucederá en dos casos; uno será en aquellos casos en que la batería tenga menos W/h que potencia tenga el motor... por ejemplo, combinar una batería de 42v y 9A -> 378 W/h, con un motor de 500W nominales... o incluso uno de 250W nominales ya pondría en apuros a esa batería, en el caso de exigirle al motor su 100% de potencia... que a poco que el motor trabaje a 15A... 36 x 15 = 540 W de potencia máxima ( el de 36V y 250W )... como se puede aprecie, la potencia a la que trabajará el motor está muy por encima de la tasa de descarga de la batería, por lo que esa batería no sería capaz de alimentar al motor de 250W ( mucho menos a de 500W )... al menos de forma teórica. En la práctica sí que podría esa batería alimentar ambos motores... con muchísima dificultad en el caso del de 500W, pero el de 250W... sí que podría llegar a suministrarle energía... incluso en el momento de máxima exigencia... por aquello de las " Cs " ( recordar que si una batería descarga a 1C, es que que esa batería está descargando al 100% de su potencia de descarga, durante una hora ), pero si la batería es capaz de descargar a 2C, significa que esa batería " doblará " su tasa máxima de descarga... pero solo en la mitad de tiempo que a 1C... osease... durante media hora... muy buena tendrían que ser las celdas de esa batería para que lograra una tasa de descarga a 3C... en un cuarto de hora.
    Claro, lo anterior se debería de cumplir, siempre y cuando la batería se encuentre al 100% de su capacidad... perooo. ¿ qué pasaría si el voltaje de la batería ha caído ?, que entonces la tasa de descarga de la batería será la que pueda proporcionar su voltaje real, en ese momento.
    Si una batería de 42V y 13A, al 100% es capad de realizar tasas de descargas de 42 x 13 = 546W/h ( 1C ), cuando esa batería baje... por ejemplo, a 40V, su tasa de descarga también bajará, y en tal caso sería de 40 X 13 = 520W/h ( 1C )... recordemos que la potencia del motor, tanto nominal como máxima,  no varía, es siempre la misma... por lo que, si la batería cae de capacidad, también lo hará en su tasa de descarga, por lo que, para evitar el desagradable funcionamiento " a tirones " del motor, no quedará más remedio que bajar el nivel de asistencia hasta seleccionar una asistencia en el que el motor pueda asistir sin pegar tirones. La asistencia a tirones no es buena, ni para el motor, ni mucho menos para la batería.
    Todo lo anterior suele ir  más relacionado con baterías de poca capacidad que con las de gran capacidad... a las que le ocurrirá exactamente lo mismo, pero la diferencia es que una batería de gran capacidad podrá mantener, por mucho más tiempo... o distancia, la tasa de descarga más alta, respecto a la que pueda demandarle el motor. De ahí lo de " aportar más o menos sobre los pedales "... cuanto más se aporta sobre los pedales, más tardará en bajar el voltaje de la batería, y por tanto, mantendrá por más tiempo la posibilidad de una tasa alta de descarga... amén de todo lo que tenga que ver con la autonomía.

    Publicado hace 2 semanas #
  19. Yo echo de menos no ser capaz de abrir mi motor , limpiarlo , e incluso ajustarlo y arreglarlo. Ya me fastidiaria "romper "en mitad de ninguna parte y no ser capaz de continuar. Ésa es la parte técnica que si que me falta y que dudo pueda adquirir.

    Publicado hace 2 semanas #
  20. TRAVELLER-E dice: Yo echo de menos no ser capaz de abrir mi motor , limpiarlo , e incluso ajustarlo y arreglarlo. Ya me fastidiaria "romper "en mitad de ninguna parte y no ser capaz de continuar. Ésa es la parte técnica que si que me falta y que dudo pueda adquirir.

    ... A ver... ante todo, lo que te tienes que quitar de la cabeza es eso de " romper el motor ", por una simple razón... un motor se rompe... o más bien habría que decir que lo que se rompe, más bien, sería alguno de sus componentes internos... salvo que se le brinde un golpe fortísimo al propio motor; pero lo normal es que un motor presente algún tipo de falla, o malfuncionamiento... o directamente, una avería, cuando alguno componentes se ha deteriorado, o que haya perdido su ajuste... o que el motor haya salido " de la cadena del Lunes "  ... o porque no se mira por él, y solo se le ofrece maltrato y desconsideración.  Pero si no es por alguno de estos motivos, un motor de e-bici no tiene por qué romperse... es más, si tu preocupación está motivado mayormente porque creas que si fuerzas el motor más de lo necesario, éste pueda averiarse... te digo que, si es por eso, puedes dormir tranquilo, ya que es muuuy difícil que puedas llegar a superar los límites físicos de tu motor... claro, hablo siempre desde el lado de que al motor ( y a la e-bici en general ) se procura brindarles siempre un buen trato... vamos, que no pasas de la e-bici como de comer flores. Ahora, si se hace el borrico con la e-bici, sin estar esta preparada para ello, o no pones ningún medio para evitar que tu mecánica pueda llegar a sufrir... por ejemplo, sumergirla en arroyos, o lavar la e-bici con lanza ( o manguera a chorro ), sin proteger lo más mínimo el motor, para evitar que le pueda entrar agua... entonces tu preocupación estará más que justificado... pero dudo que sea éste tu caso



    Publicado hace 2 semanas #
  21. Por otro lado has de tener en cuenta que, hoy en día, las mecánicas de marcas reconocidas, suelen introducir dentro de sus mecánicas " componentes cortafuegos "... en el caso de mi motor central ( Bafang BBS01b... o de mi anterior Bafang BBS02 ), ese " cortafuegos " consistía en un engranaje de nailon... el único que equipa ( y equipaba ), el motor... de hecho, la gran mayoría de las averías mecánicas ( que no electrónicas... que eso es harina de otro costal ), provenía precisamente de ese engranaje... claro, una de las cosas que han hecho que este modelo de motor central sea uno de los más vendidos, a nivel mundial, y uno de los favoritos en el mercado yanqui, es, entre otras cosas, la facilidad que hay para conseguir los repuestos para estos motores... incluido ese engranaje de nailon. Por otro lado, la mecánica sencilla y me atrevo a decir que " intuitiva " de este modelo de motor, que facilita mucho el poder acceder a sus entrañas, sin la necesidad de emplear herramientas... " exóticas ", todo ello le ha dado a este motor una altísima dosis de confianza... si a ello se le añade la facilidad a la que se presta, a la hora de reprogramarlo... prácticamente a la carta...

    Puedo entender que si un motor funciona bien, y no presenta problemas de ningún tipo... como ruidos extraños, o chirridos, etc. no le encuentro motivo alguno para destriparlo; aunque sí entiendo... y comparto, tu preocupación... mayormente por lo referente a querer darle un mejor mantenimiento interno de sus componentes mecánicos... el problema viene dado por el tipo de mecánica en sí, más que por el mero hecho de echar abajo el motor ( retirarlo del cuadro ), y desenroscar todos y cada uno de los tornillos que fijan sus carcasas exteriores, con el fin de poder acceder a su interior.

    El problema principal de estas mecánicas ( a los de marcas reconocidas me refiero ), es que, por lo general no cuentan con despiece, ya que, por lo general, las marcas no ponen a la venta los componentes internos, sueltos ( por piezas ), de sus mecánicas, para que los clientes finales puedan optar a su libre derecho a destripar, y sustituir, si lo creen oportuno, los componentes internos que puedan estar deteriorados... dentro de l motor de su propiedad. Pero son las marcas las que impiden, por activa y por pasiva, que ese derecho que todo cliente tiene a " destripar " su motor, y hacer con él lo que le venga en gana, lo impiden impunemente... incluso más allá de la fecha tope de la garantía. Este es otro de los " aros " a los que obligan las marcas, a pasar a sus clientes, cada vez que les surja un problema en el motor de sus e-bicis.

    Por lo anterior, es por lo que no suele abundar tutoriales videográficos por la red... y muchísimo menos si lo que se quiere conseguir es un tutorial gráfico... y ni tan siquiera un triste de despiece interno de esas mecánicas... ya que a las marcas más reconocidas no les interés que el cliente final se pueda reparar su propio motor... es como si los fabricantes de coches pusieran todos los impedimentos posibles para que sus clientes no pudieran saber como es la mecánica de sus automóviles. Claro, como en todo en este mundo, cuando hay poca... o ninguna, información sobre algo, siempre estará ahí, lo que yo llamo " los pioneros ", que no son más que " gente de a pié  ", que se niega a pasar por esos aros impuestos, y deciden tirar por " el camino de en medio "... arriesgarse a " meterle mano " a sus mecánicas... y que salga el sol por donde pueda... esto último es lo que realmente ocurrió con los centrales de Bafang ( los BBS01, 02 y HD )... puesto que la marca no facilitaba ningún tipo de manual de despiece, ni de ningún tipo, surgió una serie de " pioneros ", que decidieron arriesgar sus mecánicas, en pro de la adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento interno de sus mecánicas. Los centrales de Bafang llevan ya varias décadas en el mercado mundial de los kit de electrificación... tiempo más que suficiente para que aquellos " pioneros ", no solo aprendieran como era el mecanismo interno de dichas mecánicas, sino también a poder divulgarlo " a los cuatro vientos "... de tal manera que, a día de hoy, no solo existen cientos de videotutoriales de toda índole, sobre los centrales de Bafang, sino que incluso hay ya muchas empresas que producen los repuestos internos... y externos, " piratas "... aunque en este sentido hay que decir que Bafang sí comercializaba sus componentes interno sueltos... pero en un principio solo los podían adquirir los distribuidores autorizados... pero son tantos años los que llevan estos motores dando tumbos en el mercado de los kits, y tantas las marcas... ( o incluso los propios distribuidores ), las que comercializaban repuestos para ellos, que este motor se terminó convirtiendo en el favorito de los preparadores de e-bicis... incluso ya hay una App, que es expresa para poder reprogramar, desde un smarphone, tu motor central Bafang BBSXX... y esta App no es precisamente de la marca... es de alguien que la ha programado, y la a puesto, en la red, a disposición de topo el que quiera personalizar, a nivel de programación, su Bafang BBS... yo la tengo, y puedo asegurar que funciona D.P.M.

    Traveller... te animo a que no desistas de intentar localizar un videotutorial de mecánica de tu motor... o un manual que pueda facilitar el despiece de éste... eso sí, lo tendrás que hacer por canales distintos a los de la web oficial de la marca de tu motor ( o e-bici ), ya que, casi con toda seguridad, no tendrán nada por el estilo a disposición... o si lo tiene, seguramente solo lo sirvan bajo suscripción. Y si en un momento dado, no encuentras nada... siempre te quedará el recurso de... " atarte la manta a la cabeza "... y que salga el sol por donde pueda ... claro, no es lo mismo arriesgarte con un motor de 300/400 €, que hacerlo con uno que puede superar con creces los 1000 €... y claro, eso ya supone atarse muy bien la manta a la cabeza... y de hacerlo... más valdrá que el sol salga por donde tiene que hacerlo

    Publicado hace 2 semanas #
  22. Hedumaza dice:    Traveller... te animo a que no desistas de intentar localizar un videotutorial de mecánica de tu motor... o un manual que pueda facilitar el despiece de éste... eso sí, lo tendrás que hacer por canales distintos a los de la web oficial de la marca de tu motor ( o e-bici ), ya que, casi con toda seguridad, no tendrán nada por el estilo a disposición... o si lo tiene, seguramente solo lo sirvan bajo suscripción. Y si en un momento dado, no encuentras nada... siempre te quedará el recurso de... " atarte la manta a la cabeza "... y que salga el sol por donde pueda ... claro, no es lo mismo arriesgarte con un motor de 300/400 €, que hacerlo con uno que puede superar con creces los 1000 €... y claro, eso ya supone atarse muy bien la manta a la cabeza... 

    ...Cuando llegué a Gijon en mi "famoso viaje eléctrico" ingresé mi ebike en una tienda que siendo de mi marca de bici tambien tenía otros productos y otros motores.
    El caso es que hice rápidamente buenas migas con el propietario y en una de mis visitas a su tienda dedicamos buena parte del tiempo a intercambio de opiniones y buena charla entorno a las e-bike. Un  tipo encantador al que pasaré a saludar en tanto en cuanto tenga ocasión de recorrer de nuevo el Norte.
    Ambos coincidiamos y tb discrepabamos justamente de esto que acabas de comentar; es complicado, por que así lo han decidido las marcas, a tener acceso al corazón mismo de las bicis eléctricas y esto tb está sucediendo en los vehículos, concretamente Mercedes en algunos de sus modelos YA no se puede ni abrir el capó.
    Por una parte intuyo que éste hermetismo obedece mas al miedo que tienen las marcas de "que seamos capaces de arreglar y manipular los motores " en vez de a proteger el producto. ¿ por qué ibas a querer blindarlo, por miedo a que te descubran la receta secreta de tu coca-cola ?
    Lo veo absurdo, sinceramente. Todo obedece a : ROMPES , ME COMPRAS.
    Tengo claro que , en cuanto pase la garantía, la bici por cara que sea entra SI o SÏ en quirófano.
    Recuerdo de crio en mi tierra como los vecinos preparaban sus viejos y no tan viejos coches para participar en el rallye.
    Barras de protecciion en caso de vuelco, asiento Recaro, cinturones dobles, tubarro atras y cuatro faros mas bien gordos.El numero en la puertay el nomb re tuyo y del colega temerario que se subia de copiloto con el A+ de los dos .....
    eso es lo que le espera a mi R&M, ser tuenada hasta parecer un concorde, no hay mas.
    O aprendo, o muero en el intento. Y en cuestion de recambios, quizas compre un motor averiado ....

    Publicado hace 2 semanas #
  23. El motor de mi Giant Explore (Yamaha PW-X2) funciona como el primer día, pero creo que después de 40.000 km sería conveniente hacerle un mantenimiento preventivo para que aguante otro tanto.
    Sabeis de algún taller de confianza que realice este tipo de tareas.
    Lo máximo que me atrevo a hacer es desmontar el motor de la bici

    Publicado hace 1 semana #
  24. Aguelo mira a ver en kitsemtb
    https://www.kitsemtb.com/
    Pregunta por Fonty creo que trabaja ahí yo le conocí hace tiempo en un grupo de Wasaap y me dio la impresión de que trabaja bien y con conocimiento.
    Yo también tengo una Giant Dirt E+1 creo que con el mismo motor que el tuyo, la compré de segunda mano y me atreví a abrir el motor mayormente por ver cómo estaba de grasa,seguí un tutorial y se me dió bien pero con esos kilómetros si lo abres ya sería conveniente cambiar los rodamientos limpiar y engrasar pero ese trabajo lo veo más adecuado para llevarlo a un taller especializado creo que Fonty lo haría bien y seguramente sabrá donde conseguir los rodamientos y grasas especiales aunque no creo sea barato.
    Si no le has metido por caminos en mal estado y sobretodo has evitado que le entre agua lo más probable es que siga en buen estado y si no le notas holgura alomejor no te merece la pena desmontar y esperar a que notes holgura, también lleva unos engranajes de Nylon que será lo que más se desgaste pero avisará con ruidos yo cuando le desmonte tendría unos 5000km y estaba todo perfecto ahora andará cerca de los 20000 pero mientras no note ruidos o holgura no pienso desmontarle.
    Del mantenimiento que puedan ofrecerte en servicios oficiales no me fío mucho alomejor ni te le desmontan.
    Bueno esta es mi opinión pero tú debes decidir.
    Saludos.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 semana #
  25. Desde muy pequeño, siempre he sentido la imperiosa necesidad de saber como funcionan las cosas, y aunque en los primeros momentos, las dudas y aquello de " ¿ y si lo rompo ? "... o lo que para mi era mucho peor que eso... " ¿ y si después no sé como volver a montarlo ? "... que... como que me frenaba un poco... a pesar de ello, mi curiosidad siempre terminaba imponiéndose... y en lo que hubiera puesto mis miras... manazas que le metía.
    He destripao de to... desde no dejar títere con cabeza entre aquellos juguetes que he tenido de crio, hasta ya de adulto, destripar la tele, el VHS, planchas várias ( de las de planchar la ropa... y de las otras, también ), frigorífico, ordenadores varios... incluido los portátiles... medio coche... incluido muchas partes de la carrocería y del motor... la caldera de gas... o incluso la lavadora .
    Realmente, el miedo inicial, previo al " liarme la manta a la cabeza... y que salga el sol por donde pueda ", era... el que yo creo que a todo/a curioso/a le puede asaltar de entrada... " ¿ y por donde empiezo ? ".
    Afortunadamente hubo un tio muy listo al que, un día, se le ocurrió ponerle un objetivo a un smartphone ( probablemente con la idea de hacerle retratauras a las entrañas de algún aparatejo... " ¿ culillo inquieto ? " ). Al principio lo tacharon de loco... ¿ un teléfono con cámara ?... y mira hoy por donde vamos ya
    Pues bien, hoy... que levante la mano el que aún tenga un smartphone sin cámara de fotos... tic, tac... tic, tac
    Y es que, esa pequeña camarita que lleva ahí detrás ( o también delante ), es de una inestimable ayuda, cuando te aventuras a destripar algo que luego después tendrás que recomponer... y hacerlo que siga funcionando como antes... ¿ Cámara de fotos... para que cojondroños te quiero en el móvil ?... ese pequeño " ojo de pez " que llevan los móviles de hoy en día ( y muchos de antaño ), sirve para muchas cosas más que para autorretratarte ( selfie lo llaman ahora los modernos ), de las formas más comprometidas, y o extravagante inimaginable (... y a ver quien da más ), para luego vacilar en la red... también sirve para recordar donde diantres iba ese dichoso muellecito de los co*ones... o ese engranaje de mier*a que resulta que se puede montar de mil formas distintas, pero solo funciona de una. Esa camarita del móvil es la salvaguarda de todo " culillo inquieto "... la revista Quo creo que lo define como... " mente inquieta "... pal caso es lo mismo je je je

    Post data... Si le vais a meter mano a vuestros motores de e-bici, permitirme un consejillo... ( también es válido para cualquier aparato o aparatejo al que le queráis ver sus entrañas )... a la experiencia me agarro. Procurad, antes de meteros en faena, taponar todos los agujeros negros que haya en torno ha donde lo vayáis a hacer, porqueeee... por alguna razón que a mi siempre se me escapa, todas las piezas... sobre todo las más chiquitillas, siempre tiende a meterse en esos agujeros negros que todos tenemos en casa, o en el trastero, o en el garaje... y por muy lejos que éstos puedan estar... como buenos agujeros negros que son... su fuerza de gravedad atrae a esas piececillas... lo mismo que un Donuts de choco a un niño hambriento... si ya lo dejo Stephen Hopkins en una ocasión... " de los agujeros negros no escapa ni la luz "... ( siempre he pensado que este hombre era " de culillo inquieto "... de ahí su teoría de " los agujeros negros "  )... como para que consigan escapar esos tornillitos, bolitas saltarinas, y chismicos diminitos varios... yo creo que a todos ellos los atraen con mucha más fuerza... y prácticamente siempre terminan cayendo en sus singularidades... vamos, que desaparecen por siempre jamás... y entonces es cuando viene los lamentos... sobre todo el más famoso... " pa que co*ones he abierto yo ésto "... pero para entonces, ya será tarde.

    Publicado hace 1 semana #
  26. Aguelo dice: El motor de mi Giant Explore (Yamaha PW-X2) funciona como el primer día



    ...es que ésa bici es la pera !.....MUY MUY BUENA CRITICA TIENE AQUI EN NL.

    Publicado hace 1 semana #
  27. Hedumaza dice:

    Desde muy pequeño, siempre he sentido la imperiosa necesidad de saber como funcionan las cosas, y aunque en los primeros momentos, las dudas y aquello de " ¿ y si lo rompo ? "... o lo que para mi era mucho peor que eso... " ¿ y si después no sé como volver a montarlo ? "... que... como que me frenaba un poco... a pesar de ello, mi curiosidad siempre terminaba imponiéndose... y en lo que hubiera puesto mis miras... manazas que le metía.


    ...a mi me ocurre lo mismo, pero con la salvedad de que he llegado a un tope; no son las faltas de gana, pero a veces, muchas , si no logro el objetivo a corto plazo, lo voy dejando hasta terminar en mi cuarto de , que es una caseta de madera, allá abandonado...lo que sea. Hay de todo...

    Publicado hace 1 semana #
  28.   ¿ Alguien con bici electrica se atreve a hacer un viaje de larga distancia ?

    Como por ejemplo ir desde Barcelona a El Cairo ....y regreso
    ¿ y el norte de Marruecos hasta Tunez ?
    y de ahi a Sicilia y de ahi al continente
     costeando 

    Publicado hace 1 semana #
  29. Trisqui dice: Aguelo mira a ver en kitsemtb
    https://www.kitsemtb.com/
    Pregunta por Fonty creo que trabaja ahí yo le conocí hace tiempo en un grupo de Wasaap y me dio la impresión de que trabaja bien y con conocimiento. 

    ...

    Gracias por el aporte.

    Ya he estado hablando con kitsemtb. No trabajan los motores Yamaha. He conseguido averiguar otros que si lo hacen: Doctor bike en Albacete (275e mantenimiento completo). eBIKEshop-es en Barcelona (240e mantenimiento completo). tiendaMTB.com en Alcorcon (100e coste del kit de rodamientos solo). Supongo que habrán más.Voy a esperar a la primavera para hacerle el mantenimiento. Si tenéis alguna recomendación os lo agradezco.

    Publicado hace 1 semana #
  30. Gracias a ti Aguelo.
    Tomo nota de la tienda de Alcorcón, si necesito cambiar de rodamientos me parece buena opción.
    Yo es que no soy partidario de llevar al taller salvo que conozca bien como trabajan y no tengo referencias de ninguno.

    Publicado hace 1 semana #