El novato, ese soy yo. Soy de los que van una vez por semana en bici, y hacen salidas cortas (típico 30 km) y poco desnivel (<500 m), y a mi ritmo. Pero me apetecía hacer esta vía verde, que no tengo tan lejos de casa (unos 200 km en coche). Comentar que en este foro hay mas crónicas de esta vía verde, y posiblemente sean mas interesantes que la mía,… pero esta es mi historia!
El plan ha sido dejar el coche al inicio (Monreal del Campo), y realizar toda la ruta desde el pueblo de Ojos Verdes hasta Sagunto, coger el tren, volver a Monreal, y finalmente coche hasta casa. En la práctica, han sido 250 km en 2 días completos y dos medios días, más medio día para ir, y medio para volver a casa.
Os comento mi historia, a ver si animo a alguien…
En cuanto a bici, tengo una plegable Dahon Vittesse P18 (2×9 marchas), y neumáticos Schwalbe Marathon 20×1,5. La bici tiene unos 15 años, pero va muy fina mientras no me meta en camino roto. Con el tiempo, me doy cuenta que, al tener rueda de 20”, iré más lento que la poca gente con que me voy encontrando. A cambio, sé que no tendré problema para coger el tren de vuelta.
Aquí, mi jamelgo.
En cuanto a ropa, me he bastado con 3 camisetas técnicas (de las de gimnasio), calcetines y calzoncillos y, un pantalón corto con culotte, un jersey y un cortavientos de running del Decathlon. La técnica de la cebolla no falla. Me llevé un buff, pero no lo usé.
Y en cuanto a equipo, un kit de primeros auxilios, crema solar factor 50, crema labial que compré a medio camino, navaja con pinzas, algo de cuerda, manta térmica, barritas energéticas, frutos secos (200 gr, una bolsa), galletas y fruta que iba comprando cada día. También llevaba un foco para la bici, luz trasera, y una linterna auxiliar. No es necesaria un foco para los túneles, todos tenían luz automática, pero sí es recomendable, porque la mayoría tenían algún tramo con la luz fundida. Por supuesto, móvil con cargador, y una batería externa. Y agua, 1,5 L. Todo esto en una bolsa de sillín Zefal de 11 l, más una bolsa de manillar, y un portabotellas. Las bolsas iban llenas, pero no a rebosar (siempre han cabido dos manzanas o un paquete de galletas).
Todo mi equipo, para 4 días y 3 noches.
Decidí no ir de acampada, así que reservé en Cella, Pobla de Valverde y Sogorbe, cenando y desayunando ya sea en el alojamiento o en el pueblo. Nota sobre los bares y restaurantes: tener siempre un plan B, en los pueblos a veces solo hay un bar, “teleclub”, que a la vez es tienda de comestibles, y puede que esté cerrado y se quede uno sin comer caliente. No pasa nada, porque la ruta no es dura, pero da palo comerte la segunda manzana, las galletas que quedan, o los pistachos y aguantar con esto hasta la cena.
Comentar también que, antes del viaje me planteé llevar mi hornillo, un Trangia que habría adaptado a gas, pero era más volúmen y molestias, así que eliminé esta opción. Pero vista la ruta, uno puede parar cada 5 km, donde hay merenderos, y calentar/comer algo.
Esta ruta de Wikiloc me fue útil para seguir el viaje, excepto en su tramo final.
Primer día. Monreal – Ojos Negros – Cella (69 km)
Quería hacer toda la ruta, pero empecé mal, llegué a las 11h30. El camino hasta Ojos Negros es fácil, sin asfaltar pero en buen estado. A la salida de Ojos Negros me perdí, acabé yendo por unas trialeras, a pié durante casi una hora. Primer fallo: no llevar GPS dedicado, y sacar poco el móvil para confirmar que la ruta es buena. Segundo fallo: hacer caso a Google Maps, que se va reubicando a medida que NO pasas por la ruta que inicialmente te propone. Altamente recomendable utilizar la ruta de otros, ya sea Wikiloc o Komoot, y tener el teléfono a la vista en el manillar.
Lo suyo era llegar al monumento al ferrocarril de Sierra Menera, que me perdí, y no quise dar media vuelta para visitar. Indicar que hasta Santa Eulalia no hay vía verde, a excepción de un tramito de un par de km en Peracens, todo lo demás no es ciclable. O están las traviesas, o aún no han quitado el balasto, ni previsión de que se vaya a hacer a corto plazo (a fecha de mayo de 2024). En Peracens, con tiempo, se puede visitar el castillo, a 2 km del pueblo.
Tener que seguir la carretera y no la vía verde es una buena excusa para empezar en Santa Eulalia, que es donde empieza oficialmente la vía, y hacer el recorrido en un día menos. Por este pueblo también pasa la línea actual de Zaragoza – Valencia, por lo que el plan también funcionará. Y si tenéis un día más, plantead llegar a Valencia, aunque no haya vía verde, sí está habilitado y aparentemente las vistas de las playas son interesantes.
El Albergue del río, en Cella, es donde me hospedé. 23 € la habitación individual, con sábanas, manta, ducha y derecho a cocina, y a guardar la bici en el edificio.
Segundo día. Cella – (Teruel) – Pobla de Valverde (53 km)
Hice un día más corto a propósito con la intención de visitar y comer en Teruel. Pero resulta que la vía está alejada de la ciudad, y que hay que meterse por la nacional N420a, y eso a mí no me gusta.
Para los aerotrastornados, se pasa muy cerca del aeropuerto de Teruel, donde pude ver 4 Boeing 747, y hasta 7 Airbus 380 (el avión más grande del mundo, el de doble piso, enorme!). Resulta que este aeropuerto se gana las perras como parking a largo plazo de aviones de todo tipo. Podían haber unos 20 o 30 estacionados.
Dos de los 7 Airbus A380, hasta 525 pasajeros por vuelo!
Indicar que entrar a Teruel no es cyclist friendly, tienes que salir de la ruta y coger la nacional. El no tener un camino preparado (y con pocas indicaciones), no acompaña para hacer este desvío.
Otra cosa a comentar es que, aunque en general la vía es de bajada, aquí se tiene que pasar el puerto de Escandón, que son unos 10 km de ligera subida. No cuesta, pero hay que pedalear y ralentiza la ruta. El resto, como digo, es bajada, y agradable, la bici va sola y te olvidas de los pedales.
Una estación cualquiera (esta es de Valdecebro), esta en buen estado, con mesas y bancos para el avituallamiento.
Este segundo día tampoco pude almorzar, pues todos los pueblos están a una distancia de la vía verde. Pero iba preparado, con manzanas y más galletas que había comprado en Cella el día antes.
Dormí en la Fonda de la estación, en Pobla de Valverde, y fueron ya casi 60 €, más desayuno más cena. El restaurante estuvo muy bien, pero es caro, casi tanto como la habitación. El desayuno también era caro. Eché de menos un “menú del cicloturista”, pues las habitaciones se llenaron de estos. En este enclave se cruza la vía verde y la ruta Montañas Vacías.
Tercer día. Pobla de Valverde – Sarrión – Barracas – Sogorbe (93 km)
Nada especial en este día. Pasamos de Teruel a Valencia y se nota una mejora en el mantenimiento de las instalaciones, camino, edificios, y sobre todo los pueblos están más cerca de la vía verde y son más accesibles. Hay más bares y tiendas, y más gente circulando, sin llegar a ser un Camino de Santiago.
Como curiosidad, pasé por un parque eólico, antes de Barracas, que el año pasado provocó un incendio de 10 Ha. Fue un momento bastante quijotesco pasar por ahí a la vez que subía el viento, y empezaban a girar las palas una a una…
Estuve en el Hotel Martín el humano, en Segorbe, el mejor de los 3, y aquí cayeron 90 € por la habitación. Pero en los alrededores hay sitios mucho más baratos.
Cuarto día. Sogorbe – Torres Torres – Sagunto (35 km)
Este día lo programé corto para poder estar a las 12h33 en la estación de Sagunto. Si llegaba tarde, el siguiente tren era a las 16h54, llegando a Monreal a las 19h24 más 3h de coche hasta casa.
La ruta es sencilla, está correctamente indicada hasta Torres Torres. Allí acaba la fiesta y tiene que buscarse uno la vida. No es difícil, en mi caso, decidí salir de la via verde 1 km antes del final, cruzar Torres Torres, salir por la N234 1 km, y desviarme por la CV 320 hasta llegar al Camino viejo de Teruel en dirección Sagunto. Dejo mapa porque es mas fácil de ver que de explicar.
Por dentro de Sagunto hay vías verdes en la mayoría del trayecto, que me llevan fácilmente a la estación.
Al llegar a la estación, me llamaron la atención por la bici , que “a lo mejor el revisor no te deja subir”. Al plegar, ya no me dijeron nada. Es más, cabe en los huecos de maletas que hay en cada vagón. Conmigo iban 3 + 1 ciclistas, unos quejándose que eran un grupo de 6 o más ciclistas y que tuvieron que hacer la vuelta en dos días, porque el revisor no les permitió entrar las demás. Y el +1, que se presentó por la cara, sin reserva ni nada, el revisor no dijo nada.
Resumiendo: es una ruta fácil y apta para toda la familia y (casi) todas las bicis. La volvería a hacer, sí, pero empezando en Santa Eulalia, y si acaso llegando a Valencia.
Felicidades por tu viaje y la crónica. Realmente la vía verde termina o terminaba(en realidad ya esta prácticamente terminado el tramo final hasta Sagunto),en Albalat del Tarongers ,pasado Torres Torres. Lo que sucede es que muchos viajeros como en tu caso, la dan por finalizada en Torres Torres y luego buscan alternativas hasta Sagunto.
Pero hasta Albalat dels Tarongers esta bien señalizada. Y ahora .como digo ya esta prácticamente terminada desde Albalat hasta Sagunto. Hay un puente (en Albalat) de nueva construcción y todavía cerrado que enlaza el tramo existente con el nuevo. Pero pasado el cruce de Albalat ya se puede acceder a este nuevo trazado hasta Sagunto. La verdad es que lo han dejado muy bien.
Aquí un track de este tramo final desde Gilet hasta Sagunto. Se puede hacer ya desde un poco antes, pasada la rotonda Albalat, aunque oficialmente todavía no se ha inaugurado(el puente conexión Albalat todavía esta cerrado)
En este punto,se encuentra un área descanso,donde enlazas ya con el Cami de Llíria que te dirige a Valencia,o bajando por este nuevo trazado ya te deja en la población de Sagunto.
¡Enhorabuena por realizar este viaje! Y gracias por contárnoslo.
Hace mucho que hice esta vía verde y recuerdo que entre las minas y Santa Eulalia solo se podía hacer por carretera, había tramos en que se iba paralelo a las vías. La entrada a Teruel es una pena que no sea mejor.
Y la continuación desde Torres-Torres desconozco si hay alguna indicación pero si que se ha acondicionado y señalizado hasta Sagunto existen algunos traks en Wikiloc que ayudan a seguir por aquí.
El problema es ese puente de Albalat Dels Tarongers que está recién hecho pero está cerrado a día de hoy (mayo 2024) entonces hay que seguir el track para conectar por el otro tramo, después ya no hay problema.
Con vuestras crónicas de vías verdes me estáis poniendo los dientes largos y no se, no se pero….?
Enhorabuena por la ruta y por la crónica Xepe. Yo la hice hace poco con la familia, pero saliendo desde Santa Eulalia. Se puede entrar a Teruel por un camino desde la propia vía sin coger la nacional y sin mayores problemas que salvar unos fuertes desniveles (las cuestas arriba pueden hacerse bajado de la bici, no son muy largas); este camino se coge a mano derecha tras pasar bajo la autovía, y tras un par de kilometros aproximadamente te lleva hasta Teruel por su parte alta, por el cementerio.
Vicent dice: Enhorabuena tocayo de bici… Eso de las plegables pocos lo entienden, pero mola
Saludos
…te he visto en el blog. En su día tenías una Speed P8? (y ahora una Brompton)? Cómo lograste poner el portapaquetes en la rueda delantera? Compré el original, pero no puedo montarlo, molesta el freno! Hiciste una pieza de adaptación?
Y sí, ir en plegable, a pesar de la limitación de velocidad, es un gusto. Mas cuando coges el tren para volver a casa y la guardas donde las maletas!
estos es lo que mas me gusta de este foro , gente normal que cuenta sus crónicas con naturalidad , casi siempre menos es mas , enhorabuena y gracias por compartir
Tengo la Dahon Vitesse però desde el primer día muy modificada. Si te refieres al porta bultos delantero para llevar dos alforjas, es el original de Dahon y la bolsa delantera la llevo con un poco de pato, también original de Dahon.
La Brompton la uso a diario y en salidas de un día. Aunque estoy ya sopesando mucho electrificar la Dahon… Que uno entra ta en años.
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