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VÍA VERDE OJOS NEGROS DICIEMBRE 2017

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  1. THE WINTER IS COMING: Vía Verde Ojos Negros, del 27 de diciembre al 29 de diciembre 

    Este es el tercer año que disponemos de unos días a final de año para hacer una ruta en bicicleta. El primer año fuimos a los Monegros  guardamos un grato recuerdo de los paisajes que disfrutamos viendo zorros, conejos y diferentes bichos alados. El territorio amplía su magnificiencia al atravesar las diferentes sierras en unas vistas que en el día a día no te dejan ver. A pesar del frío es uno de nuestros recuerdos mejores de una ruta hecha en bicicleta.

    El segundo año nos propusimos hacer la Ruta del Císter. Cincuenta días de niebla y frío nos precedieron.  Llegamos al hostal  montamos las bicis dispuestos a probarlas. Con una temperatura de 2 bajo cero y una niebla que no se veía a 10 metros emprendemos un camino. 2 km después tenemos barro hasta en las orejas. El efecto de descongelación a media mañana hacía que la tierra por debajo fuera barro y peligrosa ciclar por allí. De esa manera acabamos la Ruta del Císter en bicicleta. Y para aprovechar la terminamos usando el plan B: el coche.

    Este año una semana antes de los días de nuestra ruta, Teruel registra temperaturas entre -5 ° y -8°. No me asusta. La previsión era de aire y lluvia, pero conforme se acerca el día disminuyen la velocidad del viento y las probabilidades de lluvia. Con temperaturas negativas y lluvia no la hubiésemos hecho por la posibilidad de encontrarnos con hielo.


    24 horas antes:


    Preparamos las bicis y en la Kona llevaremos en dos alforjas todo: 2 sacos dos chaquetas de invierno, dos pantalones, dos pares de zapatillas cómodas, camisetas térmicas de recambio, luces, un frontal por si acaso, la bolsa de farmacia, un kilo de recambios y herramientas, material para la cámara, una bolsita de frutos secos, un kilo de higos, yo no quiero higos, no me gustan, todo esto después de eliminar otro tanto en bultos que ocuparían otras dos alforjas. Las llevo llenas, hay que apretar para cerrarlas.

    Metemos todo en el coche y hacia Monreal del Campo.


    PRIMERA ETAPA:  MONREAL DEL CAMPO-OJOS NEGROS-MONREAL DEL CAMPO-SANTA EULALIA-CELLA

    Continuará


    Publicado hace 6 años #
  2. ¡Hola J-i-P! Voy preparando unas aceitunas y una cerveza, para empezar a leer, cuenta, cuenta...

    Publicado hace 6 años #
  3. Andres tambien de rodasas  y yo tenemos planeado ir este mismo mes de enero de valencia hasta teruel. Via Xurra + via ojos verdes. Y lo que me tiene mirando la climatologia ya que hay un paso de 1200m alejado de la costa y con las fechas que estamos tiene todas lad papeletas de mal tiempo o nevadas que al ser via verde no hay quita nieves claro. 

    Las piernas son el corazón del ciclista
    Publicado hace 6 años #
  4. mallorquinsub, esa fue nuestra preocupación durante unas semanas, que hubiera lluvia con temperaturas negativas y se formase hielo por la noche. Te aconsejo hacer la ruta al revés, puedes pelearte con Renfe y coger un tren hasta el inicio, el perfil es más favorable. Intentaré escribir algo más dentro de un rato

    Publicado hace 6 años #
  5. Buena ruta. Lo unico es que la climatologia puede marcar la pauta del viaje. Si el frio os respeta un poco se puede realizar tirando de albergues. Con temperaturas bajo cero yo no acampo en ruta. Ya estoy mayor para esos frios!!!

    Publicado hace 6 años #
  6. mallorquinsub dice: Andres tambien de rodasas  y yo tenemos planeado ir este mismo mes de enero de valencia hasta teruel. Via Xurra + via ojos verdes. Y lo que me tiene mirando la climatologia ya que hay un paso de 1200m alejado de la costa y con las fechas que estamos tiene todas lad papeletas de mal tiempo o nevadas que al ser via verde no hay quita nieves claro. 

    En invierno subirse a Teruel en bici no es muy buena idea, hará frío si o si, pero frío del de Teruel, que aún es más frío. Ese paso elevado es el puerto del Escandón, cerca ya de Teruel y la cuesta no es pronunciada pero cabezona y peleona que no para.
    Los del grupillo de Castellón y Valencia estamos pensando en subir a primero de marzo, que también pegará el frío según venga la primavera o en Semana Santa.
    Para subir, si no queréis poneros nerviosos con Renfe, batalla perdida, llamad al taxista de Segorbe, tiene una furgo y un remolque con capacidad para 8 bicis y os puede recoger en Sagunto o donde le digáis, más viaje, más caro, eso está claro, pero el señor es muy servicial y os irá contando cosas a medida que vais pasando por los pueblos y os puede informar de lo que queráis saber.
    Una de las zonas más frías de la peninsula son precisamente Caminreal y Monreal del Campo, ahí he visto y pisado la helada negra. La ví porque me dijeron que era y lo peligrosa que resulta porque no se ve, notas que el coche se va y no sabes por que, pues por el hielo, es transparente, no blanco como estamos acostumbrados a verlo y al ser transparente se nota antes que se ve, con lo que te das una moña antes de darte cuenta de nada.
    Si queréis saber más cosas de esa ruta, preguntadle a Vicent, la ha hecho varias veces y se sabe hasta las sombras buenas donde parar a liarse un cigarro.
    Buen viaje.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 6 años #
  7. Primera etapa VÍA VERDE OJOS NEGROS

    MONREAL DEL CAMPO - OJOS NEGROS - MONREAL DEL CAMPO - SANTA EULALIA DEL CAMPO - CELLA

    Miércoles 27 de Diciembre, hemos dormido en un hostal de Monreal del Campo. Antes de desayunar salgo a mirar  que tiempo hace, nubes muy grises y aire. Preparamos las bicis y todo lo que sobra lo dejamos en el coche, menos el kilo de higos. Antes de ponernos los cascos ya estamos despeinados. Voy con cuarto capas de ropa, dos camisetas térmicas la chaqueta fina y el impermeable, mas dos pares de calcetines.

    Empezamos cogiendo la nacional que tiene un buen arcén, el día no se ha levantado aún.

    A la salida del pueblo empezamos a notar las ráfagas de aire, no grabo nada, necesito las dos manos para mantener el equilibrio y no salir del arcén, voy de lado, por momentos pedaleo inclinado hacia un lado para contrarrestar el viento. Se levanta el día y aumenta el viento, vamos a siete por hora como mucho y la carretera va tirando hacia arriba. Hay doce kilómetros que tenemos que pasar de los mil metros a los mil doscientos. Seguimos sufriendo al enlazar la comarcal hasta Ojos Negros, se empina aún más la carretera y el viento se hace más fuerte. Pasamos el pueblo y antes del molino, parapetados en un muro comemos algo, los higos no. Llegamos al punto más alto de la etapa hoy tras dos horas, a este ritmo llegaremos al albergue de CELLA de noche. Me lanzo por el inicio de la bajada, hay que recuperar ritmo. De repente a treinta por hora me frena en seco una ráfaga de viento, pongo el pie a tierra y le digo a Pilar que por hoy ha sido suficiente, se ha vuelto muy peligroso y más por una comarcal sin arcén. En un plis plas volvemos al coche. Miramos otro sitio donde dejar el coche y seguir la ruta y que además tuviera estación de tren y que parara en ella el tren el sábado. Dejaremos el coche en Santa Eulalia del Campo. Allá que vamos y dejamos el coche en la estación y a las afueras del pueblo empieza la Vía Verde como tal y la dirección del viento aunque sigue cruzada nos es favorable. Llegamos al albergue de Cella sin más contratiempos. En un principio habíamos probado hacer la reserva por Booking y nos daba como completo se nos ocurrió llamar directamente al albergue y nos explicó que tenían un filtro puesto allí para pasar una sola noche pero que como nosotros íbamos a hacer la ruta en bici de la Vía Verde podíamos alojarnos allí sin problemas, todo el albergue para nosotros solos. A media tarde cayó agua nieve y el silbido del viento nos acompañó lo que quedó día.

    Publicado hace 6 años #
  8. Pues muchas gracias por la informacion. Ademas que nosotros somos de mallorca y alli estas temperaturas y climatologia tan extremas no existe. LLegamos en barco de noche a valencia ciudad por eso decia de hacerlo de ida para aprovechar el dia siguiente, ya que de valencia a teruel no creo nos dejen subir bicis, no se las conexiones que debe haber, no creo haya conexion directa . no lo he mirado la verdad.

    Escogi esta ruta porque me parecia buena para probar la nueva bici y el rohlof que monte, asi como la facilidad del terreno.Me voy a europa en marzo a la eurovelo seis por tres meses y me ira bien entrenar con algo de inestabilidad, mas que el frio lo que me fastidia es la lluvia. 
    La verdad es que son malas fechas para ir en bici ahora.

    Publicado hace 6 años #
  9. Te dejan subir al tren un máximo de tres bicicletas, reservar y mirar en la estaciones dónde para el tren

    Publicado hace 6 años #
  10. Mallorquinsub , la ruta hacia arriba tamopoco es tan dura , en general es de un 2  por cien y si lo que piensas es subir y bajar es un buen viaje . El verano pasado hicimos el  tramo Sagunto -Barracas y fue muy bonito 

    Publicado hace 6 años #
  11. Qué va ser dura Ojos Negros... eso está chupaoooo... bueno sí tienes muchas ganas sobretodo, porque lo cierto es que es una via muy, pero que muy descuidada. Venga, a ver qué pasa con ese kilo de higos... pero, ¿dónde vas con un kilo de higos?

    Publicado hace 6 años #
  12. Segunda etapa VÍA VERDE OJOS NEGROS Jueves 28-12-2017

    De CELLA a BARRACAS

    Ayer los tramos que hicimos, al final nos salieron 42 kilómetros, hoy la etapa es de 90 km y me he levantado con molestias en la rodilla, en la bolsa de la farmacia llevamos dos cremas diferentes para golpes y una la latita de bálsamo del tigre que a última hora encontré por casa, comprada en Nepal en el año 1991 sí tenía fecha de caducidad no sabría decir dónde lo ponía pero  sería mano de santo.

    Colocamos las luces en las bicis en previsión de túneles y de llegar a oscuras al final de la etapa.

     Salimos de Cella a retomar la Vía. Aún resuena el silbido del viento en nuestros oídos y empieza el día con frío y unas nubes oscuras. Tenemos por delante 20 km llanos y otros 20 km de subida hasta el puerto del Escandón, después bajada hasta Barracas.

    Pedaleando por los páramos desérticos vemos enseguida el aeropuerto de Teruel con bastantes aviones allí. Tenemos un ligero aire en contra que nos acompañará hasta el final del puerto.

    Vamos a buen ritmo hasta que empieza el puerto, me atranco y voy fuera de ritmo. Pasamos el desvío a Teruel. Seguimos subiendo. Vemos en un risco dos cabras salvajes que nos miran, paramos y las miramos a ellas. Continuamos otro trozo de vía y hacemos un alto para comer unos frutos secos, mandarinas y de postre los restos de dos geles, ningún higo. Sigo cargando el kilo de higos y desde ayer los dos sacos de dormir como peso extra. En el albergue de CELLA nos dejaron sábanas, mantas y toallas, se portaron más que bien, gracias Araceli.

    Nos encontramos el primer túnel, un cartel pone iluminado, se habrán fundido las luces, encendemos las nuestras y lo atravesamos con precaución, es la primera vez que encuentro un túnel que hace más calor dentro que fuera. Seguimos subiendo.

    Queda poco para llegar al final del puerto y llevo por fin un ritmo fijo y cómodo.

    Puerto del Escandón 1223 metros. 41 kilómetros desde que salimos.

    Nos lanzamos a tumba abierta como dicen.

    Esta mañana sustituí una térmica por un forro polar y voy bien de calor, empieza a lloviznar. A la altura de Puebla de Valverde     en la Fonda de la Estación paramos a comer, comida espectacular por calidad y precio, hemos acertado.

    Vamos bajando y parando por cualquier cosa, ya no llueve. Quedan atrás Sarrión y Albentosa. Pilar sufre en los viaductos y tiene que concentrarse en ellos para no entrar en pánico.

    Empieza a oscurecer cuando comenzamos a ver por la izquierda Barracas, entremedio la vía del tren, seguimos y seguimos y un puente, ¿por dónde cogemos para ir al pueblo?¿nos habremos saltado una salida para llegar a él? hasta la salida del pueblo no veremos el enlace. Llegamos a la panadería y nos dan las llaves de la casa rural. Esta noche dormiré bajo cuatro mantas, cogeré calor por aplastamiento y eso que el dormitorio estaba calentito.

    Publicado hace 6 años #
  13. Muy buena la crónica Javier! Tengo muchas ganas de hacer ojos negros así que te sigo con interés, cuenta, cuenta...

     😁

    Publicado hace 6 años #
  14. Tercera etapa VÍA VERDE OJOS NEGROS Jueves 29-12-2017


    De BARRACAS a SAGUNTO


    Salimos con el sol y la Vía continúa con un falso llano, igual que ayer que los últimos quince kilómetros fueron de subida.

    El gps me va marcando entre los 930 y los 980 metros de altitud, voy pensando que en algún momento tiraremos directo bajando hacia el mar, mientras disfruto tanto como ayer al final.

    Empezamos a bajar a tramos, nos metemos en un túnel cementado e iluminado y salimos enmedio de Caudiel.

    Se suceden las trincheras del paso del tren minero, los viaductos y los túneles.

    Llegamos a Jérica y el trazado desaparece, el gps cumple su cometido y callejeando salimos del pueblo por un carril bici para enlazar con la Vía Verde.

    El próximo destino es Navajas, hay ganas de tomar líquido y sólido. No nos decidimos a ir a ver el Salto de la Novia, elegido mejor lugar de España en el 2014, ni para almorzar algo, hay que bajar al pueblo y hoy la etapa también es larga, otra vez será.

    Ahora sí se decide la Vía a tomar una inclinación hacia abajo, vamos sumando kilómetros.

    A la altura de Altura nos metemos en el pueblo, plaza mayor y un pincho de tortilla dos cervezas, unas olivas, mas nuestros frutos secos y un par de mandarinas con un bombón de final. Y sí, el kilo de higos sigue intacto en las alforjas.

    Soneja, Algimia, hace kilómetros que vamos acompañados por un verde mediterráneo, y ahora combinado con unos toques de puntos anaranjados.

    Torres Torres. Se acaba en nuestro sentido la Vía Verde, para los que vengan en el sentido de mar al interior, aquí la empezarán.

    Quince minutos para interpretar cómo continuar y seguimos pedaleando. Unas marcas verdes nos ayudarán a partir de ahora.

    Cruzamos la autovía por encima por debajo, resoplando, con una sonrisa amplia cuando desciende el track.

    Pasado Gilet vemos el castillo de Sagunto perfilado en el horizonte.

    Fotos a los naranjos.

    Nos adentramos por los huertos, llegamos a una acequia con dos palmos de anchura de agua, la marca verde está al otro lado. El momento tonto del día: hay que saltar los dos palmos de agua. Meto la rueda delantera en el agua, me apoyo en el manillar y salto hacia las hierbas de la orilla y éstas se hunden lentamente junto a mis pies. Arrastro la bici junto a un montón de hierbas. Voy haciendo chof chof, me he mojado. Pilar lo intenta por otro sitio. Acaba haciendo chof chof. Nos da la risa habernos mojado los pies ante tamaño río, casi nos caemos dentro de la acequia de la risa y acabar completamente mojados.

    Desprendiendo agua por las zapatillas  pasamos Sagunto y de rotonda en rotonda llegamos al mar. El mar.

    Fotos de rigor del final de la ruta y buscamos sitio para comer.

    Una terraza, dos cervezas, un pincho moruno, una sepia y de postre tampoco salen los higos.

    Cogemos las bicis de nuevo y en cuatro rotondas llegaremos a la estación para comprar los billetes de vuelta para mañana sábado a Santa Eulalia del Campo.

    En la penúltima rotonda circulando por ella veo un coche negro que va a incorporarse. Veo que disminuye la velocidad y giro la vista hacia el interior, Pilar que está detrás mío empieza a gritar, instintivamente toco el freno y  a mi derecha me encuentro la cara de una energúmena diciéndome de todo tras una ventanilla de un coche negro. Esos segundos parecen eternos le digo de todo, se ha pasado el ceda que tiene para incorporarse y casi se me lleva por delante y además me grita como si yo tuviera la culpa. Me sube la adrenalina, la bilirrubina el colesterol y la mala leche. Si llego a llevar la cámara grabando me voy directo a denunciarla.

    Llegamos a la estación. Para el tren de las nueve y media el cupo de tres bicis por tren está lleno, suerte tenemos que para el de las doce y cuarto hay sitio. Vaya política que tiene Renfe, una familia con dos hijos y cuatro bicicletas lo tienen crudo.

    El recorrido del día al final serán de 94 kilómetros y un susto.

    Al día siguiente sin novedad y con el kilo de higos intacto, el tren nos dejará en la estación de Santa Eulalia del Campo, el coche rodeado por bolas de hierbas punzantes como las que se ven en las películas del oeste.

    Nos ha dejado un buen recuerdo la Vía Verde de Ojos Negros, dudo que volvamos a hacer dos etapas seguidas con ese kilometraje.

    Animaros a descubrirla que merece mucho la pena disfrutarla


    Dejo enlace de los vídeos en youtube:


    Primera etapa:  https://youtu.be/rRHqe8cbFCo


    Segunda etapa:  https://youtu.be/901RTTgDhfY


    Tercera etapa:  https://youtu.be/dUDNq4HLBZ8


    Espero que os guste, salud y pedales.


    Publicado hace 6 años #
  15. Vaya javier me has servido de gran ayuda, porque como sabes este mes vamos para alla. Creo deberias haber ido al salto de la novia como dices es imprescindible, tambien cerca de teruel hay varios sitios de interes con vestigios de la guerra civil como trincheras. Una cronica muy util enorabuena, vamos tomando nota 

    Publicado hace 6 años #
  16. ¡Bonita aventura invernal! Vuestra y... del kilo de higos 

    Enhorabuena, pareja 

    Publicado hace 6 años #
  17. Gracias por compartir vuestro viaje, viendo los videos, me han traido buenos recuerdos y por el kilo de higos, no le des importancia, yo se de alguien que cargo con una garrafa de cinco litros dos dias seguidos, andando en el camino de santiago. 

    Un saludo.

    Publicado hace 6 años #
  18. Tengo muchas ganas de hacer esa vía verde. Soy de Teruel y por proximidad siempre la he dejado para otro momento.


    Por cierto, esas bolas de hierbas punzantes como las que se ven en las películas del oeste. Las llamamos capitanas 

    Publicado hace 6 años #
  19. Nos dejamos por ver muchas cosas, en la primera etapa por el viento: el barrio minero de Ojos Negros, la locomotora, las lagunas de las minas, el castillo de Peracense. Teruel que no existe, el castillo y los restos romanos en Sagunto y seguro que más sitios por el camino se quedaron sin nuestra presencia.

    La ruta en un principio la diseñé para cuatro días, entre 60 y 70km cada etapa, para el ritmo de Stop&Go que tenemos. Por motivos familiares quedaron en tres y dos etapas seguidas con un kilometraje que nunca habíamos hecho. Procuro siempre tener un margen amplio de luz del diurna, cualquier imprevisto sin luz es peor.
    Tenemos así la excusa perfecta para repetirla.
    Este verano salimos del camping de Angers a comprar cuatro cosas de comida, mientras vigilaba las bicis y me fumaba un cigarrillo, Pilar compraba. Salió con cuatro bolsas llenas, no sé cómo al final pude meter toda esa compra, pero el peso extra duró y duró. De esta manera se asegura que no la dejó atrás.
    Suni un abrazo

    Publicado hace 6 años #
  20. Enhorabuena por la ruta realizada. Estupendos vídeos y crónica comentada.

    Publicado hace 6 años #
  21. Genial compañero... aisssss esa via verde, qué de aventuras nos hace vivir a todos... sigo intrigado... ¿para qué eran los higos? A mi me encantan pero no puedo comerlos... uno se hace abuelete y tiene esas pegas...

    Publicado hace 6 años #
  22. Anotada la ruta en la carpeta de asuntos pendientes que anda a full.😎

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 6 años #
  23. Vicent, a Pilar le gustan y como iba sin alforjas, allí los puso, debo decir que todos los higos llegaron sanos y salvos a casa

    Publicado hace 6 años #
  24. Pero tu eras consciente de que estaban esos higos ahí? Pues haber ido sacándolos en cada parada hombre!

    Publicado hace 6 años #

  25. Adjunto

    1. 4e5cf7d4ccb9c59b6620a9c71944d51e_-_cop.jpg (6.1 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 6 años #
  26. J-i-P dice: Te dejan subir al tren un máximo de tres bicicletas, reservar y mirar en la estaciones dónde para el tren





    TE dejan subirla en cualquier horario???

    Publicado hace 6 años #
  27. Te dejan subir la bici en los trenes de media distancia con dos condiciones: que haya disponibilidad de plaza, solo admiten tres bicis por tren, y que hayas pagado el billete de la bici

    Publicado hace 6 años #