Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Via verde del Plazaola

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos

    Este fin de semana queríamos pasar el día haciendo la vía verde del Plazaola. La última vez el tunel de Uitzi estaba cerrado por obras (hace más de 1 año) y me gustaría saber el estado actual. El rodeo que hay que dar es considerable, y como vamos a ir con una "novata" no es plan de hacerle subir el puerto.

    Publicado hace 13 años #
  2. Aupa, Xela.
    No se si lo han abierto o no, pero en vez de dar el vuelton que dices(por el puerto), cuando llegas a la boca del tunel, hay un camino a mano derecha que te lleva hasta el otro lado del tunel, hay que empujar la bicicleta, no es ciclable a no ser que seais unos trialeros profesionales, pero te evitas hacer el rodeo con puerto incluido. Nosotros utilizamos esta opcion un invierno que el tunel estaba totalmente empantanado, y la cosa no fue mal. En el grupo habia novat@s, peña con carrito, tipo Slow, con alforjas... bicis de todo pelo y las quejas no fueron excesivas. Por otra parte, si empezais en Andoain y no quereis quemar novatos, tomais un kalimotxo con un pintxo en Leiza y vuelta, para un dia creo que sera suficiente.
    Que os lo paseis bien y que el tunel este abierto. Llevar frontales.

    Nos vemos por las pistas.

    Publicado hace 13 años #
  3. xela2, están acondicionando el túnel (¡por fin!) pero hasta septiembre no está prevista su apertura, y ahora está totalmente prohibido pasar por él, con toda la maquinaria dentro. Lo siento...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 13 años #
  4. Gracias por la información! Lástima que no hayan terminado las obras ... en los paneles creo recordar que ponía que terminaban en primavera de este año, pero ya veo que estas cosas siempre se demoran unos cuantos meses. Me apunto lo del camino, y si vemos que no llegamos a Lekumberri, nos quedaremos en Leitza y listo! No me gustaría meter a alguien la primera vez que pilla la bici por un camino poco transitable ... Que luego se le queda una mala impresión

    Publicado hace 13 años #
  5. Yo te aconsejaría que intentases pasar. Hace un mes pasé por él (31/05/2010) y el único problema que encontré es que no tiene luz pero es totalmente practicable. Tuve que apartar la valla un poco y luego, una vez dentro, sólo encontré la máquina con la que están montando la iluminación superior. Si vas en días laborables igual te los encuentras trabajando.

    Es que la alternativa es muy poco apetecible.

    Publicado hace 13 años #
  6. Yo estoy muy pendiente de las obras en el túnel, ya que tengo muchas ganas de ver cómo ha quedado. Pero ahora mismo el aviso que da el Consorcio del Plazaola es el siguiente:

    "PELIGROSO PASAR POR EL TÚNEL DE UITZI
    Hasta Septiembre, el acceso a la vía verde del Plazaola por el túnel de Uitzi
    permanecerá completamente cerrado. Si bien es cierto que hasta hace unas semanas,
    aunque continuaban con las labores de mantenimiento, el túnel era bastante accesible,
    ahora la entrada al mismo se considera peligrosa debido a la maquinaria que se
    encuentra trabajando en el interior."

    Publicado hace 13 años #
  7. ¡Ya sabía yo que me ibas a reñir!

    Publicado hace 13 años #
  8. Jajajajaja, que no, cerragarabitas, que no te riño, que si yo fuera allí intentaría colarme de todas todas, jajajajaja...

    Publicado hace 13 años #
  9. Ahora me habéis dejado con las ganas de entrar!! Bueno esperaré a que lo abran al público para atravesarlo ...

    Por cierto, quiero hacer una salida de dos dias aprovechando 2 vias verdes, la del Plazaola y la del Bidasoa. Mi idea es hacer una etapa desde Lasarte, parando en Leitza y subir hasta el embalse de Urroz a pasar la noche. Al dia siguiente bajar hasta Doneztebe, y desde allí seguir la via verde del Bidasoa hasta Irún y vuelta para casa. Ya os contaré

    Publicado hace 13 años #
  10. xela2, la vas a disfrutar un montón.

    Se parece mucho a una que yo hice en el otoño de de 2007 aunque la mía fue más larga ya que pasámos por Donosti y por Hondarribia pero también hicimos las dos VV VV. Este fue el itinerario.

    Durante esta ruta, en la ida, salvamos el túnel de Uitzi por carretera pero cuando volviamos, después de leer detenidamente la leyenda que hay en la boca del túnel nos dimos cuenta que el único problema era la luz; no había ningún desprendimiento ni nada que impidiese el paso por él salvo que no tenía luz, así que sacamos las frontales y recorrimos los 2,8km. lo que fue una experiencia alucinante.

    Que lo disfrutes.

    Vía verde del Plazaola

    Vía verde del Bidasoa

    Publicado hace 13 años #
  11. El año pasado yo hice, por estas fechas la via de plazaola, como cuenta cerrogarabitas, subiendo el puerto de Untzi hasta lekumberri. La vuelta, la hicimos por el tunel de Untzi, y sin problemas. El camino estaba perfectamente, con una buena linterna o frontal, ningún problema. Nosotros fuimos muy listos, y solamente llevamos una linterna de coche, de esas que se recargan dandole a manivela, por lo que tardamos infinito en hacer el tunel, parando cada poco tiempo para cargar la linterna jajaja una experiencia bonita, eso si, llevar algo de abrigo, porque en el tunel hace una rasca que flipas!

    Publicado hace 13 años #
  12. Aupa Xela2 , la subida a los embalses tiene su tela, y lo de dormir tambien, sobre todo ahora en verano, que tienes a los guardas todo el dia encima Si quieres comectar las dos VV por Leitza la subida es mas corta, unos dos km, por Ezcurra se hace duro, Si tu idea es subir por Eratzun, Saldias, Beittza- Labaien, Urrotz, son unos tres km de subidon ,que luego se agradecen , entras en otro mundo, A disfrutar!!!

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 13 años #
  13. Gracias ojolince! Asi que dormir con tienda imposible no? Nos pueden decir algo por dormir al aire libre o está tambien prohibido??

    Publicado hace 13 años #
  14. Pregunta!!


    Estoy preparando una ruta circular de 4 días por el linde de Navarra y Euskadi:


    En Zegama ya tenemos donde dormir. De pequeño, pasaba parte del verano en un caserio y espero darles una sorpresa con mi presencia y que nos acojan por una noche. Y aquí es donde viene mi pregunta!

    La 2º noche la pasaremos en Andoain. ¿ Sabéis de algún sitio para dormir (GRATIS) ? Llevaremos la tienda de campaña.
    La 3º noche sera cerca de Irunzun. Misma pregunta. ¿ Algún sitio donde dormir GRATIS?. 

    Siempre intentamos gastar solo en lo imprescindible (comer y cerveza de fin de etapa).

    Y a ver si hay suerte y encuentro la tarjeta de memoria que perdió mi compi hace dos años en el Plazaola!!


    Salud!

    Adjunto

    1. ruta_compr.jpg (155.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  15. Para dormir en Andoain en camping, no tenéis problema, ya que a lo largo de la via verde de plazaola tenéis muchos sitios tranquilos para acampar. Mira esta pagina  http://www.furgovw.org/index.php?topic=158542.0 

    Publicado hace 11 años #
  16. Aúpa Lekim,  Como dice Zarta, en Andoain NO hay camping,

     pero a lo largo de la VV hay muchos rincones donde pasar la noche

    A unos dos km  de iniciar la VV, tienes el área de recreo de Otila, a la salida del 1º túnel grande a la derecha
    y un km mas adelante tienes otra zona al pie de la presa, junto a la central.
     
    Pasando Lekunberri y  por la NA- 1300 que va a Irurzun  pegada a la A-15 y tras superar Mugiro, tienes un montón de rincones donde pernotar, es una carretera sin trafico, luego estan los pueblicos de  Urrtza o Latasa, que seguro encontráis algún soportal.

    Pasando Irurzun, en la NA-7010 , a la altura de Erroz, tienes al lado del puente, una zona de recreativa.


    Publicado hace 11 años #
  17. Epaa!


    Muchas gracias gente.

    He hecho unos cuantos cambios y asi se queda:

    Una ruta muy tranquila, para disfrutar del frio y de la nieve que seguro que nos encontraremos.

    La 1º noche tenemos pensado dormir pasado Oderiz (NA-7500) en uno de los numerosos campos que hay a lo largo de la carretera.

    La 2º, pasado Asteasu, donde veamos un sitio majete. Es un camino muy tranquilo por lo que se ve en Google Maps.

    La 3º en el caserio de Berasategui. Muy cerca de zegama. ¡¡Cama y ducha caliente!!

    Y la 4º ya en la furgo.


    y queda una ruta mu aragonesa!

    Depende de como vayamos de tiempo, igual la acortamos a tres noches. Lo malo que el primer día, seguramente, empecemos a pedalear no muy temprano.

    Adjunto

    1. RUTA_ENTERAAS.jpg (1627.7 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  18. Mucha caña para pocos dias, a mi parecer, 

    1º dia - Guembe y Madoz. tela
    3ºº dia- Andatzarrate , Endoitza, Mandubia, De Andatzarrate a Enditza  una ratonera, si no lo conoces, no hay carretera, es  una pista de caserios, que como no conozcas el terreno , te vas hacia el mar con rampas del 20 %  y mas.mucha tela,
    Alternativa. en Tolosa,  el puerto de Bidania  GI-02634 11km de subidones,  de Azpeitia a Urretxu, tienes la VV del Urola y por Legazpi y la GI-3520 te presentas en Zegama, evitas pasar por ciudades y la N-I
    3ºdia- Otzaurte, Urbasa

    De Tolosa a Beasain tenéis carril bici y prácticamente llano

    Publicado hace 11 años #
  19. BBRbrbrr.. ya me estas metiendo miedo.


    La parte desde Asteasu hasta Azpeitia ya vi que iba a ser chunga. Me he impreso un mini mapa con un desvió importante que no nos tenemos que pasar, y poco mas..

    Esperemos ver a gente para poder preguntar.


    Me apunto lo de la V.V de UROLA. La desconocía.

    Adjunto

    1. plano_1_V_copia.jpg (1426.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  20. te mando  un priv

    Publicado hace 11 años #
  21. Muy buenas. Sigue los consejos de Ojolince y no te metas de Andazarrate a Azpeitia, te puedes perder facilmente, ademas hay unas rampas de cuidado. Es un camino de cemento que baja de unos 600 mts a 0 para volver a subir a 600. Es una ruta muy bonita, pero para nada recomendable con alforjas.

    Que os vaya bonito.

    Publicado hace 11 años #
  22. http://www.rodadas.net/foro/topic/kdd-en-la-vv-del-urola-gipuzkoa-sabado-27032010

    VV del urola para que tengas una idea.

    Publicado hace 11 años #