Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Via verde de la Jara en Blanco y Negro

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Quería recordar una antigua escapada de fin de semana a la Via Verde de la Jara en forma de imágenes. Las veo por primera vez después de 15 años. Mi buen amigo y fotógrafo Enrique Santillán llevaba su réflex con un carrete recargable de película en blanco y negro. El revelado lo hizo en su casa pero nunca llegaron a positivizarse en papel. Estaban latentes dentro de algún cajón... y por fin han visto la luz.

    Adjunto

    1. tunel.png (71.5 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    2. el_tajo.png (97.9 KB, 1 descargas) 11 años antiguo
    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 11 años #
  2. Estación abandonada.

    Publicado hace 11 años #
  3. .

    Adjunto

    1. estacion.png (92.1 KB, 2 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  4. Al amanecer junto al rio Uso

    Adjunto

    1. Amanece.png (123.5 KB, 1 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  5. La via nos espera para volver.

    Adjunto

    1. la_via.png (72.4 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  6. .

    Adjunto

    1. yo_vvLaJara.png (97.1 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  7. ...¡¡¡ cómo ha cambiado la fotografía con las digitales ¡¡¡ , ...pero estas tienen un "algo" que no se consigue con las nuevas.

    saludos.


    Publicado hace 11 años #
  8. gracias por las fotos

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  9. Si, la luz es distinta. Creo que el carrete era un iso 400 por el grano y la sensibilidad en los contraluces.

    Gracias ¡¡¡

    Publicado hace 11 años #
  10. Realmente elegísteis bien dónde dormir. Supongo que será en las antiguas huertas que hay cerca del molino de agua, a orillas del Uso. Es uno de los lugares más mágicos de toda la ruta.

    Y ahora un par de curiosidades.

    • El túnel que marca el final de la ruta en la estación de Santa Quiteria está anegado y lleno de fango hasta las rodillas pero algunos valientes se han animado y lo han atravesado andando sin mayor problema. Acabas saliendo por el otro lado de la sierra donde la vía continúa con un par de viaductos impresionantes aunque en este tramo hay zonas en mal estado y es casi intransitable
    • En lo más crudo del invierno el río Uso se puede llegar a congelar con un espesor de unos cuantos centímetros. Es bastante divertido tirar pedruscos desde lo alto de la vía y ver cómo rebotan.
    • Se está planeando enlazar el final de la vía verde de la Jara con una vía pecuaria que pasa por Puerto de San vicente (a 9 kms de la vía) y que se adentra en Extremadura.

    Publicado hace 11 años #
  11. Qué fotos más chulas, la verdad, muy muy chulas, me encantan las fotos en blanco y negro, las digitales no tienen ese alma, la verdad. una que es nostálgica. y geniales las curiosidades de Avo.

    Gracias Luisesunico por compartir este tesoro.

    Publicado hace 11 años #
  12. Que buenas Luiselunico,
    Me encanta ver fotos antiguas...los recuerdos que traen verlas,de vez en cuando subo al trastero y empiezo a fisgar las fotos que tengo,hay veces que me entristezco pero en otras me echo unas buenas risas jeje.

    Otra cosa...para ser de hace 15 años os gastabais buenas tiendas de campaña,es que yo me acuerdo que tenía una cuadrada tipo chalete de un sorteo y como pesaba la condenada,ahora buenas juergas que me he currado en ella...
    Los que se veían mucho por entonces eran las canadienses con su libro de instrucciones jeje...

    Un saludo y disfruta de las fotos.

    Txapela buruan eta ibilli munduan
    Non gogoa,han zangoa
    Publicado hace 11 años #
  13. El encanto del blanco y negro.......

    La verdad es que yo hace 15 años no llevaba todavia casco aunque cierto es que mis salidas eran de rule por los alrededores.

    Publicado hace 11 años #
  14. Avo,
    Sería interesante llevarse unas botas de agua y un frontal (y un casco por si acaso) para probar a cruzar el tunel donde termina la via verde.

    Supongo que con dentro de unos años estará enlazada la via verde de las Vegas Guadiana _ Villuercas (56km) con la VV de la Jara (52km). Si se está preparando el enlace con la via pecuaria con El Puerto de San Vicente y la junta de extremadura extiende su proyecto de "caminos naturales" pronto será realidad. Actualmente ya hay un "camino natural" que enlaza Logrosan con Guadalupe.
    En resumen, podrían hacerse 170 km aprox. sin ver un coche pues el enlace entre las dos vv. seria de 60 km +-

    El entorno natural del Puerto San Vicente junto con la zona de la Sierra de las Villuercas es para soñar.

    Eko,
    Ya por esa época empezaron a venderse las iglús en los "Alcampo". Pero se seguian vendiendo las viejas canadienses con las varillas de acero.

    Dorkota,
    Es verdad que el casco lo llevaba poca gente. No era obligatio. A mi me lo regaló mi madre para mantenerme vivo.

    Kiku, eres una romántica.

    Publicado hace 11 años #
  15. Pongo unos planitos para que todos nos ubiquemos mejor.

    Adjunto

    1. VV_Verde_Guadalupe.png (197.9 KB, 6 descargas) 11 años antiguo
    2. VVLasVegas_Guadalupe_vvJara.png (100.9 KB, 1 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  16. Que buenas fotos!!!!

    Yo nunca he llegado ni a Santa Quitería, pero mirando en los mapas, siempre he pensado en atravesar la sierra ,en caso de continuar, por los pueblos del puerto, por sus carreteras, ya que siempre he leido que el tunel era impracticable

    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 11 años #
  17. He de reconocer que en este tema soy bastante parcial ya que mis padres son de Puerto de San Vicente y le tengo mucho cariño a la zona. Las comarcas de las Villuercas y la Jara son mi campo de prueba cicloturista particular. Y donde descubrí que la bici permitía a un chico de 11 años ampliar sus horizontes y conocer el mundo. Pueblos pequeños, valles despoblados, naturaleza en estado puro y desniveles exigentes. ¿Qué más se puede pedir?

    Para continuar ruta hacia Extremadura pasado Santa Quiteria hay un par de opciones interesantes. Desde allí puedes dirigirte hacia el pantano del Cíjara o hacia Guadalupe, ambos muy recomendables.

    Si algún día alguien se anima podríamos montar algo por allí

    Publicado hace 11 años #
  18. ¿Y por que no?, el Viernes 19 de Marzo es San Jose, son tres días y 10 después, es Semana Santa, que seria 4 días.

    Se paso la vida anhelando que pasara algo maravilloso y lo único maravilloso que se esta pasando…… es la vida.
    Publicado hace 11 años #
  19. Sería una idea estupenda, yo también soy un enamorado de la zona, pero Avo, al final de la ruta que sería en Puerto de San Vicente tendrías que llamar a la puerta y decir "Mamá, traigo a mis amigos a tomar caoflor" y todos para dentro en tropel, claro que se sustituiría el caoflor por una migas extremeñas...

    Saludos

    Agustín

    Publicado hace 11 años #
  20. He estado un par de veces en El Puerto de San Vicente. Tiene un bosque de castaños bien hermoso y las vistas desde el cerro junto a la cueva del eremita son inigualables. A ver si rescato alguna foto antigua

    Publicado hace 11 años #
  21. Pues se puede hacer combinando tren + bici desde Talavera de la Reina. En un finde es suficiente para recorrer la vv. y Puerto de San Vicente. Yo antes salia un viernes, dormiamos en tienda cerca de Calera y Chozas en el campo que cayeramos.

    Publicado hace 11 años #
  22. Preciosa la vía de la jara, la hice hace un par de meses, aunque yo la hice en plan entrenamiento, ida y vuelta en una tacada. Yo vivo relativamente cerca de esa zona, si surge algo estará atento porque me quedé con ganas de recorrerla pausadamente y sabiendo por dónde voy.

    Publicado hace 11 años #
  23. El nuevo proyecto Itinere 1337 junto con el Camino Natural unirá la via verde de la Jara con la via verde de las Vegas del Guadiana.
    Proyecto Itinere 1337

    Publicado hace 10 años #
  24. En la página del Ministerio vienen algunos caminos rurales, lo que no sé si enlazan con la vías verdes, ni en que estado se encuentran.

    Un saludo

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 10 años #