Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vía verde de la Jara desde Talavera y dormir en Estación Pizarrita

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos,

    Esta semana hemos ido a la vv de la Jara, fantástica la verdad.

    A modo de que si alguien busca info en foro que la encuentre, quería contaros dos cosas, una, es como fuimos desde Talavera de la Reina al inicio de la vía en Calera y Chozas y la otra donde nos quedamos a pasar la noche, que fue en los vagones de tren que han habilitado en Campillo de la Jara.

    Por más que estuve buscando no encontraba info de como llegar al inicio de la VV, por si alguien busca, EL TREN NO PARA EN CALERA Y CHOZAS NI SOLICITÁNDOLO, por tanto la única opción era ir desde Talavera a Calera y Chozas (se que se puede ir en bus, pero sinceramente me parece un rollo desmontar la bici para ir tan cerca de Madrid, esto no debería ser tan dificil). Tomamos un tren desde Atocha, no conseguimos el permiso (nunca conseguí que me congieran el teléfono para ello) pero conseguimos convencer al revisor para que nos dejara pasar. En Talavera hay bastante carril bici, así que ningún problema; decidimos ir por el camino  GR 113  (también llamado camino de los barros) que hay muy bien señalizado, son casi 17km, poca cosa, pero el camino es horrible, esta lleno de baches, tardamos como 2 horas y pico y era llano, pero es un camino lleno de agujeros de tractores y esas cosas, además había llovido y había miles de charcos grandes...

    Mi opinión, es completamente factible hacer este enlace, son pocos kms,pero que el camino no esta muy bien. Por el lado positivo te quitas la carretera CM4101 y vas más tranquilo

    -----

    Hicimos ida y vuelta, la noche del miércoles la pasamos en los vagones de la Estación Pizarrita, estuvimos de maravilla y la gente de allí super amable, son totalmente recomendables, nos costo la noche mas desayunos unos 25€ por persona con desayuno de PM, tostadas con miel y aceite, unas rosquillas caseras más café con leche, y levantarse allí, en plena sierra es una pasada.

    En resumen lo pasamos genial, ibamos con una plegable Nishiki y una de treking, nos hizo un tiempo estupendo. La VV está un poco deteriorara, el suelo se ha ido desmoronando y está un poco estropeado hasta que algunos sitios casi que parece un camino, pero bueno..., nada grave...

    Sinceramente, es una pena que para llegar a la VV si no tienes coche sea tan dificil, la vía es preciosa y sólo allanando un poco el camino desde Talavera de la Reina sería facilísimo llegar.

    Espero que sirva esta info por aquí...

    El futuro es plegable
    Publicado hace 10 años #
  2. Soy de Talavera y lo mejor para ir de ésta a Calera y Chozas es por el cordel. Se tarda 45 min, es un camino agrícola y está relativamente bien para ir en bici y no hay que bajarse en ningún momento de ella para cruzar ningún charco. 

    Dejo la ruta en wikiloc.

    La estación de ferrocarril de Talavera es el inicio de la ruta, a unos 150 m está el carril bici que nos lleva hasta la rotonda del cementerio (3,4 km), al llegar a la rotonda hay que salirse por la segunda salida de la derecha (la primera salida lleva a los aparcamientos del cementerio). Dejamos el cementerio a la derecha y se termina el terreno asfaltado para continuar por un camino de tierra. Este camino es un cordel que sirve de camino agrícola, llega hasta el inicio de la V.V. de la Jara en Calera y Chozas.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4433646



    Adjunto

    1. Pantallazo.jpg (1957.5 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  3. Bonito Viaje Jeky... y sí... como siempre casi el peor de los problemas... "llegar a los sitios" xeeee.

    Saludos y gracias por compartir.

    Publicado hace 10 años #
  4. También hay otra alternativa para los que no quieran ir por un camino de tierra y prefieran ir por uno asfaltado. El trayecto es más largo pero tiene la ventaja de que no hay baches ni tráfico. Se trata del camino de servicio de un canal principal de riego, el recorrido va paralelo al canal y no tiene pérdida.Dejo foto del google maps.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4434097

    Adjunto

    1. canal.jpg (995.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  5. Muchas gracis porla info Tiramillas, super útil, la tendré en cuenta para la proxima, la repetiremos seguro, desde Madrid es una ruta chula. 


    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  6.       Hola: ésta vía verde tiene continuidad hasta Villanueva de la Serena, en dónde se puede enlazar con la vía verde Vegas del Guadiana, o viceversa. El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=273634, aprovechando también el tren (si no desaparece el servicio en breve), para la ida o para la vuelta.

         J.J.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 10 años #
  7. J.J. esa es la idea, lo tengo en mente, ya he apuntado tu ruta en favoritos, está bien porque al final se puede hacer mucho y como hablaba más arriba esa es parte es preciosa.
    En Septiembre tocará.
    Gracias J.J.

    Publicado hace 10 años #
  8. Nosotros la hicimos hace unas semanas desde Calera y Chozas hasta Don Benito (tengo un hilo abierto) pero como soy un poco vago todavía no he terminado de escribir la crónica, pero todo se andará.
    En la estación de Pizarrita nos comimos unos bocatas impresionantes que nos permitieron seguir la ruta hasta Puerto Rey.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  9. Preciosa la vía, de verdad.  Amena pero solitaria. Desde la Pizarrita hasta Calera, no me cruzaría ni con dos personas.Yo la recorrí en sentido contrario, y terminé en Talavera por la CM 4101. Con mucho tráfico, cierto, pero también con buen arcén.

    Me ha sorprendido un poco el comentario de que el piso no está en muy buen estado. A finales de marzo estaba más fino que el cristal. Mejor que muchas carreteras. Y los túneles, practicables. El más largo no tenía iluminación, pero con un poco de osadía, y cuidado, se vislumbraba enseguida la boca de salida.

     Por cierto, no sé cuánto porcentaje tiene, pero en dirección Calera creía que volaba. Me inclino a sospechar que, dada mi "corpulencia", la inclinación era todo lo importante que las VV permiten. Y sostenida.

    Estupendas las aportaciones de los enlaces entre Talavera y Calera.

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 10 años #
  10. Gracias por estas informaciones, estamos planificando la para marzo o abril. 


    Publicado hace 7 años #
  11. Hola, sigo este hilo para no abrir otro. 

    Nosotros estamos pensando en hacerla el puente de mayo, toda la familia. 
    Tenemos una tienda de campaña grande, y quisiera preguntar por la posibilidad de hacer acampada libre, puesto que el precio de los alojamientos se me hace alto (somos 6...) Veo que hay zonas de descanso, arroyos, etc. 
    La peque tendrá 5 años, e irá con el "trail gator" con su padre que soy yo. 
    Para llevar la tienda, que pesa 25kg pensaba construir un remolque de pvc   , que tendría que llevar la madre. 
    De nuestros pasados tiempos  cicloturistas, tenemos dos juegos de alforjas y 3 transportines, que llevarían los niños mayores. 
    De todas maneras, nos faltaría espacio para llevar comida. 
    ¿Alguna opinión sobre  transportines delanteros, para poder llevar trail gator ( que no permite transportín trasero) y alforjas? ¿tiendas, opiniones, precios?
    En principio pensaba estar 3 o incluso 4 días rulando por la vía. Unos 25 - 35km/día
    ¡Qué ganas, desde el 2002 no hacemos un viaje largo...!

    Publicado hace 7 años #
  12. Si te fijas en el trazado de la vía verás que muchos tramos pasa alejada de cualquier población por lo que no tendrás problema para acampar.


    Publicado hace 7 años #
  13. Depende de la talla de la bici delantera, el trailgator SI se puede llevar con portabultos trasero, de hecho yo lo llevo, con una talla 20, en bici de 26". Lo que no puedo usar es la parrilla superior del portabultos, pero llevo dos alforjas de 25 l cada una, en los laterales, sin problemas. El tema de la acampada, me temo que está prohibida en la mayoría de comunidades, otra cosa es que localicéis al titular de algún terreno que os autorice a poner la tienda para pernoctar. Aunque conozco gente que lo ha hecho sin permiso y sin problemas. Preguntando con antelacion en el Ayuntamiento que corresponda, a lo mejor os dan solución.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  14. ¡Gracias por las respuestas!

    Entonces, pondré mi transportín trasero con algunas alforjas "colgantes", que las mías tienen parte superior, y les paso estas a alguno de los niños o a mi mujer. 
    En esta España mía, esta España nuestra, nos gusta más prohibir que ir al cine. 
    Acampar: montar un campamento varios días, dejando huella indeleble de tu paso por ahí, como el caballo de Atila. 
    Pernoctar: montar una discreta tienda por la última tarde o incluso primer anochecer, levantarse a una hora razonable y marchar llevando todos los residuos producidos, dejando el lugar como si nunca nadie hubiera pasado por ahí. 
    Ahora se lo explicas al Seprona...
    Desde luego, no me apetece "levantar la liebre" de que hay una familia campista rondando por los alrededores del pueblo.

    Publicado hace 7 años #
  15. Estaría interesado en hacer una ruta de 3 días (200-250 km) que fuera circular y que pasara por la vía verde de la Jara y algún lugar interesante para hacer con mi pareja (y quien quiera apuntarse) esta primavera (18-20 marzo).

    También podria ser lineal si hay combinación para regresar en tren al punto de partida.
    No conozco para nada la zona, Alguna recomendación/sugerencia.

    Publicado hace 7 años #
  16. Puedes iniciar la ruta en Talavera y alcanzar Calera según te indican más arriba, por la Vía Verde llegar hasta Don Benito y pasando por Medellín terminar en Mérida donde tienes tren de MD hasta Talavera.

    Yo he hecho todo ese recorrido, si necesitas más información pídela.

    Publicado hace 7 años #
  17. Gracias Villaboa.

    Claro que se agradece más información:
    -Tienes la ruta subida a Wikiloc?
    -Algo que harias diferente?
    -Es interesante?

    Publicado hace 7 años #
  18. Si me mandas por un privado tu email te envío toda la documentación que preparé.

    Publicado hace 7 años #
  19. Hecho

    Publicado hace 7 años #
  20. Por la zona: visitar ciudad de vascos, dolmen de Azután, dolmen de la Aldehuela... Dolmen de La Estrella...


    Publicado hace 7 años #