Después de 3 meses de preparación desde que decidimos que en Semana Santa ibamos a hacer la vía verde de Ojos Negros, de spinning en casa, de hacer rutas pequeñas, de probar el material en una salida de dos dias, llegó el momento de hacer con mi chica la ruta.
Tres días de ruta, 220 km, bicicletas plegables, motivación, y sobre todo mucha ilusión.
Todo esto se fue convirtiendo en sonrisas, risas, carcajadas, y sobre todo felicidad de estar haciendo algo que te gusta y con la persona que quieres para compartirlo
El miércoles salimos hacia Monreal del Campo, con las plegables en bolsas, y las alfojas llenas.
Para llegar a Monreal del campo, elegimos la opción autobús desde Madrid con la empresa Samar (18 euros pp). Las bicicletas y las alforjas en el autobús sin ningún problema.
Cuando llegamos, teníamos el Hotel a las afueras, a unos 2 km de donde nos había dejado el autobús, por lo que montamos las bicis y nos fuimos para allí montados.
Nos estaban esperando
Al día siguiente empezamos la ruta.
Las etapas fueron:
Monreal del Campo-Teruel
La primera parte fue por carretera comarcal y la nacional hasta enlazar con la vía verde en Santa Eulalia. Se puede hacer perfectamente así, ya que prácticamente no encontramos ni un solo coche y además vimos una presa romana y visitamos Alba.En Santa Eulalia cogimos la via verde, y tranquilamente fuimos avanzando hasta Teruel.
Ya en Teruel, dejamos las cosas, subimos las bicis y despues de la ducha y de comer unas empanadas nos fuimos a ver las procesiones y a dar un paseo por la plaza del Torico.
Aquí os recomiendo el bar Barricas, impresionantes tapas.
Teruel-Jerica
Nuestra idea era dormir en Barracas pero no había sitio, tuvimos que bajar 30 km mas abajo (esta parte es toda cuesta abajo) para alojarnos allí.
El puerto que se sube justo pasado Teruel es muy suave y muy asequible, sin ninguna rampa de mas del 4%. La verdad es que Eva era la mayor preocupacion que tenia desde antes de empezar y se sube sin ningun problema. Por el camino estuvimos charlando con dos ciclistas de Teruel que habian salido a dar una vuelta y nos recomendaron que parasemos a comer en la Puebla de valverde. Unos bocatas estupendos y una cocacola, en un ambiente te ciclistas que estabamos haciendo la via verde.
Muchas familias con niños y algunos hasta tres generaciones rodando juntos.
Nos cominos medio bocata cada uno con la cocacola, rellenamos los bidones y volvimos a salir.
Una vez llegados a Barracas paramos a descansar un rato y a comer el otro trozo de bocadillo para afrontar los ultimos 30 km hasta Jerica.
Jerica-Puerto de Sagunto
Nos levantamos un poco mas tarde ya que la etapa que se suponía mas corta y fácil pero que se nos complicó por el estado de la vía Verde. El ir con plegables esta parte nos penalizó mucho. En una bici con suspensión delantera hubiera sido un paseo.
Una vez acabada la vía verde como tal, nos encontramos con muchos sube-baja cortos que no se visualizan en los perfiles (3 o 4 metros de subida no más, que nos ralentizaban mucho) y que al ir con el suelo tan roto, piedras y demás nos obligaba a ir bajándonos. Juntando eso al acumulado de los dos días anteriores nos daba la sensación de que los kilómetros no pasaban.
La parte final ya fue mas fácil y bonita, desde Sagunto a Puerto Sagunto fuimos por un lateral del Rio Palancia que está acondicionado para bicis y que nos llevó hasta el mar, fin de nuestro viaje.
Hicimos noche allí y luego nos acercaron en coche a Valencia para la vuelta, esta vez fue en Ave.
Para los que no les puedan llevar en coche, hay dos opciones, la via Xurra o el cercanías desde Sagunto.
Como resumen, un viaje iniciatico divertido, sencillo y muy especial.
Lo mejor, que a la vuelta ya estaba Eva pensando en donde podemos ir la siguiente escapada.
Os dejo el track
y la crónica en el blog con más fotos