Volver arriba

Verano 2016: Loira - Costa Atlantica

  1. Hola

    Ya empezando a mirar un poquito.... porque en marzo hay que coger los billetes de tren y a finales de junio si todo va bien, VIAJANDO!!

    He preparado el primer borrador de lo que podría ser el viaje (luego habra cambios si surje otra cosa para visitar, o mirando los alojamientos....) y espero vuestras sugerencias y comentarios que puedan ayudarme como otras veces a mejorar el itinerario y a no dejarme algo importante... 

    A grandes rasgos, se trata de recorrer el Loira desde Orleans hasta su desembocadura y tirar para abajo por la eurovelo 1 el tramo que no conozco hasta Sables d´Olonne, de donde parti hace dos años yendo para el sur, y así ya la habré recorrido entera. 

    El tema cultural hay muchísimo, pero se da la circunstancia que estuve hace 5 años visitando la zona Tours-Blois-Amboise  , es impresionante y muy recomendable pero he pensado pasar de largo los castillos que ya visité, y haré las paradas en los que no vi. Si alguien se anima a venirse y no conoce no tengo inconveniente en parar a visitar la zona otra vez, es increible de bonita. 

    Los kms no se si me he pasado, son orientativos... , al ir hacia el mar parece que la cosa tiende hacia abajo, no?  Que me confirme alguien que sepa....  

    Mapita de situación e itinerario 


    Día 1 En tren a ORLEANS

    Día 2 Visita Orleans


    Día 3   ORLEANS - CHAUMONT SUR LOIRE (80 kms)



    opcion B: ORLEANS - BLOIS   (60 kms) 




    Día 4   CHAUMONT SUR LOIRE - LANGEAIS  (70 kms)


    Día 5 LANGEAIS - Visita castillos  - CHINON   (30 kms)

    Día de visita castillos de Langeais, Rigny Usse y Chinon



    Día 6 CHINON - ANGERS (80 kms)

    Día 7  visita Angers


    Día 8  ANGERS -NANTES  (96 kms)

    Día 9  Visita Nantes


    Día 10 NANTES -  PORNIC (75 kms)


    Día 11 PORNIC - LA BARRE DE MONTS (52 kms)

    Posibilidad visitar Isla de Noumoutier


    Día 12  LA BARRE DE MONTS - SABLES D´OLONNE (65 kms)



    Venga, a empezar a prepararnos para la primavera-verano!!!!! 

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  2. La ruta pasa por una zona troglodítica muy curiosa. Excavadas en la roca encontraras desde tiendas hasta granjas de champiñones y un pequeño barrio bajo suelo

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 4 años #
  3.      Magnifica eleccion. Hace muy poquito que he tenido oportunidad de estar en Amboise, y disfrutar de su castillo. Y también en Blois. 

         La ruta de "La Loire a Velo" es una de las alternativas que estaba también contemplando, para hacer en este año.

    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 4 años #
  4. Publicado hace 4 años #
  5. Publicado hace 4 años #
  6. Blois

    Publicado hace 4 años #
  7. Publicado hace 4 años #
  8. por si te sirve, nuestro viaje http://bicicletasypiruletas.com/viaje-castillos-del-loira/


    existe la guia bicimap, que va genial no, lo siguiente...mas que nada por si queremos improvisar sobre la marcha, si no la quieres comprar, te la presto, si me la devuelves

    Imagino que lo tienes en cuenta, pero yo te recomendaria hacerlo del Atlantico, hacia aguas arriba. El viento pega durocasi todos los dias, especialmente por las tardes

    Publicado hace 4 años #
  9. Holaaa

    Gracias Pau miraré en que tramo de la ruta pilla si le puedo dedicar un tiempo a visitar.

    J.J. Gracias por las fotos, la zona es muy bonita, se ve que te has quedado con ganas de más!!

    Carlos, me ha encantado leer vuestra crónica, me ha traido muchísimos recuerdos, yo estuve hace unos años pero sin bici.., os visteis los castillos más importantes y se nota que vinisteis encantados con el pedaleo. Lo de donde dejar la bici con el equipaje mientras las visitas culturales lo he preparado un poco para estar en destino en la mayoría de los casos.

    Pensaré  lo del viento fijo se me queda la recomendación, pero tengo por costumbre ir de norte a sur, empezar en el punto más lejano y terminar en el más cercano a casa... me la juego con el viento, mientras no llueva.... por ahora estoy teniendo suerte a finales de junio. 


    Justo tengo esa guía!  Me la regalaron el año pasado por mi cumpleaños, sabiendo que más tarde o mas temprano echaría el ojo a esta zona. 

    Muchas gracias. 

    Saludos








    Publicado hace 4 años #
  10. Yo soy muy aficionado al kayak, y a remar en el rio Ebro, y en grandes rios parece ser que la depresion que forma es motivo de que entre viento del mar. Es un viento térmico, que no dura todo el dia, pero es intenso. Yo por el tema de que navego los rios a favor, tambien tengo esa "tonteria" de ir a favor de corriente....pero te aseguro que el viento era fuerte en el Loira casi todos los dias, durante unas horas.

    saludos

    Publicado hace 4 años #
  11. Hola

    Me viene igual de bien hacerlo al revés, aunque como quiero acabar en el mar (que es poca cultura, pedaleos y tardes de playa para terminar el viaje) me inclinaría por hacer Nantes - Orleans y vuelta en tren  y Nantes - Sables d´Olonne. 

    Alguien más que haya estado en la zona... que decís del viento?

    Saludos



    Publicado hace 4 años #
  12. ¡Qué bonito plan! Además muy asequible en tiempo (12 días), que es un factor muy importante para mí a la hora de planificar rutas.

    ¿Qué plan de alojamiento tienes durante la ruta?

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  13. Hola

    Hay estaciones de tren por toda la ruta con lo que si alguien le apetece acompañarme algún tramo es coincidir. 

    Angel,  llevo el alojamiento reservado desde casa, no deja lugar a cambios en el itinerario (con lo que si alguien se viene sabre exactamente el día y el pueblo donde voy a estar) y es cómodo al llegar a destino, me apaño con albergues y alejamientos económicos (hoteles y chambres d´hotes). Ni tengo equipamiento ni me motiva estar sola en una tienda de campaña, y casi siempre viajo sola. Pero eso no quita si alguien viene en plan camping, nos vayamos viendo (si estamos haciendo la misma ruta...). 

    Comer normalmente en ruta de bocadillo (compro pan y refresco y llevo embutidos al vacío de casa, son muy practicos para un apuro tambien) o alguna cosa sencilla en ruta (en las panaderias francesas hay porciones de pizza, croque-monsieurs, sandwiches...) . La cena normalmente caliente de menu o restaurant.  El desayuno he solido coger pero este año no voy a hacerlo, me parece que te clavan entre 5 y 8 euros y el año pasado fueron malísimos, este año buscaré fuera del alojamiento algo para desayunar, seguro que peor no sera...

    Saludos




    Publicado hace 4 años #
  14. Gracias por lo detallado de tu respuesta, Anvera. Coincide mucho con mi planteamiento en este tipo de viajes.

    ¿Las reservas de alojamiento las has hecho por Internet?

    ¿Cómo te trasladas hasta Orleans?

    Mis vacaciones son finales de julio-agosto y este es una viaje que me cuadra mucho porque sí dispondré de esos 15 días para el viaje en bici aunque es una época quizá algo más complicada para las reservas de alojamiento. Si finalmente decido hacerlo seguro que me apoyo mucho en tus criterios y forma de organizarlo.

    Saludos y gracias otra vez.

    Publicado hace 4 años #
  15. Hola

    Tengo vacaciones desde el 18 de junio , y me gusta aprovechar la temporada "media" que hay de finales de junio primeros de julio,  finales de julio y agosto se me hace demasiada alta,  está todo más lleno y más caro..... 

    Y llevo 5 años viajando a finales de junio con sol sol y sol......  estadísticamente estoy teniendo suerte con el tiempo.  

    Si te puedo ayudar en lo que necesites. Suelo hacer las reservas de alojamiento por internet,  siempre mirando que haya garaje o lugar para guardar las bicicletas. No he solido tener problemas.  En Francia las rutas están muy bien señalizadas, y esta vez que es seguir un río creo que será más fácil todavía... 

    Los billetes en SNCF no se pueden coger hasta 3 meses antes de la fecha, y la gente anda lista, en los TGV solo se pueden reservar 4 plazas para la bicicleta, así que en marzo tengo que tener el viaje pensado para ir a comprar los billetes, una vez que tengo el billete en mano, me lanzo a reservar alojamientos. 

    Según veo a Orleans en tren desde Hendaya se puede ir por Burdeos- Tours- Orleans  o por Burdeos- Paris-Orleans, el año pasado ya fui hasta Nantes, en trenes TGV y Ter que se puede meter la bicicleta tal cual, sin desmontar.  Si me decanto por hacerlo en sentido inverso empezando en Nantes, el año pasado salí a las 9.45 de Hendaya y llegue a Nantes a las 18.58, haciendo transbordo en Burdeos, todo bien. Largo....

    Saludos  





    Publicado hace 4 años #
  16. Hola Anvera, el año pasado hice de Tours a Nantes y luego seguí por otra ruta diferente, no tuvimos ningún problema con el viento, fuimos a mediados de Mayo, la semana anterior llovió mucho y el río se salio, con lo que algún tramo en la orilla estaba encharcado. en un camping coincidimos con una italiana que justo avía hecho la ruta una semana antes y nos dijo que lo paso mal por la lluvia y el viento. Es una lotería, aunque tu vas un mes mas tarde y tienes mas próximo el verano.

    Animo y que lo disfrutes.

    Publicado hace 4 años #
  17. Gracias una vez más, Anvera.

    Si no te importa, te iré dando la paliza con preguntitas (que espero también sirvan al resto de foreros que siguen el hilo) porque como te decía este viajes es una de mis opciones para estas vacaciones de verano. Yo lo haré a finales de julio; ya se que todo es un poco más caro y el alojamiento quizá algo más complicado pero no tengo otra opción. Mis vacaciones son en esas fechas sí o sí.

    ¿Las reservas de tren -TGV o Ter- también las gestionas por internet o en agencia de viajes?

    Saludos y gracias otra vez.

    Publicado hace 4 años #
  18. Hola

    Las reservas de tren las compro en estación,  estoy cerca de Hendaya...   

    Han comentado otras veces que se pueden coger por interent, pero que no dan opción a reservar las plazas de bicicleta,  no sé como va. Las páginas de la empresa son:


    http://es.voyages-sncf.com/es/?prex=T_LSP_524DA5465FC8A&s_kwcid=AL!453!3!83892573630!e!!g!!sncf&ectrans=1&ef_id=VfbaGgAAAECSpi-g%3A20160107090027%3As 

    Saludos 

    Publicado hace 4 años #
  19.       Hola. Pues al final también me decido por hacer ésta ruta, en mis vacaciones de este año, para poder así seguir conociendo Francia. El criterio de elección ha sido, aparte del subjetivo, el comprobar que existe una muy buena infraestructura para realizarla (multitud de campings y albergues jalonan el trayecto), y sobre todo el apoyo fundamental que proporciona la línea de ferrocarril, que transcurre paralela, y que te permite incorporar o abandonar la etapas a voluntad, siendo posible así, poder realizar la travesía incluso por tramos.

          Ya estoy trabajando en el proyecto y en cuanto lo tenga abriré otro hilo independiente, para exponerlo. El sentido será seguir el curso del río hasta el mar, con etapas cortas, e intercalando jornadas de visita y descanso. Serán alrededor de entre 600 y 800 kms., y el inicio lo situaré en Nevers, en vez de Orleans.

           Sobre fechas, al no disponer de la quincena que propones Anvera, creo que podría ser entre últimos de mayo y primera quincena de junio, de este modo también evito la masificación veraniega. Dispondré así de más de 20 días para cocinar la ruta a fuego lento.

          Muchas gracias por la idea, Anvera, y creo que en ésta ocasión vamos a ser varios los que hagamos el recorrido, aunque tenga que ser en distintas fechas. :-)

          Un saludo.

          J.J.

    Publicado hace 4 años #
  20. Ahhh, se me olvidaba indicar una información práctica:

         - En la SNCF  SI resulta posible hacer la reserva de la bici "on line".   :D
           Para ello:

    • Acceder a la página "Réservar un billete de tren" en el sitio:  http://www.voyages-sncf.com
    • Indicar el trayecto, y darle a BUSCAR
    • Obtenido el resultado, buscar el apartado "Modificar otros criterios", y pinchar ahí.
    • Seleccionar la pestaña : "NUEVO ! : "Viajar con tu bicicleta", y buscar el recuadro "viajar con mi bicicleta", que luego incluye  otras dos alternativas:

                           -  1 bicicleta(s) sin plegar ni desmontar. (gastos según transportista)... 10 € o menos, de-

                               pende del tipo de tren, en los TER suele ser gratuito

                           -  1 bicicleta(s)  plegada(s) o desmontada(s) y metida(s) en una bolsa.   (Gratis y sin re-

                                serva)

            Más información:   http://ayuda.es.voyages-sncf.com/es/servicios/transporte-bici



    Publicado hace 4 años #
  21. Muchas gracias de nuevo, Anvera, y gracias también, J.J. por tu aportación. Estaré también atento al hilo que abras tú, J.J., con información sobre la planificación de tu viaje porque entre los dos me vais a ayudar mucho a definir y perfilar el mío.

    Un abrazo a ambos.

    Publicado hace 4 años #
  22. Holaaa


    A ver si entre todos acertamos!! cuanto más información mejor!

    Saludos 

    Publicado hace 4 años #
  23. Hola

    Este año habrá que "afinar" con los alojamientos, los que vais de camping no tendréis problemas, hay un montón, lo demás albergues de la FUAJ hay pocos, el de Nantes que estuve el año pasado y repetiré sin duda, e indican uno en Beaugency (por la zona de Orleans, pero prefiero visitar Orleans, claro..). Tendré que mirar que no sean de la federación o gites d´etape (alojamientos de etapa) municipales...  pero tampoco se trata de estar a 10 kms del sitio que vas a visitar, porque se te va la tarde en el transporte, prefiero pagar más y estar céntrica (dejar la bici a buen resguardo en el alojamiento e ir caminando  a hacer las visitas culturales).  Reservando con tiempo al menos puedes intentar comprar mirando bien los hoteles más económicos...   que luego no hay sitio ... 

    Esta zona tiene pinta de salir más cara que el año pasado que fui a la Bretagne.  A mirar bien....

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  24. En Orleans estuve alojado en un Gîte d' ètape, el de Saint Denis en Val. Lo que no se muy bien es como funcionan, pues en esa ocasión iba en grupo y no lo gestioné yo. Parecen una alternativa valida.

    Publicado hace 4 años #
  25. Gîte d' ètape. Saint Denis en Val (Orleans)

    Publicado hace 4 años #
  26. Hola. Me lo apunto aunque parece estar a 7 kms de Orleans. Lejos para visitar...


    Gracias!

    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  27. Gîte d' ètape. Saint Denis en Val (Orleans)

         Si, a unos 7 kms., al lado del rio. Costó un poco encontrarlo, pero me parecio un lugar interesante.

         En general la opción camping o albergue es más económica y no hay que reservar, sin embargo los emplazamientos, es verdad, están un poco fuera de los núcleos urbanos. Es cuestión de ir un poco más despacio, establecer campamento y luego moverte con la bici, para las visitas (el problema es dónde dejarla luego, claro). He visto las tarifas de algunas "Chambres d' Hôtes" y te piden hasta 60 € por "nuit".....



    Publicado hace 4 años #
  28. Las Gites d'etape son como refugios. Puedes cenar, dormir y después de desayunar te largas a otra parte.No siempre tienes "habitación doble con baño". A menudo las habitaciones son comunales. En cuanto a precios resultan económicas -según el promedio de alojamientos en Francia, que no es barato- aunque hay de todos precios.


    Las Chambres d'Hotes es lo más parecido al B&B inglés. También hay todo tipo de precios. El trato es muy casero.

    La mayoría de estos establecimientos está asociado y hay webs que te permiten localizarlos rápidamente y conocer las tarifas y servicios que ofrecen. 

    Los camping en Francia son particularmente económicos. Generalmente mucho más baratos que en España. Muchos son municipales.

    Finalmente los Camping-Ferme, o sea granjas/casas de campo con un terreno de acampada, ofrecen un alojamiento en tienda o caravana no tan masivo como el típico cámping de playa. En algunos de ellos se puede cenar o desayunar. Y muchas veces junto a la familia que lo regenta.

    Publicado hace 4 años #
  29. Muchas gracias a todos los que estáis dando datos sobre los alojamientos en Francia y sus diferentes posibilidades.

    Yo, por mis circunstancias de viaje, también soy más de la línea de ANVERA. Siempre que me lo pueda permitir, prefiero alojamientos tipo B&B, así que agradezco mucho toda información sobre ellos en esta ruta del Loira.

    Saludos y gracias a todos.

    Publicado hace 4 años #
  30.      Qué es un B&B:     http://www.diariodelviajero.com/alojamiento/que-es-un-bed-breakfast

         He realizado un pequeño muestreo (7 consultas) sobre tarifas, de "chambre d´hôtes", en un tramo de la ruta cerca de Nevers, y la que menos cuesta se pone en 47 €, para una sola persona, llegando la horquilla de precios hasta los 80 €, en los sitios más centricos.  Creo que esa opción puede ser asequible cuando viajan dos o más personas, pero para uno/a resulta un poco excesiva, por pasar una simple noche.

         Se trata de un criterio  estrictamente personal, claro está.

         J.J.

    Publicado hace 4 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies