Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Véloscénie Paris-Le Mont StMichel

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola todos:

    Por finnnnnnn lograré juntar unos días en junio para hacer mi primer viaje con alforjas. ¿Alguien ha hecho algo / sabe / conoce este itinerario, que une París con el mont St Michel?

    http://www.veloscenie.com/itineraires/veloscenie-paris-le-mont-saint-michel

    Parece que es uno de esos itinerarios tipo los canales de Garonne y Midi que acondicionan nuestros vecinos franceses para este tipo de rutas, esta en concreto parece que aún no está del todo terminada.

    El caso es que tengo que hacer convivir distintos imperativos (no tengo coche, así que he de ir en avión/tren, transportando la bici), tengo unos 7 días para rodar (+2 para ir y volver de donde sea), y como afortunadamente he logrado "engañar" a alguien para que me acompañe, me gustaría que fuera algo bonito y sin mucho desnivel (que le entre el gusanillo y quiera repetir, vaya).

    Y por eso di con esa ruta, pero al margen de informaciones oficiales, no conozco a nadie que la haya hecho... Así que no sé si empezar a estudiarla a fondo o si seguir buscando destinos.

    Buena tarde 


    Publicado hace 10 años #
  2. Creo que he puesto mal el enlace... 



    A ver si ahora sí...

    Publicado hace 10 años #
  3. Hola


    No conozco esta ruta, pero tiene muy buena pinta, en Francia no te preocupes que te señalizan todo. Y se puede ir en tren sin problema, eso sí hasta ahí arriba son horas... 

    Yo he hecho viajes  faciles, el Midi, el Garona, ahora estoy con la eurovelo 1 haciendole un tramo cada año.

    Me la guardo como posibilidad futura, y me encantará leerte si nos cuentas tu experiencia.

    Saludos


    Publicado hace 10 años #
  4. Hola, qué tal?  

    La zona por donde se pasa es verde y bonita. Yo he estado de turisteo a pie por Le Mont St. Michel, y de ese itinerario tan sólo he pedaleado "la primera etapa", la Coulée Verte, ese corredor ciclista para salir de París. Es una pista batida y asfaltada, por tramos, balizada y muy agradable para salir de la urbe sin estrés. El único inconveniente son algunas barreras metálicas fijas que hay que salvar en zig-zag... que si llevas carrito igual es un engorro... 

    El recorrido de la Véloscénie estoy seguro que no te defraudará. Depende también de las expectativas con las que sales, porque todo hay que decirlo: quienes diseñan esas rutas tienen una capacidad evocadora muy alta: Véloscénie, Vélodyssée, Avenue Verte, son nombres que nos embaucan a la primera. Por suerte suelen cubrir nuestras expectativas, menos mal... porque tampoco es que vendan humo; pero sí que las organizaciones que las gestionan se las ingenian de maravilla cuando bautizan rutas para tengan tirón.  Son unos auténticos genios, poetas y psicólogos. Hay que reconocérselo, jaja.

    Al grano. A nivel de desnivel (jeje) hay zonas más planas en la geografía del "Hexágono", pero tampoco te vas a encontrar con repechos insalvables. Hay dos mapas norte / sur en wikipedia buscando "relief France" que tienen intervalos de apenas veinte metros cada color... vas a ver que no se superan los 200 de altitud por esas zonas. 

    La visión al ras de suelo de los mapas que hay en la red te ofrecerá una panorámica sobre el entorno de esa ruta formidable que estás pensando hacer.

    (La verdad es que no he entendido bien si ya te has peinado toda la info cada tramo... pero) lo que podrías hacer —si es que todavía no has tenido la suficiente paciencia como para hacerlo—, es como bien dices, estudiar bien los mapas del itinerario, porque según el color del trazado especifican algo más (si es via verde apartada, si es itinerario ciclable compartido pero con bajo tráfico, si es 'provisional' —o sea vía verde apartada no es—). 
    Es la vieja cuestión de "si una ruta es 'todo o casi todo carril-bici' o no lo es". Volviendo a ser algo críticos (pero no duros) con todo ese sistema de "marketing" de las rutas ciclables, también sería interesante descubrir cómo se lo montan para darnos a entender inconscientemente que "es vía verde o carril-bici" cuando en efecto la mayoría no lo es. Serán las imágenes que publican, que parecen representativas de todo el recorrido y nos sesgan la visión?? Nunca lo entenderé... ¡La Avenida Verde París - Londres es un claro ejemplo de ese efecto misterioso!

    De todas formas, teniendo clara la diferencia entre "voie verte" y "véloroute" uno acaba aclarándose bastante. Como ya sabrás, el mapa interactivo de la af3v.org, por ejemplo, distingue por colores los tramos de ruta de voie verte (bici, peatón, a veces caballos, a veces patinadores; siempre apartada/segregada) de las véloroute (itinerarios ciclables por carreterillas vecinales o de poco tráfico que en un momento dado puede valerse de "piste cyclable, bande cyclable", o breves tramos de vía apartada -voie verte-).

    Ah, Irene, una pregunta...
    Aparte de la necesidad de que sea algo rodable en una semanita, ¿es prioritario que sea vía apartada? ¿O no te importa rodar por carreterillas, con tal de que no estén muy cargadas? Cuéntanos...


    Publicado hace 10 años #
  5. Hola:


    Muchas gracias por vuestras respuestas. Anvera, tus rutas han sido el anzuelo que he picado, claro... De hecho, una de las primeras opciones que barajé fue "copiarte" algo, tal vez un Burdeos-Toulouse, pero leyéndote un comentario de algún hilo, en el que decías que a veces el paisaje podía ser algo monótono, me puse a mirar otras opciones y di con esta. Si finalmente la hacemos, ya en junio, estaré encantada de enviaros crónica y fotillos

    El viaje en tren es desde Madrid son unas horas, sí, un Madrid-Bcn con enlace a un Bcn-Paris, a efectos prácticos todo el día. Pero si es la manera de llegar con la bici, me lo tomaré como una etapa más del viaje y disfrutaré de ella (tal vez planeando a la ida y vegetando a la vuelta). Tengo que investigar tema bici y RENFE, que es una de las preocupaciones.

    Orejaivolci, muchas gracias por la información... Aún no he "peinado" la zona y las etapas, fue solo una posibilidad que vi y me pregunté si alguien la había hecho, por si la descartaba a priori y buscaba otras alternativas en las que profundizar. Lo que sí he hecho es ver cómo califican en la web de la af3v.org cada tramo y creo entender las diferencias. Respecto al marketing... la verdad es que en ese aspecto soy un poco difícil, pueden llamarlo como quieran y poner todas las fotos idílicas que tengan a mano, para mí es una zona de un país, con lugares que ir recorriendo poco a poco en bici, más feos unos y más bonitos otros... dentro de un  "saco" grande que es que partimos de que estamos en Francia. Vamos, que las expectativas que tengo del viaje son (sinceramente) altas, pero no por el lugar, sino por el hecho mismo de viajar, de hacerlo así, y con quien quiero. Luego es fácil que se cumplan porque con encontrar un sitio donde comprar un queso de esos que huelen mal y un trozo de pan me siento el ser más feliz de la tierra

    Ya me he puesto y te confieso que te he cotilleado el proyecto... Desde luego es una rutaza y me dais sana envidia. En mi caso sí prefiero ir por vías apartadas, senderos, pistas... salgo siempre por montaña y nunca he podido despojarme del miedo que desde siempre me ha dado la carretera. En esta ocasión, que tendré que compartir el espacio varias veces con los coches, espero ir poco a poco acostumbrándome, pero prefiero evitarlo en lo posible para disfrutar más.

    Bueno, creo que voy a ir estudiando el tema en serio ya. Hay otras opciones que me ponen los dientes más largos, pero es difícil llegar hasta allí a cuestas con la bici sin coche, así que...

    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  6. No es por fastidiarte, pero la opción tren que dices es casi impossible, a no ser con plegable, ya que Renfe AVE a Barcelona no permite el transporte de bicis y luego los TGV que van a Paris desde BCN tampoco, te sugiero la via de Donostia -Irún y después Bayonne en Francia tendrás menos problemas .Un saludo.

    Alberto

    Albert i Dolors
    Publicado hace 10 años #
  7. Me iba a enredar con las historias de siempre... que si consultar el mapa OpenCycleMap.org (con sus colores y trazo para determinar los tipos de vía y firme), que si con la cartografía online de Michel[...] se hacen milagros si se juntan segmentos de carreterillas blancas de las finas. En fin, me iba a enredar diciendo muchas cosas, pero al final sobra todo lo demás, porque lo fundamental lo has dicho todo tú:

    [...] Vamos, que las expectativas que tengo del viaje son (sinceramente) altas, pero no por el lugar, sino por el hecho mismo de viajar, de hacerlo así, y con quien quiero. Luego es fácil que se cumplan porque con encontrar un sitio donde comprar un queso de esos que huelen mal y un trozo de pan me siento el ser más feliz de la tierra

    ¡¡Buen viaje!!

    Publicado hace 10 años #
  8. Muchas gracias...


    Albert45, más que fastidiarme me ayudas 
    La verdad es que pensaba que embalada podía ir, medio desmontada y en caja... así que voy a mirarlo bien.

    Publicado hace 10 años #
  9. Orejaivolci, me temo que también me obligo a ser práctica, porque si no...


    Publicado hace 10 años #