Hola, qué tal?
La zona por donde se pasa es verde y bonita. Yo he estado de turisteo a pie por Le Mont St. Michel, y de ese itinerario tan sólo he pedaleado "la primera etapa", la Coulée Verte, ese corredor ciclista para salir de París. Es una pista batida y asfaltada, por tramos, balizada y muy agradable para salir de la urbe sin estrés. El único inconveniente son algunas barreras metálicas fijas que hay que salvar en zig-zag... que si llevas carrito igual es un engorro...
El recorrido de la Véloscénie estoy seguro que no te defraudará. Depende también de las expectativas con las que sales, porque todo hay que decirlo: quienes diseñan esas rutas tienen una capacidad evocadora muy alta: Véloscénie, Vélodyssée, Avenue Verte, son nombres que nos embaucan a la primera. Por suerte suelen cubrir nuestras expectativas, menos mal... porque tampoco es que vendan humo; pero sí que las organizaciones que las gestionan se las ingenian de maravilla cuando bautizan rutas para tengan tirón. Son unos auténticos genios, poetas y psicólogos. Hay que reconocérselo, jaja.
Al grano. A nivel de desnivel (jeje) hay zonas más planas en la geografía del "Hexágono", pero tampoco te vas a encontrar con repechos insalvables. Hay dos mapas norte / sur en wikipedia buscando "relief France" que tienen intervalos de apenas veinte metros cada color... vas a ver que no se superan los 200 de altitud por esas zonas.
La visión al ras de suelo de los mapas que hay en la red te ofrecerá una panorámica sobre el entorno de esa ruta formidable que estás pensando hacer.
(La verdad es que no he entendido bien si ya te has peinado toda la info cada tramo... pero) lo que podrías hacer —si es que todavía no has tenido la suficiente paciencia como para hacerlo—, es como bien dices, estudiar bien los mapas del itinerario, porque según el color del trazado especifican algo más (si es via verde apartada, si es itinerario ciclable compartido pero con bajo tráfico, si es 'provisional' —o sea vía verde apartada no es—).
Es la vieja cuestión de "si una ruta es 'todo o casi todo carril-bici' o no lo es". Volviendo a ser algo críticos (pero no duros) con todo ese sistema de "marketing" de las rutas ciclables, también sería interesante descubrir cómo se lo montan para darnos a entender inconscientemente que "es vía verde o carril-bici" cuando en efecto la mayoría no lo es. Serán las imágenes que publican, que parecen representativas de todo el recorrido y nos sesgan la visión?? Nunca lo entenderé... ¡La Avenida Verde París - Londres es un claro ejemplo de ese efecto misterioso!
De todas formas, teniendo clara la diferencia entre "voie verte" y "véloroute" uno acaba aclarándose bastante. Como ya sabrás, el mapa interactivo de la af3v.org, por ejemplo, distingue por colores los tramos de ruta de voie verte (bici, peatón, a veces caballos, a veces patinadores; siempre apartada/segregada) de las véloroute (itinerarios ciclables por carreterillas vecinales o de poco tráfico que en un momento dado puede valerse de "piste cyclable, bande cyclable", o breves tramos de vía apartada -voie verte-).
Ah, Irene, una pregunta...
Aparte de la necesidad de que sea algo rodable en una semanita, ¿es prioritario que sea vía apartada? ¿O no te importa rodar por carreterillas, con tal de que no estén muy cargadas? Cuéntanos...