El cuentakilómetros Cateye que yo tengo permite configurar el diámetro de la rueda en milímetros. Cualquier intento de medir dicho diámetro directamente produce un error inaceptable para mí, que soy muy purista
Para reducir el error un poco, lo que se me ocurrió fue pintar con pintura blanca una raya transversal sobre la cubierta delantera, montarme en la bici y pedalear lo más recto posible hasta que la raya de pintura dejara unas cuantas marcas sobre el asfalto. Luego medí con una cinta métrica la distancia entre la primera marca y la última y la dividí por el número de marcas menos uno y por 3.1416. Eso hace que el error cometido al medir con la cinta quede también dividido. Por ejemplo, si hay 5 marcas, la rueda habrá dado 4 vueltas entre ellas y el error queda dividido por 12 por lo menos. Así se puede calcular el diámetro real de la rueda rodando con tu peso con una precisión suficiente para configurar el cuentakilómetros: alrededor de 1 milímetro.
Respecto a lo del desgaste de la rueda, el error es despreciable, sí. Aunque es muy fácil calcularlo: resulta que la distancia que una rueda desgastada avanza de menos por cada vuelta que da comparada con una rueda nueva, no depende del diámetro de la rueda. La fórmula es 2 x 3.1416 x D, donde D es el desgaste de la rueda. Por ejemplo, si era una rueda tocha con tacos de 3 milímetros y ha quedado lisa, el desgaste sería 0.003 metros y la rueda andaría cosa de 2 centímetros de menos por cada vuelta que diera.
Como el cuentakilómetros no sabe que la rueda está desgastada, seguiría calculando la distancia rodada a partir del número de vueltas que da la rueda y el diámetro con que se configuró. Una rueda gastada rodará menor distancia para el mismo número de vueltas. Por ello, cuando el cuentakilómetros diga que se ha rodado 1 kilómetro, la distancia real sería inferior, concretamente 1000 x D / R, donde D sería el desgaste de la rueda y R el radio cuando estaba nueva, el que se usó para configurar el cuentakilómetros (D y R expresados en metros).
Por ejemplo: mi rueda de 26 pulgadas y tacos de 3 milímetros, cuando esté lisa hará que el cuentakilómetros se equivoque en unos 9 metros por kilómetro supuestamente recorrido. Menos del 1% de error. Cuando el trasto te diga que has hecho 100 Km, aún te faltará uno por recorrer.
Pero total ¿qué son 3 miserables milímetros? Con que cambie un poco la carga de la bici o la presión del neumático (cosa para la que no hace falta que pierda aire, basta con que cambie la temperatura) seguro que lo del desgaste no tiene ninguna importancia.
Y ¿para qué cuernos queremos tanta precisión?
Hala, ya solté otro de mis rollazos. Pero es que me lo ponéis a huevo