Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Vaya pedazo de hornillo que me acabo de comprar!

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No se si me va a servir para la ruta, aunque con el carro sí que puedo llevarlo... Pero es que conozco una ferretería que guarda reliquias y cuando le pregunté al propietario si tenía algún hornillo tipo "primus" de gasolina se quedó unos segundos pensando y al final concluyó "Me queda algo, pero, uyyyyyy es todo muy antiguo, de antes de la guerra!" Le pedí que, cuando tuviera un rato libre, lo bajase del altillo, que quería verlo. Y aquí está.

    El precio: Ha traducido el importe en pesetas que había en la etiqueta a euros y ya está: 90 euros. (Ni inflación ni leches) Y me ha regalado las dos compras más que tenía previstas (un punzón y una aguja saquera)

    Si no me sirve para la ruta me servirá para "fardar" en la primera founde que se organice en casa

    Adjunto

    1. DSCI3090.JPG (192 KB, 1 descargas) 10 años antiguo
    2. DSCI3088.JPG (186.1 KB, 1 descargas) 10 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 10 años #
  2. puede que sea algo pesado pero fardar garantizado guapo, guapo, enhorabuena.

    Publicado hace 10 años #
  3. ¡¡¡Coño¡¡¡¡¡

    ¿Que guapo¡¡¡

    En mi pueblo esos hornillos los llamaban "infernillos de pretoleo".

    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 10 años #
  4. Pues sí es un "infernillo de petróleo". Lo que pasa es que, si no quieres humos, mejor meterle gasolina. En la ferretería le han puesto un poco de mezcla (para 2 tiempos) y lo hemos probado. Salía un poco de humo y no terminaba de quemar bien. Mañana iré al poste a buscar gasofa pura y volveré a probar.

    El dilema:
    No sé si le preparo una funda para llevarlo en el carrito... o saco el Netol, dejo el latón reluciente como el oro y lo pongo en una estantería del comedor..

    Publicado hace 10 años #
  5. Prepárale una funda Pau, ese hornillo es para disfrutarlo en ruta... aunque como diría mi contraria... una cosa no está reñída con la otra

    un poco de netol, y limpio como el jaspe para viajar con él.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 10 años #
  6. si eso es un pedazo de hornillo

    ¿dónde está el otro cacho?

    mu chulo pero ten cuidao con la gasolina no te pase de 110

    Publicado hace 10 años #
  7. ¿cuanto pesa el infrenillo???. No creo que pese mucho más que los infernillos al uso, no???.. Bueno, total 10 Kg arriba o 10 Kg abajo no es nada, jajajaja, pero eso si, quedas como los angeles en una quedada, lo sacas y currascas un borrego sin despeinarte.....

    Me encanta el infrenillo ese....

    Saludos
    andrés

    Publicado hace 10 años #
  8. ¿El émbolo que se ve en la parte lateral del depósito (es decir, en primer plano), es para darle presión al combustible?

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 10 años #
  9. ¿En la conversión a euros, no te habrás equivocado?
    Cuando esos hornillos estaban en uso, ¿quién era el guapo que tenía 15.000 pts.?

    Publicado hace 10 años #
  10. Hola VILLABOA,

    este aparato funciona de la siguienta forma: No quema la gasolina sino el vapor de la gasolina. El émbolo produce una sobrepresión inicial para que empiece a emitir los primeros vapores. El conducto que proyecta el vapor de la gasolina hacia el exterior pasa justo sobre el quemador. Al recalentarse los vapores estos ganan en volumen y salen a presión hacia el quemador. Los PRIMUS funcionan igual.

    Cuestión euros: Dios, Villaboa! ¿Y si en lugar de 15000 fueran 1500 pesetas? Al cambio actual, 9 euros. Ay, ay, ay que me da un sofocón...

    Publicado hace 10 años #
  11. Creo que es una belleza, pero pesado seguro que es pesado, un hornillo de ese tipo moderno de aluminio, debe de pesar por lo menos la mitad. Ahora, eso no quiere decir que se quede en casa, a veces cargamos con cosas pesadas, solo por un gusto, yo no dudo en sacar peso de cosas que me da lo mismo que sean livianas o pesadas, pero no hay que fanatizarse.

    Publicado hace 10 años #
  12. He sacado esto de la wikipedia:

    El eficiente hornillo Primus, se ganó rápidamente una reputación de ser fiable y duradero aun dándole un uso diario, e incluso en condiciones adversas. Gracias a estas características y su poco peso fue el hornillo elegido por Roald Amundsen para llevarlo con su expedición al Polo Sur en 1911,[5] Richard Byrd lo llevó en su expedición al Polo Norte,[6] y en 1897 en la expedición al Polo Norte de Andrée. El hornillo Primus también acompañó a Mallory, a Tenzing al monte Everest en 1953,[7] [8] y a Sir Edmund Hillary

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  13. Hace mas de 10 años, cuando me inicie en esto del cicloturismo, pertencia a una lista de ciclismo en Internet, en aquel entonces contar con un hornillo combustible de presion, era equipo obligado de cualquier cicloturista bien preparado. Cabe decir que nosotros, en nuestro hemisferio, desconociamos el cicloturismo de hotel, o por lo menos solo de oirlo, asi que el camping era algo que iba asociado casi siempre. La ventaja indiscutida, es lo facil que es conseguir combustible para ellos, para los de gas, no siempre hay disponible castuchos, y llevarlos a veces no es permitido en algunos medido de trasporte, como en el avion. En EE.UU casi no existen cartuchos, y si los hay son caros, lo comun, es un sistema totalmente diferente.

    Publicado hace 10 años #
  14. Hola Luisesunico:

    Ese listado de expediciones que usaron el "Primus" se repite hasta la saciedad. Y siempre se olvidan de otra gran expedición que llevó un hornillo "Primus" en unas condiciones también difícles: La Kon-Tiki. El biólogo Noruego Thor Heyerdahl y un equipo de personas desligadas a la navegación pretendian demostrar que los habitantes de la Polinesia provienen de una cultura pre-incaica. Y, así, cruzaron el Pacífico, desde Perú hasta Tahití en una pequeña balsa formada por troncos de balsa atados. Eso ocurrió en el año 1948.

    Mi viejita recuerda de sus años de juventud el revuelo mediático que produjo esa expedición, comparable a la llegada del hombre a la Luna veinte años más tarde.

    Thor Heyerdahl era, además de un tipo tenaz, un buen escritor. El relato de su aventura es una mezcla muy recomendable de aventura y humor. Vivió unos años en Tenerife. Falleció en el año 2002 en Italia donde está enterrado.

    Publicado hace 10 años #
  15. Hace unos dias desmonté a conciencia todo lo desmontable del hornillo y encontré que todo estaba ok... excepto el sello de la bomba de la gasolina. El sello es muy parecido a que usan los Primus actuales y consiste en una pieza de cartón -creo- con forma troncocónica. Vamos, que la forma se asemeja a esos balines que no son ni de copa ni de bolita.

    Medí el diámetro interior del tubo de la bomba y dio 18mm. Y venga buscar y buscar por internete hasta que descubro que la casa Zefal fabrica para sus bombas de hinchar una goma de 18mm. Zefal vende esa goma como recambio. Pero en este pais no estamos para reparar nada. Aquí lo que se estropea se tira y se compra nuevo. Así que la goma la he comprado a los Hijos de la Gran Bretaña.

    El sábado -tras unos lijeros retoques- la monté en el hornillo y ¡Voilá! Funciona!

    Adjunto

    1. primus.jpg (208.7 KB, 1 descargas) 10 años antiguo
    Publicado hace 10 años #
  16. ¡Plas, plas, plas!

    Casualmente el Sábado estuve echando un vistazo a los infiernillos del "Decarton" y allí estaba un "Primus" de gas. Lo que no sabría decir es porque gas y no combustible líquido, imagino que habrá un porqué.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  17. Que llama más limpia da.

    Publicado hace 10 años #
  18. has comprobado la potencia calorifica que puede tener??? lo suelen hacer con el dato del tiempo en que lleva a ebullición 1 l de agua... pero ese hornillo tiene que tardar "na y menos"..

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 10 años #
  19. Buena idea Danienbici! Lo calcularé y lo publicaré en el foro.

    De momento sólo se que consume "Cinco céntimos a la hora"

    Publicado hace 10 años #
  20. Pau el de decathlon, , que es el que uso, tarda en ebullicion de 1 litro de agua: 3 min. mas o menos, esa sera la potencia que tenga el tuyo.
    La llama es la llama..podrias provarlo, haber lo que tarda en calentar un kilo de papas y medio de jabali jj..pero cuando este terminado me llamas jajajajaj
    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  21. Bueno, este sábado he probado la potencia calórica del hornillo de gasolina y su funcionamiento en condiciones "difíciles".

    Esto es Arcalís, en Andorra, a las 5 y pico de la tarde (ya va oscureciendo), estaremos a -1 o -2ºC y hace un poco de viento. Así que le pongo un paravientos que ya tengo confeccionado con una plancha de poliestireno plegada (que no plegable, de momento) y enciendo....



    Le cuesta bastante tomar temperatura, ya que el aire hace oscilar la llama. Al cabo de unos 5 minutos (eso es mucho tiempo!) la tobera ya está caliente y empieza a aparecer el típico color azulado de la llama.

    fogoArcalis1 por Pau-i-amor, en Flickr

    Un litro de agua tardó unos 6 o 7 minutos en hervir. Es más tiempo que con el fogón de gas. Pero hay que tener en cuenta que el agua estaba casi helada y que la temperatura exterior era muy baja. Por el tiempo no me preocupa. Lo más molesto es que le cueste "calentar" cuando hay un poco de aire que mueve la llama.
    Ya se ve que no hay bicicletas, ni cascos, ni alforjas... ¿Pues que leches hacía Pau-i-amor con un fogón de gasolina en medio de Andorra al atardecer? Pues había terminado de construir un iglú!

    igluArcalis por Pau-i-amor, en Flickr

    Aquí veis mis "alumnos" que aprovecharon mi lección pràctica de construcción de iglús.

    EvaDavidNatalia por Pau-i-amor, en Flickr


    Publicado hace 10 años #
  22. Dicen que estos aparatejos de gasolina, hacen bastante ruido y un fuerte olor, por eso y porque el gas pesa menos, creo que se usan mas los de gas que los de gasolina.

    Aunque para ir a zonas remotas es mucho mejor el de gasolina, es mas facil encontrar algo de gasolina, que un cartucho de gas.

    Y seguro que tambien puede funcionar con etanol, alcohol... Buen aparato si señor.

    Publicado hace 10 años #
  23. Pau, el hornillo tiene muy buena pinta.. pero lo que me ha impactado ha sido el IGLU!!!

     

    Tienes fotos del proceso de construcción? Me llama bastante la atención......

     

     

     

     

     

    Publicado hace 10 años #
  24. Pues a mí lo que me impacta es que un "humano" esté en manga corta a -2 ºC y con viento ... pues eso, que no te veo humano.

    Publicado hace 10 años #
  25. A mi también me ha impactado ver al Pau en mangas de camisa, con las alumnas ateridas de frio... Joe.... que impresión!!! 


    Esta mañana estaba rascando cristales del coche a -1º, y ha sido verle y volver a recuperar el momento... Pau, lo tuyo no es normal.... tu de este planeta no eres...

    Brrrrr!!!! que frio!!!!  :D

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  26. Pue a mí lo que me ha extrañado,  es no verlo en pantalón corto.

    Publicado hace 10 años #
  27. Ni en sandalias... que raro!

    Publicado hace 10 años #
  28. Es como el abuelo de Heidy, un tipo duro jajaja

    Publicado hace 10 años #
  29. jajaja, supongo que Pau-i-amor nos dirá que aún mantenia el "aporte calorífico" que da hacer un iglú, que no es tarea fácil, seguro. Y si 0º no es ni frio ni calor . . . -1º o -2º . . . será "poco frio". La pregunta es, quien durmió en el iglú ??
    En cuanto al hornillo.... no se yo, supongo que es una cuestión "generacional" más que "racional" . . . con el material que hay hoy en dia . . . 6 o 7 minutos es una barbaridad (mejor hacer el "primus").
    Apa Pau, qué bien te lo pasaste "bandarra".

    Salut
    Publicado hace 10 años #
  30. por aquí......el personal tampoco tenia mucho frió.

    Adjunto

    1. SDC10383.JPG (201.8 KB, 0 descargas) 10 años antiguo
    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 10 años #