Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Varios días de excursión pernoctando siempre en el mismo lugar -a modo de base-.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!

    Os gusta este sistema? Al fin y al cabo se puede ir a conocer toda una zona tras haber plantado una especie de campamento base. Se dejan ahí los bultos y se va mucho más ligeros de peso.

    Puede resultar más "cómodo" en muchos aspectos y es una opción como tantas otras.

    (Personalmente, me gusta cada vez más este tipo de logística con la que uno se puede deshacer de mucho peso. Noto que así soy más propenso a explorar... sobre todo me aventuro hacia sitios a los que de lo contrario no iría)

    Qué opináis? 

    Publicado hace 5 años #
  2. Yo he practicado esta modalidad bastantes veces. En vacaciones cortas, si tienes 5 días y viajas en bici en plan "trayecto lineal convencional" acabas teniendo dos para ir y dos para volver. Si por contra te trasladas a ese "punto base" pedaleas durante los 4 ó 5 días por toda la zona haciendo itinerarios diferentes cada día y regresar el último a casa. A mí es una modalidad de "cicloturismo civilizado", sin grandes alardes pero que me gusta bastante y que creo que da mucho juego.

    Publicado hace 5 años #
  3.      Es el sistema que ahora utilizo. Accedo y regreso con mi automóvil particular a una zona y establezco un campamento base  en un camping, en dónde pernoctaré varios días. Voy cargando con todos los trastos que me permitan estar cómodo,  y procuro eso sí, elegir un territorio que tenga una línea de ferrocarril paralela y que me sirva de retorno a los puntos de partida. Luego el método consiste en realizar un avance de  una o dos etapas con la bici, y luego regresar en el día al campamento base utilizando la línea de tren (Cercanías o Media Distancia). Después realizo un nuevo avance con el coche y con todo el aparataje de acampada, para establecer otro campamento base, en dónde estaré otro par de días, y que me permitirá de nuevo realizar otras dos o tres étapas lineales, según la casuística y los horarios de los trenes. Y así de modo sucesivo.

         Es un muy buen planteamiento, puesto que así puedes llevarte todo lo que quieras para poder estar confortable en un lugar: mesa, sillas, tienda grande, cocina (he llevado en alguna ocasión hasta nevera portátil..), y no tienes por qué cargar con el peso inútil de la parafernalia del día a día en las alforjas. Permite también  poder llegar a conocer los lugares con más calma, quietud y detenimiento, sin la premura que pueden imprimir otras modalidades, al tener que hacer de un modo casi obligado étapas consecutivas. Y de paso, así haces varias pasadas peinando el paisaje, al ir con la bici y tener que volver con el tren, o viceversa.


         Se pueden también introducir variantes realizando etapas circulares, utilizar el coche / tren / ferry para llegar a otros puntos de inicio / regreso..., visitar lugares cercanos....

        Así, con ésta modalidad, he recorrido hace poco el sur de Galicia y norte de Portugal, realizando un viaje lineal, combinando paisajes de río, mar y montaña, desde Ribadavia, Melgaço, Monçao, Valença do Miño, Tuy, Guillarei, La Guardia, Caminha, Áncora, Viana do Castelo, Esposende, Vila do Conde, Matosinhos, hasta Oporto.



    "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria" (Milan Kundera)
    Publicado hace 5 años #
  4. Este planteamiento me lo había hecho yo para el día que recorriera la Bretaña francesa, durmiendo siempre en la cuidad de Carhaix-Plouguer, por ejemplo. 


    Por otro lado, he visto a gente que ha hecho el Canal du Midi usando para ello dos vehículos (eran 4 personas) , uno de ellos furgoneta, de modo que a parte de pedalear siempre volvían al origen a buscar la furgoneta y dormían en ella. 

    Otra manera de funcionar...., qué pensáis? 

    Publicado hace 5 años #
  5. Yo tambièn utilizo ese sistema y además lo combino con el "tradicional". De A a B, me quedo 2-3 noches en B, hago rutas por los alrededores (siempre que vea algo interesante) y después continuo hacia C. Después de años viajando me di cuenta de que más que estar e ir a lugares me gusta vivirlos. 

    Publicado hace 5 años #
  6. Muy interesantes vuestras logísticas!!

    Y añado que si se establece la base en una zona que dé mucho juego para variaciones (zonas a pie de monte, por ejemplo), un día vas por llano, otro por montes o altosvalles.

    Aunque también se pueda peinar una zona cambiando de lugar de pernocta, con la base fija es más probable llegar a hacerlo. La sensación de "adueñarse" de los nombres y lugares del área en cuestión no tiene precio... y poder compartir con los lugareños lo que vas a explorar o de dónde vienes. Me ha gustado la reflexión de "vivir los sitios en lugar de sólo ir o estar". Incluso repetir parte del recorrido de días anteriores proporciona una sensación no despreciable de familiaridad que compensa el afán de exploración, y el resultado es una mezcla muy bonita en mi opinión. Con eso de repetir parte de una etapa, incluso estrechas algún que otro lazo con las personas que vas conociendo: sin ir más lejos coincidí el otro día con una pareja en su pueblo, en otro... y otra vez en su pueblo el día siguiente. Así que me invitaron a un café en su casa y hablamos de muchas cosas. Gratificante!!

    Publicado hace 5 años #
  7. A mí también me gusta la idea para cono cer zonas mas a fondo y sobretodo con la bicicleta eléctrica no hay problema para recargar eligiendo un camping adecuado. Ya lo he practicado en rutas cortas y es un placer dejar la tiendsa montada y salir sin carga a recorrer 100 y pico km en ruta circular.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 años #
  8. Me parece otra modalidad muy válida de viajar en bici. Perfecta para explorar territorios no muy grandes en pocos días, o si escasea el alojamiento y es complicado acampar en la naturaleza. Una buena opción para ir con niños, yo lo he hecho muchas veces cuando mis hijas eran pequeñas.

    Publicado hace 5 años #
  9. Yo no suelo hacerlo, pero igual después de ver el hilo lo practico más, porque la verdad es que así se puede ir muy ligero y disfrutar más del paisaje, o hacer más kilómetros con el mismo esfuerzo.

    Publicado hace 5 años #
  10. Hola


    Es una forma genial de recorrer una región en bicicleta, y sin preocuparte de las cosas ni de alojamientos, y da la posibilidad de visitar sitios, porque cuando voy con las alforjas no se puede dejar la bicicleta con todo para ver un museo, un castillo, caminar por una marisma.....,  la bici sola y bien candada da menos reparo, de día y en un sitio transitado ese rato me fío. 

    Y si el campamento base es una cabaña equipada y con terraza en un camping con piscina para darse un chapuzón a la tarde, las vacaciones ideales ; ).

    En Francia facilitan mucho ir en tren con la bicicleta, y hay un montón de campings y formulas de alojamiento, que ademas si coges precio una semana sale mejor que noches sueltas...

    Saludo

    Publicado hace 5 años #
  11. No lo había visto de esa foram, la verdad casi nuca me daba tiempo a disfrutar de los paisajes. ES una idea muy buen la verdad, que seguramente las aplique a continuación.  

    Publicado hace 5 años #
  12. Yo utilizo mucho ese sistema cuando quiero conocer un territorio pequeño. Por ejemplo si vas a conocer un paraje enclavado en una sierra montañosa, acampas en el sitio previsto y vas a conocer el paraje en cuestión. Si después haces una o dos variantes de la ruta original, abarcas la zona circundante y la exploras con un pequeño toque de aventura.

    Publicado hace 5 años #
  13. Yo he practicado esta modalidad bastante. De hecho, como en el caso de Suni, cuando mis hijos eran pequeños, mis vacaciones bicicleteras a menudo tenían este formato.

    Eso que comenta Oreja de "familiarizarse" con las rutas, lejos de tedioso, acaba teniendo su encanto porque de hecho no haces varios días la misma ruta exactamente sino variantes que te llevan a pasar en algún punto o tramo por sitios en los que has estado días atrás. Y es una sensación agradable esa de hacer parte de tu entorno esos sitios.

    Publicado hace 5 años #
  14. ... además --si se vuelve a la base con una circular, obviamente no--, pero si se regresa por el mismo recorrido, a esa familiaridad que uno siente con el recorrido, la carretera/camino o con el entorno paisajístico, se suma el hecho de ver un nuevo panorama de fondo y de ver todo el paisaje en el sentido inverso, y así, gracias a esa nueva perspectiva, diría que se llega a integrar mucho más lo que se ha visto antes. Como nos pasará a todos viajando en bici, podría contar que hay veces en que de verdad me estremezco por la belleza, novedad, complejidad o majestuosidad del paisaje. Son momentos sublimes! Y a la vuelta quizá ya no sea para tanto, pero el gozo de analizar más en profundidad, de ubicarme mucho mejor en el entorno y de sorprenderme con nuevas perspectivas no me lo quita nadie!

    Creo que estaréis de acuerdo en eso, sí?

    Publicado hace 5 años #
  15. (Hola, saco de nuevo este tema, gracias)

    Publicado hace 3 años #
  16. yo esta forma de viaje es la que uso, llego al camping me instalo y al día siguiente descargado de alforjas y peso me tiro a recorrer las sendas y montañas. por eso uso ruedas que no lastren(continental  cross king...)  pero que tengan algo de taco. las últimas fueron riopar, forniche alto, albarracin y buenas sendas

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  17. Para mi es la forma perfecta de hacer cicloturismo en una bici eléctrica. Te plantas la tienda en el camping y te haces la zona en varios días. Lo hemos hecho desde el camping Beceite y nos hemos hecho toda la zona del Matarraña (Alcañiz - Tortosa ). ¡ Recomendable al cien por cien !

    vive y deja vivir respetando a los demás
    Publicado hace 3 años #
  18. yo me muevo, lo hago a diario, no podría practicar ese tipo de viaje. "El movimiento es mi esencia...."


    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 3 años #
  19. Bretaña creo que puede estar guay recorrerla de esa manera. Tengo que ponerme a planificarla! 

    Publicado hace 3 años #
  20. Se me olvidO comentar que hice tambien esa jugada en la comarca de las Merindades de Burgos y ha sido fantAstico!! Hacer eso en sitios con mucha variabilidad geogrAfica y demAs es una gozada!! (Y las Merindades la tenian!!)

    Publicado hace 3 años #