Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Vamos para atras...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. De eso no tenemos culpa los ciclistas.

    Aquí en Valencia donde yo vivo pasa lo mismo, pero yo les digo una cosa, ¿Si queréis que vayamos por el carril bici porque no hacéis mas?

    Y el típico que te dice:

    - ¿Por qué no vas por el carril bici?
    - Si ve usted alguno iré por el.

    Y gracias a las protestas aquí en Valencia no es que hayan echo nuevos carriles bici, sino que se han limitado a mejorar lo que ya había, así, avanzando

    Saludos.

    Publicado hace 14 años #
  2. Bueno, yo soy en esto del carril bici un integrista. Considero que los cariles bicis no dejan de ser guetos y elementos testimoniales. Lo ideal es crear programs de concienciación entre todos los usuarios d ela vía pública. Un bici tiene tanto derecho a circular por una vía pública momo una excavadora o un tractor o un tamagochi o un vespino o un ferrary.
    En algunos paises, como inglaterra, se están cuestionando lo de los carriles bicis, ya que cuando se realizan sin un sentido amplio (la mayoría de las veces se realizan de forma testimonial o decorativa, como en Jaen), resultan ademas peligrosos.
    Una secilla campaña de concienciación ciudadana, acompañada de sanciones a los motoristas y automovilistas que no respeten a los ciclistas y tambien sanciones a los ciclistas que no vayan correctamente circulando, es mas efectivo, mas económico y mas de todo, que los gastazos inútiles que se están llevando a cabo en algunos carriles bicis testimoniales y decorativos, que no hacen mas que afianzar el discurso detractor de los gasolineros, que dicen que esto solo es cosa de cuatro jipis melenudos que no tienen otra cosa que hacer que dar porculo y frenar al progreso (¿¿¿¿????)
    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 14 años #
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Andrés. Muchos carriles bici se basan en su uso a muy baja velocidad, unicamente para un uso lúdico(lento) y a menudo simplemente pintados en las aceras, sustrayendo un espacio que pertenece al peatón.Para mi la solución radica en la pacificación del tráfico a motor en los nucleos urbanos, la peatonalización de los centros urbanos y si hay carriles bici que se hagan en detrimento de los automóbiles y no de los peatones.Asimismo creo necesario la adecuación de los arcenes de las vias interurbanas, con una adecuado mantenimiento y limpieza.
    La combinación tren+bici es perfecta para la mobilidad ya sea en el uso diario como para los viajes.Asimismo creo que en una época en la que se construyen carísimas infraestructuras pensando en el automóvil no se está haciendo NADA para reconvertir los miles y miles de kilómetros de vias de ferrocarril en desuso.Como ejemplo,¿sabeis que hay una via en desuso desde hace más de treinta años que une Valladolid con Ariza en una distancia de 250 kilómetros? La conversión en via verde supondria un coste mínimo y sin duda una vitalización de una zona que por su alto valor cultural, ecológico y paisagístico seria una inversión económicamente rentable.Pero claro, toca ponerse a pensar y nuestros políticos no miran más allà de su legislatura.Sin duda, antes de reconvertir fisicamente estas vias habria que reconvertir muchas mentalidades.
    Sueño pensando en un pais que prefiera turismo de calidad, que valore el impresionante patrimonio arquitectónico, cultural, paisagístico, gastronómico, ecológico etc etc etc a ofrecerse como receptor de turistas de playa y borrachuzos vomitando y orinando en los jardines y plazas públicas.Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de agarrar-se a un manillar en lugar de una botella de calimocho.Pero ya lo dijo el poeta, los sueños, sueños son.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 14 años #
  4. CHAPEAU ILUSTRELL ¡¡¡¡

    Publicado hace 14 años #
  5. Estoy de acuerdo completamente con todos...pero como dice lluistrell...los sueños,sueños son y aqui en España,nuestra querida España el problema radica en algo más grave;cuando la "dignidad" de una persona se mide en el caballaje de su coche ¿que esperais que piensen de un ciclista?Cuando la unica diversion de nuestra juventud(bueno,que tambien casi me incluyo en esa "juventud",ya que paso poco de los 30)es ingerir alcohol hasta vomitar o hasta llegar al coma etílico,cuando no se entretienen quemando contenedores o reventando papeleras;cuando los ayuntamientos se plantean construir "botellodromos" en vez de carriles bici o pistas deportivas...solo cabe pensar una cosa...los que mandan quieren esta juventud...asi de duro...mientras se esta borracho no se piensa ni se protesta;ademas es mucho mas barato un botellodromo que un carril bici funcional,y no el tipico "paseo" maritimo o fluvial.
    Lo que falla es el sistema en su conjunto.Pero bueno,para dar un toque "ecologico" a sus campañas se hace unn "dia sin coches",se cortan un par de calles,se deja a los "gilipollas" de las bicicletas que se den un par de vueltas y punto...Spain is diferent!!...

    "Para comprobar la fuerza de un viento debes caminar en su contra,no a favor"
    Publicado hace 14 años #
  6. pues si que es un poco de casi todo, aunque menos mal que no pienso tan derrotero, cualquiera diria que eres el estadista de la insquisicion

    Publicado hace 14 años #
  7. "... los ciclistas procurarán no entorpecer el tráfico de vehículos a motor..."
    Pues en algunas avenidas los vehiculos a motor van a 80 ó 90, así que me lo explique...

    llenemos nuestros años de vida antes que nuestra vida de años
    Publicado hace 14 años #
  8. Yo rompo una lanza por la "juventud".
    No todos los jóvenes son alcohólicos, ni delincuentes, no terroristas, ni vagos, ni maleantes.
    No todos los usuarios de la vía pública van en coche, ni todos son unos cabras.
    No todos los ciclistas respetan a los peatones, ni cumplen las normas de circulación y, ademas, algunos (bastantes ciclistas) los fines de semana ponen su vida en peligro y la de los demás. La proporcionalidad de accidentes de bicis es asombrosamente alta (Yo trabajo en la unidad de cirugía del tórax de mi hospital y tenemos con mucha frecuencia costillas rotas por accidentes de bici en los que no intervien los coches)

    Creo que si los chicos y chicas de hoy se emborrachan, mas que a los políticos, debemos inculpar a los padres, o sea, a nosostros y nosotras (salvese el que pueda). Ademas, no todos los que están en los botellodromos se emborrachan, si que es verdad que los que salen en la tele estan trompas del todo. Los llamados botellodromos son una forma de protesta que la juventud hace, y van contra el sistema, los bares, las inmundas discotecas, los fraudulentos Pub, los escasos recursos, etc

    En los botellodromos de Jaén, entre otros, están varios/as deportistas de élite, varios/as ciclistas importantes y varios/as artistas de pró. Se beben sus cocacolas, sus acuarius y alguna que otra botellita de cerveza. Se relacionan con sus compañeros de universidad y, al final, no encuentran una puta papelera donde depositar los vidrios y bolsas.

    Espero que la gente joven del foro expresen su opinión sobre esto, yo la he expresado desde mi la óptica, la de un anciano de 52 años con un hijo deportista olímpico y estudiante de fisioterápia, una hija fotógrafa y estudiante de bellas artes, una nuera (griega) enfermera en proceso de doctorado.

    P.D.: Yo tambien hago botellón con mis hijos y con mis alumnos.

    Saludos
    Andrés
    Foto: Exposición de obras de los alumnos de la Escuela de Arte "José Nogué" de Jaén en los Jardines de la Diputación.

    Adjunto

    1. Copia_de_fotos_varias_uno_033.jpg (61.3 KB, 0 descargas) 14 años antiguo
    Publicado hace 14 años #
  9. buena explicacion andres, opino igual que tu, ni todo joven es un borracho y ni tampoco todo borracho es un gamberro, visto desde un joven de los 40

    Publicado hace 14 años #
  10. Muy bien explicado Lluistrell y también estoy muy de acuerdo con lo que tan ilustrativamente expone Andrés.

    Pero por otro lado también diría que las cosas las tenemos que hacer entre todos y poco a poco, paso a paso (la concienciación, el fomento de infraestructuras, etc.) Echar demagógicamente la culpa al "sistema" es poco menos que una invitación a no hacer nada.

    Publicado hace 14 años #
  11. Yo también estoy de acuerdo en lo de la juventud. Se generaliza injustamente, pero eso siempre pasó, yo tengo 43 años y cuando tenía 20 también se nos tildaba de drogatas, vagos, etc... supongo que les debe ocurrir a todas las generaciones.

    Respecto a los carriles bici, a mí no me gustan. En Gijón hay unos cuantos por las calles, inconexos, y otros más largos por parques y zonas verdes. Yo prefiero ir por la calle o la carretera. ¿Por qué? Pues porque se va más rápido y porque los carriles bici son peligrosos. Esto podría parecer absurdo pero lo baso en mi experiencia personal. En más de 20 años rodando en bici por calles, carreteras, caminos y veredas he tenido pocos accidentes, y casi todos achacables a excesos de confianza o errores míos, pero durante la temporada que use los carriles bici para ir a trabajar me encontré con perros, gente cruzando sin mirar el carril, otros que hacen corrillo para charlar en medio, coches aparcados, etc... y sin duda viví más situaciones de peligro que en miles de kms. por asfalto. De hecho una vez me comí el carril por culpa de un perro, otra vez me diero un balonazo y no cai de milagro, y siempre con todos los sentidos alerta para ver por donde iba a salir un peatón... porque esa es la realidad; igual que hay ciclistas que les da igual ir por aceras repletas de gente molestando a los viandantes, también es cierto que los peatones no respetan los carriles-bici y los usan tranquilamente como paseos.

    Por esas razones soy partidario de educar al conductor y peatón, y también de educarnos a nosotros mismos (que tampoco somos unos santos)y ejercer nuestro derecho a usar unas calles y carreteras que, no lo olvidemos, también pagamos con nuestros impuestos, luego son nuestros.

    Un saludo

    Publicado hace 14 años #
  12. Aquí os dejo el link a un artículo que escribí en mi blog respecto al trato de los ciclistas en Almería capital, para que veáis que en tós laos cuecen habas...

    [url=http://franarboleas24.blogspot.com/2009/08/ciclistas-incivicos-o-peatones-quejicas.html]

    Publicado hace 14 años #
  13. Yo estoy de acuerdo con Andrés en lo que dice sobre la juventud, pero considero que el carril bici es necesario en muchos lugares, siempre y cuando se contruya en detrimento del uso del coche -y no del espacio vital del peatón- y vaya acompañado de la infraestructura necesaria: señalización, aparcamientos, semáforos para bicis, segregación de la calzada, etc. que lo haga realmente utilizable.

    Lo de los semáforos para bicis creo que es importante, pero para no alargarme lo dejaré para otro post.

    La segregación de la calzada, creo que es necesaria. Un carril bici que discurre integrado en la calzada, donde te pasa el camión de reparto a cuarenta centímetros con el ruido, el viento y la humareda que produce, no es atractivo para los potenciales usuarios (da miedo), por lo que seguramente ese carril caerá en desuso y en muchos casos el ciclista urbano tomará la acera, con el consiguiente conflicto ciclista-peatón. Aberraciones como ésta, en Madrid, son garantía de peleas, y resultado de la deficiencia de los políticos para con los ciclistas.

    Por eso, un carril segregado mediante un simple bordillo o cualquier otro tipo de separación fisica, confiere una sensación de seguridad mucho mayor.

    Pero todo esto debe ser una trama interconectada, y no carriles sueltos (en la práctica testimonuales e inútiles), que sirva al ciclista para ir de un lugar a otro de la ciudad y que sienta que debe respetar las señales que hay para él, facilitando la movilidad y fomentando la bici como medio de transporte, no solo como elemento de ocio.

    Dicho esto, añadir estoy de acuerdo con Andrés en que los programas de concienciación son imprescindibles, porque mientras el coche siga reinando en ciudad (y en la economía), solo nos queda concienciar a la gente de que los ciclistas no somos culpables. Cafres hay en bici, en coche y andando.

    En fin, un saludo.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 14 años #
  14. Voy a ser abogado del diablo.
    Me parece triste, muy triste, que se quiera abrir camino a la bicicleta en detrimento de los vehiculos a motor.
    Triste, porque significa que no hay ideas. Triste porque se va en contra de nosotros mismos.
    El enemigo no es el coche. El enemigo es tener que comprar un piso a 50 kms de tu trabajo, que no haya un buen servicio publico, que te tengas que levantar a las 5 de la mañana para entrar a tu trabajo a las 8, que no veas apenas a tus hijos por eso.
    Me parece triste, muy triste que queramos dar otro giro de tornillo al ciudadano. Pensemos que cuando algo lo hacen millones de personas,es que quizas no sean tan idiotas, quizas es que algo no funciona.

    Publicado hace 14 años #
  15. Yo voy a hacer de fiscal de la bicicleta:
    En Holanda viven aún mas retirado que tu has dicho. Usan una bici para llegar a la estación del tren desde su casa. Tren hasta la ciudad. Bici desde la city estación al curro. No usan el coche para nada. Llegan en una hora o algo así en distancias de 100 km aproximadamente.
    Tienen buenos biciaparcamientos en las estaciones, no se preocupan de buscar parking en el curro y luego no se preocupan de buscar parking en su house.
    Los coches hay que eleminarlos en la medida de lo posible, limitarlos. ¡Ah! y se me olvida un ligero e insignificante detalle, se ahorran el tiempo y el dinero de un gimnasio, ya que todos los días hacen, al menos media hora de ejercício.
    Saludos
    (NO OIL)
    Andrés

    Publicado hace 14 años #
  16. aunque sea partidario de usar mas la bici en las ciudades y en desplazamientos mas o menos cortos, tambien hay que ver que no son las mismas condiciones las que tenemos aqui en españa que en en la mayoria de los paises europeos y no me refiero ya a si hay carriles bici o las condiciones del trafico sea mas o menos peligroso en ciudad (aqui en mi pueblo un caos pa ir en bici), hay que tener en cuenta otra cosa aun mas importante y es el terreno que tenemos bajo las ruedas, no podemos comparar holanda que es casi plano, incluso para hacer largos recorridos, conla mayoria de los pueblos de españa que a veces hasta asusta incluso bajar las cuestas, hace poco menos de una semana me encontre en un pueblo de aqui cerca (velez) a un matrimonio de belgas y al igual que aqui se habla, me decian que no habia cultura de bici por aqui, que las ciudades fatal y las carreteras mas de lo mismo, pero tambien decian que si era evidente si belgica hubiera que subir muchas cuestas casi nadie se desplazaria alli tampoco en bici, al final resulta que somos vecinos, se an jubilado hace poco y estan istalados aqui a 200 metros de mi casa

    Publicado hace 14 años #

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