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Vadear ríos en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola!

    El otro día haciendo una ruta llegue a una zona donde el camino vadeaba un pequeño río que, al llevar bastante agua, dudé si pasar o no. Al final por seguridad me di la vuelta. ¿Qué hacéis en esos casos? Tiráis para adelante? Os quitáis las zapatillas? Bici al hombro?

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    Publicado hace 1 año #
  2. Pues depende de la situación.

    Si es invierno, lleva mucha agua y no conozco el fondo ni lo intento.
    Si lo conozco, se cómo es el terreno del fondo y no lleva más de medio metro lo puedo intentar cogiendo velocidad y para más seguridad se puede descalzar, remangar pantalones y cruzar andando esto lo he hecho alguna vez descargando la bicicleta y haciendo varios viajes si el rodeo para llegar a un puente está muy lejos merece la pena.
    No siempre es posible si el terreno del fondo tiene mucha piedra y con mucha corriente el intento puede resultar en un buen remojón y suerte que la corriente no se lleve nada.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  3. Pues como dice Trisqui, depende mucho de qué río sea y de otras posibilidades para vadearlo.

    Yo, en caso de que no haya otra opción y necesite vadearlo sí o sí, sin posibilidad cercana de puente, me bajo de la bici, me quito los zapatos y pruebo primero yo andando. Si se puede cruzar andando sin problemas, cruzo primero con las alforjas (si llevo) y luego cruzo con la bici, a poder ser en diagonal en el sentido de la corriente, porque haciéndolo en perpendicular puede ser que la bici y tú acabéis en el río.
    Pero ya digo, depende mucho del caso y si puedes hacer unos kilómetros hacia el puente, merece la pena.

    Publicado hace 1 año #
  4. yo primero reconozco el río y si tiene corriente  ni lo intento, en cualquier caso siempre miro la opción de cruzar por un sitio apropiado, los ríos pueden ser muy traicioneros y los, accidentes ocurren como perder la bici o... 

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 1 año #
  5. Depende de como esté el río. Si sube mucho más allá de la rodilla con bastante corriente, no cruzo ni en barca, que ya tuve algunas veces que abortar la misión a mitad de río, aunque sin bici. Con la bici, si es un vado marcado de los que usan los todoterrenos que tienen buen firme y no cubre mucho lo mismo le tiro pedaleando, aunque depende de la temperatura que haga y demás también, no vaya a ser que resbale.

    Si cubre más o el firme es irregular, toca bajarse y meterse en harina. No suelo llevar mucho peso en la bici, pero aun así, es mejor separar el equipaje para pasar más cómodo y hacer al menos un par de viajes, uno con la bici y otro u otro par con el equipaje. Llevar un palo para mantener mejor el equilibrio y para ir "sondeando" donde vas a pisar para no encontrarte pozas o piedras por sorpresa viene muy bien, o incluso cruzar en grupo o por parejas para ayudarse mutuamente a mantener el equilibrio. Llegado el caso, si hay mucha corriente o vais muy cargados, a mí alguna vez me toco montar pasamos con cuerda para pasar agarrados a él, pero eso haciendo montaña, en un viaje de cicloturismo entiendo que pocos vamos a llevar un cuerda.
    También un truco que va bien para no mojarse tanto los pies es cruzar con el calzado puesto, para evitar hacerse daño en los pies, pero sin los calcetines. Cuando cruces, te descalzas, les das la vuelta a las zapatillas para sacarles el agua (especialmente importante con zapatillas o botas impermeables) y te vuelves a poner los calcetines y las zapatillas. Siempre queda humedad, no es milagroso, pero al estar los calcetines secos es mucho más cómodo que cruzar calzado y acabar con los calcetines totalmente mojados. Este truco funciona mejor con botas o zapatillas que no tengan mucha transpiración, como suelen ser las de ciclismo o de trekking, y con calcetines gordos, que pueden recoger muchísima humedad si no te los quitas. Con zapatillas de correr que tengan toda la parte superior de la zapatilla de redecilla y calcetines sintéticos finos que ventilan muy bien ni siquiera hace falta, puesto que se secan muy rápido sin necesidad de parar a descalzarse

    Publicado hace 1 año #
  6. Si voy con alforjas, además de las debidas precauciones y buscar alternativas como se ha comentado, si no hay mas remedio que cruzar a pie, saco las chanclas de las alforjas para cruzar y luego me seco con la toalla y me vuelvo a calzar.

    Publicado hace 1 año #
  7. Yo he tenido alguna mala experiencia a la hora de vadear algún arroyo... y creo que, principalmente es por no haber seguido las precauciones que enumeran algunos amigos más arriba... en  una ocasión, en pleno invierno, hicimos una ruteja hacia el alto de San Pedro por una ruta desconocida totalmente para mi, el caso es que a pocos kilómetros del inicio, donde habíamos dejado los coches, tocaba vadear un arroyo... no muy ancho... quizás de unos 3 metros, y poco con una profundidad de poco más de la rodilla... eso sí, con el fondo repleto de piedras... de los cinco que íbamos, yo me quedé el último, pues nunca había vadeado un arroyo... al menos con esa cantidad de agua y con un fondo que, para mi se presentaba como inestable. Mis cuatro compañeros de ruta lo lograron vadear, pero alguno tuvo sus complicaciones para ello, ya que, como digo, el fondo se presentaba incierto e inestable ( piedras sueltas ).
    Lo peor de todo ya no solo era las tremendas dudas que se me presentaron... lo peor es que la noche de antes había helado, y desde el inicio de la ruta el hielo cubría la inmensa mayoría de los charcos que habíamos sido sorteando hasta el arroyo. Aquella mañana descubrí la cruda realidad, los arroyos no se pueden vadear con dudas, o lo haces, o no lo haces, pero nunca lo intentes " a ver si lo cruzo ", porque tendrás todas las papeletas para darte un buen remojón, y si es en meses de calor, puede que hasta sea de agradecer, pero en pleno invierno, y en un arroyo de media montaña... y habiendo helado la noche anterior, lo único que te pueda pasar es que las pases reputas.
    Sí, cogí carrerilla ( con la bici se entiende ), y me lancé a cruzar aquel inmenso " océano " ( eso es lo que en aquellos momentos me pareció aquel arrollo ). Hasta la mitas de él la cosa pintaba bien, conseguía negociar bien las piedras del fondo, a pesar de que se volvían movedizas al ir pisándolas con las ruedas, y la bici avanzaba hacia la otra orilla de aquel interminable " Amazonas ", pero al llegar al mismo centro de él, metí la rueda delantera entre dos guijarros grandes, los cuales me frenaron en seco... y en todo el medio del arroyo... lo que vino a continuación... bueno, os lo podéis imaginar... caía sobre aquellas aguas congeladas cual largo era yo.
    Me calé hasta los apellidos. Como es de suponer, me tuve que levantar, con el calzado hundidos en aquellas gélidas aguas me vi en la obligación de rescatar mi bicicleta, la quedó prácticamente sumergida en aquellas aguas... menos mal que al menos eran cristalinas.
    To macho ibérico decidí continuar, a pesar de que la lógica me daba collejones para que retornara al coche. Los cuatro cabronazos de mis compañeros, que lejos de echarme una mano... vamos, si me hubiera estado ahogando me hubieran echado piedras encima... cabronazos
    Al poco rato tuve que abortar... la ropa se me empezó a llenar de hielo ( la humedad se empezó a congelar ), y en vistas de ello, decidí regresar al aparcamiento... menos mal que cuando digo de hacer una ruta en la que tengo que tirar de coche me suelo llevar una muda de recambio, para no regresar a casa con la ropa ciclista puesta... en el coche me cambié y esperar a que terminaran la ruta mis amigos, luego en el pueblo comentamos " la jugada " riéndonos... ellos más que yo, al calor de unas jarritas de cerveza fría... paradójico ¿ no ?
    Aquella mañana fría de invierno me reveló su moraleja... " Si has de vadear un arroyo, y no lo conoces... mejor busca una alternativa para cruzarlo, o date la vuelta, pero si dudas... ni lo intentes ".

    De todas formas, desde que tengo la eléctrica, lo de vadear arroyos ya no entra en mi religión... los motores eléctricos, y más los centrales, no se llevan muy bien con el agua, y arriesgarse a sumergirlo en un arroyo, por no intentar buscar una alternativa, y que el motor " pete ", no me lo perdonaría jamás... menos aún si esta situación me ocurriera a muuuuchos kilómetros de casa... como se suele decir " los cementerios están llenos de héroes "... y yo un cagón, así que... si dudas, no quieras emular a un héroe... no serás un cobarde por darte la vuelta y buscas otra alternativa... o directamente, desistir.

    Publicado hace 1 año #
  8. Vaya experiencia Hedumaza, lo bueno es poder contarlas, yo he tenido suerte cuando he decidido cruzar me ha salido bien, descalzo incluso en invierno sí he cruzado algún arroyo aunque se quedan los pies congelados pero sabes que al terminar te espera calcetines secos.

    Mi bicicleta eléctrica tampoco está por la labor de vadear arroyos media vuelta y a buscar alternativa que siempre hay alguna.

    Publicado hace 1 año #
  9. Yo he sido un negado total para el tema del vadeo de arroyos... o similares, por lo que soy capaz de meterme los kilómetros que haga falta con tal de no atravesar por un arroyo... claro, en meses de frio, porque también he vadeado algún que otro arroyo... incluso con la eléctrica, pero, eso sí, como tu dices, descalzo... pero en meses de calorcito, donde incluso apetece remojarte los pies.

    Es curioso, pero en una ocasión salí... medio airoso de un extraño vadeo ( si se puede llamar así )...  eso que el agua me llegó por encima de eje de pedalier... claro, entonces aún no tenía la eléctrica.... digo que " salí medio airoso " porque, aunque me mojé las piernas... al menos no me caí al agua... más bien salí caminando de ellas.
    Seguramente que el sitio te va a sonar... es un paso inferior que hay muy cerca del puente largo sobre el Jarama... en el camino ( o cañada, como prefieras ) que lleva desde Titulcia hasta la glorieta que hay antes del Puente Largo, en la antigua carretera de Aranjuez ( antigua N-IV ), Una vez que llegas a esta glorieta, el camino hace un giro de 90º a la izquierda, y lleva a un paso inferior que salva la carretera que lleva hacia Villaconejos. Unas decenas de metros desde el inicia de dicha carretera, en la susodicha glorieta, hay un paso inferior que permite salvar dicha carretera. Al otro lado del subterráneo continua el camino que lleva hacia la urbanización La Montaña, antes de entrar en las huertas de Aranjuez.
    Me aventuré en dicho " charco " pero llegó un momento en que empezó a ganar profundidad, hasta que las ruedas prácticamente se sumergieron dentro del agua, ahí me costó ya mucho seguir avanzando, así que, de perdidos al río... o mejor dicho, al charco, me bajé de la bicicleta y llegué al otro lado empujandola.
    Al llegar al otro lado, y una vez fuera de aquella laguna, me quité las zapatillas y los calcetines. A las zapatillas le quité las platillas para estrujarlas hasta que dejaron de soltar agua, se las volví a colocar, y me calcé las zapatillas sin calcetines, los cuales igualmente retorcí y estrujé hasta que dejaron de escurrir agua... al bolsillo del maillot fueron a parar.
    De ésto ya hace muchos años ( la fecha aparece en la parte inferior derecha de la foto )... por entonces este paso inferior no contaba con el realce lateral que hoy en día tiene, para en caso de anegarse, se puede pasar al otro lado andando sin mojarse... o empujando la bici.
    Le saqué una foto al susodicho paso... fue a modo de " trofeo " je je je





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    1. 603742Master.jpg (155.5 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  10. Habré pasado pero no recuerdo hace tiempo que no ando por esos caminos, si cuando se ve mal antes de caer mejor poner pie al agua y seguir andando esto también me pasó pasar la mitad montado y el resto a pata cuando falla la carretilla jeje.

    Publicado hace 1 año #
  11. Muy interesante los consejos y anécdotas de vadeos, no pensé que fuera a dar para tanto. 

    La verdad es que lo primero es evaluar el arroyo: profundidad, firme y corriente. No es lo mismo un palmo de corriente fuerte, que una corriente suave que te llegue a la cintura. La segunda puede ser mucho más peligrosa.No había pensado tampoco en el tema de las eléctricas, me imagino que sumergir el motor no debe ser lo mejor para esas bicis.
    El palo que recomienda Pellejo me parece de lo más aconsejable, poniéndolo hacia la corriente nos sirve de una tercera pierna para contrarrestar empuje del agua.
    En un libro leí que lo ideal es dar pequeños pasos sin levantar mucho los pies del suelo. Llevar la bici a la espalda además de darnos más peso sobre los pies, reduce la superficie sobre la que el agua empuja, además que un agua con corriente nos puede lavar la grasa del pedalier/ejes como no vaya bien sellado.

    Publicado hace 1 año #
  12. en Caude(frente al aparcamiento de aviones) para pasar la autovía mozarabe hay un túnel con agua como el que el de la foto de Hedumaza y ahora para no meterte en el charco pusieron una pasarela de hormigón, la última vez que pasé vi el fondo del charco y da miedo, como pasan vehículos agrícolas y camiones esta hecho un desastre además la pasarela esta a un metro de altura aprox. del suelo. mucho ojo con los charcos y rios

    Publicado hace 1 año #
  13. Yo no he vadeado muchos arroyos con la bici. Algun charco grande y poco más. Las veces que he tenido que meterme en algún charco de esos descalzandome y cargando la bici al hombro ya me pareció una aventura. Pero lo de entrar a saco con toreria y valor, no es lo mio. Prefiero ir con cuidado. Ahora con la electrica la cantidad de agua más grande que he visto es la de un chaparron. De vadear un rio, nada.

    Publicado hace 1 año #
  14. En cualquier caso el agua por muy cristalina que sea no es lo mejor para un aparato eléctrico. Pero que me decís de los barrizales? Porque muchas veces alrededor del agua hay barro.  Os habéis metido alguna vez en un mar de fango? Eso es peor que el agua. Como se hunda la rueda en medio metro de fango, ya podéis buscar agua en la que limpiar la bici, porque es preceptivo limpiarla para continuar la ruta.

    Publicado hace 1 año #