Volver arriba

Vacunación obligatoria

  1. Salud, compas.

    Impresionante la web e impresionante el foro. Llevo varias semanas por aquí (sin registrarme hasta hoy) atiborrándome de información práctica y aclarando algunas del millón de dudas que vengo acumulando desde hace unos meses, cuando empecé a plantearme hacer un viaje en bici hasta La India.

    Hay una cuestión, sin embargo, que me preocupa bastante y para la que no he encontrado respuesta en el foro ni en los artículos del blog. Sin ánimo de entrar en discusiones sobre si es recomendable o no vacunarse, me gustaría saber si a alguien de por aquí le han pedido en alguna frontera que certifique sus vacunas o alguna vacuna en concreto.

    Gracias y a seguir así, cracks.

    Publicado hace 1 año #
  2. No se muy bien como funciona el tema de las vacunas, pero creo que el tramite se realiza en origen. Para que se pueda solicitar un visado o cartilla sanitaria que autorice la entrada en un pais de riesgo, es el pais de origen el que supervisa que se cumplan las normas sanitarias. En realidad es el pais de origen el que tiene interes en que se cumplan estas medidas sanitarias, porque a la vuelta es cuando se produce el contagio. Si no se vacuna un turista que va a viajar a un pais con muchos casos de Tifus, puede contraerlo y a la vuelta contagiarlo. La idea es no importar enfermedades.

    Publicado hace 1 año #
  3. Hola.

    En cualquier centro de salud te informarán de las vacunas obligatorias/recomendables en función del país o países que vayas a visitar y de dónde y cómo administrarlas.


    Saludos.

    Publicado hace 1 año #
  4. Hola llynllwch,

    Yo he viajado bastante al extranjero y he tenido que ponerme un montón de vacunas, algunas por recomendación y otras por obligación (p.ej. la vacuna para la fiebre amarilla es obligatoria. Si visitas un país con fiebre amarilla y no te has vacunado, no podrás entrar o, si logras entrar, tendrás problema al volver o al visitar otro país sin fiebre amarilla
    Tal como dice Angel, lo mejor es ponerte en manos de centro a unidad de salud internacional más cercano. Son muy profesionales y conocen al detalle qué vacunas necesitas, o te recomienda, según el viaje que tienes programado.
    Saludos!

    Publicado hace 1 año #
  5. Gracias por vuestras respuestas, compas.

    Tengo la sensación, Ángel, de que si voy a un centro de salud me van a dar la información más o menos sesgada dependiendo de con quien tope y de que esté más o menos a favor de la vacunación (que va a ser más lo primero que lo segundo).

    Mi idea al hacer la pregunta es contrastar la información confusa que ya he encontrado por Internet (cada página te dice una cosa) con experiencias reales de viajeras y viajeros que hayan atravesado unas cuantas fronteras con o sin cartilla de vacunación.

    Publicado hace 1 año #
  6. Gracias, edo.blanco. Y ahora las preguntas del millón: ¿te han pedido la cartilla de vacunación en alguna frontera? ¿En cuáles?

    Publicado hace 1 año #
  7. llynllwch dice: Gracias, edo.blanco. Y ahora las preguntas del millón: ¿te han pedido la cartilla de vacunación en alguna frontera? ¿En cuáles?

    ...

    Si no recuerdo mal, me la miraron en Uganda y en Myanmar. Aunque la de la fiebre amarilla me la pusieron para ir a Tanzania, que fue antes de Uganda, pero no recuerdo que ellos me hayan solicitado la cartilla amarilla.

    No sé dónde vives, pero yo siempre voy a la Unidad de Salud Internacional del CAP de Santa Coloma y son unos campeones. Yo nací en Chile y, a falta de tener un historial claro de vacunaciones, comenzamos de cero y me pusieron todo lo necesario para viajar tranquilo (rabia, hepatitis, tétanos, etc. además de las específicas para la región que visitas, p.ej, en el caso de Myanmar me pusieron una para una meningitis oriental). No dudes en ponerte en manos del sistema público de salud.

    No te recomiendo mirar mucho por Internet (salvo la pagina del Ministerio de Exteriores, que tiene información actualizada del estado de cada paísy de lo que te exigen/recomiendan en cuanto a vacuna), ya que el tema de las vacunas es muy dinámico y te vas a marear. Si un país no pedía alguna vacuna hace 5 años no implica que ahora no la exija. Este es el principal motivo por el que voy a la Unidad de Salud Internacional, ya que ellos están al día.

    Publicado hace 1 año #
  8. Hola Ilyn.

    Hola.

    Me limitare a dar respuesta a tu pregunta sin aconsejarte sobre si debes ponerte vacunas o no.

    De aqui a la India y si sales desde Europa no te van a pedir en ninguna frontera "que certifiques tus vacunas o alguna vacuna en concreto".

    Salvo si fueras via Rusia en cuyo caso no lo se con certeza. 

    Europa del Este,Turquia,Caucaso,Iran,Asia Central,Pakistan e India no exigen a un espanol -que venga de Europa- ninguna vacunacion obligatoria..



    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 1 año #
  9. A mí sí me la pidieron para entrar a Perú, hace ya unos añitos. Era obligatorio vacunarse de fiebre amarilla y allí fuí con mi libretita que me pidieron con el pasaporte para poder entrar

    Supongo que en internet no vas a encontrar nada concluyente: a unos se la habrán pedido y a otros no, supongo que dependerá de muchos factores: de lo ocupado que esté el funcionario de turno en la aduana esa mañana, de si ese días está vago o diligente, de si por casualidad ha recibido esos días una instrucción al respecto, si quiere buscarte las cosquillas para pedirte un soborno, etc. En fin, un millón de variables.

    Si vas a viajar en bicicleta hasta la india cruzarás varias fronteras, con lo cual la probabilidad de que te la acaben pidiendo, aumenta. Si, por poner un ejemplo, se lo piden a uno de cada diez viajeros en cada frontera y tu atraviesas 10 fronteras, la estadística dice que  tarde o temprano te la acabarán pidiendo al menos una vez. Valora tú si quieres correr el riesgo adminsitrativo-legal (además del sanitario, por supuesto) de no ir vacunado

    Publicado hace 1 año #
  10. Te recomiendo que te informes en el instituto de salud Carlos iii, que es el organismo nacional que gestiona esas cosas.


    Publicado hace 1 año #
  11. Tienes que visitar un centro de Sanidad Exterior. A mí solo me han pedido certificado de vacuna de fiebre amarilla al llegar al aeropuerto de Lagos, Nigeria. Creo que es la única vacuna requerida para entrar en un país y por donde tu vas a viajar no es zona de fiebre amarilla. http://www.mscbs.gob.es

    Publicado hace 1 año #
  12. llynllwch dice:

    Gracias por vuestras respuestas, compas.

    Tengo la sensación, Ángel, de que si voy a un centro de salud me van a dar la información más o menos sesgada dependiendo de con quien tope y de que esté más o menos a favor de la vacunación (que va a ser más lo primero que lo segundo).

    Mi idea al hacer la pregunta es contrastar la información confusa que ya he encontrado por Internet (cada página te dice una cosa) con experiencias reales de viajeras y viajeros que hayan atravesado unas cuantas fronteras con o sin cartilla de vacunación.

    ...

    Hola de nuevo.

    Como te decía también Edo Blanco, no se dónde vives pero me sorprende eso que comentas del sesgo en la información. Donde yo vivo los centros de salud creo que te informan y tratan con un único sesgo que es "favorable a tu salud". Si para entrar en un país es necesaria o aconsejable una vacuna te lo dicen y si no, no. Y poco más.
    Quiero pensar que los profesionales de la salud en este país no se guían por ningún sesgo al hacer su trabajo, sea su función puramente informativa o directamente médica. Y si hay algún profesional de la salud "sesgado" quiero pensar también que los controles del sistema de salud lo "sacarán" del sistema lo antes posible.

    Una fuente muy solvente y generalmente actualizada en este sentido es la página del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Saludos y suerte en tu viaje.

    Publicado hace 1 año #
  13. Con el "sesgo" que dice, imagino que llynllwch es de los creyentes en la linea de pensamiento que predica que las vacunas son malas, crean autismo, etc. Evidentemente, si vas a un centro de vacunación internacional ellos te van a recomendar que te vacunes de todas las enfermedades endémicas del país que visites, aunque a lo mejor no sean legalmente exigibles en ese país. De ahí el "sesgo" que percibe.

    Publicado hace 1 año #
  14. Que yo sepa la única vacuna obligatoria que te exigen si vienes de determinados países es la de la fiebre amarilla. En el 2014 me pidieron la de la poliomielitis (o eso les entendí) en Pakistán. Si no la tenias te la ponían. Presente la cartilla de vacunación y sin problema. Y hace muchos años en Venezuela, en un aeropuerto, me dijeron que si tenia puesta para una de las hepatitis y como no la tenia me la pusieron en el momento junto a la triple vírica. En el resto de países que he visitado no me la han pedido.

    ______________________-

    elrafa
    Publicado hace 1 año #
  15. Que yo sepa la única vacuna obligatoria que te exigen si vienes de determinados países es la de la fiebre amarilla. En el 2014 me pidieron la de la poliomielitis (o eso les entendí) en Pakistán. Si no la tenias te la ponían. Presente la cartilla de vacunación y sin problema. Y hace muchos años en Venezuela, en un aeropuerto, me dijeron que si tenia puesta para una de las hepatitis y como no la tenia me la pusieron en el momento junto a la triple vírica. En el resto de países que he visitado no me la han pedido.

    ______________________-

    Publicado hace 1 año #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies