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Va de manillares: ¿Planos o de carretera?

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  1. Hola.

    Quería traer este tema al foro para charlar entre todos sobre él y conocer vuestras ideas, experiencias y preferencias. Hasta hace un tiempo parecía asumido (aunque cada vez menos) que una bici de viaje tiene el manillar curvo o de carretera (drop bar en inglés). Los grandes iconos del cicloturismo generalmente han venido siendo bicis con drop bar (Surly LHT, Trek 920, Kona Sutra, Fuji Touring...), pero cada vez hay más cicloturistas y más bicis de cicloturismo que de serie montan manillares planos o de doble altura (flat bar).

    Vaya por delante que mis inicios en el cicloturismo (hace ya muuuuchos años) fueron con una bici de las que entonces se denominaban de "media carrera", que estarían muy cerca de lo que generalmente entendemos por bicicleta de ciclocross y modernamente por "gravel": desarrollos no orientados a la velocidad extrema y cubiertas algo más anchas que las de las bicis de carretera normales. En la zona en la que yo vivo (País Vasco) el ciclocross era muy popular y era sencillo encontrar estas bicis en las tiendas junto a las propiamente "de carrera". En geometría las diferencias eran mínimas (o inexistentes) con las de carretera o competición. De hecho pienso que los fabricantes tenían un número muy reducido de cuadros en su catálogo y hasta las tallas eran mucho menos numerosas que hoy.  En esa bici, por supuesto el manillar era de carretera. En mis primeros viajes por cierto, la carga la solía llevar en una mochila a la espalda, luego completado el tema con un portabultos sobre el que iba también la mochila y si acaso alguna bolsa sujeta con pulpos (lo de las alforjas aún ni lo conocía).

    Pero bueno, que me desvío con las historietas del abuelo cebolleta. Lo que quería comentar es que casi desde el principio me di cuenta de que aquel manillar no era el más adecuado para el tipo de ciclismo que yo hacía. De entrada el 80% del tiempo llevaba las manos en la parte alta del manillar (que aunque a veces nos digan que ofrece mucha variedad de posiciones, las realmente cómodas no son tantas...). Pero lo que más me incomodaba era el difícil acceso a los frenos desde esa postura, sobre todo al atravesar pueblos y similares e ir callejeando. En esas circunstancias, para tener acceso efectivo a los frenos, no hay otra opción que ir acoplado sobre el manillar abajo. Ya se que algunos me diréis que desde la posición de las manos en los "escaladores" (las gomas encima de los frenos) se accede bien y de forma eficaz, que solo hay que extender los dedos medios y ya está. En las bicis actuales sí será así, pero os aseguro que en aquella bici mía con sus cantilever, la cosa no era así ni de lejos. Una frenada repentina y eficaz accionando los frenos desde la parte de arriba del manillar era sencillamente imposible.
    A eso hay que añadir que en esas situaciones, si quería tener acceso rápido y fiable a los frenos, al tener que ir agarrado de forma ortodoxa al manillar, se pierde mucha perspectiva, mucha visión del entorno, lo cual es crítico cuando se callejea por ciudades o en entornos de tráfico y gente.

    Viajé y disfruté mucho con aquella bici, pero mi experiencia cicloturista cambió definitivamente a mejor cuando a finales de los 90 se generalizaron las Mountain Bikes y empezó a haber una oferta de bicis "trekking híbridas", más civilizadas que las mountain bikes puras y con grandes facilidades para convertirlas en bicicletas de viaje simplemente añadiéndoles un portabultos y poco más. Fue entonces cuando me hice con mi Otero Paso (se ve un poco en mi avatar), que con su manillar plano de doble altura y su potencia ajustable de serie cambió radicalmente a mejor la experiencia de conducción en los viajes en bici. ¡Qué confort de marcha! ¡Qué seguridad en el acceso a los frenos! ¡Qué dominio de todas las situaciones de la marcha! ¡Qué maniobrabilidad! ¡Qué nuevas perspectivas mientras se anda en bici!

    De entonces para acá, y comparando ambas etapas, sólo hay una circunstancia en la que reconozco la superioridad del manillar de carretera: luchando contra el viento. En todo el resto de circunstancias de la marcha (ojo, para mí) el manillar plano es netamente superior en cicloturismo.

    La evolución moderna ha dado lugar a nuevos manillares más adecuados a las necesidades del cicloturista, aunque sigan siendo curvos: manillares con puños más cortos, con ubicación de la mano más cerca del freno, con flare o apertura que facilita la maniobrabilidad... Todo eso está bien, pero yo soy ya un adepto total al manillar plano para cicloturismo.

    Hace un tiempo leí en CyclingAbout un artículo de Alee Denham en el que trataba precisamente esto y él señalaba hasta 9 razones por las que un manillar plano es más adecuado que uno de carretera para practicar cicloturismo. Las señalo y comento en otro mensaje, que este ya está quedando excesivamente largo.

    ¿Cuál es vuestro posicionamiento y experiencias con respecto a este tema?

    Publicado hace 3 años #
  2. El artículo de Alee Denham en Cyclingabout, al que aludía antes es este: 9 razones para abandonar los manillares de carretera

    Es un artículo muy interesante y muy bien razonado; recomiendo su lectura. Con algunos motivos estaremos de acuerdo y con otros no; algunos nos parecerán relevantes y otros no, pero en general es un análisis consistente. No obstante, para quien le de pereza o no se maneje con soltura leyendo en inglés, esas 9 razones son resumidamente estas:

    1.- Mejor maniobrabilidad. Derivado sobre todo de la mayor anchura de los manillares planos. Especialmente relevante cuando se viaja con carga delantera.
    2.- Mejor sistema de palancas de freno. Más fácil de mantener y sobre todo mayor ergonomía de frenado (este era mi principal tema en relación con el manillar de carretera, como explicaba en el mensaje anterior). Como el propio Denham dice "trata de frenar en una esquina ante un imprevisto y enseguida verás qué sistema es mejor".
    3.- Precio. Los manillares planos son más baratos a igualdad de calidad.
    4.- Gran variedad de modelos y alternativas. Si no te gusta exactamente el manillar con el que viene tu bici, hay docenas de alternativas con diferentes anchuras, niveles de la doble altura, etc. Y sin necesidad de ningún otro cambio en términos de frenos o cableado.
    5.- Más opciones para acoplar bolsas y elementos de bikepacking.
    6.- Evita los inconvenientes de la cinta de barra. Los puños duran muchísimo más que la cinta y no tienen el inconveniente de acumular sudor y suciedad.
    7.- Ergonomía de los puños. Mayor que en los manillares drop al poder usar puños Ergon.
    8.- Mayor versatilidad en cambios de los mandos de los desviadores. Los mandos MTB para manillares planos ofrecen un mayor rango de posibilidades a la hora de montar configuraciones más adecuados para cicloturismo.
    9.- Mayor compatibilidad con sistemas de cambio internos. Rolhoff o Pinion.

    El propio Denham también señala los puntos fuertes de los manillares de carretera:
    1- Mejor aerodinámica al reducir al área frontal.
    2- Estética. Más clásica y racing.
    3- Están surgiendo modelos con mayor anchura (flare).
    4- Sin carga delantera, la maniobrabilidad es correcta.

    Publicado hace 3 años #
  3. ¡Hola!

    Yo no puedo ser objetivo con este tema ya que me encantan los manillares de carretera. Antiguamente estos manillares provocaban demasiada diferencia en la posición del ciclista dependiendo en qué parte llevase las manos, pero desde que aparecieron hace unos cuantos años los manillares compact ya no hay problema. Yo abogo por el manillar de carretera con drop y reach lo más pequeños  que sea posible.
    Además se pueden encontrar manillares de carretera con la parte de la cruceta en ángulo, para que el agarre sea más natural y ergonómico.

    Publicado hace 3 años #
  4. Alee Denham es un poco controversial, o mas bien mucho, le da por ir en contra de idea que hay de que es lo mejor, y lo peor que tiene fundamentos para lo que dice. No solo ha desmistificado los cuadros de acero, sino ahora los manillares, e incluso sus cometarios sobre la Surly, la bajan del pedestal que se le ha puesto. Todos sabemos que es un muy buena bicicleta, pero no la mejor, aun considerando el precio, hay muchas que compiten con ella y hasta con mejores resultados a nivel general. 

    Bueno el tiene la experiencia, y muchas veces el apoyo de la evidencia. Esta critica a los manillares de carretera no es nueva, Thorn, es su momento tambien los hizo. Y Sheldon Brown que usaba una, llevaba una bici con los dos manillares, la solucion final para tener lo mejor.
    Yo lo que mas me molesta es la cinta, el mio que sin ser de carretera la usa, estoy considerando cambiarlo, solo por eso. Me parece que en el libro de los ideal, donde siempre se hablan de problemas, la cinta es uno y grande, se rompe, se ensucia, no permite que puedas cambiar nada sin quitarla, en fin un monton de desventajas para cuando estes rodando el desierto de Gobi, te ocasione porblemas que no podras solucionarlo, a no ser que lleves una cinta de repuesto, pero esa opcion nunca es valida, recuerden que el problema mas grande que tenia los discos era encontrar las pastillas (ya no, nadie ahora se acuerda de eso).

    Publicado hace 3 años #
  5. Yo soy de manillar plano porque yo siempre fui montañero, a mí lo que me gusta es ir por caminos, si son senderos técnicos, mejor. De hecho, llevo un manillar de descenso de 76 cm, o sea, un palo de escoba, pero es como más cómodo me siento.

    Sobre lo de ofrecer más o menos posiciones de manos, es cierto, pero yo a veces con el mío también lo agarro por el medio, donde están las manetas de freno, para no ir siempre en la misma postura. También se podrían poner acoples para darle una o dos posiciones más sin problema.
    Con respecto a lo que dice Albatros, si estás en un lugar complicado, o incluso en casa si necesitas darle más grosor al manillar, le puedes poner una tira de una cámara vieja, de una anchura similar a la de la cinta normal y enroyarla igual que la cinta, pero sin pegarla, y sujetar el final con un trozo de cinta aislante o cinta americana. Queda bastante bien, aguanta y es cómodo. Yo lo llevo así en la fija que uso por la ciudad.

    Publicado hace 3 años #
  6. Estaba repasando el post inicial de Angel y pensaba en las líneas comerciales de nuestro país. Es absolutamente cierto todo lo que comenta sobre las diferentes bicis que podíamos encontrar en las tiendas de aquella época. Pero eso ocurria en España. Nada más cruzar los Pirineos el asunto cambiaba un poco. En el país vecino había modelos touring que no veíamos por aquí. En fin, cosas del ciclismo. Eso ya ha cambiado un poco y podemos ver algún modelo con manillar plano o del tipo paseo, montado en una bici de ruedas finas. Algunas tienen un enfoque urbano y otras van más hacia la bici híbrida o de gravel. Al final la elección del manillar es bastante personal y no supone mucho problema cambiarlo. Lo que limita bastante esta modificación es las manetas de los grupos modernos. Ahi ya nos metemos en harina de otro costal. Tener que cambiar las manetas supone mucho gasto y trabajo de mecánica. Si no fuera por eso, yo eligiria un manillar plano. Bueno, o directamente compraria una bici con ese montaje, puesto que hoy en día ya se puede adquirir un modelo así.

    Publicado hace 3 años #
  7. hablemos de varias cosas

    - aerodinamica: el mayor esfuerzo del ciclista a partir de 27kmh es su lucha contra en el viento,, en un manillar de carretera a partir de esa velocidad, ir agarrado abajo, supone 1km/h mas es muy facil de comprobar. ahora observar los pelotones de ciclistas, solamente 2 de cada 10 van con esa postura constantemente, por algo sera que tanta gente renuncia a esa velocidad..... el CONFORT

    -seguridad: si vas agarrado abajo, como bien han dicho, los frenos estan lejos. en cicloturismo por sitios desconocidos, esto perjudica

    -confort: cuantas horas podeis aguantar en esa postura sin dolor cervical...

    -seguridad: la visibilidad se reduce drasticamente.

    el gravel: una moda que nos venden con fotos de gente de 60kilos con una forma fisica envidiable  que van con desarrollos durisimos por sitios envenenados y hacen unos traks de profesional, la transpirenaica en 7 dias, etc....esta imagen hace que se vean mas este tipo de bics y ligadas a gente que quiere una bici de carretera pero para ir por pistas

    mi opinion, despues de andar 15 años en bici de carretera, nunca me plantee un manillar curvo, tengo una surly LHT  con un manillar plano con acoples integrados  de la marca ergotec, y creo que es la mejor solucion para cicloturismo, por que, mi razon es la vision, el campo de vision es mucho mayor, y elimino el problema de dolor cervical en tiradas de 8h. desventajas, voy mas lento. pero para mi el cicloturismo no es correr,el que prime la velocidad.... tendra que hacer sus valoraciones.

    Publicado hace 3 años #
  8. Interesante post Angel. A mi personalmente me gusta el drop, pero por estética pura y clasicismo. De todas formas en los paises de centro Europa con gran tradición en cicloturismo siempre han prevalecido los manillares de mariposa. Si tuviese que optar por un manillar plano supongo que me decantaría por uno tipo Jones bar.

    Publicado hace 3 años #
  9. Yo no puedo opinar sobre el la idoneidad o no de un manillar de carretera, pues todas la bicicletas que he tenido hasta ahora han sido BTT, eso sí, todas con manillar de doble altura... que tampoco puedo decir si es mejor o peor que un manillar totalmente plano... o recto, pero lo que si sé es que un manillar de doble altura, con unas extensiones laterales, te permite rodar sobre la bici durante muchas horas, eso sí, también he de decir que uno ha de ir " jugando " con la posición de las manos para evitar que las manos y las muñecas se te llenen de " hormigas ".
    Lo que yo siempre he pensado de los manillares de carretera es que... debe de ser un manillar para gente con muchos reflejos, pues las manetas de frenos y cambios las llevas en una posición vertical, y si vas manejando la bici desde la parte alta del manillar... se debe de tonar un poco complicado lograr reaccionar a tiempo para accionar las manetas de freno con precisión y suficiente fuerza... claro, ésto quizás más bien lo pienso precisamente por eso, porque nunca he usado un manillar " de carretera "... pero hasta hoy a mi me ha ido muy bien con los manillares de doble altura. Además, también se les puede acoplar las extensiones delanteras que muchos ciclistas de carretera llevan sobre el manillar ( no se como se les llama )... esas en las que puedes apoyar los brazos por delante de la potencia y llevar una posición más ¿ aerodinámica ?. Lo que también es verdad es que tanto los manillares planos, como los de doble altura, no favorecen mucho el pedaleo con viento de cara, pues dificultan mucho el adquirir una posición aerodinámica sobre ellos... pero bueno, uno tampoco va buscando batir records... y siempre me las apaño para adquirir una posición lo más aerodinámica posible sobre la bici cuando me encuentro viento de cara. Eso sí, las manetas de freno siempre las tengo a dos dedos de distancia...y en cualquier postura que lleve sobre el manillar
    Por otro lado... siempre he pensado que para viajar por carretera... quizás una bicicleta tipo " chopper " sería menos fatigoso ¿ no ?... claro, la posición de conducción creo que es la más cómoda, y la espalda lo agradecerá, pero no creo que lo sea cuando encuentres viento de cara ¿ no ?


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  10. También se me ha ocurrido que quizás se le pudiera acoplar un segundo juego de mantas de freno al tradicional manillar de carretera. unas manetas de freno al estilo de las BTT, se podría intentar un doble enganche al puente de freno con un segundo cable, que permitiera accionar el freno, bien desde las manetas verticales o bien desde las manetas horizontales... así siempre se podría tener los frenos " a mano " sin importar en qué posición del manillar se llevaran las manos... pero vuelvo a lo de antes... quizás esta " divagación " sea más producto de mi desconocimiento... pero creo que podría funcionar... eso sí, de poder hacerse, ese segundo juego de manetas de freno creo que le restaría mucho espacio de apoyo al manillar. Como veis, mi mayor obsesión con los manillares de carretera son las manetas de freno y la posibilidad de demora a la hora de tener que realizar una frenada de emergencia cuando llevas las manos " en otro parte "

    Publicado hace 3 años #
  11. Creo recordar que solo he hecho un viaje con manillar de bici de carretera, mi recuerdo negativo fueron los frenos que quizas taparon otras cosas.

    Siempre he viajado con manillar plano y la mayoria de las veces con doble altura y avances, siempre me he sentido comodo con ese manillar

    Publicado hace 3 años #
  12. Yo no tengo mucha experiencia ya que soy relativamente novato en el cicloturismo, pero os voy a contar mi odisea con los manillares.

    Partiendo de la base que tengo un problema físico, me aventure a comprar una fuji touring después de leer muy buenos comentarios, esta bici de serie viene con un manillar de carretera y frenos V-brake, la primera impresión fue buena, pero en poco tiempo empezaron los problemas. El primero aunque cambie la potencia a una mucho mas corta,  la posición de escalador me obligaba a ir demasiado tumbado o con los brazos muy extendidos, algo que para mi era una tortura acababa siempre con las manos en posición centrada, luego los frenos, si tenia que hacer una frenada brusca tenia que colocarme como en un sprint y frenar desde la otra posición, no tenia fuerza y por ultimo, si me metía por caminos con alforjas, para mi la bici se hacia incontrolable.
    Buscando mas comodidad cambie el manillar por uno de mariposa, desde los primeros kilómetros me di cuenta que no era para mi, como la potencia sujeta el manillar desde arriba, la posición de abajo que es donde van los cambios, me daba la sensación al coger caminos que el manillar flotaba, es decir no era rígido y no iba seguro.
    Mi ultima adquisición, inspirado en los manillares Hbar, o J-bar. me compre el surly moloko bar, y os puedo asegurar que para mi es lo mejor que le he cambiado a la bici, es un manillar que acepta muchas posiciones, seria una mezcla entre un manillar plano y uno de carretera, ahora he entendido que si no ando mas kilómetros, es por mi físico y no por la bicicleta, dicho esto, estoy seguro que lo que a mi me viene bien a otro le será un horror y viceversa.

    Adjunto foto jejejejeje.







    Adjunto

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    Publicado hace 3 años #
  13. CheIris dice: Yo no tengo mucha experiencia ya que soy relativamente novato en el cicloturismo, pero os voy a contar mi odisea con los manillares.

    Partiendo de la base que tengo un problema físico, me aventure a comprar una fuji touring después de leer muy buenos comentarios, esta bici de serie viene con un manillar de carretera y frenos V-brake, la primera impresión fue buena, pero en poco tiempo empezaron los problemas. El primero aunque cambie la potencia a una mucho mas corta,  la posición de escalador me obligaba a ir demasiado tumbado o con los brazos muy extendidos, algo que para mi era una tortura acababa siempre con las manos en posición centrada, luego los frenos, si tenia que hacer una frenada brusca tenia que colocarme como en un sprint y frenar desde la otra posición, no tenia fuerza y por ultimo, si me metía por caminos con alforjas, para mi la bici se hacia incontrolable.
    Buscando mas comodidad cambie el manillar por uno de mariposa, desde los primeros kilómetros me di cuenta que no era para mi, como la potencia sujeta el manillar desde arriba, la posición de abajo que es donde van los cambios, me daba la sensación al coger caminos que el manillar flotaba, es decir no era rígido y no iba seguro.
    Mi ultima adquisición, inspirado en los manillares Hbar, o J-bar. me compre el surly moloko bar, y os puedo asegurar que para mi es lo mejor que le he cambiado a la bici, es un manillar que acepta muchas posiciones, seria una mezcla entre un manillar plano y uno de carretera, ahora he entendido que si no ando mas kilómetros, es por mi físico y no por la bicicleta, dicho esto, estoy seguro que lo que a mi me viene bien a otro le será un horror y viceversa.

    Adjunto foto jejejejeje.







    ...Es un gran manillar, toda una alternativa a los de mariposa. Eso sí, muy pesado, pero preparado para el apocalipsis.

    También hay otro parecido, creado por Alee Denham, que lo montan las bicicletas KOGA:


    https://www.vakantiefietser.nl/product/denham-stuur/

    Yo reconozco que me gusta el drop por estética, porque nunca le he encontrado más ventajas para viajar que a un doble altura con dos acoples. 

    Como dije en otros hilos, hay drops y drops: no podemos comparar un manillar drop, ni que sea de gravel, con un Salsa Woodchipper, un PRO discover XL, un Soma Condor  o un Soma Junebug (calcado al on one Midge), empezando por la forma de colocarlo. Tenemos en la cabeza que todo drop va colocado a un palmo más abajo del sillín, con las manetas de freno así o asá, pero ya os digo que no tienen nada que ver.

    Yo uso un woodchipper de 46 y un Soma Junegbug: 

    - El Woodchiper no gusta a los de gravel por eso, porque es un engendro que recuerda eso sí, a un manillar "de carretera" pero es otra cosa.Se lleva alto, con el drop en 25-30 grados (o como te dé la gana), de manera que vas en los drops como si fueses en los avances de un manillar plano, y tienes la posición superior para ir erguido.

    El Soma es para ir en el drop todo el rato, y así lo valoran. La cosa es que vas conduciendo así:


    Un Woodchipper:




    Es otra cosa que recuerda a un manillar de carretera.

    Dicho esto, creo que para viajar hay otros manillares mucho mejores y con más control sobre la cargada: el Jones, el Surly...

    Lo más interesante de ellos es el "barrido", el ángulo, que en el caso del Jones es de... ¡45ª!

    Yo prefiero algo así como un Jones Bend, un Soma Sparrow o el que tengo, un Ritchey Comp Kyote:



    Si le pones unos pequeños acoples justo en la curva, después de los frenos... Creo que tienes lo mejor de todos los mundos.



    Saludos

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 3 años #
  14. Manuel dice:

    CheIris dice: Yo no tengo mucha experiencia ya que soy relativamente novato en el cicloturismo, pero os voy a contar mi odisea con los manillares.

    Partiendo de la base que tengo un problema físico, me aventure a comprar una fuji touring después de leer muy buenos comentarios, esta bici de serie viene con un manillar de carretera y frenos V-brake, la primera impresión fue buena, pero en poco tiempo empezaron los problemas. El primero aunque cambie la potencia a una mucho mas corta,  la posición de escalador me obligaba a ir demasiado tumbado o con los brazos muy extendidos, algo que para mi era una tortura acababa siempre con las manos en posición centrada, luego los frenos, si tenia que hacer una frenada brusca tenia que colocarme como en un sprint y frenar desde la otra posición, no tenia fuerza y por ultimo, si me metía por caminos con alforjas, para mi la bici se hacia incontrolable.
    Buscando mas comodidad cambie el manillar por uno de mariposa, desde los primeros kilómetros me di cuenta que no era para mi, como la potencia sujeta el manillar desde arriba, la posición de abajo que es donde van los cambios, me daba la sensación al coger caminos que el manillar flotaba, es decir no era rígido y no iba seguro.
    Mi ultima adquisición, inspirado en los manillares Hbar, o J-bar. me compre el surly moloko bar, y os puedo asegurar que para mi es lo mejor que le he cambiado a la bici, es un manillar que acepta muchas posiciones, seria una mezcla entre un manillar plano y uno de carretera, ahora he entendido que si no ando mas kilómetros, es por mi físico y no por la bicicleta, dicho esto, estoy seguro que lo que a mi me viene bien a otro le será un horror y viceversa.

    Adjunto foto jejejejeje.







    ...Es un gran manillar, toda una alternativa a los de mariposa. Eso sí, muy pesado, pero preparado para el apocalipsis.

    También hay otro parecido, creado por Alee Denham, que lo montan las bicicletas KOGA:


    https://www.vakantiefietser.nl/product/denham-stuur/

    Yo reconozco que me gusta el drop por estética, porque nunca le he encontrado más ventajas para viajar que a un doble altura con dos acoples. 

    Como dije en otros hilos, hay drops y drops: no podemos comparar un manillar drop, ni que sea de gravel, con un Salsa Woodchipper, un PRO discover XL, un Soma Condor  o un Soma Junebug (calcado al on one Midge), empezando por la forma de colocarlo. Tenemos en la cabeza que todo drop va colocado a un palmo más abajo del sillín, con las manetas de freno así o asá, pero ya os digo que no tienen nada que ver.

    Yo uso un woodchipper de 46 y un Soma Junegbug: 

    - El Woodchiper no gusta a los de gravel por eso, porque es un engendro que recuerda eso sí, a un manillar "de carretera" pero es otra cosa.Se lleva alto, con el drop en 25-30 grados (o como te dé la gana), de manera que vas en los drops como si fueses en los avances de un manillar plano, y tienes la posición superior para ir erguido.

    El Soma es para ir en el drop todo el rato, y así lo valoran. La cosa es que vas conduciendo así:


    Un Woodchipper:




    Es otra cosa que recuerda a un manillar de carretera.

    Dicho esto, creo que para viajar hay otros manillares mucho mejores y con más control sobre la cargada: el Jones, el Surly...

    Lo más interesante de ellos es el "barrido", el ángulo, que en el caso del Jones es de... ¡45ª!

    Yo prefiero algo así como un Jones Bend, un Soma Sparrow o el que tengo, un Ritchey Comp Kyote:



    Si le pones unos pequeños acoples justo en la curva, después de los frenos... Creo que tienes lo mejor de todos los mundos.

    Saludos

    ...Gran aporte, claro, conciso y descriptivo, muchas gracias.

    Publicado hace 3 años #
  15. Si señor, buena explicación Manuel. Respecto al peso del moloko, no tengo ni idea, la verdad es que no noto mucho el peso hasta que cargo la bici cuando voy de viaje y me sobra has la cinta del manillar  :mrgreen:

    Publicado hace 3 años #
  16. Yo cuando me inicie y que hice los viajes mas largo use uno de carretera, y la verdad, las manos sobre los escaldores, solo en subidas pronunciadas, abajo, en grandes bajadas, yo casi no daba pedal utilizaba las bajadas para descansar, asi que necesitaba velocidad, ademas para tener control de los frenos, y el resto del viaje en llano o, subidas y bajadas moderadas, siempre al medio, donde no hay levas de freno, aunque mi pirmer bici las tenia, pero no frenaban nada desde ahi. 

    Cuando cambie de bici, lo hice a una MTB, con manillar de doble altura, y bueno, me parecio comodo, pero extranaba la posicion inclinada, asi que termine comprando una manillar, Humpert, que parece un manillar mariposa, pero es al revez, por lo que no se busca un posicion mas erguida, sino tener justamnete otra mas agachado, y ademas las posiciones laterales. El manillar se separa en tres, y los frenos van igual que en una MTB. 
    Pero tenia una enorme inconveniente, ese modelo, era como un doble altura, y ese angulo que tenia, no permitia poner nada, ni cuentakilometro ni luz, ni siquiera el bolso de manillar queda muy firme, pues el espacio que quedaba al lado de los frenos era escaso. 
    Ultimamente decidido a poner un "aero bar", compre otro similar, un Modolo, pero este no se separa, y es recto, por que en el otro no habia forma de colocarselo. Pero me lleve una desilucion, por empezar las "orejas" son mas pequenas; al ser de una sola pieza, es todo del mismo grosor, y como es para frenos y cambios de MTB, es fino, y con la cinta queda feo e incomodo, y no le van los terminales, los cuales no existen para ese grosor. Al contrario que el Humpert (venia con revestimeinto de espuma que se rompio rapidamente) no trae nada para ponerle ni siquiera los terminales.
    Existen otros de esa misma marcas, un Humpert recto y uno que ademas es plegable y Modolo uno complicado llamado Dumbo, con multiples ajustes, pero si bien me parecen interesantes, no voy a porbarlos
    Al final con el aero bar no uso casi mas ninguna posicion que no sea la misma que una manillar recto, asi que estoy pensando cambiarlo poner uno recto con "bar end" ergonomicos y el "aero bar" y me desligo de la cinta, que siempre se ensucia. Creo que los Ergon deben de ser una muy buena opcion, una ventaja que pocos manillares traen. 

    Publicado hace 3 años #
  17. Woodchipper de 46 en mi GT 26¨. Mirad a qué altura va la barra superior y qué inclinación lleva el drop y las manetas:

    El Soma Junebug en la GT Zaskar 26¨ :



    Como podéis ver son tremendamente acampanados y abiertos. El drop del Soma está casi a 45º del eje vertical. Por poner un ejemplo, para comparar, una Triban, que es una bici cómoda tipo "gran fondo" la mar de ciclotureable:



    Publicado hace 3 años #
  18. Mucha y muy buena información sobre manillares y alternativas actuales, Manuel. Gracias.

    Publicado hace 3 años #
  19. Hay algo que no me gusta del Woodchipper, y es que necesita material de ruta, por eso lo descarte, lo mismo me paso con los cow-horn. Es un problema mio que no recuerdo si se fundamenta en algo, pero cuando hice la eleccion, tiempo atras, me incline por material de MTB. Personalmente me gusta mas las levas de freno y cambios de MTB,o que fueron en sus origenes de MTB, por que Tiagra tiene levas de freno y cambios para manillares planos. 

    Estuve buscando y encontre un manillar que sera el proximo candidato. Sonder Confucius, tiene un bucle? (sera esa la traduccion a loop) que permite poner el bolso de manillar delantero de bikepacking y accesorios, y no me hace gastar mucho en algo que no se si me resultara, ya que los Ergon por si solo, son caros. Vi una foto donde permite instalar un aero bar tambien.

    Publicado hace 3 años #
  20. Hola, igual se sale un poco de la linea del hilo..., pero me gustaría consultaros que opináis de los cambios en la parte baja del manillar de carretera (cambios de muchas cicloviajeras, fuji touring, kona sutra, ...).
    Lo que más practico es ciclismo de carretera, pero también tengo una btt y una híbrida. Por comodidad, eficiencia y seguridad (acceso a frenos y cambios), indiscutible el manillar plano. El de carretera, como comenta Angel, tan solo lo veo superior en aerodinámica, y bueno, la sensación que te da el manillar de carretera (agarrado junto a los frenos) de rodar algo rápido por una carretera agradecida (buen asfalto, llana tirando hacía abajo, etc), creo que es de las más bonitas sensaciones de montar en bici.

    Bueno, a lo que iba. Ayer probé la Fuji Touring de un amigo, y todo bien, pero el cambio ahí abajo del manillar lo encontré muy poco práctico. Ya sé que no es una bici para correr, que es otra concepto de ciclismo..., pero aún así, me decepcionó bastante. Fuí a ver a mi amigo atravesando ciudad y después recorriendo via verde, con bici híbrida, y sin abusar, pero voy cambiando bastante de marcha (al llegar a un semáforo, al salir de él, al ver que el camino cambia un poco de desnivel, etc). El cambio abajo para un recorrido así no da mayor problema, pero para una subida larga (que irá cambiando de desnivel e irás cansado), o para un camino sube baja, o para meter un piñón más pequeño si vas bajando (con alforjas ya sé que tampoco bajaré muy deprisa) soltando la mano derecha y cambiar, lo encuentro incómodo y un puntito peligroso. Además añado que si vas cansado de la postura corporal del manillar de carretera, el agacharte un poco para llegar al cambio, seguro que no ayuda mucho.

    A ver que opináis.

    Publicado hace 3 años #
  21. Karakan respecto a los cambios microshift bar end, no se si se llaman exactamente asi:
    Coincido totalmente con tu opinión, los que venimos del ciclismo de carretera o mtb y nos acercamos a esas bicis de cicloturismo con los cambios al final del manilalr nos quedamos totalmente asombrados (negativamente). En la actualidad, tanto los cambios de tipo mtb como los de maneta de carretera van super bien (ya ni cuento si tienes un cambio electrónico). Me costaria mucho ir a esos cambios incómodos y menos eficientes, mas inseguros por tener que mover las manos etc.
    Creo que la razón principal es que los cicloturstas de largo recorrido por zonas inexploradas, los prefieren porque teoricamente parece que son mas faciles de reparar en caso de averia o por ser menos propensos a averias que los otros. Esto los puso de moda, y aparecen en muchas bicis de cicloturismo, considerandose como una caracteristica "cool" . Desde luego serian impensables en una bici destinada a la funcionalidad

    Publicado hace 3 años #
  22.  Creo, y que alguien me corrija si me equivoco, que el tema de los bar end fue por antiguamente las levas de freno con cambio de ruta,  no eran compatibles con los v- brakes, las bicicletas de cicloturismo usaban  esos frenos, con levas especiales y no les quedaba más remedio que poner los cambios con bar end. 

    Yo nunca los usé, pero no me gustan por quedar muy expuestos y si son difíciles de acceder, lo mismo pasaba con las levas en el cuadro, que si usé.

    Cuando me pase a una bici de montaña, me pareció increíble tener toda al alcance de mi mano, si necesidad de moverla, al día de hoy creo que uno debe de poder tener todo a su alcance desde la posición que más usa, hasta cuestionó la verdadera utilidad de los manillares con muchas posiciones, que como dije es el que uso. 

    Publicado hace 3 años #
  23. Creo que Albatros ha dado en el clavo. En el manillar recto se tiene todo al alcance de la mano. En la mayoría de ocasiones además de poder accionar los frenos desde el puño, podemos accionar el mando de la tija, el timbre o el bloqueo de la suspension sin mover la mano de su posición. Para poder accionar los frenos en un manillar de carretera, las manos deben estar en una posición concreta. El resto de posiciones no permiten accionar los frenos. Eso es lo que no me gusta de los manillares de carretera. Bueno, siempre he pensado que cada especialidad tiene su bici. O dicho de otra forma, cada bici es para su terreno y disciplina. El manillar de carretera es para lo que es y el manillar recto es el apropiado para las especialidades off road. Montar un manillar recto o un Jones en una bici de gravel puede tener cierto sentido. Pero utilizar el de carretera, aunque con ciertas modificaciones, para rodar por caminos, tiene menos sentido para mi.

    Publicado hace 3 años #
  24. Yo llevo muy poco con el de carretera y cada vez estoy más contento ,una doble maneta como las bicis de ciclocros sería la leche  tambien e notado que el manillar de carretera enseguida te pone en forma los brazos mucho más que uno plano como las mtb.

    Publicado hace 3 años #