Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Usar aceite del coche para la bici?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Se puede reciclar el aceite del  coche para bici? creo que el nuevo es mas viscoso y mejor del que usaba yo que era de maquina de coser.
    Pero se puede usar el aceite usado del coche? y el aceite viejo? Tengo parte de una garrafa de aceite sin usar pero bastante viejo como unos 4 años y huele un poco raro. lo podria aprovechar?

    Publicado hace 8 años #
  2. ¿Para qué parte de la bici quieres usarlo?
    Si es para la cadena, si que se puede y mucha gente lo hace, el problema es el mismo que para cualquier lubricante viscoso: La porquería se pega que da gusto.

    Publicado hace 8 años #
  3. Hace mucho tiempo circulaba esta receta, para engrasar la cadena en profundidad: Se calentaba moderadamente una lata con aceite de motor (recomendaban valvulina por su viscosidad) se sumergía la cadena completamente y después de media hora de baño, se colgaba sobre el mismo recipiente dejándola escurrir un par de días... Ahora mismo, con los lubricantes a base de teflon o las ceras, me parece una burrada por lo que comenta zapata (brakepad) la porquería se pega como a la miel.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 8 años #
  4. Pues ya está hecho....Que se le va ha hacer jeje.
    Bueno he ido echando aceite con la aceitera, en el carril central para que absorban los huecos. Por las caras laterales, quedaba seco practicamente. Ya contaré que tal va.

    Entonces sumergirlo en cera fundica lo recomendais, no?
    Que tenga mas parafina o más cera? supongo que para eso es mejor todo parafina.

    danienbici dice: Hace mucho tiempo circulaba esta receta, para engrasar la cadena en profundidad: Se calentaba moderadamente una lata con aceite de motor (recomendaban valvulina por su viscosidad) se sumergía la cadena completamente y después de media hora de baño, se colgaba sobre el mismo recipiente dejándola escurrir un par de días... Ahora mismo, con los lubricantes a base de teflon o las ceras, me parece una burrada por lo que comenta zapata (brakepad) la porquería se pega como a la miel.

    Publicado hace 8 años #
  5. Noooo! No es sumergirla en cera fundida! Lo de sumergirla era en aceite y mi comentario era porque habiendo lubricantes secos de teflon (en spray) y lubricantes acuosos a la cera ( en bote) no vale la pena liar todo eso de sumergirla porque además se va a llenar de arenilla y polvo que mezclados con el aceite de coche van a hacer de pasta abrasiva, y la cadena durará un suspiro.

    La cadena y en general toda la bici excepto los rodamientos (que van protegidos) cuanto mas seca de aceites y grasas mejor, el lubricante solo en los puntos de giro...

    Publicado hace 8 años #
  6. Utilizar aceite usado de motor de automóvil para lubricar la cadena y demás elementos de la transmisión de una bici es un completo despropósito, y más aún con el sistema citado de sumergir la cadena en ese aceite. De hecho lo que se conseguirá con toda seguridad es tal acumulación de porquería en la transmisión que afectará a los rozamientos entre elementos propiciando un desgaste prematuro de partes como los eslabones de la cadena o los dientes de los piñones.


    Lo correcto es usar aceite de bici (es bastante barato además), que es el que tiene unas propiedades en términos de viscosidad y lubricación adecuadas para los rozamientos y temperaturas que se alcanzan en todo el conjunto de transmisión de una bici.

    Otro interesante apunte que ya ha señalado Danienbici es que en una bici y especialmente en la cadena, hace falta muy, muy poca lubricación. Se suele decir que tras una buena limpieza, basta con una o dos gotas en la cadena para dejar que con el uso esa gota se distribuya por toda la cadena. En caso de duda es mejor menos lubricación que más.
    Pero bueno, cada uno con su bici hace lo que quiere...

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  7. Lo del aceite de coche me acuerdo yo que se hacía hace cuarenta años para eso, para lubricar cadenas, pero no era aceite usado, era un SAE80 nuevo, se metía en una lata y se calentaba para que cogiera más viscosidad, tras limpiar la cadena con un cepillo de púas duras y gasolina, se la sumergía en el aceite caliente un rato, se dejaba enfriar y se tendía la cadena hasta que el aceite dejara de gotear y se montaba en la moto, a mi me lo hacían en mi Bultaco Sherpa y luego en la Ducati Vento, pero era una marranada porque al coger velocidad la moto, el aceite sobrante salia disparado por la fuerza centrífuga y te dejaba media moto, la rueda trasera y el pantalón hecho unos zorros. En la última moto que tuve con cadena, Honda CB500, le ponía uno específico en spray para cadenas, más que aceite era una grasa pringosa que se pegaba a la cadena y a donde cayera, neumático incluído, tambien todo pringao. Ahora tengo una Honda Deauville 700 con cardan y lleva el aceite en el propio cardan, también SAE80 y se cambia cada 20000 kilometros y no pringa nada.

    La bici, es de carretera, la lavo con la manguera de presión en la gasolinera para quitarle el polvo, la tierra y otras mierdecillas que recoge en a carretera y le pongo un poco de aceite específico para cadenas marca Seco con base de teflon, y en el interior de la cadena para que la fuerza centrífuga lo distribuya en los eslabones hacia fuera y ya está, cadena limpia, engrasada y reluciente, es barato y el propio bote lleva un dosificador que sin apretar el botecillo lo suelta gota a gota, unas pocas gotas y cadena engrasada.

    El aceite usado de coche habrá perdido muchas propiedades lubricantes, será más malo que otra cosa y para mi chica siempre lo mejor de lo mejor.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  8. Pensaba que solo las BMW llevaban cardan. Otras marcas las he visto con correa.

    he oido de una que llevaba transmision electrica, No se si era prototipo o se llevo a la serie.
    Tambien aplicable a bicis.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta_de_transmisi%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

    Publicado hace 8 años #
  9. Hay varias bicis con transmision cardan, algunas marcas holandesas, por ejemplo Beixo que ademas no es muy cara.

    Publicado hace 8 años #

  10. Lo de usar aceite de coche tambien me parece una barbaridad, mas si es aceite usado. El aceite se cambia en el coche porque ha perdido las propiedades de lubricacion, no es una buena idea usarlo para la bici, ademas de que el ahorro seria casi nulo, una bici necesita muy poco aceite y te vas a ahorrar unos euros al año.

    Yo tambien me he pasado al lubricante de cera Squirt. La ventaja de la limpieza es obvia y dicen que lubrica como el aceite aunque eso no lo podria asegurar. La cadena va silenciosa y eso es buena señal. El problema que tengo es que no se ve, parece que la cadena no tiene nada y es dificil saber cuando hay que reponer y cuanto. Te quedas con la sensacion que vas maltratando la bici sin lubricar.

    Publicado hace 8 años #
  11. Otro que usa Squirt Lube y muy contento. Suscribo lo que dice @ericonabike.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  12. ericonabike dice: Hay varias bicis con transmision cardan, algunas marcas holandesas, por ejemplo Beixo que ademas no es muy cara.



    Ojo con la Beixo... mi amigo compro hace unos años una plegable que anunciaban (En su web) que pesaba unos 13,5kg y luego pesasba 16kg,..

    Eso si la transmisión era una virgueria.. pero el resto de la bici no acompañaba la calidad y el peso al precio de la misma.

    Publicado hace 8 años #
  13. A mi se me ocurrió echar Valvulina 75w90 (nueva) en la cadena de la bici de rodillo y lo que ocurrió fue:

    La valvulina no lleva agentes adhesivos, tirará al suelo hasta la última gota que hayas echado. Los aceites de coches, de motor por ejemplo, supongo que están a años luz en lubricación, pero... están pensados para lubricar en un circuito cerrado y a determinada presión. Y lo que escurre cae al cárter sin perdidas.
    Con anterioridad se utilizaba valvulina para múltiples usos, no por su calidad sino por su precio. Es aceite de transmisión industrial, desde un "pascualín" hasta la estrella de la muerte.

    Resumen, son pegajosos con la mierda, la cadena se pondrá tan turbia como la sede de la calle génova, pero a la vez les falta el "pegamento" que hace que aguante cierto tiempo sin desprenderse.

    A los que usan el aceite de coche usado para todo, (motosierra, esclusas de riego, barniz de madera etc..) les recomiendo hacerse una tortillica y comérsela para terminar de una vez por todas.
    Con el aceite usado no queda otra que regalárselo (reciclarlo) a la petrolera que nos lo ha vendido, para que nos lo vuelva a vender.

    Publicado hace 8 años #
  14. Completamente de acuerdo, Stereolat. :D :D

    Publicado hace 8 años #