Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Upgrades…lo barato sale caro?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compis!
    Ando mirando para comprar bici nueva. Lo he planteado en el foro general y me habéis dado un montón de consejos. Gracias!
    La siguiente duda me parece que encaja mejor en el foro de mecánica. Tal vez se haya tratado el tema anteriormente. Pido disculpas si así ha sido, pero no lo he encontrado con el buscador.
    La cuestión es que no me está resultando sencillo encontrar un modelo que cumpla todas todos requisitos que me gustaría, sin sobrepasar el presupuesto que me he marcado. Por encima de este límite sí que he encontrado varios modelos que “lo tienen todo”...
    Concretando, que me voy por las ramas… Por ejemplo la Kona Rove LTD cumpliría estas premisas que menciono, pero excede mi presupuesto. La siguiente en la gama Rove LD, me gusta, pero el monoplato me no acabo de verlo para tirar de un carro y el sistema de freno mecánico/hidráulico no sé si me acabará de convencer.
    La pregunta es: sería posible en este modelo pasar de monoplato a dos platos? Supone mucho jaleo y coste elevado? Y pasar a frenos puramente hidráulicos?
    Resulta que al final, igual me sale la torta un pan, y acabo gastando la misma pasta o más que comprando el “todo incluido”… He puesto el ejemplo de la Rove pero sería extrapolable a varios modelos más.
    Cómo lo veis? Lo barato sale caro?
    Saludos y gracias otra vez!!

    Publicado hace 10 meses #
  2. Yo compré una bici de segunda mano hace poco tiempo...

    Una mtb de aluminio con un desarrollo 1*12v...

    Uno de los cambios que le he hecho es pasar de 1 a 2 platos... Comprando unas bielas con dos platos y una caja de pedalier adecuada... La que traía no lo permitía.

    En mi opinión tu planteamiento sale a cuenta si lo realizas en el mercado de segunda mano... Dudo que lo sea si te sitúas en el mercado de producto nuevo

    Publicado hace 10 meses #
  3. Buscado la información con un poco de detenimiento en marcas y modelos de componentes, te puedes enterar de muchas cosas
    A ver... por lo que he averiguado, parece ser que la Kona Rover DL ( no he encontrado nada por LD ), equipa un monoplato de 40d.
    Bien, al parecer, el pedalier correspondería a la marca Sram, modelo Apex 1 ( Crankarms
    ), el cual, por lo que he encontrado, parece ser que es un pedalier de ¿ última generación ? desarrollado por Sram, y destinado a bicicletas de carretera.
    Este pedalier monoplato sería combinado con un cambio trasero de 11V.
    Bien, el meollo de la cuestión es conocer que tipo de caja de pedalier equipa esta bicicleta, y conociendo esa información, se puede saber si dicha caja admitiría pedalieres biplato.
    En principio, y según la información que he encontrado sobre el modelo de pedalier Sram Apex 1 ( enlace anterior, donde pone caja de pedalier ), parece ser que la caja corresponde al formato BSA 1.37x24, el cual, parece ser que estaría relacionado directamente con cajas de pedalier tipo Shimano Tiagra/Sora ( BB-4600 ), o lo que sería lo mismo, modelo Hollowtech II de carretera ( BSA 1.37x24 haría referencia al tamaño de caja y tipo de rosca )
    Parece ser que dicho modelo de caja de pedalier, en principio, si admitiría pedalieres biplato ( leer descripción en el enlace anterior )... pero esta información la pongo cogida con pinzas, pues no he encontrado más que una recomendación en una web donde venden dicha caja de pedalier suelta; habría que indagar un poquillo más en el asunto, aunque todo apunta a que sí es posible que dicha caja ( de equiparla la Kona en cuestión ), si admitiera pedalieres biplato... pero a falta de más información, lo diré con reservas...
    Parece ser que el modelo de caja admitiría pedalieres de los modelos fC4600, fC460, y fC4650
    Pero insisto en que creo que haría falta profundizar un poquillo más en el tema de la caja de pedalier.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 10 meses #
  4. Mis bicis de carretera montan pedalier 1'37x24 y llevan doble plato.

    Yo mandaría un mail al fabricante para consultarlo. Si lo puedes hacer, aun siendo de segunda mano, no saldrá barato. Yo cogería bici directamente con doble o triple plato.

    Publicado hace 10 meses #
  5. Respecto al doble plato otra opción que yo no descartaría es cambiar solamente la medida del plato o de la piñonera, dentro del rango que admitan los componentes que ya tiene la bicicleta, para aumentar por "el lado" que creas que el monoplato se te va a quedar corto. Si piensas que se te queda corta la transmisión para subir cuestas con un carro puedes sacrificar velocidad en llano para ganar por esa parte. El monoplato también tiene otras ventajas. Un 1x11V tiene menos rango pero no muchas menos relaciones reales que un 3x9 por ejemplo.

    Publicado hace 10 meses #
  6. slow dice: Yo compré una bici de segunda mano hace poco tiempo...

    Una mtb de aluminio con un desarrollo 1*12v...

    Uno de los cambios que le he hecho es pasar de 1 a 2 platos... Comprando unas bielas con dos platos y una caja de pedalier adecuada... La que traía no lo permitía.

    En mi opinión tu planteamiento sale a cuenta si lo realizas en el mercado de segunda mano... Dudo que lo sea si te sitúas en el mercado de producto nuevo

    ...

    Sí sí, la idea sería tirar de segunda mano, siempre que sea posible. Cada vez más convencido de la necesidad de reutilizar al máximo.
    La cosa entonces sería mirar bien las especificaciones y compatibilidad de componentes.
    Muchas gracias!!
    Saludos!!

    Publicado hace 10 meses #
  7. Hedumaza dice:

    Buscado la información con un poco de detenimiento en marcas y modelos de componentes, te puedes enterar de muchas cosas
    A ver... por lo que he averiguado, parece ser que la Kona Rover DL ( no he encontrado nada por LD ), equipa un monoplato de 40d.
    Bien, al parecer, el pedalier correspondería a la marca Sram, modelo Apex 1 ( Crankarms
    ), el cual, por lo que he encontrado, parece ser que es un pedalier de ¿ última generación ? desarrollado por Sram, y destinado a bicicletas de carretera.
    Este pedalier monoplato sería combinado con un cambio trasero de 11V.
    Bien, el meollo de la cuestión es conocer que tipo de caja de pedalier equipa esta bicicleta, y conociendo esa información, se puede saber si dicha caja admitiría pedalieres biplato.
    En principio, y según la información que he encontrado sobre el modelo de pedalier Sram Apex 1 ( enlace anterior, donde pone caja de pedalier ), parece ser que la caja corresponde al formato BSA 1.37x24, el cual, parece ser que estaría relacionado directamente con cajas de pedalier tipo Shimano Tiagra/Sora ( BB-4600 ), o lo que sería lo mismo, modelo Hollowtech II de carretera ( BSA 1.37x24 haría referencia al tamaño de caja y tipo de rosca )
    Parece ser que dicho modelo de caja de pedalier, en principio, si admitiría pedalieres biplato ( leer descripción en el enlace anterior )... pero esta información la pongo cogida con pinzas, pues no he encontrado más que una recomendación en una web donde venden dicha caja de pedalier suelta; habría que indagar un poquillo más en el asunto, aunque todo apunta a que sí es posible que dicha caja ( de equiparla la Kona en cuestión ), si admitiera pedalieres biplato... pero a falta de más información, lo diré con reservas...
    Parece ser que el modelo de caja admitiría pedalieres de los modelos fC4600, fC460, y fC4650
    Pero insisto en que creo que haría falta profundizar un poquillo más en el tema de la caja de pedalier.

    ...

    Gracias Hedumaza, detalladísimo aporte!!
    Osea que a priori parece posible el cambio… Como apunta Ru-bent, tal vez sea buena idea escribir a Kona y preguntar directamente para ir sobre seguro. La verdad es que me pierdo un poco con las especificaciones, números de serie, estándares de medidas… mejor asegurar al máximo!
    Gracias otra vez, saludos!!!

    Publicado hace 10 meses #
  8. Ru-bent dice: Mis bicis de carretera montan pedalier 1'37x24 y llevan doble plato.

    Yo mandaría un mail al fabricante para consultarlo. Si lo puedes hacer, aun siendo de segunda mano, no saldrá barato. Yo cogería bici directamente con doble o triple plato.

    En cualquier caso, es una buena idea escribir a Kona para asegurar. El tema del coste es la siguiente cuestión a considerar. Y es que si me va a salir un potosí, mejor considerar otras opciones...

    Gracias Ru-bent!

    Saludos!!

    Publicado hace 10 meses #
  9. Dani dice: Respecto al doble plato otra opción que yo no descartaría es cambiar solamente la medida del plato o de la piñonera, dentro del rango que admitan los componentes que ya tiene la bicicleta, para aumentar por "el lado" que creas que el monoplato se te va a quedar corto. Si piensas que se te queda corta la transmisión para subir cuestas con un carro puedes sacrificar velocidad en llano para ganar por esa parte. El monoplato también tiene otras ventajas. Un 1x11V tiene menos rango pero no muchas menos relaciones reales que un 3x9 por ejemplo.

    Efectivamente, el monoplano tiene sus ventajas. Yo lo llevo en mi MTB y me encanta. Tengo un 11-46 con un plato de 30 dientes y voy bien. No me importa tener que dejar de dar pedales cuesta abajo a partir de cierta velocidad. Llaneando tampoco necesito más desarrollo. Lo que me da miedo es sobre todo estar limitado para tirar del carro cuesta arriba, aún poniendo un plato más bien pequeño. Pero desde luego es una de las opciones. Ya ves, cuanto más opciones hay, más loco me vuelvo, jaja!! Le daré vueltas a todas las posibilidades y a ver si acierto con la decisión.

    Gracias Dani!!

    Saludos!!

    Publicado hace 10 meses #
  10. Pues yo le encuentro bastantes ventajas a una trasmisión mono, en una bicicleta " viajera ".
    Hay que tener en cuenta que, a la hora de viajar con carga, lo que menos se prioriza es a la velocidad a la que se ha de ciclar.... me refiero a que, por lo general, se suele viajar sin ansia por llegar.
    con lo anterior, veo más que factible una trasmisión 1x10, o 1x11... o incluso 1x12, para viajar cargado, y más si el plato es de 30 a 34 dientes, lo que significará que en llano, se podría desarrollar velocidades " de crucero " de entorno a 20-25 km/h " ( una buen media para ciclar con peso ), pero también se dispondrá de una buena trasmisión que aportará bastante par de fuerza cuando se presenten los repechos... sobre todo los largos.
    La ventaja que yo le veo al monoplato es que te permite mantener mejor el ritmo en las cuestas... y si se equipa un plato... medio pequeño ( para mi sería entre un 32 y un 36... y este último ya me resultaría algo grande ), esa trasmisión permitirá superar mucho mejor las cuestas... y los puertos... sobre todo si se arrastra peso.
    Por descontado, para una bicicleta de viaje, el triplato sería " el santo grial ", pero como hoy en día, el triplato ha sido desterrado definitivamente, un biplato con un plato interno de entre 30 y 34 dientes, creo que sería lo más acertado... en cuanto al plato grande... yo siempre digo lo mismo... cuanto más grande, más se va a avanzar en los llanos... pero las cuestas son... " la boca por la que muere el pez ".
    El monoplato tiene su desventaja, y es que es complicadillo poder tener " todo " lo deseable que pueda ofrecer una trasmisión triplato... pero combinándolo con un cassette con buenos desarrollos... yo creo que es hasta mejor opción.
    Lo bueno del monoplato, que llevas siempre una trasmisión continua... al no tener que cambiar de plato, haces que el ritmo de pedaleo apenas varía al cambiar de marcha. Lo malo del monoplato, que siempre se queda " en la tierra de en medio "...  no termina de ser lo mejor para subir cuestas largas, o incluso puertos; y tampoco permite alcanzar altas velocidades, incluso llegando a alcanzar rápidamente el máximo del desarrollo en los descensos, limitándose unicamente " a dejarse caer "... pero que para mi, esto último no es un problema... que me lleve la bici
    Yo creo que para arrastrar un carro con peso, el monoplato es lo mejor... en las bajadas ya se encargará el carro de empujar la bici ,  y a la hora de llanear, las inercias que pueda llegar a adquirir la bicicleta + el carro, permitirá poder rodar a una buena " velocidad de crucero ", limitándose únicamente a mantener la cadencia para " que no decaiga la fiesta "

    Publicado hace 10 meses #
  11. Efectivamente, últimamente el monoplato arrasa! La verdad es que yo ya no me imagino ciclar por el monte con más de un plato. En terreno técnico, subidas muy brutas etc, cuanto más simple mejor y el monoplato ahí es una gozada. En carretera ya no lo tengo tan claro… Aunque con un plato pequeño puedas subir por cualquier sitio, incluso tirando de carro, y aunque no te importe no poder ir a toda leche cuesta abajo, queda aún la cuestión del escalonamiento de relaciones. En tramos de enlace por carretera con mi bici de monte me ocurre que en ocasiones no acabo de encontrar justo el desarrollo que me conviene y paso de ir molinilleando un poco a tener que pedalear más duro de lo que quisiera, o viceversa. No me preocupa por que son distancias cortas, pero en el caso de una bici de viaje, encontrar la relación idónea me parece importante.

    Pero el triplato queda cada vez más reservado a bicis específicas de viaje y yo busco algo polivalente…

    Por otro lado, veo por ahí gente que se pega viajes épicos con monoplato, incluso tirando de carrito con niños…

    Una bici que me gusta mucho y que habría comprado recientemente si hubiera sido de mi talla entre en este grupo. Me parece súper polivalente y probablemente voy a acabar centrando mi búsqueda en este modelo. Se trata de la Kona Sutra LTD de 2018-2021. Supongo que en este foro habrá alguien que la tenga o la haya tenido. Es un modelo que está descatalogado, pero si aparece alguna de mi talla que esté en buen estado y a buen precio igual me lanzo. Con 180 cm y 86 de entrepierna podría coger la 54 o la 56. Alguna recomendación al respecto?

    Gracias Hedumaza, saludos!!

    Publicado hace 10 meses #
  12. Un monoplato en carretera te destroza tienes que pedalear más para ir rápido ,como mínimo un grx.

    Publicado hace 10 meses #
  13. zerep dice: Un monoplato en carretera te destroza tienes que pedalear más para ir rápido ,como mínimo un grx.

    ...

    Eso es lo que me estaba temiendo, zerep, que al final no acabases de ir cómodo en carretera. Y no ir cómodo muchos kilómetros es una puñeta… Lo malo que el grx lo montan en gamas bastante altas. Por ejemplo la Kona Rove en sus modelos de acero monta el Sora 2x9 el la más básica, un Rival 1x11 en la DL y el GRX 2x11 en la tope de gama (junto a frenos hidráulicos).

    Publicado hace 10 meses #
  14. zerep dice: Un monoplato en carretera te destroza tienes que pedalear más para ir rápido ,como mínimo un grx.

    ...

    Eso depende del plato que escojas delante, hay muchos  monoplatos con rango similar al del GRX 2x11. Así que puedes ir igual de rápido que con el GRX sin perder desarrollos cortos.

    Otros sistemas de doble plato pueden tener bastante más rango, pero el GRX en particular no tiene ventaja respecto a monoplato en ese aspecto. Sí la tiene en que los saltos entre marchas son menores, que puede ser bueno para aquellos que se preocupan de la cadencia de pedaleo.

    Publicado hace 10 meses #
  15. Yo creo que la bici 10 en este caso es la fuji touring.

    Publicado hace 10 meses #
  16. Estoy leyendo que el GRX tampoco es la panacea para pedalear en fuerte pendiente, con la bici cargada o tirando de remolque. Tal vez la solución ideal sería un desarrollo “mullet”, combinando un manetas y monoplato Rival con un cassette y cambio de MTB. Parece que algunos de estos sistemas funcionan bien con un 10-52 ya cubres un amplio espectro… Si tienes un grupo Rival completo, habría que ver cuánto acabaría saliendo la suma de componentes que habría que cambiar. Qué os parece esta alternativa? Cómo de popular es por aquí? Por otro lado, me extraña que si realmente funciona, las marcas no lo ofrezcan directamente…

    Publicado hace 10 meses #
  17. DISCREPO , en mi opinión un monoplato , o simplemente un plato va de lujo con los cambios internos de buje.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 10 meses #
  18. La Sutra LTD de 2018 es la misma bici que la Sutra, pero "vestida" para ciclar offroad, por lo que la Sutra 2023 sigue teniendo la misma geometría que la LTD de 2018, quizás esa puede ser tu bici, con pocos cambios puedes convertir su transmisión gravel en mullet.

    Publicado hace 10 meses #
  19. TRAVELLER-E dice: DISCREPO , en mi opinión un monoplato , o simplemente un plato va de lujo con los cambios internos de buje.

    ...

    Uy, de eso del cambio interno en el buje sí que soy un completo ignorante…seguro que va genial, aunque nunca he probado nada de este tipo.

    Publicado hace 10 meses #
  20. Nacho fr dice: La Sutra LTD de 2018 es la misma bici que la Sutra, pero "vestida" para ciclar offroad, por lo que la Sutra 2023 sigue teniendo la misma geometría que la LTD de 2018, quizás esa puede ser tu bici, con pocos cambios puedes convertir su transmisión gravel en mullet.

    ...

    Anda! Sospechaba que podía ser así, pero no había conseguido comprobar que las dos compartían geometría. Pero entonces, los dos modelos llevan exactamente el mismo cuadro? La LTD me parece muy guapa, pero tal vez demasiado montañera. Creo que busco algo más a medio camino. Como dices, la Sutra actual puede ser una opción interesante, con GRX o triplato en el modelo SE. Sin embargo, siendo una bici “de viaje”, podría resultar demasiado pesada/rígida/tanque para salidas sin carga..? Lo digo desde la más absoluta ignorancia…

    Publicado hace 10 meses #
  21. Lageometía de la Sutra no ha cambiado en las últimas temporadas y hasta el 2021 compartía el cuadro con la LTD, ese año también existía la ULTD, un concepto offroad y con una geo específica para ello, en el 2022 la ULTD pasó a llamarse LTD y la Sutra clásica pasó a tener dos nomenglaturas, una Sutra a secas (touring moderno) y otra SE (touring tradicional).

    La sutra es una bici de acero, con un cuadro muy resistente, con vainas y distancia entre ejes largas, muy estable, una bici con una geo cómoda y pensada para para pasarr largas jornadas sobre ella. ¿Pesada? lo normal en una bici de este tipo y con cuadro de acero sobre los 2,5 kg.Bajar el peso de la bici es fácil, invirtiendo en componentes de gama alta, pero ese no es el objeto de esta, su filosofía no es moverse rápido, sino llegar lejos, disfrutando cómodamente del recorrido y pudiendo transportar grandes cargas. 

    Publicado hace 10 meses #
  22. Si el problema es encontrar algo con dos platos, ¿que te parece la Bombtrack Beyond 1? Tiene un  2x10, cuadro de acero, geometría cómoda y me parece una buena bici para todo.

    Pese a tener 2 platos tiene el mismo rango que un monoplato 11-51. Yo montaría un casete más grande, pero es que yo soy un poco flojo.

    Publicado hace 10 meses #
  23. Nunca recomendaría una bicicleta de un plato para uso cicloturista, con más razón si se lleva peso. Con diez o más coronas doble plato, con menos de diez coronas triple plato.

    Publicado hace 10 meses #
  24. Nacho fr dice: Lageometía de la Sutra no ha cambiado en las últimas temporadas y hasta el 2021 compartía el cuadro con la LTD, ese año también existía la ULTD, un concepto offroad y con una geo específica para ello, en el 2022 la ULTD pasó a llamarse LTD y la Sutra clásica pasó a tener dos nomenglaturas, una Sutra a secas (touring moderno) y otra SE (touring tradicional).

    La sutra es una bici de acero, con un cuadro muy resistente, con vainas y distancia entre ejes largas, muy estable, una bici con una geo cómoda y pensada para para pasarr largas jornadas sobre ella. ¿Pesada? lo normal en una bici de este tipo y con cuadro de acero sobre los 2,5 kg.Bajar el peso de la bici es fácil, invirtiendo en componentes de gama alta, pero ese no es el objeto de esta, su filosofía no es moverse rápido, sino llegar lejos, disfrutando cómodamente del recorrido y pudiendo transportar grandes cargas. 

    Esa Sutra a secas parece una buena candidata pues... 
    Gracias por tu detallada explicación!

    ...

    Publicado hace 10 meses #
  25. Amedio dice:

    Si el problema es encontrar algo con dos platos, ¿que te parece la Bombtrack Beyond 1? Tiene un  2x10, cuadro de acero, geometría cómoda y me parece una buena bici para todo.

    Pese a tener 2 platos tiene el mismo rango que un monoplato 11-51. Yo montaría un casete más grande, pero es que yo soy un poco flojo.

    Es guapa esa Bombtrack! Un poco en la línea de la Sutra LTD actual pero con dos platos, no? Me gusta...
    Por cierto, yo también soy un flojo

    ...

    Publicado hace 10 meses #
  26. Ru-bent dice: Nunca recomendaría una bicicleta de un plato para uso cicloturista, con más razón si se lleva peso. Con diez o más coronas doble plato, con menos de diez coronas triple plato.

    ...Por lo que veo, más allá de modas y campañas para meternos nuevos estándares cada dos por tres, la preferencia por los 2 o 3 platos parece casi unánime, al menos si se va a pisar bastante asfalto o pista en buen estado...no? Por algo será...

    Publicado hace 10 meses #
  27. Tres platos mejor que dos, y dos mejor que uno.
    Mi opinión, simplemente basada en mi experiencia y mi caso particular.

    Publicado hace 9 meses #
  28. Personalmente, el monoplato lo veo bien si se hace un buen escalonamiento de las relaciones de marcha, y siempre que sea al menos partiendo de las 10 velocidades... menos de ahí, un monoplato obliga a equipar un cassette con un escalonamiento que puede crear lagunas entre relaciones de marcha.
    Personalmente prefiero al menos 2 platos antes que uno solo, aunque en sí... y estos es solo percepción mía, un biplato no es más que un monoplato al que se le agrega la posibilidad de " exprimir " las coronas más pequeñas del cassette. Para mi, un bioplato, igualmente, no debería de tener menos de 20 velocidades ( 2x10 )... y aún así, el plato pequeño es más que probable que en la mayoría de las ocasiones sea al que se le cargue con la mayor parte del trabajo; opino que, al igual que sucede con las trasmisiones MONO, las BI deberán de llevar un cassette que permita tener un buen escalonamiento, tanto por arriba, como por abajo.
    Para mi ( como para muchos en el foro ), el TRI es " unicornio dorado ", ya que es la  trasmisión que aporta todo lo que se le demande, desde mi modesto punto de vista... ya que tienes bajos, tienes medios, y tienes altos; bajos para obtener mayor par de fuerza en las cuestas, medios para poder ciclar de forma relajada, y a velocidades que ni el interno y el externo permiten, y para poder superar aquellos obstáculos en los que no se necesita perder cadencia o potencia de pedaleo al no se necesario cambiar al plato interno... para mi, una trasmisión ideal sería un triplato con cassette 11-36 o mejor, 11-40... como poco.
    Un triplato con un cassette 11V... o incluso con un 12V, es muy probable que pueda ofrecer algunas marchas " repetidas ", pero el poder disponer de tantas relaciones de marchas hace que a la hora de enfrentarte a cualquier tipo de terreno o situación, te sea más llevadero... " mejor que sobre a que falte "; el problema, que las bicis modernas las están diseñando para que no se les pueda montar este tipo de trasmisión... ni tan siquiera con dos platos, pero estoy seguro que todo el que tenga un triplato, si tiene la posibilidad de equipar un cassette de al menos 11v... no lo dejará correr

    PD... Claro, todo lo anterior debe de entenderse con orientación a practicar el cicloturismo en general... luego, dependiendo de la modalidad ciclista, cada una de las tres posibilidades aportará unas cualidades diferentes... para mi, para MTB, un monoplato es algo positivo, ya que te evita tener que verte sometido a la tiranía de los cambios de ritmo por cambios de marchas... pero para largas tiradas, donde lo que se busca es el equilibrio entre subir, avanzar y llanear... o incluso bajar... y más si se acarrea peso, el mono... es que no termino de verlo.

    Publicado hace 9 meses #
  29. Actualmente tengo en la bici un 2*12v

    Mi idea este verano es hacer un pequeño viaje y ver cómo va esa configuración

    Probablemente a continuación pase a 1*12v para probar y a partir de ahí decantarme por una u otra configuracion

    Publicado hace 9 meses #