Volver arriba

Unos dias por el Sur

  1. Bueno en principio tenia planes para regresar a Asturias del 28 al 2. peeeero, a ultima hora me he decidido por el sur. Y allí estaré esos días por la provincia de Málaga. ¿Alguien sabe de alguna rutita para un día o dos cerca de esta capital? algo que sea lo mas llanito posible ya sabéis que soy muuuuyyyy vagoooooooooo

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  2. este es el relato de una ruta muy bella, corta, de una sola mañana., pero que te puede servir para animarse y realizarla aunque no es llana.

    El Valle del Genal se encuentra en Málaga, en el oeste de la serranía de Ronda. Es uno de los lugares más bellos de Andalucía. La ruta, transcurre, por lo más profundo y bello de este singular paraje.

    La Ruta la comenzamos en el mismo río Genal, en uno de sus puentes, donde justo al lado, se encuentra el camping Genal, entre los pueblos de Algatocín y Jubrique.

    La ruta es de una dureza considerable, por el hecho de estar siempre subiendo o bajando, por esta zona no existen los llanos.

    Comenzamos subiendo hacia la localidad de Jubrique, lo hacemos por una carretera con poco tránsito y con mucha arboleda, preciosa. MA-8305. Como podéis ver son kilómetros de una pendiente media, rondando el 5 %, pero va haciendo mella.

    Cuando llegamos a Jubrique, tenemos que atravesar todo el pueblo hasta la parte alta, es un pueblo de calles pequeñitas muy típico y singular, y muy pendiente, podemos ver en el perfil un 11% de media del km.

    Una vez arriba de Jubrique sale la pista forestal que nos llevará hasta Faraján. Esta pista es lo mejor de la ruta, es una autentica maravilla y la recomiendo a todo el mundo. Estás en contacto total con la naturaleza, entre castaños y quejigos y las vistas te dejan sin aliento. El pueblo que se ve a la derecha, es Faraján, nos separa el valle del Genal, por lo que tendremos que bajar y luego subir.

    También nos va quitando el aliento la pendiente, ya que después del pueblo sigue picando hacia arriba sin descanso, se puede ver el esfuerzo en esta foto.

    Vienen algunos descansillos y tras 1 o 2 km de indesición la pista llega al punto más alto y comienza la espectacular bajada.

    La Bajada es espectacular, con curvas para aplicar la tecnica para aquellos que nos gustan los descensos.

    Tras 5km de bajada contínua nos topamos de nuevo con el protagonista de esta ruta, el Río Genal. Salímos de él y 16 km después podemos darnos un baño en sus trasparentes y frías aguas. Es un lugar idóneo, para descansar y para disfrutar de la naturaleza. Este es el punto más bajo, está perdido y lejos de la civilización y de allí parece imposible salir, o al menos, eso pensábamos nosotros.

    Ahora viene de nuevo sufrir, para salir de ese agujero imposible, hay que subir 13 km casi sin respiro.

    Lo peor es llegar desde el río a faraján, está asfaltado para que bajen los habitantes de faraján a resfrescarse en verano. Tenemos que enfrentarnos a 1 km al 11.5% y otro al 10%. Tiene rampas durísimas donde tienens que hacer zic zac, con googlebike, con la herremienta de pendiente entre 2 puntos he medido hasta rampas del 19%. Con esta imagen os lo vais a creer. Observar las ruedas de las bicicletas, totalmente dobladas por la dureza. La sonrisa del primero es una trampa, sabía que lo estaban fotografíando, justo depués le volvió a cambiar la cara.

    Tras pasar por el pueblo árabe de Faraján, precioso y coqueto como todos los pueblos de esta comarca, tomamos la carretera MA-7302 dirección Alpandeire. Y en Alpandeire seguimos por la MA-7307 dirección Ronda. Como he dicho antes, despues de Faraján hay que seguir subiendo unos 10 km más, con 1 de descanso, eso sí, más suaves que los de antes, con pendientes más adsequibles, con poco tráfico, y con el paisaje realmente genial. En la parte alta de la subida, como en muchos puertos desaparece la arboleda. Así, después de subir todos estos km, con las piernas bastante cargadas por las rampas anteriores, llegaremos a la A-369.

    Cerca del cruce está el cartel del puerto de las Encinas Borrachas.

    Se llama así, según nos contó un lugareño, porque hace años un hombre iba a su casa de vuelta de la feria del pueblo de al lado, a escasos 2 km, y por lo visto iba bastante bebido, y le dió la sensación de que las ramas de las encinas en movimientos por el fuerte viento eran monstruos con brazos que lo cogían, jaja, gracias al colocón de ese hombre, se le puso este simpatico nombre al puerto, las Encinas Borrachas.

    Una vez se esté en este cruce se puede ir hacia ronda o hacia el punto de inicio, pero ya por carreteras con algo más de tráfico y con menos arboleda, no tan interesante como todo lo anterior.

    Aquí considero finalizada la ruta. Nosotros seguimos por la A-369 hacia algatocín y luego bajamos al camping, el lugar donde empezamos. Fue una ruta no muy larga, de 65 km, pero acabamos reventados debido a su dureza y a nuestro estado de en forma que era malo en ese momento. Pero para mí, lo mejor, es que me quedó un recuerdo maravilloso de esa ruta, una de las más especiales que he realizado, nos pasaron cosas graciosas con algun que otro lugareño, comimos una riquísima carne en atajate, nos bañamos, charlamos, en fin, disfrutamos de la cara más bonita de este deporte.

    un saludo. (sin rencor)

    Publicado hace 10 años #
  3. respuesta incorrecta

    Sin rencor (claro)

    Publicado hace 10 años #
  4. Hola Alforheitor,q alegria q m dio leer q vas a estar x estos lares,seria una buena oportunidad para conocernos,tu sabes q yo pedaleo x la costa,ya q tambien soy muy vago...con 52 abriles y mas de 100 kilitos no estoy para exigencias,pero vemos q podemos organizar,a ver si nos podemos contactar con algunos de los chicos de malaga y hacemos algo,q t parece? un abrazo y estamos en contacto

    Q NO DECAIGA EL FORO...Y A RODAR.
    Publicado hace 10 años #
  5. Yo me incorporo con vuestro permiso si coincide en fin de semana y tocamos la parte mas cercana a Ronda. Con vuestro permiso, claro está?

    Ignorante no es el que no sabe nada, sino el que no quiere saber nada ni muestra interés.
    http://neverlandworld.wordpress.com/
    Publicado hace 10 años #
  6. Sin rencor (claro)

    Como decia un gran politico que casi deja el pais en la ruina...
    "sin acritud"

    "Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)
    Publicado hace 10 años #
  7. alfor
    pásalo genial, ahí tendrás el tiempo casi asegurado aunque te diré que estoy en Córdoba y llueve de lo lindo:)
    un abrazo
    M

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 10 años #
  8. En Córdoba estas??? !!!BRUJAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡ ya te vale, pero buenooo no paras tiaaaaa.
    Esa ciudad enamora, los atardeceres que yo recuerde (parte de la mili estuve por ahí)
    son de embrujo y duende, aunque no sera lo mismo con agua claro .
    Señores y señoras, si algún día alguien necesita escanciar la "sidrina" sepan ustedes que esta señorita lo hace como nadie, incluso mirando al tendido . Besote y abrazo también para ti.

    Publicado hace 10 años #
  9. ja ja Alfor, no soy buena escanciadora pero mejor que el tapón de plástico que ponen a los guiris....
    Córdoba lloviendo también es bonita sobre todo al atardecer con unas formas de nubes impresionantes, y sentir llover yendo a correr es fantástico:) un abrazote y cuídate
    M

    Publicado hace 10 años #
  10. Maria yo no soy guiri y pongo el tapon a veces y no digas lo que estas pensando,eh.....
    Por lo menos ayuda al que no sabe escanciar.

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 10 años #
  11. Carlosssss.... Campeonnnnnnnn ¿que? ¿que tal se presenta el finde? ¿vas a ciclar por ahi?

    Yo mañana me voy a la Sierra de Urbasa a hacer un poco de "pistas" con "la polla".

    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  12. Alforrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, como te se ocurre pasar por la puerta de mi casa y no llamar si quieraaaaaaaaaaaaa???????????????

    Dime cuando pasas por Jaén y nos vemos, quizas decidas no seguirrrrrrrrrrrrr. jajajajaj
    Te podriamos acorralar entre Yelmo y yo y no dejarte pasar a jamonazos.

    Por cierto, mira el post que he abieto, y muerete de envidia cochina.
    saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 10 años #
  13. Alfor,
    Málaga es una de las zonas mas montañosas de Europa. Solo tienes de llanito las carreteras de la costa que, en general, y sobre todo los fines de semana, están muy transitadas. Por otra parte tiene unos parajes preciosos, pero, eso sí, muy empinados.
    Yo que tu me quedaba en Jaén donde ya sabes que tienes posada y fonda gratis (Hospitalidad bereber)

    saludos

    Andrés

    Publicado hace 10 años #
  14. AYYYYYYYYYYY¡¡¡¡¡¡ si yo pudiera o pudiese Andres .
    Peeeeeeeeroooooooooo... voy con parte de la "family", que quieren visitar a mas "family",
    ahora eso si, me llevo la bici por mis hue..... y seguro que me escapare. No te creas estuve mirando la distancia desde Málaga a Jaén y hombre para hacer quedada y ciclar un poco pues como que queda un poco lejos, ¿no hay algo "comodón" a medio camino o así?. Y Gracias Andres por ese ofrecimiento, ya sabia que no iba a ser menos.
    Saludos

    Publicado hace 10 años #
  15. Quizás un punto de encuentro podría ser Navas del Selpillar al ladito de Lucena y luego rutear por la vía verde del aceite, desde "mi cuartel " me queda a unos 130KM cosa de dos horitas yendo muyyyyyyyyyyyy despacioooooooooo

    Publicado hace 10 años #
  16. Me pilla de la siguiente manera:
    Día 28, turno de tarde. Día 29, turno de mañana.Día 30, turno de noche, descnaso el 1 y el 2. Veremos algo. Perod e todas formas, podriamos quedar un ratillo para vernos, tomar un café y conocernos, ya que pasais por Jaén por fuerza mayor.
    saludos
    andrés

    Publicado hace 10 años #
  17. Hola alfor, este fin de semana no tengo la ruta decidida, por el tiempo pero sabré segura.
    Para la próxima Kdd en Asturias ya estoy recalando información, va a ser Picos, voy yo es faaaacil

    Publicado hace 10 años #
  18. Ummmm a mi se me acaba de ocurrir una!!!! "llanita" por supuesto

    Peroooo esto era el sur no?

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 10 años #
  19. ehhhhhhhhhhh, que si quedais a tomar un cafelíto me apunto... a ver si vais a pasar de mí...

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 10 años #
  20. free esta es de Fuente De, para mi un sitio muy especial,conoces Bejes....

    Publicado hace 10 años #
  21. Carlos, ¿nos vamos a la Taberna antes de que nos echen?

    Publicado hace 10 años #
  22. ALFOR, A QUE SITIO EXACTO DE MALAGA VAS????????

    Publicado hace 10 años #
  23. Hola Andres,xq t crees q siempre pedaleo x la costa...ja,ja,aca hay mucha montaña y mucho "sube y baja" - Alfor,xq parte de Malaga? a ver si podemos conocernos, abrazos

    Publicado hace 10 años #
  24. Bueno... copio y pego a la pregunta de Andres de por donde rulare esa semana, le he contestado en la Taberna, pero por si acaso no os llega la pego aquí también.

    ...............Andressss buenos días hombre..... si es que ando un poco ocupado con el curro y entro a ratos.
    Salgo el día 28 tempranito... que es que con el coche me pasa como con la bici, me paro a contemplar las margaritas y claro en Despeñaperros quiero parar.
    Llegare S.D.Q. ese mismo día por la tarde-noche a Alhaurin el Grande, que es donde voy a tener la base. Y luego pues no se...me imagino que las chicas querrán empezar a visitar a la "family" y yo intentare escaparme. En principio el 28-29-30 tengo ya planes de visita a algunos lugares de la provincia, que quiero volver a ver, ya que hace mucho que no los visito, entre ellos el pueblo de mi madre -El Burgo- ya que de aquí parten algunas de mis raíces , las otras -las paternas- se unden en una aldeita gallega. El sábado día 1 de Mayo es el que me gustaria ciclar por algún sitio, sin complicaciones y si puedo saludaros a alguno de los foreros pues mejor. Es una visita corta pero creo que va a ser intensa, sobre todo para mi primogénita y heredera universal ya que nunca a estado en Andalucía, pero yo se que le va a gustar mucho.

    Publicado hace 10 años #
  25. Desde Ronda un saludito para tod@s. Lo siento no hay foto estoy navegando con el movil

    Publicado hace 10 años #
  26. Alforrrrrrr cuidadin con los rollitos de primavera, que no tienen carne dentro

    ser felices y tu hoy mas

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 10 años #
  27. Hoy me encuentro por Nerja buscando el barco de "chanquete"....y no doy con el !!!Katxis¡¡¡¡

    Publicado hace 10 años #
  28. Alfor tengo una mala noticia para ti.....

    Chanquete ha muerto!

    Pero tu tranquilo, que Desi, Bea, Piraña, Pancho y los demás aún viven

    Publicado hace 10 años #
  29. ja ja, pero qué revolucionados váis. me voy cuatro días y la que montáis!
    Carlos, a tí te permito poner el tapón, pero solo a tí:) ahora que... en la kdd me encargo yo de escanciarte un culín, o dos, o tres, o los que haga falta.
    saludotes a todos y Alfor, saca tiempo para la bici que tu cuerpo serrano lo agradecerá.
    M

    Publicado hace 10 años #
  30. Cago en, Me debería de haber leído este post antes. Has pasado cerca de mi casa. ¿Encontrastes el barco de chanquete?. Si es que tengo que mirar más los hilos del foro. Me cachis, que rabia me ha dado el saber que andabas cerca y no conocerte y poder acompañarte.
    Espero no llegases molido. La verdad que hay cuestas, pero no tantas como os podeis pensar, o yo no las veo.jejeje. Bueno un saludo y supongo que todo fue de tu agrado.

    Desde Málaga, un aprendiz de rutas.
    Publicado hace 10 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies