Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

una vuelta por tierras Labortanas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace pocos meses se reconciliaron los ayuntamientos de Zugarramurdi (Nafarroa/Navarra) y Logroño, debido a los acontecimientos que hallá por el año 1.610, los inquisidores de Logroño mandaron a la hoguera a cerca de 50 mujeres de esta zona pirenaica acusadas de brujería.

    No solo ocurrió con las mujeres de Zugarramurdi, al otro lado de la muga, en el territorio histórico de Lapurdi (Labort en Francés), encontramos unos preciosos pueblos que también esconden un pasado ligado al brujerío: Sara y Ainhoa, dos pueblos encantadores que bien parece que todavía descansan en el siglo XVIII con sus casas perfectamente conservadas y mágicas.

    Aunque son parte de la historia de esta tierra,nunca las he visitado y me he acercado a ellas para visitarlas como merece: encima de la bicicleta, con cámara de fotos y con ganas de conocer cada rincón de esta parte del pirineo vasco.

    Se trata de una ruta de cerca de 60km, llena de toboganes con un desnivel de 500 metros aculumados y bastante asequible.
    Ruta: Dantxarinea-Ainhoa-Ezpeleta-Kanbo-Uztaritze-Ezpeleta-Zuraide-Senpere-Herburua-Dantxarinea
    (Lo malo: todo por carreteras)
    cuando investigue como poner fotos(estoy leyendome el post sobre ello), os detallaré el viaje con detalle, no tiene desperdicio. no hay nada como tener paisajes tan bonitos cerca de casa.

    bat ez da bat, bi bi t' erdi!
    Publicado hace 12 años #
  2. Venga Zuberoa quedamos a la espera.

    Publicado hace 12 años #
  3. Una vez dejado el coche en las ventas de Dantxarinea, nos dirigimos hacia la muga. después de pasar lo que era la antigua aduana francesa, nos encontramos con el siguiente cartel:

    cogeremos dirección Ainhoa. los primeros 2 km son cuesta arriba bastante llevaderos pero nos sacarán las primeras tantas de sudor.

    al de poco, llegamos a el pequeño pueblo de Ainhoa. esta es la calle principal, con sus casas cuidadas y conservadas al detalle. casas típicas de la zona de Lapurdi y la baja navarra. en Ainhoa nos encontramos bastantes visitantes.

    la casa de la izquierda, data del 1493. supongo que se tratará de la puerta y de la viga mayor, como en casi todas las casas antiguas.

    siguiendo un poco más por la calle principal, nos acercamos al frontón. aquí, todos los pueblos tienen su frontón y su iglesia pegada.

    Salimos del pueblo dejando atrás el frontón, y nos dirigimos hacia Ezpeleta (Espelette). después de unos toboganes, llegamos a este famoso pueblo por sus pimientos rojos. debido al pimiento rojo de Ezpeleta, se ha creado una mancomunidad de pueblos que avalan y dan propaganda al producto. Ainhoa-Ezpeleta-Larresoro-Kanbo-Arnaga

    calle principal de Ezpeleta

    es facil distinguir una casa de ezpeleta por las ristras de pimientos que tienen secandon en las fachadas de las casas.

    en un muro de una casa hay escritos unos versos en euskara con el dialecto típico de esta zona de la muga, muy parecido al navarro de Baztan y zugarramurdi-Urdazubi.

    dejamos atrás Ezpeleta y a su vez la parte cercana al pirineo y nos dirigimos a Kanbo. unos de los núcleos más poblados del interior de Lapurdi. es famoso por sus baños termales de Arnaga y sus jardines. el jardín de Paris le llaman.

    no tengo muvhas fotos de Kanbo. es una mini ciudad que no tiene gran interés respecto a casas típicas. está lleno de palacetes. en el centro, le pregunto a un comerciante con mi euskera vizcaino el camino a seguir para dirigirme a Uztaritze y apenas le entiendo. con dudas, pedaleo dirección Baiona. después de una bajada, enlazo con una carretera general. pedaleando por ésta durante unos 8 km, llego a Uztaritze.
    http://photos.miarroba.com/me/9859/2B4E84496C294E0B0702254E0B06EC.jpg
    se trata de un pueblecito muy tranquilo, sin apenas nadie por la calle. encontramos rincones muy bonitos donde se mezclan las casas tradicionales con los palacios.

    atravesando esta casa, llegamos a el fronton:

    cerca de la ikastola, sita este caseron, "Lote etchea":

    salgo de Uztaritze, y me dirigo otra vez de vuelta hacia el pirineo, ya que siguiendo por la carretera de antes, llegaría a Baiona y no es el plan del dia, baiona para otra ocasión.

    Ahora, quiero acercarme a Senpere. Senpere, al igual que Ezpeleta, es un pequeño canton formado por "aintzira" el lago, herburua, senpere "st pee sur nivelle" y algun nucleo urbano más.
    aqui en la imagen, el lago donde cada primer domingo de mayo, se celebra la fiesta a favor del euskera en la parte francesa.

    llego al lago y empieza una fina lluvia, xirimiri, que me hace refugiarme el un aterpe (un resguardo) del lago. aprovecho para sacar una foto a la maquina:

    viendo que no para de llover, me pongo el chubasquero, le pongo el cubre lluvia a la bolsa del manillar y poco a poco pedaleo hacia Dantxarinea, el fin de la ruta. una pena la lluvia, ya que me quedé sin visitar Sara.

    creo que mañana ire...

    Publicado hace 12 años #
  4. zuberoa,

    Gracias, pues suena muy bien. Deseando de ver la crónica. Si necesitas ayuda con las foto, te diré que lo fundamental es que reduzcas el peso en KB para que sea menor de 256KB

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 12 años #
  5. no se ve la crónica?

    la he hecho con fotos y todo... pero por lo que veo, por el mensaje de luisesunico no se lee...

    ayuda!

    cuando entro con mi cuenta, entro al hilo, yo si la veo.

    Publicado hace 12 años #
  6. Hola Zuberoa, ya esta activa la ultima cronica.

    Normalmente cuando subís las fotos mediante la etiqueta "IMG" el sistema antispam del foro lo pone en "espera" hasta que se verifique. Como usuario puedes verlo pero el resto de componentes del foro no.

    Lamento las molestias.

    Por cierto muy bonita ruta y precioso entorno. Un saludo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  7. me he preocupado porque no lo sabía. pensaba que ya la había liado...

    me alegro de que te guste!

    un saludo

    Publicado hace 12 años #