Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Una quedada diferente: un viaje por Asturias y León.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola. Carlos el Colorau y yo hemos estado tramando, tras la quedada de Donosti, proponeros una nueva cita para dar a conocer a quienes se animen a venir un poco de la preciosa tierra donde vivimos, Asturias (y parte de León).

    Hemos pensado en organizar una quedada algo diferente. Me explico. Las quedadas a las que hemos asistido son fundamentalmente para que la gente se conozca, se divierta, tripee a base de bien y haga en compañía una rutilla asequible a cualquiera. Yo siempre me lo he pasado muy bien pero he echado de menos lo que más me gusta de andar en bici: viajar. Siempre he vuelto a casa con la sensación de haber dado en bici sólo un pequeño paseo.

    Para esta quedada habíamos pensado en hacer un viaje. No muy largo pero sí un viaje de verdad. La idea es hacer en dos jornadas un recorrido tan variado como se pueda, pasando de ambientes tan distintos como la alta montaña, los profundos valles del interior y la costa. Hemos diseñado un recorrido que nos parece muy interesante por su variedad y por la belleza de los lugares por los que discurre. No va a ser un paseo por el parque, pero sí es un viaje al alcance de cualquiera en cuanto a exigencia física. Si lo puedo hacer yo, lo puede hacer cualquiera así que...

    El plan sería el siguiente:

    - Dejamos los coches en el lugar donde acabará la ruta, a saber, la localidad de San Juan de La Arena, una villa preciosa a orillas del mar Cantábrico, justo en la desembocadura del río más importante de Asturias, el Nalón. Hay una playa, la de los Quebrantos, que tiene un buen aparcamiento.

    - Nos trasladaremos en autobús con nuestras bicicletas al punto donde comenzará el viaje, el mítico Puerto de Pajares, la principal salida de Asturias a la Meseta y al resto de España. Contemplaremos allí el impresionante panorama de montañas que ve todo viajero justo al llegar a Asturias.

    - Prepararemos las bicis y empezaremos la aventura. Primero una estupenda bajada de 12 Km a través de parajes maravillosos del norte de León. Son zonas abiertas rodeadas de montañas espectaculares de caliza. Mucho verde y varios ríos de montaña.

    - A la altura de Villamanín abandonaremos la carretera nacional para dirigirnos al oeste internándonos en un amplio valle cercado por la Cordillera. Es una pequeña carreterita que une cuatro aldeas en medio colinas de campos verdes. Hay un hermoso embalse también. A partir del último pueblecito, Cubillas de Arbás, una suave rampa nos elevará hasta un paso en la roca, un corto túnel, que conduce a otro valle tan espectacular como este pero totalmente distinto.

    - Descenderemos por la carretera que viene del puerto de Aralla y llegaremos a orillas del embalse de Barrios de Luna. Siguiendo su contorno, admiraremos el puente colgante de la autopista y circularemos por una comarca leonesa de belleza arrebatadora.

    - Pero luego nada menos que viene La Babia. Tras pasar Puente Orugo, circularemos por una corta carreterita que nos llevará a San Emiliano. En este tramo, que se va a hacer cortísimo, veremos acercarse el formidable macizo de Ubiña, la más alta cumbre de la cordillera Cantábrica.

    - Pernoctaremos probablemente allí, en San Emiliano o en algún pueblo de los alrededores.

    - Al día siguiente, descansados, seguiremos la ruta dirigiéndonos hacia el puerto de Ventana, pero nos desviaremos enseguida para ir hacia Torrestío, un pueblo leonés que es la puerta de entrada hacia la montaña somedana. De allí parte el famoso Camín Real de La Mesa, pero nosotros no lo seguiremos sino que ascenderemos hasta el límite de Asturias, la collada de la Farrapona, por la que pasa la carretera más alta del Principado. Esta será la única parte exigente de la ruta: un corto tramo de menos de 3 Km de pista de tierra que sube poco más de 300 m. No creo que tengamos problemas en remontarlo pedaleando, pero si no, un paseo caminando por semejante paraje merece la pena.

    - En la collada tendremos la opción de hacer una pequeña incursión en la zona de los lagos. Al menos sería interesante acercarnos al lago de la Cueva, que está muy cerca. Su cubeta, rodeada de laderas empinadas es digna de verse. También hay un balcón natural con vistas al valle de Saliencia que nos va a dejar con la boca abierta.

    - Desde La Farrapona, emprenderemos la bajada a todo lo largo del valle de Saliencia. Os aseguro que este es parte del Parque Natural de Somiedo por algo.

    - Luego encontraremos la carretera que viene del puerto de Somiedo, la seguiremos junto al río del mismo nombre, luego acompañaremos al río Pigüeña pasando por Belmonte de Miranda hasta dar con el Narcea ¡Es todo cuesta abajo!

    - Rodaremos un rato por la carretera nacional que viene de Cangas del Narcea y unos kilómetros antes de Cornellana nos desviaremos por Lanéo para llegar por caminos tranquilos hasta el monasterio de San Salvador, un hito en el Camino de Santiago Primitivo.

    - Cruzaremos Cornellana e iremos hasta Pravia por la vieja carretera que ahora está desierta. En este tramo el Narcea se une al Nalón. Desde Pravia seguiremos el curso de este por un paseo fluvial y luego ganaremos un poco de altura hasta Muros del Nalón.

    - Bajaremos por la carretera nacional y cruzaremos el Nalón por un largo puente en un paraje precioso y llegaremos a Soto del Barco.

    - De ahí, tras una visita a la zona del Castillo, desde donde hay una panorámica excepcional de los últimos meandros del curso del Nalón, pasaremos las marismas y llegaremos a su desembocadura, en San Juan de La Arena.

    Imaginaos el contraste: de las altas cumbres de la Cordillera a las orillas del mar Cantábrico. Uno mira hacia atrás y piensa "¡Menudo viaje!".

    Esta ruta tiene de todo y sólo son unos 170 Km, la mayor parte cuesta abajo, lo que permite medias de 20 Km/h por lo menos sin ningún esfuerzo.

    Podéis verla aquí: http://ridewithgps.com/trips/239552

    ¿Fechas? En junio. Hay que decidir cuales. Carlos propone los fines de semana del 4 o del 18.

    ¿Quién se apunta?

    Publicado hace 12 años #
  2. Si es el fin de semana del 18 me apuntooooo!!!!!! El otro curro.

    Una idea buenísima compis, la ruta no puede ser más bonita...la conozco casi en su totalidad (sin bici) y ciclando tiene que ser una maravilla!!!!

    Besotes!!!!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  3. En principio tengo los mismos problemas para una fecha como para otra pero intentaré no perdermela. Hay zonas que bien conozco y otras que no y habra foreros a los que conozco y otros que no... Son cuatro buenos motivos para engrasar la cadena y empezar a madurar las posibilidades y opciones.

    Ánimo

    Podréis seguir muchas de mis rutas en wikiloc buscando a 63petete
    Y en mi blog http://63petete.blogspot.com.es/
    Publicado hace 12 años #
  4. me parece una idea estupenda,conozco todo eso en bici
    con la fecha concreta, podría hacer cambios en el trabajo y me apunto.

    Un par de comentarios,
    -en en hostal de s. Emiliano tienen sitio cerrado para guardar bicis, avisando.Nosotros cuando hacemos rutas por esa zona es dónde quedamos a dormir.

    -Si el transporte va a ser en autobús,en transporte público la capacidad se limita a tres bicis.Existe la opción , que dependerá del número de gente que se apunte, de alquilar un autobús con remolque para las bicicletas,sé que lo hay ,pero no recuerdo la compañía que lo tiene por aquí por el centro de Asturias.Si se usa , avisar con premura que está muy solicitado.
    Habría otra opción que sería avisar a renfe y subir pajares en un cercanías, el inconveniente es: que o bien te quedas a medio puerto, o te pasas hasta busdongo como poco y creo sale a medio día.

    todo esto creo que el señor cedila ya lo tendrá en cuenta

    Publicado hace 12 años #
  5. En realidad de la logística se encarga Carlos. Si somos unos cuantos, pero no demasiados, la idea es fletar un autobús que nos lleve a nosotros y nuestras bicis al puerto de Pajares. El alojamiento en San Emiliano y en San Juan de La Arena, para los que vengan de fuera, se tramitaría cuando sepamos cuanta gente se apunta al viaje.

    Carlooooosss dí tu algo, piraván, que luego la gente se cree que fue idea míaaaa

    Publicado hace 12 años #
  6. Pues felicidades por la idea, tiene muy buena pinta.

    Para los que no lo conozcan, sólo puedo RECOMENDAR al 100% la ruta, muy especialmente la zona de la Farrapona y la bajada hacia Saliencia donde, por cierto, hay un albergue por si necesitáis parar a avituallaros y una fuente estupenda justo enfrente.

    ¡Pero cuánto me gusta Asturias!...

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  7. Bueno los que podáis estar interesados os diré que es una Kedada diferente a otras, pero plantea problemas de logística, que os cuento:
    -Al salir de un sitio y llegar a otro nos obliga a dejar los coches en el final ósea San Juan de la Arena y pernoctar el viernes aquí.
    - El sábado temprano cogemos un autobús que nos llevará al puerto de Pajares desde donde iniciamos el viaje en bici. Me han dicho que en el autobús se pueden llevar hasta 15 bicis creo que no habrá problemas en este sentido. Igual no viene nadie
    Acabaremos ese día en Santo Emiliano donde pernoctaremos
    -El domingo madrugaremos y saldremos en dirección al pueblo de Torrestio donde acometeremos por una pista de 4 Km. la subida de poco más de 300 mts. de desnivel hasta La Farrapona, carretera más alta de Asturias 1708mts.desde aquí podemos hacewr una visita al lago de la cueva (merece mucho la pena) y podremos adentrarnos en las montañas astures .Luego volvemos a la Farrapona y comienza el descenso de las montañas al mar, pasando por valle de Saliencia y seguir en curso de los ríos Pigueña, Narcea y Nalón hasta San Juan de la Arena.
    Donde daremos por finalizado este viaje que nos llevara de la montaña al mar en naaaa.

    Una pequeña muestra de como es la montaña Astur-Leonesa


    TORRESTIO

    Subida a la Farrapona

    [I

    Subida al lago la cueva

    [I

    y mucho más

    José Carlos Álvarez Valdés
    AVILÉS
    Publicado hace 12 años #
  8. Ahh ¡
    En honor a la verdad yo sugerí a cedila la Kedada pero el me sugirió la ruta.
    Estamos al 50 %

    Tenemos organización

    Publicado hace 12 años #
  9. A mi me encantaría ir, pero el 4 no puedo y el 18 tampoco.
    Si hay cambio de fechas me apunto.

    Publicado hace 12 años #
  10. Me pilláis en plenos exámenes... :/

    «A bike should look good on its own but it's not complete until a person rides it». (Shinya Kimura).
    Publicado hace 12 años #
  11. Aupa chabales. me pillais de vacaciones familiares, si hay cambio de fechas y me cuadra alli que voy

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 12 años #
  12. Ya tenemos alojamiento para el viernes, cerca de San Juan de la Arena.
    http://www.hotelruralaguilar.com/hotel/acceso.htm
    La fecha más probable es el 18.06 ó el 25.06, si los interesados en venir ven mejor otras fechas todo es cuestión de hablarlo.Pero pensar que más adelante será más complicado, para dormir.

    Publicado hace 12 años #
  13. Carlos el Colorao y cedila, gracias por vuestra ilusión y por vuestro trabajo, seguro que será un exito !! Ganas no faltan, también nos enamoró Asturias, pero nos queda a unos 1000km (aunque todo es posible...ya veremos).

    Un abrazo.

    ps. es mejor viajar con un buen xantar, no ?

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  14. Yo no podré ir, pero éste es el tipo de quedadas que más me gustan, las viajeras, y por esos paisajes de ensueño... bufffff... A ver si la cosa se anima, se apunta un montón de gente, y nos hacéis derretirnos de envidia a los demás

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  15. Mirar como veo que no hay mucho ánimo en esta Kedada os ponga el perfil del primer día y el kilometraje para que veáis como es de duro y alguna foto más.




    Esta ultima foto es el alto del puerto de Aralla, punto más elevado del día.
    No obstante deciros que se hará igual, aunque seamos mingo y mona ósea don cedila y yo.
    Por si alguien se anima al final.

    Publicado hace 12 años #
  16. Aupa Carlos y cia, el 25 me cae bien, pero te lo confirmo en unos dias.

    Cedila, seguro que no hay tripeo!!!!!

    Publicado hace 12 años #
  17. Antxon, si para ti es bueno el 25 por mi no hay problema. Haber lo que dice Cesar y demas gente..

    Publicado hace 12 años #
  18. Sigo manteniendo que pondré todo de mi parte para acudir pero no puedo asegurarlo, ni a esta ni al canal de castilla. Os dejo tres imágenes de La Farrapona de hace unos poquitos años (Agosto-1994)y aunque haya pasado tanto tiempo, el paisaje no ha variado mucho ¡¡¡El que ha variado he sido yo!!!

    Adjunto

    1. 1994-08-20_Saliencia_02_4578057.jpg (158.2 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    2. 1994-08-18_Alto_de_la_Farrapona_(Salie.jpg (231.6 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    3. 1994-08-20_Saliencia_01_4578058.jpg (178.6 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  19. De qué desniveles hablamos ??? A mí el fin de semana del 25 me va bien....pero no sé si las fotos me acojonan un poco....La verdad me gustaría recibir mi bautismo en lo que a quedadas se refiere. Por cierto, sobre el alojamiento entiendo que es en hostales o similar ???

    Publicado hace 12 años #
  20. De qué desniveles hablamos ??? A mí el fin de semana del 25 me va bien....pero no sé si las fotos me acojonan un poco....La verdad me gustaría recibir mi bautismo en lo que a quedadas se refiere. Por cierto, sobre el alojamiento entiendo que es en hostales o similar ???

    Publicado hace 12 años #
  21. Petete
    Estas fotos tuyas es un recuerdo que están muy bien, yo hace poco que he visto unas imágenes mías de la primera vez que fui al lago de la cueva y no me conocia.Yo si que ha cambiado.

    Publicado hace 12 años #
  22. me vale cualquier finde, pero necesito fecha concreta para pedir un dia

    En mi caso no necesitaré bus ni la ida ni la vuelta

    Publicado hace 12 años #
  23. javito
    Hombre se bienvenido a esta Kedada, en cuanto al teme desniveles supongo que te refieres a los de subida, pues como has podido ver en el perfil es muy suave el primer día. El domingo tenemos 4 Km. por pista hasta la Farrapona y después algo más si vamos al Lago de la Cueva y luego bajar mucho.

    Tranquilo que voy yo y eso garantiza un viaje factible para todo el mundo.

    Anímate

    Publicado hace 12 años #
  24. Pues si que es atractiva la ruta , buena eleccion , aunque esos repechitos asusten un poco

    Yo el mes de junio lo tengo saturado y es una lastima no poder coincidir con vosotros por pocos dias, pues es probable que entre el 29-30 ande por Taramundi.

    Disfrutadlo , que Asturias es un paraíso, y vosotros semi-dioses

    Lamiñe
    Publicado hace 12 años #
  25. Carlos, siempre que pones fotos consigues asustarme
    Aun falta mucho y son fechas ya de temporada alta, veremos como van las cosas para entonces. La ruta promete ser muy bonita.
    Un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  26. Este es el perfil de la bajada de la Farapona.

    Y tamben imágenes de este tramo de la bajada, Ana estas fotos son para ti.




    Y que me decís de las montañas.



    Tendremos hasta algún espectador.

    Publicado hace 12 años #
  27. La fecha definitiva para esta Kedada es el 18.06.
    Los que no puedan venir lo sentimos porque más adelante no puede ser.

    Publicado hace 12 años #
  28. qué bonita ruta! gracias por la organización. no creo que mi "pata" esté pa ruta.... lamentablemente. os seguiré y si estoy por aquí me acerco a la sidra. un abrazo
    M

    It is not the destination, but the stretches in between what matters!
    Publicado hace 12 años #
  29. Hola Maria, lo primero como va esa pierna?.
    Tú crees que no aguantara?
    Ya empezaste a rular?
    Si no puedes, para la sidra si?

    Publicado hace 12 años #
  30. Petete en las fotos tenías más pelo pero ahora eres más guapo, hombre

    Ana, puede que por otras razones no pudiérais o quisiérais hacer este recorrido, pero te aseguro que por la cuestión de si estás preparada física y técnicamente para hacerlo, no deberías preocuparte en absoluto, lo sé yo muy bien. Y de blendius, obviamente, ni hablamos.

    Carlos ha decidido fijar la fecha al 18 por mi culpa debido a que a la semana siguiente yo debería estar en otro viaje. Pero yo no soy indispensable y la fecha debería ajustarse a la conveniencia de la mayoría de los que estén interesados. También la meteorología debería tenerse en cuenta, que la parte más bonita de recorrido es por montaña.

    Por cierto que cierto conocido forero acaba de marcarse un pedazo de viaje en bici que incluye casi todo este recorrido (je, je, je... inocentemente me pidió que le sugiriera ruta). Claro que él ha hecho un viaje muchísimo más largo y con algún extra que yo, piadosamente, he excluido de la ruta que inicialmente había preparado para esta quedada. Él dice que le gustó y ya que ha sobrevivido... ¿vamos a ser nosotros menos?

    Publicado hace 12 años #