El proceso de puesta de un producto en el mercado suele partir de la idea previa de ocupar un nicho en el mercado (o de competir e un determinado nicho de mercado) y ahí el factor más claro que determina los nichos es el precio.
Desde esta premisa un fabricante del bicicletas (o de cualquier otra cosa) -y simplificando mucho el planteamiento, claro está- lo primero que decide es "Quiero fabricar una bici que se pueda vender en el mercado por XXX €" y a partir de ahí, con su presupuesto de producción y considerando el margen comercial que quiere obtener, va tomando decisiones sobre componentes (o procesos de producción) de manera que pueda ofrecer el mejor producto (el más competitivo) por el precio estimado en primer término.
Así es como se termina decidiendo, por ejemplo, poner un Selle Royal en lugar de un Brooks: es un factor menos valorable por el cliente (porque como antes apuntaba muy acertadamente Albatros, no todo el mundo quiere un Brooks y para el que lo quiera es muy sencillo comprarlo y ponerlo en su bici) y ese puede ser el factor que permita que el precio final de la bici sean XXX € en lugar de XXY, ya que esa diferencia pudiera ser la que haga que ese producto no sea competitivo en el nicho en el que quiere competir.
Saludos.