Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Una de Navajas Multiusos. Leatherman vs Vitorinox

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No he encontrado ningún hilo para tratar específicamente este tipo de artilugios, así que me he animado a abrir este post para que los experto del foro cuenten aqui sus experiencias y nos podamos beneficiar de su sabiduría.
    Soy un gran amante de la herramienta y del diseño industrial, así que estos pequeños prodigios me fascinan. Algunas son auténticas obras de arte.
    Sin embargo aun no tengo una navaja multiusos decente y como está ahi el dia del padre ....
    Despues de googlear un rato y ver foros yankis he llegado a la conclusión de que Vitorinox y Leatherman son de lo mejorcito (sin desmerecer otras marcas) por lo visto las primeras tienen mejor precio, las segundas algo más de calidad o mejor diseño.
    De leatherman el best seller es el modelo wave:

    aunque me tiene enamorado el modelo skeletool:

    Menos funciones pero también más ligera, y con mosquetón para colgar del cinto o mochila. A su vez tienen la versión skeletool cx, que es idéntica salvo algún elemento de fibra de carbono y el acero de la hoja. Aqui una foto de esta belleza:

    Teoricamente la CX es más ligera pero en la web del fabricante ambas tienen 142 gramos
    Luego el acero de la hoja, acero 420HC el modelo básico, 130CM el modelo CX, desconozco la diferencia de uno y otro asi que ustedes dirán si merece la pena la diferencia de precio...

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 9 años #
  2. Rebuscando en la red vuelvo a confirmar lo enorme que es internet: pues sí, existe un foro cuyo tema son 'armas blancas
    una comparativa Viitorinox vs leatherman

    Publicado hace 9 años #
  3. Lethermam , tengo la wave , y bien , además cualquier problema , revisión , pieza rota , te lo hacen gratis y sin preguntar ¿ 25 años ? 

    Saludos.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 9 años #
  4. Yo apostaria por navajas mas baratas que Leatherman y es que siempre hay una historia detras 

    Nosotros salimos hace 10 meses con una victorinox (no se decir el modelo) de unos 30-35 euros. Por casualidades o por torpezas, la navaja es uno de esos elementos que tienden a perderse, desaparecer o lo que sea. Total que por casualidades perdimos esa navaja pero a los 2 dias alguien en Suiza nos regalo la suya (regalo a su vez de su empresa) tambien Victorinox, y luego en Eslovaquia nuevamente perderiamos la misma con la casualidad de que conocimos una pareja que organizaba retiros espirituales y en uno de esos retiros uno de sus huespedes se olvido precisamente el mismo modelo que el suizo nos regalo.

    Conclusion, si eres de esos que tienden a perder cosas, cuanto mas barato mejor pero que sea de calidad! Y por otra parte no creo que haya gente que vaya regalando sus Leatherman (o igual si?)

    Publicado hace 9 años #
  5. Las navajas Leatherman son muy caras y duraderas... pero también cascan.


    Yo ahora mismo llevo una Victorinox, el modelo actual del ejército suizo, que compré en Riga por sentimentalismos. 35€ y muy contento. 

    Y no es la primera Victorinox que tengo. Las hojas no difieren mucho en calidad, solo en precio. Y sinceramente, yo prefiero la calidad suiza antes que la de Estados Unidos, de la misma manera que prefiero algo fabricado en una buena fábrica China a algo fabricado aquí en España. 

    ¿Y por qué en Suiza y China antes que en otros sitios? Porqué en ambos lugares se trabaja con una precisión y eficiencia pasmosa, en el primero por tradición y en el segundo lugar por la imposición de que hay medio millón deseando hacer tu tabajo. Suena mal, pero es lo que tiene comprar productos de empresas que fomentan la deslocalización y la barbarie de sueldos irrisorios, pero aún así mayores que en cualquier otra ocupación. Son robots de carne y hueso.

    PS: Estos días leo muchas revistas de economía cuando hago mis necesidades... :lol: 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 9 años #
  6. Esa misma navaja fue la que compramos antes de salir de Espanya. Las sigientes que nos regalaron no traia ni el destornillador ni la hoja ondulada pero si traia 2 accesorios mil veces mejor: unas pinzas y un palillo de plastico.


    Las pinzas siempre utiles para astillas o garrapatas.
    El palillo lo mejor para poder limpiar bien tu navaja de la ronya que va acumulando poco a poco.

    Publicado hace 9 años #
  7. hola,
    Yo también estoy buscando una multiherramienta de estas. Eso si, la quiero con alicates, que no tengo para viajar y tampoco para casa ...
    Alguien podría decirme qué diferencias tienen las distintas versiones de la Victorinox Swisstool?
    Aunque tengo que decir que la busco también por capricho, porque tengo una multiherramienta para bici (con tronchacadenas, varios allen y destornilladores) y una navaja con cuatro cosillas más que va en el botiquín.
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  8. Yo en el botiquín llevo una Opinel de 5€ sin estrenar, que corta muy bien y para emergencias es lo mejor. 


    Una multiherramienta de bicicleta no es nada comparado con la versatibilidad de una buena navaja que tengas a mano, desde poder hacer una hoguera en una playa sin muchos quebraderos de cabeza (mientras no la quemes...  :lol:), cortar pan y queso o abrir ese dichoso paquete con "abrefácil".

    En cuanto a los modelos, que en Victorinox todos están fabricados con el mismo acero, buscaría una navaja que tuviera únicamente las herramientas que puedas necesitar y, sobretodo, con un tamaño de hoja realista. De poco sirve una hoja de 3cm cuando tienes que cortar una hogaza de pan del día anterior...

    Publicado hace 9 años #
  9. ta dice: Lethermam , tengo la wave , y bien , además cualquier problema , revisión , pieza rota , te lo hacen gratis y sin preguntar ¿ 25 años ? 

    Saludos.

    Dices que reponen piezas rotas?
    Tienda fisica o internet?
    25 años son muchos... sobretodo en la era de la obsolescencia programada.

    Publicado hace 9 años #
  10. El tema de las garantías suele ser una estrategia de markéting, pero hay muchas marcas que realmente confían en que sus productos sean duraderos. Aunque eso no deja de ser un atentado contra el modelo de negocio y la razón por la que se crea una empresa, ya que su función es generar el máximo nivel de beneficios, y apoyándose en que el consumidor compre tus productos el mayor número de veces es una manera de conseguirlo.


    Zippo es otra marca con garantía de por vida y no se molestan en preguntar por facturas de compra, solamente te piden que pagues los gastos de envío y un profesional arreglará o cambiará las piezas necesarias sin coste alguno. Leatherman funciona de una forma similar.


    Publicado hace 9 años #
  11. Victorinox vs Leatherman ufffff un tema que me apasiona, en mi profesión siempre hemos tenido mucho vicio, yo diría, las dos, pero tengo un amor por la Swisstool desmedido.


    25 años son muchos????, que va duran hasta que las pierdas. La obsolescencia programada no existe aquí.

    Ahora bien puestos a testearlas os puedo decir que en mi profesión las testeamos a base de bien, soy Técnico de Sonido y os puedo asegurar que aguantan 25 giras 30 o las que sean, si no la pierdes claro :cry:, y las hacemos y hacemos con ellas de todo, lo que no podáis imaginar. He visto cascar Leatherman pero no pasa nada, están preparadas para cambiar los elementos rotos, y te los envían pues tienen garantía de por vida, eso si la Swisstool nunca la he visto cascar, y esta tiene un diseño que no se pueden cambiar los elementos, debe ser que los suizos confían mucho en ella (también tiene garantía de por vida)  ese acero es resistente no, lo siguiente, yo tenia una que al final perdí, hice con ella de todo, la palanca es una pasada lo que aguanta, la sierra alucinas, alguna poda que otra hemos hecho en alguna plaza mayor de algún sitio, la lima es buena también, meterla donde a cascado una Leatherman... La fuerza de apriete del alicate es tremenda los cantos redondeados ayudan mucho (en esa epoca las Leatherman te limitaban la fuerza por los cantos, luego ya fueron sacando modelos mas redondeados) el sistema de seguridad de los elementos es buenisimo, y en definitiva el acero es una pasada tanto el pulido como el templado (las Leatherman no llegan a esa calidad ni por asomo), para mi es una obra de arte, muchas veces la tengo en la mano abro cierro tiene un tacto y una vista increíble, y el acero es español, son Hispano-Suizas.

    Ahora bien después de perderla me hice con una Leatherman, pues ya no iba a los montajes, ahora voy de Ingeniero de Mezclas y solo hago la mesa, o si hago un montaje son pequeños, así que me pille un Leatherman Wingman mucho mas compacta, la llevo en la mochila o el bolsillo. y la doy un uso muy light.

    Conclusion la más robusta la Swistool, Leatherman muchos más modelos con mas diseño, un poco más endebles, pero no te los acabas tampoco (si no haces el bestia, para nosotros es un deshonor ir a la caja de herramientas hay que solucionar tirando de cinturon  :lol: por eso cascaban, y tampoco muchas eh, alguna) y si casca pues se arregla 

    Os recomiendo esta pagina


    Yo al final volví a caer en la tentación y me he vuelto a pillar una Swisstool:

    Hay tres modelos la original (la primera) la que tuve y la que me he vuelto a pillar


    Lleva dos filos de navajas, luego hay dos modelos una con un filo de navaja y tijeras y otra la rescue que el segundo filo de navaja  que es en curva, diseñado para romper cinturones en rescates. a mi las tijeras de Victorinox no me gustan el muelle es muy endeble, aquí le mete goleada Leatetherman.

    Luego tienes los modelos plus, que llevan la llave de bit, normal o de carraca, y esos solo vienen con la de tijera o no se si con la rescue tambien, yo por eso me pille el original sin funda, luego funda aparte y llave de bit normal con portabit sin bits aparte, así le pongo yo los bit que uso en la bici, y que ademas ya tenia la mayoria. En esa web te puedes pillar todos los componentes por separado.

    Las Leatherman suelen estar muy bien de precio en Ebay, pues en los estates son mucho más baratas que aquí, yo me pille un bundle de la wingman y la Style Cs por 30 dolares, (hace ya tiempo) ahora ha subido un poco o es cuestión de buscar más. Las baratas no pagan aduanas, las caras ya es arriesgarse un poco más.


    La Style Cs es una pasada la llevo siempre encima, por eso no necesito la tijera en la Swistool.

    Saludos 

    Publicado hace 9 años #
  12. La Rescue también lleva tijera, lo que no lleva en sustitución de la segunda hoja de navaja doblada para romper cinturones es la lima.

    Publicado hace 9 años #
  13. La wave abres la navaja con una mano sin abrir toda la maquinaria , es cómodo para ir a pelar una manzana 

    Publicado hace 9 años #
  14. Corroboro lo dicho por Souljacker, soy un poco friki de las multiherramientas y navajas suizas, mi primera victorinox la tengo hace 27 años y ha venido a la mayoría de mis viajes y cientos de aventurillas, suizas te go unas cuantas, entre otras swisstool y spirit plus. Leatherman he tenido 7, tres wave y cuatro sqirt, en todos esos años solo he roto la punta de la navaja de dos victorinox por hacer el bruto, en 6 años he roto 2, wave y 2 squirt. Las leatherman me las han cambiado sin preguntar por otra nueva, las suizas no las he tenido que cambiar, aun así para viajes y excursiones aun sigo alternando spirit y wave (la swisstool pesa demasiado) hay veces que la apertura a una mano de las principales.herramientas compensa las menores prestaciones...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 9 años #
  15. Pues yo solo una wave , y alguna navaja normal o marinera .

    Pero 7 ? Las perdéis o las rompéis?  8O

    Publicado hace 9 años #
  16. Gran aporte Soul!

    Publicado hace 9 años #
  17. No me gustan las multiherramientas aderidas a la navaja. Prefiero la herramienta por un lado y la navaja por otro. Este es un objeto como habeis dicho que tiene tendencia a quedarse extraviado. Por otra parte es un coñazo usar estas navajas, poco ergonómicas y llenas de "cachibaches"  y acumulan mucha suciedad, teneindo en la mayoria de los casos unos filos poco "realistas" como dice Ferris. Y encima cuestan un pastón...
    Donde esté una robusta aitor a mano para la hogaza...en fin. Soy un poco clasico
    Salud

    Publicado hace 9 años #
  18. Desde luego el comentario de Elfer es muy acertado, la navaja que lleva utensilios no logra o la ergonomía de una hecha solo para cortar, no hay duda. Pero claro a la minima las navajas de corte acaban melladas por usarlas de destornillador en aquel momento de urgencia surgido y eso no garantiza que te sacara del apuro siquiera.

    Para esos multiples sucesos están las multiusos, que no son reinas en nada pero suelen cumplir en todo. Yo llevo siempre mi Victorinox en el bolsillo, lo ideal era que tuviera alicates pero claro ya no seria tan fácil de llevarla con uno a diario. Otra vez, noooo se puede tener todo...

    Tanto una marca como otra son sin duda estupendas, eso si, yo creo que en diseño de las multiherramientas de cada marca, un poquito mejor se lo curran los americanos, nose, incluso las hojas de corte con diseños curvos se me sugieren mas efectivos.

    Lo de la posibilidad de perderlas, claro, existe, pero cuando algo vale esa pasta uno suele poner mas cuidado y para eso el uso de mosquetones suele ser de lo mas efectivo

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  19. Danienbici, cuando empecé a leer, sin estar registrado, en un hilo (que no recuerdo) salía un poco de refilón este tema, también estaba muy de acuerdo con lo que tu comentabas.


    Gracias Fumego, espero que te haya servido, pero esto es como las bicis, hay que decantarse por la que a uno le gusta, aunque te recomendaría probarla en mano antes en alguna tienda física, a ti te gustan las Leatherman, pero para apreciar una Victorinox hay que tenerla en al mano, (prueba una Spirit) es donde se aprecia su magia, las americanas tendrán mucho diseño pero...

     :oops: se me esta viendo el plumero y la parte suiza...



    Publicado hace 9 años #
  20. Soy asiduo al foro armas blancas desde hace años y coleccionista de navajas y algunos modelos de cuchillos.


    Victorinox es sin duda la marca con mejor calidad relacion precio que hay. Tengo varias decenas de ellas y algunas con años de uso continuo. Nunca he tenido ningun problema.

    Me refiero con calidad a retención de filo (tarda mucho en perder filo), ajustes finos etc.

    Respecto a multiherramientas, aunque leatherman tiene muchos años de garantia etc, salvo modelos de alta gama como los Charge tti (lo uso a diario y es un tanque)  no son lo que eran.

    Victorinox tiene alguna multi que le da cien vueltas a las miticas Leatherman. 

    Publicado hace 9 años #
  21. Esa pregunta me la he preguntado mil veces, pero vamos a lo mas importante, el acero. La verdad aunque he leido comentarios que el acero de las Victorinox es superior, no es cierto cualquier pagina de acero dira que son mas o menos igual, no hay diferencia entre el acero 440 que usa Letherman al de las suizas, cuando hablamos de acero de las hojas. Las Victorniox son mas faciles de afilar pero pierden el filo mas rapido, pero no ninguna de las dos adquiere filo mas agudo. No es el caso del acero 154 CM, que es un acero premiun, y relamente es superior.
    Despues es cuestion de gustos, yo prefiero la Victorinox, pero la navaja, por los accesorios que trae, aunque extrano tener una alicate.
    Para mi la mejor opcion es llevar las dos. Una Victorinox Champion y una Letherman Freestyle, que es igual a la Skeletool, pero mas sencilla no tiene destornillador y es mas corta, ademas puedes optar por el acero 154 CM.

    Publicado hace 9 años #
  22. No cabe duda que en esa pregunta habria que incluir otras multiherramientas que no se si conocen, como las SOG, o las Gerber. Pues cuando recorres foro en ingles la opinon es la misma, ningua se puede decir que saca ventaja de las otras. Si hay preferencias pero no tan grandes como para considerar que una realmente es superior.

    Publicado hace 9 años #
  23. Por poner alguna pega a las Victorinox más comunes es su abuso del plástico en las cachas. Es de buena calidad, sí, como también un icono de su branding personal, pero bajo mi punto de vista, resta mucho de una sensación total todoterreno.


    El modelo anterior del ejército suizo era poco "realista" en cuanto a su hoja, pero daba impresión de aguantar mucho más una caída que el actual, por no hablar de la multifunción básica, aunque por 10-20€ no puedes pedir más.

    Otra cosa, comparado con Leatherman, no os extraña que una marca suiza centenaria venda un producto de estas características a precios irrisorios? No estamos hablando de una navaja clásica, como una Opinel o similar (que ya vale sus 10€, por cierto) sino de una herramienta que incluye diversos componentes creados con precisión, montados en una máquina y revisados a mano, y que además se fabrican íntegramente en un país con salarios muy altos, impuestos elevados y con taxas de importación de materiales brutales?

    Además, una navaja no es un producto que se venda en masa, por lo que la estrategia de vender a precios bajos para estimular el consumo no es necesaria en este caso. La popularidad de la marca y su conversión a producto destinado al coleccionismo tampoco creo que vaya vinculado a su precio...

    Publicado hace 9 años #
  24. Albatros me he fijado también en la free style, es una version minimalista de la skeletool, sin puntas, me echa para tras que no lleve mosqueton que veo interesante. No se no se... la wave, charge, vic spirit etc las veo muy aparatosas para el uso que pretendo que son salidas cortas complemetando con la multi herramienta especifica de la bici. Por lo que veo recomiendas las versiones con hoja en acero 154cm ¿merece la pena la diferencia de precio?
    Soul me encantaria verlas en directo pero lo malo de vivir en un pueblo es que no tienes muchas tiendas especializadas y hay que tirar de internet. En el Corte Ingles se venden?
    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  25. La verdad creo que no vale la pena, es el problema que tenemos algunos,  queremos tener lo mejor aun cuando no le vamos a dar funcion. Yo trabaje mas de un año como florista, te pasas todo el dia cortando tallos de diferentes flores algunos blandos otros muy duros, la unica navaja que da resultado es la Victorinox, (aunque tampoco hay mucho que elegir)  se afila rapido y aguanta bastante el filo, es el mismo acero de las navajas multiuso, y como dije de caracterizticas muy similar al acero 440 (la verdad un poco mas blando). Si lo que pretendes es que corte sin importante que su filo sea extraordinario, yo no lo pensaria. Si vas a llevar las dos, entonces tal vez sea bueno tener una muy afilada y si se puede justificar el 154CM.
    Contras de la navajas multiuso Victorinox, comparto con el companero, las cachas,  no me gustan de palstico, si se cae se rompen, es mas tambien este es un problema, cada vez que tiene una caida tengo que alinear los separadores de aluminio. por que se tuercen, y otro problema que en muchas no tiene seguro la hoja que la deje trancada cuando esta abierta. En todo esto cualquier alicate multiuso es superior, pero el problema para mi de los alicates, que las que tienen varias funciones, terminan siendo muy grandes y pesadas.

    Publicado hace 9 años #
  26. Gracias Albatros, lo más sensato será pillar la Freestyle que tiene los 2 elementos indispensables en una bici que son la navaja y el alicates, y luego llevar una buena multiherramienta.

    Pero para los que quieran emular a Rambo esta es la nueva joyita de Leatherman (pendiente de lanzamiento), la LM Signal:

    Lo del silvato y accesorio para hacer fuego me ha matao ...

    https://www.youtube.com/watch?v=Tnm7LdNuhYU&feature=player_detailpage

    (Conste que me encantaría tener una )

    Publicado hace 9 años #
  27. Yo ya hace años q no llevo multiherramienta especifica de bici. Tengo una Letherman Skeletool y el Kit de múltiples puntas (Hexagonales, Philips, Torx, etc) Con 170 gr tengo de todo para arreglar la bici y lo que se sea.

    Publicado hace 9 años #
  28. Curiosa la pulsera 


    http://www.leatherman.com/425.html#start=26

    Publicado hace 9 años #
  29.  Yvyyvy Y el tronchacadenas? Y la llave de radios?
    Yo tengo otra multiherramienta, una Zilla tool, que es similar en funciones a la Skeletool, pero con una hoja mas larga, y pense  llevar bits, pero de todas formas me faltaban esas dos cosas, mas el engorro de poder perder los bit, al final opte por una multiherramienta para bici y estoy considerando comprar otra, despues que la Topeak Hexus II no me dio resultado. Prefiero una que tenga ademas una capacidad de torsion mas grande, estoy considerando la nueva Crank.
    Es curioso que cuando a alguien le hablas de herrramientas para supervivencia lo primero que te dice es una Victorinox o una Letherman. Y practicamente no tienen uso, mas de la mitad de las cosas en ambientes naturales. Ej  la sierras que traen podra ser util, pero sobre todo para madera ya procesada. Y asi podria seguir enumerando una tras otra y al final llegas a la conclusion que seria mejor un buen cuchillo de monte y llevar la sierra separada, que puedes optar por una que realmente le vas a dar uso.   Para mi son imprecindible en medio de la civilizacion, donde encuentras tornillos por todos lados, maderas finas, y necesitas cortar alambres y o cables.
    Algo a favor de las navajas Victorinox, que no trae ninguna alicate multiuso y si usas, el boligrafo, la lupa, las pinzas, el mondadientes. Y algo importante de los destornilladores, donde los que usan bits no sirven y deberiamos tener por lo menos un philips fino y largo, (como el de la Victorinox Champion es suficiente)  pues los tornillos de aparatos electricos, por lo general no los puedes abrir si el destornillador es demasiado grueso.

    Publicado hace 9 años #
  30. Yo por mi experiencia, llevaba desde el 2007 con una multiusos inspirada en las leatherman que me regalaron, me hacia el apaño pero era bastante pesada. siempre quise una buena, y el año pasado aprovechando que puede hacerme un viajecito a la costa oeste americana por los parques, me tire en plancha por una leatherman. Me compre la wave negra, y sinceramente estoy encantado, no he visto mejor multiusos. Me salio por unos 100 dolares, que al cambio entonces serian uns 75 euros, pero ya os digo, merece la pena.

    mi bici, mi saco, mi tienda y mis pies de gato, y el mundo entero por recorrer!!
    Publicado hace 9 años #