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Una de cadenas ....

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Os explico: El año pasado le cambié el cambio a mi bici ( le puse un XT de Shimano ) y desde entonces la cadena empezó a saltar en los piñones 11 y 13.... nadie supo averiguar el porqué, hasta que el otro día un mecánico se dio cuenta que el largo de mi cadena era de 122 eslabones (claro era el que usaba con el cambio que llevaba antes ) y el nuevo cambio  funcionaba con 126 dientes. ¡ Solucionado el problema !  no os podéis imaginar el rollo que ha sido ir con la bici así, hasta cambié toda la piñonera por si acaso era culpa de la misma.... en fin, si os salta la cadena mirar también si lleváis la medida de eslabones adecuada.

    Espero que le sirva a alguien.

    vive y deja vivir respetando a los demás
    Publicado hace 2 años #
  2. Buen apunte,la importancia de la cadena para el buen funcionamiento de la bici es muy importante

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  3. Pues la verdad no lo entiendo bien, si llevabas una cadena 4 eslabones mas corta el cambio iria algo mas tensado en los piñones 11 y 13 pero no veo motivo para que saltara, si fuera al reves si me pareceria mas logico que al llevar mas eslabones quedara el cambio flojo y saltara, pero bueno si te se soluciono asi me alegro.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  4. Trisqui dice: Pues la verdad no lo entiendo bien, si llevabas una cadena 4 eslabones mas corta el cambio iria algo mas tensado en los piñones 11 y 13 pero no veo motivo para que saltara, si fuera al reves si me pareceria mas logico que al llevar mas eslabones quedara el cambio flojo y saltara, pero bueno si te se soluciono asi me alegro.

    ... opino igual... en una trasmisión multimarchas la cadena no salta en las coronas porque sea más o menos corta... y más aún que solo lo haga en unas muy determinadas coronas... curiosamente las dos más pequeñas; para ello, entre otros propósitos, está el tensor de la cadena, el cual se adaptará al numero de eslabones de la cadena... otra cosa sería que la cadena fuera tan corta, o tan larga, que la pata del cambio se tensara hasta el máximo, o se contrajera igualmente hasta el máximo... algo que será práctricamente imposible con una diferencia tan pequeña de 4 eslabones... ¿ y no será más bien que montaste una cadena que llevaba posición de montaje, y la montaste al revés ?... claro, que de ser por esto, la cadena debería de saltar en todas las coronas, no solo en las más pequeñas

    ... Tal vez, si la cadena se unión con un Pin de Shimano, y éste no se terminó de partir bien, o no llegó a encajar del todo en el eslabón de unión, al llegar ese eslabón mal cerrado, o con exceso del pin mal retirado, a ciertas coronas, hiciera que ese eslabón no terminara de asentar correctamente entre los dientes de esas coronase e hiciera que la cadena saltara... a mi me da que van por ahí los tieros. Algo muy parecido ocurrirá si se usa un eslabón rápido para unir la cadena, pero no se termina de cerrar bien el eslabón, o este se " afloja " mientras se pedalea... el efecto será el mismo, la cadena tenderá a saltar.

    También pudiera darse el caso de que la cadena presente algún eslabón alabeado, quizás por haber sufrido algún impacto contra un objeto contundente, que lo hubiera deformado, el efecto que produciría la cadena sería el mismo, no asentaría bien, y además hay otra cosa que casi confirma las tres posibilidades que te planteo ( pin de Shimano mal puesto o mal partido, eslabón rápido flojo o mal cerrado, o eslabón alabeado )... y es que es precisamente en las coronas más pequeñas, que son las que deberán de girar más rápido, donde este problema podrá ser más visible, pues es en las coronas donde menos tiempo se le da a la cadena a asentarse entre los dientes de las coronas. En las coronas grandes es probable que el efecto del un " eslabón malo " no lo notaras, ya que al girar estas coronas más lento, la cadena tiene más tiempo para poder asentar el resto de eslabones que hay a continuación del " eslabón malo ", por lo que apenas se dejará notar ese " eslabón  malo ". Estoy seguro que si hubieras sustituido los dos eslabones por los que estaba unida la cadena, por dos eslabones nuevos, y un pin de shimano nuevo, te habría desaparecido el problema... siempre descartando, claro, que el cassette, ya que, por lo que comentas, también lo pusiste nuevo.

    Si me dices que has llevado la bici a que te la vean varios " entendidos ", y no han logrado dar con el problema, quizás sea que no son tan " entendidos " como se les presupone. Y muy posiblemente con la nueva cadena ya no sufrirás el salto de cadena, porque el que te la ha puesto ha sabido unir la cadena, o porque la nueva cadena ya no tiene ese eslabón alabeado, porque de lo contrario seguirías con el mismo problema, pero ahora con una cadena más larga.

    Ojo, que también puede ocurrir que uno ( o varios ) de los eslabones de la cadena pudiera ser que estuviera gripado, esto también provocaría el salto de la cadena en las coronas más pequeñas, aunque si hubiera sido este caso, un eslabón gripado suele general algo de ruido a su paso por las roldanas y, si se tiene desviador delantero, también sobre él... aunque también los caso que expongo anteriormente suelen general algo más de ruido en la trasmisión.

    O incluso que uno de los eslabones de la cadena... no tiene por qué ser el de cierre, se hubiera aflojado, y tendiera a salirse lateralmente... el efecto sería prácticamente el mismo que en los casos anteriores... algo más de ruido en la trasmisión, pero sobre todo, posibles saltos de la cadena sobre el cassette.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  5. Supongo que para saber que no es el número de eslabones lo que ha solucionado el tema , habría que haber puesto la cadena nueva con los mismos eslabones que la anterior , para así saberlo, ahora al ser nueva y con otra distancia , no se sabe si es por que es nueva o es por los eslabones.
    El caso es que ahora funciona , y ya de paso si se ha ajustado el tamaño pues mejor .
    A mi me pasaba algo parecido con la bicicleta del crío , y como las cadenas Ig y Hg eran diferentes , y los piñones , y una de las cadenas ya no hacían , pues le costó ir fino .

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 2 años #
  6. Al ser la cadena más corta, no " envolvía " bien los piñones 11 y 13. La cadena en estos piñones no engranaba lo suficiente. En fin hay que verlo....
    Y no, no era cuestión de eslabones agrupados etc....era eso ( también me quedé extrañado ). Probar un día a quitarle cuatro eslabones a la cadena y vereis...

    Publicado hace 2 años #
  7. Perdoname Viejo Topo, pero no termino de ver que sea ese el problema, pues si con una cadea, 4 eslabones más corta, le costaba " abrazar " el contorno de las dos coronas más pequeñas, esa cadena entonces se debería de trabar al abrazar las coronas intermedias... y ya no digamos si se trata de un monoplato... seria imposible que saltase a las coronas más grandes...

    ¿ Y no pudiera ser que al desviador de cambio le hiciera falta un ajuste fino para que la cadena asentara bien sobre las coronas más pequeñas ?... te recuerdo que los desviadores de cambio llevan dos tornillos de ajuste, uno para la corona más grandes, y otro para la corona más pequeña, y si este ultimo tornillito está demasiado ajustado, la cadena tendera a saltar entre las dos coronas más pequeñas.

    De todas formas, sea por el motivo que sea, te lo han solucionado, que en el fondo es lo que realmente te interesaba, por lo cual me alegro por ti ;—)

    Publicado hace 2 años #
  8. Pienso lo mismo que Hedumaza no entiendo que por ser la cadena más corta no te abrazara bien el 11 o el 13,he probado en el 11 tirando de la patilla del cambio hacia adelante simulando una cadena mas corta y la cadena sigue abrazando igual al piñon.
    El caso es que si el mecánico lo único que hizo es añadir los 4 eslabones y dejó de saltar pues Viejo topo también tiene razón, a veces se nos escapa algo que nos falta para entender la verdadera causa.
    Sin ir más lejos a mi casualmente también me está saltando la cadena en el 11 cuando pedaleo con mucha fuerza más el motor, me empezó a pasar al poner cadena nueva con los mismos eslabones en eso soy meticuloso y como con la cadena vieja no me saltaba pienso que es por desgaste del piñón, no le veo otra causa, todos los eslabones se mueven con facilidad, los topes de ajuste no los he tocado asique tampoco debe ser la causa, ahora con la electrica uso mucho el piñón pequeño por eso pienso que esta más desgastado y debe ser por eso, espero que con algo más de uso la cadena estire y termine de saltar..antes que usaba más los piñones grandes cuando estaban muy gastados no ne quedaba otra cuando me saltaba que cambiar piñones, cadena y plato mediano pero nunca me saltaba en los pequeños que era los que menos utilizaba.

    Publicado hace 2 años #

  9. Publicado hace 2 años #
  10. Cuando arme mi bici pase transmisión de otra bici a la nueva, y la cadena quedó corta, y saltaba en los piñones mas pequeños. No al principio pero luego comenzó hacerlo. Yo crei que era por que la había malogrado, aunque a decir verdad nunca la forcé. Luego cambie la cadena por que se rompió, pero el daño estaba hecho y tuve que cambiar los piñones. Ahora creo que me paso lo mismo que a viejo topo.

    Publicado hace 2 años #
  11. Albatros, así es. A mi me lo solucionó un buen mecánico de bicis (de los tantos que hay en Castellón ) antes ya me lo habían mirado otros.... el problema fué que el ir con la cadena de 122 en lugar de 126 eslabones, me produjo entre otras cosas la rotura del buje de la rueda, en fin que todo fuera arreglarlo con dinero.....

    Lo dicho espero que le sirva a alguien; ahora ya no me ha saltado más, va como el primer día. Y se, que el número de eslabones en una cadena (entre muchas cosas ) es importantísimo para que la bici vaya fina fina.

    Publicado hace 2 años #
  12. los ultimos cambios de cadena me pasaba algo similar en el piñon mas pequeño y al hacer fuerza.
    En una ocasion lo solucione añadiendo dos eslabones,en las otras ocasiones era cuestion de rodaje y no forzar en el piñon pequeño,al cabo de unas pocas salidas ya no lo hacia,el piñon pequeño es de 13 dientes

    Publicado hace 2 años #