Trisqui dice: Pues la verdad no lo entiendo bien, si llevabas una cadena 4 eslabones mas corta el cambio iria algo mas tensado en los piñones 11 y 13 pero no veo motivo para que saltara, si fuera al reves si me pareceria mas logico que al llevar mas eslabones quedara el cambio flojo y saltara, pero bueno si te se soluciono asi me alegro.
... opino igual... en una trasmisión multimarchas la cadena no salta en las coronas porque sea más o menos corta... y más aún que solo lo haga en unas muy determinadas coronas... curiosamente las dos más pequeñas; para ello, entre otros propósitos, está el tensor de la cadena, el cual se adaptará al numero de eslabones de la cadena... otra cosa sería que la cadena fuera tan corta, o tan larga, que la pata del cambio se tensara hasta el máximo, o se contrajera igualmente hasta el máximo... algo que será práctricamente imposible con una diferencia tan pequeña de 4 eslabones... ¿ y no será más bien que montaste una cadena que llevaba posición de montaje, y la montaste al revés ?... claro, que de ser por esto, la cadena debería de saltar en todas las coronas, no solo en las más pequeñas
... Tal vez, si la cadena se unión con un Pin de Shimano, y éste no se terminó de partir bien, o no llegó a encajar del todo en el eslabón de unión, al llegar ese eslabón mal cerrado, o con exceso del pin mal retirado, a ciertas coronas, hiciera que ese eslabón no terminara de asentar correctamente entre los dientes de esas coronase e hiciera que la cadena saltara... a mi me da que van por ahí los tieros. Algo muy parecido ocurrirá si se usa un eslabón rápido para unir la cadena, pero no se termina de cerrar bien el eslabón, o este se " afloja " mientras se pedalea... el efecto será el mismo, la cadena tenderá a saltar.
También pudiera darse el caso de que la cadena presente algún eslabón alabeado, quizás por haber sufrido algún impacto contra un objeto contundente, que lo hubiera deformado, el efecto que produciría la cadena sería el mismo, no asentaría bien, y además hay otra cosa que casi confirma las tres posibilidades que te planteo ( pin de Shimano mal puesto o mal partido, eslabón rápido flojo o mal cerrado, o eslabón alabeado )... y es que es precisamente en las coronas más pequeñas, que son las que deberán de girar más rápido, donde este problema podrá ser más visible, pues es en las coronas donde menos tiempo se le da a la cadena a asentarse entre los dientes de las coronas. En las coronas grandes es probable que el efecto del un " eslabón malo " no lo notaras, ya que al girar estas coronas más lento, la cadena tiene más tiempo para poder asentar el resto de eslabones que hay a continuación del " eslabón malo ", por lo que apenas se dejará notar ese " eslabón malo ". Estoy seguro que si hubieras sustituido los dos eslabones por los que estaba unida la cadena, por dos eslabones nuevos, y un pin de shimano nuevo, te habría desaparecido el problema... siempre descartando, claro, que el cassette, ya que, por lo que comentas, también lo pusiste nuevo.
Si me dices que has llevado la bici a que te la vean varios " entendidos ", y no han logrado dar con el problema, quizás sea que no son tan " entendidos " como se les presupone. Y muy posiblemente con la nueva cadena ya no sufrirás el salto de cadena, porque el que te la ha puesto ha sabido unir la cadena, o porque la nueva cadena ya no tiene ese eslabón alabeado, porque de lo contrario seguirías con el mismo problema, pero ahora con una cadena más larga.
Ojo, que también puede ocurrir que uno ( o varios ) de los eslabones de la cadena pudiera ser que estuviera gripado, esto también provocaría el salto de la cadena en las coronas más pequeñas, aunque si hubiera sido este caso, un eslabón gripado suele general algo de ruido a su paso por las roldanas y, si se tiene desviador delantero, también sobre él... aunque también los caso que expongo anteriormente suelen general algo más de ruido en la trasmisión.
O incluso que uno de los eslabones de la cadena... no tiene por qué ser el de cierre, se hubiera aflojado, y tendiera a salirse lateralmente... el efecto sería prácticamente el mismo que en los casos anteriores... algo más de ruido en la trasmisión, pero sobre todo, posibles saltos de la cadena sobre el cassette.
Anímate que mañana también saldrá el Sol