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Una de bujes


  1. Publicado hace 3 meses #
  2. Hola a todos.

    El otro dia, observé un poco de juego del eje de la rueda posterior,desmonté la rueda para poder ajustar los conos,son unos bujes Shimano Claris.Si ya se que hay bujes mejores,pero en el caso de los bujes con conos ajustables,como son en esté caso,con un buen mantenimiento pueden rodar miles de kilómetros sin ningún problema.
    El caso,es que ya llevaban muchos kilómetros y algunos con lluvia y otras veces con barro,decidí desmontar el eje limpiar y engrasar.
    Desmonto,voy sacando las bolas,con cuidado de no perder ninguna,y aquí vino mi sorpresa,al contarlas,había salido un número impar,por lo que volví a revisar el buje,y el paño que tenía para recogerlas,habían 19 bolas.
    Como voy guardando todas las piezás aprovechables así como las bolas de algún buje irrecuperable,busco una de su medida y monto 10 bolas a cada lado.
    Ya puestos, voy para revisar la rueda anterior,desmonto los conos,recupero las bolas,y aquí otra véz mi sorpresa,también era número impar.
    Esta véz eran 21 bolas,otra véz recurro a mi caja de recambios y encuentro una de su medida,engrasar montar 11 bolas a cada lado y ajustar
     conos.
    Este detalle me hizo recordar un caso de una compañia aerea,que en en menú de vuelo,alguien observo,que siempre o la mayoria de veces,sobraba alguna aceituna de las ensaladas,por lo que decidieron disminuir la cantidad,con un ahorro considerable para la compañia,y pasar desapercibido para los pasajeros.
    No se si este puede ser el caso.


    Publicado hace 3 meses #
  3. Podría ser lo que comentas. Es triste que se hagan estas cosas. Aumentar el precio para no realizar estas cosas me parece una práctica mucho más razonable, pero como el mercado es tan estricto con los costes, habrán optado por esta maniobra. Pero es una chapuza.

    Publicado hace 3 meses #
  4. A mi me parece muy raro que falte una bola, no se caería al desmontar?

    Además con una bola menos no rueda bien, dudo que el fabricante se la juegue por una triste bola que vale pocos céntimos, pudo ser un error de montaje pero ya digo me resulta muy raro, bueno lo importante es que lo hayas solucionado.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 meses #
  5. A mi me ha ocurrido en alguna que otra ocasión que al sacar el eje, alguna bola se me ha colado por dentro del buje. Hay muchos bujes que son huecos por dentro, y cuando sacas el eje por un lado, alguna bolita se queda pegada a él por cosa de la grasa, pero la jodía no termina saliendo por el otro lado junto al buje... la jodía termina cayendo en ese espacio vacío que hay dentro del buje... y ahora saca la bolita de ahí.
    A mi también me extra que no haya un número par de bolas, tiene que haber las misma bolas a ambos lados del eje, de lo contrario éste no rodaría equilibrado, a parte de los posibles ruidos que puede llegar a generar... sin hablar del desgaste acelerado. Yo también creo que, o se te cayó la dichosa bolita al suelo sin que te dieras cuenta, o se metió en ese hueco vacío que hay dentro del buje... si se te coló ahí, por más que mires no la vas a ver, ya que, según la 15ª ley de Murphy, si la bolita del rodamiento se ha de colar allí dentro, lo hará llegando al fondo del buje, y quedándose adherida a él.
    Para que no me volviera a suceder, lo que hago es tener a mano un imán potente, y cuando tengo al aire las bolas de un lado, le acerco el imán para que todas se queden pegadas a él. Las retiro, limpio el imán de la grasa que hayan podido dejar las bolitas, y se lo acerco al otro extremo del buje, antes de retirar del todo el eje... para que se vuelvan a pegar todas las bolitas del otro lado... así siempre me salen pares je je je

    Publicado hace 3 meses #
  6. A mi también se me cayó en una ocasión una bolita en el Interior, me costó sacarla pero lo conseguí, dejarla dentro puede ocasionar una avería importante.

    Yo retiro las bolas de uno de los lados una vez retirado el cono sin mover el eje así no pueden colarse, una vez retiradas las de un lado le doy la vuelta a la rueda de forma que tampoco puedan caer dentro y retiro el eje con mucho cuidado y contando que han salido todas antes de dar la vuelta a la rueda.
    El montaje echando grasa en las pistas hace casi imposible que las bolas de muevan durante el montaje.

    Publicado hace 3 meses #
  7. Si es un Claris ref.  FH-2400 lleva 9 bolas a cada lado, lo puedes ver aquí: https://si.shimano.com/pdfs/ev/EV-FH-2400-3487.pdf

    El delantero lleva 22.

    Te sobraba una bola detrás y te faltaba una delante. Ahora llevas una de más en cada lado del buje trasero.

    En este caso los dos lados son iguales pero no tienen porqué serlo, podría perfectamente llevar 19 bolas: 10 en un lado y 9 en el otro. Si desmontas otro buje tenlo en cuenta para no meterle bolas de más.
    Que un fabricante intente ahorrar eliminando una bola no tiene sentido, el coste de añadir una bola es cero.

    Publicado hace 3 meses #
  8. Las puedes quitar con un imán y así te aseguras de que todas van a parar a él

    Publicado hace 3 meses #
  9. Bien ya se que vuelvo a repetir otra vez lo dicho anteriormemte,no había más bolas.

    Ahora,si por espacio en el alojamiento entre las dos pistas del eje,puede o pueden caber más bolas,no es negativo para el buje,antes al contrario.
    En las pistas donde se deslizan,tendra más puntos de apoyo para soportar la carga.
    Aún recuerdo cuando para reforzar las cazoletas de pedalier,que eran abiertas,con las bolas enjauladas,se suprimían estás para poder montar alguna bola más,lo mismo en las cazoletas de dirección.

    Publicado hace 3 meses #
  10. Lo que sí es " para partirse la caja ", es cuando esas dichosas bolitas dicen de irse de paseo... H. de P. lo que pueden botar... cualquiera diría que son de acero... si más bien parecen de goma por los botes que pegan... y que decir de esa cualidad innata que tiene para ir a meterse en todos " los agujeros negros " que encuentran... no se a vosotros, pero a mi, lo que menos me gusta de tener que hacerle mantenimiento a la bicicleta es precisamente éste, el desmontar los bujes de las ruedas para engrasarlos... es que me da tres patadas ahí donde nunca da el sol je je je

    Publicado hace 3 meses #
  11. Las jaulas se colocan para que las bolas no choquen entre sí, esos choques aumentan el desgaste del rodamiento y hacen que ruede peor. El meter más bolas tiene el mismo efecto, aumentas la carga que puede soportar a costa de que ruede peor y se desgaste más ya que es más fácil que las bolas choquen.

    Los rodamientos se diseñan para que soporten la carga necesaria en cada aplicación y ese dimensionado lleva aparejado un número de bolas óptimo. Salvo raros casos en los que pueda haber fallos de diseño, metiendo más bolas lo único que se consigue es empeorar el funcionamiento.

    Publicado hace 3 meses #
  12. Siendo muy cierto lo que comenta El Juli, lo suyo es que el conjunto de rodamientos llene la pista y estos encajen con la holgura imprescindible para que el buje funcione con suavidad. Todos sabemos que el buje puede funcionar perfectamente con un espacio mayor entre los rodamientos, pero entonces la capacidad de soportar carga disminuye y se vuelve vulnerable ante impactos fuertes. En realidad se hacían los bujes clásicos de tal manera que el ajuste de la contratuerca debía realizarse con cuidado para evitar el roce excesivo entre las bolas. Dejar un espacio equivalente a un rodamiento no es grave pero me extraña un poco.

    Publicado hace 3 meses #
  13. Un truco para rescatar las bolas que caen en el hueco central del buje es utilizar el final de un radio, como está doblado y tiene ese engrosamiento, hace como de cuchara y con la grasa consistente la bola se suele quedar pegada además de que puedes rebañar por los rincones para revisar si se ha metido alguna.

    Mi solución para evitar perder bolas (he perdido unas cuantas, manirroto que es uno.. :D.) es combinar el método de Trisqui con la solución definitiva: hacerlo en el suelo, sobre una alfombra vieja o algún trapo, así las bolas que se escapen no tienen donde caer y a menos que esté mi gata cerca, se quedan por donde cayeron. Luego duele un poco la espalda de estar de rodillas, pero eso es por la edad 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 meses #
  14. editado por duplicado

    Publicado hace 3 meses #



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