danienbici dice: La función de la jaula (o corona como tu la llamas) es mantener juntas las bolas del rodamiento para que las operaciones de montaje y desmontaje sean mas fáciles; de hecho, un rodamiento de bolas con jaula puede funcionar perfectamente con las bolas sueltas, solo tendrás que tener la precaución de poner en la pista de rodadura interior una capa de grasa consistente para que al ir colocando las bolas se queden en su sitio; Pero si las bolas están muy deterioradas, limpia bien las pistas y obsérvalas con una lupa porque lo mas frecuente es que tengan alguna picadura, si es leve, puedes plantearte un cambio de bolas, pero si es mas que una "insinuación de marca", ten por seguro que las bolas nuevas volveran a deteriorarse en poco tiempo, por eso es importante revisar los rodamientos accesibles cada cierto tiempo, ya que las bolas son mas blandas que las pistas, y se deterioran antes, pero si se sueltan fragmentos de bola, el propio rodamiento hace de "molino" y al triturar los fragmentos acaba rompiendo las pistas.
En Madrid conocía un par de sitios donde venden rodamientos, por la zona de Embajadores.
yo lo que sospecho que la propia jaula, estando deformada podría contribuir a romper las bolas también, por culpa de las aristas.
Porque ya hace tiempo le tuve que cambiar alguna pieza al cambio de marchas, y debido a una historia un poco larga de contar, se me deformaron un poco las jaulas de ambos cojintetes. Yo pensé que efectivamente no pasaría nada porque no tienen función estructural, pero lo cierto es que el cambio funciono bién unos 200 quilómetros. El cojinete (el que esta más mal) se destrozó todo a la vez, también porque me cogio en marcha.
De todas maneras ahora me miraré bien las pistas