Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Una bici de madera...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Esta es la bici de Sandra, la administrativa de la empresa donde trabajo. Quizás sería mejor decir la bici de Lluís, el compañero de Sandra, que es carpintero, además de inquieto. Una vez terminó de fabricar esta bicicleta ya empezó a imaginar cambios en el diseño y prevé emprender la producción de una pequeña serie de bicis de madera.


    Se trata de una bici de madera laminada. En algunas fotos se distingue la junta de fibra de carbono con resina epóxica que, una vez pulida, se aprecia como un fino trazo negro.

    Vista general:



    La barra horizontal, con un marcado sloop, enlaza con los tirantes. Fijaros que trabajo en madera tan bonito en este punto!


    En la pipa de dirección se unen cuatro piezas. La unión se realiza mediante un encaje a dientes triangulares, las piezas superiores e inferiores: Y por la fibra de carbono que une las partes derecha e izquierda. 


    La bici no es maciza. El cuadro es hueco. Así que los cables pueden esconderse dentro del cuadro.


    Vainas y tirantes acaban en unas pletinas de aluminio con puntera horizontal. El cambio de huso interno es un Sturmey & Archer de 5 velocidades. Frenos de disco.


    La bici se puede considerar como de paseo o urbana, con una posición de conducción relajada. Sandra me pide excusas por no haber llevado la bici a lavar antes de la sesión de fotos. Así que os la tendreis que imaginar mucho más impresionante sin esa capa de mugre y barro....


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 7 años #
  2.  8O  8O 


    Qué guapa !!

    Con una correa dentada (o cadena de goma ... no sé como se denomina correctamente) seria la ost-i-a.

    Salut
    Publicado hace 7 años #
  3. Es una chulada! 

    Publicado hace 7 años #
  4. Anonadado me hallo. Eso si que es una bici que vale la pena presentar.

    Publicado hace 7 años #
  5. Increíble!!! Menudo curro se ha pegado el carpintero!!!

    Una vez al año, viaja a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. (Dalai Lama)
    Publicado hace 7 años #
  6. Buenisima, genial, atomica... 

    Publicado hace 7 años #
  7. Espectacular, pero...  Para dar la vuelta al mundo, que pasa si se rompe el cuadro, quien te lo arregla? Se puede soldar, digo colar? 

    Publicado hace 7 años #
  8. Bueno, Albatros, eso no es para dar la vuelta al mundo! Se trata de una bici urbana o de paseo.  

    Publicado hace 7 años #
  9. Ufff!, que trabajo tan bonito ! Y bien diseñado.

    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 7 años #
  10. http://www.tbkbike.com/es/bicicletas/modelos


    aqui tienen algo de información sobre las bicicletas de madera.
    saludos cordiales a todos

    Publicado hace 7 años #
  11. Un árbol menos.  

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 7 años #
  12. Lluís, considera que esta bici es reciclable. Si tienes una chimenea la puedes utilizar como leña para dar calor al hogar 

    Publicado hace 7 años #
  13. Genial¡.

    Un bote de cola blanca con las herramientas y a recorrer el mundo.
    Felicidades a la usuaria y al fenómeno artista que la ha creado.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  14. Pau-i-amor dice: Lluís, considera que esta bici es reciclable. Si tienes una chimenea la puedes utilizar como leña para dar calor al hogar 

    Empiezan aparecer las ventajas en una vuelta al mundo si se te rompe una bici de acero o aluminio ahi te quedas, pero con esta duermes calentito   :D 

    Publicado hace 7 años #
  15. Mola mucho, cuanto te a costado ?

    Publicado hace 7 años #
  16. En vez de llevarla al mecanico habra que llevarla al carpintero jejejeje

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 años #
  17. ¡Qué chula!

    Publicado hace 7 años #
  18. Me encanta, es un diseño diferente y bien trabajado, supongo que es un prototipo y que aún no hay producción en serie, con lo que los costes se dispararán, siendo de tablero laminado tendrá la suficiente resistencia como para aguantar peso. 

    Y lo de utilizarla para dar la vuelta al mundo, creo que es un comentario jocoso de quien lo ha puesto, porque por poder se puede, sólo necesitas un bote de cola blanca y si se rompe el cuadro, con un taladro, voluntad y alguna chapica de metal te lo arreglas tú mismo, cosa que no podemos hacer con el resto de materiales de las bicis, porque el carbono no se suelda, el aluminio y acero se sueldan dependiendo de donde y quien lo haga, o sea, que lo mismo que la madera. 

    A mi me ha gustado la bici, la idea y el arte que ha tenido el carpintero para hacerla. Bravooooooooooooooo

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 7 años #
  19. Qué preciosidad !

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  20. Agustin_58 dice: Me encanta, es un diseño diferente y bien trabajado, supongo que es un prototipo y que aún no hay producción en serie, con lo que los costes se dispararán, siendo de tablero laminado tendrá la suficiente resistencia como para aguantar peso. 

    Y lo de utilizarla para dar la vuelta al mundo, creo que es un comentario jocoso de quien lo ha puesto, porque por poder se puede, sólo necesitas un bote de cola blanca y si se rompe el cuadro, con un taladro, voluntad y alguna chapica de metal te lo arreglas tú mismo, cosa que no podemos hacer con
    el resto de materiales de las bicis, porque el carbono no se suelda, el aluminio y acero se sueldan dependiendo de donde y quien lo haga, o sea, que lo mismo que la madera. 

    A mi me ha gustado la bici, la idea y el arte que ha tenido el carpintero para hacerla. Bravooooooooooooooo

    Yo hice el comentario jocoso e ironico, por que hay una mania de toda cosa nueva que se presenta, hablar como haces para arreglarla en la "vuelta al mundo".
    Si hay algunas bicis de madera en largos viajes, y me imagino que no consideran esa opcion, arreglarse capaz que se arregla, que quede bien es otra cosa, yo soy bastante esceptico sobre el arreglo de cuadros en la marcha, sea cual sea.
    Un dato curioso existe un cinta en el mercado, que aseguran que puede repararse el cuadro de una bici, asi como mangos de por ejemplo un hacha, que soporta enormes impactos, se aplica con una resina especial.

    Publicado hace 7 años #
  21. Albatros, yo si entendi tu comentario como jocoso. Aunque aprovechando que ha salido el tema es interesante saber como arreglar un cuadro de madera.

    No se si la cola blanca es lo mas adecuado para arreglar un cuadro. En realidad en carpinteria se usa para zona que no requieren esfuerzo, sino que ya casi queda ajustadas por la presion. Yo entiendo que salvo fallo de diseño en una bici de madera no se le soltaria una pieza y si se ha roto es porque soporta grande fuerza y la cola blanca sera insuficiente.
    Habria que utilizar tecnicas mas avanzadas como el epoxi o la fibras sinteticas. No se si en un taller de barcos de madera, estarian preparados para arreglar una bici, pero es lo parecido a las habilidades para arreglar una bici que se me ocurre.

    Publicado hace 7 años #
  22. Podeis usar la etiqueta bicicletas de madera ,para ver más bicis de madera.

    Edito: casi me dejo este comentario sin publicar, pero escrito.

    Publicado hace 7 años #
  23. Hoy Sandra ha venido a la faena con otra bici de madera. Ya os comenté que Lluís, su compañero, había efectuado algunos tanteos. No me había fijado en el cambio de bici hasta la hora del cierre. Así que le he sacado unas fotillos con el movil. Esto lo podemos considerar como fotos robadas. Sandra me confirma que mañana vendrá en su coche pero el lunes volverá a traer esta bici. Prometo un buen reportaje.


    Bici más BTT: La barra horizontal se aplana, más al gusto actual. Monta una horquilla bloqueable (creo que de 80mm) y un cambio trasero de 8v., frenos de disco hidráulicos.



    La zona de la caja de pedalier y la sujeción de la tija del sillín aparecen reforzadas y presentan un diseño con líneas más claras. Vainas y tirantes más cortos que acercan la rueda trasera a la caja de pedalier. Resulta curiosa la alternancia de los cantos redondeados (zona tija del sillín) con las aristas vivas (barra horizontal). El color más oscuro, como de nogal, el barniz satinado llevan a pensar que se trata de una bici de madera maciza...




    Adjunto

    1. TTV_sandra2.jpg (152.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. TTV_sandra1.jpg (163.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  24. Muy chula. Lo de las maderas es un mundo. ¿Qué tipo de madera es? Supongo que hay que tener mucho cuidado con la humedad y con la lluvia....

    Publicado hace 7 años #
  25. Sugiérele a Sandra alguna idea más

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 7 años #
  26. Ambas son preciosas, me encantaría tener la capacidad de construir algo así...

    Pacotaivori, la mala relación ente madera y agua, no es demasiado cierta, (según el tratamiento que tenga). Toda la vida se han construido embarcaciones de madera, incluso ahora. porque es un material fuerte, ligero y , bien tratado o terminado, es impermeable. la madera se puede tratar con aceites para que se empape de ellos y repela el agua o se puede barnizar o pintar ( es lo mismo) lo que la recubre por fuera y protege de la entrada de humedad. Yo prefiero la primera opción, pero tengo una piragua de madera y lona, de los años 60, el armazón es de madera barnizada y a pesar de la edad y el uso se encuentra en perfecto estado, a pesar de que se empapa con cada uso...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  27. Madera y agua, no solo en los barcos los que puede parecer extremo, tambien en construccion y tiene miles de usos, y es de los mejores materiales. Y podria seguir agregando ejemplos a la lista.

    Publicado hace 7 años #
  28. Sí sí. Por eso me interesa qué tipo de madera es...porque hay muchísimos tipos y algunos no casan con el agua. Tengo un clarinete de granadilla y ese tipo de madera tiene una permeabilidad al agua casi nula. Es simple curiosidad.

    Publicado hace 7 años #
  29. Estamos a miércoles y ¡Ni una foto de la bici de madera!  Hay una razón: El lunes Sandra llegó con retraso a la faena. Retraso justificado, como se decía anteriormente en los colegios.



    Eso, me asegura Sandra, no fue con la bici, sino una caída tonta en un paseo familiar. Resultado: un esguince y un vendaje aparatoso incomodísimo con estas altas temperaturas...

    Adjunto

    1. sandra_embenada.jpg (174.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #