Volver arriba

Una ayudita por favor...

  1. Hola a todos,


    Hace ya bastante tiempo que sigo este foro casi a diario, "gastando" mi tiempo libre en leer y releer los conejos y guías que por aquí purulan y que, hay que decirlo, son fantásticos. A mi todo esto del cicloturismo nunca me atrajo demasiado, pero el caso es que estando una noche de bares con mi hermano y tras unas cuantas (muchas) cañas a los dos se nos calentó un poco el pico y acabamos acordando que el verano que viene tenemos que hacer el Camino de Santiago en bici. 
    Dado que mi presupuesto es muy limitado me he comprado una Orbea Tuareg 2012, que para empezar creo que tampoco está mal, o eso me hicieron creer a mi los de la tienda. Ya llevo tres semanas cogiéndola a diario y la verdad es que me está encantando, creo que he encontrado un deporte que me puede enganchar mucho, pero tengo una serie de dudas que no consigo resolver:

    - Alterno rutillas de carretera con otras de campo, uso la bicicleta prácticamente todos los días y no sé exactamente cuando tengo que lavar la bici, ¿una vez a la semana?, ¿una vez al mes? Estoy un poco perdido al respecto.
    - Igual me pasa con el engrase de la cadena, así como las demás partes (las que son menos accesibles).
    - Escucho un pequeño ruido al cambiar al quinto piñón, y no sé si es locura mía porque la bici es nueva o puede ser algo que necesite revisión. El cambio está recién ajustado en tienda...

    Gracias por adelantado. 

    Homer Simpson: "Quiero el filete mas grande que haya, y de beber...albondigas"
    Publicado hace 7 años #
  2. Hola!

    ya verás cuánta felicidad te va a dar la bici. Sobre tus preguntas, las respuestas que puedo darte son un poco obvias, pero a veces no todo es tan obvio para quien empieza...
    La bici hay que lavarla cuando está sucia; parece de perogrullo pero es que es así.Hay gente muy fina que lava, desengrasa y engrasa cada vez que sale, pero es una castaña. Yo lavo cuando se ha acumulado mierdecilla en las zonas de trasmisión (cadena, piñones y cambio) Es importante tener estas zonas limpias de pegotes porque la porquería es lo acelera la destrucción de estos componentes. Yo retiro con un trapo o cepillo la porquería más visible de cadena, piñones, platos y roldanas -los piñoncitos del cambio trasero, por si no sabes lo que es. Luego desengraso las cosas con gasolina o con un spray específico si lo tienes. Una vez seco y limpio se echa aceite. La cantidad de aceite depende de la época del año y del terreno que suelas pisar. Ahora por ejemplo con los caminos muy polvorientos le hecho el mínimo, para que la arena no se pegue a la cadena y se enguarre enseguida

    .Si te lo quieres permitir, te recomiendo un limpiador de cadena que venden en el decatlon http://www.decathlon.es/kit-limpiador-de-cadena-id_8010147.html que va de lujo para no romperse la cabeza.

    Estos consejos luego vendrán otr@s mejores y más curiosos que yo  que los ampliarán y te podrán especificar productos y métodos más adecuados pero vamos, que lo mínimo para vivir sin obsesionarte es lo que digo. Si no ensucias mucho la transmisión pues ponle que hay que engrasar cada 150 o 200 kms.
    Lo del piñon con la bici nueva... Y te habrán dicho -por lo que dices te lo habrán reajustado- que los cables pierden tensión al principio. Si te lo han reajustado, puede ser que al ser todo nuevo la cadena tarde unos kms en "llevarse bien" con los piñones, y entonces salta de vez en cuando, pero esto suele suceder en los piñones más pequeños, sobre los que se ejerce más fuerza... Si en la tienda te lo han mirado y ajustado, no te obsesiones y espera a hacer unas cuantas salidas más. Si no te satisface esto que te digo, precisa un poco, por ejemplo, dinos si el ruidito es al subir o bajar piñones -doy por supuesto que te ocurre con el plato mediano, si te pasa con el grande es que estás cruzando la cadena mucho y rozará con el desviador delantero- si el ruidito es de roce o de salto... Yo no soy entendido, pero si lo precisas seguro que alguien te puede guiar al respecto.

    Otro consejillo chorra que se me ocurre, y que verás como te ayuda si nunca has montado antes en bici, es que hinches las ruedas bien hinchadas, sobre todo si haces carretera; es un vicio de la gente que empieza llevar las ruedas "cómodas" y blandengues, pero supone más esfuerzo moverlas, son mucho más imprecisas en el campo y se gastan de mala manera.
    Mínimo 2,5 de presión.

    De todas formas todas estas cosas, por mucho que te aconsejemos, ya verás que son las más fáciles de resolver y apañar, porque la misma experiencia y el conocimiento de la propia bici ayudan más que todos los foros.

    Bueno, si tienes más dudas, pregunta  y comparte. 

    Lo más importante es la ilusión, que ningún ruidito, duda o inquietud supere el gustirrinín de la ilusión.
    Chao

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies