Volver arriba

Un polémico artículo sobre ciclismo urbano

  1. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2013/03/24/la-bicicleta-y-la-vida.html ese es el enlace.
    Yo pienso que tiene razón, por ejemplo, en lo de la obligatoriedad del casco. A mí toda imposición me parece mal, pero que te impongan algo por propia seguridad, es de lo menos malo.
    En el resto estoy en contra. Dice que la bicicleta es un insulto al progreso. Que es el único ejemplo en el que el hombre lleva a la máquina y no la máquina al hombre (y qué tiene eso de malo? me pregunto yo)
    Después califica de chulería el hecho de no apartarse cuando vienen coches detrás (cuando muchas veces lo hacemos por propia seguridad, aquí demuestra no saber de lo que habla)
    También dice que ir en bici implica llegar sudado al destino, y yo pienso que no tiene por qué.
    En fin, opinen!!

    Publicado hace 7 años #
  2. Uf... pues yo creo que leyéndole ya está todo dicho. He hecho un esfuerzo y un gasto de tiempo muy inútil leyendo sus sandeces.

    Y el tipo va y da la sensación de tener razón y todo... y hasta parece que se crea sus propias tonterías. Supongo que por escribir cosas así no le pagarán no? Sólo faltaba eso que encima se pagara sus café con semejante bobería!

    Ale y que le vaya bonito. Un consejo al resto del mundo, no piquen, no malgasten 41 segundos que es lo que se tarda en leer esta estupidez.

    Publicado hace 7 años #
  3. Te hago caso Vicent. 



    Publicado hace 7 años #
  4. Si lo descalifican es por que a alguien le hace daño... y me refiero al ciclismo urbano, o al uso de la bici con un fin distinto del meramente lúdico, es decir, como transporte... 

    desde las compañías de aparcamientos subterraneos (por cierto que me enteré hace poco que la mayoría de los de Madríd pertenecen a la familia Polo-Franco, ahí es ná...) 
    Pasando por los fabricantes de automoviles y accesorios, y siguiendo por los que recaudan de cada billete de transporte publico o privado...
    Una realidad repetida muy a menudo, una bici mas=un coche menos, y si hasta las empresas tabaqueras han pagado estudios que demuestren que lo suyo no es perjudicial, que no harán otros.
    Acaba de estar una semana en una zona del litoral bastante poblada sobre todo por jubilados centroeuropeos (alemanes, daneses, holandeses...) todos los días podía ver gente pasando en bici por la calle, la principal diferencia era que mientras los "nacionales" iban de paseo o de lacasitos, (y ambos volvían igual que iban, con lo puesto),  los centroeuropeos iban con alforjas y volvían con la compra. 
    Para mi este tipo de artículos lo que demuestran es que vamos por el buen camino!!
    El uso de la bici se va a acabar popularizando, si no es por ecologismo, o por salud, acabará siendo por economía... os dejo que me voy a buscar a mi peque... en bici!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  5. Sólo me hizo falta ver el nombre del autor para cerrar la página.

    Publicado hace 7 años #
  6. Acuérdate Danienbici que llevas un rótulo en la frente... que si la gente te mira es por eso o porque llevas a tu hijo ahí en una sillita de juguete! jeje

    Publicado hace 7 años #
  7. Supongo que escribió la crónica después de salir de una corrida de toros, o después de salir ileso de algún accidente como el de Ortega Cano, en fin, no quiero seguir perdiendo mi tiempo escribiendo sobre ésta desagradable mutación del género humano.




    Publicado hace 7 años #
  8. Me parece una persona poco inteligente. Lo siento por él.

    Publicado hace 7 años #
  9. Viendo el autor y tratándose de "el Mundo" ni me molesto.... ya hay suficiente con el resumen del compi.

    Publicado hace 7 años #
  10. Como no pienso leerlo, opino sobre lo que resumís vosotros, en concreto lo de que "la bicicleta es un insulto al progreso".Para mi la bicicleta es un invento único, por su sencillez y utilidad, no hay medio de transporte que se pueda igualar porque son todo ventajas y todavía está por demostrárse que tenga algún inconveniente. En fin.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  11. Si, la gente ve escrito en mi frente "ME SIENTO BIEN", a algunos parece que les fastidia, porque pensaban que eso solo se conseguía siendo un orgullos@ poseedor-conductor@ de un (Seat Leon/audi A4/ BMW churricientos tres... póngase el modelo que mas rabia les de) pero a otra mucha gente le agrada, la mayoría sonrien, algunas con sonrisa cómplice, incluso hay quien me pregunta: ¿Y es muy caro (será que solo lo caro pone esa cara de satisfacción...)? ¿Y no es incómodo? ¿Y las cuestas? ¿no pesa mucho? o "tu eres deportista, no? jejeje, suelo responder con una sonrisa y diciendo que no es mas dificil ni cansado que cualquier otra forma de moverse, pero además es divertido.

    Por cierto Vicent, la sillita va a tener descanso, hasta que el otro llegue a los 8 meses, para poder ir sentado, este va con el trailgator, lo llama "nuestro tandem" y si no voy a recogerle montado en el, se enfada... 
    Sobre el artículo, con ver la firma, como decía Sirmob, no vale la pena ni leerlo si no es con cierto ánimo irónico... y ni aún así. 

    Publicado hace 7 años #
  12. voy a pensar bien. voy a pensar que tiene algun sentido en su cabeza todo lo que dice. voy a pensar que es un urbanita tan profesional que si le haces respirar boñiga de pueblo moriria en el acto. voy a pensar que de pequeño tenia tan poca maña que nunca aprendio a andar en bici, sus compañeros de clase se reian de el por ello y que por eso las odia. voy a pensar que conduce tan mal que es el mismo el que crea situaciones de peligro al intentar rebasar a los ciclistas. aun asi, no queda otra que respetarle, no a todo el mundo le tiene porque gustar la bici. no todo el campo es oregano.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 7 años #
  13. Bueno ... me siento aludido como ciclista urbano de las barcelonas (a más de discreto cicloturista), y un poco defraudado por el foro ....


    Dejémonos de florituras, éste tio es un GILIPOLLAS (se puede decir más alto pero no más claro), y no es un insulto, es un adjetivo que figura en el diccionario de la RAE (se supone que de la lengua...). Ya basta de tolerar "gilipolleces" de tal magnitud. Y quien permite la publicación de tal artículo un mal profesional y un ignorante (y seguramente mala persona).


    Salut
    Publicado hace 7 años #
  14. Lo que comentáis que el uso de la bicicleta es un atraso... es evidente que únicamente la sociedades civilizadas y avanzadas realmente usan la bicicleta por mucha capacidad económica que tenga uno, no tiene nada que ver con la "necesidad" económica.


    Otro ápice,  es la "maquina" mas eficiente que existe impulsada por el ser humano/animal ¿sabíais esto? 

    Publicado hace 7 años #
  15. Pero ha conseguido lo que quería, que polemicéis sobre el artículo.

    Publicado hace 7 años #
  16. Cualquiera que haya leido algun articulo de este impresentable no se preguntara porque tardo 8 años en acabar la carrera de periodismo y solo encontro trabajo en el periodico de su tio, sostres tu si eres un gran idiota y todavia no te has dado cuenta

    sé feliz.
    Publicado hace 7 años #
  17. Bah! El medio seso de Sostres, imbécil donde los haya. Leerlo es lo mismo que darle de comer margaritas a los cerdos. Que se vaya a dar una vuelta a Intereconomía a vomitar su hiel neoliberal asquerosa.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 7 años #
  18. Pues yo discrepo con algunas cosas de la que dice pero tambien comparto algunas reflexiones que escribe especialmente la primera parte del articulo.
    Yo creo que esto de la bici hay  mucho ácrata que nos gusta la sensacion de libertad que da la bici, pero si tiramos un poco de memoria a mi también me gustaba ir en moto sin casco y también he conducido sin cinturón, ufff mientras escribo esto me doy cuenta de la de tonterias que hacia o haciamos porque no creo que fuera yo solo. La primera vez que me monte en un coche que te avisaba que no llevabas el cinturón pensé que eso era un peñazo, sin embargo, ahora me parece un gran invento. Por supuesto no se me ocurriría montar en moto sin casco. Y francamente no veo argumentos para defender que no se lleve casco en via urbana con la bici.
    Yo recuerdo haber montando sin casco en carretera sin embargo ahora es algo absolutamente normal no se ve como un lastre. Alguna vez que otra salgo sin casco, me gusta la sensación de libertad que da. Pero discrepo totalmente con aquellos que dicen que el gobierno quiero imponer el casco obligatorio para restrigir el uso. Tampoco comparto las comparaciones con el resto de Europa el conductor español no es el aleman y creo que la leyes se tiene que adaptar a la idiosincrasia de un pais. Por supuesto que tenemos que reivindicar nuestro espacio y que nos respeten.
    Respecto el el tema del portabebe, yo he echo uso de el. Y la verdad es que la imagen es muy bucólica y la realidad otra. Por la altura y peso no tiene nada que ver con llevar alforjas y hay que tener bastante destreza con la bici sino queremos llevarnos un susto. Y aveces he flipado con la inconsciencia de algunos padres. Hace poco vendi la sillita, era una del decathlon le adverti al padre que esa sillita solo era apta para un transportin del decathlon creo que se llaman dms o algo asi, el caso es que me lo compro y me dijo que ya le haria un apaño para adaptarlo, a los 3 ó 4 dias intente localizarlo para regalarle el transportin, no paraba de pasar que "apaño" había realizado. No lo pude localizar porque borre los registro de llamada y si por casualidad lees esto menudo cabrón estas echo.
    El resto del articulo pues no estoy nada de acuerdo por razones obvias que seria de perogrullo explicarlo en un foro de ciclismo, por decir algo esta demostrado que una de las maquina mas eficiente y en mi opinión mas placenteras.

    Publicado hace 7 años #
  19. jesuti ... no estoy de acuerdo con lo que comentas ... supongo que las discrepancias habladas y razonadas son positivas y nos hacen avanzar ... pero el "concepto" es otro para mi.
    La "solución conceptual" a la supuesta seguridad ... cinturón, casco, etc., podía haber sido otra ... educar en el respeto mútuo y la convivencia, reducir potencia en los autos, reducir velocidad en ciudades y carreteras, tolerancia 0 con alcohol y drogas, etc. para mi siguen siendo las soluciones "inteligentes" ... lo otro es intentar poner solución a las consecuencias (a los efectos) pero no solucionar las causas. Sin duda el cinturon y el casco han salvado muchas vidas ... pero no debería ser la solución definitiva.
    Es como si tenemos algo que no funciona, un fallo .. por ejemplo un escape de agua ... ponemos cubos para evitar el charco, serrín en el suelo hasta canalizarla y evitar la piscina en el suelo ... incluso cerramos la llave de paso del agua ... pero no solucionamos el problema ... la solució es arreglar / reparar el escape ... no actuar sólo sobre las consecuencias ... parece obvio, no ?
    Me gustaria tener datos reales (no estadísticos) de las causas que han producido "acidentes" con ciclistas involucrados ... y actuar sobre las causas ... la percepción es que "molestamos" porqué mostramos que las cosas pueden ser diferentes ...
    Como padre que llevo a mi hijo al colegio en bici (carro, silla y ahora autónomo o en el FollowMe), me siento molesto cuando se me califica de "inconsciente" ... me molesta porqué pienso y creo que debería poderlo hacer sin ningún problema ... sin temer que otro padre/madre (sensato/a ?) que lo hace en auto pueda avasallarme ... sin transmitir a mi hijo ansiedad, nerviosismo, violencia (que es lo que transmiten la mayoria de conductores/ras), sin transmitir a mi hijo la "dependencia" al auto, etc. Evidentemente vamos por la acera ... no soy "tan inconsciente" y asumo la (triste) realidad ... y de momento con pocas desavinencias con los peatones ... porqué nosotros si los respetamos e intentamos no molestar en ningún caso ... no como los autos y motos que encontramos aparcados encima de la acera ... por cierto, nos quieren transmitir que las bicis por las aceras "molestan" pero pocos hablan de la "ocupación" de las mismas por parte de las motos ... y, si me apuras, las "terrazas" de los bares ... para poder beber y fumar ...  eso, motos, coches y otros se acepta como "normal" ....
    En fin, mejor lo dejo. El imbécil (poco inteligente ... adjetivo, evidentemente despectivo) de Sostres seguro que es de los que piensa que con Franco se vivía mejor ... y se que no es el único, una sociedad submisa, atomizada, dirigida, tutelada, etc. es mucho mejor para una minoría (volveremos a la sociedad pre-industrial y aquí no ha pasado nada ...). Y si tiene mucho que ver con la bicicleta ... seguramente más de lo que nos pensamos ...  

    Publicado hace 7 años #
  20. La vida es demasiado bella ( y más ahora en primavera) como para perder un segundo en leer cualquier sandez escrita por un tipo que sólo busca la polémica y que los comentarios de sus escritos  ( no me gusta ser tan generoso con lo que vomita)  se multipliquen.   

    Publicado hace 7 años #
  21. Estaria totalmente de acuerdo contigo terlingua (y con otros que se han expresado en el mismo sentido) si no fuera porqué esas sandeces han sido leidas (y quien sabe si creidas) por mucha otra gente (se que, precisamente, en éste foro seran oidos sordos a palabras necias) ... pero, exagerando mucho -lo se-, la humanidad y su historia está repleta de despropósitos por falta de acción o acciones concretas a sandeces de éste nivel. La "desatención" a esas manifestaciones puede ser peligrosa (quien calla otorga...).
    Pero no me hagáis mucho caso ... es una "dèria" (manía) mia


    EDITO: como en "La vida es bella" (película de Roberto Benigni ...), edulcorar la realidad no siempre es aceptable.

    Publicado hace 7 años #
  22. Sin duda artículos y gente como el fulano de turno, generan opinión y no es bueno dejarlos andar mucho por delante... que esta gente entra como elefante en cacharrería. En fín... unos pasitos más atrás y ale vuelta a empezar.

    Publicado hace 7 años #
  23. Patético ver a un ultraliberal, siempre tan beligerante ante la más nimia "intromisión" del Estado en la vida de los individuos, tan comprensivo ahora con las "razonables normas que sólo buscan nuestro bienestar".  En eso era más coherente el achispado J. M. Aznar cuando discutía a la DGT su campaña en favor de la abstinencia al volante.

    Jim Mac Gurn, historiador y propagandista de la cultura ciclista nos da alguna clave sobre la razones que explican la obsesiva fijación de algunos en combatir a la pacífica bicicleta.

    El ciclista lo crea todo a partir de casi nada, convirtiéndose en el ser más eficiente energéticamente de entre todos los animales y máquinas que se mueven; y, como tal, tiene una capacidad ímproba para desafiar todo el sistema de valores de esta sociedad. Los ciclistas no consumen bastante. La bicicleta puede ser demasiado  barata, demasiado saludable,  demasiado independiente y demasiado equitativa como para que le vaya bien.  En una era del exceso, es minimalista; y ostenta el potencial subversivo de hacer feliz a la gente en una economía impulsada por la frustración de los consumidores.


    Igual es que no resulta tan inofensiva... Rebuznan, luego pedaleamos...

     

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 7 años #
  24. Yo me puse cándidamente a leer el artículo y sólo me fijé en el nombre del que lo escribió cuando empecé a flipar en colores ante tal sarta de gilipolleces mal enhebradas. Quise dejar de leerlo a la mitad porque me sentía francamente ofendido, pero acabé de leerlo para no decirme que me había formado una opinión infundada sin atender a todos los argumentos que esgrime el cafre este.
    Por supuesto no estoy de acuerdo con nada de lo que aduce. Sin embargo pienso que en vez de recurrir a la socorrida falacia de atacar al hombre (por más tentador que resulte), es mejor intentar rebatir sus afirmaciones con las nuestras.
    Primero he de decir que estoy harto, absolutamente harto, de que me vendan miedo. Miedo al colesterol, a  los ladrones, a los extranjeros, a las pandemias, a los terroristas, al colapso del puto sistema financiero... Y no quiero tener miedo a salir de casa. Ni a pie, ni en bici, ni en moto, ni en coche, ni en elefante. Si las calles son inseguras y el gobierno quiere protegernos, que actúe sobre las causas del peligro y no nos obligue a nosotros a adoptar medidas de protección que son patéticamente inútiles.
    Montar en bici no es más peligroso que caminar. El peligro proviene de afuera, de los energúmenos que circulan en sus trastos a motor como si las calles fueran suyas. Si voy caminando por la calle y me atropella un Farruquito ¿creerá el  tipejo este del artículo que un casco me va a dar alguna protección? ¿No habría que obligar a los peatones a usar casco también? ¿Y chaleco anti-balas? ¿No sería lo más seguro que nos quedáramos encerrados en casa viendo la tele? ¿O tal vez sería más preferible que no hubiera asesinos sueltos, con coches o con pistolas?
    Yo uso casco cuando monto en bici y uso cinturón cuando conduzco. Siempre. Pero no estoy en absoluto de acuerdo conque el Gobierno haya de obligarnos a usarlos "por nuestra seguridad". Por la misma, también debería prohibir fumar, beber alcohol o simplemente estar gordo.
    Informar y concienciar, sí. Obligar, nunca ¡Que ya somos mayorcitos, oigan!
    Por cierto, escribir artículos incendiarios que incitan al personal a abrirte la cabeza para ver si es verdad que la tienes hueca y llena de mierda, es también una actividad de alto riesgo y debería estar prohibida.
    Como ciclista no me considero menos evolucionado sino justamente todo lo contrario y además ir en bicicleta es precisamente amar la vida y no despreciarla. Y la libertad. Y lo de la "unidad de destino en lo universal" es una típica frase franquista que da asco.
    A mí una bici me parece una máquina increíblemente bella y es un exponente manifiesto del progreso de la técnica y de la sociedad que la valora. En ninguna sociedad evolucionada debería permitirse que una máquina "te llevara" a ningún sitio. Precisamente lo bueno de la bici es que con ella "vas" mientras que los trastos a motor "te llevan".  Y este cochino mundo que nos hemos fabricado "progresando" nos ha reducido a meros sirvientes de las máquinas. Ni las ciudades ni los caminos están al servicio de las personas sino de sus vehículos humeantes . Es muy triste.
    Las bicis no molestan. Molestan quienes las usan sin la debida consideración y respeto a los demás. Los coches sí que molestan. Y mucho. Y son peligrosísimos. Deberían prohibirlos.
    La mayoría de los ciclistas, como de los conductores de automóviles, son respetuosos con las normas de tráfico. Si algún desaprensivo no lo hace y por ello hay que prohibir las bicis, con mas razón habría que prohibir los automóviles, cuyos conductores también se saltan las normas, como lo demuestra la ingente recaudación por multas que consigue la DGT ¿o es un negocio demasiado bueno para prescindir de él?
    ¡Uf! No aguanto más. Me hierve la sangre con las babayadas de este tío. No sigo. Perdonad por el tostón.

    Publicado hace 7 años #
  25. Seguid añadiendo pólvora, que el tío estará encantado de ver cómo le prestáis atención...

    Publicado hace 7 años #
  26. Cesar, siendo cierto y sensato todo lo que dices, estamos cayendo en la provocación del insustancial éste, que como apunta alguien más arriba, suple con una cagarruta su falta de ideas.  

    Sin embargo, como bien recuerdas, el tontolaba éste (  por supuesto, sin proponérselo )  ha descubierto lo que hace a este artefacto superior a otros: es el hombre el que lleva la máquina, y no al revés. Para llevar un coche hay que pasar por muchos aros: trabajar y ahorrar para comprarlo, alimentarlo , asegurarlo, cuidarlo y repararlo, soportar impuestos, guardarlo, y continuar trabajando y ahorrando para cuando toque reponerlo... ¿ Quién conduce a quién ? En nuestro modelo económico la del automóvil es una industria estratégica porque tira de otras, generando más actividad económica, para poder comprar, a su vez, nuevos coches, más caros, cada menos tiempo. Prisioneros de la agobiante espiral del consumo.

    No he hecho cuentas, la verdad, pero hace poco he leído que el coste de mantenimiento anual de un coche de gama media/baja es de 4500 €, incluyendo amortización, talleres, repuestos, combustible e impuestos, y dejando fuera aparcamientos, amortización de garaje, autopistas ¡ y multas! . Lo que pondría fácilmente la factura en casi 6000. Es decir, un  afortunado mileurista trabajaría la mitad del día para pagar el coche... Da que pensar.

    Curiosamente, este mismo periódico dio ayer ésta noticia .

    en la que, entre otros datos, se da éste:

    En 2011 fallecieron en total 380 peatones en accidentes de tráfico en vías urbanas e interurbanas, lo que supone el 18 por ciento del total de fallecidos, y 10.865 resultaron heridos. En las vías urbanas fallecieron 222 peatones, uno de cada dos fallecidos por accidente de tráfico.

    ¡ Y que a nadie se la haya ocurrido obligar a los peatones a salir de casa con casco... !  Habrá que comenzar a recoger firmas.

    Adjunto

    1. DGT_y_andar.JPG (76.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  27. Que yo digo, debe de tratarse de una broma, no? ... porque si no, o este tipo no está en su sano juicio o es un acomplejado que no supo superar la etapa de los ruedines en su infancia.  


    Yo no le daría mayor importancia...

    Sl2!!!


    -Eppur si muove y si no si muove ,también -Ale!
    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies